Sobre los cielos de Dunkerque.

Operaciones aéreas.
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JackHicks236
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por JackHicks236 »

¡Bien! Ya echaba de menos este hilo. Qué coincidencia que sea con una paliza de los Emil a los Hurricanes... :-


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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

JackHicks236 escribió: 05 Jul 2021 ¡Bien! Ya echaba de menos este hilo. Qué coincidencia que sea con una paliza de los Emil a los Hurricanes... :-
Es muy difícil no coincidir :-


Un poco más tarde, le tocó el turno a los Ju 87 del I./StG 77 basados en "Rocroi".

Según P. Smith:

"El tercer ataque del día 23 del I./StG 77 se llevó a cabo contra los destructores y buques de transporte en el mismo puerto de Boulogne. Los bombarderos en picado despegaron de Rocroi para realizar un vuelo de 250 km, al límite de su autonomía y llegaron a la costa a las 19.25 h para encontrarse el mar salpicado de barcos. Era la primera vez que StG 77 atacaba a los rápidos destructores británicos y no era fácil enmarcarlos en sus miras. Veinticuatro Ju 87 de la 1./StG 77 se concentró contra la flotilla de destructores intentando seguirlos en sus maniobras evasivas. Las bombas fueron lanzadas a muy baja altitud para aumentar las posibilidades de alcanzar bien los blancos. Un torpedero francés, el Orage, fue alcanzado e incendiado. Se hundió después de ser evacuado por los marineros supervivientes. Un segundo barco francés, el Frondeur, resultó gravemente dañado. Sobre el destructor HMS Whitshed las bombas cayeron cerca causando algunas bajas. Aunque dañado, el buque de guerra continuó con sus misiones de evacuación. Nueve Spitfires llegaron en apoyo pero todos los Stukas regresaron sin dificultad a Rocroi ".

Las bajas de la Marina son graves. En los destructores HMS Keith y HMS Vimy perecieron sus oficiales superiores en la cubierta durante estos ataques del StG 77. El J Messiaen proporciona algunos detalles sobre el envío al fondo del Orage:

"Este torpedero al mando del Capitaine Viennot de Vaublanc, se había agregado a otros seis barcos en un intento de frenar el avance de las tropas terrestres alemanas entre Boulogne y Calais. Fue atacado por un avión que arrojó cinco bombas, una de las cuales cayó sobre el puente matando a todos allí excepto al commandant gravemente herido en las piernas. La orden de evacuación se da casi de inmediato, el barco se hunde muy rápidamente. Dieciocho hombres, incluido el commandant, logran agruparse en el puente. El Chasseur 42 [Cazasubmarinos 42] se acerca y establece un pasarela a popa del Orage mientras este es sacudido por terribles explosiones. El Capitaine Viennot de Vaublanc desea hundirse con su buque pero es obligado a desistir por la fuerza. El rescate apenas se completa cuando el torpedero explota ".

Imagen
El torpedero Orage bajo ataque de los Stukas del I./StG 77.

El Commandant Guierre también está de acuerdo en gran medida con la pérdida del Orage, dando una versión muy similar de este hundimiento:

"“Este barco no había sido adscrito hasta el 20 de mayo a las Fuerzas Marítimas del Norte y antes de esa fecha había asegurado la escolta de convoyes [en el Mediterráneo]. Trabajo duro pero un poco monótono. Además, oficiales y tripulaciones habían saludado encantados de entrar en el "Gran Puerto". Acercándose a Boulogne, la radio informó al capitán de la difícil situación ... "

¡El capitán Vaublanc no duda en dirigirse a Boulogne!

Imagen
El Capitán Viennot de Vaublanc.

... "A las 18.00 h., una treintena de aviones enemigos se abalanzaron sobre la cola del convoy y arrojaron bombas. El Orage recibió cuatro en su pasarela y en sus alrededores. Una quinta, que estalló a lo largo de su costado, causó una grieta. Pronto, los tanques de petróleo se incendian y la munición que está amontonada en el puente explota, acribillando con sus esquirlas todo lo que no está protegido ... Los cadáveres yacen esparcidos por todo el puente ... El Orage no es más que un brasero flotando a la deriva a punto de estallar."

Los buques de guerra franceses se vieron obligados a entregar municiones a las guarniciones sitiadas. Por ese motivo la munición iba amontonada por toda la cubierta, algo muy arriesgado con la LW merodeando por todas partes.

El Contra-Torpedero Jaguar, que había partido de Cherburgo con un equipo de demolición a bordo y justo frente a Dunkerque sufrió un ataque aéreo que se cobró la vida de dos marineros. Ya entrando en puerto fue nuevamente atacado por aviones y además torpedeado por las Schnellboot S-21 y S-23, se estima que 13 hombres murieron, otros 23 resultaron heridos y el buque tuvo que encallar en Malo-les-Bains para evitar hundirse. Posteriormente, el naufragio se consideró irrecuperable y se canceló su rescate.

Al anochecer, alrededor de las 20.00 horas, se ordenó a las tropas británicas que evacuaran Boulogne. La noche del 23 al 24, los Ju 88 A-1 del III./KG 4 despegando desde Delmenhorst a las 22.43 h llevando a cabo una serie de largas misiones nocturnas sobre Boulogne, las cuales finalizaron a las 5:13 h del día siguiente sin pérdidas ni daños. Esa noche, toda la costa se encontraba en llamas. Boulogne ardia. El aeródromo de Alprech acabó incendiado. Frente a Gravelines aun ardía el petrolero francés Níger [5482 tons], muy cerca el vapor Pavón [5482 tons] que había embarcado 1500 soldados holandeses a bordo para su evacuación a Inglaterra y alcanzado por bombas también se encontraba incendiado al igual que el francés MV Portrieux [2460 tons]. Todo era una confusión sobre Boulogne, el MV Efford [329 tons] fue embestido y partido en dos por el MV Tlemcen [4435 tons], que se dedicaba a rescatar a los supervivientes del MV Portrieux frente a Gravelines y se hundió. Finalmente tras larga noche el vapor francés MV Tlemcen consiguió llegar a Dover con ayuda del remolcador Simla.

Noche de caos sobre Boulogne.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió: 10 Jul 2021
JackHicks236 escribió: 05 Jul 2021 ¡Bien! Ya echaba de menos este hilo. Qué coincidencia que sea con una paliza de los Emil a los Hurricanes... :-
Es muy difícil no coincidir :-
Ten en cuenta amigo Hicks, que las cualidades del Spitfire con respecto a los Emil por entonces como sabemos estaban muy igualadas, y la gran sorpresa para los germanos es que eran superados en el radio de giro, por lo que en combates dog-fight la perra gorda se la llevaba el Spitfire y a bajas cotas también el Hurricane. Pero también había un problema añadido y no en las características de los aviones, sinó en las tácticas. Las Rotte y Schwarm de la Jagdwaffe que creo todos los amantes de aviación conocemos eran muy elásticas, dando además mucha iniciativa a la hora de entrar en combate ó mismamente en prevención a la hora de ser atacados. Los británicos en comparación para "La Batalla de Dunkerque" aun utilizaban encorsetadas formaciones tipo cuña [formacón Vic] y filas. En estas últimas supuestamente al iniciar el ataque , los cazas unos detrás de otro siguiendo el curso de la "fila" se deslizaban resbalando sobre el mismo ala escalonados tras el Squadron Lider. Esta táctica en teoría permitiría el ametrallamiento continuo del avión seleccionado. :*)

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Cuantos más cazas utilizaran este tipo de formación, por ello eran más largas, podían ser cortadas con gran facilidad por una "Rotte" hasta atacando a menor altura, los desperdigados cazas que no sabián que hacer sin seguir a su lider luego podían ser derribados con mayor facilidad, vamos patos cojos. ,-)

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Curiosamente los germanos las definían como "Idiotenreihe", ó sea "Filas de idiotas". |-rs |-rs

Por otra parte la "Formación Vic" también presentó sus problemas, pero esto ya se vió durante la BoB y entramos en otro tema. :wink:

Salud.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por pepero »

Acabo de descubrir esta joya de tema y lo pongo en seguimiento.

Saludos.
Pepe
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió: 13 Jul 2021 Acabo de descubrir esta joya de tema y lo pongo en seguimiento.
Me alegro te unas al hilo, en el de Malta ya me has planteado situaciones en las que me has hecho rebuscar en lo más profundo de mis fuentes. Lo cual es constructivo para el tema y sobretodo para mi conocimiento. :dpm:

Salud.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Al amanecer del 24, fue en este día en el que probablemente se dió la orden de detención más renombrada en la historia de la guerra, el famoso Haltbefehl fue ordenado por Adolf Hitler cuando las tropas de la Wehrmacht avanzaban sobre Dunkerque.

Ya para el 22 de mayo, los tanques de Guderian lanzaron el ataque en dirección a Calais y el 24 de mayo estaban a sólo 18 kilómetros de Dunkerque. Inesperadamente, von Rundstedt, confirmado por Hitler durante una visita al frente el mismo día, detuvo los tanques. Estas órdenes de detención ya se habían dado en el transcurso de la campaña occidental, la más reciente el 17 de mayo. Fueron pensados ​​como una ruptura para el Panzerspitze, que a menudo avanzaba sin las medidas de acompañamiento adecuadas, con el fin de consolidarse con el resto de las tropas???. También se temía que la acción coordinada de los ingleses en el norte y los franceses en el sur pudiera incluir la punta de lanza blindada. Von Rundstedt no sabía que los últimos tanques de batalla británicos llevaban mucho tiempo estacionados en Arras. Por su parte el Mariscal de Campo Hermann Göring también anunció que las tropas cercadas serían destruidas tan solo con ataques aéreos. Von Rundstedt cumplió con esta sugerencia, ya que quería ahorrar sus divisiones Panzer para la próxima batalla por Francia y permitir que tan agotadas tropas descansaran como para penetrar frente a un sistema defensivo franco-británico muy poderoso basado en innumerables canales. O que las tropas británicas encerradas podrían servir a Hitler como promesa para posibles negociaciones de paz con los británicos???

El general Franz Halder escribirá en su diario:

"Por primera vez este 24 de mayo, el general Ewald Kleist me dice que el enemigo tiene superioridad aérea". En cuanto al diario de guerra del XIX Armerkorps, menciona "...hay una serie de fuertes ataques de la caza enemiga contra nuestros aviones de reconocimiento aéreo que se hace imposible".

Esta creciente concentración de la RAF se debía al comienzo de evacuación de la BEF desde las principales ciudades portuarias de Boulogne, Calais, Gravelines, Dunkerque, Bray Dunes y desde las playas belgas de La Panne, Nieuport y Ostende. Sin embargo para la LW se presentan en ese momento de repente dos serios problemas, su gran dispersión en apoyo de las fuerzas terrestres en su progresión sobre el resto Francia y aun también en Bélgica como hemos observado y la primera aparición de los Spitfires sobre la zona de evacuación equiparables a los presentes Bf 109 E-1 y E-3.

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por JackHicks236 »

lonesomeluigi escribió: 13 Jul 2021 la primera aparición de los Spitfires sobre la zona de evacuación equiparables a los presentes Bf 109 E-1 y E-3.
Lo espero con impaciencia. :dpm:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Aun así, a primeras horas de la madrugada del 24 de mayo de 1940, los destructores HMS Vimiera, HMS Wessex [D43] y HMS Wolfhound y el también destructor polaco ORP Burza recibieron la orden de bombardear las fuerzas del ejército alemán que avanzaban sobre Calais. A las 16:20 h abrieron fuego contra una columna blindada al oeste, en Sangatte Hill, pero también recibieron fuego de respuesta de la artillería alemana en tierra.

A las 16:30 h, 27 Junkers Ju 87 Stuka del StG 2 atacaron a los destructores, alcanzando HMS Wessex con tres bombas, este se hundió rápidamente frente a Calais y el HMS Vimiera rescató a parte de los supervivientes, pero tuvo que retirarse al ser tomado como blanco de los bombarderos en picado. Estos luego concentraron su ataque en el ORP Burza que sufrió graves daños por dos impactos de bomba y tres cercanos, pero logró regresar aunque con su proa destrozada cojeando a Dover junto al HMS Vimiera que había embarcado mil cuatrocientos soldados británicos. Ambos destructores reclamaron derribado un avión alemán durante la acción.

Imagen
Daños causados en la proa del ORP Burza.

Por otro lado, la marina francesa no tiene tanta suerte. Esa mañana frente a Alprech, los contra-torpederos Leópard y Chacal se encontraban patrullando cuando media docena de Stukas del I./Tr.Gr.186 se centraron sobre el Chacal [capitaine de frégate Estienne] dañandolo de gravedad. El fuego de tierra de Alprech acabó con el barco. Abandonado por su tripulación, chocó contra el dique Carnot antes de encallar entre Ambleteuse y La Pointe aux Oies. El I./Tr.Gr.186, era la unidad dotada de Ju 87 T [en realidad Ju-87C/E según la denominación oficial para operar desde el portaaviones Graf Zeppelin que nunca se completó]. Según su Staffelkapitän el Oblt Helmut Mahlke:

"El 24 de mayo, hundimos un destructor en el puerto de Boulogne. La DCA era muy potente. El avión del Major Walter Hagen, nuestro Commte, fue alcanzado y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en St Maur. Afortunadamente sano y salvo al igual que su radio/ametrallador, poco después, se nos unió en la pista de campaña en Guise con su avión ligeramente dañado ".

Imagen
Puerto de Boulogne durante uno de los ataques, 23/24 de mayo 1940.

Otros torpederos franceses también reciben castigo, el Fougueuxis es atravesado por una bomba que por lo visto no llega por suerte a explosionar en su interior y en el Frondeur se deploran varios muertos y heridos seguramente por impactos cercanos. El dragador auxiliar Messidor recuperó 27 hombres del Chacal antes de que los disparos los obligaran a alejarse. Hay 93 muertos o desaparecidos. El almirante Abriald tuvo que resignarse a retirar sus buques.

El convoy de suministros E 1, con destino a Dunkerque, formado por cuatro cargueros, el CapTafelneh, el Cérès, el Monique Schiaffino y el Saint-Camille, parte de Cherburgo, escoltado por las patrulleras auxiliares P 21 Cérons, P 135 La Nantaiseet y P 22 Sauternes. Pero allí el dragador auxiliar frances Matelot, comandado por el L'enseigne de vaisseau [alférez] Cojan, fue hundido por bombas de los Ju 87 .

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Muy pronto por la mañana dos Staffels [escuadrillas] del I./JG 2 realizaron tres misiones "freie jagd" sobre el sector de Boulogne pero sin toparse con ningún avión enemigo ya que los Spitfires del 74 y 92 Sqns se concentran en ese momento más al norte, entre Calais y Dunkerque.

Más tarde a las 06:25 h, una formación "Vic" de Spitfires del 74 Sqn liderados por el F/L W P F Treacey comparte el derribo del típico avión de reconocimiento Hs 126 del 1. (H)/14 sobre Audruicq cerca de Gravelines.

Alrededor de las 08:00 h, Spitfires del 92 Sqn interceptan entre Calais y Boulogne una formación del I./KG 77 escoltados por los Bf 110 del II./ZG 2. Se reclaman 2 Do 17 por el F/L R R S Truck y tres Bf 110 por el P/O A C Barley y P/O H D Edwards pero no parece ser que haya pérdidas, aunque si con daños de combate, ya que dos de los Do 17 regresaron a Beaulieu con dos muertos y tres heridos a bordo. En cambio el Spitfire I P9374 pilotado por el F/O P Casenove alcanzado por el Lt Werner Hoffmann del 4./ZG 2 se vio obligado a aterrizar en la playa de Boulogne. Allí al observar que soldados enemigos se acercan decide despegar de nuevo pero, finalmente debido a los daños en su caza no le queda más remedio que aterrizar en Calais. Intentará embarcar, pero no podrá hacerlo y será capturado cuando finalmente caiga la ciudad .

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

El Coastal Command también aportaba su granito de arena aunque con operaciones más cercanas a las costas alemanas, Blenheims Mk IVF * 3 del 235 Sqn despegaron para escoltar unos Hudson del 206 Sqn desde Borkum hasta la desembocadura del Ems. El pilotado por el P/O Ryan se quedó rezagado respecto a su líder y esta situación fue aprovechada por una rotte de Bf 109 E derribando el bimotor por el Oblt Emmerich y su kazkmareck Uffz. Otto Rückert del 4 (J)./186 a las 08.30 h. El Blenheim L9259 tampoco se encontraba tan rezagado ya que fue visto desaparecer sobre el mar frente en Schiermonnikoog por uno de los artilleros de los Hudson. Por desgracia la tripulación pereció, tanto los cuerpos del P/O M E Ryan como el Sgt W Martin fueron encontrados, pero el del tercer tripulante LAC A G Smith fue dado por desaparecido.

* 3 [Versión de caza de largo alcance, armado con cuatro ametralladoras de 0,303 pulgadas (7,7 mm) en un pack especial debajo del fuselaje.Unos 60 Mk IV fueron convertidos en cazas.]

Imagen
Un Hudson sobrevuela Dunquerke con grandes columnas de humo al fondo.

Aunque también hay una reclamación sobre Borkum a cargo del Ofw. Hermann Förster del 11.(N)/JG2 sobre un Blenheim a las 08.18 h, que bien podría tratarse del Blenheim IV "R3614" LS-? del 15 Sqn Pilotado por el F/O Henderson que durante su regreso a la base a las 21.00 horas, su motor izquierdo se paró y el bimotor giró violentamente antes de caer matando a toda la tripulación.

Alrededor de las 10:30 h los Spitfires del 74 Sqn * 4 regresaron sobre la zona de operaciones asignada derribando un Do 17 del 2.(F)/123 que realizó un aterrizage forzoso en Longuenesse con dos heridos a bordo. También interceptan una formación de Ju 88 del LG 1, uno de la 8 Staffel resulta tan dañado que debe aterrizar al sur de Ostende en un sector aún en los bordes de la zona belga [tripulación capturada] y para cerrar la patrulla, un Bf 110 del I./Aufkl. ObdL [una unidad de reconocimiento] es alcanzado y debe realizar un aterrizaje de emergencia. Las reclamaciones van a cuenta del P/O Cobden, P/O Draper, P/O Measures y F/L Treacy.

Más tarde, el activo 74 Sqn tuvo la oportunidad de sorprender a unos cuarenta He 111 del I./KG 54 cerca en Dunkerque. Pero en este caso los 109 del II./JG 26 de escolta intervienen y atacan seguidamente a los Spitfire, pese a los molestos Messerschmitt un bombardero tendrá que aterrizar averiado cerca de Cassel (dos PW); otro He 111 este habría regresado con diversos daños, pero fue posteriormente reparado. Uno de ambos sería el reclamado por el posteriormente famoso F/L A G Malan. [una de sus cinco victorias en Dunkerque por las que sería condecorado con la DFC]. Sin embargo el 74 Sqn pagaría su precio, el P/O R D Aubert se perdió a 32 km al S de Dunkerque, el F/O D S Hoare aterrizaje forzoso en Calais-Marck y los F/Lt W P F Treacy y Sgt E A Mould derribados sobre la costa francesa consiguen regresar a Inglaterra en uno de los pequeños botes. [todo un reto]. La "Schlageter" reclamó de menos en esta ocasión, sendos Spitfires a cargo del Fw. Walter März, Hptm. Karl Ebbighausen y el Lt Otto-Heinrich Hilleke.

* 4. Parte de las acciones del 74 Sqn, en otra fuente son datadas al día siguiente.

Alrededor del mediodía, los Hurricanes P3266 y P3272 del 242 Sqn pilotados respectivamente por los P/O Hill y P/O J W Mitchell que partían para patrullar el sector Dunkerque/Boulogne/Saint Omer "habrían" chocado sobre el Canal de la Mancha, sus dos pilotos perecieron cayendo al mar.

A primeras horas de la tarde, sobre las 14.00 h , los Spitfires de 54 Sqn tienen un encuentro sobre Dunkerque con los en este caso Bf 109 del JG 27 comprometidos en la escolta de bombarderos que operan sobre la zona. Cuatro de los Messerschmitt resultan alcanzados, uno de ellos debe realizar un aterrizaje forzoso. Probablemente sea durante este combate cuando un Bf 109 E-3 del I./JG 1 dañado aterriza finalmente estrellandose. Piloto desconocido que acaba muerto y su Bf109 destruido al 100%. Las reclamaciones van a cargo del Sgt Phillips [3], F/lt Leathart, F/L Pearson, P/O Allen, P/O Deere, P/O Gribble y Sgt Buckland. [se supone que compartidos].

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

La próxima patrulla la componen los nuevos Defiant del 264 Sqn. La supuesta revelación británica de la futura caza aérea, pese a ser demasiado pesado y lento alcanzaba los 489 km/h, aunque por debajo de los Hurricane con sus 512 km/h, pero como era biplaza [un concepto aun arraigado en las aviaciones por entonces] parece que se aceptó esa velocidad para su innovador roll. Se diferenciaba en este aspecto principalmente debido a la concentración de armamento ​​en la torreta giratoria detras de la cabina del piloto. Estos toman contacto con un Ju 88 A-4 sobre las 13.05 h, pero esa escasa velcidad juega en su contra y el bimotor los supera en gran medida y a la larga escapando [510 km/h]. Confundido con un Bf 110 el P/O E H Whitehouse y el P/O D. Whitley lo reclaman destruido, aunque por lo visto tan sólo fueron buenos deseos.

Imagen
El novedoso Boulton Paul Defiant.

Alrededor de las 17:00 h el 54 Sqn realiza una nueva patrulla encontrandose con el I./JG 51 sobre Calais. Se pierden dos Spitfire, pero el joven Uffz Anton Lindner del 2./JG 51 debe evacuar su Bf 109 en llamas, gravemente herido, no regresará a la unidad hasta varios meses después. Otro piloto, el Oblt Heinrich Krafft del 3./JG 51, también es derribado durante este encuentro y mismamente resultó herido. Reclamados por los F/L Pearson, F/S Tew, Sgt Phillips y Sgt Norwell. Por parte del 54 Sqn se perdieron derribados los Spitfires P9455 y P9388 respectivamente pilotados por los F/O T N Linley y Sgt J W B Phillips. Ambos Spitfires tras sendos aterrizajes forzosos fueron finalmente destruidos por sus pilotos y reclamados por el Fw. Karl Schmid del 1./JG 51 un Spitfire sobre Calais y posiblemente por el Oblt. Richard Hausmann del 2./JG 21 Spitfire …también sobre Calais. Por otra parte el Fw Wilhelm Erdniss del 2./JG 51 también presenta poco después una reclamación durante esa acción, pero en este caso de un Bloch 151 …sobre St. Pol sur mer. Podemos también barajar que se trataba de un Laté 298 de l'escadrille 1 S1, pilotado por el Premier-maître Lacheny y el Premier-maître radio Goret, este se sabe fue perseguido y derribado por un Bf 109 a la altura de Gravelines, mientras realizaba un enlace postal entre Cherburgo y Dunkerque.

Por la tarde, los Spitfires del 65 Sqn interceptan un nuevo Hs 126 * 5 del 4. (H)/31 , probablemente uno de los que se dedican al reconocimiento vespertino que permite preparar las operaciones del día siguiente. Este es "despachado" estrellandose junto a su tripulación al sur de Dunkerque. Reclamado por el F/L Saunders, P/O Smart y F/S Franklin.

*5 El Henschel Hs 126 presentaba buenas características STOL, despegue y aterrizaje a bajas velocidades en corto espacio, también era capaz de encajar serios daños y se tomó en ese momento como un avión multimisión. Entró en servicio en 1938 tras su evaluación operacional con la Legión Cóndor en la Guerra Civil Española. Durante la Campaña Francesa fue muy utilizado en misiones de fotoreconocimiento, aunque como hemos observado sobre Dunkerque era presa fácil de los Hurricanes y Spitfires, de ahí la reclamación del general Franz Halder tras la escasa información a cargo de los aviones de reconocimiento, logicamente debido a sus pérdidas que se presentan diarias.

Imagen
Henschel Hs 126, aterrizaje forzoso?

En medio de todo esto, el III./JG 3 también se enfrenta a la bolsa franco-británica y la DCA daña el Bf 109 E del Lt Winfried Schmidt del 8./JG 3, este finalmente consigue realizar un aterrizaje forzoso cerca de Tournai. Winfried resulta herido pero su Messerschmitt puede repararse. El Oblt. Wilhelm Gäth del 8./JG 3 presenta reclamaciones por dos Spitfires pero muy al interior, sobre Lens-Douai, posiblemente confundidos con cazas franceses.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por JackHicks236 »

lonesomeluigi escribió: 05 Ago 2021Estos toman contacto con un Ju 88 A-4 sobre las 13.05 h, pero esa escasa velcidad juega en su contra y el bimotor los supera en gran medida y a la larga escapando [510 km/h].
Un bombardero se evade del perseguidor por pura velocidad. ¿Puede haber algo más humillante para un piloto de caza?
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

JackHicks236 escribió: 05 Ago 2021
lonesomeluigi escribió: 05 Ago 2021Estos toman contacto con un Ju 88 A-4 sobre las 13.05 h, pero esa escasa velcidad juega en su contra y el bimotor los supera en gran medida y a la larga escapando [510 km/h].
Un bombardero se evade del perseguidor por pura velocidad. ¿Puede haber algo más humillante para un piloto de caza?
Bueno yo diría más bien frustrante, tu pilotas el caza asignado por tu fuerza aérea pero te encuentras con bombarderos enemigos que son más ó identicamente veloces, por lo que no puedes realizar la misión de intercepción, vamos que no es culpa del piloto. Por lo que he leido al respecto siempre se busca una solución con los medios que dispones, un ejemplo lo tenemos en la GCE con la aparición de los veloces SB-2 "Katiuska" , que dejaban atras especialmente a los biplanos Fiat C.R.32 y Heinkel He 51, lo que concedió una cierta superioridad a las agrupaciones de bombardeo republicanas. Esta situación se corrigió hasta la aparición de mejores cazas con gran esfuerzo, los "Chirris" empezaron a realizar continuas patrullas a altura superior del vuelo habitual de los SB-2, para lanzarse en picado ganando mayor velocidad y contrarrestar esos 20 km/h más lentos con respecto a los Tupolev. Claro que estos últimos al tener la pelota ahora en su tejado la contrarrestaron enviando un par de SB-2 los cuales eran un señuelo y atraían sobre si a las patrullas de vigilancia, mientras el grueso de los "Katiuska" bombardeaban a baja altura sobre el objetivo seleccionado. Las tácticas a emplear en gran parte de las ocasiones son más importantes que las mismas características propias de los aviones.

Salud.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Si sobre los cielos de Dunkerque los combates aéreos empezaban a recrudecerse vista la cada vez más clara planificación británica de evacuar a las tropas y por supuesto el empeño dentro de la LW para que esta no se llevara a cabo de ninguna manera, en tierra se produjeron ciertos problemas de coordinación entre los Aliados y en ocasiones por cumplir órdenes directas de cada Ejército ???

Debido a ello el Commandant de la defensa del sector de Boulogne, Général de Brigade Pierre Louis Félix Lanquetot también Commandant en Jefe de las tropas francesas durante el asedio de Boulogne-sur-Mer, se enfrentaban directamente al Panzergruppe 2 [2. División Panzer] de Guderian. El Géneral Lanquetot se enteró muy tarde [y ciertamente con rabia] de la evacuación británica por la mañana que desmanteló su improvisado sistema de defensa. Sólo un destacamento de soldados británicos, que no pudieron embarcar defenderá brávamente el puerto. Los restos de la unidades francesas, defenderán la ciudad. Al mediodía, Lanquetot, que aún mantiene contactos con sus superiores, pide el apoyo de los bombarderos, sin embargo le comunicaron que tendría que esperar dos horas y media para ese despliegue sobre la zona. El general Lanquetot insiste de nuevo. Finalmente se le confirmará este apoyo ... que sin embargo nunca recibirá!!!.

Durante la noche del 24 al 25, viendo que se encontraban sólos Lanquetot intentó en vano formar un grupo de combate para romper el cerco y salir de la ciudad [debería haber tenido en cuenta Von Paulus este tipo de acción cuando los mandos te dejan a tu suerte sobre Stalingrad???] . Sea como sea Lanquetot lo intentó y es muy loable, el problema añadido es que los cañones alemanes Flak de 88mm, empezaron a ser empleados en fuego directo contra objetivos terrestres [logicamente mucho mejor que el típico PaK 36, Panzerabwehrkanone 36] estos concentran su fuego sobre la entrada norte de la ciudad con objeto de crear una brecha. Las defensas finalmente colapsarán durante la noche.

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

25 de mayo de 1940

Durante la noche, la LW envía algunos bombarderos para atacar Yorkshire y Norfolk y así alterar ese "supuesto aislamiento" británico e impresionar a la población local. También se lanzan minas marítimas. La guerra alcanzaba ya por entonces territorio británico.

A las 08.00h de la mañana, consciente de la situación totalmente desesperada de la guarnición pero también del sufrimiento innecesario infligido a la población de Boulogne, el general Lanquetot, tras una última conversación telefónica con el Almirante Abrial, quien le envió las más altas felicitaciones del Alto Mando por su heroica resistencia, decidió con mucha sabiduría, rendirse media hora después y aceptar el ultimátum alemán.

Imagen
Vista aérea del puerto de Boulogne.

Según el comunicado de prensa del OKW del día 25:

"Boulogne cayó tras feroces combates defendida por la combinación de fuerzas terrestres y marítimas. En la sitiada ciudad. las defensas al norte fueron superadas con proyectiles de cañón Flak de la unidad del Oblt Harras * 6. Una compañía de fusileros aprovechó la ocasión y penetró allí. El Commandant Lanquetot rindió finalmente la fortaleza con 12.500 prisioneros. La brigada blindada del Oberst von Vaerst y el Batallón de fusileros del Mayor Jürgens despejaron el distrito portuario a costa de duras luchas callejeras.

* 6 El Lt Horst Harras, al frente del 8./Flak Rgt 18, recibirá el Ritterkreuz [Cruz de Caballero] más tarde por esta acción el 19 de junio de 1940. El Oberst Gustav von Vaerst, al frente de la Brigada 2.Schützen, también recibe la Ritterkreuz el 30 de julio de 1940.


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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Durante la noche, el III./KG 4 "reclama" un destructor [posiblemente algún dragaminas] frente a Zeebrugge mientras Dunkerque es tomado como objetivo sobre las instalaciones del puerto y sobretodo contra los movimientos de tropas desde Zeebrugge a Ostende.

Ese sábado 25, los Ju 87 del Major Oskar Dinort, Kommodore de StG 2 toma parte en la operación de bombardeo del puerto de Dunkerque. Esta operaciones [como la mayoría de los ataques a buques] no fueron fáciles ya que se carecía de experiencia en ataque sobre objetivos navales en movimiento:

"El Stab./StG 2 vuela directamente hacia la costa. Dinort mira hacia abajo. El sol brilla pero un velo de niebla oculta el puerto, cubriendo toda la costa francesa. A la izquierda, Calais, irreconocible con las estelas de humo marrón que se esparcen por encima de la ciudad en llamas. Los Aliados se aferran a la ciudad, apoyados por artillería naval. El XIV. Armeerkorps de Guderian pidió a los Stuka que rechazara a los destructores que cruzaban frente a la costa y los hostigara. Esta es la misión de Dinort y sus tripulaciones. Le siguen dos Gruppe del StG 2, el I./StG 2 liderado por el Hptm Hubert Hitschold y el III./StG 2 por el Hptm Hein Brücker. Las continuas misiones de la última quincena los han debilitado terriblemente.

Dinort es consciente de una nueva y desconocida ansiedad que se le presenta al atacar por primera vez barcos que navegan sobre el mar. ¿Cómo puede llevar a cabo esta tarea? En todo el StG 2, muy pocos pilotos son capaces de realizar este tipo de operación.

Dinort parpadea, la fuerte luz [el reflejo de la superficie del mar] desdibuja por un momento su objetivo. Debajo, el mar se presenta como una opaca capa de vidrio mate. Pero "ahí '', de un solo golpe, ve como puntitos sobre la superficie reflectante. ¡Buques! ¡Y muchos! Pero, tan pequeños, tan diminutos ... Y habrá que alcanzarlos. Sus dos "alas" [formación Kette], los Oblts Ulitz y Lau, obedeciendo sus radiadas órdenes, se alinean, reducen velocidad y pierden un poco de altura. Para alcanzar tales objetivos, es imposible atacar desde cuatro mil metros. De hecho, se debe comenzar el picado lo más bajo posible. Deslizandose sobre el ala izquierda, Dinort se lanza en picado. Eligió un barco imponente. Pero este último se mueve constantemente, sale por el visor, desaparece detrás del morro del Stuka, ... Dinort recupera altitud y se recupera para un segundo ataque. Nuevamente vuelve a perder su objetivo. Vuelve a picar consecutivamente y así desciende cada vez más como si bajara unos escalones. De repente, el destructor viró. Dinort ve claramente la estela de espuma dejada tras la maniobra e intenta seguirla, pero el barco acelera. Giró de 180º; el Stuka no puede seguirlo ... Dinort ve a su oponente desaparecer debajo de él, acelerando en la dirección opuesta. Tienes que subir y empezar nuevamente desde cero. Los otros cuarenta Stuka no lo hicieron mejor. La mayoría de las bombas cayeron sobre la superficie del mar, hermosas lluvias, pero nada más. Un guardacostas y un barco de transporte alcanzado con dos bombas son los únicos éxitos en este ataque. De repente un grito en los auriculares: ¡Cazas a las seis! Dinort echa un vistazo a su alrededor. Muy alto, puntos brillantes arriba, destellos: los cazas británicos y alemanes luchan entre si. Pero algunos Spitfire pueden desentenderse del combate y atacar los Stuka. Dinort acelera, poco a poco comienza a deslizarse sobre el ala. Ciertamente, no puede huir ante a un caza dos veces más rápido que él, pero hay otras tácticas como evadirse por un momento bruscamente un lado. El Spitfire llevado por su ímpetu é impulso no puede hacer lo mismo y lo sobrepasa. Segundos más tarde, el Spitfire se recoje a lo lejos de los Junkers y Dinort suspira aliviado cuando ve como se acercaba un Bf 109 para escoltarlo. ".


Aunque ese día la Royal Navy estuvo practicamente ausente frente a Dunkerque, los hombres de Dinort se emplearon en atacar barcos franceses de todo tipo:

El dragador auxiliar frances Marguerite Rose, que ahora se encuentra junto al carguero francés Aïn el Turk, cerca de la esclusa de Trystam en Dunkerque, es nuevamente bombardeado encajando dos bombas, una atraviesa la parte trasera y detona bajo la quilla, la otra impacta en la caldera y explota. El commandant Flachaire de Roustan da la orden de "evacuar" a su tripulación tras haber guardado los documentos y el equipo. Por la tarde, el carguero Aïn el Turk recibe la orden de atracar junto al petrolero Salomé. Los destructores británicos HMS Grafton, HMS Greyhound, HMS Wolfhound y HMS Wolsey apoyan a los defensores franceses y británicos de Calais con su artillería. El dragador Trombe II, al mando del 1re classe Hubert Amyot d'Inville [Alférez de primera clase], fue hundido sobre Dunkerque por una mina. El dragador auxiliar Etoile du Nord a las órdenes del Enseigne de vaisseau de réserve Danloux [Alférez de buque de reserva], saltó sobre una mina mientras patrullaba la parte oriental de Dunkerque. Tan sólo tres supervivientes de una tripulación de 30 marineros.

Imagen
El 20 de junio 1940, sobre el aeródromo de Bruxelles-Evere, el Kommodore Oskar Dinort recibe la RK a manos del nada más y nada menos General Ernst Udet.

El primer convoy francés de suministros con equipo y municiones, E 1, que había partido de Cherburgo destinado en apoyo a las tropas rodeadas en Dunkerque, llega cerca del puerto. Formado por cuatro cargueros, el Cap Tafelneh, el Cérès, el Monique Schiaffino y el Saint-Camille, escoltados por los patrulleros auxiliares Cérez, Nantaise y Sauternes son atacados frente a Gravelines por la LW sin resultados. Pero el que si es alcanzado es el dragaminas auxiliar La Jeannine que queda abandonado en llamas y finalmente hundido.

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Lo más probable es que los Hurricanes del 17 Sqn fueron los que interceptaron a los Stuka de StG 2. La misión consistía en que los Hurricanes debían escoltar a los Blenheim del 15 y 40 Sqn pero el "rendez-vous" [punto de encuentro, reunión] "se perdió", por lo que los Hurricanes deciden efectuar una misión de caza libre. Cuatro de los Stukas son reclamados por los F/O Harper, F/O Meredith y P/O Whittaker como destruidos y unos dañado por los P/O Bird-Wilson, F/L Toyne y el Sgt Steward, estos tendrán que realizar sendos aterrizajes forzosos. En esta acción podemos observar la fortaleza del Stuka, algunos tripulantes resultan heridos incluido el Kapitän de 4./StG 2, Oblt Gerhard Buchenau, pero los 4 aviones aunque bien derribados, son finalmente recuperables. Un Do 17 M * 7 de enlace del Stab / StG 2 también es derribado, aterrizaje forzoso con un muerto a bordo, reclamado derribado por el S/L Emms, P/O Hanson y P/O K Manger.

* 7 A partir de 1937 salieron de las factorías el Dornier el Do 17 M con motores Daimler-Benz 600, el cual se coronó ganador en velocidad durante la Competición Internacional de Aviones Militares de Zurich

Como observaremos la importancia de la escolta sobre bombarderos quedó demostrada ese día cuando un solitario Blenheim de reconocimiento del 57 Sqn regresó con bastantes daños y el observador gravemente herido, mientras los seis bimotores escoltados del 110 Sqn volvieron tras realizar su misión sin bajas. Pero como sabemos los seis Blenheims del 15 Sqn y otros seis del 40 Sqn con misión de atacar las columnas alemanas entre Rety y Gînes sin la escolta de los Hurricanes del 17 Sqn fueron contratados por la JG./27. Uno reclamado por el Lt Erwin Axthelm de 2./JG 27 estrellandose cerca de Rety, seguramente del 40 Sqn, P4920 BL-? pilotado por el Sgt S I Tonks que fue hecho PoW pero por desgracía el resto de su tripulación pereció. El segundo es el reivindicado por el Oblt. Gerhard Homuth del también 2./JG 27 , el Blenheim IV P6913 LS-? del 15 Sqn pilotado por el D S R Harriman derribado cerca de St Inglevert [Pas-de-Calais]. Tripulación muerta. Los 21 y 107 Sqns operaron más al interior, sobre la zona de Saint-Quentin tan solo perdieron uno de los bimotores, pero se nos escapa de la zona de operaciones.

Un poco más tarde, todavía en Calais, los Spitfires del 65 Sqn derribaron en el mar un raro bimotor de reconocimiento Do 215 del 5. (F) /122 (tres muertos y un superviviente). Seguramente el reclamado por el S/L D Cooke aunque con fecha del 27 de mayo!!!

Por la tarde, el 54 y el 74 Sqn se enfrentan a una formación de Bf 110 del II./ZG 76. Un bimotor es derribado sobre Bourboug por los P/O Allen,F/L Pearson y P/O A C Deere. Pero los británicos aun no habían observado los puntos débiles de este veloz bimotor bien armado, pero poco maniobrable. Al menos dos Spitfire resultaron gravemente afectados, reclamados por los Oblt. Heinz Nacke, Fw. Lambert Spitzer, Uffz. Wilhelm Egger y el Oblt. Wilhelm Herget del 6./ZG 76 . Uno debera será abandonado en el mar mientras que otro regresará al otro lado del Canal [siendo reparado]. Aun asi seguidamente sobre Gravelines, comienza otro combate en este caso con los Bf 109 E del I./JG 76. EL Fw Otto Tschabuschnigg resulta muerto, seguramente el reivindicado por el P/O F C Gray y su punto el Sgt Norwell pero se pierden dos nuevos Spitfires. El P/O Dorian Gribble aterrizará en la playa, desmontará su radio y luego prenderá fuego a su avión, podrá embarcarse para Inglaterra. En cuanto al Sgt James Buckland, desaparecerá, su Spitfire se perdió en el mar. También se pierden el pilotado por el P/O R D Aubert a 20 millas al S de Dunkerque, el del F/Lt W P F Treacy derribado sobre las playas regresará en un barco, el K9821 del F/O D S Hoare aterrizaje forzoso sobre Calais/Marck y el del Sgt E A Mould, este también regresará a Inglaterra en uno de los buques..
Las reclamaciones de sendos Spitfires van a cargo del Oblt Dietrich Hrabak y del Lt Roloff von Aspern del 1./JG 76… sobre Gravelines completan junto a los reclamados por los Bf 110 del 6./ZG 76, los seis flamantes Spitfires perdidos.

Para ponernos un poco en situación el 54 Sqn en misión de escolta sobre los los Swordfish del 825 Sqn de la FAA realizaba un ataque sobre las tropas alemanas entre Gravelines y Calais. Los "Pez Espada" completaron su misión sin contratiempos y pusieron rumbo de vuelta, por ello los Spitfires del 54 Sqn ya libres de su encorsetada misión y largos de combustible realizaron una caza libre. Como recordará más tarde el P/O Gray:

"Inesperadamente, nos encontramos en medio de varios Bf 109. Abrí fuego sobre uno de ellos, pero lo cesé al observar que salía humo tras las alas de mi avión. Sorprendido, pensé que alguien me estaba disparando. Giré mi cabeza atrás pero no vi a nadie. Lo que había visto era salir humo de cordita procedente de mis propias armas. Miré nuevamente hacia atrás sobre el Messerschmitt y vi como el Sgt John Norwell lo remataba y como el piloto alemán [Fw Otto Tschabuschnigg] saltaba en paracaidas"

A Norwell y Gray les fue adjudicado compartido el Messeschmith, pero este último perdió mucho tiempo observando la caida de su victima, típico error de "novato" que estuvo a punto de costarle la vida.

"De repente se produjo un ruido infernal, como si alguien golpeara con una barra metálica sobre una superficie de metal ondulado. La palanca de mando se desprendió de mi mano y quedó ladeada a la izquierda del cockpit, entré en barrena. Inmediatamente así la palanca y me recuperé; el Spitfire respondió al momento y comencé a ascender. Miré nuevamente tras de mi pero no vi a nadie; el piloto germano no cometió el mismo error de observar mi caida. Seleccioné + 4,5 Kg [empuje de emergencia] [+12 lbs emergency boost] * 8 y continué ascendiendo. El anemómetro indicaba 386 km/h y pensé; ¡Esto es realmente una maravilla! [La velocidad normal de ascensión rápida de un Spitfire es de unos 306 km/h]. Pero poco después, mientras continuaba la ascensión, el Spitfire comenzó a vibrar y parecía que iba a entrar en pérdida. No lo entendía , el anemómetro todavía indicaba 386 km/h. Tiré de la palanca pero la lectura era la misma... entonces comprendí que un disparo había cortado el tubo de pitot y la aguja había descendido a 386 km/h por la gravedad. Nivelé el avión y consideré los daños. Un proyectil de cañón había atravesado el alerón izquierdo, lo que arrancó de mi mano la palanca de mando y provocó mi descenso en espiral que me permitió desacerme del Messerschmitt. No tenía ni anemómetro, ni presión de aire, ni hidráulica, lo que significaba que no tenía flaps ni frenos y no podía desplegar el tren de aterrizaje mediante el sistema hidráulico principal. Cerca de Hornchurch desplegué el tren de aterrizaje utilizando el sistema de emergencia de dióxido de carbono, vi como se abría este bajo las alas y se encendían las dos luces verdes que indicaban que las ruedas ya estaban desplegadas y aseguradas".
"El aterrizaje fue muy difícil. Con los flaps arriba, me aproximaba etrando a una altitud no habitual y por supuesto desconocía mi velocidad. ¡El anemómetro todavía indicaba 386 km/h! La primera vez entré demasiado rápido. El Commte de la base deHornchurch, W/C "Daddy" Bouchier, que se encontraba presente, gritó: ¡Ese jovenzuelo atontado de mierda. Que va demasiado rápido. No lo conseguirá nunca! Y tenía razón. Cuando estaba a punto de tomar tierra, me di cuenta de que no podía conseguirlo y volví a retomar el vuelo. La segunda vez entre a mayor distancia reduciendo la velocidad casi hasta entrar en pérdida. Una vez tomé tierra, el cable del timón se partió y la palanca cayó sobre mi estómago"
Tras un examen posterior del Spitfire, se descubrió que un proyectil había impactado en el registro de inspección atras en el fuselaje, explotando en su interior. La metralla al salir había destrozado el revestimiento quedando como un queso rallado. Las bombonas de aire y baterías estaban inutilizadas. Había agujeros de proyectil en las partes superior e inferior del fuselaje y un gran impacto en el alerón. Por los agujeros de entrada y salida de los proyectiles, el Messerschmitt me había atacado de arriba abajo por la dereha, un claro ejemplo de fuego de deriva.
Se colocó el Spitfire sobre caballetes y se invitó al personal de la Vickers para que viera los daños del avión. Era el primer Spitfire que recibía una buena paliza y regresaba. Pronto habría muchos más. "


Imagen
El neozelandés P/O Colin Falkland Gray.

Vislumbramos en el relato lo verde que estaba por entonces para ser todo un Pilot/Officer el C F Gray, por "veteranos" que fuesen los pilotos de Spitfire no estaban fogueados en combate, se notaba y eso que Gray sería posteriormente el máximo "As" neozelandes de la 2ªGM. Pero como hemos visto su falta de experiencia estuvo a punto de poner punto y final prematuramente a su carrera de piloto.

* 8 [+ 4,5 Kg empuje de emergencia] [+12 lbs emergency boost]
Combat reports, official documents and literature of the period are replete with accounts of pilots using +12 lbs. emergency power, Hurricane as well as Spitfire, expressed variously as; breaking the wire, pulling the plug, pulling the tit, pushing the throttle through the gate, boost overide, boost cut-out, Emergency, Emergency power, etc.
Los informes de combates, los documentos oficiales y la literatura del período están repletos de relatos de pilotos que utilizan +12 libras. energía de emergencia, tanto Hurricane como Spitfire, expresada de diversas formas como; tiré del cable, tiré del enchufe, tiré de la teta, aceleré tirando la puerta, más impulso, mucho más impulso, emergencia, energía de emergencia, etc.
Los cazas británicos aun utilizaban carburadores, en el sistema de inyección se le denominaría posteriormente sobrepotencia.


Un Lysander del 2 Sqn es atacado por Bf 109 sobre Boulogne durante una misión de reconocimiento, este regresa para realizar un aterrizaje forzoso en Hawkinge. Será reparado y su tripulación ilesa. No se encuentra reclamación al respecto.

Caído Boulogne, la lucha se concentra, por tanto, en el reducto que, aunque disminuido por la pérdida de esta ciudad portuaria, todavía discurre desde Calais hasta Zeebrugge (gracias, entre otras cosas, al ejército belga aferrado a sus posiciones en el Lys).

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por pepero »

lonesomeluigi escribió: 29 Ago 2021 pero los 4 aviones aunque bien derribados, son finalmente recuperables. Un Do 17 M * 7 de enlace del Stab / StG 2 también es derribado, aterrizaje forzoso con un muerto a bordo, reclamado derribado por el S/L Emms, P/O Hanson y P/O K Manger.
Siempre habia entendido que un avión derribado era irrecuperable, algo he aprendido hoy.

Tenían mucho aguante esos Stuka. En esa fase tan temprana de la guerra sin un buen paraguas de cazas ya eran muy vulnerables.

Gracias Lone.
Pepe
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió: 29 Ago 2021 Siempre habia entendido que un avión derribado era irrecuperable, algo he aprendido hoy.
Bueno el tema es complejo, derribado es cuando por daños de combate se pierden las características de vuelo del avión y este al final ó se estrella ò tiene que aterrizar como pueda y donde pueda, vamos un aterrizaje forzoso. Luego el avión es testeado sumando los daños de combate más los añadidos por el aterrizaje forzoso para ver si puede ser recuperable ó tan sólo utilizado para repuestos ó simplemente para nada. Otro punto a tener en cuenta es si el forzado aterrizaje se hace sobre el aeródromo ó en campo abierto ó zona boscosa a Kms de distancia, en los dos últimos casos el avión igual presenta daños no tan severos y puede ser arreglado, claro que la distancia y la zona para acceder a el puede presentar serias dificultades y más si en ese momento esta siendo ocupada por tropas enemigas y de esa manera un avión recuperable tiene que ser dado por pérdida total.

El tema de victorias/derribos comparado con pérdidas totales/aterrizajes forzosos en todos los conceptos/gravemente averiados que pueden aterrizar sobre el tren de aterrizaje y ser reparados aunque a la larga/dañados/levemente dañados que llegan al aeródromo y no tendrían problema para realizar el aterrizaje pero por un mínimo error se estrellan y el avión es dado de baja al 100%. El tema como te digo tiene miga y cuadrar las pérdidas con las reclamaciones es en la mayoría de las ocasiones como montar un puzzle. Hay dias que me vuelvo loco y al día siguiente revisandolo todo empiezo a montar el rompecabezas. Debido a ello en ocasiones voy un poco despacio con el hilo, aunque eso si, con paso firme.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por JackHicks236 »

Me encantó el relato; por poco el tipo no lo cuenta. Buen material, Luigi. :dpm:
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por Hermes »

lonesomeluigi escribió: 29 Ago 2021
pepero escribió: 29 Ago 2021 Siempre habia entendido que un avión derribado era irrecuperable, algo he aprendido hoy.
Bueno el tema es complejo, derribado es cuando por daños de combate se pierden las características de vuelo del avión y este al final ó se estrella ò tiene que aterrizar como pueda y donde pueda, vamos un aterrizaje forzoso. Luego el avión es testeado sumando los daños de combate más los añadidos por el aterrizaje forzoso para ver si puede ser recuperable ó tan sólo utilizado para repuestos ó simplemente para nada. Otro punto a tener en cuenta es si el forzado aterrizaje se hace sobre el aeródromo ó en campo abierto ó zona boscosa a Kms de distancia, en los dos últimos casos el avión igual presenta daños no tan severos y puede ser arreglado, claro que la distancia y la zona para acceder a el puede presentar serias dificultades y más si en ese momento esta siendo ocupada por tropas enemigas y de esa manera un avión recuperable tiene que ser dado por pérdida total.

El tema de victorias/derribos comparado con pérdidas totales/aterrizajes forzosos en todos los conceptos/gravemente averiados que pueden aterrizar sobre el tren de aterrizaje y ser reparados aunque a la larga/dañados/levemente dañados que llegan al aeródromo y no tendrían problema para realizar el aterrizaje pero por un mínimo error se estrellan y el avión es dado de baja al 100%. El tema como te digo tiene miga y cuadrar las pérdidas con las reclamaciones es en la mayoría de las ocasiones como montar un puzzle. Hay dias que me vuelvo loco y al día siguiente revisandolo todo empiezo a montar el rompecabezas. Debido a ello en ocasiones voy un poco despacio con el hilo, aunque eso si, con paso firme.

Salud.
Ciertamente es muy complejo y lo que un piloto se puede anotar como derribo sobre cielo enemigo puede no ser tal. Si el avión "derribado" aporriza sobre territorio amigo (como una toma forzosa) pero luego es recuperado, ciertamente es complicado que o que definición tiene la acción en si. Lo que tengo bastante claro es que es una victoria aérea; toda acción sobre el avión enemigo que le obligue abandonar o impida combatir desarrollando su misión por problemas técnicos derivados del ataque. Si le pone en fuga (por imposibilidad técnica y no un desenganche táctico) y no puede ejercer el motivo para el cual está en vuelo creo que está claro que ha habido un vencedor en el combate al negar al rival seguir desarrollando su misión; ataque a tierra, caza libre, escolta, etc.

Todos los derribos son victorias aéreas, pero no todas las victorias aéreas acaban en un derribo. Como en la trifulca aquí comentada, el piloto alemán bien puede haberse apuntado el derribo al ver al otro caer en barrea y no pararse a ver como se estrella aunque al final no lo fuera, lo que está claro es que le ha imposibilitado para seguir combatiendo y entiendo que es una clara victoria sobre el avión enemigo.

Saludos.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Excelente apreciación Hermes, totalmente de acuerdo contigo. Ha habido muchos debates a este respecto durante años, sobretodo con quienes piensan erróneamente que una victoria tiene que ser la perdida total del avión enemigo, como bien has puntualizado " todos los derribos son victorias aéreas, pero no todas las victorias aéreas acaban en un derribo". :dpm:

Salud.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por Hermes »

Buenos días.

Gracias luigi, después de mucho leer sobre el tema uno hace una interpretación muy personal pero creo que con cierta base. Disculpad si no contesto muy rápido, pero este año y medio del que viene van a ser muy intensos profesionalmente, pero os leo cuando encuentro un huequito. No obstante, mi pase a la "reserva" se producirá el Julio del año que viene, así que si los hados a del destino son favorables, espero ser dueño de mi tiempo en breve y podré dedicar más tiempo a lo que quiero hacer y menos a lo que debo hacer.

Un saludo.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

26 de mayo de 1940 "Primer día de" Dynamo ".

El 26 de mayo es el día oficial del comienzo de la Operación "Dinamo": la evacuación de la BEF. Típica costumbre británica de poner fechas a las batallas para que sibilinamente les cuadren sus números y no los del enemigo. [Algo parecido hacen en la BoB ].
Esta imperativa fijación de fecha pretende truncar la realidad histórica ya que, desde hace una semana, desde el 19 de mayo el estado mayor británico [había] considerado ya la retirada, los británicos repatriaron en gran parte sus tropas, comenzando explícitamente por las unidades especializadas de la RAF.
Tras esta oficialización de la retirada BEF , de manera general, se habla dudosamente de "retirada estratégica", mientras que estas unidades, sin embargo, ya no abandonarán Gran Bretaña y los aviones de la RAF se sucederán sobre la cabeza de playa pero como sabemos con bases al otro lado del Canal. Los combates y escaramuzas van en aumento y cada bando concentra la mayor cantidad de aviones disponibles sobre el sector.

Salud.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Me he atascado un tanto con los confusos, continuos y generalizados combates de este día, es más he tenido que precisar de una nueva fuente en formato papel que me ha ayudado bastante. Intentaré seguir cronologicamente para al menos este día los combates tirando de las fuentes británicas que son muy explícitas respecto al horario de operaciones de las unidades de la RAF.

Este domingo 26 de mayo, comenzó con los Squadrons de la RAF en completo desconocimiento de la gravedad de la situación, las operaciones comenzaron temprano.

Los Hurricanes del 17 Sqn, uno de los pocos Sqns que realizaron continuas misiones durante la campaña de Dunkerque, fueron los primeros en despegar, doce cazas lo efectuaron a las 4.40 h para reunirse sobre Biggin Hill con el 79 Sqn. Volaron a un punto al sur de Lille donde se arrojaron bolsas con mensajes. El fuego AA llegó desde Merville pero no se enviaron fuerzas terrestres.

Luego realizaron a eso de las 6.00 h un barrido hacia Calais, cruzaron la costa donde fueron disparados nuevamente por la AA. Casi de inmediato, seis Me 109 del JG 3 se lanzaron sobre ellos a sus seis y comenzó un confuso dog-fight, la "Red Section" del 17 Sqn giró para enfrentarse a los alemanes. El Hurricane del P/O D Hanson fue alcanzado en la cola. Girándo con fuerza, vio un 109 picando cerca de otro Hurricane. Hanson atacó y el 109 se detuvo a la derecha, pero el piloto británico quedó tras él, disparando. El 109 luego picó verticalmente dejando una estela de humo gris proveniente del motor pero luego lo perdió cuando se enfrentó a otro 109.

El "B Flight" del 17 Sqn, en ese momento se encontraba sobre Dunkerque, liderado por el F/Lt Toyne, vislumbraron un Do 17 y un Ju 88. Pero este escaso de gasolina tuvo que retirarse tras realizar un rápido ametrallamiento, sin embargo el P/O H A C Bird-Wilson logró un efectivo disparó sobre el Ju 88 seguramente el perdido por el 9./LG 1 [tripulación muerta]. Durante el enfrentamiento, un Spitfire y un Hurricane se unieron y los tres atacaron. El bombardero se lanzó hacia la costa, muy bajo, Birdy observó, uno de sus motores incendiado poco antes de estrellarse en un campo al suroeste de Gravelines. El Sgt Wynne, que se había separado del Sqn, descubrió un bombardero alemán y estaba a punto de atacar cuando miró hacia atrás, percibió a otro justo detrás de él, además acompañado de varios Bf 110. Wynne "rompió" sabiamente y regresó a casa. Los F/Lt Adye, P/O Whittaker y Ken Manger atacaron al Dornier ya tierra adentro y aunque el artillero trasero fue "noqueado", no se percibió que el Do 17 se estrellara antes de que los Hurricanes interrumpieran su persecución. El 17 Sqn perdió un piloto el F/Sgt W T Jones al no poder regresar a casa, posiblemente el reclamado por el Uffz. Lutz Uht del 2./JG 3 y el Hurricane del P/O D Hanson alcanzado en el plano de cola puede ser una anónima reclamación a cargo de un piloto del 5./JG 3 sobre Dunquerke que finalmente no fue confirmada.

Salud.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

A raiz de este primer encuentro matutino, continuaron durante toda la mañana una serie de combates que no se interrumpieron dados los continuos relevos de unidades en ambos contendientes. Realmente confuso pero intentaré seguir comentando como ya dije cronologicamente cada uno de ellos...

En el cielo, al mismo tiempo, el 54 Sqn dirigidos por el F/Lt J A Leathart, a quien se le había dado por cierto el mando del Squadron ese día encabezaba tres secciones que en este caso proporcionaban cobertura para la descarga de municiones de los buques que acababan de llegar a Dunkerque. Cuando sobrevolaron la zona asignada, divisaron dos Bf 110, Leathart atacó a uno que se zambulló directamente en el mar. El F/Lt Pearson lideró a su sección después de que los otros Bf 110 intentaron escapar tierra adentro volando bajo, pero los Spitfire siguieron adelante. Pearson lo persiguió hasta Lille antes de interrumpir la acción, momento en el que uno de los Bf 110 volaba muy lentamente con humo procedente de ambos motores.

Reuniendo a sus cinco pilotos restantes frente a Calais, Leathart se enfrentó a bombarderos alemanes que atacaban un destructor británico. Un solitario Ju88 fue largado al mar por Leathart, luego derribó otro Bf 110 en llamas para hacer un total de tres destruidos y así celebrar su ascenso a Sqn/Ldr.
Como escribió más tarde:

"El Squadron se topó con la mayor nube de cazas que había visto hasta ahora. Eran Messerschmitt 109 y 110 acompañando a Ju88 y debe de haber casi 100 de ellos. Parecían un enjambre de abejas. Atacamos... Mis recuerdos de ese combate son un poco confusos porque estábamos peleando arriba y abajo entre 1,000 y 15,000 pies y me desmayaba con bastante frecuencia tras recuperarme después de picar sobre un "Huno" * 9. Pero Estoy seguro de que obtuve tres y el resto del Sqn no lo estaba haciendo tan mal porque en un momento el aire parecía estar lleno de aviones en llamas."

* 9 . Lo del leve desmayo [velo negro] puede resultar sorprendente a día de hoy, pero se trataba de una momentánea pérdida de visión por falta de riego sanguineo en el cerebro, este se producía especialmente tras un vuelo en picado a gran velocidad seguido de una repentina ascensión. Seguramente no era bueno para la salud como diría tras la guerra el más afamado piloto de aviones en picado Hans Ulrich Rudel, pero con 20 años no eras consciente de ello.
Sobre el "mote" de "Huno" era uno de los varios utilizados en la RAF para anunciar la presencia de cazas enemigos. Por su parte los alemanes utilizaban entre otros el de "Indianer".


El P/O Al Deere fue atacado por los Bf 110 en esta acción, aun así este se revolvió y reclamó dos de ellos. Sin embargo, mientras observaba al segundo descender hacia el mar, un "Bf 109" lanzó una ráfaga sobre su Spitfire, que dejó un enorme agujero en un ala y hasta pinchó el neumático. Johnny Allen también fue atacado por un Bf 109. Los proyectiles trazadores se deslizaron tocando su cabina y al mirar por el espejo retrovisor, vio un Bf 109 justo detrás de él. Allen ejecutó un apretado rizo, "rodó" por encima y se colocó detrás del 109, disparando mientras el Bf 109 picaba verticalmente. Seguramente fueron buenos deseos.

Otro de los 110 cayó al mar alcanzado por el P/O Desmond McMullan, el Sgt Tew probablemente consiguió otro, mientras que el F/Lt "Wonky" Way averió un Ju 88.

...
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por pepero »

Veremos que cuenta la versión alemana del mismo encuentro, pues parece que los británicos se pasearon.

Continua Lone.

Saludos.
Pepe
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por JackHicks236 »

pepero escribió: 17 Oct 2021 Veremos que cuenta la versión alemana del mismo encuentro, pues parece que los británicos se pasearon.
Por supuesto. :-B ¿Versión alemana? ¿Qué es eso? |-rs
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

JackHicks236 escribió: 17 Oct 2021
pepero escribió: 17 Oct 2021 Veremos que cuenta la versión alemana del mismo encuentro, pues parece que los británicos se pasearon.
Por supuesto. :-B ¿Versión alemana? ¿Qué es eso? |-rs
Bueno, realmente siempre se ha debatido ampliamente sobre la veracidad y confirmación de las reclamaciones de la jagdwaffe, pero nunca de las británicas [tela]. Por lo que finalizado el relato del día en cuestión pondré ambas para podais sacar conclusiones vosotros mismos ... :wink:
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Pero el día es tan largo como confuso, continuamos...

El S/Ldr Desmond Cooke lideró su 65 Sqn sobre Dunkerque apoyado por el 54 y también entró en acción. Se topó con formaciones "Kette" de veinte Bf 110 seguido a continuación de un combate dog-fight. Cooke golpeó el motor derecho de uno, el P/O J B Nicholas rompió el motor de izquierdo de otro. El F/O George Proudman disparó a uno más y lo vio estrellarse en llamas. El P/O Stan Grant destruyó también otro que cayó icendiado, el F/Lt Saunders y su sección, volando como cobertura superior, se lanzaron y el Sgt Kilner se enfrentó a un solitario Ju88. Saunders disparó tres ráfagas sobre ambos motores, seguido de Kilner. * 10 Vieron cómo el Ju 88 caía abruptamente con ambos motores humeando y aunque se niveló más abajo, sintieron que no llegaría muy lejos. El F/O Johnny Welford peleó con seis 110, desbaratando la formación y hacerlos escapar en picado. Pero su Spitfire fue alcanzado por los mismos Bf 110. Se vio obligado a saltar pero se encontraba demasiado bajo y su paracaídas no tuvo tiempo de abrirse correctamente.

Imagen
Figura 31.

* 10 Típica evasion de un Ju 88 ante el ataque de un caza figura 31. Esta estudiada acción gracias a la capacidad de picado del Ju 88 podía dar lugar a que los pilotos de la RAF diesen por derribado al Junkers Ju 88, pero nunca más lejos de la realidad. Si bien le daba un importante grado de supervivencia logicamente el piloto debería retornar al haber perdido la más segura formación en "Kette". También sabemos que por entonces tanto el Hurricane como el Spitfire no podían seguir ese picado ya que sus motores, (ya comentado en el foro) Rolls-Royce Merlin II de 1.030 CV con carburadores les impedían realizar vuelos invertidos sin que se les parase el motor, vamos que no podrían seguir al Ju 88 en ese brusco y evasivo descenso en picado.

Casi al mismo tiempo, los Spitfire del 54 y el 65 Sqn se enfrentan a los Bf 110 del I./ZG 1. Se derriban cuatro Zerstorers pero se pierden dos Spitfire, posiblemente los reclamados por el Lt Kurt Sidow y el Uffz. Karl Wissmann ambos del 9./ZG 26. Posiblemente el Spitfire [N3180] pilotado por el P/O Al Deere y el Spitfire [P9437] del F/O Johnny Welford.

Salud.
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