El asedio de Calais, 1940

Gran Bretaña, EE.UU. y aliados vs Alemania y aliados

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20970
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

El asedio de Calais, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

El asedio de Calais fue una batalla por el puerto de Calais que se libró al mismo tiempo que la de Boulogne, justo antes de la Operación Dynamo.

Después del contraataque franco-británico en la batalla de Arras (21 de mayo), las unidades alemanas fueron retenidas para estar listas para resistir la reanudación del contraataque el 22, a pesar de las protestas del general Guderian, el comandante de el XIX Armee Korps, que quería avanzar hacia el norte por la costa del Canal para capturar Boulogne, Calais y Dunkerque. Un ataque de parte del Armee Korps no fue autorizado hasta las 12:40 de la noche del 21 al 22 de mayo.

Calais había sido atacada por bombarderos de la Luftwaffe varias veces, lo que provocó interrupciones en los movimientos militares, confusión y atascos de tráfico, y los refugiados se dirigieron a Calais para encontrarse con los refugiados que huían del puerto. Las unidades francesas en Calais estaban mandadas por el comandante Raymond Le Tellier y los bastiones y fortificaciones más septentrionales estaban defendidos por reservistas navales franceses y voluntarios al mando del Commandant du Front de Mer (Capitaine de frégate Charles de Lambertye). Varios rezagados del ejército, incluida la infantería y una compañía de ametralladoras, habían llegado a la ciudad. El 19 el teniente general Douglas Brownrigg, ayudante general de la BEF, nombró al coronel Rupert Holland para que mandara las tropas británicas en Calais y organizara la evacuación del personal no combatiente y de los heridos. El contingente británico consistía en un pelotón de los Argyll y Sutherland Highlanders (A&SH) que defendían un emplazamiento de radar, el 2º y el 58º Regimientos Antiaéreos (A&SH) y el 1º Regimiento de Reflectores.

Cuando los alemanes capturaron Abbeville el 20 Londres ordenó que se enviaran tropas a los puertos del Canal como medida de precaución. La 20ª Brigada de Guardias fue enviada a Boulogne. El 3er Regimiento de Tanques (3er RTR, teniente coronel R. Keller), el 1er Batallón de Rifles de la Reina Victoria (QVR, teniente coronel JAM Ellison-Macartney), la 229a Batería Antitanque RA y la nueva 30a Brigada de Motor (brigadier Claude Nicholson), fueron enviados a Calais. La mayoría de las unidades enviadas a Calais no estaban preparadas para la acción en algunos aspectos. El 3º RTR formaba parte de la 1ª Brigada Blindada Pesada (brigadier John Crocker) y estaba a punto de partir hacia Cherburgo para unirse a la 1ª División Blindada británica, que se estaba reuniendo en Pacy-sur-Eure en Normandía. El QVR era un batallón de motocicletas del Ejército Territorial, nominalmente la caballería divisional de la 56a División (Londres). Habían sido asignados brevemente a la 30ª Brigada Motorizada en abril, pero luego fueron devueltos a la 56ª División (Londres) de Defensa Nacional, privados de sus 22 vehículos de exploración. La 30ª Brigada Motorizada se había formado el 24 de abril de 1940, a partir del 1º Grupo de Apoyo, para participar en la Campaña Noruega. Después de que se cancelaron estas órdenes, la brigada fue enviada a East Anglia para hacer frente a una supuesta amenaza de invasión. El cuerpo principal de la brigada era el 1er Batallón, la Brigada de Fusileros (1º RB, teniente coronel Chandos Hoskyns) y el 2º Batallón, Cuerpo Real de Fusileros del Rey (2º KRRC, teniente coronel Euan Miller); ambas eran unidades altamente capacitadas, cada una con 750 hombres.

A última hora del 21 de mayo, se ordenó al QVR que se dirigiera en tren a Dover para embarcarse hacia Francia. Todas las motocicletas y otros vehículos debían dejarse atrás. Después de un movimiento confuso, se advirtió que había habido un error y que había espacio para las motocicletas a bordo del TSS Canterbury, pero no llegaron antes de que el barco zarpara. El teniente coronel Keller recibió órdenes en la noche del 21 al 22 en Fordingbridge para mover el 3er RTR a Southampton, pero durante el viaje el tren con las tropas se desvió a Dover, mientras que los vehículos continuaron hacia Southampton como estaba planeado. Keller recibió instrucciones en Dover de ir a Calais y recibió órdenes selladas para el comandante del puerto británico. Los barcos que transportaban al personal de la 3a RTR y la QVR partieron de Dover a las 11:00 llegaron a Calais alrededor de la 13:00, bajo una cortina de humo de los edificios en llamas de la ciudad. El QVR llegó sin sus motocicletas, transporte o morteros de 3 pulgadas y solo bombas de humo para los morteros de 2 pulgadas. Muchos de los hombres iban armados sólo con revólveres y tenían que buscar rifles entre los que habían sido arrojados al muelle por el personal que partía apresuradamente hacia Inglaterra. También llegó la 229ª Batería Antitanque RA, pero en la prisa por moverse, 4 de los 12 cañones antitanques tuvieron que dejarse atrás.

Mientras esperaban la llegada de sus vehículos, se ordenó a los hombres de la 3ª RTR que se dispersaran por las dunas de arena y poco después fueron bombardeados. Keller se reunió con Holland, quien le dijo que tomara órdenes del mando de la BEF, pero a las 17:00, Brownrigg llegó a Calais y ordenó a Keller que moviera el 3er RTR hacia el suroeste tan pronto como se hubiera descargado, para unirse a la 20a Brigada de Guardias en Boulogne. Después de que Brownrigg se fue, el mayor Ken Bailey apareció desde el GHQ con órdenes de que el 3er RTR fuera a St. Omer y Hazebrouck, a 47 km al este de Boulogne, para hacer contacto con el GHQ. Brownrigg había ido a Dover, sin saber que sus órdenes en Calais habían sido anuladas. Se reunió con Nicholson y le informó de que debía relevar a Boulogne con la 30ª Brigada de Infantería y el 3ª RTR.

El barco con los tanques del 3er RTR llegó de Southampton a las 4:00 pm pero la descarga fue muy lenta, ya que se habían cargado 32.000 litros de gasolina en la cubierta, pues el corte de la electricidad había inmovilizado las grúas en los muelles. Un corte de energía y una huelga de la tripulación del barco durante 4 + 1⁄2 horas durante la noche del 22/23, se sumó a la demora y el capitán tenía la intención de abandonar el puerto sin esperar, hasta que fue detenido a punta de pistola por un oficial del 3er RTR. Los trabajadores portuarios estaban agotados, habiendo descargando raciones para la BEF durante horas y no fue hasta la mañana siguiente que los vehículos fueron descargados y repostados. Los tanques Cruiser se habían cargado primero y debían descargarse después de todo lo demás. Más retraso se debió a que los cañones de los tanques se recubrieron con un conservante y se cargaron por separado. Las armas tenían que limpiarse antes de poder volver a montarlas.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20970
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: El asedio de Calais, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

El 3er RTR había estado montando sus 21 tanques ligeros Mk VI y 27 tanques Cruiser en Coquelles, en la carretera Calais - Boulogne, de acuerdo con las órdenes recibidas de Brownrigg, y se envió una patrulla de tanques ligeros por la carretera de St. Omer de acuerdo con las órdenes recibidas. La patrulla encontró el pueblo vacío, bombardeado e iluminado por las llamas de los incendios, por lo que la patrulla regresó a Coquelles alrededor de las 8:00 de la mañana del 23 de mayo. (La patrulla tuvo la suerte de no encontrarse con la 6ª División Panzer, que había estado rondando Guînes, al oeste de la carretera de St. Omerm durante la noche).

Calais estaba dentro del alcance de los aviones de la RAF con base en Gran Bretaña y a las 6:00 los Hurricanes del Escuadrón 151 derribaron un Junkers Ju 88 entre Calais y Boulogne y los Spitfires del Escuadrón 74 derribaron otro Ju 88, ambos de la Lehrgeschwader 1. Los cazas de los escuadrones 54 y 92 reclamaron cinco Messerschmitt Bf 109 de la JG 27 durante la mañana y por la tarde, el Escuadrón 92 perdió dos Spitfires ante los Bf 110 de las ZG 26 y 76. Del 21 al 22 de mayo el LG 1 perdió cinco aviones sobre los puertos del Canal antes de que el II./JG 2 fuera asignado al grupo como escolta, mientras que el JG 27 perdió 10 Bf 109. Se perdieron seis cazas británicos. La Sturzkampfgeschwader 77 (StG 77) perdió cinco aviones ese día. El Grupo Nº 2 de la RAF realizó incursiones de apoyo en la zona del 21 al 25 de mayo, perdiendo 13 bombarderos.

El avance alemán se reanudó por la mañana y a las 8:00 los panzers cruzaron la Authie. Durante el tarde, la retaguardia francesa, con algunas partes de tropas británicas y belgas, se encontró en Desvres, Samer y las proximidades de Boulogne. Las fuerzas aéreas aliadas estaban activas y bombardearon y ametrallaron a las fuerzas alemanas, con poca oposición de la Luftwaffe. La 10ª División Panzer fue liberada de su función defensiva y Guderian ordenó a la 1ª División Panzer, que estaba cerca de Calais, girar al este hacia Dunkerque y la 10ª División Panzer a moverse de Doullens a Samer y de allí a Calais. La 1ª Panzer debía avanzar hacia el este hasta Gravelines a las 10:00 am del día siguiente. El avance de la 10ª Panzer se retrasó alrededor de Amiens, porque las unidades de infantería que debían relevar a la división en la cabeza de puente en la orilla sur del Somme, llegaron tarde y los refuerzos británicos enviados a Calais se adelantaron a los alemanes.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20970
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: El asedio de Calais, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

El 23 de mayo la amenaza a los flancos alemanes en Cambrai y Arras había sido contenida y el Fliegerkorps VIII (Generaloberst Wolfram Freiherr von Richthofen) estuvo disponible para apoyar a la 10ª División Panzer en Calais. La mayoría de los Ju 87 Stuka tenían sus bases alrededor de San Quintín, pero Calais estaba en el límite de su alcance. A medida que las unidades avanzaban, también habían entrado dentro del alcance de los aviones del Mando de Caza en Inglaterra y Richthofen asignó el I/JG 27 a Saint-Omer para darles cobertura. Entre los Geschwader (gruque volaban en apoyo de la 10a División Panzer estaban los StG 77, StG 1 (Oberstleutnant Eberhard Baier), StG 2 (Geschwaderkommodore Oskar Dinort) y los bombarderos medios de la KG 77 ( Oberst Dr. Johan-Volkmar Fisser).

Las unidades de la Luftwaffe se enfrentaron a los cazas de la RAF y el Escuadrón 92 derribó cuatro Bf 109; tres pilotos del I JG 27 fueron hechos prisioneros, uno murió en acción y el Escuadrón 92 perdió tres Spitfire con sus pilotos. Para reforzar a los cazas alemanes, el I Jagdgeschwader 1, que también tenía su base cerca del sur, fue llamado para escoltar a las unidades Ju 87 que atacaban Calais. Volando desde aeródromos avanzados en Monchy-Breton, Hauptmann Wilhelm Balthasar lideró al JG 1 contra los Spitfires británicos y reclamó dos de los cuatro de su unidad, pero perdió un piloto.

El 3er RTR recibió el informe de la patrulla de reconocimiento y Bailey regresó al Cuartel General con una escolta de tanques ligeros. Bailey se separó de la escolta, se topó con la vanguardia de la 1ª División Panzer en un cruce de la carretera de St. Omer y el conductor murió. Los alemanes fueron forzados a retirarse ​​por los hombres de un convoy del Royal Army Service Corps (RASC), que había llegado al lugar. Bailey y el herido regresaron a Calais alrededor del mediodía y le dijeron a Keller que debería hacerse otro intento, ya que los alemanes se habían retirado. Keller ya había recibido información de los franceses de que los tanques alemanes se dirigían hacia Calais desde Marquise. A pesar de las dudas, Keller envió al resto del 3er RTR para seguir a los tanques ligeros desde Coquelles hacia St. Omer a las 14:15. Cuando estaban aproximadamente a 2 km al sureste de Hames-Bources, los tanques de retaguardia y los cañones antitanques de la 1a División Panzer fueron vistos en la carretera de Pihen-les-Guînes (protegiendo la retaguardia de la división como el cuerpo principal se trasladó al noreste hacia Gravelines).
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20970
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: El asedio de Calais, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

El 3er RTR hizo retroceder a los tanques ligeros alemanes en la carretera de St. Omer, pero a pesar de las pérdidas, los tanques alemanes más pesados ​​y la pantalla del cañón antitanque cayeron de 7 a 12 tanques británicos, antes de que Nicholson ordenara que el 3er RTR regresara a Calais. Otras unidades de la 1ª División Panzer que avanzaban sobre Gravelines se encontraron con unos 50 hombres de la Tropa C, 1º Regimiento de Reflectores en Les Attaques, a unas 5 km al sureste del Bastión 6 en Calais enceinte. La Tropa C había construido un control de carretera con un autobús y un camión, cubierto por ametralladoras Bren,fusiles y rifles antitanque Boys, y aguantó unas tres horas antes de ser arrollado. Grupos de tanques e infantería alemanes atacaron un puesto en Le Colombier, 1,6 km más adelante a lo largo de la carretera San Omer-Calais, pero quedaron atrapados por el fuego cruzado de otros puestos y los cañones del 58° Regimiento Ligero Antiaéreo en un terreno elevado cerca Boulogne. Los alemanes fueron rechazados hasta que el puesto fue retirado a las 19:00. Calais no era el objetivo de la 1a División Panzer, pero el oberst Kruger, al mando del grupo de batalla que estaba comprometido en Guînes, Les Attaques y Le Colombier, tenía órdenes de tomar Calais desde el sureste. Al caer la noche, la división informó que Calais estaba fuertemente retenida y rompió sus ataques para reanudar el avance sobre Gravelines y Dunkerque.

A las 16:00 Schaal había ordenado al cuerpo principal de su 10ª Panzer, que constaba del 90° Regimiento Panzer (dos batallones de tanques) y el 86° Regimiento de Fusileros (dos batallones de infantería) apoyados por un batallón de artillería media, que avanzara por la carretera principal de Marquise a la terreno elevado alrededor de Coquelles, lo que les daría una buena observación sobre Calais. Mientras tanto, en el flanco derecho, un kampfgruppe basado en el 69º Regimiento de Fusileros de la división (dos batallones de infantería) debía avanzar desde Guînes hasta el centro de Calais.

Cuando Nicholson llegó a Calais por la tarde con la 30ª Brigada de Infantería, descubrio que el 3ª RTR ya había estado en acción y había sufrido pérdidas considerables, y que los alemanes se estaban acercando al puerto y habían cortado las rutas hacia el sur, este y suroeste. Nicholson ordenó al 1er RB que mantuviera las murallas exteriores en el lado este de Calais y al 2o KRRC que guarneciera el lado oeste, detrás de los puestos de avanzada del QVR y las unidades antiaéreas fuera de la ciudad, e inició una retirada a la enceinte de alrededor de las 15:00 y continuó durante la noche. Justo después de las 16:00 Nicholson recibió una orden para escoltar un convoy de camiones que transportaba 350.000 raciones a Dunkerque, al noreste, que sustituìa a cualquier otra orden. Nicholson trasladó algunas tropas del perímetro de defensa para proteger la carretera de Dunkerque, mientras el convoy se reunía, pero la 10ª Panzer llegó desde el sur y comenzó a bombardear Calais.

A las 23:00 el 3er RTR envió una patrulla de un Cruiser Mk III (A13) y tres tanques ligeros para reconocer la ruta del convoy, que se topó con las barricadas de la 1ª Panzer, que cubrían el camino a Gravelines. Los tanques atravesaron la primera barricada, y encontraron a muchos alemanes más allá del tercer bloque de carreteras, que confundieron a los tanques con alemanes, incluso cuando uno de los comandantes de tanques preguntó si "Parlez-vous Anglais?" Los tanques británicos avanzaron aproximadamente 3,2 km, y se detuvieron en un puente sobre el Marck, para limpiar una serie de minas que se habían colocado al otro lado de la carretera. Dos minas fueron voladas por fuego de los cañones y el resto se despejó, aunque, los tanques se enredaron en alambradas antitanque, y tardaron veinte minutos en liberarse. Luego, los tanques siguieron adelante y alcanzaron la guarnición británica en Gravelines, pero la radio de la A13 no transmitió correctamente y Keller sólo recibió fragmentos confusos de mensajes, sugiriendo que el camino estaba despejado. Una fuerza de cinco tanques y una compañía compuesta de la Brigada de Fusileros lideraron el convoy de camiones a las 4:00. Cerca de Marck, a unos 4,8 km al este de Calais, se encontraron con un bloqueo de carreteras alemán que flanquearon pero a la luz del día era claro que pronto serían rodeados y se retiraron a Calais.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20970
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: El asedio de Calais, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

A las 4:45 los cañones costeros franceses abrieron fuego y la artillería y morteros alemanes comenzaron a disparar sobre el puerto al amanecer, particularmente sobre posiciones de cañones franceses, en preparación para un ataque de la 10a División Panzer contra las partes oeste y suroeste de la perímetro. El retiro de las tropas QVR, reflectores y antiaéreos de las barricadas periféricas había continuado durante la noche hasta las 8:30, cuando las tropas completaron su retirada a la enceinte. Más al oeste la Compañía B de la QVR recibió la orden de regresar de Sangatte, a unos 8,0 km al oeste de Calais a las 10:00 y se había retirado lentamente a la cara occidental de la enceinte a las 22:00 y un pelotón de la Compañía C en una carretera al este de Calais, también permanecieron fuera hasta las 22:00 pero antes del mediodía, la línea defensiva principal se había establecido en el enceinte. Los primeros ataques alemanes fueron rechazados, excepto en el sur, donde los atacantes penetraron las defensas hasta que un contraataque apresurado del 2º KRRC y los tanques del 3º RTR los obligó a retroceder. El bombardeo alemán se extendió hasta el puerto, donde había un tren hospital lleno de heridos esperando ser evacuados. El personal de control del puerto ordenó subir a los heridos a bordo de los barcos, que aún estaban siendo descargados de equipos para los batallones de infantería y el escalón de retaguardia del regimiento de tanques. Los trabajadores del muelle y las tropas de la retaguardia también fueron embarcados y los barcos regresaron a Inglaterra, con parte del equipo todavía a bordo.

Imagen
Panzer IV en Francia, 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_Calais_(1940)

Durante la tarde, los alemanes atacaron nuevamente en los tres lados del perímetro con infantería apoyada por tanques. La guarnición francesa de Fort Nieulay, fuera de las murallas occidentales, se rindió tras un bombardeo. Los infantes de marina franceses en Fort Lapin y los emplazamientos de artillería costera dispararon los cañones y se retiraron. En el perímetro sur, los alemanes volvieron a irrumpir y no pudieron ser obligados a retroceder, ya que la defensa se vio obstaculizada por los quintacolumnistas que disparaban desde la ciudad. Las tropas alemanas que irrumpieron comenzaron a disparar en enfilada contra los defensores desde las casas que habían capturado. Los defensores de las murallas se quedaron sin municiones y la batería 229 quedó reducida a dos cañones antitanque operativos. Los alemanes tuvieron grandes dificultades para identificar las posiciones defensivas británicas y, a las 4:00, sólo habían logrado un breve avance. A las 19:00 la 10a División Panzer informó que había perdido a un 30% de su equipo, vehículos y hombres junto con la mitad de los tanques.

La Royal Navy había continuado entregando provisiones y evacuando heridos. Los destructores HMS Grafton, HMS Greyhound, HMS Wessex, HMS Wolfhound, HMS Verity y el polaco ORP Burza bombardearon objetivos en tierra. Las unidades de Stuka hicieron un esfuerzo máximo durante el día, el Wessex fue hundido y el Burza fue dañado por los StG 2 y StG 77 durante un ataque a las 16:42. Se ordenó al StG 2 que se centrara en los barcos enemigos. Dinort atacó al Wessex, pero el destructor hizo un objetivo esquivo y falló después de bombardear en el segundo ataque; los otros dos grupos formaron una formación de 40 aviones que alcanzaron al Wessex varias veces. Las tripulaciones alemanas tenían poco entrenamiento en operaciones contra la flota enemiga, pero en ausencia de cazas británicos, picaron desde 3.700 m; cuando los Stukas partieron, fueron atacados por los Spitfires del 54 Escuadrón que derribaron tres de los bombarderos en picado aunque se perdieron tres Spitfire a manos de los Bf 109.

El Wolfhound entró en Calais y su capitán informó al Almirantazgo que los alemanes estaban en la parte sur de la ciudad y que la situación era desesperada. Nicholson había recibido un mensaje de la Oficina de Guerra a las 3:00 indicando que Calais debía ser evacuada y que una vez completada la descarga, se embarcaría a los no combatientes; a las 18:00. A Nicholson le dijeron que las tropas de combate tendrían que esperar hasta el 25 de mayo. A falta de una reserva para contraatacar en el perímetro, Nicholson ordenó un retiro al canal de Marck y la avenida Léon Gambetta y durante la noche, los defensores se retiraron a la Ciudad Vieja y el área al este, dentro de las murallas exteriores y el Marck y Los canales de Calais, mientras sostienen las partes norte-sur de la enceinte, a ambos lados del puerto. Le Tellier había establecido el cuartel general francés en la Ciudadela en el lado oeste de la Ciudad Vieja, pero el mando de las fuerzas francesas seguía dividido, con Lambertye todavía a cargo de la artillería naval.

Se había acordado que los ingenieros franceses prepararían los puentes sobre los canales para la demolición, pero esto no había ocurrido y los británicos no tenían explosivos para hacerlo ellos mismos. Nicholson fue informado a las 23.23 horas por el general Edmund Ironside, Jefe del Estado Mayor Imperial (CIGS), que el general Robert Fagalde, comandante francés de los Puertos del Canal desde el 23 de mayo, había prohibido una evacuación y que los defensores de Calais debían resistir. Como el puerto había perdido su importancia, Nicholson debía elegir la mejor posición desde la que luchar; se enviarían municiones pero no refuerzos. A Nicholson se le dijo que la 48ª División (general de división Andrew Thorne) había comenzado a avanzar hacia Calais para relevar a los defensores. De 22:30-23:30 los artilleros navales franceses clavaron la mayoría de sus armas y se dirigieron a los muelles para embarcarse en barcos franceses. Lambertye se negó a ir, a pesar de estar enfermo, y pidió a los voluntarios de los 1.500 efectivos de la Armada y del Ejército que se quedaron atrás: unos 50 hombres respondieron a pesar de que se les advirtió que no habría más intentos de rescate. Los voluntarios tomaron el Bastión 11 en el lado oeste y lo mantuvieron durante el asedio.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: El asedio de Calais, 1940

Mensaje por Poliorcetos »

Bruno Stachel escribió: 08 Nov 2021 En el perímetro sur, los alemanes volvieron a irrumpir y no pudieron ser obligados a retroceder, ya que la defensa se vio obstaculizada por los quintacolumnistas que disparaban desde la ciudad.
Esto me suena de varios episodios más. Los quintacolumnistas. La excusa perfecta, la traición.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20970
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: El asedio de Calais, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante la noche, el vicealmirante James Somerville cruzó desde Inglaterra y se encontró con Nicholson, quien dijo que con más armas podría aguantar un rato más y acordaron que los barcos en el puerto deberían regresar. Al amanecer del 25 de mayo, se reanudó el bombardeo alemán, concentrándose en el casco antiguo, donde los edificios cayeron a las calles, los fuertes vientos avivaron incendios por todas partes y el humo de las explosiones y los incendios bloquearon la vista. Los últimos cañones de la 229ª batería antitanque fueron eliminados y sólo tres tanques de la 3ª RTR permanecieron operativos. La distribución de raciones y municiones fue difícil y después de que se rompieron las tuberías principales, los pozos abandonados fueron la única fuente de agua. A las 9:00. Schaal envió al alcalde, André Gerschell, a pedirle a Nicholson que se rindiera, pero ésten se negó. Al mediodía, Schaal ofreció otra oportunidad para rendirse y extendió a las 13:00 el límite hasta las 15:30, cuando descubrió que sus emisarios se habían retrasado, sólo para ser rechazados nuevamente. El bombardeo alemán aumentó durante el día, a pesar de los intentos de los barcos aliados de bombardear los emplazamientos de la artillería enemiga.

En el este, la 1ª Brigada de Fusileros y los grupos de la QVR en las murallas exteriores y los canales de Marck y Calais rechazaron un ataque decidido. Luego, los franceses escucharon a escondidas un mensaje alemán, que revelaba que los alemanes iban a atacar el perímetro en el lado oeste, defendido por el 2º KRRC. A las 13:00 Nicholson ordenó un contraataque y once Bren Carrier y dos tanques con el 1er RB fueron retirados y preparados para una salida. Los atacantes debían partir del centro al norte del Bassin des Chasses de l'Ouest y dirigirse hacia el sur para ponerse detrás de los alemanes. Hoskyns, el comandante del RB, se opuso, ya que el plan requería la retirada de tanques y hombres de donde los alemanes estaban a punto de abrirse paso, pero su opinión fue desesetimada y tomó demasiado tiempo contactar a Nicholson, porque se habían perdido las comunicaciones telefónicas y por radio. El ataque siguió adelante pero los Bren Carrier se atascaron en la arena y el intento fracasó. Aproximadamente a las 15:30 las unidades que defendían el Canal de Marck se vieron desbordadas y Hoskyns resultó mortalmente herido por una granada de mortero. El mayor A. W. Allan, el segundo al mando del 1º RB, se hizo cargo del batallón y dirigió una retirada de combate hacia el norte a través de las calles, hasta el Bassin des Chasses, la Gare Maritime y los muelles. En la esquina sureste, en las posiciones del 1ª RB cerca del Quai de la Loire, una retaguardia quedó rodeada, por lo que se rechazó un contraataque para liberarlos. Parte de la retaguardia irrumpió en una camioneta conducida por un quinto columnista a punta de pistola, pero se detuvo antes de ponerse a salvo y pocos de los heridos se pusieron a cubierto. Sólo escaparon 30 hombres de los 150 que había en la zona.

Imagen
Vehículos destruidos en la estación ferroviaria
https://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_Calais_(1940)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20970
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: El asedio de Calais, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

Las unidades del RB y QVR que se retiraron de la parte norte del enceinte obtuvieron un respiro cuando la artillería alemana bombardeó por error a sus propias tropas (II Batallón, Regimiento de Fusileros 69) que se estaban formando en un pequeño bosque al este del Bastión No. 2. Por la tarde, un oficial alemán, acompado por un oficial francés capturado y un soldado belga, se acercó bajo una bandera de tregua para exigir una rendición, a lo que Nicholson se negó. El ataque alemán se reanudó y continuó hasta que el comandante alemán decidió que los defensores podrían no ser derrotado antes del anochecer. En el casco antiguo, el KRRC y más partidos del QVR lucharon por defender los tres puentes hacia el casco antiguo desde el sur, pero a las 18:00 la artillería alemana cesó el fuego y los tanques atacaron los puentes. Tres panzers atacaron Pont Faidherbe y dos fueron destruidos, retirándose el tercero. En Pont Richelieu, el puente del medio, el primer tanque pisó una mina y el ataque falló. En Pont Freycinet, cerca de la Ciudadela, el intento tuvo éxito y el puente fue capturado por tanques e infantería, quienes se cubrieron en casas al norte del puente, hasta que el 2º KRRC contraatacó. Tropas francesas y británicas mantuvieron un bastión, los franceses en la Ciudadela perdieron a muchos hombres rechazando los ataques y Nicholson estableció un cuartel general conjunto con los franceses.

Poco después de que Hoskyns (al mando del 1º RB) fuera herido de muerte, el teniente coronel Keller, al mando del 3º RTR, decidió que los pocos tanques que quedaban cerca del Bastión de l'Estran ya no podían ser útiles en la defensa. Les ordenó que se retiraran hacia el este a través de las dunas de arena al norte del Bassin des Chasses mientras él mismo intentaba evacuar a 100 heridos del Bastión No. 1 a las dunas de arena; los heridos fueron capturados poco tiempo después. Montado en un tanque ligero, Keller llegó más tarde a la Compañía C del 1er RB al noreste de la cuenca, donde sugirió que ellos y sus tanques se retiraran a Dunkerque, pero sus últimos tanques se averiaron o se quedaron sin combustible y fueron destruidos por sus tripulaciones. Al caer la noche, Keller y algunos de los equipos se dirigieron a pie a Gavelines. Keller y uno de los comandantes de su escuadrón pudieron cruzar el río Aa; a la mañana siguiente se pusieron en contacto con tropas francesas y luego fueron evacuados a Dover.

A las 10:30, el Escuadrón 17 reclamó tres Stukas destruidos sobre Calais y tres dañados, además de un Do 17. La cobertura aérea fue mantenida por el Escuadrón 605, que reclamó cuatro Ju 87 y un Hs 126 destruidos con otros cinco no confirmados. Una formación de 40 a 50 Stukas atacó a la navegación cerca del puerto. El Escuadrón 264 realizó operaciones de escolta por la tarde sin incidentes. El 25 de mayo el Grupo 11 realizó 25 incursiones de bombarderos Blenheim y 151 cazas, perdiendo dos Blenheim y dos cazas, reclamando 25 aviones de la Luftwaffe derribados y nueve dañados,. El Mando de Bombarderos de la RAF realizó 139 incursiones contra objetivos terrestres el 25 de mayo, La StG 2 perdió cuatro Ju 87 y uno dañado. Las ocho tripulaciones derribadas fueron capturadas pero liberadas después de la rendición francesa.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20970
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: El asedio de Calais, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

En caso de que Fagalde cediera, quince pequeños buques de guerra que remolcaban botes, con espacio para unos 1.800 hombres, esperaban en alta mar; algunos navegaron hacia el puerto de Calais sin una orden de evacuación y un buque entregó otra orden para que Nicholson continuara la batalla. A las 8:00 Nicholson informó a Inglaterra que los hombres estaban exhaustos, los últimos tanques habían sido destruidos, el agua escaseaba y los refuerzos probablemente eran inútiles ya que los alemanes habían llegado al extremo norte de la ciudad. La resistencia de la guarnición de Calais había llevado al estado mayor alemán a reunirse a última hora del 25 de mayo, cuando el coronel Walther Nehring, jefe del Estado Mayor del XIX Armeekorps, sugirió a Schaal que el ataque final debería posponerse hasta el 27 de mayo, cuando se dispondrían de más Stukas. disponible. Schaal prefirió atacar, en lugar de dar tiempo a los británicos para enviar refuerzos.

A las 5:00 la artillería alemana reanudó su bombardeo. Se habían traído varias unidades de artillería de Boulogne, duplicando el número de armas disponibles. Desde las 8:30-9: 00 el casco antiguo y la ciudadela fueron atacados por artillería y hasta 100 Stukas, después de lo cual la infantería atacó, mientras que los cañones alemanes y las StG 77 y StG 2 sometieron la Ciudadela a fuertes ataques durante otros treinta minutos. El 2o KRRC continuó resistiendo los ataques de la infantería alemana en los puentes del canal. A Schaal se le dijo que si el puerto no se había entregado antes de las 14:00, se ordenaría que la división retrocediera hasta que la Luftwaffe hubiera arrasado la ciudad. Los alemanes comenzaron a abrirse paso alrededor de la 13:30, cuando el Bastión 11 fue capturado después de que los voluntarios franceses se quedaran sin municiones. En el otro lado del puerto, el 1er RB mantuvo posiciones alrededor de la Gare Maritime, bajo ataque desde el sur y el este. El mayor Allan, al mando, se aferró a la creencia de que el 2º KRRC podría retirarse al noreste a la Place de Europe para hacer una defensa final conjunta del puerto. A las 14:30 los alemanes finalmente entraron en la Gare Maritime y el Bastión de l'Estran. Los sobrevivientes del 1er RB hicieron una última resistencia en y alrededor del Bastión 1, antes de ser arrollados a las 15:30.

El 2o KRRC se retiró de los tres puentes entre la ciudad vieja y la nueva, a una línea desde el puerto hasta la catedral entre Rue Notre Dame y Rue Maréchaux, a 549 m de uno de los puentes. Las tropas de la Ciudadela comenzaron a izar banderas blancas. Los tanques alemanes cruzaron Pont Freycinet y las tropas británicas se dispersaron, sin armas para atacar a los tanques. A las 16:00 la nueva línea se colapsó y el 2º KRRC recibió la orden de "cada uno por sí mismo", después de lo cual sólo la Compañía B luchó como una unidad, sin haber recibido la orden de retirarse al puerto. Los ocupantes de la Ciudadela se dieron cuenta de que la artillería alemana había cesado el fuego y se encontraron rodeados alrededor de las 15:00; llegó un oficial francés con la noticia de que Le Tellier se había rendido.

Ese día la RAF realizó 200 salidas cerca de Calais, perdiendo seis cazas del Escuadrón 17 y derribando tres Stukas del StG 2, un Dornier Do 17 y un Henschel Hs 126. Los Swordfish de la marina atacaron a las tropas alemanas cerca de Calais y los escoltas del Escuadrón 54 reclamaron el derribo de 3 Bf 110 y un Bf 109, perdiendo a cambio tres aviones. Al atardecer el 605 Escuadrón afirmó haber derribado 4 Stukas del StG 77 y un Hs 126 por la perdida de un Hurricane. El JG 2 protegió a los Ju 87, rechazósin perdidas a los cazas del Escuadrón 17 Squadron abatieron a un Blenheim de reconocimiento. La Jagdgeschwader 3 reclamó un Hurricane derribado sobre Calais sin perdidas propias.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20970
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: El asedio de Calais, 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

En 1952 Guderian escribió que los británicos se rindieron a las 16:45 y que se hicieron 20.000 prisioneros, incluidos 3.000-4.000 soldados británicos, siendo el resto franceses, belgas y holandeses, la mayoría de los cuales habían sido "encerrados en sótanos por los británicos" después de que dejaron de luchar. En 2006, Sebag-Montefiore escribió que las bajas alemanas durante la batalla no se registraron, pero probablemente ascendieron a varios cientos. El brigadier Nicholson nunca pudo dar su opinión, ya que murió en cautiverio el 26 de junio de 1943 a los 44 años. El teniente coronel Chandos Hoskyns, al mando de la Brigada de Fusileros, fue herido de muerte el 25 de junio y falleció en Inglaterra. El capitán de frégate Charles de Lambertye, al mando del contingente francés, murió de un ataque al corazón mientras recorría las defensas de Calais el 26 de mayo. Los informes de situación alemanes registraron 160 aviones perdidos o dañados del 22 al 26 de mayo; la RAF perdió 112 aviones.

Cuando se detuvo la evacuación de tropas, el vicealmirante Dover, el vicealmirante Bertram Ramsay envió embarcaciones más pequeñas para retirar los hombres sobrantes y la lancha Samois, hizo cuatro viajes para llevar a los heridos de regreso a Inglaterra. El yate Conidaw entró en el puerto el 26 de mayo y encalló. El yate fue puesto a flote con la marea de la tarde y se llevó a 165 hombres, ya que otras embarcaciones sufrieron otras bajas. Durante la noche del 26 al 27 de mayo, Ramsay hizo pintar el yate a motor Gulzar con cruces rojas y zarpó hacia Calais para recuperar a los heridos. A las 2:00 el Gulzar entró al puerto y atracó en el muelle de Gare Maritime; un grupo bajó a tierra y les dispararon.

El grupo retrocedió y el Guizar zarpó mientras recibía disparos desde el puerto. Las tropas británicas en el muelle oriental gritaron y encendieron antorchas, que fueron vistas por la tripulación y el Gulzar dio media vuelta, los fugitivos subieron a bordo, con el yate todavía bajo fuego, y escaparon. El 27 de mayo, la RAF respondió a una solicitud de la Oficina de Guerra la noche anterior, para entregar suministros a la guarnición de Calais, enviando doce aviones Westland Lysander a arrojar agua al amanecer. A las 10:00, 17 Lysanders arrojaron municiones sobre la Ciudadela, mientras nueve Swordfish de la FAA bombardeaban los emplazamientos de artillería alemana. Tres Lysanders fueron derribados y un Hawker Hector resultó dañado.

Imagen
Un tanque Cruiser Mk I dañado y abandonado en Calais.
https://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_Calais_(1940)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente Occidental”