Españoles en los Ejércitos Aliados en la II Guerra Mundial

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
COWBOY

Mensaje por COWBOY »

Pues el afirma que no estaba encuadrado en las Waffen SS pero no sabe/quiere dar datos de unidades concretas...

El cuando se exilió a Francia paso la etapa de campamento de refugiado y luego vivió en Marsella, donde se enroló en la Legíon antes del inicio de la WWII...

No estuvo en la Unidad de Ezquerra, y por cierto tiene muy mala opinión (en cuestiones operativas no politicas) de la división azul.

Respecto al tema del conflicto moral.. tu crees que con dieciseis años en plena guerra, alistado en una unidad de un pais invadido y rendido al invasor (que son cosas diferentes)... tienes capacidad de decisión?

A ver si puede darme datos mas precisos, pero es dificil.. a veces obvia el tema...


Saludos


GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Enlace que nos dá detalle de los pilotos españoles de caza que obtuvieron victoria por derribo de aviones enemigos tanto en la filas del ejército ruso como en el alemán durante la IIGM. Un saludo.
http://www.acesofww2.com/spain/Spain.htm
Avatar de Usuario
Slashhh
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 05 Oct 2005

¿¿¡¡Españoles en la liberación de París!!??

Mensaje por Slashhh »

Todo el mundo sabe que hubo Españoles luchando con Alemania (Famosa Division Azul "250. Einheit spanischer Freiwilliger") contra los rusos (principalmente); e incluso yo había oído hablar sobre españoles republicanos en el bando Alliado, pero pensé que serían liberados de los campos de concentración del Sur de Francia o refugiados en Francia que se habían pasado a la resistencia francesa.

Lo que no me imaginaba es que hubiera tanta presencia de españoles en la Liberación de Paris.

Pregunta: ¿¿Y hasta donde llegaron los logros de los Españoles en la 2GM?? ¿¿Hasta que país fuimos capaces de pisar?? ¿¿Nos quedamos solo en Francia (Paris mas bien)??

Un saludo

Slashhh
En pocas actividades se puede ser testigo de cómo se arriesga alguien, igualmente ser testigo de sus miedos, sus contradicciones y su fuerza de voluntad.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

En casi todas partes:
Creta (con los pioneros británicos); Etiopía, Camerún y Libia (con los Franceses Libres); frente italiano y francés (en unidades norteamericanas o francesas), Cáucaso, Polonia, Hungría (con los soviéticos...). Espías y guerrilleros en Filipinas, con el Cuerpo de Transmisiones de los Marines en Guadalcanal, con la Legión en Indochina...

Eso sí, a veces en escaso número, a título individual, y otras en centenares o miles (División Azul y Resistencia Francesa).

Incluso cuando se tiró la bomba sobre Hiroshima había un español allí, el padre Arrupe.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Slashhh
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 05 Oct 2005

El Padre Arrupe ¡¡Pues no lo sabi!!

Mensaje por Slashhh »

Pos no sabía ni si quiera que hubiera escrito un libro... Lo que se puede aprender en estos foros

Padre Arrupe (Pedro)

Imagen
( Bilbao, 1907 - Roma, 1991 ) Jesuita vasco. Despues de estudiar el bachillerato en el Colegio de los Escolapios de su ciudad natal, realizo la carrera de medicina en Valladolid ( 1922 ) y en Madrid, con premios extraordinarios en anatomia y terapeutica. Unos ejercicios espirituales en Loyola durante el verano de 1926 cambiaron radicalmente su vida : ingreso en la Compañia de Jesus ( 1927 ) y, despues de seguir estudios de filosofia y psiquiatria, se ordeno sacerdote ( 1936 ). Completo su formacion en la Universidad de Saint Louis ( EEUU ) y en 1938 fue destinado a Japon. Como rector del noviciado de Yamaguchi, cerca de Hiroshima, fue testigo de primera mano de los efectos de la bomba atomica lanzada el 6 de agosto de 1945 ; el noviciado quedo convertido en hospital de primeros auxilios, y sus conocimientos medicos ayudaron a salvar la vida de cientos de personas. Años despues, relataria su experiencia en un libro de impacto ( Yo vivi la bomba atomica ), y explicaria los efectos de la radiacion nuclear, por mandato expreso de Pio XII, en cuatro giras mundiales realizadas entre 1950 y 1962.
Nombrado primer provincial de Japon en 1958, siete años mas tarde fue elegido por amplia mayoria preposito general de la Compañia. Su mandato se caracterizo por el ejercicio de una sutil diplomacia, a fin de equilibrar las actitudes abiertamente progresistas de los jovenes jesuitas con la actitud cauta y conservadora, cuando no decididamente hostil, de la Curia romana, acentuada durante el pontificado de Juan Pablo II. Presento su dimision ( a pesar de la naturaleza vitalicia de su cargo ), el 18 de abril de 1980, pero no le fue aceptada por el papa. Sin embargo, los acontecimientos se precipitaron cuando en 1981 sufrio una trombosis cerebral, de la que nunca se recupero totalmente. En 1983 fue sustituido al frente de la compañia por el neerlandes Peter-Hans Kolvenbach. Los ultimos años de su vida fueron un doloroso peregrinar por distintas casas de la Compañia en todo el mundo, bajo la continua tutela de medicos y enfermeros.
En pocas actividades se puede ser testigo de cómo se arriesga alguien, igualmente ser testigo de sus miedos, sus contradicciones y su fuerza de voluntad.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Españoles en los Ejércitos Aliados en la II Guerra Mundial

Mensaje por Bruno Stachel »

Pequeñas notas intempestivas sobre La Nueve.

b]Orígenes.[/b]

El Regimiento de Marcha del Tchad (RMT - Le régiment de marche du Tchad) se creó en Marruecos en julio de 1943 a partir del Regimiento de Fusileros Senegaleses del Chad y de voluntarios reunidos en el norte de África, bajo el mando del coronel Dio. Su novena compañía, al mando del capitán Raymond Dronne, sería conocida como La Nueve porque estaría formados por republicanos españoles. Esta compañía fue formada en el Chad en 1941, antes incluso de que exisitera el regimiento.

La Francia de Vichy no ocultaba su desconfianza (por no decir algo peor) hacia los republicanos españoles, entre los que no faltaban izquierdistas, y, aunque no los deportó masivamente a España, les obligó a elegir entre prestar trabajos forzados en la metrópoli, enrolarse en la Legión Extranjera francesa o ser repatriados voluntariamente. Por motivos evidentes, la mayoría de los republicanos eligió la primera alternativa, pues tenían buenas razones para rechazar la última ante la posibilidad de ser sometidos a consejo de guerra, y tal vez condenados a muerte.

No pocos españoles figuraban entre los miles de refugiados que atiborraban los puertos del África Occidental Francesa en Marruecos, Argelia y Senegal huyendo de las tropas de Hitler.

El RMT se convertiría en el regimiento de infantería mecanizada de la 2ª División Blindada, comandada por el general Phillipe Leclerc.

Imagen
Banderín de la Novena Compañía
https://1y2gm.foroactivo.com/t1074-9-co ... a-del-chad
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Españoles en los Ejércitos Aliados en la II Guerra Mundial

Mensaje por Bruno Stachel »

En septiembre de 1943 la 2a División Blindada francesa es enviada a Marruecos, donde es reequipada con material americano: 160 tanques M4 Sherman, 280 semiorugas M3 y vehículos ligeros M8 Greyhounds, y camiones Dodge, GMC, Brockway y Diamond, además de jeeps.ps.

Los vehículos de la 9a compañía reciben varios nombres. El jeep del comandante es bautizado como "Mort aux cons", y su semioruga como "Les Cosaques". La 1a sección bautiza a sus vehículos como "Don Quichotte" (Don Quijote), "Cap Serrat", "Madrid" "Guernica" y "Les Pingouins", por el apodo "Espingouins", que los franceses dieron a los soldados españoles. Se quiso bautizar a un vehículo como "Buenaventura Durruti" a petición de los anarquistas, pero esto fue rechazado por el alto mando francés. La segunda sección bautizó a sus semiorugas como "Résistance", "Teruel", "España Cañi" (luego "Libération"), "Nous Voilà" ("Aquí estamos") y "Ebro"; la 3a sección bautizó a los suyos como "Tunisie", "Brunete","Amiral Buiza", "Guadalajara", "El Canguro" y "Santander"; también se usaron los nombres "Catapulte", "Belchite", y "Rescousse" ("rescate") para los semiorugas que remolcaban piezas de artillería. Los soldados españoles recibieron la autorización de pintar la bandera de la segunda república española en sus vehículos.

Imagen
Semioruga M3 Guadalajara.
https://valenciaculture.com/amado-granell/

Imagen
Semioruga M3 ESpaña Cañí
https://www.abc.es/espana/20150604/abci ... 31551.html
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Españoles en los Ejércitos Aliados en la II Guerra Mundial

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Semioruga "Guernica"
https://cronicaglobal.elespanol.com/let ... 6_102.html

Imagen
Almiral Buiza
https://pinguinosenparis.com/2016/09/30 ... -la-nueve/

Imagen
Brunete
https://pinguinosenparis.com/2016/09/30 ... -la-nueve/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Españoles en los Ejércitos Aliados en la II Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.
Rompemos un mito pero... en el Guernica no iban españoles. Eran franceses aunque hay 100 sitios donde pone que eran republicanos exiliados o vasco peninsulares.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Españoles en los Ejércitos Aliados en la II Guerra Mundial

Mensaje por Bruno Stachel »

Pues ahora me entero...

Por cierto. El semioruga "Guernica" no era un M3, sino un M5 armado con un cañón antitanque de 57 mm. El Brunete, el Resistance y el Madrid también eran M5.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Españoles en los Ejércitos Aliados en la II Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo del Gernica es un error muy generalizado. Creo que lo inició la prensa nacionalista vasca del exilio y, respecto a las monografías, Pons Prades y Romaña Arteaga. A partir de ahí, se ha repetido 1000 veces, tanto en libros de Historia como en políticos (en concreto, hay un ex-senador que lo habrá dicho y escrito cientos de veces sin concretar nunca nada y, conociendo que hace muchos "pinitos" en seudohistoria, sospecho que sabe la verdad del asunto pero no quiere que se difunda porque se le chafa un mito -como el del uso del euskera en el Pacífico- aunque a él le encanta vapulear los mitos ajenos). Yo mismo di crédito a que en el Guernica iban exiliados pero, finalmente, la realidad es tozuda. Un amigo hizo la gestión con el sitio histórico de la división, le dieron los nombres y... todos franceses. Quedaba la duda de si podían ser vasco-franceses pero en el sitio histórico pasaban de esos detalles localistas: franceses y punto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Argan
Sargento
Sargento
Mensajes: 303
Registrado: 23 May 2008
Ubicación: De vuelta en Madrid
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: Españoles en los Ejércitos Aliados en la II Guerra Mundial

Mensaje por Argan »

Anonymous escribió: 08 Abr 2006españoles
Unidad homogénea compuesta íntegramente por españoles y con mandos españoles, en el bando Aliado de la IIGM? Ninguna. Lo más parecido a ello serían la "Nueve" y alguna compañía legionaria de las que defendieron Bir Hakeim. Creo que también hubo una compañía de obreros de Ingenieros en el Ejército Británico que llegó a Normandía tras los desembarcos.Algun otro forero mejor informado podrá corroborar o desmentir esto último.
"Fortaleza, lealtad y valor"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Españoles en los Ejércitos Aliados en la II Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Argan escribió: 08 Ene 2021
Anonymous escribió: 08 Abr 2006españoles
Unidad homogénea compuesta íntegramente por españoles y con mandos españoles, en el bando Aliado de la IIGM? Ninguna. Lo más parecido a ello serían la "Nueve" y alguna compañía legionaria de las que defendieron Bir Hakeim. Creo que también hubo una compañía de obreros de Ingenieros en el Ejército Británico que llegó a Normandía tras los desembarcos.Algun otro forero mejor informado podrá corroborar o desmentir esto último.
Saludos.

Sí las hay y en este mismo hilo seguro se ha hablado del batallón Gernika o del batallón Libertad, unidades autónomas de 200-300 hombres, insertas en regimientos franceses. Dentro de la Resistencia, tenemos las Brigadas de la UNE, unidades también de cientos de hombres con mando español... que de hecho no obedecían al mando aliado como tal, sino a sus jefes del PCE, Monzón, Luis Fernández...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Españoles en los Ejércitos Aliados en la II Guerra Mundial

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Rafael Gómez (primero a la derecha), con los hombres del Don Quixote en Roure les Bains. A la izquierda, en primera fila, el sargento Moreno.

Imagen
Rafael Gómez en Estrasburgo (2004)

Fuente: La Nueve, de Everlyn Mesquida. Penguin Random House Grupo Editorial, 2008
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Españoles en los Ejércitos Aliados en la II Guerra Mundial

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
El sargento Martín Bernal y el cabo-jefe Manuel Lozano

Imagen
Luis Royo Ibáñez, en 1944, cerca de los Vosgos.

Fuente: La Nueve, de Everlyn Mesquida. Penguin Random House Grupo Editorial, 2008
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Españoles en los Ejércitos Aliados en la II Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Y hablando de los españoles en la II Guerra Mundial, que parece una cuestión pretérita, vayamos a veteranos muertos los últimos meses y alguno recientemente condecorado.

En febrero murió en La Habana Isabel Argentina Álvarez Morán. Muerta de COVID. Niña de la guerra nacida en Gijón en 1923. Con estudios de enfermería, participa en los 900 días de la defensa de Leningrado. Posteriormente trabajará para el Partido en Cuba y Francia, con su pareja Francisco Rey, último comandante de la IV Agrupación de Guerrilleros de Galicia.

El 25 de diciembre de 2020 había muerto Juan Riera, nacido en Granollers un siglo antes. Cenetista, combatiente de la "quinta del biberón", herido en el frente de Aragón, preso en Saint-Cyprien y luchador de la Resistencia.

El 12 de marzo murió Enrique Díaz, nacido en 1917. Brigadista Internacional en la Guerra Civil y "commandant Bertrand" en la Resistencia Francesa.

Y para terminar con un héroe todavía vivo, el 23 de enero se entregó la insigna de Chevalier de la Légion d´honneur a Francisco Larroy, nacido en Sariñena en 1924. El hombre ya tenía la Croix de Guerre por su actuación en la batalla de la Madelaine en agosto de 1944. Se tuvo que exiliar porque su padre, alcalde de Sariñena, no proporcionó la lista de republicanos del pueblo a fusilar. Preso en el campo de Barcarés, ingresó en la resistencia antialemana tras la ocupación. ¡Salud y honor, Francisco!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Españoles en los Ejércitos Aliados en la II Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Si de los casos anteriores lo sorprendente es la longevidad, del caso siguiente lo singular es su devenir posterior. Quizá el combatiente de la II Guerra Mundial con los Aliados que acabó en una función más rara fue ¡uno de los gudaris del Batallón Guernica, que terminó ejerciendo de patrón de pesca del Caudillo en sus campañas veraniegas contra los cetáceos del cantábrico!

Pretextando su desconocimiento del castellano, a veces le daba el tratamiento de "Eselensia" y a veces, un simple tuteo. El ayudante se ponía frenético y le amenazaba pero, según él, Franco nunca dijo nada. Lo curioso del asunto es que uno podría pensar que haber llegado a ese puesto era un fallo de los servicios de información que ignoraban sus antecedentes. Pero no era así: había pasado por el juzgado al volver a España y se conocía su condición de prófugo y excombatiente. Se ve que lo daban por reformado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”