Bombardeo ruso sobre Berlín.

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Bombardeo ruso sobre Berlín.

Mensaje por harry_flashman »

Según tengo entendido, la aviación soviética realizó muy pocos raids sobre Berlín, pero también lo atacaron. Con muchas semejanzas con el raid de Doolittle sobre Tokio, pero mucho menos conocido este caso.

El primero tuvo lugar el 8 de agosto de 1941, con 15 anticuados bombarderos TB3. El acontecimiento tuvo una gran importancia propagandística por cuanto los alemanes para esa fecha reclamaban la destrucción total de los soviets. Hasta el 15 de septiembre de 1941, atacarían diez veces más. La pérdida de Estonia impidió a la VVS volver a atacar Berlín por no tener bases a distancia de vuelo, hasta prácticamente el final de la guerra. En aquella ocasión ya usaron IL-4.

El primer ataque, por orden directa de Stalin como represalia por los bombardeos sobre Moscú, fue dirigido por el Mayor General Mikhal V. Vodopyanov, luego héroe de la Unión Soviética.

Es decir: como los 45 segundos sobre Tokio.


¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Imagen

El TB3

Imagen

El Il-4
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Joo, si era descapotable. Esos bombarderos no volvieron a base verdad?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

Esa misma pregunta iba a plantear; el TB3 era un aparato obsoleto; supongo que serian operaciones nocturnas y que le costaron gran cantidad de bajas, que visto el comportamiento sovietico, estaban dispuestos a aceptar.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

creo que se uso en los inicios del arma paracaidista sovietica
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por alejandro_ »

Esa misma pregunta iba a plantear; el TB3 era un aparato obsoleto; supongo que serian operaciones nocturnas y que le costaron gran cantidad de bajas, que visto el comportamiento sovietico, estaban dispuestos a aceptar.
Si, los mismos soviéticos sabían que el TB-3 era un aparato totalmente obsoleto. Los motores, diesel si recuerdo bien, no eran muy fiables, y la velocidad máxima pírrica. Al parecer las baterias AAA tenían problemas porque sus controles de tiro no estaban preparados para abrir fuego contra blancos tan lentos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡


Curiosa aportacion del bando sovietico a los primeros tiempos de la invasion alemana sobre Moscu.
Un enlace y posterior video creado con simulador tratando el Raid sobre Berlin:

http://www.militaryphotos.net/forums/ar ... 20022.html

y posterior video:

http://www.nr.no/~pab/il2.html


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Gaetano La Spina
Cabo
Cabo
Mensajes: 94
Registrado: 16 Dic 2006
Ubicación: CARACAS VENEZUELA

Saludos!

Mensaje por Gaetano La Spina »

Por cierto que también la Luftwaffe bombardeo muy poco a Moscú. Empezaron mandando a unos 50 bombarderos, pero después de 1941 hicieron muy pocas incursiones, de menos de diez aviones.Obviamente, cuando estuvieron dentro del alcance de los He 111 o Ju 88.

Claro esta, los alemanes no desarrollaron el ansiado cuatrimotor, bombardero de los Urales Ju 89 o Do 19.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dio a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesiodo. Teogonía.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6746 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

grandi escribió:creo que se uso en los inicios del arma paracaidista sovietica
Aqui hay algo sobre el Tb3 y los paracaidistas.
viewtopic.php?t=9203

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ange
Soldado
Soldado
Mensajes: 40
Registrado: 22 Ago 2005
Contactar:

Mensaje por Ange »

Saludos

Es muy improbable que los obsoletos bombarderos TB3 hayan atacado Berlín, y que luego les haya sido posible regresar a sus bases de partida. Sí, por el contrario, que para dicho ataque fuesen utilizados los Il-4 que, para 1941, ya se contaban con unas dos mil unidades, aproximadamente.
Se trata de un hecho de armas casi ignorado, como se ha señalado. Teniendo unos objetivos más propagandísticos que estrictamente militares; siendo llevada a cabo dicha acción por unidades aéreas de la Flota soviética del Báltico, por lo que este sub-foro tal vez deba ser reubicado en el Frente Naval. Al margen de ello, es destacable que se haya mostrado interés por el presente tema.



Bombardeamos Berlín

(...)

Hay una operación de la aviación del Báltico que merece ser relatada con detalle. Me refiero al ataque a Berlín en agosto-septiembre de 1941.
A fines de julio, los fascistas realizaron su primera incursión aérea Moscú. Nosotros queríamos responder con un ataque a Berlín. ¿Pero cómo? Según nuestro plan, no preparábamos por aquellos días para asestar un golpe a Pilay, donde se basaban buques de la Marina alemana. Es verdad que Berlín resultaba más cerca desde los aeródromos situados en las proximidades de Leningrado que desde lo demás aeródromos; pero, no obstante, la distancia de ida y vuelta demasiado grande para qué la pudieran superar lo bombarderos, aunque dispusieran de postcombustión, como el DB-3f.
Desde los aeródromos de Leningrado, los aviones alcanzaron un poco más allá de Livaba. Pero si se arranca de la isla de Osel, se puede alcanzar Königsberg. ¿Y si aprovechamos el radio máximo del avión? Si, entonces se puede llegar a Berlín. Cierto que la travesía debe ser por mar, hay que lanzar la bombas e inmediatamente regresar. S pierdes 20 ó 30 minutos no resistes hasta los aeródromos propios. Habrá que aterrizar en la isla de Osel o en territorio enemigo. Para excluir esta variante quedaba sólo una cosa: volar hasta Berlín a la altura más ventajosa en todos los sentidos y bombardear inmediatamente sin detenerse ante nada. Después, regresar como rumbo recto a casa. En otras palabras, se podía volar si se hallasen pilotos intrépidos, si el material técnico estaba en buenas condiciones y si al regreso la niebla no cubriría el aeródromo.
Por último, tras una consulta a los especialistas, nos convencimos de que si los aviones toman la reserva completa de combustible y no más de setecientos cincuenta kilos de bombas cada uno, entonces podrían cubrir la distancia hasta Berlín (cerca de novecientos kilómetros) en poco más de tres horas y regresar a casa con alguna reserva de gasolina.
En el informe de turno extendí ante J. Stalin el mapa del Mar Báltico. En él, la isla de Osel y Berlín se unían por una clara línea recta. Se dieron allí mismo los cálculos definitivos: el avión puede llevar una bomba de 500 kilos o dos de 250.
El ataque a Berlín, si tuviera éxito, sería de enorme significado, dado en los hitlerianos habían propagado por todo el mundo que la aviación soviética estaba destruida.
El Gran Cuartel General aprobó nuestra proposición.
Después, el Consejo Militar del Báltico recibió la orden de seleccionar quince tripulaciones del 1er regimiento de aviación torpederas y, a las 10.00 del 2 de agosto, trasladarlos a Osel.
En la noche del tres de agosto los águilas navales soviéticos volaron explorando el tiempo y lanzaron bombas en el objetivo inmediato, Swinemünde. Las dotaciones llenaron totalmente los depositó de combustible y cargaron la bombas -como si fueran volar a Berlín- y despegaron del aeródromo de Kagul, en la isla de Osel.
La operación demostró que los pilotos, excelentemente adiestrados, podrían despegar en los pesados aviones incluso desde este pequeño aeródromo.
En la noche del 6 de agosto, cinco dotaciones realizaron un vuelo de reconocimiento a Berlín. Se estableció duro siguiente: la defensa antiaérea estaba situada en torno a la ciudad en un radio de cien kilómetros y contaba con numerosos proyectores capaces de iluminar a una distancia de hasta seis mil metros.
Ahora ya estaba todo claro. El vuelo era difícil, pero posible. Comprobamos de nuevo -una vez más- el estado de los medios técnicos y recibimos la orden de cumplir la misión en la primera oportunidad.
En la noche del 8 de agosto, los aviones, bien cargados, despegar trabajosamente de la tierra. Su única defensa con la artillería antiaérea y los cazas era la altura.
La audacia y el riesgo razonable basado en el cálculo exacto dieron su resultado. Los alemanes no esperaban tal aventura. Durante la aproximación de los aviones soviéticos al objetivo, preguntaron con señales desde tierra qué aparatos eran y a dónde volaban. Creyendo que eran aviones alemanes desorientados les propusieron que aterrizasen en uno de los aeródromos próximos. Hipnotizados con la propaganda de Goebbels, los observadores de guardia no concebían que aviones soviéticos pudieran aparecer sobre sus cabezas. Las hordas fascistas acometían por aquellos días hacia Leningrado y Moscú. En Berlín consideraban que el ansiado objetivo estaba ya a su alcance, entretanto, los pilotos soviéticos se aproxima a la capital del Tercer Reich a una altura de siete mil metros.
Las luces de Berlín se veían desde muy lejos, la ciudad no tenía enmascaramiento. Los vuelos de los ingleses desde occidente eran entonces tan poco frecuentes y resultaban tan débiles que los habitantes de capital alemana tenían tiempo de prepararse para ellos después de dada la alarma aérea.
Por las luces y los contornos de los lugares notables -ríos, lagos y carreteras-, el observador navegante Jovlov rectificaba el rumbo y conducía a los aviones hacia el centro de Berlín. Los aparatos ya habían llegado hasta el objetivo sin que las baterías antiaéreas hubieran abierto fuego contra ellos. Tras de lanzar las bombas, los quince aviones, aliviados de peso, tomaron el camino de vuelta. No había posibilidad de observar los resultados del bombardeo; los proyectores rastreaban el cielo y las explosiones de los proyectiles antiaéreos acompañaban a los aviones.
La tarea se había cumplido. Se había producido en el primer ataque a Berlín en la historia de la Guerra Patria. Esto alegraba a todos, y alegraba hasta el extremo de pasar a segundo plano el peligro del camino de regreso y la convicción de que la reserva de combustible en los depósitos era sumamente limitada.
Los fascistas no podían ni imaginarse que quienes habían bombardeado su capital en aviones soviéticos. Al día siguiente se publicó en los periódicos alemanes la siguiente noticia: "La aviación inglesa ha bombardeado Berlín. Hay muertos y heridos. Se ha derribado seis aviones ingleses." Los ingleses respondieron a esto: "La información alemana acerca del bombardeo a Berlín es interesante y enigmática, por cuanto del 7 al 8 de agosto, la aviación inglesa no ha volado sobre Berlín." No había motivo para no creerlo. Los alemanes, por tanto, tuvieron que hacer las conclusiones de que el exitoso ataque aéreo fue obra de los aviones soviéticos. ¡Y ahí tienes la rápida victoria en el frente soviético-alemán y el aniquilamiento de la aviación soviética!
Tras el primero se realizaron otros ataques aéreos. Pero las condiciones ya eran más duras. Ahora el enemigo recibía los aviones con fuego obstinado en cuanto cruzaban la línea costera, y en torno a Berlín actuaba un completo sistema de defensa antiaérea. Había que elaborar una táctica especial para cada vuelo. Nos seguía ayudando la elevada altura. A partir de los siete mil metros, lo bombarderos ya no temían tanto a los cazas nocturnos con faros potentes especiales, tampoco era tan peligroso el fuego de las piezas de artillería antiaérea.
El Gran Cuartel General hitleriano exigió del mando “liquidar las bases navales y aéreas en las islas de Dago y Osel y, en primer lugar, los aeródromos desde donde se inician los vuelos a Berlín". Hubo que reforzar la defensa de estos aeródromos. Allí se dislocaron casi todos los medios antiaéreos de las islas y las modestas fuerzas aéreas de caza.
Los bombardeos de Berlín se repitieron más de una vez. La última fue el cinco de diciembre. Cuando hubo que abandonar Tallinn, los vuelos desde las islas se hicieron imposibles. En los diez ataques aéreos a Berlín se lanzaron trescientas once bombas y se registraron treinta y dos incendios.

N. Kuznetsov. LA ARMADA SOVIETICA EN LA GUERRA. 1941-1945. Editorial Progreso. Traducido del ruso por Castul Pérez. Moscú. 1979; págs. 45 a 49.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Muy interesante Ange, el texto que aportas de un libro editado por la editorial Progreso de Moscú que editaba libros en español sobre la Segunda Guerra Mundial con el punto de vista soviético, tengo un par de ellos en mi biblioteca.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

¿Alguien sabe algo tambien de un bombardeo frances sobre Berlín al principio de la guerra? He leido algo sobre el vuelo de un Farman F222 el dia 7 de Junio de 1940...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
tovarichcortes
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 16 Ene 2007

Mensaje por tovarichcortes »

Ke Notable!! Volar un TB3 hacia la Flak alemana... Alguien sabe cuantos regresaron de esa misión?
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, gracias al gordo Goering (a quien sus compatriotas llamarian gracias a sus denotados aunque algo fallidos esfuerzos por proteger los cielos de Alemania Hermann "Meier") las defensas antiaereas en Berlin en ese tiempo eran practicamente nulas, asi que no creo que se hubiera perdido avion alguno por la "flak".
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bombardeo ruso sobre Berlín.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto.....................................

Estrellas rojas sobre Berlín 1941.

Era un espectáculo que nadie en la Unión Soviética había visto desde los grandiosos desfiles aéreos del Primero de Mayo o el aniversario de la Revolución Rusa a principios de la década de 1930. Los cielos sobre Moscú a menudo se habían oscurecido en tales ocasiones estatales con formaciones de aviones de combate, incluidos gigantescos bombarderos multimotores. Eso fue todo antes del 22 de junio de 1941, cuando Adolf Hitler lanzó la Operación Barbarroja, arrojando tanques y tropas a través de la frontera occidental de la Unión Soviética mientras la Luftwaffe barría el cielo de aviones soviéticos.

Ahora, en la noche del 11 de agosto de 1941, el aire reverberó una vez más con el zumbido de docenas de potentes motores, cuando 14 bombarderos gigantes salieron del campo de aviación en Pushkino, cerca de Leningrado. Esta vez, sin embargo, no iban a participar en desfile aéreo sobre Moscú. Su misión, concebida personalmente por el dictador soviético Josef Stalin, era atacar el corazón del Tercer Reich de Hitler: Berlín.

No era la primera vez que la capital alemana había sido bombardeada: la Royal Air Force (RAF) de Gran Bretaña ya lo había hecho exactamente un año antes, cuando 81 Handley Page Hampdens, Armstrong Whitworth Whitleys y Vickers Wellington buscaron represalias por una incursión alemana en Londres . Pero solo 29 de los aviones habían bombardeado el objetivo, y la incursión, junto con tres ataques posteriores en los siguientes 10 días, causaron poco daño más allá del infligido en el ego del comandante en jefe de la Luftwaffe, Reichsmarschall Hermann Göring, que había jurado que ninguna bomba enemiga caería jamás sobre Berlín.

Los soviéticos también habían demostrado que la declaración de Göring era una jactancia hueca ya el 07 de agosto, cuando los bombarderos bimotores de su armada atacaron la capital alemana. Ahora, sin embargo, Stalin buscaba algo más que un simple gesto simbólico. Reunió a 14 bombarderos de cuatro motores Petlyakov Pe-8, ordenó equiparlos con motores diesel para aumentar su alcance y los envió a causar estragos en la población de Berlín con cargas de bombas considerables.

Imagen
Bombardero cuatrimotor Petlyakov Pe-8.............................................................
https://40.media.tumblr.com/4dcda572ed4 ... 7_1280.jpg

Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
Pe-8 Der sowjetische Fernbomber of Ulrich Unger.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bombardeo ruso sobre Berlín.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Estrellas rojas sobre Berlín 1941.

El deseo de Stalin de atacar a la capital alemana fue un cambio radical de una política anterior basada en observaciones soviéticas durante la Guerra Civil española a fines de la década de 1930. A pesar de eventos tan publicitados como el bombardeo alemán de Guernica el 26 de abril de 1937, Stalin y el alto mando soviético (Stavka) no estaban convencidos del valor del bombardeo estratégico. En consecuencia, la industria aeronáutica soviética, una vez famosa por producir gigantes como el Tupolev TB-3, el ANT-20 Maksim Gorki y el Kalinin K-7, se reorganizó para concentrarse en aviones monomotores y bimotores. El desarrollo de aviones multimotor de largo alcance se detuvo casi por completo.

El interés soviético en los bombardeos estratégicos revivió después de que la Directiva 33 de Hitler, emitida el 19 de julio de 1941, pidiera el bombardeo de Moscú. El propósito oficial de la orden fue la represalia por los ataques de bombardeos soviéticos anteriores contra Bucarest, la capital del aliado de Alemania, Rumania, y la capital finlandesa de Helsinki. El motivo real, por supuesto, era aterrorizar a los moscovitas para que se sometieran. Cuando Hitler emitió su directiva, sin embargo, el desgaste operativo del rápido avance alemán había hecho mella en la Luftwaffe. Solo había reunido un total de 195 Heinkel He-111H de los Kampfgeschwader (alas de bombarderos) 27, 53 y 55, y Junkers Ju-88A de los KG 3 y KG 54 cuando se lanzó el primer ataque la noche del 21 de julio. Al llegar a Moscú alrededor de las 10 de la noche, 127 aviones alemanes lanzaron 104 toneladas de bombas explosivas y 46.000 incendiarias durante las siguientes cinco horas. Sin embargo, la intensa artillería antiaérea, los cazas nocturnos y los intranquilizantes haces luminosos de más de 300 reflectores dispersaron las formaciones alemanas, haciendo que esparcieran sus bombas al azar.

Los ataques aéreos alemanes contra Moscú continuarían durante todo 1941, pero el primero fue el más grande, y por la pérdida de 17 aviones, no llegó a satisfacer la demanda de Hitler de que la capital de Stalin fuera "arrasada". Los ataques sucesivos disminuyeron constantemente en tamaño y efectividad. Lejos de aterrorizar a los moscovitas, las incursiones alemanas solo lograron endurecer su voluntad de resistir con más éxito que una docena de discursos de Stalin. También inspiraron a Stalin a tomar represalias en el mismo sentido bombardeando Berlín.

En ese momento, el V-VS (Voyenno-Vozdushny Sili, o Fuerza Aérea Soviética) tenía solo tres tipos de aviones disponibles que podían alcanzar un objetivo cada vez más distante con cada día que el ejército alemán avanzaba hacia el interior de Rusia. Esos sobrevivientes fueron el Ilyushin Il-4, el Yermolayev Yer-2 y el Petlyakov Pe-8.

Imagen
Bombardero Ilyushin Il-4 en vuelo...................................................................

Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
Pe-8 Der sowjetische Fernbomber of Ulrich Unger.
SOVIET COMBATAIRCRAFT of the Second World War. Vol II.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bombardeo ruso sobre Berlín.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Estrellas rojas sobre Berlín 1941.

De los tres, el Il-4 se encuentra entre los grandes aviones más descuidados de la Segunda Guerra Mundial. Creado bajo la dirección de Sergei Ilyushin, el TsKB-26 (su designación original de la oficina de diseño) voló por primera vez en 1935 y entró en producción en 1937 como DB-3 (DB que significa Dalny Bombardirovschik, o bombardero de largo alcance). Impulsado por dos motores radiales Shvetsov M-85 de 765 hp de 14 cilindros en dos hileras, que pronto fueron reemplazados por los M-86 de 960 hp, el DB-3 tenía una excelente velocidad, alcance, capacidad de bomba y características de manejo para su época. Su única debilidad estaba en su armamento: tres ametralladoras ShKAS de 7,62 mm montadas en la nariz roma, una torreta dorsal y una posición ventral.

En 1939, después de la entrega de 1.528 DB-3, el DB-3F, un modelo modificado con una nariz más puntiaguda, lo reemplazó en la línea de producción. Cuando el V-VS comenzó a nombrar a los aviones por sus diseñadores en 1940, el DB-3F se convirtió en el Il-4. Aunque en 1940 se habían construido 2.000 DB-3F, el ataque alemán de 1941 obligó a los soviéticos a destruir fábricas o desmantelarlas y sacarlas del camino de los invasores. Una vez que las fábricas fueron reconstruidas en Siberia, la producción a gran escala del Il-4 se reanudó en 1942. El fuselaje fue rediseñado para usar más madera para conservar los suministros de metal de Rusia, y los insignificantes ShKAS de 7.62 mm fueron reemplazados por ametralladoras BS de 12,7 mm. Para cuando la producción cesó en 1944, se habían construido más de 6.800 Il-4.

El Il-4 era más o menos comparable al Handley Page Hampden de Gran Bretaña y al Mitsubishi G4M1 de Japón, pero sobrevivió a sus contemporáneos en el servicio con la V-VS debido a su versatilidad. Además de las bombas, los Il-4 asignados al arma aérea naval Roja, o V-VS-VMF (Voyenno Morsky Flot), podrían llevar un torpedo de 2.072 libras o hasta tres torpedos de 1.102 libras debajo del fuselaje. Las versiones de reconocimiento y remolque de planeador estaban en servicio en 1943. Su envergadura era de 70 pies 4 1/4 pulgadas, longitud 48 pies 6 1/2 pulgadas, y su altura era 13 pies 9 pulgadas. La versión final, que usaba dos motores M-88B de 1.100 hp, pesaba 12.230 lb. vacío y 22.036 lb cargado. Su velocidad máxima fue de 255 mph, la velocidad de ascenso inicial fue de 886 pies por minuto, el techo de servicio fue de 32.808 pies y su alcance, con un peso de 2.205 libras de carga de bombas, fue 1.616 millas.

Imagen
Bombardero DB-3F redesignado Il-4 en un aeródromo soviético...................................................................
http://fdra-aereo.blogspot.com/2019/04/ ... -il-4.html

Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
Pe-8 Der sowjetische Fernbomber of Ulrich Unger.
SOVIET COMBATAIRCRAFT of the Second World War. Vol II.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bombardeo ruso sobre Berlín.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Estrellas rojas sobre Berlín 1941.

Los orígenes del Yer-2 se basan en un diseño comercial de Roberto L. Bartini, un comunista italiano que había emigrado a Rusia después de que el régimen fascista de Benito Mussolini declarara ilegal su partido en 1923. Un diseñador talentoso, Bartini produjo un monoplano bimotor completamente de metal aerodinámicamente avanzado, con alas de gaviota invertidas llamado STAL-7, que voló por primera vez en 1937. El STAL-7 era capaz de transportar dos miembros de la tripulación y 12 pasajeros a una velocidad promedio de casi 252 mph. Fue considerado para su uso en un vuelo alrededor del mundo en 1939, pero el estallido de la guerra intervino y lo impidió. Stalin luego emitió una orden directa para que el avión se convirtiera en un bombardero de largo alcance, el DB-240. Vladimir Grigorevich Yermolayev, que había sido ingeniero en el equipo de diseño de Bartini desde 1931, fue puesto a cargo del proyecto del bombardero. Aparentemente, las credenciales políticas de Bartini no eclipsaron sus orígenes italianos a los ojos de Stalin.

Yermolayev hizo poco a las alas del STAL-7 aparte de reforzarlas estructuralmente, pero el fuselaje semimonocasco fue rediseñado considerablemente, con una bahía de bombas, una cabina para el piloto desplazada a la izquierda y una nariz acristalada para el bombardero. Además de 2.205 libras de bombas, el armamento consistía en una ametralladora BT de 12.7 mm para el bombardero y dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm, una en una torreta de armas dorsal y otra disparando a través de una trampilla en el piso del fuselaje detrás del ala. Para mejorar el campo de tiro del artillero dorsal, el estabilizador vertical único y el timón del STAL-7 fueron reemplazados por una disposición de doble aleta y timón, con un ángulo diedro de 5 grados al estabilizador horizontal. La mejor elección de motor furon dos Klimov M-105 de 1.100 hp, con hélices de tres palas y paso variable. La envergadura del avión era de 75 pies y 5 1/2 pulgadas, y su longitud era de 54 pies y 1 1/4 pulgadas.

El DB-240 fue volado por primera vez por N.B. Shebanov en junio de 1940 y se desempeñó admirablemente, con una velocidad máxima de 311 mph a 19.685 pies, un techo de servicio de 25.260 pies y un alcance de 2.548 millas. Los ensayos de aceptación estatal comenzaron en septiembre, y en un mes se ordenó la producción del bombardero bajo la nueva designación de Yer-2. Los primeros Yer-2 de producción, construidos en Voronezh, fueron entregados al DBA (Dalno Bombardirovchnaya Aviatsiya, o componente de aviación de bombarderos de largo alcance) ocho meses después. Dos regimientos estaban trabajando con los nuevos bombarderos cuando los alemanes lanzaron la Operación Barbarroja. Los Yer-2 existentes fueron puestos rápidamente en servicio en apoyo directo de las tropas de tierra soviéticas, un papel para el que no habían sido diseñados, mientras que los nuevos aviones fueron volados virtualmente desde las puertas de la fábrica hacia el frente.

Imagen
Bombardero DB-240 redesignado como Yer-2 ...................................................................
https://www.armedconflicts.com/attachme ... /er2-1.jpg

Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
Pe-8 Der sowjetische Fernbomber of Ulrich Unger.
SOVIET COMBATAIRCRAFT of the Second World War. Vol II.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bombardeo ruso sobre Berlín.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Estrellas rojas sobre Berlín 1941.

Si bien el bimotor Yer-2 tuvo orígenes comerciales, el Pe-8 fue el último de una distinguida línea de bombarderos de largo alcance de cuatro motores de la oficina de diseño de Andrei N. Tupolev y fue concebido como un sucesor del Tupolev TB-3. El desarrollo del Pe-8 comenzó en 1934 a manos de una brigada de diseño encabezada por Vladimir Mikhailovich Petlyakov, asistido por Yosif F. Nezval. Petlyakov había sido el segundo de Tupolev durante el desarrollo del titánico ANT-20 Maksim Gorki y el bombardero TB-6 de 12 motores (designado ANT-26 por la oficina de diseño de Tupolev). Este último fue abandonado en favor de un proyecto de cuatro motores más aerodinámicamente moderno, el ANT-42.

Un monoplano cantilever completamente de metal con un fuselaje monocasco de sección ovalada y un tren de aterrizaje retráctil, el ANT-42 estaba actualizado pero no era notable, aparte de un ala que era lo suficientemente gruesa como para incorporar una "ruta de acceso" por la cual los artilleros podían alcanzar posiciones de ametralladoras en la parte trasera de cada góndola del motor interior. Tupolev también propuso la novedosa idea de impulsar los cuatro motores de 12 cilindros Klimov AM-34FRN de 1.200 hp montados en el ala del avión por medio de una "unidad de refuerzo central" o sobrealimentador. El compresor de la unidad debía ser accionado por un engranaje reductor de un motor auxiliar Klimov M-100 refrigerado por líquido en el fuselaje trasero. Se requirieron rodamientos y materiales especiales para hacer frente a las hasta 30.000 revoluciones por minuto generadas por el sobrealimentador, así como a temperaturas de gas superiores a 1.000 grados Celsius en medio de temperaturas del aire ambiente a gran altitud que se anticipaban tan bajas como menos 60 grados Celsius.

La construcción del prototipo comenzó el 27 de julio de 1934, pero la unidad de sobrealimentación aún no estaba lista para cuando se completó el prototipo el 06 de noviembre de 1936. El 27 de diciembre, el General Mikhail M. Gromov tomó el gran bombardero por primera vez para realizar una serie de ensayos de fábrica. En octubre de 1937, el avión regresó a la fábrica para la instalación del sobrealimentador y la fusión de sus radiadores en unidades individuales en las góndolas del motor interno.

Mientras tanto, en abril de 1936, se comenzó a trabajar en un segundo prototipo, con motores AM-34FRNV mejorados y un motor auxiliar M-100A, mayor capacidad de combustible y una torreta dorsal de ametralladora en lugar de paneles deslizantes. Sin embargo, aproximadamente al mismo tiempo, las purgas de Stalin eliminaron a dos de los partidarios más entusiastas del proyecto ANT-42. El Mariscal Mikhail N. Tukhachevsky fue ejecutado el 11 de junio de 1937, luego el General Yakov A. Alksnis fue arrestado el 23 de noviembre y murió en la prisión de Lubyanka ocho meses después. Petlyakov también fue arrestado y colocado en un centro de detención en la Fábrica No. 156, dejando a su adjunto, Nezval, para supervisar la mayor parte del desarrollo del bombardero. Las pruebas del segundo prototipo se completaron el 28 de diciembre de 1938, pero el V-VS se negó a aceptar el sobrealimentador y ordenó a Nezval que rediseñara el bombardero para usar motores Mikulin AM-35, cada uno con su propio sobrealimentador separado.

Imagen
El bombardero ANT-42 en línea de producción..................................................................
http://www.asisbiz.com/il2/Pe-8/Petlyak ... 36-01.html

Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
Pe-8 Der sowjetische Fernbomber of Ulrich Unger.
SOVIET COMBATAIRCRAFT of the Second World War. Vol II.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bombardeo ruso sobre Berlín.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Estrellas rojas sobre Berlín 1941.

En ese momento, la existencia misma del bombardero cuatrimotor estaba en duda. El consenso en una conferencia celebrada por Stalin en el Kremlin a principios de 1939 fue que la Guerra Civil española, en sus últimos meses, había demostrado el valor del poder aéreo táctico, pero el valor del avión como arma estratégica seguía siendo teórico. Solo el jefe del Instituto de Investigación Científica para las Fuerzas Aéreas, Aleksandr I. Filin, habló a favor de los grandes bombarderos y, dado el hecho de que Tukhachevsky y Alksnis recientemente purgados fueron defensores del concepto de bombardeo estratégico, no recibió un apoyo abierto de sus colegas. Sin embargo, Filin le dio un respiro al ANT-42 cuando Stalin finalmente dijo: "¡Oh, bueno, que sea como quieras, pero no me has convencido!"

La producción limitada del ANT-42, bajo la designación militar TB-7, comenzó en la Fábrica No. 22 a las afueras de Moscú. Se construirían más en la Fábrica No. 125 aún por completar en Povolozhe. El primer TB-7 de pre-producción, con motores AM-35, surgió de la Fábrica No. 22 a principios del verano de 1940, momento en el que se estaba quedando atrás de los últimos estándares occidentales. La producción avanzó lentamente, dado el escepticismo continuo de Stalin y las prioridades más altas a la asignación del motor AM-35A de 1.200 hp, más deseable a gran altitud, al caza interceptor MiG-3 Mikoyan-Gurevich.

El Pe-8 estándar, como el TB-7 fue redesignado en 1940, tenía una velocidad máxima de 265 mph a 20.865 pies, un techo de servicio de 26.900 pies y un techo máximo de 33.790 pies con el motor AM-35A. A una velocidad de crucero de 174 mph, con una capacidad de combustible total de 3.431.5 galones en el fuselaje y 18 tanques en las alas, y una carga de bomba de 4.410 libras, el alcance máximo fue de 2.920 millas. La envergadura del Pe-8 fue de 127 pies 11 4/5 pulgadas, área del ala 2.031 pies cuadrados, longitud 77 pies 4 3/4 pulgadas y altura 20 pies 4 pulgadas. Su peso en vacío era de 36.728 libras, mientras que el peso máximo de despegue era de 69.268 libras.

La carga máxima de bombas del Pe-8, para misiones de corto alcance, fue de 8.818 libras. El armamento defensivo consistía en una torreta con dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm - luego reemplazadas por un cañón ShVAK de 20 mm - una ametralladora BT de 12,7 mm en cada una de las dos posiciones internas de la góndola del motor, y un cañón ShVAK de 20 mm en la parte dorsal y torretas de cola. La tripulación de 11 hombres incluía un piloto y un copiloto sentados en tándem en una cabina desplazada ligeramente a la izquierda, con un blindaje de 9 mm para sus asientos, junto con una protección blindada modesta para las posiciones de los navegantes y artilleros de góndola.

Imagen
El bombardero TB-7 en producción, probablemente en la Fábrica No. 22 a las afueras de Moscú...............................................
http://www.asisbiz.com/il2/Pe-8/Petlyak ... 36-02.html

Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
Pe-8 Der sowjetische Fernbomber of Ulrich Unger.
SOVIET COMBATAIRCRAFT of the Second World War. Vol II.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bombardeo ruso sobre Berlín.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Estrellas rojas sobre Berlín 1941.

Nezval proyectó una versión de transporte de pasajeros del Pe-8 para Aeroflot, en caso de que el bombardero cayera completamente en desgracia. También experimentó con cuatro motores Mikulin AM-37 de 1.400 hp y radiales de doble hilera Shvetsov M-82 de 1.540 hp y 14 cilindros. Además, durante el invierno de 1940, equipó a uno de los Pe-8 con el M-40 de 1.000 hp, un nuevo motor diésel V-12 turboalimentado desarrollado por A.D. Charomsky.

La velocidad y el rendimiento a gran altitud con los motores diésel más pesados ​​demostraron ser inferiores, pero aumentaron el alcance del bombardero a 4.849 millas. Eso impresionó a Stalin, quien ordenó la producción de los motores diésel por las protestas del equipo de diseño de Charomsky, que aún no había resuelto todos los problemas de desarrollo de los motores. El motor diésel de producción ACh-30B tenía una potencia de 1.500 hp en el despegue, pero cayó a 1.080 hp en altitudes operativas.

La finalización del primer lote de producción del Pe-8 y la creación de una unidad especial para ellos: el 432º BAP (ON) (Bombardirovachnyi Aviapolk Osobovo Naznacheniya, o regimiento de bombarderos de propósito especial) bajo el mando del Mayor Viktorin I. Lebedev - coincidió con La invasión alemana de 1941. Los bombarderos fueron rápidamente empeñados poco a poco en una serie de ataques nocturnos de corto alcance contra cabezas de rieles y áreas de preparación que hicieron poco o nada para frenar el avance alemán.

Tal era el arsenal del marchito componente de bombarderos de largo alcance del V-VS cuando Stalin lo convocó para realizar ataques de represalia contra Berlín a principios de agosto de 1941. Sin embargo, el primer ataque de ese tipo no sería lanzado por los bombarderos estratégicos del DBA, sino por Los DB-3 más pequeños de la armada soviética.

Para entonces, los DB-3 solo podían llegar a Berlín desde la costa báltica. Por lo tanto, el 28 de julio, el Comisario del Pueblo de la Marina, el Almirante Nikolai G. Kuznetzov recomendó a Stalin que se lanzaran ataques nocturnos contra la capital alemana desde la isla de Saaremaa, frente a la costa de Estonia. La tarea se asignó principalmente al 1er Regimiento Aéreo de minas y torpedos de la Fuerza Aérea de la Flota Báltica, que estaba estacionado en Kaluga en Saaremaa. En la noche del 07 de agosto, despegaron 13 aviones, liderados por el Teniente Coronel Evgeny N. Preobrazhensky, con el Mayor Pyotr Ilich Khokhlov como su navegador. Las defensas antiaéreas alemanas fueron tomadas completamente por sorpresa, y aunque los bombarderos solo causaron daños menores, todos regresaron sanos y salvos. La noche siguiente, los bombarderos navales se unieron a los Il-4 de los 22º y 30º BAP (regimientos de bombarderos) del V-VS, que operaban desde Kagal y Aste en Saaremaa. Un total de 15 aviones volaron con éxito las 1.240 millas hacia y desde Berlín. Los aviadores navales con sede en Saaremaa hicieron una incursión nocturna más a Berlín antes de que se les unieran el 11 de agosto los regimientos DBA equipados con Il-4 y Yer-2.

Ese mismo día, 14 Pe-8 también se estaban reuniendo en Pushkino para su primera incursión. Originalmente, 18 bombarderos habían sido enviados al campo, pero cuatro tuvieron que regresar a la fábrica debido al mal funcionamiento del motor, mientras que un quinto casi fue derribado por armas antiaéreas cuando se acercaba a su destino.

Imagen
Tareas de mantenimiento sobre un bombardero Pe-8.............................................
http://www.asisbiz.com/il2/Pe-8/Petlyak ... ce-01.html

Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
Pe-8 Der sowjetische Fernbomber of Ulrich Unger.
SOVIET COMBATAIRCRAFT of the Second World War. Vol II.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bombardeo ruso sobre Berlín.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Estrellas rojas sobre Berlín 1941.

El Mayor General Mikhail Vassilievich Vodopyanov, quien había sido nombrado Héroe de la Unión Soviética por su papel en el rescate de los sobrevivientes del buque de exploración del Ártico Chelyushkin en 1934, fue puesto al mando general de la recién formada 81º División de Aviación de Bombardeo de largo alcance (Dalny Bombardirovachny Aviadivision, o DBAD). La división estaba compuesta por el 432º BAP (ON) de Lebedyev, con sede en Kazan; el 433º Ala de Reserva, también en Kazán con Pe-8; y los BAP 420º y 421º equipados con Yer-2. Las tripulaciones aéreas de Vodopyanov fueron reunidas de Aeroflot, centros de prueba y unidades operativas, con énfasis en pilotos y navegadores familiarizados con la ruta de los Mares del Norte (es decir, el Ártico). Sin embargo, a pesar de su experiencia individual, la mayoría de los antiguos pilotos de aerolíneas tenían poca o ninguna experiencia en vuelo en formación, ni en despegar o aterrizar en pistas sin pavimentar. Esos factores se convertirían en serias desventajas en la misión futura.

Mientras tanto, los motores ACh-30B, con sobrealimentadores centrífugos de dos etapas y hélices VISh-24 de velocidad constante, se estaban instalando y probando en los Pe-8. El personal de Charomsky había predicho los problemas que surgieron. El piloto tenía que ajustar manualmente el flujo de combustible para cada motor, una carga adicional que no fue más fácil al descubrir que las rpm del motor a veces fluctuaban enormemente, después de lo cual el motor a menudo se detenía, especialmente a grandes altitudes.

Mientras los técnicos de Charomsky luchaban por rectificar los problemas del motor y las tripulaciones aéreas entrenadas bajo el escrutinio de un impaciente Stalin, Vodopyanov planeó su ruta para bordear las costas de Estonia y Letonia, luego cruzó el Báltico hasta llegar a la costa en un punto al norte de Stettin, con la esperanza de evitar ser interceptado por la Luftwaffe. La distancia total a la capital enemiga se calculó en 1.680 millas, que se volarían a la velocidad de crucero de largo alcance del Pe-8 de 175 mph y a una altitud de 23.000 pies. Si despegaran con las últimas luces, la hora estimada de llegada a Berlín sería alrededor de la medianoche.

Después de un último día de frenéticos preparativos, reuniones informativas finales y más demoras, Vodopyanov tomó los controles de uno de los 14 Pe-8, con el Mayor Endel K. Pusep, un viejo compañero de los días de Vodopyanov volando en el Ártico, sentado detrás suyo como su copiloto. Poco antes del despegue, le pidió a Stalin que agregara un objetivo secundario, Stettin, a las órdenes de la misión, en caso de que alguno de sus aviones no pudiera volar la distancia completa. Stalin asintió a regañadientes, aunque reiteró enfáticamente: "¡Pero debes llegar a Berlín!"

Imagen
Mikhail Vassilievich Vodopyanov........................................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... anov_1.jpg

Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
Pe-8 Der sowjetische Fernbomber of Ulrich Unger.
SOVIET COMBATAIRCRAFT of the Second World War. Vol II.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bombardeo ruso sobre Berlín.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Estrellas rojas sobre Berlín 1941.

Finalmente, a las 21:15 horas, más tarde de lo previsto originalmente, los 14 Pe-8 se elevaron hacia el cielo. Aproximadamente al mismo tiempo, dos escuadrones de Il-4 del 200º BAP despegaron de Saaremaa para unirse al ataque. El 420º BAP del Coronel Nikolai I. Novodranov también recibió la orden de enviar una escuadrilla de Yer-2 a Berlín.

Las cosas comenzaron a ir mal para los Pe-8 casi desde el principio. Justo cuando el avión del Mayor Konstantin P. Yegorov despegó, dos motores se apagaron en la misma banda, lo que lo hizo estrellarse al avión y matar a los 11 tripulantes. Mientras los bombarderos se dirigían hacia el Báltico, el avión del Capitán Aleksandr N. Tyagunin fue atacado por los cazas Polikarpov I-16, luego fue alcanzado por artilleros antiaéreos soviéticos que lo alcanzaron y lo mandaron al mar frente a Tallin.

El Teniente Vasily D. Bidny estaba a solo 40 minutos de Pushkino cuando su motor interno derecho se incendió. Apagó las llamas cortando el motor, pero cuando sobrevoló Danzig (Gdansk) a 19.685 pies, el motor exterior izquierdo falló. El Pe-8 estaba luchando por mantenerse en el aire en dos motores con una carga de bombas completa y descendió a 6.560 pies, momento en el que Bidny decidió bombardear el objetivo secundario de Stettin. Después de dejar caer sus bombas en la estación de ferrocarril de Lauenburg, Bidny logró aterrizar su avión de forma segura cerca de Leningrado, justo cuando se le acabó el combustible.

Los 11 Pe-8 restantes continuaron hacia Berlín y lograron liberar sus cargas de bombas poco a poco en varias partes de la ciudad. Vodopyanov y Pusep no experimentaron dificultades hasta que estuvieron a solo 12 minutos de Berlín. Luego, a una altitud de 22.965 pies, uno de sus motores comenzó a fallar. Vodopyanov había llegado demasiado lejos para detenerse ahora, y con una determinación sombría mantuvo el rumbo mientras la artillería antiaérea alemana abría fuego. Alcanzaron el objetivo y el bombardero de Vodopyanov lanzó 8.818 libras de bombas, justo cuando el fuego antiaéreo horquilló el avión, enviando esquirlas de un proyectil que rasgaron el fuselaje y perforaron un tanque de combustible en el ala derecha. Vodopyanov calculó que le quedaban unas cuatro horas de combustible para un vuelo de cinco horas y ordenó a su navegador, Aleksandr P. Shtepenko, que abandonara la ruta original de regreso tortuosa y estableciera un rumbo directo a casa.

Los problemas de Vodopyanov continuaron. Su avión voló a través de un área de baja presión y comenzó a congelarse. La nieve se arremolinó a través del área de la cabina llena de metralla y cubrió los instrumentos. Para cuando se libró del mal tiempo, Vodopyanov se encontró a 6.560 pies. Estaba entonces sobre Estonia, y justo sobre la línea del frente entre los soviéticos y los alemanes que avanzaban. Shtepenko anunció: "ETA base 30 minutos", pero habló demasiado pronto, porque en ese mismo momento los cuatro motores se detuvieron. El avión cayó en un bosque, pero Vodopyanov y su tripulación emergieron milagrosamente ilesos y se dirigieron a un lugar seguro en el lado soviético de las líneas.

Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
Pe-8 Der sowjetische Fernbomber of Ulrich Unger.
SOVIET COMBATAIRCRAFT of the Second World War. Vol II.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bombardeo ruso sobre Berlín.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Estrellas rojas sobre Berlín 1941.

Solo cuatro de las otras tripulaciones de los Pe-8 pudieron afirmar que hicieron el viaje de ida y vuelta sin incidentes cuando llegaron a Pushkino en la mañana del 12 de agosto, y todos los pilotos se quejaron de problemas en el motor. Otros dos aviones aparecieron más tarde en el día. El Mayor Mikhail M. Ugryumov se quedó sin combustible pero aterrizó cerca de una fábrica de tractores a las afueras de Kalinin, donde reabasteció su avión mediante baldes y luego reanudó su vuelo de regreso a casa. Los motores del Mayor Aleksandr A. Kurban se detuvieron varias veces, obligándolo a reiniciarlos en picadas poco profundas, consumiendo combustible precioso cada vez. Se quedó sin combustible en Krasnoye Selo pero, al igual que Ugryumov, aterrizó de emergencia su avión sin daños, repostó combustible y finalmente llegó a Pushkino.

Otros tres Pe-8 habían sido menos afortunados, ejecutando aterrizajes forzosos muy cerca de su base de operaciones. Uno de ellos figuraba como desaparecido hasta que más tarde se supo que su piloto, el Teniente Primero Aleksandr I. Panfilov, se había desorientado durante el vuelo de regreso, se desvió sobre Finlandia y fue derribado cerca de Helsinki por el fuego antiaéreo. Solo dos de su tripulantes sobrevivieron al incidente y fueron tomados prisioneros por los finlandeses.

También había sido una misión desastrosa para el 1er Escuadrón del 420º BAP. No solo sus Yer-2 estaban sobrecargados de combustible, sino que sus pilotos, con experiencia solo en volar desde pistas de concreto, también se horrorizaron al encontrar nada más que una pista de aterrizaje de hierba en Pushkino. Cuando el Teniente Aleksandr I. Molodschy intentó despegar, sus dos motores comenzaron a perder potencia y sus frenos fallaron. Molodschy siguió a toda potencia y despegó, solo para descender nuevamente y luego salir disparado de la pista. El Yer-2 se estrelló, pero Molodschy y su tripulación sobrevivieron. Molodschy continuaría en una distinguida carrera en tiempos de guerra como piloto de bombarderos, recibiendo dos estrellas doradas de héroe de la Unión Soviética.

Después de que varios otros Yer-2 sufrieron probelmas similares, la misión se canceló, aunque no antes de que al menos tres Yer-2 hubieran logrado despegar. Las nubes bajas obligaron al Teniente Vladimir M. Malinin a descender a 2.700 pies antes de lanzar sus bombas sobre Berlín. En el camino de regreso, sin embargo, su avión fue derribado por las defensas aéreas soviéticas, matando a toda la tripulación. El Mayor V.A. Kubyshko también bombardeó la capital alemana, solo para ser atacado por varios cazas soviéticos durante su vuelo de regreso. Su avión se incendió, pero él y su tripulación lograron saltar de manera segura. El tercer Yer-2, pilotado por el Capitán A.G. Stepanov, fue visto por última vez sobre Berlín, pero nunca regresó.

Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
Pe-8 Der sowjetische Fernbomber of Ulrich Unger.
SOVIET COMBATAIRCRAFT of the Second World War. Vol II.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bombardeo ruso sobre Berlín.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Estrellas rojas sobre Berlín 1941.

A su regreso, Vodopyanov fue trasladado de inmediato a Moscú. Lo condujeron al Kremlin al día siguiente para informar a Stalin con cara sombría y a una sala llena de funcionarios del partido, mariscales y generales. Vodopyanov contó los resultados de la incursión: "Once de nuestros aviones alcanzaron el objetivo, seis aviones recuperaron su base, uno fue derribado por nuestra propia artillería antiaérea, uno falta y el resto realizó aterrizajes forzados debido a fallas del motor. Mi avión se estrelló en un bosque". Entonces Vodopyanov perdió la compostura y soltó: "¡Estoy listo para arrancar esos malditos motores diesel con mis dientes! Los motores deben ser confiables para el vuelo operativo, y volar con estos motores diesel significa la pérdida de aviones y hombres".

Fue una acusación mordaz de una decisión tomada por el propio Stalin, pero el líder ruso escuchó en silencio mientras Vodopyanov agregaba: "Y una cosa más, debemos tener balizas orientadoras, porque sin ellas deambulamos como gatitos ciegos".

"¿Qué le gustaría que hiciéramos", preguntó uno de sus superiores, "dirigir la aviación fascista directamente a su aeródromo?"

"Seguramente es obvio que tales balizas se ubicarían lejos del campo", respondió Vodopyanov. "¡No deberíamos tener mucha dificultad en volar los últimos 50 a 100 kilómetros desde el faro hasta nuestra base!"

En ese momento, Stalin habló, terminando la discusión y despidiendo a Vodopyanov. Poco después, el Coronel Aleksandr E. Golovanov reemplazó a Vodopyanov al mando del 81º DBAD. Sin embargo, una semana después, Vodopyanov fue asignado para ayudar a probar un Pe-8 con motores radiales Shvetsov M-82 en lugar de los motores diésel Charomsky. No mucho después de eso, se introdujo una baliza de referencia llamado Pchelka (pequeña abeja) en las bases aéreas de la V-VS. Aparentemente, las realidades de la guerra habían cambiado algo la actitud de Stalin desde los terribles días de sus purgas de preguerra.

Mientras tanto, las incursiones nocturnas contra Berlín continuaron. Golovanov no consideró a los Pe-8 para la tarea, pero lideró a tres de ellos en una incursión menos ambiciosa pero completamente exitosa sobre Königsberg en la noche del 1º de septiembre. Los DB-3 navales volaron un total de 10 salidas sobre Berlín antes de que Saaremaa tuviera que ser evacuada ante la inminente invasión alemana. El último ataque se realizó en la noche del 04 al 05 de septiembre. Un total de 86 aviones navales participaron en las incursiones, de los cuales se informó que 33 llegaron a Berlín, mientras que otros bombardearon objetivos secundarios, incluidos Stettin, Königsberg, Memel, Danzig, Swinemünde y Libau. El 13 de agosto, cinco de los pilotos navales recibieron la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética, incluido Preobrazhensky, que participó en las 10 incursiones. Cinco de los pilotos del Ejército Rojo también fueron galardonados con Estrellas de Oro el 16 de septiembre de 1941.

Para entonces, la Stavka había disuelto el DBA por completo, aunque el componente estratégico se resucitaría nominalmente con un nuevo nombre, Aviatsiya Dal'novo Deistviya (aviación de largo alcance), o ADD, en marzo de 1942, con Golovanov como su comandante. Incluso entonces, fue de relevancia limitada en el mejor de los casos. Después de septiembre de 1941, el frente de batalla superó la capacidad de la Unión Soviética para sostener una campaña de bombardeos de largo alcance. Vodopyanov pidió permiso para intentar volar misiones de bombardeo diurno en el Pe-8 y se le asignaron dos aviones para una salida de prueba. Ambos aviones regresaron dañados y, a pesar del informe de Vodopyanov de buenos resultados contra el objetivo enemigo, no se llevaron a cabo más ataques diurnos.

Imagen
Coronel Aleksandr E. Golovanov a los mandos de un bombardero.......................................................
https://topwar.ru/uploads/posts/2013-02 ... 05_116.jpg

Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
Pe-8 Der sowjetische Fernbomber of Ulrich Unger.
SOVIET COMBATAIRCRAFT of the Second World War. Vol II.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Bombardeo ruso sobre Berlín.

Mensaje por Pablorojo »

Muy bueno Tigre :dpm:

No seria facil desarrollar bombarderos y planificar operaciones sobre Berlin ante la mirada inquisidora del cruel georgiano.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8159
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Bombardeo ruso sobre Berlín.

Mensaje por Prinzregent »

O criticar abiertamente una operación militar que fuera idea suya. El descabezamiento de la Fuerza Aérea soviética tras el desafortunado comentario de Rybalko sobre la calidad de los aviones que tenían comparados con los alemanes (le costaría muy caro a él, a su esposa y a numerosos oficiales de la fuerza aérea) aún estaba muy reciente
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Bombardeo ruso sobre Berlín.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Estrellas rojas sobre Berlín 1941.

Las grandes cantidades de metal y mano de obra utilizados en el Pe-8 se habían convertido en un lujo que Stalin sentía que ya no podía permitirse. Después de producir su Pe-8 Nro 79 en octubre de 1941, la Fábrica No. 22 comenzó a transferir maquinaria desde su ubicación en Moscú a Povolozhe. Allí, comenzaron los trabajos en la Fábrica No. 125 construyendo bombarderos tácticos bimotores Pe-2.

El 10 de junio de 1942, los soviéticos organizaron una nueva división de bombarderos, la 45º DBAD, comandada por el Coronel Lebedev, que consistía en las BAP 746º y 890º. Más tarde ese mes, mientras los alemanes renovaban su ofensiva, Stalin y Golovanov discutieron la idea de otro ataque contra Berlín. Esta vez, los Pe-8 utilizaron motores AM-35A convencionales y despegaron de la base aérea de Kratovo, al sur de Moscú. Para compensar esa distancia, las cargas de bombas se limitaron cuidadosamente a no más de 6.000 libras y se instalaron tanques de combustible adicionales.

En la noche del 29 de agosto, cinco Pe-8, pilotados por el Mayor Pusep y el Capitán Vladimir V. Ponomarenko del 746º BAP, y los Capitanes Boris A. Kybyschko, Mikhail V. Rodnykh y Pavel M. Archarov del 890º, despegaron hacia Berlín, mientras que otros siete Pe-8 emprendieron una incursión de diversión sobre Königsberg. Al mismo tiempo, 100 Il-4 y Yer-2 despegaron de varios campos de aviación cerca de las líneas del frente. A la 01:23 horas de la madrugada del 30 de agosto, las primeras bombas cayeron sobre Berlín.

Dramático, y a veces traumático, como lo habían sido, nunca se esperaba que las incursiones de los bombardeos soviéticos sobre Berlín hicieran más que pagar a los alemanes por sus ataques igualmente ineficaces contra Moscú y proporcionar un impulso muy necesario para la moral en el frente interno. Finalmente, una retribución terrible recaería sobre Berlín, pero provendría de la RAF y las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Los soviéticos también llegarían eventualmente a Berlín, pero sería el Ejército Rojo, en lugar de los bombarderos, el que desmantelaría lo último del Reich de Hitler, combatiendo cuadra por cuadra de la ciudad brutalmente disputada.

Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
Pe-8 Der sowjetische Fernbomber of Ulrich Unger.
SOVIET COMBATAIRCRAFT of the Second World War. Vol II.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14857
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 344 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por vampicrazy »

Ange escribió: 18 Ene 2007
Bombardeamos Berlín

(...)
entretanto, los pilotos soviéticos se aproxima a la capital del Tercer Reich a una altura de siete mil metros.
Las luces de Berlín se veían desde muy lejos, la ciudad no tenía enmascaramiento...... Los aparatos ya habían llegado hasta el objetivo sin que las baterías antiaéreas hubieran abierto fuego contra ellos. Tras de lanzar las bombas, los quince aviones, aliviados de peso, tomaron el camino de vuelta. No había posibilidad de observar los resultados del bombardeo; los proyectores rastreaban el cielo y las explosiones de los proyectiles antiaéreos acompañaban a los aviones.
La tarea se había cumplido. Se había producido en el primer ataque a Berlín en la historia de la Guerra Patria.
Mi contribución a este post que pensaba que había sido realizado por los Pe-8 pero no, Tigre y los demás lo explican muy bien.... :dpm:
«El bombardeo estratégico llega su mayoría de edad».
Un Ilyushin DB-3 del 1er Regimiento de Guardias de Minas y Torpedos de la Flota soviética del Báltico, pilotado por el Teniente Coronel. Evgeny N. Preobrazhensky, lidera los primeros bombarderos soviéticos sobre Berlín la noche del 8 de agosto de 1941. Vincent Wai.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Responder

Volver a “Frente Aéreo”