El "atentado" de Horst von Riesen

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

El "atentado" de Horst von Riesen

Mensaje por Lysychansk »

El 20 de julio de 1944 el Coronel Claus von Stauffenberg atentó contra Adolf Hitler, haciendo estallar una cartera que contenía una bomba en la sala de reuniones de la guarida del lobo, fracasando en el intento. A raíz de esta acción se desata una serie de represalias muy severas por parte del régimen, investigando cualquier suceso sospechoso.

Ese mismo día una formación de Heinkel 177 del 5/ KG 1 volaba sobre "el distrito de los lagos de Masuria" un territorio polaco cercano a "la guarida del lobo". Casualmente el aparato del Teniente Coronel Horst von Riesen empieza a tener problemas en su Heinkel 177 y recibe la orden de arrojar sus bombas y regresar a la base.

Estas bombas estallan cerca de la "Wolfsschanze" a la misma hora que el atentado de Stauffenberg, cuando von Riesen aterriza es inmediatamente detenido y acusado de intentar atentar contra Hitler. Comparecer a un consejo de guerra o fusilado, es lo que le espera al Teniente Coronel. Por suerte para von Riesen, al poco tiempo se van aclarando los detalles y detenidos los conspiradores de la Operación Valkiria. Una vez comprobado la avería que hizo regresar avión, se le dejo en libertad sin cargos.

Imagen

Fuentes:
http://www.historiassegundaguerramundia ... -del-lobo/
The Last Year of the Luftwaffe: May 1944 to May 1945


"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12813
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 94 veces
Agradecimiento recibido: 262 veces

Medallas

Parches

Re: El "atentado" de Horst von Riesen

Mensaje por Tigre »

Ya se le empezaron a parar los pelos de la nuca al aviador, que coincidencia inoportuna. Muy buena historia ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: El "atentado" de Horst von Riesen

Mensaje por 18 Delta »

Ciertamente malditas coincidencias
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: El "atentado" de Horst von Riesen

Mensaje por Lysychansk »

18 Delta escribió:Ciertamente malditas coincidencias
Una coincidencia que casi le cuesta la vida por un fallo mecánico.
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: El "atentado" de Horst von Riesen

Mensaje por Fernando Martín »

Aviadores muertos por fallos mecánicos debe de haber decenas de miles en la historia de la aviación.
Claro que este caso es singular.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: El "atentado" de Horst von Riesen

Mensaje por Lysychansk »

Fernando Martín escribió:Aviadores muertos por fallos mecánicos debe de haber decenas de miles en la historia de la aviación.
Claro que este caso es singular.
Cierto, muchos pilotos perdieron la vida por estas causas pero en este caso después de volver sano y salvo, y con gran alivio por poner los pies en tierra, te acusen de atentar contra Hitler, menuda cara se le pondría.
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: El "atentado" de Horst von Riesen

Mensaje por lonesomeluigi »

Un complemento para dejar un poco más claro tan turbio asunto...

La Kampfgeschwader 1 reanudó los ataques a gran altitud, siempre que el suministro de combustible lo permitía. El 20 de julio, la unidad tenía operacionales a casi todos sus bombarderos, los tres Gruppen atacaron objetivos separados. Durante su «rendezvous» (punto de reunión), los 177 volaron en círculos sobre uno de los lagos distintivos de la zona. Cerca de Königsberg estaba Rastenburg, la "Guarida del Lobo" *, un área muy boscosa que los aviones LW no debían sobrevolar sin un permiso especial.

*El Führerhauptquartier Wolfsschanze o la Guarida del Lobo era el nombre clave de uno de los mayores cuarteles militares de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Von Riesen comentó sobre esta acción:

"A medio día el punto de reunión llegó al borde del lago al este del área prohibida de Rastenburg. Concentrar 80 aviones en tres formaciones lleva mucho tiempo, y algunos aviones presentaron problemas de incendios en los motores". Mis tripulaciones habían sido informadas previamente de que en este caso debían desacerse de sus bombas "a salvo" [es decir, dispuestas para que no explotaran durante el impacto] y las lanzaron al lago. Así lo realizaron [las tripulaciones con problemas] y enseguida partí con uno de mis Gruppen para realizar el ataque previsto.
Eran aproximadamente las cinco de la tarde cuando aterricé en Prowehren, y no llegué a mi cuartel general hasta las seis en punto. Allí me recibió mi ayudante un tanto serio. Me acompañó a una vacía oficina y me dijo: "Ha sucedido algo terrible. Uno de nuestros bombarderos obviamente no lanzó sus bombas "a salvo " y estas cayeron en la "Guarida del Lobo" del Führer explotando allí".



Fuentes:
The Last Year of the Luftwaffe: May 1944 to May 1945 (Alfred Price).
http://www.historiassegundaguerramundia ... -del-lobo/
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”