La División Azul

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡¡

Un libro para adentrarse un poco mas en esta valorada unidad militar:


Imagen
Reedición del libro división 250. Autor: Tomás Salvador

Werewolf


"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡

Un poco de informacion sobre el autor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tomás_Salvador

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
superdx
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 18 Ago 2006
Ubicación: cd.mexico

Mensaje por superdx »

Hola
tengo una duda ¿que es guripa? ¿es un sinonimo de soldado o algo asi?
Si vis pacem, para bellum. - Si deseas la paz, prepara la guerra.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

No, guripa era la denominación o apelativo que se les daba a los voluntarios veteranos o que ya estaban fogueados en el frente y mortadela era como se llamaban a los novatos, que se incorporaban en los nuevos reemplazos.
También se les llamaba en alguna parte carobo, pero esa es otra historia.
Un saludo.
Avatar de Usuario
RECIOS
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Ago 2006
Ubicación: Comunidad Valenciana
Contactar:

Mensaje por RECIOS »

Werewolf escribió:Saludos ¡¡

Un poco de informacion sobre el autor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tomás_Salvador

Werewolf
Gran libro del Tomas Salvador, Cuerda de Presos.
Lo leí hace un monton de años y aun lo tengo fresco como el primer día.
Saludos.
Frias o heladas, pero que nos caigan gotas.
Avatar de Usuario
Kingscarbine
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 13 Oct 2006

Mensaje por Kingscarbine »

Alguém sabe se existiram voluntários portugueses a combater na divisão? Vi uma lista de oficiais e sargentos e alguns tinham nomes bastante portugueses. Seriam galegos?
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Kingscarbine escribió:Alguém sabe se existiram voluntários portugueses a combater na divisão? Vi uma lista de oficiais e sargentos e alguns tinham nomes bastante portugueses. Seriam galegos?
Si le pegas un repaso al hilo desde su comienzo verás que en la página 3 el compañero RACTA4 habla algo de ellos.
Un saludo.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Y si escudriñas por aquí provablemente podrás encontrar más cosas sobre ellos.
viewtopic.php?t=8296
Un saludo.
Avatar de Usuario
Kingscarbine
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 13 Oct 2006

Mensaje por Kingscarbine »

Gracias Gonzalo,

Tenho que passar a ler as respostas mais devagar e com atenção! :lol:
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Kingscarbine escribió:Gracias Gonzalo,

Tenho que passar a ler as respostas mais devagar e com atenção! :lol:
No te preocupes compañero que a todos nos ha pasado alguna vez un pequeño despiste.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Imagen


Imagen



Saludos.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Haber si podeis ayudarme con esta foto que tengo en el disco duro y que no recuerdo de donde la cojí.Puede ser verdad o es una foto retocada?

Imagen
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Comandante Román II/269 Reg.


Saludos.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Sin lugar a dudas el mejor jefe de batallón de la "Blau".

Imagen



Saludos comandante...
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Comandante Cobra escribió:Haber si podeis ayudarme con esta foto que tengo en el disco duro y que no recuerdo de donde la cojí.Puede ser verdad o es una foto retocada?

Imagen
En este hilo encontrará junto a fotografías "coloreadas" otras que se hicieron en color en su origen, a pesar de la época, pertenecientes a la Blau.
viewtopic.php?t=5232
Buen libro el que ha posteado Vonder, sobretodo muy documentado gráficamente aunque dedicado únicamente al Batallón II del Rgto 2 6 9, tiene el suficiente contenido como para llenar éste y si me apuarís otro más. Román y sus hombres eran como "apagafuegos" estubieron metidos en todos los fregaos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Gracias a ambos dos(Vonderheydte y Gonzalo).La verdad es que tengo un puñado de fotos de diversos temas que no soy a saber de donde son,quienes son,cuando son y sencillamente si son(por si es de alguna pelicula/recreación).No sé algún dia abro un hilo solicitando ayuda...si no existe ya!
Un saludo y gracias a ambos
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

Comandante Cobra escribió:Gracias a ambos dos(Vonderheydte y Gonzalo).La verdad es que tengo un puñado de fotos de diversos temas que no soy a saber de donde son,quienes son,cuando son y sencillamente si son(por si es de alguna pelicula/recreación).No sé algún dia abro un hilo solicitando ayuda...si no existe ya!
Un saludo y gracias a ambos

hola comandante, tú ponlas. Si te podemos ayudar, ahí estaremos.



Saludos.
Avatar de Usuario
Vonderheydte
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 13 May 2005

Parches

Mensaje por Vonderheydte »

GONZALO escribió: Buen libro el que ha posteado Vonder, sobretodo muy documentado gráficamente aunque dedicado únicamente al Batallón II del Rgto 2 6 9, tiene el suficiente contenido como para llenar éste y si me apuarís otro más. Román y sus hombres eran como "apagafuegos" estubieron metidos en todos los fregaos.

Gonzalo, ¿cuándo abrimos un hilo sobre el Comandante Román? :lol:



Saludtes.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Gonzalo, ¿cuándo abrimos un hilo sobre el Comandante Román?
En cuanto des tú el pistoletazo de salida yo arranco, ya sabes aquello de que en cuanto des palmas yo me pongo a bailar.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Hola,

Un hilo muy interesante. Felicidades a todos... a pesar del inevitable y comprensible chauvinismo que a veces destilaba. :lol: :lol:

Solo quisiera hacer un par de puntualizaciones sobre este tema:

1. Por un lado, si bien los primeros remplazos de la División Azul, los siguientes no cubrieron todas las vacantes con aquellos, por lo que sé, en un momento dado se "recomendó" a militares que habían luchado en el bando republicano que se alistaran para "limpiar" su honor y evitar futuras represalias. También he leído casos de soldados (republicanos) que fueron obligados a "devolver la visita" a los soviets. Para los que leáis catalán este libro me pareció muy interesante:
Carme Agustí: "Rúsia és culpable! Memòria i record de la División Azul", Lleida, Pagès editors, 2002, ISBN 84-7935-141-1

2. No politicemos. :dpp: La División Azul no luchó por la libertad de Europa ni nada parecido. Participó al lado de un Estado Totalitario en su guerra de agresión contra otro Estado Totalitario. Los dos igual de horribles, repudiables y abominables. Ninguno de ellos representaba los valores de la libertad y la democracia.

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

El mito de que la Azul luchó por la libertad me recuerda a ese de que las Waffen SS fueron pioneros de la OTAN. En fin, risible.

Capellanes que prestaron servicio en la División
Imagen
Grigorowo, junio de 1942. En el centro Indalencio Hernández Collantes, Cruz de Hierro y propuesta para Medalla Militar Individual, fue uno de los capellanes más famosos de la División Azul. Obsérvese que en su uniforme faltan las hombreras, que no lucían por parte del clero castrense en la Wehrmacht. Sin embargo, sobre el pecho y sobre una "galleta" luce su rango militar español. Le acompañan, a derecha e izquierda de la fotografía, el periodista Salvador López de la Torre y José María Gutierrez del Castillo.

Un total de 67 sacerdotes se incorporó voluntario a la expedición; primero lo harían 25 y más tarde 43, uno de ellos iría a la Escuadrilla Azul y dos morirían en Rusia. En cumplimiento de su misión dejaron su vida en Rusia dos olvidados sacerdotes españoles, los padres Justiniano Sierra Gonzálezy Victoriano Freixa Marcall. Otros cinco resultaron heridos y varios obtuvieron diversas condecoraciones.

Fuente: http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... 9&start=30
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

La División Azul luchó contra el comunismo, la primera expedición estaba plena de militantes comprometidísimos con el ideario falangista antibolchevique. La ocasión venía ni que pintada, se les podía devolver la visita que los rusos habían ofrecido en ayuda del gobierno republicano. Para Franco, la lucha en el frente del este con la División Azul era una manera de matar dos pájaros de un tiro:

´-se combatía al odiado comunismo.

-se ofrecía a Hitler un gesto de solidaridad que apaciguará el fracaso de oct del 40 en Hendaya.

Estabamos en junio del 41 y la Wermacht campaba victoriosa por los campos de batalla rusos...¿se podía permitir el lujo Franco de no apoyar esa empresa? Franco temía más a GB que a la URSS; con una división en Rusia se agarraba a su famoso planteamiento de España ante la IIGM: Beligerancia contra el comunismo, "neutralidad" ante la lucha GB-Alemania....todo ello con muchas reservas...claro

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Dietrich
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 07 Jun 2007

Mensaje por Dietrich »

He leido que hubo miembros de la legion azul en Normanida, es cierto? me extraña por que creo que Franco ordeno que volviera en el 43.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Amigo Dietrich, me parece que nadie te ha dado la bienvenida al foro, de manera que aprovecho para hacerlo y recordarte que hay que leer las reglas del foro :

rules.php
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

Dietrich escribió:He leido que hubo miembros de la legion azul en Normanida, es cierto? me extraña por que creo que Franco ordeno que volviera en el 43.

A lo mejor te con fundes con la Spanish Company Number One que participaron en el asalto a Gold pero a favor aliado?
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

La Legión Azul es disuelta en marzo de 1944, el Dia D es en junio.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

ya estoy hecho un lio con tandas divisiones y legiones de tantos colores...
Avatar de Usuario
Dietrich
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 07 Jun 2007

Mensaje por Dietrich »

Perdona Miguelfitz, pero he leido las reglas el foro y creo que no he dicho nada que se salga de ellas, pero si me pudieras indicar mi fallo o error te lo agradeceria,soy novatillo pasa lo que pasa... Pero creo qeu miargumento esta en el post correcto y no digo nada incorrecto. Me equivoco?

Por otro lado gracias por darme a conocer las reglas y darme la bienvenida ^^
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

No creo que Miguel te lo haya dicho porque te hayas saltado ninguna regla, sino porque es norma en esta cosa dar la bienvenida de esa manera, así los nuevos ya sabeis donde mirar primero :wink: No te preocupes, compañero.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Dietrich
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 07 Jun 2007

Mensaje por Dietrich »

Danke Bruno, cuando lo relei mejor me di cuenta que la intencion no era agresiva... De todas foras me vino muy bien leer las normas pues habia cosas que desconocia y son buenas saberas.

Aun asi y todo no me lo tome a mal
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”