Johnnie Johnson

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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Bruno Stachel
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Johnnie Johnson

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James Edgar Johnson, CB, CBE, DSO y dos barras, DFC y barra, DL (9 de marzo de 1915 - 30 de enero de 2001) nació en Barrow upon Soar, Leicestershire, a Alfred Johnson y Beatrice May Johnson. Vivió y se crió en Melton Mowbray, donde su padre era policía. Alfred Johnson era inspector a mediados de la década de 1930. Una noche, Oswald Mosley, líder de la Unión Británica de Fascistas, celebró una reunión en la ciudad. La licencia para la reunión expiró a las 22:00 horas, momento en el que Alfred Johnson se presentó en solitario en el local y expulsó a los fascistas del edificio.

Johnson fue educado en Camden Street Junior School y Loughborough Grammar School. El tío de Johnson, Edgar Charles Rossell, que había ganado la Cruz Militar con los Royal Fusiliers en 1916, pagó la educación de Johnson en Loughborough. Según su hermano Ross, durante el tiempo que estuvo allí, Johnson estuvo a punto de ser expulsado después de rechazar el castigo por un delito menor, creyendo que no estaba justificado. Entre los pasatiempos e intereses de Johnson estaban el tiro y los deportes ; disparó conejos y pájaros en el campo local.

Johnson asistió a la University College Nottingham (más tarde la Universidad de Nottingham) donde se graduó como ingeniero civil a los 22 años. Johnson se convirtió en topógrafo en Melton Mowbray Urban District Council antes de progresar a ingeniero asistente en el consejo de distrito de Chigwell, en Loughton. En 1938 Johnson se rompió la clavícula jugando al rugby para el Chingford Rugby Club; la lesión no se curó correctamente, lo que más tarde le causó dificultades al comienzo de su carrera como piloto.

Johnson comenzó a tomar lecciones de vuelo por su propia cuenta. Solicitó unirse a la Fuerza Aérea Auxiliar (AAF), pero fue rechazado. Johnson creyó que el motivo fue su estatus social. Sin embargo, tras la crisis de Munich, los criterios para los solicitantes cambiaron a medida que la RAF se expandió. Johnson volvió a presentarse voluntario para la AAF, pero se le informó que ya había suficientes pilotos disponibles pero que había algunas vacantes en los escuadrones de globos. Johnson rechazó la oferta.

En agosto de 1939, Johnson fue finalmente aceptado por la RAFVR y comenzó a entrenar los fines de semana en el aeródromo Stapleford Tawney, un aeródromo satélite de North Weald. Allí recibió instrucción en tierra sobre pilotaje. Entrenado por pilotos retirados de la Escuela de Entrenamiento de Vuelo 21, volaría en el biplano Tiger Moth. Tras el estallido de la guerra en septiembre de 1939, con el rango de sargento, Johnson se incorporó a Cambridge. Llegó a la 2a Ala de Entrenamiento Inicial para comenzar la instrucción de vuelo. Fue entrevistado por oficiales superiores en los que dijo que su profesión y conocimiento de topografía, agrimensura y cartografía lo harían más útil en un papel de reconocimiento. El comandante del ala estuvo de acuerdo, pero no obstante, Johnson fue seleccionado para el entrenamiento de piloto de caza con el rango de sargento. Johnson y varios cientos más fueron incorporados a Cambridge y a la 2º Ala de Entrenamiento.

En diciembre de 1939, Johnson comenzó su formación inicial en 22 EFTS (Elementary Flying Training School, escuela de vuielo elemental) en Cambridge. Voló sólo tres veces en diciembre de 1939 y ocho en enero de 1940, todas como copiloto. El 29 de febrero de 1940 Johnson voló solo por primera vez en el Tiger Moth N6635. El 15 de marzo y el 24 de abril, pasó una prueba de vuelo de 50 minutos seguida de dos vuelos nocturnos al día siguiente. Luego fue trasladado a la 5 FTS en Sealand antes de completar su entrenamiento en la 7 OTU (Unidad de Entrenamiento Operativo) en Hawarden, Gales, volando en el Miles Master N7454, donde obtuvo sus calificaciones de instrumentos, navegación, vuelo nocturno y practicó aterrizajes forzosos. Después de que se completó el entrenamiento el 7 de agosto de 1940, Johnson recibió sus "alas" como oficial piloto con 55 horas y 5 minutos de vuelo en solitario.

El 19 de agosto de 1940 Johnson voló un Spitfire por primera vez. Durante las siguientes semanas practicó con el aparato, el vuelo en formación, ataques, acrobacias aéreas y combates aéreos. Durante sus vuelos de entrenamiento estrelló un Spitfire. Johnson tenía las correas del arnés demasiado sueltas y su lesión anterior, que no se había curado correctamente, le jugó una mala pasada. El oficial al mando disculpó a Johnson porque el aeródromo corto era difícil de aterrizar para un piloto sin experiencia. Johnson tuvo la impresión, sin embargo, de que lo observarían de cerca, y sintió que si cometía otro error, sería "sin duda arrastrado". Johnson trató de immovilizar el hombro lesionado con lana sujeta con cinta adhesiva. También apretó las correas para reducir las vibraciones mientras volaba. Las medidas resultaron inútiles y Johnson descubrió que había perdido la sensibilidad en la mano derecha. Cuando picaba, la presión dañaba su hombro. A menudo trataba de volar usando sólo su mano izquierda, pero los Spitfires tenían que manejarse con ambas manos con cualquier cosa que no fueran simples maniobras.A pesar de las dificultades causadas por sus lesiones, el 28 de agosto de 1940 completó el curso. Johnson tenía 205,25 horas en tipos operativos, incluidas 23,50 horas en el Spitfire.

Después del entrenamiento, en agosto de 1940, fue destinado brevemente al Escuadrón 19 como oficial piloto a prueba. Debido a las dificultades del equipo, el Escuadrón 19 no pudo completar el entrenamiento de Johnson y abandonó la unidad. El 6 de septiembre fue destinado al escuadrón 616 en Coltishall. El líder de escuadrón, HL "Billy" Burton llevó a Johnson a un vuelo de entrenamiento de 50 minutos en el X4055. Después del vuelo, Burton le enseñó a Johnson la técnica del tiro con desvío y las tareas del hombre ala, cuyo trabajo no era derribar aviones enemigos, sino asegurarse que el líder estuviera a salvo. Burton también enseñó a Johnson a algunos aspectos tácticos fundamentales; la importancia de mantener una buena formación de batalla y el uso táctico del sol, las nubes y la altura. Cinco días después, Johnson voló una patrulla en el Spitfire X4330, participando en el final de la Batalla de Inglaterra.

La vieja lesión de Johnson siguió preocupándole y encontró que volar aviones de alto rendimiento como el Spitfire era extremadamente doloroso. Los médicos de la RAF le dieron dos opciones; una operación que corrigiera el problema, pero esto significaba que se perdería la Batalla de Inglaterra, o convertirse en instructor de entrenamiento volando en el Tiger Moth. Johnson optó por la operación. Había esperado un trato discreto, pero pronto llegó la noticia al CO, y Johnson fue retirado de sus deberes de vuelo y enviado al hospital de la RAF en Rauceby. No regresó al escuadrón hasta el 28 de diciembre de 1940. Burton llevó a Johnson para un vuelo de prueba el 31 de diciembre de 1940 en el Miles Magister L8151. Después de un vuelo de 45 minutos, Johnson fue aprobado.

Imagen
Johnson sale de su avión ante la prensa en 1941.
https://en.wikipedia.org/wiki/Johnnie_J ... F_officer)


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Bruno Stachel
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Re: Johnnie Johnson

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Johnson volvió a volar a principios de 1941 en el Escuadrón 616, que formaba parte del Ala Tangmere. Johnson a menudo se encontraba volando junto al comandante de ala Douglas Bader y el as australiano Tony Gaze. El 15 de enero Johnson, el recientemente nombrado líder de escuadrón Burton y el oficial piloto Hugh Dundas, despegaron para proteger un convoy frente a North Cotes. El controlador los dirigió hacia un Dornier Do 17 y lo atacaron pero lo perdieron de vista. Aunque los controladores interceptaron las señales de socorro del bombardero, Johnson no lo vio estrellarse. Se les atribuyó un avión enemigo dañado. Fue la única vez que Johnson se enfrentó a un bombardero alemán. A finales de enero Johnson había añadido otras 16,35 horas de vuelo en Spitfires.

En los primeros meses Johnson voló como piloto de caza nocturno. El uso de cazas diurnos para actuar como cazas nocturnos sin radar fue en gran parte infructuoso en la interceptación de bombarderos alemanes durante el Blitz; La única acción de Johnson ocurrió el 22 de febrero de 1941 cuando dañó un Messerschmitt Bf 110 con su Spitfire R6611 QJ-F. Una semana más tarde, el escuadrón de Johnson fue trasladado a Tangmere, en la costa del Canal. Johnson estaba ansioso por entrar el combate y dio la bienvenida a la perspectiva de encontrarse con el enemigo en Tangmere.

En noviembre de 1940, el mariscal del aire Sholto Douglas se convirtió en el comandante (AOC) del Mando de Caza de la RAF. El 8 de diciembre de 1940, una directiva del Estado Mayor Aéreo pidió barridos ofensivos del sector. Ordenó incursiones spbre Bélgica y Francia a cargo de tres escuadrones para hostigar las defensas aéreas alemanas. El 10 de enero de 1941 se iniciaron los ataques ircus enviando pequeñas formaciones de bombarderos protegidas por un gran número de cazas. Trafford Leigh-Mallory, AOC del 11er Grupo, redactó la Instrucción de operaciones nº 7, que había redactado el 16 de febrero: describió seis operaciones distintas para los cazas diurnos: Ramrod (escolta de bombarderos con el objetivo principal de destruir el objetivo); Fighter Ramrod (el mismo objetivo donde los cazas escoltaban a los cazas de ataque a tierra); Roadstead (escolta de bombarderos y operaciones anti-buque); Fighter Roadstead (la misma operación que Roadstead pero sin bombarderos) junto con Rhubarb (un ataque terrestre con mal tiempo) y Circus.

El primer contacto de Johnson con los cazas monomotor enemigos no fue como estaba planeado. Bader emprendió una patrulla con Dundas como su número dos. Johnson siguió en su sección como el número tres con Whaley "Nip" Heppell protegiendo su cola como Rojo Cuatro. Johnson vio tres Bf 109 a unos cientos de pies más alto y volando en la misma dirección. Johnson, olvidándose de informar con calma el número, tipo y posición del enemigo, gritó: "¡Cuidado, Dogsbody!" (Distintivo de llamada de Bader). Tal llamada sólo debía usarse si el piloto en cuestión estaba en peligro inminente de ser atacado. La sección se rompió en todas direcciones y se dirigió a Tangmere individualmente. El error provocó una vergonzosa reprimenda de Bader posterior.

Johnson voló varias operaciones sobre Francia, incluidas las misiones de ataque terrestre de Rhubarb, que Johnson odiaba; lo consideraba un desperdicio de pilotos. Varios pilotos de combate exitosos se habían perdido de esta manera. El teniente de vuelo Eric Lock y el comandante de ala Paddy Finucane murieron en estas operaciones en agosto de 1941 y julio de 1942, respectivamente. El líder del escuadrón Robert Stanford Tuck sería capturado en enero de 1942. Durante este tiempo, Dundas y otros pilotos también expresaron su descontento con las tácticas que se estaban utilizando en el ala. Después de una larga conversación hasta altas horas de la madrugada, Bader aceptó las sugerencias de sus pilotos y acordó el uso de tácticas más flexibles para disminuir las posibilidades de ser sorprendidos. Los cambios tácticos implicaron la operación de formaciones similares a la alemana de cuatro dedos. Las tácticas fueron utilizadas a partir de entonces por todos los pilotos de la RAF en el ala.

El primer uso de estas tácticas por parte del ala Tangmere se utilizó el 6 de mayo de 1941, cuando se enfrentó a los Bf 109F de la JG 51 liderados por Werner Mölders. Al darse cuenta de que los alemanes se acercaban por debajo y por detrás de ellos, los Spitfire fingieron ignorarlos. A la espera del momento óptimo para cambiar las tornas, Bader les pidió que giraran por detrás de los Bf 109. Desafortunadamente para el Ala Tangmere, mientras que la táctica había tenido éxito en evitar un ataque sorpresa, la ruptura fue inoportuna. Dejó algunos Bf 109 todavía detrás de los Spitfire. En la batalla que siguió, el ala derribó un Bf 109 y dañó otro, aunque Dundas fue derribado por segunda vez en su carrera, y una vez más por Mölders, que se había quedado detrás de los británicos. Dundas pudo cuidar a su caza de regreso a la base y realizar un aterrizaje forzoso.
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Re: Johnnie Johnson

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Un mes después Johnson obtuvo su primera victoria aérea. El 26 de junio Johnson participó en el Circo 24. Al cruzar la costa cerca de Gravelines, Bader advirtió la presencia de 24 Bf 109 al sureste y al frente. Los Bf 109 vieron a los británicos y giraron para atacar al Escuadrón 610 desde la retaguardia. Mientras observaba a tres Bf 109 que picaban hacia babor, Johnson perdió de vista a su comandante de ala a 15.000 pies. Inmediatamente, un Bf 109E voló frente a él y giró ligeramente hacia babor a una distancia de 150 yardas. Después de recibir varios impactos, el piloto del Bf 109 saltó. Varios pilotos del Escuadrón 145 presenciaron la victoria. Había gastado 278 proyectiles de las armas de P7837. El Bf 109 fue una de los cinco bajas de la JG 2 ese día.

Siguió un periodo de acción. El 1 de julio de 1941 gastó 89 proyectiles y dañó a un Bf 109E. El 14 el ala Tangmere voló en el Circus 48 a St Omer. Perdiendo de vista al escuadrón, Johnson y su compañero avanzaron tierra adentro a 3,000 pies después de ver tres aviones, que identificó como Bf 109F. Johnson, tras picar para acercarse por el punto ciego del enemigo. Acercándose a 15 yardas le dio al Bf 109 con una ráfaga de dos segundos. Johnson vio que los otros Bf 109 caían fuera de control. Habiendo perdido también a su compañero, Johnson se retiró. Cruzando la costa en Etaples, Johnson atacó a otro Bf 109E. Tras dispararle a costa a distancia, observó que algo saltaba desde el ala de estribor del Bf 109. Johnson no pudo ver más debido a que tenía el parabrisas cubierto de aceite del combate anterior y no hizo ninguna reclamación. Su segunda victoria fue probablemente el unteroffizier R. Klienike, del III./JG 26, que fue declarado desaparecido.

El 21 de julio Johnson participó en la destrucción de otro Bf 109 con el oficial piloto Heppell. El compañero de ala de Johnson desapareció durante la batalla. El sargento Mabbet resultó herido de muerte, pero aterrizó cerca de St Omer. Impresionados por su habilidad para aterrizar mientras estaba gravemente herido, los alemanes lo enterraron con todos los honores. El 23 de julio Johnson dañó otro Bf 109. Durante esta batalla, Adolf Galland, Geschwaderkommodore del JG 26 resultó herido.

Johnson participó en la misión del 9 de agosto en la que Bader fue derribado sobre Francia. Ese día Douglas Bader se había quedado sin su compañero habitual, sir Alan Smith, que no podía volar debido a un resfriado. Durante la salida, Johnson destruyó un Bf 109 solitario. Johnson voló como el hombre ala a Dundas en la sección de Bader. Cuando el ala cruzó la costa, se divisaron alrededor de 70 Bf 109 en el área, que superaban en número al ala de Bader en 3:1. Al ver un grupo de Bf 109 a 1.000 pies por debajo de ellos, Bader lideró un rebote en un grupo más bajo. Las formaciones se rompieron y la batalla aérea se convirtió en una masa de aviones que giraban y subían y bajaban.

Johnson salió del cuerpo a cuerpo y luego fue atacado inmediatamente por tres Bf 109. El más cercano estaba a 100 metros de distancia. Manteniendo un giro empinado, cerrado y en espiral, se metió en una nube e inmediatamente se dirigió a Dover. Al salir de la nube Johnson vio un Bf 109 solitario. Sospechando que era uno de los tres que lo habían perseguido, buscó a los otros dos. Al no ver nada, Johnson lo atacó y lo derribó. Fue su 4a victoria. Johnson terminó ese mes agregando una probable victoria el 21 de agosto. Pero había sido un mal día y un mal mes para el ala. Las tan odiadas incursiones de Circus y Rhubarb le habían costado a 108 cazas a la RAF. Los alemanes perdieron sólo 18. El 4 de septiembre de 1941, Johnson fue ascendido a teniente de vuelo y recibió la Cruz de Vuelos Distinguidos.

Las últimas victorias de Johnson ese año llegaron el 21 de septiembre de 1941. Escoltando a Bristol Blenheims a Gosnay, las alas de la fuerza de cubierta superior no lograron encontrar a los bombarderos. Cerca de Le Touquet a las 15:15 y alrededor de 20,000 pies, la sección de Johnson fue atacada por 30 Bf 109. Johnson rompió y giró hacia adentro y detrás de un Bf 109F. Acercándose desde atrás y ligeramente por debajo, Johnson disparó acercándose de 200 a 70 yardas. El oficial piloto Smith de la sección de Johnson observó cómo el piloto saltaba. Perseguido por varios aviones enemigos, Johnson picó hasta el suelo. A unas 10 millas de Le Touquet, otros Bf 109 le atacaron. Permitiendo que los alemanes se acercaran a su alcance, Johnson hizo un giro empinado a la izquierda. Lo llevó a la cola de un Bf 109. Johnson disparó desde 50 yardas. El Bf 109 fue alcanzado y se estrelló contra el mar. Johnson fue perseguido hasta 10 millas al sur de Dover. Las dos victorias hicieron que el total de Johnson fuera de seis, lo que le convirtió oficialmente en as. En el invierno de 1941 Johnson y el escuadrón 616 fueron destinados a tareas de entrenamiento.
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Re: Johnnie Johnson

Mensaje por Bruno Stachel »

El 31 de enero de 1942 el escuadrón se trasladó a Kings Cliffe. Después de unos meses sin incidentes, el Mando de Caza de la RAF reanudó su política ofensiva en abril de 1942 cuando el clima se despejó para poder realizar operaciones a gran escala. Johnnie voló siete incursiones ese mes. Pero la situación ahora había cambiado. El Spitfire V, que había sido un rival adecuado para el Bf 109F, estaba en desventaja frente al nuevo caza alemán, el el Focke-Wulf Fw 190. La introducción de este nuevo caza enemigo resultó en mayores tasas de bajas entre los escuadrones de Spitfire hasta que llegara una nueva versión del caza británico. Johnson reclamó un Fw 190 dañado el 15 de abril de 1942, pero fue testigo de cómo los Fw 190 superaron a los pilotos británicos de manera constante durante la mayor parte de 1942.

El 25 de mayo Johnson experimentó una misión inusual. Su sección atacó a un Dornier Do 217 con marcas británicas, cuatro millas al oeste de su base. Johnson permitió que los tres pilotos inexpertos lo atacaran, pero sólo lograron dañar al bombardero. Días más tarde, el 26 de junio de 1942, Johnson obtuvo su segunda DFC. Más noticias se recibieron a finales de mes, con la llegada de los primeros Spitfire IX comenzaron a llegar a las unidades de la RAF. El 10 de julio de 1942, Johnson fue ascendido al líder de escuadrón, siendo el ascenso efectivo a partir del 13 de julio, y recibió el mando del Escuadrón 610.

En las operaciones Rubarb sobre Francia, Johnson discutió con el comandante del ala de Johnson, Patrick Jameson, sobre las táticas usadas, y porqué no se había adoptado el Finger Four. Johnson criticó la falta de consistencia táctica y cuando su escuadrón volaba en la cobertura superior, a menudo cambiaba al Finger Four tan pronto como llegaban a la costa francesa, esperando que su líder de ala no se diera cuenta.

En agosto de 1942, se iniciaron los preparativos para una operación importante, Jubilee, en Dieppe, que tuvo lugar el 19 de agosto. Johnson despegó a las 07:40 en el Spitfire VB. EP254, DW-B. Se topó con alrededor de 50 Bf 109 y Fw 190 que volando en grupos de cuatro, por parejas y solos. Johnson derribó un Fw 190 que se estrelló en el mar y compartió la destrucción de un Bf 109F. Mientras regresaba a la base, Johnson atacó un Fw 190 que se enfrentó a su ataque de frente. La pelea de perros descendió de 8.000 pies a nivel del mar. Sobrevolando Dieppe, Johnson se lanzó hacia un destructor con la esperanza de que su fuego alejara al Fw 190, ahora en su cola. El movimiento funcionó y Johnson aterrizó de regreso en RAF West Malling a las 09:20. Durante el resto del año, el escuadrón se trasladó a Castletown en septiembre de 1942 para proteger la flota de la Royal Navy en Scapa Flow.

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El Fw 190 de Erich Borounik bajo fuego de las armas de Johnson, 23 de agosto de 1943. Borounik fue la 19ª victoria de Johnson
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