Joseph Beyrle, paracaidista de la 101 Airborne

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71507
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1995 veces
Agradecimiento recibido: 8230 veces

Medallas

Parches

Joseph Beyrle, paracaidista de la 101 Airborne

Mensaje por Lutzow »

Ayer subí una pequeña biografía de este soldado en el Subforo de fotografías, pero como allí suele pasar bastante desaparecida, la historia está resultando un pelotazo en FB y nuestro compañero Japa ha tenido a bien complementarla, abro este hilo para darle mayor visibilidad. El tipo la merece.

El paracaidista estadounidense Joseph Beyrle sirvió en la 101 División Aerotransportada durante la Segunda Guerra Mundial. Antes del comienzo de las invasiones de Normandía, Beyrle saltó dos veces a la Francia ocupada para coordinar, proporcionar armas y dinero a varias unidades de la resistencia francesa. Luego saltó a Francia el Día D, destruyó un emplazamiento de armas enemigo, fue capturado, escapó y fue capturado nuevamente. Lo golpearon casi hasta la muerte, le quitaron el uniforme y las placas de identificación. Un soldado alemán intentó infiltrarse en las líneas estadounidenses vestido con el uniforme de Beyrle y resultó muerto. El Departamento de Guerra de los Estados Unidos creía que Beyrle había fallecido en combate y lo notificó a sus padres. Su madre se negó a creer que su hijo estaba muerto y siguió ignorando las llamadas de la familia para aceptar su muerte. Beyrle fue llevado cautivo a un campo de prisioneros de guerra alemán, intentó escapar, recibió un disparo y resultó herido. Sobrevivió con un mínimo de alimentos y atención médica. Beyrle sería retenido en siete campamentos de prisioneros de guerra diferentes y escapó nuevamente, esta vez la Gestapo estaba lista para dispararle, alegando que era un espía, pero logró huir y encontró el camino hacia una brigada acorazada soviética que se encontraba cerca del campo de prisioneros de guerra. Beyrle, que tenía conocimientos mecánicos, ayudó a la unidad de tanques soviética que estaba equipada con Sherman M4 de fabricación estadounidense. Sirvió con una unidad acorazada al mando de una mujer soviética y actuó como explorador de los rusos contra las posiciones alemanas. Fue herido nuevamente cuando los bombarderos alemanes atacaron la columna blindada. Fue llevado a un hospital soviético donde conoció al Mariscal Zhukov, que tenía curiosidad sobre cómo este paracaidista estadounidense terminó en un hospital soviético. Zhukov estaba tan impresionado con la historia de Beryle que le proporcionó un pasaje seguro de regreso a la Embajada de los Estados Unidos en Moscú. Debido a que el Departamento de Guerra de EE. UU. creía que Beyrle había fallecido en junio de 1944, el gobierno de EE. UU. lo mantuvo bajo vigilancia durante varios días hasta que sus registros dentales confirmaron que efectivamente era Beyrle. Beyrle sirvió más tiempo en combate con los soviéticos que con los estadounidenses y recibió citaciones tanto de Estados Unidos como de la Unión Soviética. Finalmente Beyrle regresó a casa y se casó con su novia por el mismo sacerdote que dos años antes había celebrado su funeral cuando su familia creía que estaba muerto. La fotografía corresponde a la segunda vez que fue capturado por los alemanes.

Imagen

En Mayo de 2004 Joe volvió a Moscú, y asistió al desfile de la Victoria sobre Alemania junto a otros 15000 veteranos del frente oriental, que le acogieron entre aplausos, como al único estadounidense que compartió con ellos la lucha. Murió ese mismo año, precisamente en Toccoa, el pueblo donde se entrenó como paracaidista, ya que había acudido a dar una charla como veterano de la 101.
Una placa en St. Come du Mont recuerda dónde empezó su aventura europea, y en Saint Mere Eglise, en Francia, la tumba 48 del ejército estadounidense también lleva su nombre. Nadie la ha abierto pero se supone que ahí está enterrado el soldado alemán que le quitó la chapa. Por su parte, Joe descansa por fin en el cementerio de Arlington, suponemos que definitivamente, aunque con un hombre así uno nunca puede estar del todo seguro,
Su hermana dijo durante el funeral, es la tercera vez que enterramos a Joe. Espero que esta vez lo consigamos.
Su hijo, John Beyrle, embajador estadounidense en Moscú desde 2008, declaró años después:
La gente llama a mi padre "héroe de dos naciones" pero a él no le gustaba, decía que los héroes fueron los que no regresaron . El día que le condecoraron, fue el más feliz de su vida, él nunca olvidó que, cuando estaba hambriento y desamparado, los rusos le alimentaron, le acogieron como uno más, lucharon con él, salvaron su vida en el hospital y le ayudaron a volver a casa con los suyos.

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16747
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7714 veces
Agradecimiento recibido: 5546 veces

Medallas

Parches

Re: Joseph Beyrle, paracaidista de la 101 Airborne

Mensaje por JackHicks236 »

Madre mía... :shock Eso es valor y dedicación a la causa. No tengo palabras. Magnifica historia, jefe. :Bravo
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Joseph Beyrle, paracaidista de la 101 Airborne

Mensaje por 18 Delta »

Impresionante, estas pequeñas intrahistorias que conforman la Historia en mayúsculas me encantan. Muchas veces las vivencias diarias de los soldados anónimos se ven eclipsadas por las grandes biografías y las grandes operaciones.

Enhorabuena Lutzow :Bravo
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”