La increíble historia de Martin James Monti

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

La increíble historia de Martin James Monti

Mensaje por Lysychansk »

-Martin James Monti-


--Nació el 24 de octubre de 1921 en St. Louis, Missouri, Monti fue uno de los pocos estadounidenses de segunda generación de ascendencia suizo-italiana y alemana. Era hijo de una familia bien acomodada, su padre, trabajaba en la Bolsa, era de origen italo-suizo y su madre alemana, lo cuales habían emigrado a Estados Unidos. Tuvieron siete hijos (cuatro de ellos se alistaron en la Marina). Según todos los informes, un niño normal que fue criado en un ambiente bastante religioso, anticomunista y opuesto a los principios del "Nuevo trato" o New Deal del presidente Roosevelt.

En la década de 1930, se convirtió en un fiel seguidor de Charles Couglihn "Radio Priest" el "Sacerdote de la radio", de los suburbios de Detroit. Una persona fanática y muy ferviente seguidor del "Nuevo Orden", el padre Coughlin daba sus sermones semanalmente, criticando alternativamente entre el comunismo, capitalismo, los judíos y Roosevelt mientras que ensalzaba el régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en Alemania y el régimen fascista de Benito Mussolini en Italia, a una multitud que contaba con varios millones de seguidores. Tan venenosas fueron las palabras en las transmisiones de Coughlin, que la administración del Presidente Roosevelt lo obligó a dejar su programa en septiembre de 1940, más de un año antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial.

En octubre de 1942, Martin J. Monti viajó a Detroit, para conocer personalmente a Coughlin, quedando tan impresionado que influyó de manera muy decisiva en él.
Pero la simpatía del "Radio Priest" por el fascismo no era inusual en los Estados Unidos de antes de la guerra. A principios de 1936, varias pequeñas organizaciones pro-nazis se incluyeron en el recién creado " German American Bund ", cuyos miembros estaban compuestos principalmente por alemanes étnicos que vivían en los Estados Unidos. El Bund era virulentamente anticomunista, antisemita, se oponía a las políticas de Roosevelt y estaba decidido a mantener a Estados Unidos neutral en lo que se percibía como una guerra mundial venidera.

Su "führer" era un abierto incitador del odio, nacido en Alemania llamado Fritz Julius Kuhn, que imitaba ese estilo frenético de Hitler cuando hablaba en sus mítines delante de sus seguidores. Durante su auge, el Bund tenía alrededor de 25.000 miembros que pagaban cuotas,y unos 8.000 de los cuales pertenecían a una subsección conocida como Sturmabteilungen , o Storm Troopers, cuyas filas uniformadas desfilaban por varias ciudades importantes de Estados Unidos, ondeando banderas con esvasticas y con los brazos levantados en saludo nazi. El Bund organizó varias manifestaciones y mítines, uno de los cuales, el 20 de febrero de 1939, nada menos que en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, que atrajo a una multitud de 20.000 asistentes. Imitando al movimiento de las "Hitlerjugend " alemanas, los líderes del Bund crearon campos de adoctrinamiento para blancos y preferiblemente adolescentes “arios”. El Bund también imitó la propaganda Nazi, publicando revistas, folletos y carteles que reflejaba el estilo propio del Tercer Reich.

No fue sorpresiva la investigación federal, seguida de una serie de audiencias del Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes, que revelara una fuerte conexión entre el liderazgo del Bund y el gobierno de la Alemania nazi. Los investigadores también descubrieron que Kuhn había estado malversando fondos de su organización, un delito por el que fue acusado, condenado y encarcelado. Posteriormente, las autoridades lo despojaron de su ciudadanía americana y fue detenido como agente enemigo y posteriormente fue deportado. La organización continuó funcionando, aunque con una capacidad disminuida a causa de la falta del liderazgo de Julius Kuhn hasta diciembre de 1941.
Cuando Estados Unidos entró en la guerra fue inmediatamente prohibió el Bund. Independientemente, está claro que las simpatías de incontables miles de residentes estadounidenses, tanto inmigrantes como nativos, estaban con Alemania al comienzo de las hostilidades.

Un mes más tarde de la entrada en la guerra por parte de Estados Unidos, el día 29 concretamente, Martin James Monti se alistó en la Fuerza Aérea como cadete, aunque antes lo intento en la marina, al igual que sus cuatro hermanos. En enero de 1943, fue trasladado a la base aérea de Jefferson Barracks, en Missouri, sacó el titulo de piloto de vuelo, recibiendo instrucción en un Lockheed P-38 Lightning y el Bell P-39 Airacobra. En agosto, la USAAF asignó a Monti al 126º de Depósito en Karachi , India (en el actual Pakistán) como integrante de la 14ª Fuerza Aérea, como subteniente.

Imagen

El 1 de octubre de 1944 , unas semanas antes de cumplir los veintitrés años, Monti se levantó, se puso el uniforme e inició un complejo plan para desertar. Lo que siguió fue una ingeniosa treta por su parte y un modelo de increíble credulidad y relajación por parte del personal militar estadounidense con el que estuvo en contacto.

Aunque no llevaba órdenes de viaje oficiales, Martin se trasladó desde la India a El Cairo a bordo de un transporte Curtiss C-46 Commando como polizón, a continuación tomó un vuelo con destino a Trípoli, llegando finalmente a Nápoles, que entonces estaba ya en manos aliadas. El 10 de octubre, Monti llegó al Aeródromo de Foggia, donde operaba el 82nd Fighter Group de la USAAF, y que algunos pilotos de esta unidad eran amigos de Martin durante su estancia en la escuela de vuelo, no era una casualidad, si no que estaba pensado de antemano. Al presentarse ante el oficial al mando, solicitó el traslado y una asignación de combate, pero fue rechazado.

Sin inmutarse, se trasladó hasta el aeródromo de Pomigliano, al norte de Nápoles, sede del 354 ° Escuadrón de Servicio Aéreo. Esta unidad se dedicaba a reparar y probar aviones antes de enviarlos al frente. El 13 de octubre, aún sin documentación de ninguna clase, Monti logró hacerse pasar por piloto de combate del 82nd Fighter Group y
siendo autorizado para realizar un vuelo de prueba, logra hacerse con un F-5E (la versión del P-38 de reconocimiento fotográfico), recién reparado.


Tan pronto como estuvo en el aire, se dirige hacia un pequeño aeródromo con pista de hierba, cerca de Milán (estudiado de antemano en un pequeño mapa que llevaba encima), detrás de las líneas alemanas, aterriza y se entrega a un soldado alemán y a unos cuantos civiles declarando su deseo de servir al Tercer Reich y deleitando a sus nuevos anfitriones con el regalo inesperado de un P-38 Lightning en perfectas condiciones. Antes, había enviado dos señales de socorro a la RAF, aunque el lugar del supuesto aterrizaje forzoso nunca se encontró.


Los alemanes estaban un poco confusos y no sabían qué hacer con el norteamericano que les había regalado el P-38. Después de ser interrogado brevemente por un piloto alemán que hablaba inglés, fue trasladado al campamento de prisioneros de guerra, en Wetzlar, y después llevado a otro campo, cerca de Frankfurt. Al principio, fue tratado como un prisionero de guerra más, hasta que empezó a convencerlos de que había huido por iniciativa propia y quería servir al Reich. Fue interrogado varias veces, recibiendo trato especial.

En noviembre lo enviaron a Berlín, donde el SS-Haupsturmführer Peter Delaney( también conocido como Pierre de la Ney du Vair), un desertor estadounidense de Luisiana, dispuso que se inscribiera en la unidad de propaganda "Kurt Eggers" de las Waffen-SS.

En un principio buscaron utilizar a Monti como propagandista en la radio. Otro desertor nacido en Milwaukee, llamado Howard Marggraff había transmitido con éxito en la línea del partido nazi durante dos años, y los alemanes sin duda esperaban que el renegado teniente demostrara ser un orador igual de talentoso que Marggraff. Usando un rango inflado y el apellido de soltera de su madre, Monti comenzó a transmitir como el Capitán Martin Wiethaupt. "Estas retransmisiones radiofonicas", informó más tarde The New York Times , "eran ... transmitidas a través de las instalaciones de la Corporación de Radio Alemana a este país y a las tropas de combate norteamericanas en el teatro europeo". Las arengas de Monti, derivadas de su adoctrinamiento juvenil en el partido " German American Bund " y corregidas por oficiales del SS Standarte "Kurt Eggers", se centraron en el tema de que Estados Unidos debería estar luchando junto a Alemania contra la Unión Soviética, el "autentico enemigo de la paz mundial".

A principios de 1945, trabajó brevemente en la Reichs-Rundfunk-Gesellschaft, la organización de la radio estatal alemana y en algunas obras de teatro. Allí conoció a la desertora nacida en Portland, Mildred Gillars, una actriz frustrada que se dirigió a Europa después de su fracaso su carrera teatral en los Estados Unidos. Al llegar a Alemania, trabajó un breve período como profesora de idiomas antes de conseguir un trabajo en Radio Berlín como actriz y locutora. Después de que los Norteamericanos entraran en la guerra, Gillars se convirtió en una celebridad con su propio programa de propaganda, Home Sweet Home.. Dirigiendo sus transmisiones a los GI, los atormentó con pensamientos sobre el frente interno y la familia y los regañó en el tono más sexy de que estaban peleando en el lado equivocado. Las tropas aliadas la llamaron "Axis Sally", entre otros nombres menos halagadores. (Después de la guerra fue arrestada, acusada de traición, juzgada en un tribunal de Estados Unidos , declarada culpable y sentenciada a una larga pena de prisión).

Desde un principio, Gillars sintió antipatía hacia Monti, expresó sus sospechas sobre la lealtad de Marti y se arriesgó a ser arrestada por la Gestapo al negarse a trabajar con el. Los manipuladores de Monti aparentemente estaban más preocupados por su poco talento, ya que después de varias transmisiones lo sacaron de la radio. Más tarde, se ofreció a las SS como subteniente, fue aceptado y empezó a participar también en la unidad "Kurt Eggers" , pero en la sección de redacción de folletos (SS Magazine Das Schwarze Korps) en enero de 1945, para distribuirlos entre los prisioneros Aliados.

En abril de 1945, con Alemania casi vencida y necesitando todos los combatientes disponibles, se ordenó al SS-Untersturmführer Monti que se uniera a su unidad en el frente en el norte de Italia. Poco después de su llegada a principios de mayo, el oficial de las Waffen-SS nacido en Estados Unidos con uniforme alemán se rindió al Quinto Ejército de Estados Unidos en Milán.

Durante su primer interrogatorio posterior a la rendición, logró convencer a sus captores de que, aunque efectivamente se había ausentado sin permiso y tomado el avión, lo había hecho para librar una guerra por su cuenta contra los alemanes, hasta que fue derribado. En cuanto al uniforme de las Waffen-SS , afirmó que los partisanos italianos se lo habían dado para facilitar su paso de regreso a las líneas aliadas.

Sin embargo, su historia finalmente se vino abajo, al ser trasladado a la custodia de una unidad de inteligencia militar. En agosto fue sometido a un consejo de guerra por estar sin permiso y por “apropiación indebida” del F-5E Lightning, declarado culpable y fue expulsado de las Fuerzas Armadas, y condenado a 20 años de prisión, con trabajos forzados.. Durante este tiempo, los fiscales no sabían nada de su deserción ni de sus actividades de propaganda en la unidad "Kurt Eggers" de las Waffen SS.

En febrero de 1946, le fue otorgado el perdón por el Presidente Harry Truman, con la condición de que reingresara en el Ejército como soldado raso (se comentó que su padre, era un importante republicano con conexiones políticas, y las utilizó para conseguir el indulto de su hijo).


Pero el Fiscal Especial destinado en Alemania, en noviembre de 1946, consiguió pruebas de sus trabajos en Alemania como propagandista, incluso con testigos. Fue detenido y llevado al Departamento de Justicia, siendo nuevamente enjuiciado, negándose a declarar ante el jurado. En enero de 1948, fue dado de baja del Ejército, siendo detenido por el FBI en Nueva York.

El juicio de Monti estaba programado para comenzar el 17 de enero de 1949 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York en Brooklyn. En preparación, los fiscales enviaron en avión “varios testigos” desde Europa para declarar. Pero en el primer día de su juicio, Monti sorprendió a prácticamente todos al declararse culpable de todos los cargos. El juez Robert Alexander Inch se negó a aceptar su confesión sin más pruebas y requirió que dos testigos corroboraran los cargos o que el propio defensor confesara en audiencia pública. Monti subió voluntariamente al estrado y, según The New York Times , respondió a todas las preguntas de la fiscalía "con calma afirmativa".

Imagen

El juez Inch luego le preguntó al acusado si había actuado voluntariamente, y cuando Monti respondió que sí, el juez dijo: "Eso es suficiente para mí". El fiscal declaró “Este hombre hizo todo lo que pudo para cometer traición". El juez accedió e impuso una pena de prisión de 25 años y una multa de 10.000 dolares. Fue devuelto a la Casa de Detención de Manhattan, de donde las autoridades pronto lo trasladaron a la Penitenciaría de los Estados Unidos en Leavenworth, Kansas, para que cumpliera su condena.

En 1951, Monti apeló el veredicto alegando, entre otros motivos, que no había actuado con la "intención de desertar", que su abogado lo había obligado a confesar y que el juicio en sí representaba una doble incriminación. El tribunal decidió lo contrario y reafirmó la sentencia. Apeló de nuevo en 1958, esta vez alegando que "el tribunal que dictó la sentencia de la que estaba cumpliendo ahora, no tenía jurisdicción". El tribunal volvió a negar su apelación y Monti regresó a Leavenworth. Finalmente fue puesto en libertad condicional en 1960, después de cumplir solo 11 años de su sentencia de 25 años. Regresó a Missouri, donde se mantuvo alejado de los problemas hasta su muerte el 11 de septiembre de 2000.

En lo que concierne al avión "regalado" a los alemanes, fue entregado a la unidad Zirkus Rosarius (también conocido como el Wanderzirkus Rosarius), fue un Erprobungskommando, unidad de prueba especial, específicamente creado por el Alto Mando de la Luftwaffe, tomando el nombre de Theodor Rosarius, encargado de las pruebas de los aviones capturados británicos y estadounidenses, para estudiar sus puntos débiles, después todos fueron repintados con marcas y códigos de la luftwaffe.

Imagen



Fuentes:
https://ww2gravestone.com/people/monti-martin-james/
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=14921
https://www.historynet.com/a-yank-in-the-ss.htm
https://military.wikia.org/wiki/Martin_James_Monti


"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La increíble historia de Martin James Monti

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Curiosa y para mi desconocida historia. ¡Enhorabuena!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7768 veces

Medallas

Parches

Re: La increíble historia de Martin James Monti

Mensaje por Lutzow »

Menudo luces el tipo, desertar con los alemanes en otoño de 1944, cuando resultaba obvio que la guerra duraría pocos meses más, y menudo descontrol en el bando Aliado para que pudiese llegar a Italia y hacerse con un P-38... Buena historia Lysychansk. :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16405
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7374 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: La increíble historia de Martin James Monti

Mensaje por JackHicks236 »

Ya tuvo que salir la historia del traidor... :-| Por otro lado, muy interesante la historia. Hay que ver cómo se buscó las maneras para pasar del frente del Pacífico al europeo. :shock
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La increíble historia de Martin James Monti

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Entre los propagandistas-aventureros se dan casos muy raros. A mi he ha recordado el caso de Martín de Arrizubieta, una cura que en Berlín dirigía una revista nazi en castellano... antifranquista y al que también detuvieron en Italia después de enrolarse en las Waffen-SS. Vino a España y, al parecer, se olvidaron de que dirigió una revista antifranquista porque su deserción al extranjero, su militancia con los gudaris en la Guerra Civil... se las castigaron solo mandándolo a evangelizar a Andalucía.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: La increíble historia de Martin James Monti

Mensaje por Lysychansk »

Buscaglia escribió: 25 Abr 2021 Saludos.

Entre los propagandistas-aventureros se dan casos muy raros. A mi he ha recordado el caso de Martín de Arrizubieta, una cura que en Berlín dirigía una revista nazi en castellano... antifranquista y al que también detuvieron en Italia después de enrolarse en las Waffen-SS. Vino a España y, al parecer, se olvidaron de que dirigió una revista antifranquista porque su deserción al extranjero, su militancia con los gudaris en la Guerra Civil... se las castigaron solo mandándolo a evangelizar a Andalucía.
Otro caso rarito el de este cura, gracias Buscaglia por recordarnoslo.
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: La increíble historia de Martin James Monti

Mensaje por Lysychansk »

JackHicks236 escribió: 25 Abr 2021 Ya tuvo que salir la historia del traidor... :-| Por otro lado, muy interesante la historia. Hay que ver cómo se buscó las maneras para pasar del frente del Pacífico al europeo. :shock
Según un comentario de Dorothy Eleanor Olsen (piloto que sirvió con los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial) https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... &start=720 :

"...el P-38 era el avión de una anciana. ... cualquiera podía volar eso...” Monti no llevo un buen regalo a los alemanes.

Imagen

El P-38 robado por el piloto estadounidense Martin James Monti, ya perteneciente a la unidad Zirkus Rosarius.

https://ww2aircraft.net/forum/threads/d ... a-c.49141/
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: La increíble historia de Martin James Monti

Mensaje por Buscaglia »

Lysychansk escribió: 02 May 2021
Buscaglia escribió: 25 Abr 2021 Saludos.

Entre los propagandistas-aventureros se dan casos muy raros. A mi he ha recordado el caso de Martín de Arrizubieta, una cura que en Berlín dirigía una revista nazi en castellano... antifranquista y al que también detuvieron en Italia después de enrolarse en las Waffen-SS. Vino a España y, al parecer, se olvidaron de que dirigió una revista antifranquista porque su deserción al extranjero, su militancia con los gudaris en la Guerra Civil... se las castigaron solo mandándolo a evangelizar a Andalucía.
Otro caso rarito el de este cura, gracias Buscaglia por recordarnoslo.
Saludos.

Alguna vez se ha tratado de su caso en el Foro. Y rarito... de ganas porque para algunos en realidad desde los años 30 era un agento soviético y no lo digo de recoña. Yo eso es lo único que no le adjudico porque acabó de "cura obrero" en Andalucía y los agentes rusos nunca eran tan obvios.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: La increíble historia de Martin James Monti

Mensaje por Lysychansk »

Buscaglia escribió: 02 May 2021
Lysychansk escribió: 02 May 2021
Buscaglia escribió: 25 Abr 2021 Saludos.

Entre los propagandistas-aventureros se dan casos muy raros. A mi he ha recordado el caso de Martín de Arrizubieta, una cura que en Berlín dirigía una revista nazi en castellano... antifranquista y al que también detuvieron en Italia después de enrolarse en las Waffen-SS. Vino a España y, al parecer, se olvidaron de que dirigió una revista antifranquista porque su deserción al extranjero, su militancia con los gudaris en la Guerra Civil... se las castigaron solo mandándolo a evangelizar a Andalucía.
Otro caso rarito el de este cura, gracias Buscaglia por recordarnoslo.
Saludos.

Alguna vez se ha tratado de su caso en el Foro. Y rarito... de ganas porque para algunos en realidad desde los años 30 era un agento soviético y no lo digo de recoña. Yo eso es lo único que no le adjudico porque acabó de "cura obrero" en Andalucía y los agentes rusos nunca eran tan obvios.
Un caso curioso, ya que conoces más el tema, estaría bien que nos contaras los pormenores de este personaje oscuro e interesante a la vez.

Saludos !!
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La increíble historia de Martin James Monti

Mensaje por Bruno Stachel »

Nunca entendí que Monti no terminara sentado en una silla eléctrica, por muy influyente que fuera su padre.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”