La División Azul

SS, Rangers..etc. Además acciones puntuales, de comando y sabotaje. Operaciones especiales.
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

:D la verdad que a mi el tema me resulta interesante ,hay tantas anecdotas que no conocia y que ahora en este foro me estoy ilustrando
creo yo amigo gonzalo que casi lo has puesto todo :dpm:
pero seguiremos buscando
tengo un testimonio de un portuges divisionario que igual ya conoces

Un legionario portugués del Tercio que ha estado en la División Azul

Este chico, moreno y frágil, de 26 años, que tenemos aquí con nosotros, tiene mucho que decirnos y a los suyos.

Se llama João Rodrigues Júnior y ha nacido en Mafra. Pintor de la construcción civil, después de hacer servicio militar, ha partido para España donde había empezado la Guerra Civil, y se ofreció para la 'Legión Extranjera', aún en el año 1936. Después de alistado, partió para Melilla, para recibir instrucción de legionario, y incorporado en una bandera del Tercio, entró en la terrible lucha de Teruel, con temperaturas de muchos grados bajo cero, y también en la batalla del Ebro y de Cataluña. Fue herido dos veces, y una de ellas le dejó sin ver por algún tiempo.

Su contrato con la Legión fue por cinco años y estaba terminando. Podría renovar o salir; pero...- Fue entonces que empezó la guerra contra Rusia. Y yo, que en los años de la guerra de España empecé a comprender lo que son los bolchevistas, y sus ideas en la patria, decidí continuar mi vida de legionário, luchando contra ellos. Cuando en España empezaron las inscripciones para la campaña de Rusia, me ofrecí.- En la División Azul había otros legionarios portugueses?

- Si, unos quince. Pero creo haber sido el único que aún vive.- En la División ha habido muchas bajas?- Pues unas seis mil, pero la verdad es que la mayoría de ellas por el frío. Imagine usted lo que es luchar con 35,5 grados bajo cero! João Rodrigues Júnior nos enseña su carnet pasado en Berlín. Por el se ve que perteneció a la División española que, en la cruzada contra la Rusia comunista, tenia el nº 250. Y también que ingresó, herido, en un hospital de campaña alemán.

- Cuando la División Azul atravesaba Francia, el tren fue atacado por muchos aviones ingleses que no nos acertaron. Y cuando pasamos en Francia no ocupada, un gran grupo, incluso con algunas mujeres, nos ha insultado y intentado robar el tren. Allí estrenamos nuestras armas y algunos cayeron.

Después de la llegada a Alemania, nos fuimos para el frente de Leningrado, donde estuvimos casi un año bajo el comando de un grande militar: el mayor Ramirez de Cartagena. Combatimos sin parar y con mucha violencia. Pero el nuestro peor enemigo era el frío - tanto era que por muchas veces tuvimoss que luchar solo en camisa, bajo temperaturas inaceptables, porque las casacas que nos habían dado quedaban como piedras.

- Que piensa usted de la organización de la campaña de Rusia, cuanto a los cuidados con los combatientes?

- En eso, como en todo lo demás, yo que estuve en la guerra de España le puedo decir que fue fantástica. Los alemanes organizan las cosas admirablemente, cuanto a comida, municiones, transportes, asistencia a enfermos y heridos, etc.

- Y los rusos?

- Sus ataques son constantes y muy violentos. Pero "aquello" es totalmente diferente de lo que pasa de nuestro lado. Siempre atacan muchísimos, muchas veces con mujeres, viejos y niños muy pequeños, y mueren muchos, porque no utilizan nuestra táctica de caminar con alguna distancia de unos a otros, en pequeños grupos. Los que vimos nosotros, no son buenos militares, por lo menos no tenían preparación ni organización militar. Le puedo decir que independientemente de muchos que pasaron para nuestras fuerzas, muchas divisiones rusas fueron hechas prisioneras por grupos nuestros mucho más pequeños, como sucedió en el sector del río Volchov, donde la desproporción entre vencedores y vencidos fue impresionante.

- Y que idea le dejaron los rusos?

- Horrible. Mala ropa, con hambre, sucios. Las mujeres, en su mayoría, una miseria. Sin cualquier encanto como zapatos, muchos usaban "sarapilheria" , arapos en los pies!...
- Buen ejemplo de los resultados de la aplicación del régimen comunista!.
.
- Es verdad. Y bueno seria que fuesen a comprobar, los que quieren saber lo que es la practica el comunismo."

Traducción realizada por : Pedro Guedes Da Silva (Portugal)

El otro testimonio, se cita en el diario portugués O INDEPENDIENTE, de fecha 26 de Junio de 1.992, en el se realiza una entrevista a Jaime de Assuncâo Graça , ex legionario y también combatiente de la Cruzada de 1.936-1.939 y ex combatiente de la División Azul, en la citada entrevista contaba con una edad de 79 años.

Cuenta que se enrolo en la Legión extranjera española que lo hizo con un grupo de unos 45 portugueses y que se tenia el consentimiento de las autoridades del régimen de Salazar , participo en la guerra y cita lugares , primero fue a Talavera de la Reina , luego Cuidad Real, Cuesta de las perdices , Madrid , Chamartin, Villaverde Bajo siendo herido de metralla y enviado a un hospital a Logroño.


Foto del grupo de portugueses en la Legion incluido Jaime Graça


Cita a oficiales portugueses, como a Ricardo Espirito Santo y al Capitán Botelho Moniz, después de acabar la guerra parte para el norte de Africa , Primero Tetuán , Larache alcanzando el destino finalmente en 1.939 en un acuartelamiento a cinco Km. de Ceuta , asignado a la 9ª Bandera de la Legión, hasta que en el mes de Junio de 1.942 un sargento de la Legión se presenta y va nombrando "fulano" .. presente, "Fulano" .... presente , recuerda el nombre de otro portugués llamado Francisco Leonardo Olinda y en este caso, así es como se hizo voluntario para ir a Rusia donde estuvo hasta el mes de enero de 1.943


De allí parte para San Sebastian al cuartel de enganche de la División Azul y llega a Alemania al campamento de Hof, le sorprende el orden , la limpieza y la meticulosidad alemán y los mismo que a los españoles la comida fría y las salchichas no son su plato preferido.

Estuvo en el frente de Leningrado , cerca de Pushkin fue herido por primera vez por una bala en la pierna izquierda y llevado al hospital donde fue operado en Riga capital de Letonia , allí fue muy bien tratado por los alemanes y dado de alta a los 15 días.

S queja del frío y que causo muchísimas bajas también de las penalidades sufridas , entre ellas el hambre, recuerda como se cazaban y se comían algunos las ratas.

A la pregunta de que cuantos portugueses fueron con el , dice que entre 100 a 200 y que en su compañía había cinco más pero que después nunca se han visto.

Recuerda con cariño a los otros voluntarios que luchaban junto a los alemanes , nosotros los de la División Azul estabamos en el centro a ambos lados teníamos a Franceses y Polacos , todo luchábamos contra los "rojos" , detrás estaba la artillería pesada , gracias a ella se pudo repeler un golpe de mano rusos, pero al ver su intensidad nos dimos cuenta que era una ofensiva , dado su gran número, por todos lados había gente sin brazos sin piernas , destrozados. . ,( no cita fecha ni lugar.).

Al regreso de Rusia regresa a Portugal a su oficio de "estofador" de Barcos, hace algunos viajes a España , de carácter aventurero.

Al paso de los años y debido a las heridas de guerra , viaja a Madrid para tratmitar su pensión de guerra, que le es rechazada en un ultimo intento envía una carta al por entonces presidente del Gobierno Español , Felipe González Márquez ......... y recibe una nueva y última negativa subrayando la siguiente frase "Lamento no poderle dar otra respuesta más acorde con sus intereses"
_________________ :D salud


RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

jesus2 escribió:Desconozco el si pulula por la Red la fotografía a color de Muñoz Grandes.

En todo caso...
no lo veo bien pero lleva el rango de gral de brigada ¿ por que si comandaba una division ?
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Lo que si te puedo decir que la mayoría de los voluntarios portugueses integrantes de la DEV, procedían de la unidad de Viriatos que combatió en el bando nacional durante nuestra Guerra Civil y por testimonios de divisionarios que conozco osea de primera mano, te puedo asegurar según me han comentado que estuvieron siempre a la altura de las circustancias dando muestras en todo momento de verdadero valor. Un saludo
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las Divisiones Alemanas las podia Mandar tanto un Generalmajor como un Generalleutnant.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

RACTA4 escribió:
jesus2 escribió:Desconozco el si pulula por la Red la fotografía a color de Muñoz Grandes.

En todo caso...
no lo veo bien pero lleva el rango de gral de brigada ¿ por que si comandaba una division ?
Imagen
Imagen
Imagen
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

ahora si ..es que no se distingia en la otra foto OK eso ya me com
bence mas
:dpm:
Última edición por RACTA4 el 15 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las Divisas de Muñoz Grandes si son de General de Division,Generalleutnant, una estrella.El General de Brigada, General Major, solo llevaba el entorchado,pero sin estrella.El General der, equivalente a nuestro Teniente General, dos estrellas, y el Generaloberts, Capitan General, 3 estrellas.El Mariscal, bastones cruzados.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

RACTA4 escribió:ahora si ..es que no se distingia en la otra foto OK eso ya me com
bence mas
:dpm:
Pincha sobre la foto y la veras ampliada. ¿Ok?
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

si ahora si ...ya lo he visto solo que la lleva en blanco
yo creia que se llevava en dorado :D
a lo mejor es un efecto de la foto
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En realidad eran plateadas.La hombrera era trenzada en color oro y plata sobre de base de paño roja.Las estrellas Doradas las llevaban los Oficiales y Jefes.
Última edición por MENCEY el 15 Abr 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

por cierto la DEV gano 2 cruzes se 1ª clase
pongo el relato de como se gano la 1ª de ellas


LA PRIMERA CRUZ DE HIERRO CONCEDIDA A UN DIVISIONARIO.

En buena lógica, cabría suponer que la primera Cruz de Hierro concedida a un miembro de la División Azul lo sería una vez entrada ésta en línea de fuego, es decir, después del 12 de Octubre de 1941 en el frente del Wolchow, sin embargo, la primera Cruz de Hierro de 2ª Clase fue concedida el 21 de Agosto de 1941, cuando la División Azul aún se encontraba haciendo instrucción en el Campamento de Grafenwhör. ¿Cómo pudo ocurrir esto? Lo vamos a explicar:


Tte. José Acosta Láynez

Imagen

El día 30 de Julio de 1941, al mando del Teniente Coronel de Estado Mayor de la División, Luis Zanón Aldaluz, salió de Grafenwhör una expedición compuesta por un Oficial de cada uno de los Regimientos de Infantería; el Capitán Juan Manuel Ordás Rodríguez del Grupo de Antitanques 250; el Capitán de Ingenieros Jesús Guzmán Renshaw, de la Plana Mayor del Grupo de Transmisiones 250; el Capitán de Ingenieros Manuel Alonso Cabeza, de la Plana Mayor del Batallón de Zapadores 250; el Capitán de Artillería Rafael Barbudo Duarte, ayudante del Regimiento de Artillería 250; y el Teniente de Caballería José Acosta Láynez, ayudante del Grupo de Exploración 250, con destino al frente de guerra del Este, con la misión de permanecer algunos días para familiarizarse con los nuevos procedimientos de combate de la Werhmacht.

La primera etapa del viaje fue Berlín, de donde a la mañana siguiente emprendieron el vuelo hasta Lemberg, ya en Ucrania, y desde allí a Winiza, al sur-oeste de Kiev, donde les dieron la bienvenida en nombre del Mariscal von Rundstedt, Jefe del Grupo de Ejércitos del Sur.

Estos Oficiales permanecieron durante diez días agregados a una de las mejores Divisiones del Ejército Alemán y, distribuidos entre sus Unidades de acuerdo con sus respectivas armas, tuvieron ocasión de intervenir en los victoriosos combates para la reducción de la Bolsa de UMAN. En estos combates se distinguió el Teniente José Acosta Láynez, que actuó con la Octava Compañía Ciclista del Grupo Lang, de la Primera División Alpina, y como recompensa a su actuación, el 21 de Agosto de 1941, el Jefe del “Departamento de Personal del Ejército” –General de Infantería Bodewin Keitel- le concedía la Cruz de Hierro de 2ª Clase, siendo ésta la primera Cruz de Hierro concedida a un miembro de la División Azul.
:D igual ya estaba ..no se
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Muy buena tu aportación RACTA4 :dpm:
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

:oops: rectifico parece ser que estoy un poco dspistado el
Tte. José Acosta Láynez gano la 1ª ..pero de 2ª clase ,a ver si lo miro mejor
de lo que esta claro que de 1ª clase fueron 2
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

RACTA4 escribió::oops: rectifico parece ser que estoy un poco dspistado el
Tte. José Acosta Láynez gano la 1ª ..pero de 2ª clase ,a ver si lo miro mejor
de lo que esta claro que de 1ª clase fueron 2
Seguro que esta dirección te sirve para contrastar tus datos y corregirlos en caso de estar mal. Un saludo de nuevo.
http://www.fundaciondivisionazul.org/pa ... _es_I.html
RACTA4

Mensaje por RACTA4 »

:D voy a poner aqui que creo que es donde corresponde una anecdota
contada por un legionario español en los años 50
que pertenecio al 3 tercio
esta sacado
del :D el libro Sahara 1958 de José Falcó Rotger trata de la vida y acciones de combate de la IX Bandera en base al diario personal que elaboró el entonces Teniente Franco, del que extraemos algunas curiosidades:


Silva, otro Cabo veterano de la IX Bra. Del Tercero, también buena persona, pero el reverso de Frías contaba chascarrilos y anécdotas de la División Azul, a la que había pertenecido. Impecable en su porte, siempre perfectamente aseado y con un pasador lleno de medallas que lucía siempre, ya sobre la guerrera, ya sobre la camisa. ¡Anda, Silva, cuéntanos cuando te encontraste al ruso en un embudo de artillería comiendo una lata de sardinas!. Y por centésima vez, Nicomedes que también era divisionario, se deleitaba escuchando a Silva el mismo relato que, en definitiva, era que cuando puso la bayoneta al vientre del ruso, éste le alargó la lata y acabaron los dos comiendo sardinas. Silva, con el lago Ilmen, el Wolchof y las heladas estepas rusas
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Me he encontrado en el numero de Osprey dedicado a los voluntarios españoles en la Wehrmacht esta foto. Fue tomada al regreso de los voluntarios de la Azul, en la misa de acción de gracias celebrada en el Parque del Retiro.

Imagen

Me llama poderosamente la atención el capitán de la derecha, que, además de la EK lleva tres distintivos de heridas en su brazo derecho. Parece incluso, según el pie de la foto, que tiene dos medallas de la Medalla Militar Colectiva.

¿Alguien puede identificarlo?
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mensaje por Alberto Flórez López »

Señores creo que les interesará ver que "burradas" se publican sobre la divison Azul en la editorial LIBSA

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... 888#180888

Un saludo
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Un curioso video de la division en 1943.

http://www.wochenschau-archiv.de/kontro ... n=play250k
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos


Bastante interesante.Actividades de ocio--Freizeitbeschäftigung-- en el campamento.

Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Este fin de semana he estado charlando con un viejo amigo que me contaba historias sobre su juventud. Me contó la de otro amigo, antiguo y popular periodista español cuyo hermano fue voluntario en la División Azul.

En unos combates en torno a Riga le dieron por muerto pero no fue así: una familia local lo recogió herido y le cuidó hasta que se repuso. Andando el tiempo, el 'difunto' se casó con la hija de la familia y le arreglaron los papeles para venir a España.

El caso fue que el divisionario regresó antes. Era un falangista bastante radical y ya en España dieron en algún sitio gritos contra Franco, a resultas de lo cual él y otros fueron detenidos y encarcelados.

La esposa vino después de Rusia. Recogida en la estación del Norte por unos amigos, no hablaba casi español, claro. Estos, por señas, le dijeron que su esposo estaba preso, y la llevaron a la cárcel a visitarlo.

El caso es que su prisión era un tanto particular: estaba preso, pero los falangistas procuraban que no les faltase de nada. Ella contaba, con los años, que recordaba la celda llena de vino, jamones y embutidos y los presos paseándose por allí como Pedro por su casa y que se quedó admirada pensando "si en España la cárcel es así ¿Cómo será el resto?".

El preso fue indultado al cabo y vivieron muchos años juntos. No sé si todavía. Me da un poco de reparo citar nombres propios. Si a alguien le interesa, se lo digo por MP.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

En el libro de Esteban Muñoz Grandes relata que a la llegada de un pueblo su compañia debía de ser alojada por paisanos de aquellas tierras. Lo más normal es que los alemanes echaran a sus inquilinos para quedarse ellos solos con la casa. Pero los españoles no, según el autor "donde comen 120, comen 124". El padre de familia, en agradecimiento arreglo todos los carros de la compañia, y los demás miembros de la familia ayudaban a la compañia en lo que podian.
Resultado, el hijo pequeño se marcho a España con la división y se hizo perito agrónomo en Bilbao. :shock
Yo le enseñare donde crecen las Cruces de Hierro
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Muy interesante y curiosa la historia harry, en la DEV se alistaron falangistas de la rama más radical o "revolucionaria", como a ellos les gustaba calificar, de la Falange. Y lo que tu describes no fue un hecho aislado, a medida que Alemania iba perdiendo la guerra se radical izaron sus posiciones en contra a la política general y concretamente exterior de Franco en su acercamiento a las posiciones aliadas y distanciamiento del Eje. Lo que hizo al igual que a tu conocido, que más de uno de carácter protestón fuese a dar con sus huesos en la cárcel. Un saludo.
Avatar de Usuario
RECIOS
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Ago 2006
Ubicación: Comunidad Valenciana
Contactar:

Mensaje por RECIOS »

De hecho, anécdotas de la División Azul, hay a montones. Si has conocido a algún Divisionario, ya tienes suficiente.
Me contaba a mi uno, un gran tío ya mayor, que preguntado en el Hospital donde le acababan de amputar los dedos de un pie, por el General Muñoz Grandes, que porqué estaba allí, le contestó:" Por gilipoyas, mi general", provocando el descojone general. Por supuesto su apodo ya para toda su vida, fue "el sabañones", y años despues, siendo ministro Muñoz Grandes, fue a verlo para solicitarle no se que documento, que no le daban. Se fue por derecho al Ministerio y una vez allí, dijo que quería ver a " su general", de parte del sabañones, y le fue dada la entrevista por el General, inmediatamente. Según él, pasaron juntos un buen rato, recordando viejos tiempos.
Y algunos pensamos que la ideologia revolucionaria falangista se quedó enterrada en Rusia, gran paradoja.
Saludos.
Frias o heladas, pero que nos caigan gotas.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Me creo yo más bien que quisieron enterrarla.

A) Serrano Súñer, al apoyarse en la Falange, no tenía una posición muy segura.
B) Monta la División Azul para ganar enteros en el régimen con el apoyo que presumiblemente le darían Alemania e Italia.
C) Franco ve el cielo abierto: manda a los elementos más revolucionarios de la Falange (aunque fueran voluntarios) y a los rojos que quisieran redimirse. Entre los que no volverían y los que volverían sin muchas ganas de más guerra, se quitaba un problema de encima.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
RECIOS
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Ago 2006
Ubicación: Comunidad Valenciana
Contactar:

Mensaje por RECIOS »

harry_flashman escribió:Me creo yo más bien que quisieron enterrarla.

Bueno, eso es otro tema, que no se debe discutir aqui, pero estaríamos como siempre,"cienes" y "cienes" de post, y daríamos vueltas al mismo tema, como siempre.
Yo lo que quería hacer hincapié es, la amistad y camaradería de aquella buena gente, reflejada en multitud de anécdotas de ese tipo, y que por lo que yo sé, en algunso casos duró hasta la muerte. :dpm:
Saludos.

A) Serrano Súñer, al apoyarse en la Falange, no tenía una posición muy segura.
B) Monta la División Azul para ganar enteros en el régimen con el apoyo que presumiblemente le darían Alemania e Italia.
C) Franco ve el cielo abierto: manda a los elementos más revolucionarios de la Falange (aunque fueran voluntarios) y a los rojos que quisieran redimirse. Entre los que no volverían y los que volverían sin muchas ganas de más guerra, se quitaba un problema de encima.
Frias o heladas, pero que nos caigan gotas.
Avatar de Usuario
RECIOS
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 137
Registrado: 18 Ago 2006
Ubicación: Comunidad Valenciana
Contactar:

Mensaje por RECIOS »

Han salido los párrafos al reves, lo siento.
Saludos del manazas.
Frias o heladas, pero que nos caigan gotas.
falcata
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Oct 2006

Mensaje por falcata »

hola vereis , me gustaria contaros una historia a cerca de unos de los "voluntarios " de la blue

este paisano mio cuando al guerra civil fue reclutado ( ojo era apolitico)y lucho en varios frente y durante la ofensiva del ebro, segun pàrece consiguio alguna medalla o reconocimiento durante esa batalla
su familia (2hermanoa combatientes) y el mismo despues de demostrar su "total" addesion al regimen fue tildada de tibios o de gente de poca confianza asi que ni corto ni perezoso para despejar toda duda se enrrolo en la azul para combatir en rusia donde consiguio una cruz de hierro desgraciadamente no se si de primera o segunda clase , pues ( y he aqui lo mas sangrante) nunca dejo de pesar sobre ellos el sambenito de tibios
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

no se si de primera o segunda clase
La de primera clase no podía ser concedida hasta que no tuvieras ganada previamente la de segunda clase.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

harry_flashman escribió:Me creo yo más bien que quisieron enterrarla.

A) Serrano Súñer, al apoyarse en la Falange, no tenía una posición muy segura.
B) Monta la División Azul para ganar enteros en el régimen con el apoyo que presumiblemente le darían Alemania e Italia.
C) Franco ve el cielo abierto: manda a los elementos más revolucionarios de la Falange (aunque fueran voluntarios) y a los rojos que quisieran redimirse. Entre los que no volverían y los que volverían sin muchas ganas de más guerra, se quitaba un problema de encima.
En efecto Franco utilizo la División para librarse de mucho de aquellos camisas azules cuyas ideas eran demasiado revolucionarios,y estos no se olvidarían.Dos ejemplos:

En 1955 una centuria del Frente de Juventudes daba media vuelta al pasar ante ellos el Jefe del Estado ante innumerable representación extranjera. El 20 de Noviembre de 1960 en el funeral por José Antonio en el Valle de los Caídos otro militante del Frente de Juventudes gritó: "-¡Franco, eres un traidor!".

Esta cita es sacada de una página política,si alguien está interesado via mp para no hacer aquí propaganda

Jose Antonio,Onesimo Redondo,Ramiro Ledesma,...fueron elevados a la categoría de mártires de la cruzada,pero rapidamente olvidados por el Regimen.
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Sin dudas hombres valientes y admirables. La Gran Division Azul!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Responder

Volver a “Cuerpos de Élite”