La odisea del "All American"

Operaciones aéreas.
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Bruno Stachel
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La odisea del "All American"

Mensaje por Bruno Stachel »

El B-17F-5-BO (S/N 41-24406) "All American III" salió de la factoría Boeing a finales de junio de 1942 y fue asignado inicialmente al 92º BG, 8º Air Force en Inglaterra. El 24 de agosto de 1942 fue trasladado al 414º Escuadrón, 97º BG. El aparato estaba al mando del teniente Kenneth R. Bragg, que lo bautizó como “All American”.

En noviembre el l 97º BG fue trasladado al norte de África para tomar parte en la operación Torch. El "All American" fue uno de los primeros aparatos del 97º BG que llegaron a la zona, en la Navidad de 1942, siendo destinado a la base de Tafaraoui. Junto con el 301º BG, en Biskra, realizarían las incursiones contra Túnez.

Inicialmente, el “All American” era un avión de reserva o repuesto. Se enviaron los B-17 a bombardear los muelles y los buques fondeados en la capital tunecina el 1 de febrero de 1943. El 301º BG se desvió llevándose consigo toda la escolta de cazas, mientras que los aparatos del 97º BG, tal y como se acordó a las 13:13, soltaron sus bombas y regresaron a la base. Poco después de abandonar la zona, fueron interceptados por unos 33 cazas Bf 109 (I./JG 53) y Fw 190 (II./JG 2).

El Bf 109 del Oberleutnant Meimberg del 1./JG 53, derribó al bombardero de cabeza, y luego se vio obligado a saltar en paracaídas de su montura con algunas quemaduras. Ahora el líder era el “All American” y, con ello, el objetivo de los ataques. A las 13:25 pm el Bf 109 de Pacziou, 6./JG 53, se lanzó contra él. Con todas las armas abriendo fuego, el Bf 109 se acercaba a una velocidad endiablada sobre el B-17, que replicaba con sus Brownings. El piloto del Bf 109, quizás herido mortalmente, no maniobró para evitar el fuego al que estaba siendo sometido. Bragg intentó esquivarlo, pero la velocidad combinada era de más de 800 Km/h y el lento B-17 no pudo evitar la colisión.

El Bf 109 se abatió sobre el “All American” cortando con su ala el fuselaje del bombardero. El tremendo impacto se sintió en todo el aparato que lo hizo vibrar y algunos miembros de su tripulación cayeron de bruces por el choque. Bragg no tenía ni idea de los daños sufridos por su aparato en la colisión, pero la parte trasera de su bombardero era todo un caos.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Bruno Stachel
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Re: La odisea del "All American"

Mensaje por Bruno Stachel »

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foto tomada por un tripulante del B-17 “The Flying Flint Gun”

La parte trasera del “All American” había quedado seccionada en dos partes y amenazaba con quebrarse en cualquier momento, pues solo esta unida la sección de cola por el suelo del aparato. Bragg inspeccionó personalmente los daños sufridos: la zona dorsal y lateral tenía una brecha de unos 45 centímetros de ancho. La brecha iba desde la parte dorsal, por detrás de los puestos laterales de los artilleros y la zona del radio operador. El artillero de cola había salido indemne gracias a la solidez de su puesto de tiro.

Bragg consultó con su tripulación sobre las opciones que tenían en tar peligroso trance: continuar a bordo del B-17 y tratar de alcanzar la base o saltar en paracaídas en el desierto. A pesar del inminente riesgo de caer a tierra partido en dos, los miembros de la tripulación decidieron continuar hasta la base. Pese a los terribles daños sufridos, el B-17 continuó volando. Cuando se alcanzó una altura de 600 metros, se discutió de nuevo el abandono del aparato, pero decidieron continuar. Ya cerca de la base y tras volar 90 minutos en ese estado, se le despejó una pista para que pudieran tomar tierra e increíblemente el B-17 realizó un aterrizaje perfecto. El despliegue de medios, ambulancias, bomberos, que no fueron necesarios finalmente.

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Los daños del B-17 vistos desde la parte de cola.

A pesar de los tremendos daños sufridos, el B-17F “All Amerixan” fue reparado cortando la parte trasera dañada y siendo sustituida por otra nueva. Los trabajos de reparación se prolongaron durante tres meses, tras los que fue asignado al 301º BG. Sin embargo, tras cinco misiones con el 301º BG, dos de las cuales fueron abortadas antes de completar la misión, quedó de manifiesto que el aparato sufría peores condiciones de vuelo que los B-17 de serie. A pesar de haber sido rebajado el peso en la medida de los posible era más lento que el resto de B-17, de modo que fue declarado como no apto para el combate. Tras ser retirado del servicio continuó vuelos como avión “pastor”, para reunir grandes formaciones de bombarderos hasta que en marzo de 1945 fue retirado definitivamente.

Otras vistas de los daños sufridos.

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Imagen

La fotografía tomada por el miembro del “The Flying Flint Gun” fue enviada a casa acompañada del siguiente mensaje:

"Censor,

En caso de que exista alguna ley, regla o norma que prohiba el envío de esta foro a mi esposa, por favor, envíeme la carta de vuelta. Es una fotografía única y me dolería que se perdiera."


Fuentes:
http://www.forosegundaguerra.com/postin ... 7&p=115049
http://www.reddog1944.com/414th_Squadro ... .htm#Bragg
http://www.rb-29.net/html/03RelatedStor ... contss.htm
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Re: La odisea del "All American"

Mensaje por Triton »

Aqui mas muestras de la fortaleza del B-17

http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?f=8&t=1722

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: La odisea del "All American"

Mensaje por lonesomeluigi »

Realicé hace poco una breve investigación sobre este B-17 y observé que Bruno ya hace más de 10 años había escrito sobre el "All American", pero dejo mis impresiones para poder compararlas...

"All American"

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Para los amantes de la aviación de la 2ªGM no se precisa introdución y vamos a ir directamente a la acción, intentaré que la historia se desarrolle de un manera entendible para todos y que sea lo mas cercana a la historia original que no a la "leyenda" llena de farsas que se suele escribrir sobre estas acciones épicas por algunos lares...

Sencillamente un día más el 1 de febrero de 1943 diez B-17 F-5 del 414th BS/97th BG partieron desde su base cercana a Biskra, Argelia, en misión de atacar los puertos de Bizerte y Túnez. Se sabe que la formación bombardeó un convoy que se aproximaba a la entrada del puerto de La Goulette en Túnez, seguidamente las "Fortalezas Volantes" fueron atacadas por combinación de cazas alemanes e italianos. Los artilleros afirmaron haber "derribado" cinco de los Bf 109 atacantes.

Una rotte del 6./JG 53 compuesta con mucha posibilidad por el experten Oblt Julius Meimberg y el Fw Erich Paczia atacaron al B-17 líder [seguramente el B-17 F "Flaming Maime"] y a nuestro protagonista el "All American" que volaba junto a él en formación. El Bf 109 G-4 [WNr 16025] de Meimberg resultó alcanzado y cayó derribado, pero pudo saltar en paracaidas, eso si dando buena cuenta del "Flaming Maime". Por otro lado nos encontramos como el fuego defensivo del Box del 301 BG reclamó cinco "Gustav" probables y uno dañado. Como sabemos el del Oblt Meimberg fue derribado pero el de su kackmarek el Fw Erich Paczia alcanzado de tal manera debió perder el control de su Bf 109 G-4 Trop [WNr16093] "Amarillo 1", en su descontrolado descenso el ala del "Gustav" chocó con el fuselaje trasero superior del "All American" de arriba a abajo é izquierda a derecha, casi partiendo la sección de la cola del bombardero, dejando un gran corte diagonal desde la base de la cola cortando el estabilizador horizontal izquierdo del avión. Las partes metálicas de la estructura cerca del plano de cola derecho era lo único que mantenía la sección de la cola, esta albergaba en este momento al aislado artillero de cola.

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El 414th BS mantuvo la formación reducciendo velocidad para proteger al "All American" hasta que estuvieron fuera del radio de acción de los cazas de Eje, la tripulación llevaba logicamente puestos sus paracaídas con la espectativa de tener que saltar en cualquier momento. Sin embargo, el B-17 F-5 [41-24406] a los mados del piloto Ken Bragg Jr. y el copiloto G. Engel Jr. con gran esfuerzo llegó hasta su base increiblemente realizando un aterrizaje seguro a pesar de los graves daños, ninguno de los tripulantes resultó herido.

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El "All American" fue reparado volviendo a prestar servicio en el 352th BS, 301th GB hasta su desguace en marzo de 1945.

El "All American" también se hizo famoso por la frase, "Comin 'in a Wing and a Prayer", inspirada en el emblema del 414th BS. Una imagen de un cachorro rezando sobre el fuselaje trasero realizó el artista para crear la insignia de la unidad. El B-17 F-5-BO [41-24406] fue objeto de la propaganda Americana, sobretodo con una de las fotografías más famosas de la Segunda Guerra Mundial.

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Salud.

Fuentes:
A History of the Mediterranean Air War 1940-1945 Vol. Three. [Christopher Shores and Giovanni Massimello]
http://warbirdsnews.com/warbird-article ... ction.html
https://b17flyingfortress.de/en/b17/41- ... -american/
https://www.wearethemighty.com/history/ ... belltitem1
https://www.thisdayinaviation.com/1-february-1943/
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La odisea del "All American"

Mensaje por Bruno Stachel »

Yo aún no me explico como la estructura de la cola resistió toda la presión resultante tras el impacto y no se partiera durante el vuelo.

Y que volviera a volar es para darse con un canto en los dientes.
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Re: La odisea del "All American"

Mensaje por JackHicks236 »

El B-17 es una maravilla de aparato; aguantaba casi de todo. Una obra maestra de Boeing.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: La odisea del "All American"

Mensaje por Bruno Stachel »

Muy cierto.

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https://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_B- ... g_Fortress
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