La última apuesta de la Luftwaffe: la Operación Bodenplatte

Operaciones aéreas.
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Molders
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La última apuesta de la Luftwaffe: la Operación Bodenplatte

Mensaje por Molders »

Al mismo tiempo que su última ofensiva terrestre se venía abajo ante la presión insoportable del poder aéreo táctico aliado, la Luftwaffe planeaba un asalto total contra 27 bases aéreas aliadas en Bélgica, Holanda y Francia. El objetivo de la Operación Bodenplatte (“Placa de fondo”) era acabar con la
supremacía aérea de la fuerza de los cazas aliados y permitir a la debilitada Luftwaffe concentrar sus recursos en la amenaza que suponían los bombardeos estratégicos. Programada para la madrugada
del día de Año Nuevo, el 1 de enero de 1945, era una apuesta desesperada que le iba a salir muy caro a la Luftwaffe.
Un deficiente planeamiento, instrucciones inadecuadas, la escasez de pilotos con experiencia y una mala coordinación con la artillería antiaérea le costaron a la Luftwaffe un tercio de los 900 aviones que empleó en este ataque sorpresa a gran escala. Lo que es más importante es que más de 200 pilotos, entre los que se incluían casi 80 líderes y comandantes experimentados, no sobrevivieron al primer día del año 1945. La tercera parte de los aviones derribados lo fueron por la artillería antiaérea “amiga”, ya que hubo baterías a las que no se les informó de los planes de vuelo. En otros casos, el mal tiempo retrasó el despegue, con lo que los pilotos volaron sobre baterías que no los esperaban entonces, sino antes.
Lo único que tenían a su favor los pilotos de la operación Bodenplatte era la sorpresa. Lo último que esperaban los aliados de una fuerza aérea que sabían que estaba contra las cuerdas era un ataque masivo, y menos aún en la madrugada del día de Año Nuevo. Algunos aeródromos aliados sufrieron daños cuantiosos, mientras que otros fueron atacados con poca eficacia por un pequeño número de cazabombarderos. Las fuerzas aéreas aliadas tardaron en reaccionar, pero pronto empezaron a realizar múltiples salidas para dificultar los ataques a baja cota y, en ocasiones, acabar por completo con ellos.
Al terminar el día, los aliados habían perdido casi 500 aviones, la mayoría en el suelo, siendo el sector
británico el que sufrió los mayores daños. Se trató de un golpe muy duro, pero todos los aviones destruidos fueron reemplazados en un par de semanas, mientras que las pérdidas alemanas, sobre
todo en pilotos, eran irremplazables. A partir de este momento cayó sobre el ejército alemán todo el peso de las fuerzas aéreas tácticas aliadas, hasta el extremo de que resultaba imposible mover tropas o suministros en tierra sin atraer la atención, en forma de cohetes, bombas y balas, de los cazabombarderos que ocupaban libremente los cielos.


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
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Marseille
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Mensaje por Marseille »

Pues si Molders en efecto tienes razón esta fue el ultimo esfuerzo desesperado por recuperar la supremacia en el aire y derrotar de una vez por todas a la fuerza aliada, Bodenplatte fue un ataque masivo que era parte de la ofensiva de las Ardenas, en esta accion solo fueron empleados BF 109 y Focke Wulf 190, el objetivo eran los aerodromos de Holanda, Belgica y Francia, hubo mechos errores, los escuadrones se estorbaban, el ataque no era tan efectivo que permitio que algunos cazas pudieran despegar y entrar en acción, solo una unidad logro su misión la JG/3 “Udet” que tenia que atacar el aerodromo de Eindhoven, destruyendo a los Typhoon que estaban en tierra.Este ataque no tuvo exito se perdieron muchos pilotos de gran experiencia ademas de aviones sin olvidar el combustible que para esas fechas estaba muy escaso.
Es una muestra de autosacrificio por la gloria del tercer Reich.Fue el canto del cisne de la Luftwaffe. :( :( :(
Graf

Mensaje por Graf »

Opinión de un piloto aleman sobre la operación.

"El 1· de Enero, nuestras Alas de Combate emprenden su última operación aerea a gran escala. Los aerodromos ingleses y americanos en Francia y Belgica, son bombardeados y ametrallados con todo exito. Para muchos de mi canaradas esta es indudablemente la última de todas las misiones. El mayor Specht se halla entre los que no regresaron. No puedo dejar de pensar en la fiesta de Año Nuevo del año pasado. La gran misión que el "pequeño comodoro" esperaba entonces vino a realizarse exactamente un año despues.

Habiendo hecho este supremo esfuerzo, el Comando Aleman de Combate, como tal, y para todos los fines prácticos, deja de existir. Le sobreviven unicamente unas cuantas unidades para operaciones futuras."

Tomado de "Yo vole para el Führer" de Heinz Knoke.

Un aludo

Graf :eek:
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Marseille
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Mensaje por Marseille »

Saludos Graf.
Pues esta acción termino con las esperanzas de la Luftwaffe de recuperar el poder aereo, que lastima para esos pilotos que siendo año nuevo, motivo para estar con tus familiares y amigos, en lugar de esto volarias en una mision de la que dificilmente regresarias a tu patria, como dice tu post Graf esta operación se estaba esperando pero llego demasiado tarde quiza hubiera resultado un año antes o un poco después pero el problema es que los aliados todavia estaban en Inglaterra o llegaban en cantidades enormes que ni los mas experimentados pilotos podrian salir avantes. :cry: :cry: :cry:
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MiguelFiz
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En efecto

Mensaje por MiguelFiz »

:) Saludos Marseille, gusto de verte otra vez por aqui, en efecto, dicha operacion casi fue como el canto del cisne para la luftwaffe, como se estaba haciendo costumbre por las circunstancias, pocos y tarde...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Marseille
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Mensaje por Marseille »

Lo mismo digo Miguel, es un placer intercambiar puntos de vista contigo y con todos.Pues después de Bodenplatte, se acabo el combustible para los aviones que quedaban, sin carburante y sin pilotos estaba casi muerta la Luftwaffe, aquella fuerza aerea que en sus filas tuvo a los mejores pilotos de todos los tiempos.Lo unico que quedaba era defender con lo que quedaba al Reich, para esto se hecho mano a los experten!!!, formando el "escuadron de los experten JV 44", pero era cuestion de tiempo la derrota. :cry:


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KVRRO

Mensaje por KVRRO »

Hola. Un saludo a todos.

Llevo bastante tiempo leyendo este foro, y he aprendido muchísimo sobre la WW2, gracias a los excelentes artículos que he leido aquí. Para añadir un granito de arena de cosecha propia y así "devolver" un poco de lo que os debo, os dejo el enlace a una grabación en mp3 en la que aparece Peter Brill, un ex-piloto de Bf109 que participó en "Bodenplatte". La introducción es en catalán, pero el resto de la conferencia (de aprox. 1h y media) es en castellano, idioma que el sr. Brill habla perfectamente.
Espero que os guste.
http://www.il2mania.com/index.php?optio ... lecatid=76
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Werewolf
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OPERACION "BODENPLATT"

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

Leyendo la biografia de Hitler escrita por el aleman Joachin Fest,justo al final del libro,momentos antes del final del Tercer Reich;se trata la cuestion de la exagerada desconfianza de Hitler hacia sus mandos.
Hubo una operacion realizada por la Luftwaffe en Enero de 1945 en el Frente del Oeste la cual fue victima de esta exagerada desconfianza;una gran escuadra aerea(reconstituida con el acopio de las ultimas reservas) de unos 800 aeroplanos aprox. puso fuera de combate en un solo dia,y en el transcurso de muy pocas horas,casi 1000 aeroplanos enemigos,con unas perdidas propias de 100 aeroplanos.
Este ataque por sorpresa se realizo con vuelo rasante sobre los aerodromos aliados del Norte de Francia(Operacion "Bodenplatt).Sin embargo,durante el vuelo de regreso y debido a las exageradas instrucciones secretas,aquella unidad se vio repentinamente inmersa en el fuego antiaereo propio y fueron derribados mas de 200 aparatos.
La unidades que participaron se formaron con Me-109 y FW-190 y uno de los escuadrones fue el Jadgeschwader 4º "Sturmjager".

Este modelo de FW-190 participo en dicha operacion:

Imagen
Focke Wulf 190-A8 II. (7.) JG 4 "Gelbe 2" 1945.Pilotado por el
Feldwebel (Sargento) Erich Guldenpfennig.


Werewolf
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Sobre la operación Bodenplatte ya existe un hilo

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... odenplatte
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Germánico
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Mensaje por Germánico »

Unifico y actualizo ambos temas.

Saludos.
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Werewolf
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Mensaje por Werewolf »

Saludos¡¡¡


Pintura sobre la Operacion "Bodenplatt":


Imagen


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Mensaje por Werewolf »

Saludos¡ ¡¡

Algunos de los pilotos que participaron en dicha operacion por parte de la Luftwaffe:

Imagen
Leutnant Helmut Ballewski.

Helmut Ballewski fue uno de los aviadores de la nueva generacion
de pilotos,no uniendose a la Luftwaffe hasta Noviembre de 1942.Ubicado
al JG-53 "As de Picas" volo todas sus misiones en el frente del Oeste.
A partir de Enero de 1945 fue adjunto al IV/JG-53.Cubria a Bennemann
en la Operacion "Bodenplatt".Tambien actuo en operaciones de caza-bombar
dero en la defensa del puente de Remagen.Le concedieron la Cruz de Hierro.



Imagen
General Walter Krupinski.

Walter Krupinski vio por primera vez el combate en el Frente Occidental.
Transladandose al Este,se hizo Comandante del legendario Escuadron JG-52.
En 1943 sus victorias alcanzaron la cifra de 150,pero en Marzo de 1944
con 177 victorias a su favor,gue transferido a Alemania para mandar el JG-11.
Volando a una alta altitud consiguio otras 12 victorias,antes de ser herido.
En Septiembre de 1944 fue promovido a Comandante del III/JG-26 conduciendolo
en la Operacion Bodenplatt antes de afiliarse al famoso JV-44 de Galland.El acabo
la guerra siendole concedida La Cruz de Caballero con hojas de Roble.



Imagen
Oberstleutnant Helmut Bennemann.

Durante la Batalla de Inglaterra Helmut Bennemann fue Gruppenadjuntant con
el I/JG-52 sobre el Canal de la Mancha.En Abril de 1942 era Staffelkapitan del
3./JG-52 en el Este y fue designado Kommandeur del 1./JG-52 de Junio de 1942
a Octubre de 1943.Enviado a Italia en Noviembre de 1943,fue promovido a
Kommodore del JG-53(As de Picas) en este teatro y en la defensa de Alemania.
Mando el JG-53 en la Operacion Boddenplatt.Volo mas de 400 misiones,anotando
92 victorias y se le concedio la Cruz de Caballero.


Imagen
Oberfeldwebel Werner Hohenberg.

W.Hohemberg se unio al JG-52 en Julio de 1942,volando con la 8ª Staffel.El dia
9 de Julio de 1942 fue mal herido cuando su aparato fue tocado por el fuego antiaereo
ruso,teniendo que estar en el hospital hasta Noviembre de 1944.Una vez recuperado
fue enviado al JG-52 "Richtofen" en el Frente Occidental.Durante Enero de 1945
participo en la Operacion Bodenplatt,otra vez fue derribado y esta vez por un
antiaereo americano.Consiguio caer tras las lineas enemigas y siendo tomado prisionero.
Volo mas de 200 misiones,anotando 33 victorias en el aire.Le concedieron la
Cruz de hierro.

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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Werewolf escribió: Oberstleutnant Helmut Bennemann.

[...] Mando el JG-53 en la Operacion Boddenplatt.Volo mas de 400 misiones,anotando
92 victorias y se le concedio la Cruz de Caballero.
De hecho fueron 93: http://www.luftwaffe.cz/bennemann.html
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Hicks
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Re: La última apuesta de la Luftwaffe: la Operación Bodenplatte

Mensaje por Hicks »

Ya hemos leido que Bodenplatte fue una costosa batalla para ambos bandos, mayores perdidas de maquinas aliadas, pero unas insustituibles perdidas humanas y de aviones en la Luftwaffe. De entre todos los ataques, hubo uno que ha pasado a la historia debido al espectacular resultado y heroico combate; aquella leyenda tiene un nombre, Y-29

En la localidad de Asch, Belgica se encuentra un aeródromo aliado, conocido en los planos como Y-29. Este aeródromo es base para los grupos de cazas 366 y 352 de la 9ª Fuerza Aerea. El 1 de enero de 1945, fecha en la que la Luftwaffe se cernió sobre las bases aliadas en Belgica y Holanda en su ultima gran apuesta. Eran las 08:30 de la mañana en Y-29 mientras un grupo de Mustang calentaban motores esperando la señal de despegar. Por algún motivo el Teniente Coronel John Meyer estaba intranquilo y pidió permiso para hacer una patrulla, sin exito. Mientras, cazas Fw-190 y Bf-109 del JG-11 ponian rumbo a Y-29, un total de 65 aviones, sin embargo, la sorpresa que esperaba tener el grupo alemán no fue tanto, siendo finalmente sorprendidos ellos. En rumbo al objetivo, 8 P-47 Thunderbolt de 390 Escuadron de Caza, con misión ataque a unidades alemanas en la zona de las Ardenas, ve fuego antiaéreo en sobre una base aérea británica y ponen rumbo para investigar. Entonces, es cuando localizan a un grupo de aviones del JG-11 a unos 6 km al norte de Y-29. Los pilotos americanos no se lo piensan; sueltan las bombas y los depósitos suplementarios y se arrojan contra los cazas germanos que vuelan a 500 mt. Los Thunderbolt del 390 Escuadron de Caza reclamarían siete victorias, por la perdida de uno de sus cazas. A las 09:20, Meyer ve fuego antiaéreo en la lejanía, sobre Ophoven y hace despegar a su grupo de 12 Mustang. En pleno despegue, Meyer ve un Fw-190 atacando el aeródromo, fijando sus ametralladoras en un C-47. Sin haber aun recogido su tren de aterrizaje, el Mustang del Teniente Coronel enfila al caza enemigo y abre fuego abatiéndolo. Durante los próximos 30 minutos, los Mustang y Thunderbolt se enzarzan en un mortal duelo aéreo a baja cota contra cazas Fw-190 y Bf-109 que los superan en numero. Asombrosamente, esquivando las balas alemanas y la antiaérea amiga, los aviones aliados destrozan literalmente las formaciones alemanas; 28 aviones son derribados, con la perdida de 25 pilotos, los reclamos son de 23 por parte de los Mustang del escuadron de Meyer, el 387; 7, de los Thunderbolt del 390 y 2 del 391. Los artilleros antiaéreos reclaman 7 derribos.; sin incluir un Mustang aliado que resulto alcanzado mientras perseguía a dos Bf-109 sobre el aeródromo. Las perdidas aliadas en combate son de 1 Thunderbolt y 3 Mustang dañados; más uno en tierra. No hubo perdidas humanas, ni entre los pilotos, ni entre el personal de tierra, resultando el aeródromo poco tocado. Al contrario de los pilotos alemanes, que encuentran la muerte en su mayoría, sobreviviendo únicamente tres al derribo de su avión; casi el 40% del JG-11 no sobreviviría a Bodenplatte. El Grupo de Caza 352 recibe la citación presidencial de unidad distinguida; el único grupo de caza del teatro europeo en recibir tales honores.
Sin desmerecer la agresiva respuesta de los pilotos americanos, creo que la inexperiencia de muchos aviadores del JG-11 jugo en su favor para minimizar las perdidas hasta niveles tan altos; y es que el ataque sorpresa contra el aeródromo Y-29, se convirtió en una pesadilla para los atacantes.

http://352ndfg.com/Y-29/legend.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://en.wikipedia.org/wiki/Jagdgeschw ... nd_of_Y-29" onclick="window.open(this.href);return false;
http://en.wikipedia.org/wiki/Unternehme ... latte#Y-29" onclick="window.open(this.href);return false;
Combates Aereos: Bodenplatte. La Muerte de la Luftwaffe
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: La última apuesta de la Luftwaffe: la Operación Bodenplatte

Mensaje por Fernando Martín »

Una pregunta a nuestros expertos: ¿Por qué la Luftwaffe no utilizó en esta operación los reactores Me-262, ya fuera como cazas o como wunderbomber?.
Siendo la fecha que fué y la cantidad de medios usados hubiera sido lógico disponer de lo mejor.
a por ellos que son pocos y cobardes
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MiguelFiz
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Re: La última apuesta de la Luftwaffe: la Operación Bodenplatte

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, me parece que no habia suficientes aviones a reaccion operacionales, tengo entendido que el JG 7 (sucesor del Kommando Nowotny) por ejemplo en esas fechas estaba muy limitado en cuanto a aviones disponibles.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
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Re: La última apuesta de la Luftwaffe: la Operación Bodenplatte

Mensaje por Fernando Martín »

Aunque hubieran sido 30, por poner una cifra, creo que deberían haberlos utilizado. Cuando vas con todo tienes que ir con todo, guardarte lo mejor no tiene mucho sentido.
¿Es posible que los guardasen para dedicarlos a la defensa de las ciudades del Reich de los bombardeos aliados?
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MiguelFiz
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Re: La última apuesta de la Luftwaffe: la Operación Bodenplatte

Mensaje por MiguelFiz »

Revisando la lista de aviones operacionales el dia 10 de enero de 1945 vemos que el NJ 11 (defensa del Reich) en su Gruppe II reporta 23 aviones operacionales entre Me-262 y Bf-109, pero claro esta era una unidad noctura y dichos aviones estaban asignados a dicha tarea, desgraciadamente no se especifica cuantos de esos 23 eran Bf-109 y cuantos eran Me-262.

Aparte el KG 51 (bombardeo, parte de la Luftflotte 3 que cubria el oeste de Alemania) tenia 37 Me-262 operacionales.

Y por ultimo el NAGr.13 de reconocimiento tactico (tambien parte de la Luftflotte 3) reportaba 2 Me-262 operacionales.

Agregar que el KG 76 (tambien parte de la Luftflotte 3) reportaba en la misma fecha 11 Ar 234 utiles, esot aviones se emplearon desde finales de diciembre de 1944 para apoyar la ofensiva de las Ardenas.


Es decir, la unica unidad que pudiera haber participado era el KG 51, pero francamente 30 o 40 aviones no creo que hubieran cambiado en nada los resultados.


(*Datos tomados del libro de Alfred Price "The last year of the Luftwaffe")
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Re: La última apuesta de la Luftwaffe: la Operación Bodenplatte

Mensaje por MiguelFiz »

Y que crees... en efecto, al menos unos 20 aviones del KG 51 y unos 10 del KG 76 por lo visto si participaron en Bodenplatte... atacando la zona de Eindhoven y algunos otros puntos en Holanda, pero su efecto fue mas que minimo.

Eso es lo que mencionan John Manrho y Ron Putz en "Bodenplatte, the luftwaffe's last hope"...
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Re: La última apuesta de la Luftwaffe: la Operación Bodenpla

Mensaje por Schwerpunkt »

¡ Saldos a tod@s !


La operación Bodenplatte fue un desastre sin paliativos para la Luftwaffe, que ya estaba por cierto en las últimas. Y fue un desastre no por los aviones perdidos sino por la perdida de numerosos pilotos entre los cuales se encontraban bastantes de los supervivientes experimentados que le quedaban.

Veamos las bajas sufridas durante la operación “Bodenplatte”. En el curso de varias horas, del millar de aviones participantes se perdieron unos 305 aparatos, con un número relativamente alto bajo el propio fuego antiáereo alemán. Para conseguir la sorpresa táctica no se había informado a las baterías antiaéreas propias y además los aparatos volaron en la medida de lo posible a ras de tierra para evitar los radares enemigos. Si bien estudios posteriores hacen hincapié en que las pérdidas por la Flak propia no fueron tantas como parece lo que si es incontrovertible fue la gran cantidad de bajas totales sufridas por la fuerza atacante alemana. Unos 214 tripulantes murieron o fueron hechos prisioneros entre ellos tres jefes de ala, seis jefes de grupo y once jefes de escuadrilla. Los aliados por el contrario perdieron unos 276 aviones mas 62 aviones dañados. Unas pérdidas que fueron reemplazadas en pocos días.

Si situamos las bajas de “Bodenplatte” en el contexto de la batalla de las Ardenas donde se perdieron unos 718 aviones alemanes entre el 17 y 27 de diciembre de 1944 y sumamos los 300 aparatos perdidos en Bodenplatte, veremos que en apenas la segunda quincena de diciembre de 1944 la Luftwaffe quedó prácticamente deshecha para el resto de la guerra perdiendo un millar de aviones y gran cantidad de pilotos experimentados.

Y además las pérdidas infringidas a la RAF y en menor medida a la USAAF fueron mínimas. Dada la correlación de fuerzas a finales de 1944, donde las fuerzas aliadas aventajaban a la Luftwaffe en una proporción de siete a uno, podemos tener una idea aunque sea somera de la desproporción del combate aéreo y de las posibilidades de los alemanes. El III Reich tenía que hacer frente a una doble amenaza aérea: por una parte una abrumadora superioridad aérea anglonorteamericana a nivel táctico que era casi imposible de neutralizar y por otra parte a una ofensiva de bombardeo estratégico.

Me concentraré ahora en la segunda amenaza, del bombardeo aéreo estratégico. La Luftwaffe y la Flak tenían que derribar a los bombarderos en una proporción tal que hiciera el desarrollo de las incursiones demasiado costosas como para mantener la ofensiva sin tregua. Esa proporción es variable pero en general se admite que ninguna fuerza aérea puede resistir un porcentaje de pérdidas entre el 5-10%. Esa proporción sólo se alcanzó en otoño de 1943 cuando debido al poco alcance de los cazas escoltas aliados se sufrieron unas pérdidas prohibitivas que hicieron tomar una pausa en las incursiones de ese tipo. En particular las incursiones a Regensburg, Schweinfurth y Nürnberg fueron las que causaron un nivel de pérdidas tales que ni siquiera los aliados podían permitirse. Sin embargo con la puesta operativa de cazas de escolta de largo alcance entre enero y marzo de 1944 comenzó un terrible desgaste para la caza alemana que ya no se pudo superar. Y comenzó un descenso de la calidad y entrenamiento de los pilotos alemanes imparable que se veían obligados a combatir contra grandes masas de los aparatos mas modernos del mundo (los P-51 Mustang y P-47 Thunderbolt) pilotados por pilotos muy experimentados.

Sin embargo la caza alemana no podía renunciar a disputar el control aéreo sobre el Reich porque los ataques empezaban a afectar de manera gravísima la producción de carburantes. Y la producción de carburantes no sólo afectaba a la operatividad de los aviones sino al cada vez mas menguante entrenamiento de los pilotos. En fín, una situación de pescadilla que se muerde la cola… A finales de octubre de 1944 el porcentaje de aviones derribados en las incursiones aliadas era de tan sólo un 1.5%, tasa mas que aceptable y que evidenciaba el declinante rendimiento de la Luftwaffe.

Adolf Galland ya había planeado en agosto de 1944 la entrada en acción de un gran número de aviones de caza contra las incursiones aéreas que amenazaban con la parálisis total de la Luftwaffe y había intentado concentrar unos 800 cazas para un golpe demoledor. “Der Grosse Schlag” como se denominaba al plan de un ataque masivo de cazas a una incursión angloamericana, debía provocar graves pérdidas en los atacantes de manera que se llegara a una tregua en la ofensiva áerea que permitiera a la Luftwaffe y a las fábricas de carburante recuperar el resuello. Sin embargo Hitler arrojó a finales de agosto esa reserva estratégica en un vano intento de detener el avance aliado por Francia. En palabras del propio Galland “los 800 aviones de la reserva no destruyeron siquiera dos docenas de aviones aliados” debido al caos en que fue comprometida a la batalla y sufrieron unas bajas fuera de toda proporción a medida que sus aérodromos eran invadidos por los aliados y la retirada se efectuaba en circunstancias caóticas.

El plan estipulaba el ataque de unos 800-1.000 aviones de caza contra una gran formación de bombarderos para intentar derribar unos 400 bombarderos mediante una aplicación de fuerza bruta sin miramientos a las pérdidas propias. Lo esencial del plan era que aunque se aceptaba que se perderían un número parecido de aviones propios, gran parte de los pilotos se podrían salvar por estar en territorio alemán.

En el otoño de 1944 tras las terribles pérdidas sufridas y la escasez de petróleo, las posibilidades de organizar el “Gran Golpe” fueron disminuyendo lenta pero inexorablemente. El problema principal era el mediocre entrenamiento de los pilotos que hacía muy difícil el organizar tácticas de ataque masivas contra pilotos muy entrenados como los aliados que además contaban con un enorme número de aviones modernos. La tasa de accidentes entre aviadores novatos había aumentado muchísimo en los meses de verano y otoño de 1944. Los propios pilotos y jefes experimentados de la Luftwaffe eran conscientes que un ataque de estas características sería muy difícil de organizar e implementar para conseguir el éxito deseado. Primero había que acumular bastante carburante para una operación de estas características, pero la mayor dificultad residía en lograr que un gran porcentaje de pilotos alemanes noveles causara bajas elevadas a la fuerza enemiga y se lograra mantener las formaciones en el ataque y concentradas en sus objetivos sin que los pilotos novatos rompieran el combate, se extraviaran en el recorrido a los objetivos y hubiera una adecuada coordinación.

En retrospectiva, seguramente Adolf Galland puso demasiada fe en una operación de estas características como “Der Grosse Schlag”. Pero desde luego tenía mas sentido estratégico y más posibilidades de un éxito moderado que la insensatez de “Bodenplatte”. Había al menos una posibilidad de no perder grandes cantidades de pilotos –en verdad el activo mas escaso de la Luftwaffe junto al carburante- e infringir bajas considerables a los bombarderos estratégicos de la RAF y de la USAAF si bien seguramente no en la proporción que deseaban. Probablemente se hubiera producido una batalla aérea de proporciones colosales en los cielos del III Reich y posiblemente aunque hubiera sido un éxito a corto plazo no está claro que la Luftwaffe hubiera podido sostener varios combates a esa escala. Sin embargo los líderes del III Reich entre ellos el inefable Göring y por su supuesto su amo Hitler tenían otros planes mas grandiosos...

En cualquier caso Bodenplatte fue una operación en la que se lanzó en una apuesta sin sentido a gran parte de los últimos activos de la Luftwaffe. Incluso aunque hubiera salido bien probablemente no hubiera afectado apenas a las operaciones de la RAF y la USAAF que contaban con literalmente miles de aviones. Era una operación que no protegía el espacio aéreo alemán ante el bombardeo estratégico aliado y ni siquiera protegía el espacio aéreo táctico de la zona de las Ardenas donde los alemanes sufrían el bombardeo ininterrumpido desde el aire.

Fuentes:
Steven J. Zaloga: La Batalla de las Ardenas (p. 60-65) RBA Coleccionables con licencia de Osprey Publishing. 2008.
Alfred Price: Luftwaffe (p. 150-155) Ed. San Martín 1979.
Max Hastings: Armaggedon: The Battle for Germany 1944-45. (p. 347) Ed. Pan Books Macmillan 2004
John Ellis: One Day in a Very Long War (p. 204-210) Ed. Pimlico Books 1999.r (p. 204-210) Ed. Pimlico Books 1999.
Chester Wilmot: The Struggle for Europe (p. 493-494, p. 623-624) The Reprint Society London 1954.
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Re: La última apuesta de la Luftwaffe: la Operación Bodenpla

Mensaje por Tirador »

Yo creo que esta operación fue un poco tambien la inercia de la operación "Guardia en el Rhin"; los lideres del Reich no podian entender la victoria en batallas defensivas, ellos, quizás mirando el resultado del principio de la guerra, tenian que conseguirla con la ofensiva. Resultados: los que conocemos.

Un mal que hundio a Alemania... por suerte.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: La última apuesta de la Luftwaffe: la Operación Bodenplatte

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un pequeño aporte..........................................

Resumen de objetivos y unidades involucradas.

Objetivo - Unidad de la Fuerza Aérea - Fuerzas Aliadas - Efecto.

Antwerpen-Deurne (Bélgica) - JG 77 - cuatro escuadrillas de Spitfire de la 2° TAF, cinco escuadrillas de Typhoon de la2° TAF - destrucción menor.

Asch (Bélgica) - JG 11 - tres escuadrillas de P-51 del 352° Grupo de Caza de EE. UU., Tres escuadrillas de P-47 del 366° Grupo de Caza de EE. UU. - Baja destrucción.

Bruselas-Evere - II., III./JG 26 - numerosos cazas, bombarderos y aviones de transporte estadounidenses y británicos - gran destrucción.

Bruselas Grimbergen - I./JG 26, III./JG 54 - A excepción de seis aviones, el aeródromo estaba desocupado y cerrado para operaciones de vuelo -destrucción menor.

Bruselas-Melsbroek - JG 27, IV./JG 54 - tres escuadrillas de reconocimiento de la 2° TAF y tres escuadrillas de bombarderos de la 8va Fuerza Aérea estadounidense - destrucción severa.

Eindhoven (Holanda) - JG 3, I./JG 6 - ocho escuadrillas de Typhoon y tres escuadrillas de Spitfire o Mustang de la 2° TAF - destrucción severa.

Sint-Denijs-Westrem (Bélgica) - II./JG 1 - tres escuadrillas de Spitfire polacos (302°, 308° y 317° Sqns) - destrucción severa, intensas peleas de perros (caza contra caza).

Gilze-Rijen (Holanda) - I./KG 51, III./KG 76 - tres escuadrillas de reconocimiento de la 2° TAF (Mustang / Spitfire) - destrucción menor.

Heesch (Holanda) - Objetivo no reconocido - cinco escuadrillas de Spitfire de la 2° TAF - sin efecto.

Le Culot (Bélgica) - JG 4 - tres escuadrillas de Thunderbolt y dos escuadrillas de F6F-5, Hellcat de la 9na Fuerza Aérea de EE. UU. - sin destrucción.

Maldegem (Bélgica) - I./JG 1 - dos escuadrillas de Spitfire de la 2°TAF - destrucción severa.

Metz-Frescaty (Francia) - JG 53 - unos 40 Thunderbolts del 365th Grupo de Caza de la 9na Fuerza Aérea - destrucción moderada.

Ophoven (Bélgica) - II./JG 11 - cuatro escuadrillas de Spitfire de la 2° TAF - destrucción moderada.

Sint-Truiden (Bélgica) - JG 2, IV./JG 4, SG 4 - seis escuadrillas de Thunderbolt de la 9na Fuerza Aérea de EE. UU. - destrucción moderada.

Volkel (Países Bajos) - II. Y III./JG 6 - tres escuadrillas de Typhoon y cinco de Tempest de la 2° TAF - poca destrucción.

Woensdrecht (Holanda) - JG 77 - cinco escuadrillas de Spitfire de la 2° TAF, todos en vuelo - sin efecto.

Ursel (Bélgica) - JG 1 - Aeródromo desocupado excepto por cuatro aviones dañados - destrucción menor.

Imagen
Rutas de ataque de la Operación Bodenplatte .......................

Fuente: https://www.aus-der-zeit.ch/books/der-z ... -schneller

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! gc96gc
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