La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una acción de gran valor... e impotencia.

La tarde del 14 de enero de 1941 el petrolero Mantovani se encontraba en situación crítica en su viaje a Trípoli. En dos ataques sucesivos de los Blenheim de Malta en vuelo rasante había sido alcanzado cuando estaba a solo 50 millas del noroeste de este puerto. La segunda vez, parecía la definitiva. ¡Mala suerte! Los Blenheim habían aparecido cuando la 4 patrulla que lo protegía se había retirado y antes de que la quinta llegase. Ya ni la noche parecía que podría salvarlo.

La quinta patrulla de escolta, que se componía de tres CR. 42 de la 155ª Squadriglia, volaba en ese momento sobre la nave, a la que intentaba socorrer el destructor Di Mosto. A las 17. 40 el caza que dirigía la patrulla, el del teniente Scuderi, creyó ver algo en la lejanía. Voló para acercarse y descubrió le peor de las noticias. Era el crucero inglés Aurora, que se acercaba a 25 nudos. Y, con él, el crucero Penélope y el destructor Lively. ¡La Fuerza K de Malta!

Scuderi, al realizar el acercamiento, se vio recibido por una descarga de antiaéreos. Retornó a toda velocidad y, a falta de radio, advirtió al destructor Da Mosto descargando sobre el mar sus ametralladoras. Y partió, con los otros dos cazas, hacia el enemigo. Para intentar retrasarlos hasta que se hiciera la noche y el Da Mosto, por lo menos pudiera escabullirse. Comenzaron el ametrallamiento de los tres navíos enemigos. El ataque fue en vano porque 6 ametralladoras de 12 mm no podían dañar a sus adversarios. Pero vaciaron sus cargadores contra los cruceros y el destructor hasta quedarse sin balas. En esta ocasión, la suerte acompañó a los audaces porque los tres cazas pudieron retornar a Zuara, el aeródromo de Trípoli.

El Da Mosto, consciente de lo que se le venía encima, escogió no huir y se preparó para el combate. Aumentó la velocidad, tendió columnas de humo y se acercó hasta los 6.000 metros para poder lanzar los torpedos y poder utilizar sus 120 mm frente a los 150 mm enemigos. En este caso la suerte no acompañó a los audaces y fue hundido.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Oskar Matzerath
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Oskar Matzerath »

Buscaglia escribió: 10 Abr 2020 Saludos.

Una acción de gran valor... e impotencia.

La tarde del 14 de enero de 1941 el petrolero Mantovani se encontraba en situación crítica en su viaje a Trípoli. En dos ataques sucesivos de los Blenheim de Malta en vuelo rasante había sido alcanzado cuando estaba a solo 50 millas del noroeste de este puerto. La segunda vez, parecía la definitiva. ¡Mala suerte! Los Blenheim habían aparecido cuando la 4 patrulla que lo protegía se había retirado y antes de que la quinta llegase. Ya ni la noche parecía que podría salvarlo.

La quinta patrulla de escolta, que se componía de tres CR. 42 de la 155ª Squadriglia, volaba en ese momento sobre la nave, a la que intentaba socorrer el destructor Di Mosto. A las 17. 40 el caza que dirigía la patrulla, el del teniente Scuderi, creyó ver algo en la lejanía. Voló para acercarse y descubrió le peor de las noticias. Era el crucero inglés Aurora, que se acercaba a 25 nudos. Y, con él, el crucero Penélope y el destructor Lively. ¡La Fuerza K de Malta!

Scuderi, al realizar el acercamiento, se vio recibido por una descarga de antiaéreos. Retornó a toda velocidad y, a falta de radio, advirtió al destructor Da Mosto descargando sobre el mar sus ametralladoras. Y partió, con los otros dos cazas, hacia el enemigo. Para intentar retrasarlos hasta que se hiciera la noche y el Da Mosto, por lo menos pudiera escabullirse. Comenzaron el ametrallamiento de los tres navíos enemigos. El ataque fue en vano porque 6 ametralladoras de 12 mm no podían dañar a sus adversarios. Pero vaciaron sus cargadores contra los cruceros y el destructor hasta quedarse sin balas. En esta ocasión, la suerte acompañó a los audaces porque los tres cazas pudieron retornar a Zuara, el aeródromo de Trípoli.

El Da Mosto, consciente de lo que se le venía encima, escogió no huir y se preparó para el combate. Aumentó la velocidad, tendió columnas de humo y se acercó hasta los 6.000 metros para poder lanzar los torpedos y poder utilizar sus 120 mm frente a los 150 mm enemigos. En este caso la suerte no acompañó a los audaces y fue hundido.
Entiendo que el capitán del destructor quiso proteger y dar tiempo al petrolero para llegar a puerto. Lo logró?
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Oskar Matzerath escribió: 11 Abr 2020
Buscaglia escribió: 10 Abr 2020 Saludos.

Una acción de gran valor... e impotencia.

La tarde del 14 de enero de 1941 el petrolero Mantovani se encontraba en situación crítica en su viaje a Trípoli. En dos ataques sucesivos de los Blenheim de Malta en vuelo rasante había sido alcanzado cuando estaba a solo 50 millas del noroeste de este puerto. La segunda vez, parecía la definitiva. ¡Mala suerte! Los Blenheim habían aparecido cuando la 4 patrulla que lo protegía se había retirado y antes de que la quinta llegase. Ya ni la noche parecía que podría salvarlo.

La quinta patrulla de escolta, que se componía de tres CR. 42 de la 155ª Squadriglia, volaba en ese momento sobre la nave, a la que intentaba socorrer el destructor Di Mosto. A las 17. 40 el caza que dirigía la patrulla, el del teniente Scuderi, creyó ver algo en la lejanía. Voló para acercarse y descubrió le peor de las noticias. Era el crucero inglés Aurora, que se acercaba a 25 nudos. Y, con él, el crucero Penélope y el destructor Lively. ¡La Fuerza K de Malta!

Scuderi, al realizar el acercamiento, se vio recibido por una descarga de antiaéreos. Retornó a toda velocidad y, a falta de radio, advirtió al destructor Da Mosto descargando sobre el mar sus ametralladoras. Y partió, con los otros dos cazas, hacia el enemigo. Para intentar retrasarlos hasta que se hiciera la noche y el Da Mosto, por lo menos pudiera escabullirse. Comenzaron el ametrallamiento de los tres navíos enemigos. El ataque fue en vano porque 6 ametralladoras de 12 mm no podían dañar a sus adversarios. Pero vaciaron sus cargadores contra los cruceros y el destructor hasta quedarse sin balas. En esta ocasión, la suerte acompañó a los audaces porque los tres cazas pudieron retornar a Zuara, el aeródromo de Trípoli.

El Da Mosto, consciente de lo que se le venía encima, escogió no huir y se preparó para el combate. Aumentó la velocidad, tendió columnas de humo y se acercó hasta los 6.000 metros para poder lanzar los torpedos y poder utilizar sus 120 mm frente a los 150 mm enemigos. En este caso la suerte no acompañó a los audaces y fue hundido.
Entiendo que el capitán del destructor quiso proteger y dar tiempo al petrolero para llegar a puerto. Lo logró?
Saludos.

Desgraciadamente, no. El petrolero se hundía y no había esperanza de salvarlo. El primer ataque de los Blenheim, que no fueron descubiertos por la patrulla de tres CR 42 volando bajo le causó daños reparables. Pero el segundo ataque, que llegó en el intervalo del relevo entre la cuarta y la quinta patrulla de escolta, había causado tales daños que el barco era irrecuperable.

La cuestión es que, si el Da Mosto huía, ¿qué iba a decir la Luftwaffe, Rommel...? No había combustible en el norte de África, la situación era desesperada y ¿el se iba? Barcos y capitanes bien considerados, como la torpedera Lupo, en situaciones similares rompieron contacto y escaparon, como mal menor. Pero el Da Mosto prefirió quedarse y luchar. Estaban cerca de Trípoli y, quien sabe, si el combate duraba lo suficiente podía llegar un Ju 87 o un SM 79 y dañar a la Fuerza K de Malta. Fue la misma razón por la cual los tres cazas atacaron con sus dos ametralladorcitas. Había que ganar tiempo a la espera de que "sucediese algo a nuestro favor".

Hay que ponerse en el contexto de la época: la Regia Marina y la Regia Aeronáutica estaban superadas porque dos pequeños cruceros y dos destructores modernos basados en Malta les estaban machacando por la noche los convoyes. Si los encontraban de día, había que intentar entretenerlos. Con un poco de suerte, un impacto de 120 mm, un torpedo... Pero no pasó hasta que la fuerza K se confundió y se autoneutralizó al entrar una noche en un campo de minas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por lonesomeluigi »

Por lo que he leido en Wiki desde el Da Mosto se intentó remolcar el buque cisterna [se dice pronto eran 10,000 tons de gasolina], pero tras el segundo ataque de los Blenheims [que casualidad el relevo de patrullas, pero era una situacción de emergencia y en ese momento eran entonces 6 los CR.42 *] el petrolero Iridio Mantovani se iba al fondo. Desde el Alvise da Mosto se comenzó a rescatar a los supervivientes, a sabiendas de la que le venía encima.

Épico combate que en la mayoría de las ocasiones acaba mal. Por supuesto no se puede dudar del valor de los italianos, postumamente el comandante Francesco Dell'Anno, fue galardonado con la Medaglia d'Oro al Valor Militare.

* Normalmente los relevos se hacen con margen de tiempo para que la patrulla que se retira no vuelva justa de combustible. Estos tres podrían haber apurado y haberse mantenido algo más de tiempo y junto a los tres del relevo seguramente haber desmantelado el segundo ataque de los Blenheims.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 11 Abr 2020 Por lo que he leido en Wiki desde el Da Mosto se intentó remolcar el buque cisterna [se dice pronto eran 10,000 tons de gasolina], pero tras el segundo ataque de los Blenheims [que casualidad el relevo de patrullas, pero era una situacción de emergencia y en ese momento eran entonces 6 los CR.42 *] el petrolero Iridio Mantovani se iba al fondo. Desde el Alvise da Mosto se comenzó a rescatar a los supervivientes, a sabiendas de la que le venía encima.

Épico combate que en la mayoría de las ocasiones acaba mal. Por supuesto no se puede dudar del valor de los italianos, postumamente el comandante Francesco Dell'Anno, fue galardonado con la Medaglia d'Oro al Valor Militare.

* Normalmente los relevos se hacen con margen de tiempo para que la patrulla que se retira no vuelva justa de combustible. Estos tres podrían haber apurado y haberse mantenido algo más de tiempo y junto a los tres del relevo seguramente haber desmantelado el segundo ataque de los Blenheims.

Saludos.
Saludos.

En efecto, el Da Mosto recogía a la tripulación de la petrolera que se hundía cuando al comprobar como disparaba contra el mar el CR. 42 del jefe de la sección detectó lo que se le venía encima: dos cruceros y un destructor. A partir de ese momento el objetico máximo: hacer algún daño a la Fuerza K en un golpe afortunado o emprender un combate que, aunque ya no salvase a la petrolera, diese tiempo a intervenir a la aviación o a algún submarino.

El objetivo mínimo: mantener el honor de la Marina y evitar que los alemanes les acusasen, como era frecuente, de haber huido ante el enemigo entregando inerme a los mercantes.

Por desgracia, aunque solo le disparó un crucero con 6 cañones de 150 mm, el tiro, guiado por radar, fue muy bueno. El Da Mosto no era un destructor poderoso, tenía 4 piezas de 120 mm, y con pocas salvas fue desmantelado y enviado al fondo. Se logró el objetivo mínimo, pero no el máximo.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Para finales de 1941 volar un caza biplano CR 42 no era ningún chollo. Lento, sin radio ni apenas instrumentación, sin blindaje y mal armado. Y, sin embargo, tenía sus días buenos. Uno de las mejores jornadas para el 23ª Grupo de caza, que se ocupaba de la escolta aérea en el Mediterráneo Central, fue el 11 de diciembre. Tres Blenheim de Malta atacaban un mercante en Argospoli. La operación se les complicó porque aparecieron dos CR 42 (Gasperoni y Bicego) que estaban escoltando a unos SM 82 de transporte en su singladura hacia Trípoli. Los italianos descubrieron bajo ellos el ataque y se descolgaron en la situación táctica más favorable. El bombardero inglés era rápido pero endeble y el CR 42, atacando con la velocidad extra que le daba el picar desde una altitud mayor, disponía de una buena opción para alcanzarlos. El Blenheim del subteniente Edmunds, jefe de la sección, fue abatido.

Poco después, tres CR. 42 partían de Pantelaria para interceptar un vuelo de cinco bombarderos Wellington salidos de Gibraltar hacia Egipto. Un vuelo casi podemos decir de rutina -si en la guerra existe eso- porque estas salidas se basaban en unos cálculos muy aleatorias obtenidos por la radioescucha de Cerdeña o Sicilia o incluso de datos de espionaje. Si a menudo los mismos bombarderos ingleses se extraviaban en su ruta, dar con ellos en un vuelo de transferimiento era como encontrar una aguja en un pajar. Y más con aparatos que no disponían de radio -¡como para pensar en goniómetros!- y cuya instrumentación, por parca y fallona, no les permitía saber muy exactamente donde se encontraban. Pero, intentarse, se intentaba. Y, en este caso, se descubrieron los bombarderos. Alcanzarlos fue fácil porque los Wellington quedaban muy por debajo de los 400 km/h. Pero el problema era derribar 5 rocosos Wellington con solo tres cazas biplanos. Estos bombarderos tenían una estructura que aguantaba mucho castigo, a no ser que destruyeses ambos motores o serrases con balas la base del ala. Disparar al fuselaje no era suficiente porque un Wellinton podía llevarse en el todas las balas de un par de cazas italianos sin apenas daño. En este caso, eran 20 ametralladoras en cola para protegerse contra 6 italianas, si bien de calibre superior. Además, un CR 42, a diferencia del Wellington, se iba para abajo con bien poco porque no tenía ningún tipo de blindaje.

Se inició el combate y, en efecto, las bajas inglesas alcanzaron a un biplano, en el que murió el maresciallo Diego Fiorentini. Pero dos Wellington, con matricula R 1246 e R 1250, fueron abatidos por los sargentos pilotos Sacchi y Saracino. Ya, sin balas, ambos tuvieron que romper el contacto y los tres bombarderos restantes siguieron su camino.

El último del día. Un Hudson del 233° Squadron (teniente piloto Brown) en vuelo también de Gibraltar a Malta, debió errar unos grados su itinerario y apareció al suroeste de Pantelaria. Allí volaba la típica patrulla de vigilancia del aeródromo de la isla. Costó alcanzarlo porque solo era marginalmente más lento que los cazas, pero su torreta de 2 ametralladoras estaba en desventaja frente a las más pesadas del italiano.

Cuatro derribos. Un buen día para el 23º Gruppo. Que nos muestra una guerra mucho menos unilateral que la que muestran muchos libros. En aquellas dos primeras semanas de diciembre la caza italiana, la antiaérea y los accidentes operativos costaron 14 bombarderos a Malta. Solo sobre el puerto de Argospoli, entre el 12 y 13 de diciembre, se habían perdido 5 Blenheim.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La acción de hoy es otra rareza pero que constituyó una actuación complicada y difícil para la caza italiana. Los aliados prepararon la Operación Snowdrop, el ataque por sorpresa al puerto de Begasi en coordinación con los bombarderos B 24 estadounidenses. Una fuerza de 210 hombres del Special Air Service (SAS) y del LRDG, en 80 vehículos (40 jeeps y 40 camiones de 3 toneladas) mandados por el teniente coronel Stirling salió del oasis de Cufra el 6 de septiembre con el objetivo de destruir el puerto y los depósitos logísticos de la ciudad, además de liberar a los prisioneros aliados del campo de concentración antes de retirarse.

Los incursores se acercaron en la noche creyendo que el bombardeo de los B-24 ocultaría su acercamiento. Pero la operación se suspendió al descubrir los aliados a base de balas que los italianos les esperaban atrincherados en las afueras de la ciudad el 15 de septiembre. Aunque en aquel combate solo tuvieron dos bajas, decidieron que sin sorpresa era imposible cumplir sus objetivos y se retiraron hacia el desierto.

Los medios motorizados italianos no permitían alcanzarlos en el desierto, así que el peso de la persecución se dejó al 50° Stormo de Assalto, dotado de los viejos biplanos CR. 42. Los biplanos, mandados por el coronel Colacicchi, fueron despegando desde que amaneció y a lo largo de todo el día de los aeródromos de El Adem y K1. Pero la columna enemiga no era como las inermes columnas de vehiculos italianas, disponía de 120 ametralladoras y personal veteranísimo y valeroso. Desplegaba un enorme fuego antiaéreo o sabía ocultarse y pasar desapercibida entre las rocas. Cadenas de 4 cazas se sucedían en el ataque y, cuando daban con los aliados, hacían dos pasadas con largas ráfagas de ametralladora con el sol a sus espaldas.

Dos CR del 47º Grupo fueron derribado. El sargento Mura murió y el maresciallo Tavernelli fue hecho prisionero. Otro piloto fue herido en un pie y la mayoría de los cazas volvieron con algunos agujeros en el fuselaje. Aún así, los resultados fueron excelentes: los partes ingleses reconocer 40 vehículos destruidos por el enemigo, además de otros abandonados por avería. Las bajas humanas quedaron mucho más contenidas: solo fueron 25.

Los ingleses quedaron muy escocidos por este nuevo fracaso de sus comandos de élite y ya jamás intentaron una gran operación de este tipo en África.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy una de esas acciones rarísimas con las que nos sorprenden de cuando en cuando los italianos Tan rara... que el caza no lo era.

1 de noviembre de 1941. Un convoy italiano se desplaza lento por el Mediterráneo en el habitual itinerario para abastecer al Ejército en el norte de África. Como es habitual, sin cobertura de caza debido a la limitada autonomía de vuelo y escaso número de los monoplaza Fiat y Macchi. En esas circunstancias, el único acompañamiento de los buques suelen ser viejos Cant 501 y trimotores SM.79. Incapaces de dar escolta aérea pero que por lo menos pueden vigilar y asustar a los submarinos.

Incapaces de dar escolta aérea... en teoría. Aquel día un único SM. 79 pilotado por el capitán Ferruccio Ronzi sobrevolaba un pequeño convoy que de Bengasi volvía a Brindisi. A las 16.12 la tripulación descubrió que no estaban solos en el cielo. Contra el convoy venían nada más y nada menos que seis Bristol Blenheim, 3 del Squadron 18 y 3 del 107. Los SM. 79 desde inicios de la guerra ya habían tenido bastantes encuentros con los Blenheim, con pérdidas por ambos tipos pero generalmente con ventaja inglesa. En muchos casos eran Blenheim de la versión de caza, con un contenedor de 4 ametralladoras ventral, quien les había atacado. Otras veces Blenheim IV, la versión más avanzada del trimotor. El SM. 79 podía defenderse hasta cierto punto de un ataque dorsal pero los italianos no solían atacar normalmente a los Blenheim debido a que la disposición de la ametralladora frontal sobre la joroba hacía dificilísimo impactar en el enemigo y, por no tener torreta, apenas si había ángulo de tiro lateral con las armas de 12 mm.

Así que los ingleses pensaban que el SM. 79 sería un simple espectador de su ataque con bombas de 113 kilos a baja altura contra el mercante Capo Arma y el torpedero Procione. Un error: el trimotor se lanzó en picado contra los Blenheim, más lentos que él debido al peso de las bombas. Se metió en medio de la formación, disparando con la ametralladora de 12 mm y las laterales de 7,7 mm. El ataque inglés quedó desbaratado y dos bimotores del 107 Sq. sufrieron daños, abortando el ataque.

Posteriormente con la llegada de la noche, algunos Wellington atacaron al mercante, que sufrió algunos daños en el casco pero, aún así, pudo llegar a puerto. En gran parte gracias a aquel temerario SM. 79.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy un dilema táctico.

El 31 octubre 1940 se produjo el gran combate de cazas italianos en el desierto. A las 13.00 una formación de 26 SM.79 (del 9° y 14° Stormo y del 33° Gruppo) escoltados por 37 biplanos CR.42 (13º y 151° Gruppo) atacaron Marsa Matruh, la base avanzada de los aliados y terminal del ferrocarril. Fueron interceptados por 21 cazas: 12 Hurricanes del 33º Sqn y 9 Gladiator del 112º Sqn. Se produjo un duro y largo combate.

A su vuelta, los cazas italianos reclamaron una gran victoria: 5 hurricanes y 6 gladiators destruidos y 2 hurricanes y y gladiator probables. La única baja de la caza italiana fue la muerte del subteniente Perversi, del 13° Gruppo .

Los italianos -como la RAF- reclamaban a menudo un número de derribos exageradamente alto. Pero en este caso la victoria parecía abrumadora porque las bajas reales de la RAF fueron de ocho cazas. Dos hurricanes del 33º (el oficial de vuelo Leveille murió y el otro, Quintin, quedó ileso). El 112º Sqn perdió un hurricane (Clarke) y cinco Gladiators. De los biplanos dos se estrellaron en el combate y tres se accidentaron en el vuelta a sus base o al aterrizar.

A primera vista parece un excelente resultado ¡1 a 8 frente a un enemigo técnicamente superior! Y un resultado que rompía la dinámica habitual del combate en el desierto entre hurricanes y CR.42. Pero esta victoria se logró a costa de los bombarderos italianos.

Habitualmente los cazas italianos volaban lentos junto a sus bombarderos. Eso les permitía protegerlos mejor pero, a su vez, les daba pocas posibilidades de derribar a los cazas rápidos que atacaban con una larga ráfaga desde lo alto y luego rompían el contacto. En este caso, la caza italiana fue la que esperó en lo alto, permitiendo al enemigo atacar a sus bombarderos antes de entrar con la ventaja de la altura y posición al combate. Lo mismo que solían hacer los alemanes.

La cuestión es que esta táctica costó el derribo sobre Matruch de dos SM.79, tenientes Fabiani y subteniente Di Frassineto. Todos los tripulantes, salvo uno, murieron. Otros dos trimotores del 14° Stormo, muy dañados, se estrellaron al tomar tierra, siendo pérdida total. Y tres SM.79 sufrieron daños sustanciales.

Es decir, 4 bombarderos perdidos y tres dañados.

Demasiado para la Regia, que retornó a menudo a la escolta directa.

La pregunta es, ¿cuál es la mejor técnica? ¿La habitual italiana, asumir derribos de tu caza que combate en condiciones adversas para proteger a los bombarderos? ¿O la alemana, buscar la ventaja para destruir al caza contrario, aún a costa de perder a corto plazo a tus bombarderos?
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por APV »

El mismo dilema que los alemanes tuvieron durante la Batalla de Inglaterra.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió: 10 May 2020 El mismo dilema que los alemanes tuvieron durante la Batalla de Inglaterra.
Saludos.

Desde finales de 1940 creo que en la Luftwaffe lo tenían claro: "El piloto de caza debe buscar ante todo la destrucción del caza enemigo aunque eso suponga perder hoy algunos bombarderos. El caza enemigo que hoy derribo no actuará mañana".

Los italianos nunca lo tuvieron tan claro. Por eso, por ejemplo, en el frente del Este los bombarderos alemanes preferían tener una escolta italiana porque iban con ellos sin despegarse y, en el caso de un ataque de caza enemigo, los rusos se enzarzaban con los Macchi y ellos sufrían menos el ataque.

A mi entender, los italianos se equivocaban. Esa táctica, incluso para los bombarderos, es "pan para hoy, hambre para mañana". Aunque se entiende perfectamente que un bombardero prefiera eso que no un arma de caza propia que los usa como señuelo para aniquilar a la caza enemiga.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy, para variar :-b , otra acción masiva.

Una de las más rediticias de la Regia Aeronáutica. El 15 de abril de 1941 se produjo uno de los mayores éxitos de la caza italiana. El reconocimiento aéreo italiano sobre el frente griego desarrollado por los CANT 1007 había informado que en el aeródromo de Paramythia se estaba produciendo una enorme concentración de aparatos enemigos. A los habituales aviones griegos y de la RAF y el Arma Aérea de la Flota se unían ahora los que huían de Yugoslavia.

No era cuestión de dejar pasar la oportunidad y la caza italiana preparó un ametrallamiento en rasante (señalo que esas acciones no se computaban luego como victorias a los pilotos). Por suerte u oliéndose el pastel, el 815º Squadron de Swordfish despegó de Paramythia hacia el aeródromo de Eleusis. En muy buena hora porque minutos después los MC 200 del 22º Gruppo de caza terrestre descendieron sobre el aeródromo e iniciaron el ametrallamiento.

Muchos aviones, principalmente yugoslavos, estaban llenando sus depósitos y el ataque resulto cruento al propagarse los incendios sobre los aviones amontonados. Los Macchi reclamaron seis bombarderos y un caza destruidos, además de otros diez dañados. En realidad, en esta ocasión los reclamos de la Regia se quedaron muy cortos. Al parecer, 44 aviones, principalmente yugoslavos, fueron destruidos o dañados. De hecho, solo 9 aeroplanos yugoslavos quedaron indemnes o fueron reparados (SM. 79, Dornier 17 y Lockeed) que despegaron cuatro días después hacia Egipto.

Así que en Paramythia los Macchi lograron por lo menos destruir 35 aviones, su mejor resultado durante la guerra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió: 27 Feb 2016 Saludos.

Una gran victoria de otro piloto de caza reconvertido a ataque a suelo. O, mejor, hipotética victoria.

El pequeño submarino Urge (540 toneladas) desapareció en el Mediterráneo hacia el 27 de abril de 1941. Se trataba de un sumergible de la 10 Flotilla de Malta que había causado graves daños al Eje. Había hundido al crucero Bande Nere y torpedeado al mismo acorazado Vittorio Veneto. También desembarcó comandos tras la retaguardia italiana.

El Urge zarpó de Malta con su tripulación y 10 pasajeros hacia Alejandría. Sus órdenes eran atacar al tráfico con el que se pudiera cruzar. Y se topó con tres mercantes alemanes en ruta a Bengazi. El submarino intentó tomar posición de ataque. Pero el convoy iba escoltado por algunos Fiat CR 42 de la 153 Escuadrilla, basada en Bengazi. Estos antiguos cazas, muy superados por su escasa velocidad, actuaban ahora como aviones de ataque a suelo, con dos bombas de 100 kg. Habían despegado para cubrir la llegada al puerto de los mercantes. Atacaron al submarino y descargaron sus bombas sobre la silueta que se apreciaba entre las aguas. Se abortó el ataque y la silueta se sumergió hasta quedar invisible.

Lo cierto es que el Urge nunca llegó a Alejandría y que la hipótesis más fundada es que lo hundieron aquellos CR 42.
Saludos.

Retomo la cuestión del hundimiento del HMS Urge por la caza italiana, del que he encontrado nuevos datos. Lo cierto es que se ha producido cierta polémica historiográfica entre autores italianos (principalmente Mattesini) que con documentación y argumentación defienden que fue una victoria de los CR. 42 y el Almirantazgo inglés, que con argumentos débiles o inexistentes quiere dejar el hundimiento como "de causa desconocida" o "producida por una mina". Oficialmente, dicen haber identificado los restos a 130 metros de profundidad a dos millas de Malta y de ahí no se apean.

Doy primer la versión italiana, que se basa tanto de informes aéreos de la V Squadra como del informe alemán, que presenció el ataque al submarino desde las Marinefährpahm.

Entre las 05.40 y las 14.00 del 29 de abril de 1942 la 5ª Squadra Aerea (Libia) fue enviando desde Martuba (aeródromo de Bengasi) CR.42 de la 153ª Squadriglia del 3° Gruppo Caccia Terrestre, al mando del teniente piloto Mancini, para efectuar labores de protección al cabotaje.

Se trataba de escoltar a seis pequeñas unidades navales a lo largo del cabo de Ras el Hilal. En concreto, el convoy estaba compuesto por el pequeño motovelero San Giusto (243 toneladas y 12 tripulantes) cargado con minas, zarpado el 27 de abril de Navarino hacia Derna y cinco motozattere (Marinefährpahm) alemanas que se le habían agregado tras salir de Bengasi el 28 con destino en Derna (MFP-150, MFP-154, MFP-156, MFP-152 y MFP- 158). Como el convoy se movía lento, a 9 nudos, y Ras el Hilal era el punto focal del tráfico costero de Trípli y Bengasi hacia Derna y Tobruk, se consideró que ese punto muy peligroso y que allí habría que proporcionar cobertura aérea. En efecto, en ese lugar solía acechar el enemigo, tanto con barcos y aviones, y había conseguido varios hundimientos.

Aunque los medios navales del convoy eran muy modestos, se consideraba que la carga (sobre todo las minas del San Justo) era importante y los alemanes pidieron escolta a la Regia, algo poco habitual con motoveleros y lanchas. Y esa información llegó a los ingleses por ULTRA, que llamaron radiofónicamente a sus submarinos a intervenir.

El HMS Urge, que evacuaba una Malta en horas desesperadas hacia Alejandria, habría captado esa llamada y acercado a la zona para atacarlo antes de enfilar hacia la base egipcia.

El primer CR.42 arribó sobre el convoy y lo protegió desde las 06.00. Su vuelta a la base coincidió con la llegada del Urge, que atacó al cañón a las lanchas y al motovelero. Tres de las lanchas incluso respondieron con las piezas de 20 mm pero su suerte parecía echada. En ese momento llegó un segundo biplano, pilotado por el sargento Marzoli, a las 08.10. Avistó la situación e inmediatamente atacó en picado, lanzando sus dos bombas al submarino que estaba a 5 km al noroeste de Ras el Hilal.

Le dos bombas eran de 58 kilos, tipo “T” (torpedine), empleadas como pequeñas bombas de profundidad por la caza y los hidroaviones Cant. Las bombas cayeron a 30 metros del casco del sumergible, sin hacerle daño pero obligándole a sumergirse. Pero en ese momento llegaron los otros cinco CR.42, que lanzaron 10 bombas más de 58 kilos sobre la silueta en inmersión pero todavía bien visible del Urge.

Esto consta en los informes de la Regia y de las lanchas alemanas (el informe del motovelero se perdió porque diez días después el San Justo, con carga de 200 toneladas de gasolina en latas, fue hundido al cañón por otro sumergible inglés). Lo significativo es que no hay duda de la existencia del submarino enemigo porque el informe alemán afirma que les atacó al cañón y describe la respuesta y bombardeo de los biplanos.

Frente a eso, los ingleses afirman que la caza ¡debió atacar a una ballena a la que confundió con el submarino! Veremos en la próxima entrada su rocambolesco argumentario para negar el hundimiento...
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: 24 May 2020 Frente a eso, los ingleses afirman que la caza ¡debió atacar a una ballena a la que confundió con el submarino! Veremos en la próxima entrada su rocambolesco argumentario para negar el hundimiento...
Jajajajaja, debo decir que estoy actualmente leyendo con mucho interes a Vincent O'Hara, un autor norteamericano (que lee y habla italiano con fluides) y en muchos casos destroza lo que Playfair & Roskill en su momento escribieron acerca de la pretendida "ascendencia moral" britanica... el asunto desde luego tiene profundas aristas, pero debo reconocer que se me han ido cayendo idolos de mi niñez como Cunningham o Somerville luego de ver que en muchos casos literalmente "llevaban agua para su molino".
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió: 25 May 2020
Buscaglia escribió: 24 May 2020 Frente a eso, los ingleses afirman que la caza ¡debió atacar a una ballena a la que confundió con el submarino! Veremos en la próxima entrada su rocambolesco argumentario para negar el hundimiento...
Jajajajaja, debo decir que estoy actualmente leyendo con mucho interes a Vincent O'Hara, un autor norteamericano (que lee y habla italiano con fluides) y en muchos casos destroza lo que Playfair & Roskill en su momento escribieron acerca de la pretendida "ascendencia moral" britanica... el asunto desde luego tiene profundas aristas, pero debo reconocer que se me han ido cayendo idolos de mi niñez como Cunningham o Somerville luego de ver que en muchos casos literalmente "llevaban agua para su molino".
Saludos.

Desde luego, los británicos tenaces son a la hora de negar victorias a sus enemigos.

Expongo la argumentación inglesa. Oficialmente, el Almiranztago afirma que el ataque debió ser un error y desarrollarse contra una ballena. Lo que no explican es cómo esa ballena previamente había cañoneado previamente a las lanchas alemanas, lo que está argumentado. Su tesis es que el Urge está oficialmente hundido en aguas de Malta por una mina. De hecho, afirman que es un derrelicto que han identificado a 130 metros de profundidad y que el Urge no podía estar en la costa de Libia debido a:

- La ruta directa entre Malta y Alejandría no pasa por el cabo Ras el Hilal. En efecto, pero lo que se olvidan de exponer es que se había radiado a todos los submarinos que estuvieron a una distancia útil la orden de dirigirse allí para hundir el convoy.

- El Urge no podía haber llegado a tiempo navegando a la velocidad más económica de 7 nudos. En efecto, pero con poner el barco a 9 nudos desde que recibió el aviso hubiese llegado perfectamente a Ras el Hilal y el barco alcanzaba hasta a los 11 nudos. El submarino no tenía necesidad de ahorrar combustible porque tras el ataque se dirigiría a Alejandría, no a un largo crucero de guerra.

Es decir, los hechos son que físicamente el Urge podía estar allí y que allí había estuvo un submarino aliado, porque los aviones pudieron confundirse pero las lanchas alemanas atacada que incluso respondieron a su fuego, no. Eso son hechos comprobados. Como ningún otro submarino aliado tiene anotado un ataque en Ras el Hilal en esa fecha y los demás retornaron a puerto, solo hay uno que pudo haberlo realizado, el Urge, del que no hay informes de ese día porque no llegó nunca a Alejandría.

Pero parece que hay un argumento de gran peso para dar por buena la versión del Almirantazgo: los restos encontrados en el fondo del mar a dos millas de Malta. Aunque desde la isla no se hubiese detectado explosión alguna en aquella jornada. Haste se podría dar por bueno si no fuese que también en Ras el Hilar un historiador belga detectó con el sonar los restos de un submarino.

Obviamente, es un asunto sobre el que no hay seguridades, pero la autoría italiana del hundimiento parece tan o más solida que la de la artera mina.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una de las fechas de mayores esperanzas de la Regia Aeronáutica fue el 26 de noviembre de 1941. En esa fecha, un biplano CR 42 de la 365ª Escuadrilla abatió un Hurricane del 33ª Grupo. Pero no fue esa meritoria victoria la que dio confianza en el futuro a los aviadores italianos. La razón era que ¡por fin! a Libia llegaba un caza apto. En concreto, los 18 MC. 202 del 9º Grupo. Diez de ellos entraron inmediatamente en acción, desde el aeródromo de Gambut. Despegaron al mediodía para enfrentarse a una formación de 23 Hurricane de los 229 y 238 escuadrones. Los resultados fueron excelentes: todos volvieron a su aeródromo revindicando 8 victorias sin bajas propias.

La realidad de los pilotos de caza no suele estar a la altura de sus declaraciones y, en realidad, los derribos reales fueron 4 Hurricane a cambio de dos cazas italianos dañados (Borghese y Larsimont). En cualquier caso, era un gran inicio. Más allá de lo que había pasado aquel día, tras más un año de batallar con medios técnicos inferiores, parecía que las tornas podían volverse.

Por desgracia, “poco dura la alegría en la casa del pobre”. Ninguno de los cazas Macchi tenía filtro de arena y en unos pocos días tuvieron que quedarse en tierra con los motores gripados.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por lonesomeluigi »

Buena aportación del combate Buscaglia :dpm:

Eso si, si hablamos de victorias italianas nos metemos en terreno resbaladizo, pero no porque no puedan ser justas, sinó el porque? como todos los amantes de la aviación de la 2ª GM sabemos, en los diarios de algunos "Gruppo" las reclamaciones compartidas se atribuyeron a los pilotos que realmente participaron en la acción, mientras que en otros los mandos reconocieron esos derribos a todos los que participaron en la misión, tanto si dispararon sus armas como si no. Además en el caso italiano como en el Germano no se hace alusión a los probables.

De ahí como ha relatado el amigo Buscaglia las reclamaciones del 9º Gruppo eran menores a las reales. Claro que para ello tendríamos que tener acceso al computo que he presentado anteriormente para establecer como se hacía en el 9º Gruppo. :wink:

Salud a todos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 27 Jun 2020 Buena aportación del combate Buscaglia :dpm:

Eso si, si hablamos de victorias italianas nos metemos en terreno resbaladizo, pero no porque no puedan ser justas, sinó el porque? como todos los amantes de la aviación de la 2ª GM sabemos, en los diarios de algunos "Gruppo" las reclamaciones compartidas se atribuyeron a los pilotos que realmente participaron en la acción, mientras que en otros los mandos reconocieron esos derribos a todos los que participaron en la misión, tanto si dispararon sus armas como si no. Además en el caso italiano como en el Germano no se hace alusión a los probables.

De ahí como ha relatado el amigo Buscaglia las reclamaciones del 9º Gruppo eran menores a las reales. Claro que para ello tendríamos que tener acceso al computo que he presentado anteriormente para establecer como se hacía en el 9º Gruppo. :wink:

Salud a todos.
Saludos.

Totalmente cierto. Pero en este combate los italianos creyeron haber derribado a 8 hurricanes y la fuente inglesa da que en el combate se perdieron 4, es uno de los casos que quedan claros al estar cruzadas ambas contabilidades. Otra cuestión es adjudicar quienes fueron los pilotos que derribaron, lo realmente complicado. Pero esta acción la he traído no por los derribos en sí, sino por la sensación de "¡por fin tenemos superioridad tecnológica en África! (relativa porque el CR 42, el G.50 y el MC.200 seguían siendo los modelos más numerosos).
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por lonesomeluigi »

No encontraba esta acción relatada por Buscaglia, porque mi fuente difiere con las unidades participantes. Si bien la primera accion de los Folgore sobre este escenario comenzó el 27 de noviembre del 41 sobre Sidi Rezegh sin ningún compromiso. Creo que la acción en cuestion se desarrolló como comentaré más adelante...
Otro punto que no cuadra es que el 9º Gruppo del 4º Stormo fue la primera unidad dotada de MC.202 pero para operaciones sobre Malta.
Pero pasemos a lo hechos...

El 4 de diciembre, 15 Macchi MC.202 del 17º Gruppo finalmente entraron en contacto con una formación mixta de 12 Hurricanes del 274 Sqn escoltados por nueve Hurricanes del 1 Sqn SAAF en una misión de caza libre sobre el área de El Adem.

Siguió con un confuso combate aéreo, cuyos resultados fueron percibidos de manera diferente por los pilotos involucrados: los italianos obtuvieron ocho victorias seguras más una probable contra la pérdida de un avión y otro dañado, mientras que los adversarios, que también proclamaron la presencia de Bf 109, aseguraron dos victorias definitivas y tres probables y lamentaron la desaparición de 2/Lt Meek del 1 Sqn SAAF, víctima de los inexistentes cazas alemanes.

La tendencia a subestimar los resultados obtenidos por la aviación italiana en el teatro mediterráneo y en particular, a ignorar sus éxitos, fue una práctica constante en el WDAF [Western Desert Air Force] y más tarde por la USAAF, que consideraban anormal o aun peor, deshonroso, para los aviadores de la Commonwealth, haber sido derribado por un caza de La Regia Aeronautica. [Algo parecido aunque en este caso no era por su nacionalidad les pasaba a los pilotos alemanes en la BoB, pero era con el Hurricane considerado muy inferior, cuando eran derribados por estos é interrogados siempre decian "por Spitfire".]

En lo que nos respecta esa actitud negativa hacia el adversario Italiano hizo que buena parte de las pérdidas sufridas en el combate de los pilotos de la WDAF fue asignada a la LW, cuando en muchas ocasiones no se encontraba ningún aparato alemán cerca del lugar del combate.

También es cierto que los errores de identificación cometidos por los pilotos de ambos bandos fueron muy frecuentes. Los italianos a menudo declararon haberse encontrado con Spitfires cuando todavía no había llegado a este frente, los alemanes vieron P-40 sobre Malta y el MC.202 era confundido con el Fritz y el Gustav.

Salud

Fuente de consulta: [Guerre sur le Desert, La Regia Aeronautica au combat 1940/43. Giancarlo Garello]
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 28 Jun 2020 No encontraba esta acción relatada por Buscaglia, porque mi fuente difiere con las unidades participantes. Si bien la primera accion de los Folgore sobre este escenario comenzó el 27 de noviembre del 41 sobre Sidi Rezegh sin ningún compromiso. Creo que la acción en cuestion se desarrolló como comentaré más adelante...
Otro punto que no cuadra es que el 9º Gruppo del 4º Stormo fue la primera unidad dotada de MC.202 pero para operaciones sobre Malta.
Pero pasemos a lo hechos...

El 4 de diciembre, 15 Macchi MC.202 del 17º Gruppo finalmente entraron en contacto con una formación mixta de 12 Hurricanes del 274 Sqn escoltados por nueve Hurricanes del 1 Sqn SAAF en una misión de caza libre sobre el área de El Adem.

Siguió con un confuso combate aéreo, cuyos resultados fueron percibidos de manera diferente por los pilotos involucrados: los italianos obtuvieron ocho victorias seguras más una probable contra la pérdida de un avión y otro dañado, mientras que los adversarios, que también proclamaron la presencia de Bf 109, aseguraron dos victorias definitivas y tres probables y lamentaron la desaparición de 2/Lt Meek del 1 Sqn SAAF, víctima de los inexistentes cazas alemanes.

La tendencia a subestimar los resultados obtenidos por la aviación italiana en el teatro mediterráneo y en particular, a ignorar sus éxitos, fue una práctica constante en el WDAF [Western Desert Air Force] y más tarde por la USAAF, que consideraban anormal o aun peor, deshonroso, para los aviadores de la Commonwealth, haber sido derribado por un caza de La Regia Aeronautica. [Algo parecido aunque en este caso no era por su nacionalidad les pasaba a los pilotos alemanes en la BoB, pero era con el Hurricane considerado muy inferior, cuando eran derribados por estos é interrogados siempre decian "por Spitfire".]

En lo que nos respecta esa actitud negativa hacia el adversario Italiano hizo que buena parte de las pérdidas sufridas en el combate de los pilotos de la WDAF fue asignada a la LW, cuando en muchas ocasiones no se encontraba ningún aparato alemán cerca del lugar del combate.

También es cierto que los errores de identificación cometidos por los pilotos de ambos bandos fueron muy frecuentes. Los italianos a menudo declararon haberse encontrado con Spitfires cuando todavía no había llegado a este frente, los alemanes vieron P-40 sobre Malta y el MC.202 era confundido con el Fritz y el Gustav.

Salud

Fuente de consulta: [Guerre sur le Desert, La Regia Aeronautica au combat 1940/43. Giancarlo Garello]
Saludos.

Buff... no coincidiendo ni día, ni victorias ni bajas propias... o no es la misma misión o una de las dos versiones no es la cierta.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por lonesomeluigi »

Bueno, ahora si que he dado con la acción, aunque no nos va a sacar de dudas al menos aportará información:

El primer enfrentamiento entre diez Folgore de 4º Stormo y dos formaciones Hurricane y Curtiss P-40 tuvo lugar el dia 26; el diario del 9º Gruppo informa de un furioso combate que duró unos diez minutos y durante la cual los pilotos del "Cavallino" obtuvieron ocho victorias individuales conseguidas por el Capitano Ezio Viglione Borghese, comandante de la 96ª Squadriglia, y los Tenentes Malvezzi y Annoni, Sottotenente Barcaro, Mareciallo Olivetti y Sergentes Maggiores Novelli y Salvatore. Este último, regresó con el parabrisas cubierto de aceite de una de sus víctimas, resumió su acción de la siguiente manera:

" Disparé al líder de la formación porque no me gustaba dispararle al último [wingman] que podría tener el mismo rango que yo "

Al menos con la confusión hemos encontrado otro gran combate de los Folgore.

Salud

Fuente de consulta: [Guerre sur le Desert, La Regia Aeronautica au combat 1940/43. Giancarlo Garello]
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 29 Jun 2020 Bueno, ahora si que he dado con la acción, aunque no nos va a sacar de dudas al menos aportará información:

El primer enfrentamiento entre diez Folgore de 4º Stormo y dos formaciones Hurricane y Curtiss P-40 tuvo lugar el dia 26; el diario del 9º Gruppo informa de un furioso combate que duró unos diez minutos y durante la cual los pilotos del "Cavallino" obtuvieron ocho victorias individuales conseguidas por el Capitano Ezio Viglione Borghese, comandante de la 96ª Squadriglia, y los Tenentes Malvezzi y Annoni, Sottotenente Barcaro, Mareciallo Olivetti y Sergentes Maggiores Novelli y Salvatore. Este último, regresó con el parabrisas cubierto de aceite de una de sus víctimas, resumió su acción de la siguiente manera:

" Disparé al líder de la formación porque no me gustaba dispararle al último [wingman] que podría tener el mismo rango que yo "

Al menos con la confusión hemos encontrado otro gran combate de los Folgore.

Salud

Fuente de consulta: [Guerre sur le Desert, La Regia Aeronautica au combat 1940/43. Giancarlo Garello]
Saludos.

Entonces, por lo que entiendo, en este combate del 26 (muchas acciones de la Regia tienen un desvío de un día respecto a las fuentes primarias) no hay confirmación por parte de aliada de las pérdidas propias.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 29 Jun 2020 Entonces, por lo que entiendo, en este combate del 26 (muchas acciones de la Regia tienen un desvío de un día respecto a las fuentes primarias) no hay confirmación por parte de aliada de las pérdidas propias.
Pues di con ella, auque siempre quedan algunos flecos un tanto turbios...

Como comenté en mi anterior aportación, hubo combates ese día con los Tomahawk del 3 RAAF Sqn y del 250 Sqn pero eso nos desvía de la acción con los Hurricanes del 26 de noviembre de 1941.

Si bien relaté las reclamaciones del 9 Gruppo [por cierto todas sobre P-40s, logicamente en confusión durante el combate con los Hurricanes Mk IIc], ahora aportaré las pérdidas de Hurricanes.
Del 238 Sqn se perdieron los pilotados por el Sgt Kay, F/O Kings, P/O HG Currie y Sgt RA Knappett. Por parte del 229 Sqn el pilotado por el 2/Lt NC Hoare y los Hurricanes Z5144 o Z5328 perdidos a 50m SSW Sollum que supuestamente se malograron durante su vuelo de entrega [en algunas fuentes como derribados] entre los días 22 y 26.
Cinco ahora mismo confirmados con la posibilidad de siete, pero las pérdidas italianas son de sólo un MC.202. :o

Fuente: A History of the Mediterranean Air War 40-42 (Cristopher Shores and Giovanni Massimello whith Russell Guest).

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 12 Jul 2020
Buscaglia escribió: 29 Jun 2020 Entonces, por lo que entiendo, en este combate del 26 (muchas acciones de la Regia tienen un desvío de un día respecto a las fuentes primarias) no hay confirmación por parte de aliada de las pérdidas propias.
Pues di con ella, auque siempre quedan algunos flecos un tanto turbios...

Como comenté en mi anterior aportación, hubo combates ese día con los Tomahawk del 3 RAAF Sqn y del 250 Sqn pero eso nos desvía de la acción con los Hurricanes del 26 de noviembre de 1941.

Si bien relaté las reclamaciones del 9 Gruppo [por cierto todas sobre P-40s, logicamente en confusión durante el combate con los Hurricanes Mk IIc], ahora aportaré las pérdidas de Hurricanes.
Del 238 Sqn se perdieron los pilotados por el Sgt Kay, F/O Kings, P/O HG Currie y Sgt RA Knappett. Por parte del 229 Sqn el pilotado por el 2/Lt NC Hoare y los Hurricanes Z5144 o Z5328 perdidos a 50m SSW Sollum que supuestamente se malograron durante su vuelo de entrega [en algunas fuentes como derribados] entre los días 22 y 26.
Cinco ahora mismo confirmados con la posibilidad de siete, pero las pérdidas italianas son de sólo un MC.202. :o

Fuente: A History of the Mediterranean Air War 40-42 (Cristopher Shores and Giovanni Massimello whith Russell Guest).

Salud.
Gran trabajo de "recherche" histórica :Bravo :Bravo :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió: 12 Jul 2020 Cinco ahora mismo confirmados con la posibilidad de siete, pero las pérdidas italianas son de sólo un MC.202. :o
Realmente el MC.202 del 9º Gruppo CT no llegó a ser pérdida total ya que resultó dañado y su piloto el Capitano Antonio Larsimont Pergameni llegó sin un rasguño.
lonesomeluigi escribió: 12 Jul 2020 Del 238 Sqn se perdieron los pilotados por el Sgt Kay, F/O Kings, P/O HG Currie y Sgt RA Knappett. Por parte del 229 Sqn el pilotado por el 2/Lt NC Hoare y los Hurricanes Z5144 o Z5328 perdidos a 50m SSW Sollum que supuestamente se malograron durante su vuelo de entrega [en algunas fuentes como derribados] entre los días 22 y 26.
Profundizando más con las pérdidas de la RAF hoy que dispogo de más tiempo, de los Hurricanes Mk IIc del 238 Sqn, el BV170 pilotado por el Sgt Kay fue derribado, pero Kay regresó a pie a sus lineas. El piotado por el F/O Kings realizó un aterrizaje forzoso, Kings evadió su captura y regresó a Tobruk. El Z5222 del P/O HG Currie también realizó un aterrizaje forzoso y regresó ileso a Tobruk. El Z2355 del Sgt RA Knappett fue derribado y el australiano no tuvo tanta suerte ya resultó muerto. El Hurricane del 229 Sqn del 2/Lt NC Hoare tambien fue derribado y el piloto muerto.
Es necesaria otra investigación respecto a esos dos Hurricanes Z5144 o Z5328, pero esta fuente es tan fiable que resultará un tanto complicado sacar alguna conclusión.

Aun asi lo haré. :wink: Salud.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Esta victoria no es espectacular, pero sí singular por la presa. El protagonista es el subteniente Ricardo Vaccari, que en agosto de 1940 había sido trasladado con su unidad, el 9º Grupo, a El Adem, el aeródromo de caza de Tobruk. Piloto de CR. 32, en junio de 1940 su escuadrilla recibió el novísimo modelo de caza ¡el biplano CR 42!

Vaccari, al no haber volado en España ni Etiopía, carecía de experiencia de combate pero algo había actuado en acciones de escolta en el Mediterráneo. En Libia realizó algunas acciones muy al sur y el 27 de septiembre se le adjudicó el tercio de un Blenheim que su sección derribó en la ruta del oasis de Giarabub. Pero su mejor acción se produjo más al norte. El 12 de noviembre de 1940 voló por la mañana para realizar un vuelo de observación del aeropuerto Maathen Bagush, al este de Marsa Matruck. En teoría quedaba más allá del alcance de la caza italiana, pero su CR 42 estaba modificado con un depósito de combustible extra. Visto que los objetivos abundaban, volvió el 13 ya con una misión de ataque. Llegó sin ser detectado y en un decidido ataque rasante por la pista el teniente piloto Vaccari destruyó el Vickers Valentia K8505 (un bombardero-transporte de 1934, de 8.900 kilos al despegue) y tres cazas.

Realmente de confirmarse esas victorias Vaccari estaría entre los grandes. Pero parece que los tres cazas no fueron destruídos, solo el bimotor Valentia. No parece dudoso en cualquier caso que el piloto era bueno porque el 9 de diciembre de 1940 derribó con su biplano un Hurricane, su última victoria.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por troyano »

Hay que añadir que en 1941 Vaccari, junto con el teniente Guido Robone se colaron en medio de toda la escolta del convoy Pedestal y lograron bombardear el HMS VIctorious con dos bombas de 630Kg , que por desgracia no estallaron. Además lograron escapar ilesos y volver a base.

Las en el ataque usaron sendos Re-2001GV , designados así por Galimberti-Vaccari, ya que esos dos pilotos estaban haciendo experimentos para usar en ataques antibuque cazas armados con bombas pesadas. Las bombas usadas eran proyectiles de 381mm a los que se habían soldado unas aletas. Desgraciadamente, cuando realizaron el ataque no habían podido testear el funcionamiento de las espoletas, que fue lo que causó el que no explotaran.

En parte tuvieron suerte porque la escolta del portaaviones confundió los Reggiane con Hurricanes y abortó la interceptación.. pero aun así le hecharon un par.. :-b
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

troyano escribió: 22 Ene 2021 Hay que añadir que en 1941 Vaccari, junto con el teniente Guido Robone se colaron en medio de toda la escolta del convoy Pedestal y lograron bombardear el HMS VIctorious con dos bombas de 630Kg , que por desgracia no estallaron. Además lograron escapar ilesos y volver a base.

Las en el ataque usaron sendos Re-2001GV , designados así por Galimberti-Vaccari, ya que esos dos pilotos estaban haciendo experimentos para usar en ataques antibuque cazas armados con bombas pesadas. Las bombas usadas eran proyectiles de 381mm a los que se habían soldado unas aletas. Desgraciadamente, cuando realizaron el ataque no habían podido testear el funcionamiento de las espoletas, que fue lo que causó el que no explotaran.

En parte tuvieron suerte porque la escolta del portaaviones confundió los Reggiane con Hurricanes y abortó la interceptación.. pero aun así le hecharon un par.. :-b
Saludos.

En efecto, muy bien traído :Bravo .Se me había pasado que Vaccari era el compañero de Robone en esa acción. Como comentas, se suele explicar el fallo del ataque porque la nueva bomba a partir de los proyectiles de 381 mm de los acorazados no había sido probada lo suficiente. Pero hay otra teoría que me parece verosímil y es la altitud del lanzamiento. Las bombas estaban preparadas para ser lanzadas desde cierta altitud pero los italianos bajaron mucho, de hecho en el portaviones hasta creyeron que eran una patrulla de hurricanes que iba a aterrizar. Como no fueron recibidos con fuego, Robone y Vaccari siguieron perdiendo altura para asegurar el blanco y, finalmente, cuando lanzaron las espoletas no dieron el suficiente número de vueltas para armarse. Es decir, la falta de reacción británica, de forma paradógica, provocó que las bombas no explotasen.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió: 08 Jul 2010 Saludos.

El de hoy no es el caso de acción "más brillante", pero sí rara como ella sola. Se trata de un derribo italiano de un cuatrimotor norteamericano mediante un bimotor... también americano.

Sicilia 1930...(pequeño homenaje a la serie "Las chicas de oro"). No, quiero decir Cerdeña, 12 de junio de 1943. Un Lockheed Lightning P 38 G aterriza en el aeropuerto de Capoterra, en las cercanías de Cagliari. El personal de tierra enseguida detiene al piloto. El avión, en viaje entre Gibraltar y Malta, por un fallo en la brújula ha estado deambulando sobre Sicilia y ha terminado en Cerdeña. Salvo por una desviación de 30 grados en la brújula, el caza está en perfectas condiciones y en el centro experimental de Guidonia muestran un enorme interés por el avión, que está dando mucho trabajo a los cazas MC 202. Parece muy conveniente analizarlo para ver sus puntos débiles y fuertes ahora que la serie 205 va a comenzar a dotar las unidades italianas.

Al día siguiente, cuando el coronel Angelo Tondi llega de Guidonia para trasladar el aparato, el personal del 51 Stormo basado en Capoterra ya le ha pintado las enseñas italianas. Acción de lo más pertinente porque cuando despega sufre el ataque de un Me 109 G alemán que, afortunadamente, descubre a tiempo las marcas italianas.

Tras su análisis técnico en Guidonia, conscientes de que ese P 38 es el mejor avión en manos italianas (lo valoran superior al 205 Veltro en cuanto a velocidad, autonomía y potencia de fuego) deciden utilizarlo como interceptador. Pero, matizo, con marcas italianas.

Digo esto porque hace años en el foro comentamos una historia que pasaba por buena, de un caza con marcas americanas pero pilotado por un italiano de la RA que se acercaba a las formaciones de bombardeo aliadas fingiendo protegerlas y aprovechaba la sorpresa para derribar algunos aparatos. La historia finalizaba con un perspicaz bombardero norteamericano que, sabiendo el nombre de la novia siciliana del piloto enemigo, pintaba su nombre en el fuselaje de su avión para atraerlo y, mediante una conversación sobre sus atributos amorosos, desenmascaraba al piloto enemigo y lo derribaba.

Esa historia no es cierta - tiene todo el aspecto de haber surgido en el Reager Digest o una revista similar - pero tengo la sensación de que parte de un rumor de época generado por este P 38 con marcas italianas.

El 11 de agosto de 1943 un bombardeo sobre Terni permitió valorar las capacidades como interceptador del P-38. De Guidonia despegaron dos aviones, uno de los primeros MC 205 Veltro pilotado por Franco Benato y el P-38 dirigido por Angelo Tondi. Poca cosa para los 50 cuatrimotores B-24 que tenían delante. El objetivo era doble: por un lado, intentar destruir alguno de aquellos aviones. Pero también probar el comportamiento de estos cazas en combate y valorar posibles técnicas de ataque.

Benato atacó en primer lugar, sin resultado (estos primeros 205 llevaban aún un armamento muy ligero). Después le tocó a Tondi, que atacó al B-24 del extremo de la formación. Logró bastantes impactos, pero las ametralladoras del 12 de los B-24 a su vez le alcanzaron y tuvo que romper el contacto. Benato perseiguió la formación sobre el mar por si alguno se quedaba retrasado y en las cercanías del Torvajanica vio como el B-24 tocado por Tondi se estrellaba en el mar, salvándose en paracaidas 6 miembros de la tripulación.

En Guidonia parchearon el avión de Tondi, pero comprobaron con horror que no podrían volar más el avión: la benzina italiana era de tan mala calidad que había corroído los depósitos y los motores del avión. Así que lo que no consiguieron las ametralladoras enemigas lo logró el pésimo octanaje del combustible propio.

¿Raro, verdad?
Saludos.

Más datos sobre la rarísima acción del teniente coronel Angelo Tondi. Era el piloto jefe de pruebas de la Regia Aeronautica porque se consideraba que prácticamente ningún piloto "standar" italiano podía volar un avión de caza bimotor tan avanzado como el P-38G. Tondi quedó convencido de que era un caza muy superior a todo lo que volaba la Regia y pidió usarlo en combate, aunque los resultados fuesen mínimos. Como tenía el respaldo de las altas esferas, dieron una respuesta positiva y el 11 de agosto surgió la ocasión, cuando una formación de unos 50 bombarderos cuatrimotores bombardeó Terni y fue detectada a tiempo para utilizar el P-37. Tondi los alcanzó tras el bombardeo y atacó al B-17G "Bonny Sue", que derribó frente a la costa de Torvaianica. Se salvaron seis aviadores de la tripulación. Las fuentes aliadas señalan que tres bombardeos más volvieron con daños, cosa de la AA, Tondi o de Benato.

Todo parece indicar que Tondi volvió a las andadas porque el 4 de septiembre, el 301º BG informó de la pérdida del B-17 "The Lady Evelyn" derribado por "un P-38 enemigo". Tras dos derribos, no hay más referencias, así que parece que para septiembre la gasolina italiana gripó definitivamente los motores del P-38 y no pudo usarse más.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por lonesomeluigi »

Has leido Buscaglia la Leyenda creada con este avión??? ¡¡¡Tela!!! :shock
El mito se encuentra en el libro: "Historias asombrosas de la segunda guerra mundial" [Jesús Hernandez].

http://nonsei2gm.blogspot.com/2012/09/l ... eloso.html

Si el resto es como esta, yo cambiaría el título por "Historias increibles de la 2 G M". :wink:

Salud.
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