Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14937
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 361 veces
Agradecimiento recibido: 552 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Yó tengo la descripcion de la lamina y todo lo demás, pero ya va a empezar el partido Perú vs Brasil así que será para más tarde.....paciencia que tiene historia. :-&


"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14937
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 361 veces
Agradecimiento recibido: 552 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Lutzow escribió: 04 Jul 2021 Fw 190A-8/R2, Eduard box art.
Imagen
«No Way Back» (Sin retorno). Piotr Forkasiewicz
Representa la escena del ataque del Focke-Wulf 190A-8/R2 «Amarillo 1» Sturmbock, pilotado por Obgefr. Karl Kleemann del 7.(Sturm)/JG.4 sobre una formación de aviónes B-17G del 100º BG al mediodía del 11 de septiembre de 1944.

Algo más sobre este episodio....que más bien fue una carnicería, espero les guste.
«Gelbe Eins» (Yellow One). The ending of a Sturmbock.
Los acontecimientos de la batalla aérea sobre la frontera checo-alemana el lunes 11 de septiembre de 1944 quedaron prácticamente olvidados durante décadas después de la guerra. El rico mosaico de los destinos de los involucrados comenzó a juntarse en el transcurso de más de treinta años, que comenzó con la investigación de los destinos de los pilotos y tripulaciones estadounidenses y alemanes, que se encontraron en las Montañas Ore (Air Battle Over the Ore Mountains) ese día, lo que resultó en el pérdida de más de sesenta aviones y más de ochenta vidas en ambos lados. Estos fueron los destinos de familiares, amigos y compañeros de viaje que terminaron pagando el precio máximo. Los frutos de la investigación en curso sobre este evento, culminarón en el museo dedicado a él.
Aunque la pintura trata de mantenerse fiel y preciso en tantos detalles como sea posible, aún es necesario decir que debido a la naturaleza monumental de la intercepción por el II. (Sturm)/JG.4, es imposible averigüar si Kleemann y su 7. Staffel atacaron realmente este avión específico de los B-17 del 349º Escuadrón de Bombardeo. En algún momento, a pesar de todos los esfuerzos, se debe permitir alguna licencia artística. La "sensación" de la batalla y el destino de los aviones individuales están muy bien representados en la pintura. Dadas las graves pérdidas sufridas por ambas partes, no debería sorprender que ninguno de los cinco aviones que se muestran en el Box Art haya regresado a casa. Y esto representa menos de una décima parte de las pérdidas totales sufridas. Por eso, esta pintura de Piotr ha sido bautizada como «No Way Back» (Sin retorno).

Sobre el B-17G llamado «Now an' Then» (Ahora y Entonces) que se esta incendiando....
Este era un avión que llevaba el número de serie 42-97806 y estaba codificado XR-D. El bombardero voló su primera misión para el 100th Bomb Group como una nueva incorporación el 20 de mayo de 1944 en una incursión sobre Bruselas. Hasta la fatídica misión a Ruhland, la aeronave completó 37 vuelos de combate, la mayoría realizados por la tripulación comandada por el teniente Ferdinand J. Herres. Su tripulación voló este avión en 17 de sus 33 misiones de combate. También fueron ellos los que dieron nombre al avión. Después de que se convirtieron en la tripulación líder, las asignaciones de misiones de los aviones eran irregulares y era imposible predecir qué misión se les asignaría. Entonces, como resultado, llamaron a la aeronave «Now an' Then». Según el destino, o tal vez por la burocracia del escuadrón, la tripulación de Herres que volaban su última misión en el período de servicio del 11 de septiembre de 1944, no estaba en el «Now an' Then», sino en un avión más nuevo serializado como 43 -37823, codificado XR-V y, lo que es más importante, no fue designado para estar en la sección inferior de la caja de combate (combat box), que luego fue diezmada. Pero aun así, esta misión para Ferdinand Herres y su tripulación resultaría bastante fatídica, ya que incluso ellos tendrían que salir de su avión en llamas. Afortunadamente para ellos, esto no fue hasta que regresaban a Inglaterra, y todos pudieron regresar a su base relativamente ilesos y poder celebrar el final de su período de servicio. Resultó diferente para la tripulación que terminó volando el B-17 de Herres el 11 de septiembre de 1944. Esa tripulación estaba comandada por el teniente Charles E. Baker. La tripulación estaba en su sexta misión operativa y, a pesar de ser relativamente joven, lideraron un elemento de tres naves del 349. BS. El teniente navegante Donald Lienemann recordó el comienzo del encuentro con los alemanes:
"... nuestro avión estaba muy acribillado en la sección de la cintura y la cola, y también se incendió en el área de la bahía de bombas debido a la acción del enemigo. Los ataques, por lo que pude determinar, vinieron todos entre las 6 y las 9 en punto y fueron mortalmente precisos, sin embargo, al enemigo tampoco le fue muy bien, porque le dijeron al teniente Chiles, copiloto de la tripulación, al ser capturado, que perdieron 82 aviones como resultado de esa pequeña batalla, y estaban muy molestos por tener que pagar una tasa tan alta por los días de combate. Como resultado de esta acción enemiga, se disparó el interfono, la campana de alarma, el C-1 y dos 20's habían atravesado por el tablero de instrumentos de los pilotos. Tanto el copiloto como yo habíamos intentado usar el interfono, pero ninguno de los dos tuvo éxito, así que sé que definitivamente no se podía. Cuando el copiloto, el teniente Chiles, notó por primera vez el incendio en la bahía de bombas, inmediatamente notificó al piloto, el teniente Baker, de la condición existente del avión y luego procedió a llamar a la tripulación, que era, como mencioné, un imposibilidad. El piloto, el teniente Baker, hizo un gesto al teniente Chiles y al sargento Damrel, el ingeniero, para proceder y tratar de controlar o contener el incendio, lo que hicieron de inmediato, sin embargo el piloto se negó a abandonar el avión, porque no tenía forma de notificar al resto de la tripulación, por lo que permaneció firme en la cabina, sabiendo muy bien que, en un asunto de unos minutos, pagaría el precio supremo por su valentía, que creo que fue el caso. Debió haber sentido que tal vez los pocos segundos extra que podría dar a la tripulación, a su vez, podrían descubrir el estado del avión y proceder a salvarse por su cuenta, lo que, por supuesto, no sucedió. De los siete hombres que todavía estaban en ese avión en el momento de la explosión final, parece que soy el único que queda, y por eso me toca a mí contar esta historia agotadora, porque fui el único testigo ocular de todo el proceso que esta vivo hoy. Si hubiera sabido el estado del avión, no hace falta decir que yo también habría intentado salvarlos, sin embargo, no sabía toda la historia anterior hasta que más tarde conocí a mi copiloto e ingeniero. Poco antes de la explosión, sé que el ala izquierda se desprendio justo afuera del motor número 1, momento en el que el avión hizo un giro loco hacia la izquierda y hacia arriba, y luego el ala derecha también nos dejó, y casi de inmediato el avión entró en picado y estalló. Estoy convencido de que deben haber sido esas bombas las que estallaron, porque la explosión vino del área de la bahía de bombas, y fue tan aterrador que incluso pensar en ello hoy me estremece. Estábamos en 26.000 cuando todo esto ocurrió y, por supuesto, quedamos inconscientes como resultado de la explosión, perdiendo el conocimiento y todo. Recuperé mis sentidos después de haber caído unos 22,000 pies, o al menos esa sería mi estimación honesta, dejando 4,000 pies entre mí y el suelo para enderezarme, ponerme en posición y tirar de la cuerda, todo lo cual hice pronto y usé mi paracaídas durante un total de 15 segundos antes de llegar finalmente al bosque ... "
El avión en llamas cayó entre Oberhals y Schmiedeberg (hoy Horni Halze y Kovarska). El accidente de la aeronave también fue presenciado por varios lugareños.
En julio de 1995, el navegante Donald H. Lienemann fue el first
American vet de la batalla, con quien investigadores del museo hizo contacto y quién volvería a visitar el lugar donde fue derribado. Posteriormente regresó de su Nebraska natal en dos ocasiones, incluida la asistencia a la Ceremonia de apertura del museo en septiembre de 1997.

Sobre el B-17G «Mud in yer eye» (Barro en tu ojo)....
Un destino similar al «Now an'Then» de Baker le sucedió a la aeronave que volaba desde su ala izquierda, el B-17G 42-97834 "«Mud in yer eye», volado por el teniente Orville C. Everitt. Con más de cincuenta misiones voladas por este B-17G, ocho fueron tripuladas por la tripulación de Everitt (que volaba su vigésima misión de combate el 11 de septiembre de 1944). Uno de los tres de los nueve tripulantes que sobrevivieron a la misión fue el teniente Warren L. Soden, y en 1997 nos contó: "Después de varias pasadas por el fuego de 20 mm del Fw-190, nuestros controles de cola, tanto el timón como el elevador, fallaron. Comenzamos a bajar y pude ver los pies del piloto (Everitt) en los timones tratando de tomar el control. El copiloto se había ido. (Podía ver la cabina desde el morro debido a que el panel de tela estaba ausente en este avión). Salí y en el camino vi nuestro avión casi directamente debajo de mí en una trayectoria de vuelo que era consistentemente de izquierda a derecha, de izquierda a derecha, con descenso significativamente más lento. Este patrón de vuelo me indicó que Everitt todavía estaba pilotando el avión. Solo puedo concluir que no se había salvado y estaba tratando de llegar por debajo de la cubierta de nubes antes de hacerlo. Sin embargo, el avión explotó poco antes de alcanzar la capa de nubes y solo vi trozos de aluminio flotando hacia abajo. Aterricé en un bosque y fui recogido por soldados alemanes”.
El sargento artillero de cola Kenney murió en 1963 como consecuencia de las heridas que sufrió en la batalla. A su regreso del cautiverio en 1945, reportó en su informe:
"Estábamos volando en una misión a Ruhland, Alemania, el 11 de septiembre de 1944. Aproximadamente a las 12:10 hora inglesa, fuimos alcanzados por los Fw-190. Debido al sistema de oxígeno que se disparó y también a graves heridas pulmonares, estaba inconsciente y no recuerdo cómo salí y no tengo conocimiento de lo que sucedió, excepto que estoy aquí. Escuché en Alemania por un compañero aviador que el avión estalló..."
De la tripulación de nueve hombres, tres vivieron para ver el final de la guerra.

Sobre el B-17G «Ombree Ago»....
La tripulación a la derecha de Baker experimentó una suerte significativamente mejor. Con el número de serie 43-38161, era el avión de construcción más reciente de los tres y tenía trece misiones de combate en su haber. La mayoría de estos fueron volados por una tripulación comandada por el teniente Raymond L. Hieronimus. Ambas tripulaciones antes mencionadas también volaron una misión cada una en este avión. El avión llevaba el nombre de «Ombree Ago». Raymond Hieronimus estaba a los mandos de este avión en esta ocasión, y su tripulación contaba con cuatro aviones enemigos destruidos y uno dañado. El Artillero de cola S/Sgt. Marvin D. Cooper cuenta: “Seis e/a atacaron a las 6 en punto bajo. Entraron directamente y a 600 yardas comencé a disparar al E/A líder. Fue un tiro recto sin desvío y empezó a salir humo por su ala izquierda. Llegó a 300 yardas sin vacilar donde el avión de repente explotó y se desintegró en el aire".
El piloto Raymond L.Heironimus relató varios días después de la batalla: "Saliéndose del sol, los alemanes atacaron ... nuestro Fortress líder cayó, las puntas de sus alas ardieron ... el bombardero de la derecha dio un vuelco, cayendo hecho pedazos ... otro estalló debajo de nosotros ... esos muchachos eran viejos amigos míos ... solo vimos media docena de paracaídas ... en eso fuimos alcanzados "
Durante el giro de caída, el operador de radio lesionado, T/Sgt. William G. Terry salió de la aeronave siniestrada. Posteriormente fue hecho prisionero en Jachymov. El teniente navegante George H. Geis agregó a la cuenta del piloto en el 2000:
„... cuando Raymond y Glenn nos sacaron de un trompo en 15.000, estábamos solos. El fuego de cañón alrededor de la góndola de la rueda de cola hizo caer la sección de cola, atascando el timón y el elevador. Nos mantuvimos en alto con el yugo de control completamente hacia adelante y un alerón para la dirección lateral.
Ray Carl resultó gravemente herido, un brazo con una fractura compuesta doble, tanto las rótulas como los huesos de la parte superior de la pierna visibles y heridas punzantes masivas en la cara. Empaquetamos las heridas, usamos sulfa y morfina, lo envolvimos en chalecos antibalas y diseñamos una hamaca con cables de control para protegerlo de la vibración severa.
La puerta de la sala de radio estaba hecha añicos y las botas de Terry estaban en el suelo ensangrentado. De alguna manera se las arregló para rescatarlas durante el giro. Estábamos perdiendo altitud, así que tiramos la torreta de bola, radios, pistolas, etc., y Cooper y yo soltamos cuatro 500# abriendo las palancas con un destornillador. No pudimos alcanzar las otras dos en los bastidores exteriores inferiores.
En ese momento estábamos manteniendo la altitud, pero solo unos pocos miles de pies. El avión estaba “derrapando” aproximadamente un 30% de su rumbo (debido al timón), pero afortunadamente lo único que todavía funcionaba eran los motores. Evitar las áreas pobladas fue un trabajo difícil para Ray y Glenn: recibimos fuego de armas pequeñas alrededor del Rin.
Los pilotos finalmente lograron dejar la aeronave dañada, funcionando llena de humos, en un campo cerca de la ciudad de Joigny, al sureste de París, un poco más allá de la línea del frente. Fueron recibidos con carne de caballo y vino por parte de los lugareños. Regresaron a su base varios días después en Thorpe Abbotts, y reanudaron su período de servicio donde lo habían dejado. Eso terminó en febrero de 1945. En el 2002 y 2004, el navegante George Geise visitó el museo en Kovarska y también el lugar donde su bombardero aterrizó cerca de París.

Sobre el Fw-190 «Amarillo 6»....
El Fw-190 que vuela bajo el B-17 «Oombree Ago» es el «Amarillo 6», W.Nr. 681337, volado por el Uffz, de 25 años Heinrich Hörner. Los momentos inmediatamente posteriores a su ataque a la formación de bombarderos fueron descritos por el Oblt. Othmar Zehart, 7. Staffel Commanding Officer, en una carta al padre de Hörner:
“… El 11.9.1944, alrededor de las 12.15 horas, entramos en combate contra dieciséis bombarderos cuatrimotores sobre Sajonia. Incluso antes de llevar a cabo nuestro primer ataque contra ellos, más de la mitad de los nuestros fueron abatidos en llamas. Desafortunadamente, mi Staffel también sufrió pérdidas. Su hijo, que volaba a mi izquierda, fue alcanzado, lo que lo obligó a romper el contacto y perder altitud. Su avión bramaba humo, pero no estaba en llamas. También había sufrido graves impactos en mi avión y no podía seguir mucho más la situación de su hijo. Como no lo vimos chocar, y su avión parecía estar bajo control durante su descenso, todos creímos que podía salir del apuro y lanzarse a su paracaídas. Desafortunadamente, hace dos días, recibí la noticia de que Heinrich murió durante la batalla ... "
El Uffz. Horner murió mientras intentaba aterrizar de panza en el campo de una escuela en Dorf Chemnitz. Walter Burkart, de once años en ese momento, recordó años después: "... Estaba en un refugio antiaéreo en el sótano. Después de todo despejado, salimos. Se dijo que un caza bajó cerca. Corrimos hacia el lugar donde había sucedido, pero ya estaba acordonado y no era accesible. Se dijo que el piloto había sobrevivido al aterrizaje, pero murió poco después. Descubrí de qué dirección venía el avión y que volaba muy bajo. Pasó volando la iglesia y aterrizó en un campo detrás de la escuela. Una vez que se llevaron el cuerpo del piloto y se retiraron las municiones y el armamento, pudimos acercarnos. Mis amigos y yo recolectamos varios artículos. Tenía un trozo de plexiglás y un cartucho, pero mi madre lo tiró todo. El motor de la aeronave se encontraba a unos seis metros del fuselaje. La gente pensó que estaba tratando de aterrizar en el campo, pero no tuvo éxito".
El avión, a poca distancia de campos abiertos más allá de la ciudad, voló a través de algunas copas de árboles entre el edificio de la escuela y la iglesia, e impactó, entre otras cosas, en un monumento a los soldados de la Primera Guerra Mundial que fue destruido, después de un aterrizaje forzoso. El piloto fue enterrado en un cementerio local a unas pocas decenas de metros de donde ocurrió la tragedia.
Sobre el Fw-190 «Amarillo 1» protagonista de la pintura...
El último avión que está dentro del ámbito de este box art, es el «Amarillo 1», pilotado por Ogefr. Karl Kleemann. Este Fw-190 tenía el W.Nr. 681343 asignado a él, y junto con los otros Sturmbocks volados por II.(Sturm)/JG.4 en este momento, fue fabricado por Fiesler en Kassel. El uso del número táctico "1" por un piloto regular dentro de una unidad fue poco ortodoxo. Por lo general, estaba reservado para el Staffel CO, pero no era una regla.
Justo después de que los Sturmbock atacaran la formación del 100º BG, aparecieron los P-51 del 339º Grupo de Caza, e inmediatamente se enfrentaron a sus oponentes alemanes. La modificación R2 del Fw-190A-8 lo convirtió en un arma letal contra las formaciones de bombarderos pesados ​​de cuatro motores. En particular, el cañón Mk 108 de 30 mm con munición explosiva era capaz de destrozar los ‘dump trucks’ or ‘fat cars’ (camiones volquete) o (coches gordos), como los pilotos de combate alemanes apodaron a los bombarderos estadounidenses. La otra cara de la moneda era que el armamento pesado y, como pudo haber sido el caso, el blindaje adicional, hicieron que los Fw-190 fueran cazas algo menos capaces en un dogfighters, en los casos en que estas situaciones surgieran con los cazas de escolta. Esta fue la razón principal por la que la mayoría de los Fw-190 salían de la escena después de completar su primer ataque, dirigiendosé a la cobertura de nubes y regresaban a su base. Las dogfighters generalmente se llevaban a cabo desde 26,000 pies hacia abajo hasta casi el nivel del suelo y desde la frontera checo-alemana hacia el norte en línea con la ciudad de Chemnitz. Fue en esta área donde el II.(Sturm)/JG.4 perdió al menos seis de sus cazas Sturmbock ante los Mustangs. Uno de ellos fue el avión pilotado por Karl Kleemann. El avión en llamas apareció bajo sobre el centro de Thum, perseguido por un par de P-51 Mustang. Con un giro brusco, pasó por alto el campanario de una iglesia y se estrelló en un campo inmediatamente detrás de la cerca del jardín del hospital de la ciudad. Annemarie Kraus fue testigo y recordó más tarde: “Estaba de pie en el jardín con mi abuela, cuando un avión en vuelo bajo sobrevoló Thum en dirección a Annaberg. Luego, otro voló, más bajo que el primero, y estaba dejando un rastro de humo. Evitó el campanario de la iglesia y se dirigió en nuestra dirección. Vivíamos a la izquierda del hospital. Y luego escuchamos una explosión masiva. Corrimos hacia el lugar del impacto, al igual que nuestros vecinos. No nos permitieron a los niños acercarnos al lugar del accidente. El piloto muerto todavía estaba en el asiento ..."
Los momentos finales de la huida de Karl Kleemann fueron observados desde otro ángulo por un estudiante llamado Dieter Hertzsch: "... de repente, un caza alemán en llamas apareció sólo varios metros por encima de las casas en el lado oeste de Neumarkt que se dirigía en nuestra dirección. El era capaz de conseguirlo una vez más y pasó directamente por encima de la cervecería. Eso fue seguido por un ruido horrible proveniente de la dirección del hospital. Corrimos hasta el punto de impacto junto al hospital en un campo, pero no había ayuda que pudiéramos ofrecer. Había un gran cráter claramente visible, una parte del avión a cierta distancia, y un poco más allá, el piloto. Inmediatamente delante de nosotros estaban los restos del avión, completamente deformados. El piloto de veintitrés años de Bad Cannstadt, Obgefr. Karl Kleemann, no pudo ser ayudado..."
El informe oficial que fue difundido por la policía da una cierta
contabilidad más precisa de los detalles. Destaca el expresionismo típicamente policial, al igual que la casi obligada distorsión del hecho de que Kleemann fuera abatido por los cazas estadounidenses. Según el informe, y por el contrario, fue Kleemann quien era el antagonista, y su muerte fue un percance aéreo:
“El 11 de septiembre de 1944, entre las 11.50 y las 12.30 horas, varias formaciones enemigas sobrevolaron Thum. Aproximadamente a las 12.10 h, aparecieron varios aviones enemigos que volaban a baja altura, que fueron perseguidos y disparados por cazas alemanes. Un caza alemán voló desde el sureste y entró en un giro hacia el este sobre la plaza de Thum a una altura de unos 50 metros. Tomó una dirección hacia el hospital en Thum, ya a unos 20 metros del edificio estaba a solo 10 metros del suelo y cayó volando entre dos árboles en el jardín del hospital. Es probable que la aeronave golpeara la valla del hospital, lo que obligó a la hélice a entrar en un campo de patatas a unos seis metros más allá de la valla, volcando la aeronave sobre su espalda. Después del choque, se pudo ver una columna de humo y se escuchó una explosión. Con eso, el avión se desintegró. El motor estaba a 30 metros a la derecha del impacto. Las piezas restantes del avión, incluidas las municiones, estaban esparcidas. Como resultado del impacto o la explosión, el piloto se encontró a 110 metros detrás del lugar del impacto. Todavía estaba abrochado a su asiento. El paracaídas estaba sin abrir al lado del piloto. Su cuaderno de bitácora y otros documentos, junto con su pistola y gorra de campaña, estaban cerca. El fuselaje del avión era un amasijo quemado. También se quemó el cuerpo del piloto. Las llamas sobre él se apagaron con un extintor portátil, pero ya no había signos vitales. Había signos evidentes de traumatismo en las piernas, el hombro derecho y la cara. El piloto tenía un sello de identificación en su persona. Llevaba el número 542 64817, y de su cuaderno de bitácora, era evidente que era el Obergefreiter Karl Kleemann, nacido el 10 de noviembre de 1923 en Bad Cannstadt”.
Imagen
Piloto del Focke-Wulf 190A-8/R2 «Amarillo 1» Karl-Martin Kleemann, nacido el 10 de noviembre de 1923.
Imagen
La torre de la iglesia en Thum alrededor de la cual Karl Kleemann se inclinó inmediatamente antes del accidente.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14937
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 361 veces
Agradecimiento recibido: 552 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Lo último sobre Karl Kleemann ....

También fue posible determinar que pertenecía a 7.Sturm/Jagdgeschwader 4. Este incidente se informó al Control Aéreo en Chemnitz. Según la información proporcionada por el Kasseninspektor Finenkel en Thum, se solicitó que se llevara el cuerpo al depósito de cadáveres de Thum. El lugar del accidente estará vigilado hasta que se limpien los restos”.
Karl Kleemann fue enterrado el 16 de septiembre de 1944 a las 15.30 horas en la "sección de héroes" del cementerio de Thum. Annemarie Kraus también recuerda aquellos días: “La imagen del piloto estuvo expuesta durante mucho tiempo en el escaparate de la librería Gensel. Fue enterrado con todos los honores en el cementerio de Thum. Los niños estuvimos presentes y observamos la ceremonia desde el muro del cementerio ...”. A la ceremonia también asistió una delegación de la escuela de suboficiales en Annaberg, y según los registros de la ciudad de Thum, también asistieron dos miembros de la Staffel de Kleemann que estubierón presentes.

Imagen
Focke-Wulf 190A-8/R2 «Amarillo 1» WNr. 681343 Sturmbock, pilotado por Obgefr. Karl Kleemann del 7.(Sturm)/JG.4, Welzow, Alemania, septiembre de 1944.
Karl Kleemann se convirtió en miembro del 7. Staffel II.(Sturm)/JG.4 en agosto de 1944. La unidad recién formada debía luchar contra formaciones de bombarderos de cuatro motores aliados. Su primer combate ocurrió el 11 de septiembre de 1944, y sus pilotos lograron un éxito considerable en el combate contra aviones de la 3.ª División de Bombarderos. Con el apoyo de Messerschmitts del III. Gruppe, lograron derribar catorce B-17, en su mayoría del 100º Grupo de Bombarderos. El Sturmgruppe pagó esto con la pérdida de al menos 20 Sturmbocks y 12 pilotos muertos. Karl Kleemann en el avión «Amarillo 1» fue uno de ellos. Para escapar del área de batalla, muchos pilotos de Sturmbock se metieron en dogfights con cazas estadounidenses. La máquina de Kleemann apareció poco después de las 12:10 a una altitud de 50 metros (160 pies) sobre la ciudad de Thum, perseguida por varios P-51. Después de un giro brusco sobre el centro de la ciudad, el avión se estrelló en un campo justo al lado del hospital de la ciudad y explotó. En septiembre de 2018, se inauguró un monumento cerca del lugar del accidente, diseñado como un monumento a todas las víctimas de la Batalla de Erzgebirge. El Sturmbock de Kleemann llevaba la librea estándar utilizada por el II.(Sturm)/JG.4. El esquema de color RLM 74/75/76 se complementó con las marcas del fuselaje del JG.4 de acuerdo con el Sistema de Defensa del Reich (banda en blanco y negro). La franja horizontal del II. Gruppe no se utilizó en aviones del JG.4 durante este período.El emblema en el capó del motor podría haber tenido el penacho del casco del caballero pintado de amarillo, o podría haber quedado sin pintar. Durante el período en cuestión, el JG.4 todavía usaba ventanas con blindaje lateral en sus Fw-190. Las ametralladoras del fuselaje se quitaron a menudo.

En las condiciones impuestas por una sociedad que se esconde de su pasado, parece increíble que se haya conseguido erigir un monumento a Karl Kleemann, quien murió en Thum el 11 de septiembre de 1944. Karl Kleemann un piloto alemán de la Segunda Guerra Mundial que perdió la vida sobre suelo alemán .... algo incomodó para las autoridades de la extinta Alemania Oriental....hasta que por fín el 8 de septiembre del 2018 con ayuda del Ayuntamiento de Thum y muchos elementos locales se le hizó un monumento.... Fue develada por dos hijos de antiguos enemigos, una niña alemana y un niño checo, en un gesto simbólico de la necesidad de reconciliarse....
Las banderas de ambos lados del conflicto se balancean sobre el monumento, estadounidense y alemán, y junto con ellos, la bandera checa, gracias a la cooperación germano-checa en el proyecto y la participación del museo es que también se rinde homenaje al Obgefr. Kleemann quién murió en combate sobre la región. El sitio donde se encuentra el monumento ha sido nombrado «Kleemann Eck» (Rincón de Kleemann).

Imagen
Un primer plano del monumento con el emblema del Jagdgeschwader 4.
El texto dice:
En esta vecindad en combate aéreo, el Obergefraiter Karl Kleemann perdió la vida. 7.(Sturm)/Jagdgeschwader 4.
Nacido el 10 de noviembre de 1923, fallecido el 11 de septiembre de 1944.
En memoria y como advertencia.
En el combate aéreo sobre los Montañas Ore (Ore Mountains) el 11 de septiembre de 1944, 56 pilotos y tripulaciones aéreas estadounidenses y 21 alemanes perdieron la vida.
Pd. Eso es todo, disculparan los necesarios recortes para no hacerlo tan extenso, pero la verdad es que me emocionó la historia completa de los aviones y el trágico destino de todos ellos, muestra de la dureza y ferocidad de los alemanes por defender el suelo patrio y también la valentía de las tripulaciones americanas.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Información de primera, se bienvuelto vampi :dpm:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14937
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 361 veces
Agradecimiento recibido: 552 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Gusto que te haya gustado lone y a los demás también, esas laminas con historia te llevan al momento fatidíco y de lo mal que pasaban las tripulaciones al ser impactadas, ser derribadas y en el mejor de los casos salir heridos y ser capturados en suelo enemigo, donde la población civil se las entendería contigo a patadas por las bombas que les arrojabas.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14937
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 361 veces
Agradecimiento recibido: 552 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«Memphis Belle». Andrei Zhirnov
El Boeing B-17F-10-BO (DF-A) «Memphis Belle» del 324. Escuadrón de Bombarderos camino hacia su objetivo.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16717
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7686 veces
Agradecimiento recibido: 5521 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

Increíble, vampi. Gracias por traernos esta historia. Una de tantas de cuantas se vivieron en los cielos de Alemania durante la II Guerra Mundial.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14937
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 361 veces
Agradecimiento recibido: 552 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«Farewell, Memphis Belle» (Adiós, Memphis Belle). Simon W. Atack
Junio de 1943, dejando sus días de lucha detrás de ella, el B-17F 124485 «Memphis Belle» hace su última despedida a su estación de origen RAF en Bassingbourn, Cambridgeshire, en compañía de una "escolta que lo saludan" de cazas P-47 Thunderbolt del 52.º Escuadrón de Caza, cuando sale de Inglaterra por última vez para su viaje de regreso a los Estados Unidos. Un segundo B-17F que había completado su cuenta de 25 misiones será su avión de escolta para el vuelo de regreso. Esta escena marcó el final de la gira de 25 misiones del «Memphis Belle», de la que regresó, a menudo con daños de batalla leves a muy severos, por parte de la antiaérea (FLAK) y de los cazas enemigos, pero nunca perdió a un solo hombre de su tripulación. Operando con el 91.º Escuadrón de Bombarderos del 324.º Grupo de Bombarderos de Bassingbourn, su misión final fue un ataque contra los refugios Keromann de los U-Boat en Lorient el 17 de mayo de 1943. La incursión fue llevada a un documental ahora muy famoso por el director de Hollywood William Wyler. A lo largo de su vida operativa, ella y su tripulación fueron capitaneados por el Capitán Robert K. Morgan, quién bautizó el avión como «Memphis Belle» por el cariño a su amada; la señorita Margaret Polk después de un vuelo de entrenamiento de la tripulación a Memphis TN. durante septiembre de 1942.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14937
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 361 veces
Agradecimiento recibido: 552 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

JackHicks236 escribió: 06 Jul 2021 Increíble, vampi. Gracias por traernos esta historia. Una de tantas de cuantas se vivieron en los cielos de Alemania durante la II Guerra Mundial.
Si la historia es para volverla a contar, muestra la incertidumbre de los pilotos frente al poco tiempo en que les tocaría el turno de ser derribado, ya que la tasa de supervivencia cada vez era menor. Son historias olvidadas, porque después de la guerra en la Alemania en poder de los comunistas no se quería recordar nada del pasado por parecerles muy incomodó o no sé, aún a pesar de que fuese un piloto alemán (no nazi) que murió defendiendo a su patria, nada más honroso que eso no hay, para ser recordado en agradecimiento por su máximo sacrificio. Siento que valió la pena el esfuerzo que hice ayer en entregar gran parte de la historia, gracias JackHicks236 por recordamerlo, eso me alienta y de seguro a quienes nos siguen. :dpm: :dpm:
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Gedeon
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 14 May 2020
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Gedeon »

Excelente relato Vampy. Una redacción impecable!
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14937
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 361 veces
Agradecimiento recibido: 552 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Dornier Do-17Z & Boulton Paul Defiant Mk.I (PS+B), 264. Escuadrón RAF. Batalla de Inglaterra. Adam Tooby
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24985
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 308 veces
Agradecimiento recibido: 5849 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por pepero »

AVISO

Comentaros que tenemos en marcha un concurso con mucho prestigio en el foro: la elección del compañero que consideréis que es el mejor forero del trimestre.

"Concurso al mejor forero del trimestre 36 Edición" http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 31&t=29083

Por solo participar tendréis derecho a entrar en un sorteo de un fantástico juego Field of Glory II Medieval donado por la empresa MATRIX GAMES.

Imagen

Animaros a participar en este concurso.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71466
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1984 veces
Agradecimiento recibido: 8198 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Imagen ficticia de un Me-262 lanzando un misil Ruhrstahl X-4 contra una formación de B-17, cortesía de Jim Laurier. El X-4 era un misil filoguiado pensado para poder atacar a las formaciones de bombarderos aliados fuera del alcance de sus ametralladoras, ya fuese desde un Fw-190 o un Me-262, pero la experiencia demostró la imposibilidad de pilotar el avión al mismo tiempo que se actuaba sobre el joystick para guiar el misil, de modo que se pensó en utilizarlos en aviones multiplazas como el Ju-88, aunque la guerra terminó antes de que ninguno pudiese ser entregado a la Luftwaffe.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6402
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1513 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió: 08 Jul 2021 la experiencia demostró la imposibilidad de pilotar el avión al mismo tiempo que se actuaba sobre el joystick para guiar el misil, de modo que se pensó en utilizarlos en aviones multiplazas como el Ju-88, aunque la guerra terminó antes de que ninguno pudiese ser entregado a la Luftwaffe.
El problema es que el tipo de avión que resultaría adecuado para usar ese tipo de arma (polimotores de varios tripulantes) era también el que más difícil tendría sobrevivir el tiempo necesario para guiarla hasta el objetivo.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71466
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1984 veces
Agradecimiento recibido: 8198 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Sí, pero supongo que pilotar un Me-262 ya era suficientemente complicado como para además estar pendiente de guiar el misil hasta el blanco con un joystick... Además, tengo entendido que el misil se empezó a desarrollar antes de que los bombardeos aliados dispusieran de escolta de cazas, en ese caso hubiese resultado buena idea usarlos desde un Ju-88 evitando las ametralladoras de los primeros, pero para cuando llegó, aún suponiendo que aún existiese la Luftwaffe y no estuviese la guerra totalmente perdida, sería como dices, complicado superar la escolta de cazas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió: 08 Jul 2021 Sí, pero supongo que pilotar un Me-262 ya era suficientemente complicado como para además estar pendiente de guiar el misil hasta el blanco con un joystick...
Bueno, los alemanes eran capaces de todo hacia el final de la guerra, aunque demasiado tarde como sabemos, pero porque no utilizar para estos menesteres uno de los biplazas Me 262 B-1a, el radio/operador bien podía ocuparse de guiar el misil.

Imagen

Me.262B-1a "B3+SH" (W.Nr.170075) del I/KG (J) 54 Giebelstadt, Alemania, finales de 1944.

De todas maneras para esas fechas la tecnología en armamento no daba para más sin poderlo aplicar en la practica. Pero ya tenían el A-1a/R1 - versión de caza dotada con dos lanzadores ubicados debajo de las alas, cada uno con 12 cohetes aire-aire R4M 'Orkan' (Tornado) giro-estabilizados de 55 mm y el A-1a/U1 único prototipo dotado de seis armas montadas en el morro, dos cañones de 20 mm MG 151, dos cañones de 30 mm MK 103 y dos cañones de 30 mm MK 108. Para que complicarse, según recuerdo de testimonio de pilotos de Me 262 los mismos R4M "pulverizaban" los B-17, era imposible saber a quien le correspondia el derribo.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14937
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 361 veces
Agradecimiento recibido: 552 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Tal vez si la guerra hubiesé proseguido, se hubiera empleado dicho misil en el avión correspondiente....Un turboreactor sería mucho mas dificil de alcanzar por parte de la caza enemiga, además que el misil podía ser detonado desde el avión y con una letalidad de 8 metros pues no quedaria mucho de B-17.

Junkers Ju-EF 130.
Bombardero tipo ala volante. 4 turboreactores BMW 003. Podría transportar unos 3.000 kgs de bombas. Debajo de las alas podían montarse misiles filoguiados Ruhrstahl-Kramer X-4.
Imagen
Última edición por vampicrazy el 08 Jul 2021, editado 1 vez en total.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14937
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 361 veces
Agradecimiento recibido: 552 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Junkers Ju-EF 130.
Bombardero de tipo ala volante.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14937
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 361 veces
Agradecimiento recibido: 552 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Junkers Ju-EF 130
El proyecto Junkers EF-130 era un ala voladora pensada para ser de una construcción mixta de acero y madera.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14937
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 361 veces
Agradecimiento recibido: 552 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Lutzow escribió: 08 Jul 2021 Imagen ficticia de un Me-262 lanzando un misil Ruhrstahl X-4 contra una formación de B-17, cortesía de Jim Laurier. El X-4 era un misil filoguiado pensado para poder atacar a las formaciones de bombarderos aliados fuera del alcance de sus ametralladoras, ya fuese desde un Fw-190 o un Me-262, pero la experiencia demostró la imposibilidad de pilotar el avión al mismo tiempo que se actuaba sobre el joystick para guiar el misil, de modo que se pensó en utilizarlos en aviones multiplazas como el Ju-88, aunque la guerra terminó antes de que ninguno pudiese ser entregado a la Luftwaffe.

Imagen
El texto de la lamina....
Misiles guiados alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Jim Laurier
Misil Aire-Aire Ruhrstahl-Kramer X-4
Aunque el X-4 se probó desde un caza Fw-190, el plan era desplegarlo principalmente en el caza a reacción Me-262. Cada caza debía llevar cuatro misiles en pilones debajo de las alas. El misil fue controlado ópticamente por el piloto usando un controlador de joystick Knirps, enviando correcciones de rumbo a través del enlace de cable. No se requería precisión absoluta ya que se anticipó que el misil estaría equipado con una espoleta de proximidad acústica Kranich. Las pruebas francesas de una copia del Ruhrstahl-Kramer X-4 después de la guerra encontraron que el desempeño del misil era extremadamente decepcionante. Controlar un pequeño misil desde un caza de rápido movimiento utilizando un simple joystick era una forma de guía muy inadecuada.
Sin embargo con un peso de su cabeza de guerra de 20 kg (dinitroglycol en grano moldeado, alto explosivo) podía dejar fuera de combate a cualquier bombardero. El proyecto comenzó a través del Dr. Max Kramer en Ruhrstahl en 1943. La estabilización se lograba a través de cuatro grandes aletas cruciformes instaladas en el cuerpo del cohete, y cuatro aletas más pequeñas instaladas en la cola. Las aletas más pequeñas tenían superficies de control accionadas por solenoide a través de las cuales se logra el control direccional. Éstas eran controladas desde el avión lanzador por medio de una unidad de mando y dos cables de unos 6 km de largo que lo ligaban al cohete.
La espoleta de proximidad era una combinación de tipo acústica, impacto, y autodestrucción. La espoleta de proximidad era una combinación de tipo acústica, impacto, y autodestrucción. La de proximidad era activada por los ruidos de los motores del blanco y tenía un retraso de 1/50 de segundo para permitir que el misil se acercase al blanco después de que el impulso acústico iniciara la espoleta. El cuerpo del cohete rotaba sobre su eje a razón de una vuelta por segundo, permitiendo la estabilización de la trayectoria. El misil se transportaba en el avión portador mediante un soporte lanzabombas modificado.
El misil aire-aire X-4 de Kramer usaba guía de alambre, con los carretes de alambre contenidos en el carenado en forma de lágrima en las puntas de las alas.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14937
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 361 veces
Agradecimiento recibido: 552 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

De la Pag. 256...
Lutzow escribió: 02 Dic 2019 Do-217 lanzando una bomba guiada Fritz-X, cortesía de Jim Laurier.
De la Pag. 264....
Lysychansk escribió: 07 Abr 2020 De J. Laurier para la portada del libro de Zaloga : Misiles Guiados Alemanes de la Segunda Guerra Mundial de editorial Osprey
Misiles guiados alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Jim Laurier
Ataque del Fritz-X
La lamina muestra un «Fritz X» después de su lanzamiento desde un bombardero Do-217K-2 del KG.100 «Wiking». El arma tenía una unidad de bengala pirotécnica en la cola para ayudar al bombardero a realizar el seguimiento del Fritz-X durante su descenso. El «Fritz X», como el Henschel Hs-293, se pintó en gris azul claro (RLM 65 Hellblau) con fines de camuflaje.
El «Fritz X» consistía en una bomba perforante de 1.400 kg con un paquete de guía agregado en la parte trasera, junto con un conjunto de alas cruciformes. Los spoilers utilizados para la dirección estaban contenidos en la aleta horizontal.
El «Fritz X» era un arma antibuque, su poder de penetración era suficiente para hundir un barco. El enemigo tenía curiosidad por saber por qué la Luftwaffe no construyó miles de estas bombas guiadas.
«Fritz» era el apodo de varias armas. El Ruhrstahl SD-1400 se conocía como el «Fritz X». Lanzado desde gran altura, ganaba velocidad a medida que descendía y era controlado por radio para atacar barcos y atravesar capas de cubiertas, para explotar en el interior donde causaría un daño máximo. Varios barcos aliados resultaron gravemente dañados por esta arma, en particular el USS Savannah, el HMS Warspite y el HMS Uganda.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14937
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 361 veces
Agradecimiento recibido: 552 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Acorazados italianos de la Segunda Guerra Mundial. Paul Wright
Roma bajo ataque alcanzado por una bomba guiada Fritz-X.
El 9 de septiembre de 1943, el Roma y sus dos acorazados hermanos estaban en tránsito hacia Malta para ser internados por los aliados. Esta escena muestra el barco atacado por aviones alemanes usando bombas controladas por radio justo antes de que explotara y se hundiera con una gran pérdida de vidas. El Roma está maniobrando a gran velocidad y disparando a sus atacantes. Sin embargo, en unos momentos el barco fue alcanzado por uno de las bombas radiocontroladas con su ojiva de 660 libras y comenzó la cadena de eventos que causaron la perdida de 1.253 tripulantes italianos.
El Roma se muestra con el deslumbrante esquema de camuflaje con el que se terminó. El barco conserva las franjas de reconocimiento aéreo rojas y blancas en su sección de proa y popa. La apariencia del barco era casi idéntica a la de los barcos anteriores de la clase Vittorio Veneto. La principal diferencia es la mayor verticalidad del arco, que apenas se puede discernir en esta vista.
El acorazado Roma (buque insignia de la flota italiana) fue hundido por los nuevos misiles guiados «Fritz X» (dos misiles fueron los que lo alcanzarón) lanzados por Dornier Do-217K-2 (de un grupo de 12 aviones) del KG.100, unidad comandada por el coronel Schmetz, en setiembre de 1943, cuando se dirigía desde La Spezia a la base designada por los aliados para su rendición.
El Roma recibió 2 impactos. El primer impacto, fue en el centro del buque, entre dos montajes de 90 mm antiaéreos, atravesó la cubierta y el lateral del buque y explotó bajo el agua, lo que redujo la velocidad del acorazado a solo 10 nudos. El otro impacto, se produjo entre la torre número 2 y el puente de mando, lo que causó una explosión debajo de la torreta que afecto a las calderas e inició la detonación de la munición de 381 mm, la torre de mando salió despedida hacia el mar con todos sus ocupantes y la subsiguiente muerte del almirante Carlo Bergamini y del capitán Del Cima, 86 oficiales y 1.264 tripulantes (según algunos autores), murieron a las 16:12, hora en la que el buque explotó, se partió en dos y se hundió. Únicamente se pudo rescatar a 596 supervivientes con graves quemaduras. Se ha catalogado como el primer buque insignia hundido por un misil guiado.
La flota nada pudo hacer ya que los aviones se mantuvieron fuera del alcanze de los cañones antiaéreos. También el Italia (antiguo Littorio) recibió un impacto, con daños menores durante este ataque.
Imagen
Última edición por vampicrazy el 09 Jul 2021, editado 5 veces en total.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14937
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 361 veces
Agradecimiento recibido: 552 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

De la Pag. 192 con algo mas....
vampicrazy escribió:Dornier Do-217 lanzando un Misil guiado Ruhrstahl SD 1400 (Fritz X) ó "bomba guidata planante FX 1400"
troyano escribió:Aun un pequeño error de bulto del autor. La Fritz X era una bomba planeadora y como tal no llevaba propulsion. Sobraria el rastro de humo que sale de su cola.
Quinto_Sertorio escribió:Hola... Cuidado, la Fritz X no llevaba propulsión... pero sí bengalas para facilitar su seguimiento y puntería, y esas bengalas dejan un buen rastro de humo.
vampicrazy escribió: 13 Dic 2015 Aprovecho para resubir una caida....
Dornier Do-217 lanzando la bomba planeadora Ruhrstahl SD 1400 (Fritz X) o "bomba guidata planante FX 1400"
Dornier Do-217 lanzando la bomba planeadora Ruhrstahl SD-1400 (Fritz-X) o “bomba guidata planante FX 1400” durante el ataque al Roma.
Representación del ataque de Dornier Do-217 armados con la bomba controlada por radio «Fritz X» del KG.100 «Wiking» contra el acorazado Roma el 9 de septiembre de 1943. La bomba planeadora arrojaba una llamarada en la cola para permitir que el bombardero la guiara hacia su objetivo.
A bordo de los barcos italianos durante el período previo a este ataque, reinaba la confusión en cuanto a la identidad del avión de reconocimiento que seguía a la flota hasta las 15.33 horas, cuando el Italia y el Roma fueron atacados. Los barcos comenzaron inmediatamente las maniobras evasivas y las baterías antiaéreas abrieron fuego sobre los bombarderos alemanes que se acercaban. El Italia fue alcanzado primero por un Fritz-X debajo de las torretas principales de proa del lado de estribor, y 12 minutos más tarde el Roma fue alcanzado en el mismo lado de popa del barco. La bomba atravesó las siete cubiertas del barco antes de detonar bajo la quilla. El casco resultó gravemente dañado en la explosión resultante, con inundaciones de agua, aproximadamente 2.350 toneladas en total, en la sala de máquinas de popa y dos salas de calderas a través de orificios perforados en el barco, que a su vez inutilizaron las dos hélices internas (de cuatro). Los arcos eléctricos también provocaron muchos incendios a lo largo de la parte posterior del barco. Con su velocidad reducida a solo 12 nudos, el Roma se salió de la formación de batalla.
El teniente Klaus Deumling del 7./KG.100, que volaba en su primera misión de combate a los mandos de un Do-217K, llegó sobre los barcos italianos minutos después de que el Fritz-X del Oberfeldwebel Kurt Steinborn alcanzará al Roma:
“No pensamos en los marineros a bordo de esos barcos. Desde 7.000 metros (22.966 pies) parecían barcos de juguete en la bañera. No pudimos distinguir ningún detalle individual de los barcos. Habiendo practicado el lanzamiento de nuestro Fritz-X sin descanso, estábamos bajo cierta presión para hacerlo bien, y fue con cierta ansiedad que pudimos posicionarnos justo encima de la flota fuera del alcance de los proyectiles antiaéreos que explotaban debajo de nosotros y lanzar nuestra arma. Cuando nos dirigimos a casa poco después, nos dimos cuenta de que habíamos logrado un buen golpe y que habíamos salido sin un rasguño”.
A las 15.52 horas, el arma de Deumling alcanzó al Roma por el lado de estribor, explotando dentro de la sala de máquinas delantera. El fuego resultante a su vez detonó los cargadores delanteros, provocando fuertes inundaciones entre los cargadores de la torreta No 2 y la batería secundaria de babor. Minutos después explotaron los cargadores de la torreta número 2, arrojando toda la torre de mando por la borda. La superestructura delantera también fue destruida en esta explosión, matando al almirante Bergamini, al capitán Del Cima y a su personal. La proa del barco ahora estaba experimentando una inundación catastrófica, lo que hizo que se inclinara fuertemente a estribor hasta que volcó a las 16.12 horas, se partió en dos y se hundió. El acorazado había desaparecido a las 16.15 hrs, llevándose consigo 1.393 tripulantes.
Durante sus 15 meses de servicio, el Roma había realizado un total de solo 20 salidas, en su mayoría viajando entre puertos, sin entrar en acción, cubriendo 2.492 millas (4.010 km). Solo sus baterías antiaéreas habían sido disparadas, cuando estaban amarradas en el puerto de La Spezia y durante el enfrentamiento fatal final con el III./KG.100.
En junio de 2012, el robot submarino Plutón Palla descubrió los restos destrozados del Roma, a una profundidad de 3.281 pies (1.000 metros) frente a las costas de Cerdeña. Se conserva como una tumba de guerra. Tres meses después, el 10 de septiembre de 2012, se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en una fragata italiana sobre el mismo lugar donde se hundió el Roma.
Imagen
Pd. Eso es todo por hoy, espero les haya gustado la entrega.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18305
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1804 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Estos alemanes, siempre diseñando las armas que sus vencedores usarán en las próximas guerras :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1662
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 239 veces
Agradecimiento recibido: 820 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por troyano »

Gracias por la explicacion vampicrazy.

De todas formas, no me cuadra el dibujo con el hundimiento del Roma. Si no recuerdo mal el Roma fue atacado en mar abierto, y en esa imagen están al lado de la costa. Yo creo que corresponde a los desembarcos aliados en Salerno o Anzio, donde los alemanes usaron mucho tanto las Fritz-X como los misiles Hs-293.

Por el número de barcos dañados yo me inclino por Salerno. En Anzio los aliados usaron interferencias para evitar el guiado de las bombas y acostumbraban a alejarse de la costa al atardecer , precisamente para dificultar los ataques de la Luftwaffe.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Seguramente ocurrió una semana después, una de las tres Fritz-X que encajó el HMS Warspite durante la "Operación Avalanche".

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14937
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 361 veces
Agradecimiento recibido: 552 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Yo también estube ayer en la duda sobre esta acción pero la fuente origen: Ships of War, que es más que respetable en estos temas navales, pero en fin....también se les puede haber pasado o también que la acción sea correcta con los buques italianos no tan alejados de la costa (eso es lo que hay que investigar), recordar que los alemanes ya los habían avistado siguiendolos de antemano y temían de su entrega a los aliados (y en ese caso leñe con ellos), o en el peor de los casos los italianos temiendo también ser hundidos por submarinos aliados en mar abierto, pensaran que sería mas prudente navegar cerca de la costa para evitarlos. Que dicen. Ahí va la fuente a baja resolución por las dudas.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14937
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 361 veces
Agradecimiento recibido: 552 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Antigono Monoftalmos escribió: 09 Jul 2021 Estos alemanes, siempre diseñando las armas que sus vencedores usarán en las próximas guerras :-B
Si pués debieron de haber nacido diseñando y con un lapiz en la mano jaja, faltaría otra vida para terminar de leer tantos inventos que salierón de esas cabezas cuadradas, muchas de la cuales perfeccionadas se utilizan hoy en día. ,-) :dpm:
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14937
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 361 veces
Agradecimiento recibido: 552 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Boulton Paul Defiant Mk.II (DZ+V) del Escuadrón № 51 de la RAF (Unidad de caza nocturno local — home night-fighter unit). Stanislav Hajek
El Boulton Paul Defiant Mk.II equipado, como aquí, con un radar de interceptación aerotransportado, disfrutó del mayor número de victorias por intercepción que cualquier otro tipo de caza nocturno británico desplegado durante el invierno de 1940-41.
Imagen
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16717
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7686 veces
Agradecimiento recibido: 5521 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

Mucho mejor así que como caza diurno... sin ametralladoras delanteras.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Aéreo”