Clive Hulme

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Clive Hulme

Mensaje por Bruno Stachel »

Alfred Clive Hulme, VC (24 de enero de 1911 - 2 de septiembre de 1982) fue un soldado de Nueva Zelanda y recibió la Cruz Victoria por sus acciones en la batalla de Creta durante la Segunda Guerra Mundial.

Nacido el 24 de enero de 1911 en la ciudad de Dunedin, Nueva Zelanda, fue uno de al menos dos hijos de Harold Hulme, un empleado, y su esposa Florence, nacida Matthews. Prefirió ser conocido como Clive. Estudió en la Eastern Hutt School. De constitución poderosa, en su juventud le interesó la lucha libre. Después de terminar sus estudios, trabajó como peón agrícola. En 1934 se casó con Rona Marjorie de soltera Murcott; la pareja luego tuvo un hijo y una hija.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Hulme estaba trabajando en Nelson. Unos meses más tarde, el 22 de enero de 1940, se alistó en la 2ª Fuerza Expedicionaria de Nueva Zelanda (2NZEF) y fue destinado al 23º Batallón. Su unidad se entrenó en el campo militar de Burnham, cerca de Christchurch, y pronto alcanzó el rango de cabo. El 1 de mayo partió de Nueva Zelanda con el batallón con un convoy que transportaba a la 5ª Brigada de Infantería de la 2ª División a Oriente Medio. A finales de mes, la invasión de los Países Bajos provocó el desvío del convoy a Inglaterra. Mientras estaba en el mar, Hulme fue ascendido a sargento y fue nombrado sargento preboste del batallón.

Al llegar a Inglaterra en junio, el 23º Batallón, junto con el resto de la brigada, formó una reserva móvil encargada de defender a Inglaterra de una posible invasión. Permaneció allí hasta principios de 1941, momento en el que la brigada se embarcó hacia Egipto. El batallón de Hulme estuvo en Egipto sólo por un breve tiempo antes de ser enviado a Grecia, junto con el resto de la 2ª División, en previsión de una invasión de las fuerzas alemanas. Tras el comienzo de la batalla de Grecia, el 23º Batallón no se enfrentó a la acción enemiga hasta el 16 de abril, cuando la infantería alemana comenzó a sondear sus defensas en el Paso del Olimpo. Se retiró al día siguiente, con su retaguardia cubriendo la retirada de la brigada. En cuestión de días la 5ª Brigada había sido evacuada a Creta, y el 23º Batallón llegó a la isla el 25 de abril de 1941.

Mientras estaba en Creta, Hulme estuvo adscrito a la unidad de castigo de la división en Platanias, supervisando a los soldados queestaban cumpliendo castigo por actividades delictivas o infracciones de la disciplina. El 20 de mayo, cuando los Fallschirmjäger alemanes comenzaron a saltar sobre la isla, Hulme armó a los soldados a su cargo y los dirigió contra los alemanes. Durante los dos días siguientes, operando principalmente por su cuenta, acechó y eliminó a varios francotiradores. Durante este tiempo, se encontró con un alemán en el centro de castigo, lo mató y luego le quitó la capa de camuflaje y el rifle de francotirador. Esto le permitió engañar a los soldados alemanes en sus siguientes misiones de acecho.

Hulme se volvió a unir al 23º Batallón el 22 de mayo y pronto se encontró liderando ataques contra posiciones alemanas y actuando como mensajero. Mientras se dirigía al cuartel general de la 5a Brigada de Infantería, se encontró con un grupo de neozelandeses que habían sido hechos prisioneros y estaban bajo vigilancia. Incapaz de usar su rifle por temor a alcanzar a uno de los prisioneros, se acercó sigilosamente y atacó al centinela con la bayoneta. Cuando Galatas cayó en manos de los alemanes, Hulme tomó parte en su reconquista el 25 de mayo. Un puesto de ametralladora en una escuela estaba deteniendo a su pelotón, y Hulme avanzó para destruirlo con granadas. Posteriormente, mientras limpiaba el pueblo, arrojó una granada a un sótano que creía que estaba ocupado por soldados alemanes; resultó que albergaba a varios aldeanos cretenses. Al día siguiente, se le informó de la muerte de su hermano, muerto en combate en Creta con el 19º Batallón. Afectado por esta noticia, buscó venganza contra los alemanes. Cuando el 23º Batallón comenzó a retirarse de Galatas, Hulme se quedó atrás en posición de disparar contra una patrulla que avanzaba, matando a tres soldados. Más tarde, cuando los aliados comenzaron a retirarse de sus posiciones para preparar la evacuación de Creta, el 23º Batallón formó parte de la retaguardia. Cuando llegaron a Stylos después de una marcha nocturna, se descubrió que un grupo de alemanes avanzaba hacia una colina cercana que dominaba el batallón. Se ordenó a Hulme que llevara a su propio grupo de hombres a la cresta antes que el enemigo. Fue uno de los primeros en llegar a la cresta, usó su rifle de francotirador y lanzó granadas para mantener a raya a los alemanes. Su conducta proporcionó un impulso moral muy necesario para sus compañeros soldados, ya agotados por su marcha hacia Stylos. Durante esta acción, resultó herido en el brazo.

El 28 de mayo francotiradores alemanes se infiltraron en la posición de los neozelandeses y abrieron fuego contra una conferencia de oficiales superiores en el cuartel general de la 5ª Brigada de Infantería. Hulme se ofreció como voluntario para lidiar con ellos y, con el comandante de su compañía observando a través de prismáticos, eliminó con éxito a cinco francotiradores mientras usaba la capa de camuflaje que había adquirido anteriormente. Durante este enfrentamiento, la capa engañó a los alemanes haciéndoles creer que él era parte de su grupo. Al día siguiente continuó con sus hazañas de francotirador, matando a tres alemanes más y destruyendo un mortero y a su dotación de cuatro hombres. Sin embargo, resultó herido en el hombre durante el combate. A pesar de sus heridas, permaneció con el batallón a pesar de las órdenes en sentido contrario. Ayudó a organizar las fuerzas aliadas en retirada, dirigiendo el tráfico y recogiendo a los rezagados. El 30 de mayo, el 23º Batallón estaba en Sphakia, desde donde fue evacuado a Egipto.

Por las acciones de Hulme en Creta, su comandante de batallón, el teniente coronel Leckie, lo recomendó para la Cruz Victoria (VC), apoyado por varios oficiales, incluido el comandante de la compañía de Hulme, así como el comandante de la 5ª Brigada de Infantería, el brigadier James Hargest, y fue debidamente otorgada. La concesión fue publicada en la London Gazette el 10 de octubre de 1941.

Las heridas que Hulme recibió en Creta lo llevaron a ser evacuado a Nueva Zelanda para ser tratado y seguir rehabilitación. A su regreso a Nelson el 23 de octubre de 1941, fue honrado con una recepción. El 2 de febrero de 1942 el gobernador general de Nueva Zelanda, Cyril Newall, le entregó su VC en una ceremonia en Nelson. La VC de Hulme fue una de las dos que se otorgaron a neozelandeses por sus acciones durante la batalla de Creta.

Hulme fue declarado médicamente no apto para el servicio en febrero de 1942 y dado de baja de la 2NZEF, para su disgusto, ya que estaba ansioso por volver al frente. Sin embargo, tres meses más tarde fue llamado al servicio activo. Se quedó en Nueva Zelanda, donde sirvió hasta septiembre de 1943, momento en el que fue dado de baja nuevamente del ejército, habiendo sido ascendido a oficial.

Después de la guerra vivió en Pongakawa, cerca de Te Puke, dirigiendo una empresa de transporte y se involucró con la búsqueda de agua y la prospección de petróleo. A lo largo de los años, el efecto de sus heridas de guerra se hizo más pronunciado con su capacidad para usar sus muñecas disminuyendo y su antebrazo marchitándose. En 1960, tenía una pensión de invalidez completa. También se vio afectado emocionalmente por las muertes cretenses que había causado accidentalmente en Galatas. Murió en Te Puke el 2 de septiembre de 1982 y fue enterrado en la sección civil del cementerio Dudley-Vercoe de la ciudad. Le sobrevivieron su esposa e hijos. Su hijo, Denny Hulme, participó activamente en los deportes de motor, ganó varios Grandes Premios y se convirtió en el Campeón del Mundo de Fórmula Uno en 1967.

Además de la VC, Hulme recibió la Estrella de 1939-1945, la Estrella de África, la Medalla de Defensa, la Medalla de Guerra 1939-1945, la Medalla al Servicio de Guerra de Nueva Zelanda, la Medalla de la Coronación de 1953, la Medalla del Jubileo de 1977 y la Medalla de guerra conmemorativa 1940-1941. La VC de Hulme sigue siendo propiedad de su familia, pero en 1999 fue prestado al Museo Nacional del Ejército en Waiouru, para su exhibición durante diez año. El 2 de diciembre de 2007 su VC fue una de las nueve que se encontraban entre las casi cien medallas robadas del museo. El 16 de febrero de 2008, la policía de Nueva Zelanda anunció que todas las medallas habían sido recuperadas como resultado de una recompensa de 300.000 dólares neozelandeses ofrecida por Michael Ashcroft y Tom Sturgess.

Recientemente, se ha criticado el uso de Hulme de la capa de paracaidista alemana en Creta. Los historiadores militares Glyn Harper y Colin Richardson, en su libro de 2007 sobre los condecorados de la VC en Nueva Zelanda, señalaron que esto iba en contra de las reglas de la guerra. Se llegó a pedir que se pidieran disculpas a las familias de los soldados alemanes abatidos por Hulme y molestó a su hija, quien señaló cuando "la guerra está en marcha, la guerra está en marcha y tú haces lo que tienes que hacer".

Imagen
Clive Hulme, VC, en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Clive_Hulme


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”