Caso Nro 54 - Juicio de Karl-Heinz Moehle.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Caso Nro 54 - Juicio de Karl-Heinz Moehle.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto.............................

Orden de matar náufragos: el juicio de Karl-Heinz Moehle.

En 1940/41, como comandante de un sumergible (U-123), Moehle ordenó el hundimiento de 17 barcos enemigos. Por esto fue galardonado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Poco después se convirtió en jefe de una flotilla de submarinos. Los "portadores de la Cruz de Caballero" fueron grandes héroes en el nacionalsocialismo. En marzo de 1943, Moehle fue ascendido a Capitán de Corbeta (Korvettenkapitän).

Karl-Heinz Moehle fue Comandante de la 5ta U-Flotilla en Kiel desde el 06 de junio de 1941 hasta el final de la guerra. En ese cargo, instruyó a los comandantes de submarinos antes de sus patrullas operativos y también transmitió la llamada orden Laconia. Esta orden, emitida el 17 de septiembre de 1942 por el entonces Comandante de la Fuerza de Submarinos (BdU) Karl Dönitz, prohibía a las tripulaciones rescatar a los náufragos de los barcos enemigos hundidos o darles comida y agua.

En enero de 1946, Moehle reportó esta orden como testigo de la acusación en el juicio de guerra de Nuremberg. Según su testimonio, el propio Moehle fue acusado de transmitir la orden, lo que era contrario al derecho internacional. El 16 de octubre de 1946, después de un juicio de dos días, un tribunal militar británico en Hamburgo lo sentenció a cinco años en prisión. En 1949, Moehle fue liberado un poco antes.

Imagen
Karl-Heinz Moehle como testigo de la acusación en el juicio de Nuremberg, 15 de enero de 1946.....................................

Fuente: Verbrechen an Kriegsgefangenen. Befehle zur Tötung Schiffbrüchiger – Der Prozess gegen Karl-Heinz Moehle.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Caso Nro 54 - Juicio de Karl-Heinz Moehle.

Mensaje por Tigre »

Hola Javier :D; un breve raconto......................

Caso Laconia y la famosa orden!

En la mañana del 16 de septiembre (SS Laconia hundido el 12 de septiembre de 1942 a las 23:23), los cuatro submarinos con la bandera de la Cruz Roja en cubierta, fueron descubiertos a las 11:25 horas por una patrulla marítima estadounidense (Consolidated PB4Y). Hartenstein le indicó al piloto que necesitaba ayuda. El Teniente James D. Harden (Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos) se volvió e informó la situación a su Base de la Fuerza Aérea de Campo Wideawake en la Isla Ascensión. El oficial de turno, el Capitán Robert C. Richardson III, respondió que dado que los submarinos alemanes se preocupaban principalmente por recuperar a los prisioneros de guerra italianos y que los submarinos también operaban en aguas estratégicamente importantes cerca de Ascensión hunda al submarino "Sink sub"............a raíz de esto vino la orden famosa..

Redacción de la orden de Laconia.

-Debe evitarse cualquier intento de rescatar a tripulantes de barcos hundidos, incluidas personas nadando y embarcarlos en botes salvavidas, recuperar botes salvavidas volcados, entregar alimentos y agua. La salvación contradice las demandas más primitivas de la guerra de destruir barcos y tripulaciones enemigas.
-Las órdenes de traer capitanes e ingenieros en jefe permanecen.
-Rescatar náufragos solo si las declaraciones son importantes para el sumergible.
-Sean duros. Tengan en cuenta que el enemigo no piensa en las mujeres y los niños cuando bombardea las ciudades alemanas.

En el juicio y en base en la elección ambigua de las palabras, los fiscales británicos asumieron que la instrucción implícitamente exigía no solo no salvar a la tripulación y los pasajeros de los barcos hundidos, sino matar intencionalmente a los sobrevivientes.

Bueno los alemanes no tuvieron flotas mercantes navegando luego de iniciado el conflicto....pero si puedo decir que cuando se hundía un sumergible o buque corsario se rescataron a sus tripulantes (en el caso de submarinos previo rociarlos con artillería por las dudas..y muchos murieron de esta forma).

En el Pacífico no tengo conocimiento de que submarinos estadounidenses hayan rescatados náufragos de mercantes japoneses hundidos. De los submarinos ingleses en el Mediterráneo tampoco.

Fuentes: https://www.researchgate.net/publicatio ... Y_TRIBUNAL
https://www.focus.de/wissen/mensch/gesc ... 73940.html
https://de.wikipedia.org/wiki/Laconia-Befehl

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Caso Nro 54 - Juicio de Karl-Heinz Moehle.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................

Declaración escrita de Karl-Heinz Moehle sobre la orden de Laconia, 17 de junio de 1945.

"Cada medida de rescate contradice la demanda de guerra más primitiva sobre la destrucción de barcos y tripulaciones", decía la orden de Moehle sobre náufragos reproducida aquí. Como jefe de flotilla, Moehle la transmitió oralmente a los comandantes de submarinos. La promulgación de la "orden Laconia" fue uno de los cargos contra Karl Dönitz, quien sucedió a AH como presidente del Reich después de la muerte de aquel. La Defensa de Dönitz argumentó que el Reich alemán no había firmado la Convención de Ginebra de 1940 para mejorar la suerte de los heridos, enfermos y náufragos en el mar. El Tribunal Militar Internacional declaró a Dönitz inocente en este punto.

Dos semanas después del pronunciamiento de la sentencia contra Dönitz en Nuremberg, comenzó en Hamburgo el juicio contra Moehle. La fiscalía argumentó que según el acuerdo firmado por Alemania para aplicar la Ley de Guerra en la Tierra de La Haya de 1907 en la guerra marítima, todas las partes en guerra estaban obligadas a proteger a los náufragos. El tribunal dictó la condena de Moehle en base al argumento de que su transmisión de la "orden Laconia" violaba el derecho internacional.

Imagen
Karl-Heinz Moehle en el campo de internamiento británico de Neuengamme, 24 de mayo de 1946..............................

Fuentes: Verbrechen an Kriegsgefangenen. Befehle zur Tötung Schiffbrüchiger – Der Prozess gegen Karl-Heinz Moehle.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”