Heinz Sachsenberg

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 14658
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 168 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Heinz Sachsenberg

Mensaje por Bruno Stachel »

Heinz Wimmersal Sachsenberg (12 de julio de 1922 - 17 de junio de 1951) fue un as de combate alemán de la Segunda Guerra Mundial que reclamó 104 victorias aéreas.

Sachsenberg nació el 12 de julio de 1922 en Dessau. "Heino", también llamado "Wimmersaal" por sus camaradas, era el sobrino de Gotthard Sachsenberg, un piloto de combate de la Primera Guerra Mundial condecorado con la Pour le Mérite. Tenía un hermano también llamado Gotthard, que también sirvió en la Luftwaffe, y murió en acción el 8 de marzo de 1944 durante una misión de combate nocturno.

Después del entrenamiento de vuelo fue asignado, como Feldwebel, a la Jagdgeschwader 52 en el otoño de 1942. Fue enviado al Frente Oriental a fines de 1942 y fue asignado al 6. Staffel del JG 52. En ese momento, 6. Staffel estaba al mando del oberleutnant Rudolf Resch y estaba subordinado al II/JG 52 al mando del hauptmann Johannes Steinhoff. El 21 de abril de 1943, Sachsenberg reclamó su primera victoria aérea, un Ilyushin Il-2, a 12 kilómetros al suroeste de Novorossiysk. El 5 de mayo, Sachsenberg fue derribado en su Messerschmitt Bf 109 G-4, (Werknummer 14956) por un Supermarine Spitfire en combate a 6 km al noreste de Anapa.

A finales de julio de 1943 había derribado 22 aviones enemigos sobre la cabeza de puente de Kuban. Luego, su unidad fue transferida para cubrir la retirada del saliente del sur de Kursk, donde obtuvo otras 16 victorias. Después de un período de permiso de septiembre a noviembre debido al estrés excesivo (fue condecorado con la Cruz Alemana en Oro y el Cáliz de Honor de la Luftwaffe (Ehrenpokal der Luftwaffe). Regresó a Crimea, totmando parte ne las luchas por el estrecho de Kerch.

Tras 76 victorias, y de permiso, Sachsenberg fue recomendado para la Cruz de Caballero en marzo de 1944. Al regresar a Crimea a principios de mayo, derribó 25 aviones en un mes, incluyendo seis aviones el 7 de mayo, lo que lo convirtió en un "as en un día" por primera vez. El 31 de mayo, sobre Iași, reclamó cuatro victorias (89-92) y cinco más el 8 de junio, elevando su total a 101 victorias aéreas. Fue el piloto número 76 de la Luftwaffe en alcanzar el centenar de derribos. El Fahnenjunker-Feldwebel Sachsenberg recibió la Cruz de Caballero el 9 de junio de 1944. Al regresar de la licencia, su unidad fue transferida para cubrir los campos petrolíferos de Ploiești en Rumania. El 23 de octubre de 1944, resultó gravemente herido durante una batalla aérea con cazas P-51 Mustang de la USAAF, tu vo que realizar un aterrizaje forzoso de su Bf 109 G-6, (Werknummer 166233) "Amarillo 1 ". Ascendido a Leutnant, reclamó sus victorias finales sobre Hungría, incluyendo un P-51 de la USAAF y un Bell P-39 Airacobra soviético.

En 1945, se trasladó brevemente a la JG 7 como Staffelkapitän del 9. Staffel, pero en abril de 1945 se unió a Jagdverband 44, con base en Munich-Riem. Su tarea era proporcionar cobertura superior a los Messerschmitt Me 262 durante el despegue y el aterrizaje. Sachsenberg fue asignado como Staffelkapitän del Platzschutzstaffel o escuadrón de protección de aeródromos, volando el caza Focke-Wulf Fw 190D-9. Como comandante de escuadrón su avión particular era conocido como "Rojo 1". La inscripción en su Fw 190 D-9 era "Verkaaft's mei Gwand I foahr in Himmel!" que significa "Vender mi ropa, me voy al cielo". El Me 262 era vulnerable a ataques de los cazas enemigos durante el despegue y el aterrizaje. El generalleutnant Adolf Galland, el comandante de la JV 44, ordenó la formación del Platzschutzstaffel. Ya en 1944, el III./JG 54, volando el Fw 190 D, había proporcionado protección de caza al Kommando Nowotny, la primera unidad experimental del Me 262.

Las aeronaves del escuadrón de protección estaban pintadas de rojo en la parte inferior con franjas blancas ayudar en su identificación por la defensa AA. Nació así la leyenda del Papagei Staffel (escuadrón de loros) (el nombre se le dio después de la guerra y es realmente engañoso ya que no fue utilizado por el escuadrón en sí). La decisión de pintar el avión de esta manera fue tomada por los propios pilotos, quizás como resultado de la fallida Operación Bodenplatte, donde varios aviones alemanes se perdieron por fuego amigo.

Según Obermaier, a Sachsenberg se le atribuyeron 104 victorias aéreas, reclamadas en 520 misiones de combate, una en el frente occidental y 103 en el frente oriental. También se le atribuyó la destrucción de una lancha de ataque rápido. Matthews y Foreman, autores de Luftwaffe Aces - Biographies and Victory Claims, investigaron los Archivos Federales alemanes y encontraron registros de 104 reclamos de victorias aéreas, 103 victorias aéreas en el Frente Oriental y una en el Frente Occidental. Su último derribo tuvo lugar el 16 de abril de 1945, un P-39 abatido sobre Hungría.

Sachsenberg murió el 17 de junio de 1951 en Lich, tras las complicaciones de las heridas que recibió el 23 de octubre de 1944.

Imagen
Cuatro miembros de la Platzschutzstaffel. De izquierda a derecha: el teniente Karl-Heinz Hofmann, el capitán Klaus Faber, el teniente Heinz Sachsenberg y el capitán Waldemar Wübke. La foto fue tomada en Ainring el 1 de mayo de 1945.
https://www.luftwaffe.cz/sachsenberg.html


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”