Sobre los cielos de Dunkerque.

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lonesomeluigi
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Estos tres Sqns aterrizaron entre las 6.15 y las 6.45 h habiendo perdido dos pilotos pero reclamando con "mucho entusiasmo", dos Ju88, ocho 110, dos 109 más cinco 110 y un Do17 posiblemente destruidos.

Poco después de las 7.30 h el 19 Sqn despegó para patrullar y llegó a Calais a las 7.50 h. Se habían trasladado doce Spitfires desde Hornchurch hasta Duxford el día anterior y otros dos pilotos habían llegado por carretera. Aparte de los líderes de sección y curiosamente los otros nombres se sacaron en papelitos de un sombrero para ver quién debe quedarse en casa durante la primera patrulla del Squadron sobre Dunkerque. Eso nos muestra la disposición total de los pilotos del Fighter Command para realizar misiones a través del Canal.

Los doce "afortunados", encabezados por el oficial al mando el S/Ldr G D Stephenson, miraron hacia abajo, una vista que se hizo muy familiar en adelante para los pilotos de la RAF, se trataba de una enorme nube de humo negro que emergía desde Dunkerke. Los Spitfire volaban a 18.000 pies [unos 5.500 metros], justo debajo de una capa de nubes. Cuando comenzaron a girar, 21 Ju 87 aparecieron repentinamente dirigiéndose hacia el mar en dirección a Calais. El 19 Sqn se acercó por detrás de ellos.

Imagen
Los depósitos de combustible de Dunkerque humeando durante varios días servían de guía visual sobre la portuaria ciudad para las tripulaciones de ambos bandos.

Quizás pensando que los Spitfire eran su propia escolta, la formación Stuka no dio señales de pánico y siguió volando aparentemente indiferente. De hecho, había una gran escolta de unos treinta Bf 109 que la "Green Sección", bajo el mando del F/Lt G E Ball, vio y se enfrentó. Mientras, el neozelandés F/Lt Wilf Clouston, condujo a la "Blue Sección" hacia los Stukas. Este se acercó por detrás del bombardero del extremo izquierdo y disparó desde unos cincuenta metros y giró lentamente de espaldas para descender verticalmente hacia el mar. Clouston luego disparó contra otros Ju 87 que se incendiaron y descendieron en espiral hacia el agua. El Sgt Harry Steere rompió tras una pasada debido al fuerte fuego cruzado del artillero trasero alemán, pero al volver de nuevo, atacó a un Stuka que vio salir de la formación. Su fuego hizo que el Stuka se dejara caer sobre su ala izquierda y comenzó a descender serpenteando en llamas.
El F/L Brian Lane se enfrentó a uno de los Junkers, persiguiéndolo mientras giraba y giraba para evitar las ocho armas de Lane, pero finalmente recibió suficientes impactos como para obligarlo a perder el control. Entonces intervinieron los Bf 109.
Eric Ball advirtió al Squadron que los Bf 109 estaban a punto de atacar, lo que anunció el comienzo de un tremendo dog-fight. En esta pelea, Ball, observando que nunca había menos de tres Bf 109 atacandolo a sus seis. Cayó detrás de uno, disparando y viendolo caer con humo saliendo del motor. Sin embargo, luego fue golpeado y sufrió heridas en la cabeza y el brazo.

Sandy Lane vio un Bf 109 junto a él que atacó al P/O Watty Watson. Lane gritó advirtiendolo, pero al hacerlo vio el destello de un obús de cañón que explotaba en el avión de Watson. Este cayó humeando, pero Watson logró saltar. El propio Lane también fue atacado y en tan agitado combate "posiblemente" derribó un Emil.

El Sgt J A Potter de la sección de Lane vio otro Bf 109 atacando al F/Sgt G C Unwin y disparó, lo que obligó al piloto del Bf 109 a alejarse. Al separarse, Jack Potter se encontró en un desesperado combate, descubriendo que los 109 parecían atacar en parejas y que era imposible ponerse a cola de uno sin tener un segundo detrás. Finalmente, encontró un solitario Emil al borde del combate y lo atacó. El 109 ascendió seguido por Potter, pero cuando giró a la izquierda, el piloto enemigo expuso toda la parte superior de su caza mientras volaba a algo así como 100 mph. Potter aprovechó la oportunidad de oro y disparó una ráfaga larga, viendo cómo sus proyectiles impactaban la cabina del 109. El Messerschmitt perdió el control y no observó otros cazas. Potter lo siguió para verlo caer al mar.

El Sqn reclamó cinco Ju87 y dos 109 con certeza, con otros tres 87 y tres 109 probablemente destruidos. Era su primer combate real y lo habían hecho bien. Sin embargo, en el lado del débito perdieron Watson desaparecido y el oficial al mando S/Ldr G D Stephenson [N3200]. El P/O M D Lyne confirmó haber visto al oficial al mando derribar un Stuka, pero el Sgt Potter vio su Spitfire en un deslizamiento aparentemente controlado sobre la costa francesa dejando una estela delgada de humo azul detrás de él. Además, el F/Lt Ball * 11 resultó levemente herido como ya se dijo.

* 11 El F/Lt G E Ball, DFC, más tarde voló en 242 Sqn bajo mando del famoso S/Ldr D R S Bader, pero fue hecho prisionero en 1941.


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

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Spitfire Mk i del S/ldr G D Stephenson derribado tras su ataque sobre los Ju87 sobre Dunkerque, su 19 Sqn fue atacado por Bf109 del 1./JG1 y 2./JG2. Durante el combate el Spitfire N3200 recibió un impacto en el radiador y se vio obligado a aterrizar en la playa al oeste de Calais alrededor de las 8.45 a.m. Es probable que este sea uno de los Spitfire reclamados por el Fw. Rudorffer del 2./JG2.

Salud.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por JackHicks236 »

Magnifico combate. Esos Stuka eran patos de feria contra los Spitfire. :-B
Por cierto, diles a tus amiguitos que se bajen del Spitfire, que no es una atracción. :-|
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por gcoenders »

Bueno, debió de suscitar un enorme interés, era el primer tipo encontrado por la luftwaffe que podría enfrentarse a los Bf 109 de igual a igual, aunque parece más que estén posando que no que lo estén examinando seriamente. Supongo que eso de ir en calzones de baño debe formar parte de lo que se llama "mal de victoria".

¡Salud!
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por Hermes »

Apasionante!!. Gracias Luigi.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió: 20 Oct 2021 Bueno, debió de suscitar un enorme interés, era el primer tipo encontrado por la luftwaffe que podría enfrentarse a los Bf 109 de igual a igual, aunque parece más que estén posando que no que lo estén examinando seriamente. Supongo que eso de ir en calzones de baño debe formar parte de lo que se llama "mal de victoria".

¡Salud!
Hay uno, en calzones, que esta examinando detenidamente la cabina, los demás si que están posando o deambulando por el avión.

Saludos.
Pepe
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Mientras el 19 Sqn se encontraba en el combate relatado, el 65 Sqn despegaba en su segunda patrulla matutina. De nuevo, liderados por Desmond Cooke, llegaron y vieron los dog-fight del 19 Sqn en curso.

El P/O George Proudmann del 65 Sqn ya había reclamado derribado un Hs 126 de reconocimiento sobre Calais, pero poco antes la formación Vic liderada por el P/O H M Stephen, F/S E Mayne y P/O D G Cobden del 74 Sqn atacó un también supuesto avión de reconocimiento y observación biplaza Henschel Hs 126.* 11

* 11 Reclamado curiosamente como avión de reconocimiento Hs 126 fue derribado en llamas. Realmente se trataba de un Westland Lysander posiblemente del 26 Sqn [al igual que el Hs 126 confundido por su ala en parasol] . El aparato regresará dañado pero con su observador muerto.

Cooke conectó con un 109, observandolo descender. Tommy Smart atacó a un 109 pero sus disparos no causaron daños visibles. Cuando se separó, un 110 cayó desde arriba sobre su cola. Smart irrumpió sobre una empinada ladera a la derecha, bajó y giró sobre la cola del 110. El Messerschmitt recibió impactos mientras giraba en vano para evitar las ocho ametralladoras del Spitfire, comenzó a humear y cayó.

Otro 109 cayó al mar después de que F/O J B N Nicholas lo alcanzara y el F/Sgt Bill Franklyn destruyera otro, su segunda reclamación confirmada del día. El F/O K G Hart atacó una pequeña formación de 109, destruyó uno, pero fue alcanzado a sus seis cayendo forzosamente hacia abajo. Aterrizó en la playa de Dunkerque sin lesionarse, destruyó su avión y como anotó con "indiferencia" en su informe de combate, "... después de las formalidades habituales, regresó a su base por mar".

Los Hurricanes del 17 y 79 Sqns llegaron sobre Dunkerque alrededor de las 10.30 h en su tercera misión de esa mañana. Para entonces, la LW se había supuestamente retirado, dejando el cielo despejado de aviones.
El clima se estaba volviendo brumoso y se iba a deteriorar en adelante a medida que avanzaba la mañana. Sin encontrar aviones alemanes, la mixta formación voló arriba y abajo obedientemente hasta las 11.40 h, cuando era momento de volver a casa. En ese momento, tres Bf 109 salieron rugiendo de una nube atacando desde arriba a sus seis. El P/O R C Whittaker escapó realizando un giro para observar un 109 perseguido por un Hurricane, que a su vez tenía un 109 en la cola. Al ver esto, vio que el avión de la RAF se incendiaba y el piloto se lanzaba en su paracaídas. Whittaker bajó colocandose trás del victorioso 109, que frenó un tanto a la izquierda. mientras lo hacía, Whittaker le disparó una ráfaga de cinco segundos y se separó. El 109 se deslizó sobre una nube y cuando Whittaker se recuperó abajo, vio dos círculos de espuma en el mar. El Huracán en llamas era pilotado por el F/Lt C F G Adye amerizó, pero no sobrevivió.

Salud.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por gcoenders »

Curiosa la ingenuidad con la que los Germanos abordaron la batalla de Inglaterra después de estas experiencias. Mucho peor que mandar a los examinadores de cabinas en calzones.

¡Salud!
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por JackHicks236 »

lonesomeluigi escribió: 20 Oct 2021 Whittaker le disparó una ráfaga de cinco segundos
Mucho me parece. Se dejaría la mitad de la munición en ese combate.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por Cosmo_tiger »

Estimado lonesomeluigi
Que tan ajustadas estuvieron las reclamaciones de la RAF con los derribos efectivos de ese día?.
apasionante relato.!!! muchas gracias.

Saludos desde Chile.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente en 5 segundos se disparaba cerca cerca del 20% de la munición.

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

JackHicks236 escribió: 20 Oct 2021
lonesomeluigi escribió: 20 Oct 2021 Whittaker le disparó una ráfaga de cinco segundos
Mucho me parece. Se dejaría la mitad de la munición en ese combate.
gcoenders escribió: 21 Oct 2021 Efectivamente en 5 segundos se disparaba cerca cerca del 20% de la munición.

¡Salud!
Me habeis hecho revisar de nuevo la fuente por si había cometido un error en la traducción, pero no es asi. Tampoco me sorprende mucho ya que en hilo de Malta con frecuencia algunos pilotos británicos se quedaban sin munición. Logicamente tendrá que ver mucho con el piloto, si es bisoño o veterano, si le gusta rociar de proyectiles ó afinar la puntería, calcular la distancia con el enemigo y disparar a distancias cortas, el estado de ánimo ... Pero como decis es una ráfaga en exceso larga, lo más normal eran ráfagas cortas e intermitentes.

Salud.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Volviendo un poco atras, hora alemana, podemos contrastar las impresiones de pilotos de la Luftwaffe...

Alrededor de las 8:00 h, los Ju 87 del I./StG 76 desde Guise fueron enviados a Calais. Su escolta, los 109 del JG 1, llegan bastante tarde y la formación de Stuka es atacada por el 19 Sqn. Tres Stuka son derribados rápidamente sobre el mar y no habrá supervivientes, reclamados por los S/L G D Stephenson, P/O M D Lyne, P/O F N Brinsden, F/L W G Cloustn, F/S H Steere. La escolta interviene pero muy tarde y el Uffz Rudolf Vogel, también es derribado sobre el Canal seguramente por el F/O G E Ball. Según el relato del Lt Erbo Graf von Kageneck:

"Nos encontrabamos en nuestros cazas [aun en tierra] cuando los Stukas, cargados de bombas, sobrevolaron nuestro aeródromo avanzado (Monchyy-Breton) en dirección a Calais. Las condiciones climáticas eran ideales, con algo de tempranera y persistente niebla matutina, amanecía a nuestras espaldas y pronto hubo buena visibilidad. Despego y nos juntamos en formación de combate [seguramente Schwarm] mientras realizamos una amplio giro, pronto alcanzamos a los Stukas, incluso sin echar un vistazo a la brújula. Una espesa columna de humo negro nos mostró el camino. Poco antes del objetivo, los cazas más avanzados advirtieron "¡Spitfires en frente!" [a las "12"]. El Spitfire tenía muy buena reputación. Entonces se desató el infierno".

"Empinadas ascensiones, cerradas curvas, pegados unos a otros, no hay forma de saber quién era amigo y quién era enemigo. De repente romper, ascender, una nube de humo, una bola de fuego, un paracaídas. Luego, la conocida voz de Hptm Balthasar sobre el R/T "¡Abschuss!", Y alguien inmediatamente confirmó el derribo con un grito de "¡Viktor, Vicktor"! "


Pero por lo visto también interviene en la acción la JG 2 "Richthofen", según relata el Lt Paul Temme del Stab I./JG 2 :

"Ataque de los Stuka sobre la ciudad de Calais y barcos mar adentro. Voy a cubrirlos con el 2. Staffel. ¡Hay 220 km (136 millas) desde Signy a la costa del Canal! No nos quedará mucho tiempo para combates dogfight. Sobre Calais nos topamos con un Blenheim, que es derribado inmediatamente por el Lt Hoffmann."

"Al igual que los Stukas picamos sobre los objetivos. Los Spitfires aparecen en gran número. Somos ocho contra 20. Se desarrolla un feroz combate. Una y otra vez los spitfires intentan llegar a los Stukas, pero el Oblt Bethke, líder de la Schwarm, los mantiene bien a raya."

"Lanzo una breve ráfaga, el único resultado es que el Spitfire al que estoy apuntando rápidamente se aleja y desaparece de mi vista. Luego me atacan dos Spitfire más. Uno se pone a mi cola. Pero su puntería es pésima. Se aferra ahí detras mientras llamo por R/T a mi kackmarek [wingman, compañero], el Fw Leipelt, este se coloca a corta distancia y envía el Spitfire abajo en llamas. ¡Bravo Leipelt!

"El dogfight contra los Tommies dura un poco más y luego la falta de combustible nos obliga a abandonar el combate. Con los Stukas llegamos a casa sanos y salvos. ¡Cinco reclamaciones! ¡Incluida una para mí!"


Pero la llegada del JG 2 parece coincidir también con la llegada de los Spitfires del 65 Sqn y se crea una confusa "melée" entre las cuatro unidades de cazas...

Las reclamaciones británicas ya las hemos visto en los relatos, también las del JG 3 y 9./ZG 26 en combates anteriores...

Pero de la Jagdwaffe en este nos quedan las siguientes...

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por JackHicks236 »

lonesomeluigi escribió: 21 Oct 2021"¡Spitfires en frente!" [a las "12"]. El Spitfire tenía muy buena reputación.
Me quedo con esta frase. :FFF
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Junkers Ju 87 B aterrizaje forzoso en Francia.

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Dunkerque ardiendo: columnas de humo gris se elevan a la atmósfera a 3.000 m (9.840 pies) fotografiadas desde la cabina de un Ju 87 B del IV./LG 3.

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Pero de la Jagdwaffe en este nos quedan las siguientes...

Por parte del JG 1 ... El Fw Emil Clade, el Oblt Max Dobislav un Spitfire cada uno y el Hptm Wilhelm Balthasar [2] Spitfires. Las reclamaciones del JG 2 son más amplias... el Lt Paul Temme, Oblt. Siegfried Bethke, Fw Wilhelm Hermes, Fw Wilhelm Leipelt un Spitfire cada uno y Fw. Erich Rudorffer [2] Spitfires. También el Lt. Heinz Hoffmann del 2./JG 2 reclama poco antes un Blenheim. * 12

* 12 Este con seguridad es el Blenheim IV (P6956) LA-? del 235 Sqn del Coastal Command, pilotado por el P/O C D Warde (único superviviente)

Como he relatado el Uffz Rudolf Vogel del JG 1 es derribado y muerto, mientras que el Lt Max Jacak del 1./JG 2 aunque derribado, puede saltar y ser capturado al igual que el Oblt Frank Liesendahl, Gruppenadjudant del II./JG 2. En un articulo para la revista "Der Adler" nos comentará a detalle su odiséa:

"A finales de mayo, el Gruppe llevó a cabo varias misiones de ametrallamiento contra las tropas inglesas. El Oblt Liesendahl atacó a un Squadron de Spitfire al final de una misión, mientras que el resto del Gruppe se vio obligado a interrumpir la lucha por falta de combustible y municiones. Luego, cuando quiso unirse a sus compañeros, fue repentinamente atacado desde arriba y a ambos flancos. No tuvo la oportunidad de zafarse de sus perseguidores y de inmediato fue alcanzado en un brazo, luego en el muslo. Finalmente, una bala atravesó su mano. Los proyectiles se sucedieron, golpeando su caza. El Oblt Liesendahl, que sangraba profusamente, notó que su 109 comenzaba a incendiarse. Hay que saltar.
Estaba a punto de lanzarse en su paracaídas semiinconsciente cuando, en el último momento, decidió volver a la cabina. Pilotando gravemente herido sobre territorio enemigo en su avión en llamas, un mal presagio se apoderó de él, iba a morir y nada podía cambiarlo. Sin embargo, finalmente se tranquilizó y rápidamente buscó un lugar donde aterrizar. Vio un prado cerca de una batería DCA.
El Oblt Liesendahl puso todo su peso sobre el "poste" y consiguió que este apuntara hacia abajo. Todavía semiinconsciente, apretó con todas las fuerzas de sus brazos.... Ya se encontraba muy cerca de la estrecha pradera y pudo aterrizar su ya casi incontrolable caza en llamas. Apoyándose en la intacta pierna, logró incorporarse del asiento y luego tirarse al suelo. Aunque arrastrandose, todavía se encontraba a poca distancia del avión en llamas. Los ingleses, [en tierra] le dispararon. Cuando pudo levantarse tras un alto temporal de fuego, se acercaron y lo primero que hicieron fue arrebatarle su pistola. Luego lo llevaron a una granja cercana, lo trataron muy bien. El médico belga que le atendió le ofreció cigarrillos y alcohol. Durante el transcurso del día, Oblt Liesendahl fue trasladado a una Iglesia convertida en hospital de campaña ".


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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Largo día que aun no ha acabado...


Las nubes cada vez más bajas con lluvia redujeron las actividades de la RAF durante el resto de la mañana. Poco después del mediodía, el S/Ldr Phil Hunter dirigió su 264 Squadron Defiant en una patrulla frente a Calais-Dunkerque, para evitar que los alemanes bombardearan un convoy de municiones francés que navegaba hacia Dunkerque desde Dover. El S/Ldr Hunter luego vio algunos tanques alemanes y transportes por carretera cerca de Calais y perdió altura para investigar, pero el fuerte fuego AA los obligó a recuperar altura.

El F/Lt Mike Crossley dirigió una patrulla de 32 Sqn, en compañía de nueve cazas de 605 Sqn liderados por S/Ldr Perry, sobre la misma zona donde realizó la primera, pero ahora por la tarde, aun así el cielo permaneció despejado de aviones enemigos. Aproximadamente a las dos en punto, cuando se volvió hacia su casa, vio un Ju 88 acercándose a la misma altura que él. Al principio no estaba seguro de si era, quizás, un Blenheim al que se parecía desde ciertos ángulos, así que no atacaron. Cuando vio que en realidad era un alemán, ya era demasiado tarde, pero luego vio a otro, también Junkers que cruzó volando de derecha a izquierda. El piloto alemán obviamente también le vio porque el 88 repentinamente comenzó a descender hacia el humo que desprendía el combustible de los tanques que aún ardían en Dunkerque. Acercándose detrás del 88, Crosley comenzó a disparar, lo que provocó que ambos motores del alemán dejaran un rastro de humo blanco y negro. El humo del aceite resultó demasiado delgado para ocultar al bombardero, pero un Hurricane del 605 Sqn cortó repentinamente frente a Crossley, lo que lo obligó a detenerse para evitar una colisión.
Los pilotos de 605 Sqn también habían visto los 88, contando cuatro o cinco en total. Llegaron usando el humo para cubrir su aproximación mientras se dirigían al puerto. El P/O T P M Cooper- Slipper se lanzó sobre un Junkers persiguiéndolo a través del humo. Cuando salió al otro lado, el 88 realizaba un viraje dentro de su radio, luego se convirtió en más humo. Descendiendo a través de este, vio que el 88 se estrellaba contra el mar y se desvanecía. Otros dos 88 fueron alcanzados por los pilotos del 605 Sqn y el P/O I J Muirhead informó de un ataque sobre un 110. No se sabe con certeza si se trataba de otro Ju88 bimotor, pero Muirhead siguió a su presa a través del humo, notando el fuego de respuesta del artillero trasero cesa después de una larga ráfaga. El bimotor se dirigía hacia Ostende. Seguramente se trataban de dos Ju 88 perdidos esa tarde del III./KG 4 y LG 1.

Durante la persecución de Muirhead disparando, empezó a notar humo dentro de su cabina. A medida que la persecución y su descenso continuaba, su cabina comenzó a llenarse de glicol y vapor. No había sentido golpes en el Hurricane por lo que asumió que los daños eran leves, pero parece ser que fue alcanzado por los 109 de la escolta. Decidió realizar un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de Steene para efectuar una reparación. Steene estaba a unas veinte millas a lo largo de la costa. Pero su Hurricane estaba muy dañado y pronto ni siquiera podía ver el panel de instrumentos a causa del humo. Decidiendo saltar antes de que su caza se incendiara, deslizó hacia atrás el capó, desabrochó su arnés y después de rotar el Hurricane sobre su espalda, cayó a una altura de 1.000 pies.

Muirhead se soltó el arnés del paracaídas cuando cayó a una zanja, pero los soldados, que resultaron ser belgas lo dispararon. Muirhead fue rescatado por un oficial de RAMC que lo envió a Ostende en automóvil, no antes de que algunos miembros del RASC le dijeran que el avión aleman al que estaba persiguiendo se estrelló a una milla de distancia.
Al llegar a Ostende, en el Cuartel General de la Fuerza Aérea Belga se le informó de que un barco, el SS Abukir partiría hacia Inglaterra esa noche y podría embarcar. Sin bien aun no había acado su odisea ya que el SS Abukir fue tropedeado por una Schnellboot durante la noche, para su fortuna Muirhead se encontrará entre los pocos supervivientes. Tras una estancia en el hospital, regresará al combate.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por JackHicks236 »

lonesomeluigi escribió: 24 Oct 2021 Otros dos 88 fueron alcanzados por 605 pilotos
¿Un error de traducción o es que te has pasado un pelín con la cerveza? :lol:
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

JackHicks236 escribió: 24 Oct 2021
lonesomeluigi escribió: 24 Oct 2021 Otros dos 88 fueron alcanzados por 605 pilotos
¿Un error de traducción o es que te has pasado un pelín con la cerveza? :lol:
Posiblemente ambas cosas :*) :lol: y mira que lo repaso un par de veces antes de publicarlo, queda claro que lo que quería poner era "Otros dos 88 fueron alcanzados por los pilotos del 605 Sqn"

Luego lo corrijo para evitar confusiones, gracias por el apunte. :dpm:

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Junkers Ju 88 A-1 derribado por cazas de la RAF sobre Dunkenque.

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Los pilotos Spitfire del 19 Sqn también estaban en acción a media tarde. Diez aviones, liderados por F/Lt Lane, que habían asumido temporalmente el mando tras la pérdida de su C/O esa mañana, volaron poco después de las 2.30 pm.

El clima había mejorado con varias capas de desconchadas nubes, la más baja a 9.000 pies [unos 2.750m]. Al acercarse a la costa francesa, Lane dirigió su patrulla a unos 300 metros por debajo de una nube para detectar cualquier bombardero alemán que pudiera presentarse en el área. Patrullaron durante media hora y luego, a altura superior, salieron ocho Bf 109. Lane no pudo verlos al principio, pero F/O Gordon Sinclair, al frente de la sección de vigilancia [Green], los tenía a la vista. Los Spitfire intentaron ponerse en una mejor posición, pero luego los 109 empezaron a lanzarse sobre ellos a sus seis, rompiendo la formación británica. Cuando Sinclair salió tras una curva, vio que su Nº 2 giraba hacia abajo. Siclair atacó este Bf 109 y tuvo la satisfacción de ver romper su ataque. Tanto el como su wingman regresaran sanos y a salvo.

Pero no todos pudieron desprenderse del ataque con tanta fortuna, el F/O G W "John" Petre vio un Spitfire detrás de un Bf 109 y un Bf 109 detrás del Spitfire. Se revolvió pero llegó demasiado tarde y vio al Spitfire rodar lentamente sobre su fuselaje y caer. Petre disparó al Bf 109 y este cayó verticalmente hacia el mar. Sandy Lane atacó a otro que también se lanzó derecho hacia el agua, este volaba directamente hacia donde disparaba Lane. El 19 Sqn perdió al Sgt Irwing mientras P/O Lyne realizó un afortunado aterrizaje forzoso cerca de Deal con una bala en la rodilla.

Las reclamaciones de esa tarde sobre Calais del 19 Sqn quedan relatadas, tres Bf 109 a cargo de los F/O Petre, F/O Sinclairy el F/L Lane, y por parte del 1./JG 2 fueron de un Spitfire cada uno a cargo del Oblt. Karl-Heinz Krahl, Ofw. Werner Machold, Ofw. Johann Schmid y el Lt Paul Temme.

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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Ahora el necesario y breve repaso de las operaciones marítimas para ponernos en situación respecto a lo naval que viene acompañado de lo aéreo de este domingo 26 de mayo.

El transatlántico francés Versailles, gravemente dañado durante la noche del 25 al 26 en el puerto de Dunkerque, se dirigió a Cherburgo. La ciudad y puerto de Calais, bajo el mando del Général Nicholson, cayó en manos alemanas durante la noche. La resistencia de Boulogne y Calais permitió la evacuación de 28.000 británicos. El vapor británico SS Mona's Queen fue uno de los primeros barcos en llegar a Dunkerque, después de ser cañoneado con insistencia desde la costa y por los bombardeos en picado. Se embarcaron 1.200 hombres y el SS Mona's Queen llegó a Dover la noche del 27 de mayo. El transatlántico francés Rouen tomó 420 heridos en Dunkerque. El carguero francés Saint-Camille dejó su fondeadero para también entrar en tan atacado puerto, pero durante esta maniobra detonó una mina magnética y se hundió frente a la entrada a los muelles. Hundido a tan sólo 9 metros de profundidad y visible a baja altura, Gruppes de Stukas lanzarán aun sus bombas sobre él, quedando irrecuperable.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por Hermes »

Hay quién dice que Alemania perdió la guerra en Dunkerque, quizás es mucho decir pero no puedo evitar darle una "pensada" a esa afirmación...

Gracias luigi por el "currazo".
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por gcoenders »

Si entendemos que la perdió por exceso de confianza y que es allí donde empezó a germinar...

¡Salud!
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Hermes escribió: 31 Oct 2021 Hay quién dice que Alemania perdió la guerra en Dunkerque, quizás es mucho decir pero no puedo evitar darle una "pensada" a esa afirmación...
gcoenders escribió: 01 Nov 2021 Si entendemos que la perdió por exceso de confianza y que es allí donde empezó a germinar...
Se agradecen vuestros apuntes que una vez acabado el hilo os espero para debatir largo y tendido con seguramente interesantes conclusiones, pero no os corteis con los interesantes comentarios del día a día. :wink: Por romper una lanza ahora mismo sobre lo relatado a día de hoy y a favor de la LW y como ya he comentado en el hilo que muchas veces pasan desapercibidas, esta se encontraba sobre las zonas portuarias al límite de su autonomía [no ya de sus cazas, sino también de sus bombarderos] y que además todo su potencial se encontraba distribuido por toda la linea de frente combatiendo también con la l'Armée de l'Air. :wink:

Pero continuemos con el inacabable dia 26 y relatando la última acción...

Se realizaron más patrullas durante la tarde, pero la LW no se presentó. A última hora al anochecer empezó a llover y se suspendieron algunas misiones. Solo nueve Hurricanes del 145 Sqn encontraron un He 111 en la oscuridad que probablemente fue destruido. Les costó un Hurricane dañado pilotado por el P/O P L Parrot que tuvo que aterrizar forzosamente cerca de Dover después de haber sido alcanzado por el fuego defensivo de los artilleros del He 111.

Según observó el P/O Peter L Parrot del 145 Sqn en uno de los primeros combates nocturnos...

"Roy Dutton lideraba el Sqn, alguien vio un avión y salimos tras él. Yo volaba como nº 2 en la última sección, siempre vigilante vi otro a nuestra derecha que estaba al norte de Dunkerque. Así que llamé por la radio y luego me despegué para ir tras él. Realicé un severo ataque: era un Heinkel 111 que además me disparó muy groseramente. Acababa impactar en uno de sus motores que humeaba cuando él me alcanzó con dos proyectiles. Uno dio en el ala y la otro en el radiador del Merlin e inmediatamente tuve la cabina llena de vapor de glicol, así que me di la vuelta y me di cuenta de que el motor sólo funcionaría por un tiempo, pero no estaba muy seguro de cuanto. Comenzó a toser bruscamente, calentándose muy rápidamente y el resto del Sqn me alcanzó cuando estaba a unas diez o quince millas de la costa, habian visto mi rastro de humo. Alguien gritó: ¿Quién eres, Qué te pasa? dije que era Peter Parrot y Roy Dutton dijo Ok, ponte a mi ala.

Tuve mucha suerte porque bajé a unos 1.500 pies cuando crucé la costa inglesa y luego el motor se paró completamente y la hélice se detuvo. Delante de mí había tres campos en fila en la cima de una colina, así que los elegí. Pasé sobrevolando el primero, luego pasé sobre el segundo y decidí que tenía que bajar, así que empujé la palanca hacia adelante y me detuve bastante rápido. Desafortunadamente, había un rebaño de ovejas en el campo y derribé algunas. Salí y siendo domingo por la tarde había mucha gente caminando. Rápidamente alrededor se acercó una gran multitud y a un policía que llegó en bicicleta, le dije que podía quedarse junto al avión y que dónde estaba el teléfono más cercano. Dijo que la casa del granjero allá abajo ... "


Salud.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Esto puso fin a los encuentros aéreos del 26 de mayo, pero cuando se ordenó la "Operación Dinamo" esa noche, los Squadrons de caza sabían que era inminente mucha más acción en los días siguientes. Por ello el Fighter Command, consciente del recrudecimiento de los ataque aéreos, se preparó para poder apoyar ó mismamente relevar con unidades del 11 Gruppo en reserva. De esa manera se dió orden al 616 Sqn en Leconfield que se preparara para mudarse a Rochford para al día siguiente relevar al 74 Sqn. El 610 [Auxiliary] Sqn en Bigging Hill se trasladó al aeródromo satélite de Bigging Gravesend.

Sin embargo la fecha del domingo 26 como comienzo de la "Operación Dinamo" no concuerdan con la francesas, M Guierre confirma la ingenuidad del alto mando francés frente a la resolución británica cuando escribe:

"No sé cuándo el Almirante Abrial se enteró de la orden oficial de evacuar la Fuerza Expedicionaria Británica, pero tuvo que cantarlo él mismo cuando se enteró de que se hizo ejecutable el día 26 a las "18.57 h." Porque el puerto de Dunkerque ya estaba lleno de tropas y equipos británicos y el embarque ya había comenzado... pero de hecho, esta evacuación había tenido lugar ya durante casi hace una semana ".

Comienza el plato fuerte.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por lonesomeluigi »

Cosmo_tiger escribió: 21 Oct 2021 Estimado lonesomeluigi
Que tan ajustadas estuvieron las reclamaciones de la RAF con los derribos efectivos de ese día?.
apasionante relato.!!! muchas gracias.
No creas que me he olvidado de tu post, sencillamente he esperado acabar este día 26 para contestar a tu pregunta. :wink:
El problema de ajustar las reclamaciones del Fighter Command es que las presentaban de la siguiente manera:
Derribado, probablemente derribado, dañado, probablemente dañado y los "compartidos" que se catalogarían como compartido derribado, compartido probablemente derribado, compartido dañado y compartido probablemente dañado. El problema no es que estuviesen ajustadas, es que el sistema de homologación de la RAF es tan complejo que da quebraderos de cabeza intentar ajustarse a la más proxima realidad del combate. Normalmente en los libros británicos que poseo se cuadran con los netamente reclamados derribados y los probablemente derribados.
Como sabemos las tácticas británicas en este momento de "Line" y "Vic" hacian que al atacar a un mismo enemigo las reclamaciones en todas las medidas fuesen presentadas por varios pilotos. Sin embargo por en el caso que nos ocupa, el sistema de homologación germano aunque no preciso [como no hay ninguno], se ajusta más a la realidad de las reclamaciones, ya que una "rotte" [pareja] puede reclamar el mismo avión atacado y como mucho en caso de debate, podría ser presentado normalmente por el Rottenflieger ó compartido con su Kackmareck ó mismamente tan sólo por este último, pero no por más de dos pilotos.
Sin embargo en ambos casos cuadrar al 100% estos combates es en ocasiones de locos y si no lo estás acabas finalmente ó empastillado ó en el psiquiátrico. %*} :lol:

Salud.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por Cosmo_tiger »

lonesomeluigi escribió: 09 Nov 2021No creas que me he olvidado de tu post, sencillamente he esperado acabar este día 26 para contestar a tu pregunta. :wink:
El problema de ajustar las reclamaciones del Fighter Command es que las presentaban de la siguiente manera:
Derribado, probablemente derribado, dañado, probablemente dañado y los "compartidos" que se catalogarían como compartido derribado, compartido probablemente derribado, compartido dañado y compartido probablemente dañado. El problema no es que estuviesen ajustadas, es que el sistema de homologación de la RAF es tan complejo que da quebraderos de cabeza intentar ajustarse a la más proxima realidad del combate. Normalmente en los libros británicos que poseo se cuadran con los netamente reclamados derribados y los probablemente derribados.
Como sabemos las tácticas británicas en este momento de "Line" y "Vic" hacian que al atacar a un mismo enemigo las reclamaciones en todas las medidas fuesen presentadas por varios pilotos. Sin embargo por en el caso que nos ocupa, el sistema de homologación germano aunque no preciso [como no hay ninguno], se ajusta más a la realidad de las reclamaciones, ya que una "rotte" [pareja] puede reclamar el mismo avión atacado y como mucho en caso de debate, podría ser presentado normalmente por el Rottenflieger ó compartido con su Kackmareck ó mismamente tan sólo por este último, pero no por más de dos pilotos.
Sin embargo en ambos casos cuadrar al 100% estos combates es en ocasiones de locos y si no lo estás acabas finalmente ó empastillado ó en el psiquiátrico. %*} :lol:
Jajajajaja, muchas gracias lonesomeluigi, realmente es un trabajo de chinos y como mencionas el sistema de homologacion britanico es muy engorroso.
Muchas gracias nuevamente y excelente y apasionante relato.

Saludos desde Chile.
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por pepero »

lonesomeluigi escribió: 09 Nov 2021El problema de ajustar las reclamaciones del Fighter Command es que las presentaban de la siguiente manera:
Derribado, probablemente derribado, dañado, probablemente dañado y los "compartidos" que se catalogarían como compartido derribado, compartido probablemente derribado, compartido dañado y compartido probablemente dañado. El problema no es que estuviesen ajustadas, es que el sistema de homologación de la RAF es tan complejo que da quebraderos de cabeza intentar ajustarse a la más proxima realidad del combate. Normalmente en los libros británicos que poseo se cuadran con los netamente reclamados derribados y los probablemente derribados.
Realmente caótico, menos mal que los libros"depuran" lo presentado por el Fighter Command, que sino es para morirse.

Saludos.
Pepe
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Re: Sobre los cielos de Dunkerque.

Mensaje por Tupelo66 »

lonesomeluigi escribió: 18 Oct 2021 Pero el día es tan largo como confuso, continuamos...

El S/Ldr Desmond Cooke lideró su 65 Sqn sobre Dunkerque apoyado por el 54 y también entró en acción. Se topó con formaciones "Kette" de veinte Bf 110 seguido a continuación de un combate dog-fight. Cooke golpeó el motor derecho de uno, el P/O J B Nicholas rompió el motor de izquierdo de otro. El F/O George Proudman disparó a uno más y lo vio estrellarse en llamas. El P/O Stan Grant destruyó también otro que cayó icendiado, el F/Lt Saunders y su sección, volando como cobertura superior, se lanzaron y el Sgt Kilner se enfrentó a un solitario Ju88. Saunders disparó tres ráfagas sobre ambos motores, seguido de Kilner. * 10 Vieron cómo el Ju 88 caía abruptamente con ambos motores humeando y aunque se niveló más abajo, sintieron que no llegaría muy lejos. El F/O Johnny Welford peleó con seis 110, desbaratando la formación y hacerlos escapar en picado. Pero su Spitfire fue alcanzado por los mismos Bf 110. Se vio obligado a saltar pero se encontraba demasiado bajo y su paracaídas no tuvo tiempo de abrirse correctamente.

Imagen
Figura 31.

* 10 Típica evasion de un Ju 88 ante el ataque de un caza figura 31. Esta estudiada acción gracias a la capacidad de picado del Ju 88 podía dar lugar a que los pilotos de la RAF diesen por derribado al Junkers Ju 88, pero nunca más lejos de la realidad. Si bien le daba un importante grado de supervivencia logicamente el piloto debería retornar al haber perdido la más segura formación en "Kette". También sabemos que por entonces tanto el Hurricane como el Spitfire no podían seguir ese picado ya que sus motores, (ya comentado en el foro) Rolls-Royce Merlin II de 1.030 CV con carburadores les impedían realizar vuelos invertidos sin que se les parase el motor, vamos que no podrían seguir al Ju 88 en ese brusco y evasivo descenso en picado.

Casi al mismo tiempo, los Spitfire del 54 y el 65 Sqn se enfrentan a los Bf 110 del I./ZG 1. Se derriban cuatro Zerstorers pero se pierden dos Spitfire, posiblemente los reclamados por el Lt Kurt Sidow y el Uffz. Karl Wissmann ambos del 9./ZG 26. Posiblemente el Spitfire [N3180] pilotado por el P/O Al Deere y el Spitfire [P9437] del F/O Johnny Welford.

Salud.
Una foto de Al Deere(derecha).
Imagen
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