La Rebelión de los Jagdfliegers.

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lonesomeluigi
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La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por lonesomeluigi »

La Rebelión de los Jagdfliegers [Pilotos de Caza].

A modo de inicío para ponernos en situación y en el momento, resaltar que la figura de Hermann Wilhelm Göring se hizo ya muy popular en 1938 alzandose a lo máximo cuando Hitler lo designó sucesor y representante suyo en todas las instituciones. También tras la caída de Francia en 1940, le fue concedido el rango de Reichsmarschall, un cargo por encima del resto de comandantes de la Wehrmacht.
Pero a medida que avanzaba la guerra, la posición de Göring comenzó a disminuir primeramente cuando la Luftwaffe demostró ser incapaz de ganar la supremacía aérea en la BoB, también en evitar el bombardeo aliado de las ciudades alemanas y más aun en el fracaso del reabastecimiento de las fuerzas del Eje rodeadas en Stalingrado. De esta manera a comienzos de 1943 comenzó a perder, si bien no su estatus, su buena reputación, estima y fama de forma bastante general ya dentro de la Die Wehrmacht [Fuerzas Armadas Alemanas]. Era objeto de chistes y burlas en las tertulias alemanas sobretodo por su inoperancia, incapacidad y su obesidad. Todo esto llegó a oidos de Hitler, pero este no se atrevió a destituirlo por motivos de "imagen popular". Lenta e inexorablemente la figura del Reichsmarschall cayó en el descrédito.

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Göring durante su apogeo en el "Haus der Flieger.

En relación a lo que nos ocupa todo comenzó cuando a principios de 1943 era más que evidente la amenaza sobre territorio alemán de la cada vez más creciente 8th Army Air Force [La Octava], el por entonces General der Jagdflieger Adolf Galland observó que se debía comenzar a tomar medidas en prevención de bombardeos más amplios sobre Alemania. Sin embargo el Reichsmarschall Göring no dio mucha importancia a tan, por su parte exagerada reivindicación. También rehusó dar crédito a los informes entregados por Galland de que cazas norteamericanos habían sido derribados ya tan al este como Aquisgrán en invierno de 1943, es más los desacreditó señalando que eran las ​"fantasías de flojos derrotistas", también se opuso a realizar las medidas solicitadas con la barata escusa de que seguramente alcanzados en combate bastante más al oeste y tratando de escapar se habían quedado sin combustible planeando hasta que finalmente se estrellaron. De la misma manera hizo caso omiso de las peticiones del Generalfeldmarschall Erhard Milch supervisor y responsable de producción del desarrollo de la Luftwaffe, de anteponer la construcción de cazas y formar así una fuerza de caza netamente superior en número y prestaciones con la que defender el Reich, sin embargo Göring se mantuvo firme al dar preferencia a la construcción de bombarderos con los que mantener la iniciativa en tan ámplios frentes como se encontraban en 1943.

En otra ocasión ese año durante un encuentro entre ambos durante un paseo por el patio del castillo de Veldenstein, propiedad de Göring desde 1939, Galland volvió a solicitar ampliar la instrucción de pilotos de caza y la construcción de más cazas monomotores. En primavera de ese año Galland tuvo la ocasión de pilotar el jet Me 262, avión que como declaró era un avance científico sensacional, "nos daría la superioridad técnica ante la superioridad numérica aliada".

Pero Göring seguía defendiendo el uso de los cazas bimotores fuertemente armados, [pese al desastre de sus queridos "Caballos de Batalla", los Bf 110 en la BoB]. En este caso se trataba del más avanzado Me 410 que según el era el favorito de Hitler, armandolo con cañones de hasta 50 mm, con capacidad para 15 proyectiles y cadencia de fuego de uno por segundo. Galland expuso su malestar ante esta iniciativa alegando que esos pesados Me 410 aunque útiles contra los cuatrimotores eran fáciles presas de los Spitfire y los P-47 y P-51 norteamericanos. Reiteró todos los argumentos presentados por las unidades, por los ingenieros especialistas de armamento y los propios que no hacía más que reivindicar cayendo en saco roto. Pero la voz Reichsmarschall empezó a tomar tal volumen que no podía entrar en razonamientos, le dijo al General der Jagdflieger que no era un inspector general del arma como él concebía que debería ser, que necesitaba a alguien que acatara sus ordenes absolutamente, que no había sido nombrado en el cargo para defender constantemente a los pilotos de caza y poner pegas a sus ordenes, las cuales estaban basadas en razonamientos fundamentales. Galland finalmente, harto aquel día, pidió ser relevado de su cargo y así poder volver al servicio activo, el sorprendido Göring tras una larga pausa respondió secamente y con dureza: "¡¡¡Muy bien!!!". No obstante, transcurridos 15 días Galland fue informado de que podía continuar en su cargo, personalmente el Reichsmarschall se discupó por lo acontecido en Veldenstein.

Pese a las excusas del Reichsmarschall en aquel momento las espadas se mantenían todavía en alto, es más observando en adelante como el General der Jagdflieger empezaba a tener razón en sus apreciaciones, se produjo otro tenso encuento nuevamente desacreditando de forma extrema a los Jagdflieger.

En una reunión concertada en Münich por Göring con los Geschwaderkommodoren y Staffelkapitän de las unidades comprometidas en la defensa del Reich por un ataque contra el sur de Alemania el cual no se obtuvo la respuesta adecuada, volvió a arremeter contra estos acerca de su escaso espíritu combativo, según palabras de Galland este dijo:

¡¡¡Era lamentable en lo que había quedado su Jagdwaffe!!! ¡¡¡Se la había mimado con preferencias en exceso!!! ¡¡¡Se la había cubierto con honores y condecoraciones!!! ¡¡¡Pero no se había mostrado digna de ello!!! ¡¡¡Es más durante la BoB había fracasado!!! ¡¡¡Y muchos de sus jefes condecorados con la Ritterkreuz, la habían obtenido en la BoB mediante engaños!!!

Acto seguido Galland se arrancó su Ritterkreuz del cuello arrojándola ruidosamente sobre la mesa. Se hizo un silencio sepulcral. Miró fijamente a los ojos del Reichsmarschall, a quien semejante gesto había dejado sin palabras y se preparó para lo peor. Pero todo finalmente se calmó entre "comillas" y Göring acabó su exposición en tono moderado.

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Galland, Trautloft y Oesau.

Aun así las cartas estaban echadas...

Durante 1944 todo se malogró aun más, cuando los Gruppenkomandeur de las Kampfgeschwaders [Unidades de Bombardeo] tuvieron cada vez más relevancia en la Jagdwaffe.

Con las cada vez peores relaciones que existian entre los jagdfliegers y los altos jerarcas de la LW, representados por Hermann Göring y una reducida camarilla compuesta por sus asesores más próximos, la situación alcanzó el punto crítico a finales de 1944, cuando el Reichsmarschall, fue persuadido de que la causa de todos sus males era la "mala" actuación de la Jagdwaffe , destituyó finalmente al General der Jagdflieger Adolf Galland. Aunque todo como siempre se maquilló con términos moderados y diplomáticos

En la Orden del día de las Jagdgeschwaders [Alas de Caza] que debía ser emitida el 23 de enero de 1945 comenzaba:
"Tras varios años en el cargo, el Generalleutnant Adolf Galland ha sido relevado de su cargo como General der Jagdflieger a fin de que pueda reasumir un puesto de responsabilidad cuando haya recuperado su salud".


La destitución fue la gota que colmó el vaso. La noticia suscitó cierta inquietud en la Jagdwaffe. Es más hizo que varios Kommodoren que también habían sido relevados de sus funciones simultáneamente se reunieran con Lützow y Trautloft. Tras largo debate e intercambio de ideas llegaron a la conclusión de que..."¡¡¡Así no podemos seguir más!!!"

El Oberst Günther Lützow, "experten" en la Legión Condor y Kommodore de la JG 3 durante la BoB, hombre recto y valeroso fue designado portavoz de una delegación de destacados Kommodoren entre los que se incluian Helmut Bennemann, Hermann Graf, Gerhard Michalski, Erich Leie, Eduard Neumann, Josef Priller, Johannes Steinhoff, Gustav Rödel, Hannes Trautloft, Kurt Bühligen y Herbert Ihlefeld. Días después, esta trató de ser recibida inmediatamente por Hitler para cambiar la situación radicalmente, pero el propósito se fustró.

Aunque el 19 de enero de 1945 a instancias del General der Flieger Karl Koller, Jefe del estado Mayor General y del Commte en Jefe del 4. Fliegerkorps Ritter Von Greim, el oficial más antiguo en servicio aun en la LW de la PGM y con Lützow como portavoz tuvo una reunión de casi 5 horas con Göring en el "Haus der Flieger" el "Club de Oficiales de la LW", en la Prinz Albrecht Strasse en Berlín.

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"Haus der Flieger" Berlin 1940.

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Sala del "Haus der Flieger" donde se dice tuvo lugar la reunión.

Lützow presentó las siguientes demandas:

1.) La destitución del Generalleutnant Galland no es entendida por los pilotos, ya que tiene gran reconocimiento como jefe y líder más destacado en la Jagdwaffe y a pesar de su firmeza con los subordinados, tiene el corazón de un Jagdflieger.

2.) Las continuas acusaciones de cobardía sobre los Jagdfliegers por parte del Reichsmarschall, teniendo en cuenta que la Jagdwaffe en particular ha sufrido pérdidas como casi ninguna otro arma.

3.) El Generalmajor Dietrich Peltz nunca podrá tener la confianza de la Jagdwaffe a pesar del respeto por su persona y sus logros, porque:

a) el IX. Fliegerkorps impide que la Nación se despliegue en este momento difícil como resultado de demandas de entrenamiento excesivas, mientras que al mismo tiempo los pilotos de cazas diurnos mal entrenados deben ser lanzados sin piedad a la batalla.*
b) no es piloto de caza,
c) fue el encargado de llevar a cabo la Operación Bodenplatte [Unternehmen Bodenplatte] el 1 de enero de 1945, que costó al Jagdwaffe 2 Kommodore, 3 Kommandeure, 17 Staffelkapitäne y 199 Flugzeugführer [pilotos].
d) defendió tenazmente el Me 262 como bombardero, aunque en opinión del Jagdwaffe este avión no es ni mucho menos tan adecuado como bombardero que como caza.
e) es responsable de su actitud hostil hacia los pilotos de caza del IX. Fliegerkorps.
f) y porque trabaja en estrecha colaboración con el Oberst Erhart Krafft von Dellmensingen, considerado el mayor enemigo de los pilotos de caza.

4.) El Oberst Gollob y el Oberst Herrmann no son reconocidos entre los Jagdfliegers y no podrán ganarse su confianza, por las siguientes razones:

a) El Oberst Gollob fue piloto de caza, pero nunca un líder de unidad. Sobrepone sus intereses personales por encima de la causa. Prueba de ello es que en su descontento, en lugar de perseverar, trató de cambiarse a otra rama de la Wehrmacht.
b) El Oberst Herrmann reconoce que ayudó a la patria en una hora difícil, pero "y hay que recalcarlo" con la ayuda del Generalleutnant Galland. La Jagdwaffe le reprochó el hecho de que cuando los prerrequisitos tácticos ya no se cumplían, no lo puso en conocimiento de sus superiores por razones personales ambiciosas y por lo tanto, causó pérdidas inaceptables para lograr éxitos insignificantes.

5.) El la Jagdwaffe estamos convencidos de que en la periferia del Reichsmarschall le aconsejaron erróneamente. Se comenta que todos los oficiales, a menos que hayan tenido una amplia experiencia de combate, especialmente durante el período de las grandes batallas, deben ser reemplazados, por lo que estos oficiales de intercambio deben retirarse del grupo de pilotos de caza experimentados, dependiendo de la situación actual ... "

La confrontación

Cuando llegaron Göring y el General der Flieger Karl Koller, todos se sentaron, Günther Lützow era el único en pie puso una copia con los puntos anteriores en la mesa donde Göring se iba a sentar. Luego dijo: “¡Herr Reichsmarschall! como representante de esta reunión, debo pedirle que me dé 50 minutos de libertad de expresión, asegurándome que no va a intervenir. De lo contrario, nuestro planteamiento no tendría sentido ".

Lützow comienza su informe explicándolo.

Göring interrumpe: "¿Me está reprochando no haber construido una fuerte Fuerza Aérea [Luftwaffe] ?"

Lützow : “Sí, Señor Reichsmarschall [Jawohl, Herr Reichsmarschall], ha creado una Fuerza Aérea [Luftwaffe] fuerte y ha tenido éxito con ella en Polonia y Francia. Pero entonces, Señor Reichsmarschall, ¿porqué desde entonces se durmió? "

Goering :“¿Qué esta diciendo? ¡Ese es el propósito! ¡Es un motín ! ¡Este es un consejo de aviadores [Soldatenrat]! ¿Quién está dispuesto a romper su lealtad hacia mí ? "

Günther Lützow se mantiene erguido y se tensa. Hannes Trautloft hace un esfuerzo por levantarse, pero permanece sentado cuando observa que nadie más lo sigue.

Goering : “¡Ahí lo tienes! ¡Tú y Galland sois los únicos conspiradores aquí! "

Luego, Göring intenta manipular para que los Oficiales [Jagdfliegers] se enfrenten entre sí, un ejemplo se dió colmando de elogios a los presentes Bennemann y Graf.

Lützow impoluto sin embargo persiste: "Herr Reichsmarschall, de la misma manera que usted está preocupado por el desarrollo de la guerra y en la convicción de que el Führer no está informado sobre lo que está sucediendo en la Luftwaffe, le pido que se comunique con él mañana para que se permita un rápido informe ... "

Goering : “¡Lützow! Si tuviera seguridad de que usted no es básicamente un oficial íntegro ¡haría que le fusilaran! "

Lützow responde: “¡Sr. Reichsmarschall! Entonces todo es inútil. Le pido ahora en nombre de todos los camaradas presentes que recibamos en nuestras oficinas la orden y se nos retiren los servicios. Estoy disponible como humilde soldado de infantería en el Frente Oriental para demostrar que no soy un cobarde, como nunca se cansa de decir ".

Goering abandonó la sala con estas palabras : “¡No me importa nada! ¡Te haré fusilar! A usted y a los demás oficiales presentes, ¡Vuelvan a combatir con sus Jagdgeschwader [Alas de Caza] ! ¡No quiero verlos más!

Momentos más tarde el prolongado silencio entre los reunidos Jagdfliegers es roto por Lützow cuando amigablemente propone: "Bueno, bueno, "Señores mios" ["Meine Herren"] que se vaya, pero primero vamos a comer algo ..."

El resultado fue que a las pocas horas se emitieron órdenes de arresto tanto contra Lützow como contra Galland, este último aunque no estaba presente en la reunión del "Haus der Flieger", fue acusado de ser complice del denominado por el Reichsmarschall como "motín".

Pero tras pensarlo más tarde mejor, el castigo de Lützow fue desterrado como "Reichsacht" [literalmente, "Exiliado del Reich"] a Verona, Italia, para hacerse cargo del Jagdfliegerführer Oberitalien [Jefe de Caza del Norte de Italia] que hasta ahora estaba en manos del Oberst Eduard Neumann. No se le permitió siquiera informar a su secretaria en Jüterbog ni a su esposa en casa, tuvo que abandonar Alemania inmediatamente.

La suerte de Galland, confirmada por su sucesor en el cargo el General der Jagdflieger, Obrst Gordon Gollob, fue ser destinado al Frente del Este como Staffelkapitän de la 4./JG 54. [Un Generall... al mando de una Staffel!!!].

Entre otros Trautloft fue relevado de su cargo y enviado a comandar la 4. División Flieger-Schule (4a División de la Escuela de Pilotos) en Strassburg. Pasó el resto de la guerra allí.

Pero la salvación llegó a cargo de una instancia inesperada. Cuando llegó a oidos de Adolf Hitler que no tenía noticia del conato de rebelión, este decidió que, en lugar de la sanción prevista, se ordenase a Galland formar una pequeña unidad de entidad Staffel, cuya misión sería demostrar la superioridad del Me 262 como avión de caza.

El decreto del Führer tenía bastante de redundancia para salvar la cara. El potencial del 262 había sido ya demostrada ampliamente por el EKdo 262 y por el Kommando Nowotny y aunque estaba previsto que el nuevo mando de Galland sólo tendría entidad de Staffel, se le concedió una total independencia y entendimiento de que Gollob no tenía jurisdicción sobre él o su unidad.

Imagen
Galland y Lützow.

Todos los líderes se mantuvieron leales a Galland y se mantuvieron en contacto con él, lo que enfureció a Gollob y Göring, ya que demostró que los hombres de mayor rango y más condecorados en la Jagdwaffe todavía iban a realizar las cosas a su manera.

En controversia a lo habitual entre los Jagdfliegers, Gollob era un nazi ardiente y a menudo despreciaba a sus compañeros pilotos. En febrero de 2002, uno de sus antiguos camaradas, Johannes Steinhoff, observaba sobre Gollob:

"Bien, no diré nada más sobre Gollob. Las bajas aumentaban bajo su liderazgo en todas partes donde fue, poco más o menos como con Göring en la Primera Guerra. Ponía líderes al mando de las unidades no por su competencia, sino por su lealtad al Partido Nazi y estos eran muy pocos en el Jagdwaffe."

Gollob es un piloto competente, pero como líder dejaba mucho que desear, sobretodo dada su obsesión por impresionar a sus superiores [trepa, se diría hoy] y su insano espíritu competitivo.

A principios de abril de 1945, Lützow se unió al Jagdverband 44 de Galland [44 Destacamento de Cazas] en Munich-Riem. también conocido como "Die Jet Experten". Por desgracia Lützow nuestro gran protagonista fue declarado desaparecido en acción tras un combate el 24 de abril de 1945 mientras atacaba una formación de B-26 Marauder cerca de Donauwörth. Anteriormente el 18 de abril, el Me 262 de Steinhoff sufrió un grave accidente mientras despegaba, al reventarle un neumático, lo que hizo que se estrellara y se incendiara. Steinhoff sufrió graves quemaduras que le hicieron pasar dos años hospitalizado y le dejaron desfigurado de por vida. El 26 de abril, Galland resultó herido por fuego defensivo de una formación de B-26 Marauders y no volvió a entrar en combate durante el resto de la guerra. Los demás pilotos presentes en el "Motín" sobrevivieron al final de la guerra.

Imagen
Finales de febrero de 1945, durante la etapa de formación del JV 44, los primeros diez pilotos se encuentran comiendo. Steinhoff es cuarto por la derecha, con gorra.

Sin embargo "el más importante combate aéreo de los Jagdfliegers durante la 2ªGM" tuvo curiosamente lugar en el "Haus der Flieger" y no contra las grandes formaciones aéreas de la USAF y la RAF, ni contra las VVS, contra los que nuetros protagonistas plantaron cara diariamente cumpliendo con su deber patriota ...

"Tras la guerra durante dos ó tres años, expertos investigadores analizaron y comprobaron con sistemas propios por entonces del FBI los archivos de la LW, claro que no tanto en busca de criminales de guerra ¡bastante sabían que no era en ese campo donde iban a encontrarlos!"...

Salud.


Fuentes:

https://peoplepill.com/people/guenther-luetzow/
http://laescaleradeiakob.blogspot.com/2 ... mbate.html
https://alchetron.com/G%C3%BCnther-L%C3%BCtzow
http://historiasdelaviacion.blogspot.co ... al_99.html
https://de.metapedia.org/wiki/Meuterei_der_Jagdflieger
https://gundersencollection.no/vebjorn-august-sand/
https://www.fineart.no/galleriobjekt/Ve ... ert/379307
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Fighter ... t_incident
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Günther_Lützow
https://en.wikipedia.org/wiki/Erich_Leie
https://en.wikipedia.org/wiki/Johannes_Steinhoff
https://www.luftwaffe.cz/gallanda.html
http://luftwaffe.cz/lutzow.html
https://www.valka.cz/Steinhoff-Johannes-t16234


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por lonesomeluigi »

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones. :wink: :wink:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por APV »

¿Tenía algún sentido? La Jagdwaffe estaba en ruinas para esas fechas como para discutir quien la manda.

En principio cuenta con esto: https://www.ww2-weapons.com/luftwaffe-o ... uary-1945/

Pero en realidad escasea el combustible incluso para los operativos y faltan pilotos entrenados, además de que se enfrentan a fuerzas muy superiores en número en el orden de varias magnitudes.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por lonesomeluigi »

APV escribió: 10 May 2021 ¿Tenía algún sentido? La Jagdwaffe estaba en ruinas para esas fechas como para discutir quien la manda.
Lo has leido muy deprisa y ya sabían como estaba la Jagdwaffe por entonces [quien mejor que ellos], lo que realmente reivindicaban era respeto por el servicio prestado por sus pilotos veteranos desde princípio de la guerra a los cuales, aunque no explicitamente se tachaba de "cobardes" por un morfinómano que había perdido la noción de la guerra y que perduraba en su puesto por no perder imagen popular.

Salud.
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por CatChanon69 »

Un gran trabajo lonesomeluigi, sobre un tema que no es tratado en su justa proporción por lo general. El prestigio y liderazgo de Göering estaba ya bastante alicaído desde Stalingrado y creo que desde antes.
Me queda una pregunta: ¿La cautela de Hitler en el trato con Galland pudo ser evidencia quizá hasta de un respeto hacia la imagen de los pilotos combatientes y ases o evitar hacer algo que hubiese motivado alguna reacción negativa de los ciudadanos del Reich, que se identificaban bastante con sus héroes?
Una curiosidad más: Personajes célebres como Hans Ulrich Rudel, ¿qué tipo de postura tuvieron sobre este "motín"?
Gracias por compartir la información.
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por APV »

lonesomeluigi escribió: 10 May 2021 respeto por el servicio prestado por sus pilotos veteranos
Solo uno de los puntos era sobre la cobardía, pero no deja de ser una cuestión de orgullo y honor, y dudo que Goering se lo fuera a reconocer (tampoco es meritorio obtener el reconocimiento de un sujeto al que los pilotos despreciaban).

De todas formas si no se quejaron en masa antes, a esas alturas tampoco servía de nada. Además la Luftwaffe era, en sus buenos años, la niña bonita del régimen y no fue desde ese lado de donde vivinieron las conspiraciones contra este.
CatChanon69 escribió: 11 May 2021Rudel
No era piloto de caza sino de bombardeo, además era bastante ferviente con el régimen.
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por CatChanon69 »

Así es APV, Rudel le iba al régimen, aunque ignoro que le haya hecho barra al mariscal G....
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por APV »

Según sus memorias no se lleva mal con Goering, solo la pugna por seguir queriendo volar pese a sus ascensos.
Es más, hecha la culpa a los militares del estado mayor que engañaban a Hitler.
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por Prinzregent »

Muy interesante. Aunque tenía ya algunas nociones sobre el particular y conocía a algunos de los implicados por lecturas anteriores (pero parciales) es bueno ver ampliado ese conocimiento. Aunque no me agrade he de romper una lanza en favor del gordo Herman. La decisión de seguir fabricando bombarderos (aunque dependía parcialmente de él) se debía a la insistencia del propio Hitler, obsesionado con el ataque a toda costa sobre el enemigo con vistas (que existían únicamente en su cabeza) a una victoriosa contraofensiva que le diera la victoria. Y cada vez se sentía más decepcionado con el (para él) decepcionante trabajo de la Luftwaffe en general, aunque ésta estuvo en combate permanente desde el primer día de la guerra en teatros muy diferentes y cada uno con sus propias exigencias. Eso sí, Goering cada vez era más visto como el gran bufón del Reich que como un comandante en jefe de un arma que se estaba revelando vital para la contienda e incapaz de lograr la superioridad aérea no ya sobre alguno de los frentes activos, sino sobre sus propias bases
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por APV »

Por cierto respecto al Me262 dijera lo que dijera Galland, en realidad todo fue acelerado por Hitler y había cosas que no se podían adelantar.
https://elgrancapitan.org/portal/index. ... n-servicio
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por Hermes »

Buenas tardes.

Gracias por el artículo luigi, como siempre interesante. Galland fue crítico con la "política" en materia de material de la Luftwaffe tempranamente así como de su uso táctico en algunos frentes, por ejemplo, en la BOB. Quizás la situación narrada era el "encontronazo" más marcado sobre todo por cuestionar Goering la valía y arrojo de sus mandos y Jefes de Unidad tachándoles de cobardes.

Es previsible que la luftwaffe hubiera tenido el mismo final en el fondo, pero no en la forma si Goering y su circulo más cercano hubieran tenido en cuenta las recomendaciones y consejos de Jefes experimentados en el uso de material y aplicación de tácticas apropiadas. Si la luftwaffe, aunque derrotada, era una fuerza aérea que cuando acabó la guerra todavía podía oponer algo de fuerza en algunos sectores, que hubiera sido de dicha fuerza aérea mejor gestionada en relación con los recursos de material, personal y táctica....ahí lo dejo.

Un saludo.
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por Satur »

Me parece que ya había bastante oposición interna hacia Goering cuando aún era posible hacer muchas cosas, pero claro que uno no se declara en rebeldía de un día para otro. Las cosas se van pudriendo poco a poco, acumulándose los errores hasta que ya los hombres honorables no aguantan más. Por desgracia, cuando dan el paso definitivo sí que es tarde ya. De todas formas, tuvieron una actitud valiente, despreciando su propio interés en bien del interés de su patria.

Para los novatos en el tema, BoB=Battle of Britain (La Batalla de Inglaterra) ,-)
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por lonesomeluigi »

Satur escribió: 11 May 2021 Me parece que ya había bastante oposición interna hacia Goering cuando aún era posible hacer muchas cosas, pero claro que uno no se declara en rebeldía de un día para otro. Las cosas se van pudriendo poco a poco, acumulándose los errores hasta que ya los hombres honorables no aguantan más. Por desgracia, cuando dan el paso definitivo sí que es tarde ya. De todas formas, tuvieron una actitud valiente, despreciando su propio interés en bien del interés de su patria.
Tenía una respuesta para APV, pero la de Satur explica con mayor precisión y percepción lo que yo quería decir y lo corroboro al 100%. :dpm:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por lonesomeluigi »

CatChanon69 escribió: 11 May 2021 Un gran trabajo lonesomeluigi, sobre un tema que no es tratado en su justa proporción por lo general. El prestigio y liderazgo de Göering estaba ya bastante alicaído desde Stalingrado y creo que desde antes.
Me queda una pregunta: ¿La cautela de Hitler en el trato con Galland pudo ser evidencia quizá hasta de un respeto hacia la imagen de los pilotos combatientes y ases o evitar hacer algo que hubiese motivado alguna reacción negativa de los ciudadanos del Reich, que se identificaban bastante con sus héroes?
Se agradece CatChanon69 y respecto a tu pregunta desconozco si la población tenía conocimiento "real" de la labor que ejercían en la defensa patria los jagdfliegers, claro que lo que si tenían presente fue la prepotente frase del, aun no Reichsmarschall:

"Ningún bombardero enemigo puede alcanzar el Ruhr. Si tan sólo uno alcanza el Ruhr, no me llamo Göring. Podréis llamarme Meyer.“ — Hermann Göring

Meyer es un extendido apellido judío y la frase fue pronunciada dirigiéndose a la LW en septiembre de 1939, estas declaraciones le perseguirían continuamente cuando los bombarderos aliados devastaban Alemania. Muchos alemanes de a pie, especialmente en Berlín, comenzaron a llamarle "Meyer".

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por lonesomeluigi »

Hermes escribió: 11 May 2021 Buenas tardes.

Gracias por el artículo luigi, como siempre interesante. Galland fue crítico con la "política" en materia de material de la Luftwaffe tempranamente así como de su uso táctico en algunos frentes, por ejemplo, en la BOB. Quizás la situación narrada era el "encontronazo" más marcado sobre todo por cuestionar Goering la valía y arrojo de sus mandos y Jefes de Unidad tachándoles de cobardes.

Es previsible que la luftwaffe hubiera tenido el mismo final en el fondo, pero no en la forma si Goering y su circulo más cercano hubieran tenido en cuenta las recomendaciones y consejos de Jefes experimentados en el uso de material y aplicación de tácticas apropiadas. Si la luftwaffe, aunque derrotada, era una fuerza aérea que cuando acabó la guerra todavía podía oponer algo de fuerza en algunos sectores, que hubiera sido de dicha fuerza aérea mejor gestionada en relación con los recursos de material, personal y táctica....ahí lo dejo.

Un saludo.
Gracias a ti Hermes, ese punto es uno a los que yo quería llegar, si las acertadas reivindicaciones de Galland a principios de 1943 respecto a tomar prevenciones en las unidades de caza respecto al prominente poderio de la 8ªAAF se hubiesen tenido en cuenta, la misión Schweinfurt–Regensburg de 17 de agosto del 43 que costó 60 B-17 perdidos totalmente se hubiese prolongado en las siguientes misiones y deberíamos haber visto las medidas a tomar por los norteamericanos. Logicamente el siguiente paso que dieron, dotar con cazas de escolta de largo alcance a los Box, claro que si la producción de monomotores se hubiese acentuado, la Jagdwaffe hubiese podido combatir, si no a en paridad en una desventaja bastante menor con el consequente castigo que se hubiesen producido de bajas inaceptables para la 8ªAAF.
Hubiesen tenido que utilizar los B-29 sobre Europa antes de disponer de la "Bomba Atómica"???

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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por APV »

lonesomeluigi escribió: 11 May 2021 acertadas reivindicaciones
Algunas no tanto como la idea de retraer las escuadrillas del frente que combatían al enemigo y apoyaban al ejército para la defensa del Reich.
lonesomeluigi escribió: 11 May 2021 Muchos alemanes de a pie, especialmente en Berlín, comenzaron a llamarle "Meyer".
Había una calle con ese nombre y los ciudadanos al tomar el tranvía pedían billetes para el Mariscal del Reich.
Satur escribió: 11 May 2021 De todas formas, tuvieron una actitud valiente, despreciando su propio interés en bien del interés de su patria.
No tanto como otros como Hofacker que si arriesgaron su vida para poner fin al asunto.
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por pepero »

Me ha gustado mucho, no conocía los detalles con tanta precisión como los narrados narrados por Lone.

Como se ha comentado Rudel era un seguidor del régimen y no pertenecía a la rama de los pilotos de caza.

Hermann Göring ya demostró su inoperancia durante la BoB y confirmo lo anterior durante el sitio de Stalingrado. Al final de la guerra traiciono al dictador y fue sometido a arresto domiciliario. A otros por menos se les ajusticio. Ya capturado y recuperado de sus adicciones demostró cierta agilidad en el juicio de Núremberg como en sus buenos momentos pero no le salvo de la condena a muerte. Se suicido antes de su ahorcamiento.

Saludos.
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por lonesomeluigi »

APV escribió: 11 May 2021
Satur escribió: 11 May 2021 De todas formas, tuvieron una actitud valiente, despreciando su propio interés en bien del interés de su patria.
No tanto como otros como Hofacker que si arriesgaron su vida para poner fin al asunto.
Loable lo del Lieutenant Colonel Caesar von Hofacker arriesgó su vida y por desgracia la perdió, pero ten en cuenta que Lutzow sabía que pese a todo podía llegar a ser fusilado, al igual que Galland y los jagdfliegers presentes, aun así continuaron adelante, lo que no les resta mérito ninguno a ese respecto..

Salud.
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por lonesomeluigi »

APV escribió: 11 May 2021
lonesomeluigi escribió: 11 May 2021 acertadas reivindicaciones
Algunas no tanto como la idea de retraer las escuadrillas del frente que combatían al enemigo y apoyaban al ejército para la defensa del Reich.
Lo siento no entiendo esta última apreciación, puedes ser más explícito???

Salud.
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por APV »

En sus memorias comenta que durante 1943 pedía más cazas para enfrentarse a las formaciones de bombarderos para disponer de 3 o 4 veces más que ellos.
Reconoce que eso supone sacarlos de Italia y el Este donde apoyaban al ejército, pero considera:
En los frentes, por lo pronto, se trataba de abandonar territorio enemigo ocupado, mientras que en Alemania urgía proteger la substancia propia
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por Lutzow »

Ah, Lutzow siempre dando la cara, también entre los artefactos voladores... :lol: Ya era demasiado tarde para hacer nada, incluso aunque el gordo no hubiese sido un morfinómano y en 1943 se hubiesen cambiado las prioridades, dudo que se pudiese hacer frente durante mucho tiempo a los bombardeos aliados, sobre todo una vez lograron dotarlos de escolta... Y estoy de acuerdo con APV, no se podía dejar los Frentes terrestres sin un mínimo de cazas que proporcionases cierta cobertura a los bombarderos propios y para atacar a los enemigos...

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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por lonesomeluigi »

APV escribió: 11 May 2021 En sus memorias comenta que durante 1943 pedía más cazas para enfrentarse a las formaciones de bombarderos para disponer de 3 o 4 veces más que ellos.
Reconoce que eso supone sacarlos de Italia y el Este donde apoyaban al ejército, pero considera:
En los frentes, por lo pronto, se trataba de abandonar territorio enemigo ocupado, mientras que en Alemania urgía proteger la substancia propia
Pero eso es lo que no le quedó más remedio vista la situación y no era apoyar al ejército, sinó defender la industria del Reich. Si las reivindicaciones Galland hubiesen sido atendidas, no se tenía que haber desvestido de cazas ningún frente para ser más fuerte en otro.
Pero la prioridad era la construcción de bombarderos bimotores que por 1943 empezaba a no tener tanta ventaja y la obsesión de Göring por el caza bimotor todavía por ese año, nos hace entender que había perdido la noción de como se desarrollaban por entonces los combates aéreos. Pienso que aun creia que se desarrollaban como cuando combatió en la PGM ó algo similar. Si hubiesen sobrevivido Bölke ó Richthofen la LW de la 2ªGM se hubiese escrito seguramentede de manera muy diferente. :(

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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió: 11 May 2021 Y estoy de acuerdo con APV, no se podía dejar los Frentes terrestres sin un mínimo de cazas que proporcionases cierta cobertura a los bombarderos propios y para atacar a los enemigos...
La guerra aérea aunque pueda pasar desapercibida iba cambiando gradualmente durante los años y a una velocidad inusual. Me explico para ataques terrestres sobre la linea de frente cada vez se utilizaban menos los bombarderos cuatrimotores y algo más los mediós tan sólo sobre puntos fuertes. Las posiciones en linea de frente era atacada más ampliamente por aviones de ataque al suelo ó diríamos "Jabos". Los norteamericanos con su P-47 y P-51, los británicos si bien se iniciarón con el "Hurribomber" tuvieron su mejor versión de ataque al suelo con el Hawker Typhoon, los soviéticos con su impresionante Il 2 Sturmovik, italianos con el Reggiane Re.2002 Ariete y los germanos con sus Focke-Wulf Fw 190 F y G. Estos aviones no precisaban normalmente de escolta aérea ya que una vez finalizado su objetivo y pese a el handicap de peso añadido debido a su protección para ataque a tierra podía retomar su roll de caza pese a sus disminuidas capacidades. Es más en estas unidades se encuentras destacados "ases" en combate aéreo.

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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por Lutzow »

Pero si no quieres que los Sturmovik ataquen alegremente y sin ninguna oposición tus líneas, tendrás que disponer de cazas en el Frente para protegerlas... y además a tener en cuenta el efecto moral entre las tropas saber que no existe paraguas aéreo de ningún tipo...

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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió: 11 May 2021 Pero si no quieres que los Sturmovik ataquen alegremente y sin ninguna oposición tus líneas, tendrás que disponer de cazas en el Frente para protegerlas... y además a tener en cuenta el efecto moral entre las tropas saber que no existe paraguas aéreo de ningún tipo...
Bien, bien, no tengo problema de tratar este tema en el hilo del Sturmovik, es que por aquí se nos escapa de asunto principal :wink:

Salud
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por APV »

Precisamente Galland en el libro (en la página 305 es donde viene todo esto) también se queja de que asignen Fw 190 para el bombardeo táctico o algunos Bf 109 para el reconocimiento, que deberían ser dejarlos todos para los cazas.

Me da la impresión de ser un profesional muy compartimentado, centrado en sus unidades sin una visión de conjunto. Aunque los ingleses tenían a Harris que no soltaba los recursos de sus bombarderos para el Coastal Command incluso en el apogeo de la guerra submarina.
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por gcoenders »

La gracia de los cazas monomotores es esta, una vez construidos pueden dedicarse a un gran número de cometidos. El error venía de atrás, el espejismo de la guerra corta, y no usar principios económicos en las decisiones: ¿qué puede hacer más daño a enemigos o ahorrar más daño a propios, a un mínimo coste, y por lo tanto susceptible de hacerse en mayor cantidad?

Otra cosa es que los cazas bimotores siguieran siendo valiosos en misiones nocturnas.

¡Salud!
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por CatChanon69 »

lonesomeluigi escribió: 11 May 2021
CatChanon69 escribió: 11 May 2021 Un gran trabajo lonesomeluigi, sobre un tema que no es tratado en su justa proporción por lo general. El prestigio y liderazgo de Göering estaba ya bastante alicaído desde Stalingrado y creo que desde antes.
Me queda una pregunta: ¿La cautela de Hitler en el trato con Galland pudo ser evidencia quizá hasta de un respeto hacia la imagen de los pilotos combatientes y ases o evitar hacer algo que hubiese motivado alguna reacción negativa de los ciudadanos del Reich, que se identificaban bastante con sus héroes?
Se agradece CatChanon69 y respecto a tu pregunta desconozco si la población tenía conocimiento "real" de la labor que ejercían en la defensa patria los jagdfliegers, claro que lo que si tenían presente fue la prepotente frase del, aun no Reichsmarschall:

"Ningún bombardero enemigo puede alcanzar el Ruhr. Si tan sólo uno alcanza el Ruhr, no me llamo Göring. Podréis llamarme Meyer.“ — Hermann Göring

Meyer es un extendido apellido judío y la frase fue pronunciada dirigiéndose a la LW en septiembre de 1939, estas declaraciones le perseguirían continuamente cuando los bombarderos aliados devastaban Alemania. Muchos alemanes de a pie, especialmente en Berlín, comenzaron a llamarle "Meyer".

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Al final ya muchos le habían cambiado el apellido al Mariscal G..... Recuerdo haber leído alguna ocasión aquella frase de Göering, su propia boca lo fregó.
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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por cv-6 »

Una duda: Si General der Jagdflieger no era una graduación, sino un cargo ¿qué nombre tendría el grado correspondiente a un teniente general* de la Luftwaffe que fuera piloto de caza?

*Me refiero a lo que sería un teniente general en España, Gran Bretaña o EE.UU, no al Generalleutnant alemán de la 2ª Guerra Mundial, que en realidad correspondía a nuestro general de división.
- Es inútil
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(Les Luthiers)

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Re: La Rebelión de los Jagdfliegers.

Mensaje por Hermes »

cv-6 escribió: 13 May 2021 Una duda: Si General der Jagdflieger no era una graduación, sino un cargo ¿qué nombre tendría el grado correspondiente a un teniente general* de la Luftwaffe que fuera piloto de caza?

*Me refiero a lo que sería un teniente general en España, Gran Bretaña o EE.UU, no al Generalleutnant alemán de la 2ª Guerra Mundial, que en realidad correspondía a nuestro general de división.

¿Generalfeldmarschall (Mariscal de campo general)?, por lo menos hasta 1945.

Muy interesantes las apreciaciones de los compañeros del foro. También hay que valorar el sistema de desarrollo alemán, los proyectos que se iniciaban no llegando a puerto o no aplicando prioridades, siendo bastante caótico con pruebas de nuevos sistemas prácticamente en el frente (también es cierto que llegó un momento que es lo único que se podía hacer).

Galland avisó en la Batalla de Inglaterra que la decisión de permanecer en cota con los bombarderos en sus misiones de escolta les privaba de la iniciativa. Avisó que los cazas pesados bimotores eran muy vulnerables frente a los cazas monomotores (bien es cierto que bien utilizados y depende para que misiones eran solventes; frente a un Hurricane, si no le seguía el juego era más rápido sobre todo en altura). Aconsejó como debía ser el esfuerzo realizado para potenciar la producción de una serie de modelos frente a otros. Visualizó la utilidad principal de los Me-262, como debían ser utilizados y contra que objetivos. En fin, otros lideres de la Luftwaffe estarían de acuerdo en muchas y tendría mejores doctrinas tácticas pero,.....así fueron las cosas.

Como comenté, el final hubiera sido el mismo pues al final la guerra quedó en un "nos contra todos, todos contra nos" como creo recordar dijo Felipe V cuando España estaba en guerra contra todos con una población reducidísima frete a sus enemigos, pero hubieran forzado a los aliados a ponerse las pilas.

Un saludo.
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