Günther Lütjens

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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Bruno Stachel
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Günther Lütjens

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Johann Günther Lütjens nació el 25 de mayo de 1889 en Wiesbaden, en el seno de una familia mercante. El 3 de abril de 1907, con el rango de Seekadett, se unió a la Academia Naval Imperial Alemana, finalizando sus estudios en 1909. En mayo de 1907 realizó su entrenamiento práctico a bordo del SMS Freya, con el que Lütjens viajó alrededor del mundo. Sus rasgos de carácter ya eran apreciables en estos años. Debido a su sinceridad, su ingenio y su humor seco, Lütjens fue muy popular entre algunos de sus compañeros, mientras que otros le describieron como ambicioso, inaccesible y serio. Fue apodado "Pee Ontgens" por un personaje del libro Das Meer (El Mar) de Bernhard Kellermann. Estudió en la Escuela Naval de Kiel desde abril de 1908. Debido a sus logros, se graduó entre los primeros de su promoción de 1907 (el 20º de 160 graduados). En abril de 1911 fue transferido al crucero Hansa, donde sirvió 2 años.

Después de la escuela naval, Lütjens asistió a un curso de artillería y torpedos a bordo del Wüttemberg y terminó su entrenamiento de infantería en el 2º Batallón en Wilhelmshaven, en septiembre de 1909. Su segunda formación práctica tuvo lugar desde octubre de 1909 hasta mediados de septiembre de 1910 en el acorazado SMS Elsass. Debido a sus habilidades, fue asignado como oficial de entrenamiento en el barco de entrenamiento SMS König Wilhelm, estacionado en el puerto de Flensburg. Allí, Lütjens fue ascendido a Leutnant zur See el 28 de septiembre de 1910. En abril de 1911 fue destinado al crucero Hansa, realizando en él otras dos giras mundiales. De abril a septiembre de 1913 regresó al SMS König Wilhelm. El 27 de septiembre de 1913 fue ascendido a Oberleutnant zur See y fue transferido a la 4a Flotilla de Torpederos. El 1 de octubre de 1913 fue trasladado a la 1a División de Torpedos en Kiel. En noviembre de 1913 llegó como oficial de guardia a la 2a Flotilla de Torpederos bajo el mando del capitán de corbeta Heinrich Schuuren, en el torpedero G 169. A partir de marzo de 1914, realizó la misma función en el torpedero G 172.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Lütjens fue comandado a la flotilla del puerto de Jade el 1 de agosto de 1914, seguido por su primer mando: el torpedero T-68 de la 6a Semi-Flotilla de Torpederos, el 4 de septiembre. El 7 de diciembre regresó a la 1a División de Torpederos antes de asistir a un curso de dragado de minas el 2 de enero de 1915, tras lo cual retornó a la división, asumiendo el mando del torpedero T-21 el 16 de enero, donde sirvió hasta el 14 de marzo. El 5 de mayo fue transferido a la flotilla de torpederos "Flandern". Allí Lütjens, que había sido condecorado con la Cruz de Hierro de 1a Clase (17 de agosto de 1916), recibió el mando de los torpederos A-5 y A-20. Fue nombrado jefe de la Semi-Flotilla A en febrero de 1916, mandando también el torpedero A-40. Aquí permaneció hasta el final de la guerra.

En la noche del 25 al 26 de marzo de 1917, Lütjens tomó parte del ataque de cuatro torpederos contra Dunkerque. El 2 de mayo durante la búsqueda de sobrevivientes de un avión alemán derribado, el barco de Lütjens (A-40), junto al A 42 protagonizó una escaramuza con cuatro torpederos británicos. Los barcos de Lütjens pudieron evitar un torpedo enemigo. El 19 de mayo, Lütjens atacó nuevamente a Dunkerque con cinco torpederos de su semi-flotilla. Sus barcos atacaron a los destructores franceses Capitaine Mehl, Enseigne Roux, Magon y Bouclier. Respecto a su misión principal de proteger las rutas acceso de los submarinos alemanes, tuvo escaramuzas con destructores británicos, lanchas a motor y aviones. Estas tareas aumentaron en los últimos años de la guerra. Debido a la superioridad del enemigo y al peligro constante de las minas, hubo pérdidas considerables de personal y material en sus propias filas. El 24 de mayo de 1917, Lütjens fue ascendido a Kapitaleutnant.

Lütjens recibió un reconocimiento especial de sus superiores con el traslado de personal de la semi-flotilla de Amberes tras el Armisticio de Compiègne el 11 de noviembre de 1918. Ya el 30 de septiembre, se ordenó la evacuación de las bases en la costa de Flandes. La mayoría de los torpederos alemanes fueron trasladados a Amberes a través de los canales. Debido a la prisa, la mayoría de los barcos fueron hundidos o llevados al internamiento holandés; Lütjens también decidió dar este paso. Era imposible navegar hasta Wlhelmshaven debido a la velocidad insuficiente de la mayoría de los barcos. Con el personal de la unidad, comenzó la marcha de regreso a través de Bélgica, que él completó a finales de noviembre.

Al final de la guerra, Lütjens era un oficial muy condecorado. Además de las dos clases de la Cruz de Hierro, poseía la Cruz de Caballero de la Casa Real de Hohenzollern con espadas (24 de noviembre de 1917), la cruz de 1a y 2a clase de la Cruz de Friedrich August de Oldenburg, la Cruz de Caballero de 2a clase de la Orden del León de Zähringer. Además el principe Adalbert de Prusia le hizo entrega de una placa de plata con la fecha del 17 de agosto de 1916 grabada en ella (la fecha cuando Lütjens fue galardonado con la Cruz de Hierro de 1a clase).


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Re: Günther Lütjens

Mensaje por Bruno Stachel »

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El SMS Freya
https://de.wikipedia.org/wiki/SMS_Freya_(Schiff,_1897)

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El SMS Hansa
https://de.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCnther_L%C3%BCtjens

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El SMS Elsass
https://de.wikipedia.org/wiki/SMS_Elsass
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Re: Günther Lütjens

Mensaje por Bruno Stachel »

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Panzerfregatte SMS König Wilhelm
https://de.wikipedia.org/wiki/SMS_K%C3%B6nig_Wilhelm

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El SMS A-20
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Re: Günther Lütjens

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante el Motín de Kiel, Lütjens, estuvo destinado en la estación naval del Mar Báltico en Kiel desde el 24 de noviembre de 1918. Desconocemos hasta qué punto Lütjens estuvo involucrado en los eventos que allí tuvieron lugar. El 1 de diciembre de 1918 fue asignado a Warnemünde, donde fue el jefe de la estación hasta el 24 de enero de 1919, cuando fue destinado a Lübeck hasta el 8 de febrero, regresando a Warnemünde (hasta el 8 de febrero) y luego del 8 de julio al 16 de septiembre. El 15 de septiembre de 1919 fue nombrado jefe de compañía del Departamento de Defensa Costera, primero al III y luego a IV en Cuxhaven y en enero de 1921 como oficial de la recién fundada Reichsmarine.

Como no era posible dar un mando embarcado por un tiempo, Lütjens fue nombrado miembro de la dirección naval del mar del Norte el 7 de junio de 1921. Su superior era el almirante Paul Behncke . Lütjens trabajó allí hasta finales de septiembre de 1923 como oficial departamental en el departamento naval (A II) de la oficina de comando naval. En esta posición, Lütjens se ocupó de cuestiones estratégicas y marinas. Esto incluyó observar y analizar la Conferencia de Washington y sus regulaciones de desarme. Como parte de su trabajo estratégico, Lütjens escribió un ensayo más extenso sobre el desarrollo de la potencia naval entre 1918 y 1922. Su tratado apareció en 1923 en la revista Nauticus. En octubre de 1923 fue nombrado jefe de la 3a flotilla de torpederos en Wilhelmshaven, que dirigió hasta septiembre de 1925. Luego se trasladó a la estación naval del Mar del Norte hasta principios de octubre de 1929 como ayudante y oficial de personal. El 1 de abril de 1926 ascendió a Korvettenkapitän. Durante su servicio en la estación naval, realizó un viaje en el yate de vela Asta en agosto de 1926. En abril participó en ejercicios de entrenamiento en en un ejercicio grupal a bordo del acorazado Schlesien, Silesia bajo el mando de Alfred Saalwächter. Del 14 al 18 de agosto de 1928 estuvo de nuevo en este barco para un ejercicio de disparo de torpedos. El 3 de octubre de 1929 tomó el mando de la 1a Flotilla de Torpederos en Swinemünde (hoy Świnoujście), ejerciendo este mando hasta el 17 de septiembre de 1931. Realizó en este tiempo diversos cursos (oficial de estado mayor, 9–12 de enero de 1930; de torpedos, 3–8 de febrero de 1930; de liderazgo para oficiales (2–7 de febrero de 1931) y uno de navegación, 16–21 de febrero de 1931).

Lütjens fue reclamado por el almirante Erich Raeder en el Mando Naval del Ministerio de la Reichswehr el 17 de septiembre de 1931 y poco después fue ascendido a Fregattenkapitän (1 de octubre de 1931) El 1 de julio de 1933 ascendió a Kapitän zur See.
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Re: Günther Lütjens

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Almirante Günther Lütjens.
https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCnther_L%C3%BCtjens

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Acorazado Schleisen
https://de.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCnther_L%C3%BCtjens

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Cruz de Honor de la Gran Guerra. Lüjens fue condecorado con ella en 1934.
https://de.wikipedia.org/wiki/Ehrenkreu ... eltkrieges
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Re: Günther Lütjens

Mensaje por Bruno Stachel »

El 16 de septiembre de 1933, Lütjens asumió el mando del crucero ligero Karlsruhe, que entonces era usado como barco de entrenamiento durante este período, hasta el 25 de septiembre de 1935. El 22 de octubre de 1934, el Karlsruhe zarpó de Kiel con destino a América en un viaje de buena voluntad, que sería el cuarto crucero de entrenamiento del crucero. Burkard Freiherr von Müllenheim-Rechberg, el oficial más veterano que sobrevivió a la última batalla del Bismarck, fue un cadete en el Kalsruhe durante ese viaje. El navío pasó por Skagen y luego por las Azores y Trinidad hacia América del Sur, atravesó el Estrecho de Magallanes y luego siguió hacia el norte a lo largo de la costa oeste de América hasta Vancouver (Canadá). Desde allí, el Karlsruhe puso rumbo al Canal de Panamá, lo cruzó y entró en el Caribe, visitando Houston y Charleston (Carolina del Sur. Tras un viaje de nueve meses, Karlsruhe regresó a Kiel por el norte de España, visitando Vigo. Llegó a Kiel el 15 de junio de 1935.

Allí, Raeder anunció a Lütjens, en presencia de Dönitz, que, debido al acuerdo de la flota germano-británica, se convertiría en jefe de personal de la Kriegsmarine. A finales de septiembre de 1935, Lütjens fue enviado a la estación naval del Mar del Norte, donde permaneció al mando hasta mediados de marzo de 1936. Ese mes fue destinado al Ministerio de Guerra (anteriormente el Ministerio de Defensa) como parte del Departamento de Personal de la Marina. El 1 de octubre de 1937 fue ascendido a Contralmirante. Mientras estuvo en el departamento de personal, no hizo nada por aplicar las leyes de Nüremberg sobre la raza en la Kriegsmarine. En noviembre de 1938, Lütjens, junto con Dönitz, Erich Schulte Mönting y Conrad Patzig, protestaron por escrito al comandante en jefe de la marina, el almirante Raeder, por los actos vergonzosos acaecidos durante la Kristallnacht.

Su sucesor en el Marinepersonalamt fue Conrad Patzig, que describió a Lütjens como un devoto oficial que ponía el servicio a la nación por delante del partido. También dijo que era una persona difícil de conocer a fondo. Austero, hablaba poco y decía sólo lo esencial. Patzig dijo de él que "era uno de los mejores oficiales del servicio, muy lógico y agudo, incorruptible en sus opiniones y completamente leal cuando llegabas a conocerle".

El 8 de octubre de 1937 fue nombrado Führer der Torpedoboote (Jefe de la flota torpedera), siendo su buque insignia el destructor Z1 Leberecht Maass en Swinoujscie. Junto con su superior, el comandante de la estación naval del almirante del mar Báltico Conrad Albrecht , Lütjens diseñó el "ataque hacia el este". El juego de simulación de Albrecht y Lütjens preveía que la URSS fuera aplastada por una operación de ataque rápidamente realizada en coordinación con la Marina, que conquistaría el Mar Báltico. El plan fue rechazado.

El 20 de agosto de 1938 fue galardonado con la Cruz de Comandante con una Estrella de la Orden del Mérito húngara dentro de las celebraciones de la botadura del crucero pesado Prinz Eugen, al que asistieron el regente húngaro, Miklós Horthy, y Hitler. El 17 de septiembre de 1938, el Presidente de la Cruz Roja Alemana, Carl Eduard de Sajonia-Coburgo y Gotha, le otorgó a la insignia de honor de la Cruz Roja de primera clase.
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Re: Günther Lütjens

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El Karlsruhe frente a San Diego en marzo de 1934.

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El torpedero Leopard en 1934.

Fuente de las imágenes: https://de.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCnther_L%C3%BCtjens
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Re: Günther Lütjens

Mensaje por Bruno Stachel »

Dirigió la fuerza de torpederos desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial hasta el 20 de octubre de 1939. En agosto de 1939 estaba bajo el mando de doce torpederos de clase Raubtier (Wolf, Iltis, Jaguar, Leopard, Luchs, Tiger) y Raubvogel (Möwe, Albatros, Falke, Greif, Kondor, Seeadler). Durante la invasión de Polonia, los destructores de Lütjens colocaron minas en el Mar del Norte del 3 al 20 de septiembre. En la primera misión, Lütjens fue herido. Del 17 al 18 de octubre, a bordo de su barco insignia, el Z21 Wilhelm Heidkamp, dirigió a otros seis destructores en una operación de minado ofensivo en el estuario del Humber. Por esto, Lütjens recibió la Cruz de Hierro de primera y segunda clase. Después de importantes cambios organizativos dentro de la Armada, el 20 de octubre, Friedrich Bonte se convirtió en el sucesor de Lütjens como FdT. Al día siguiente, Lüjens reemplazó al vicealmirante Hermann Densch como comandante de las fuerzas de reconocimiento, que incluía a los cruceros ligeros Emden, Königsberg, Karlsruhe, Köln, Leipzig y Nuremberg.

Con los cruceros Nuremberg, Leipzig y Köln participa el 13 de diciembre de 1939 en otra operación en el Mar del Norte. Su tarea era escoltar a cinco destructores (Z4 Richard Beitzen, Z14 Friedrich Ihn, Z15 Erich Steinbrinck, Z19 Hermann Künne), que habían puesto minas frente a Newcastle el día anterior La costa británica fue consideradas peligrosas por la presencia de submarinos enemigos, por lo que Lütjens dirigió su fuerza en un curso de zigzag a la máxima velocidad hacia los otros destructores. Sus temores demostraron ser ciertos cuando el Leipzig y Nuremberg fueron torpedeados y gravemente dañados. A pesar de este revés, los destructores y cruceros alemanes realizaron, desde octubre de 1939 hasta febrero de 1940, hasta doce operaciones de minado en el Mar del Norte. Además de Newcastle, sus objetivos principales eran las aguas de Hull, Cromer, las islas Shetland y el estuario del Támesis. La flota mercante británica perdió 76 barcos por minas. Lütjens fue ascendido, el día de Año Nuevo de 1940, a Vicealmirante.

Al comienzo de la Operación Weserübung (7 de abril de 1940), como el Vizeadmiral Wilhelm Marschall había enfermado, Lütjens asume el mando del grupo de cobertura con los acorazados Gneisenau y Scharnhorst, siendo el primer su buque insignia. ,Lütjens dejó Schillig Reede el 7 de abril. La tarea principal de ambos acorazados era proteger los desembarcos en Narvik y Trondheim. El grupo de cobertura se unió con la flota de destructores poco tiempo después. La fuerza consistió entonces en dos acorazados, el crucero pesado Admiral Hipper y 10 destructores. Fue la mayor fuerza de combate que la Kriegsmarine reunió en toda la Segunda Guerra Mundial. Los destructores, al mando de Friedrich Bonte, transportaban a los soldados de la 3. Gebirgs-Division de Eduard Dietl, que debía tomar Narvik. Lütjens tenía sus dudas sobre toda la operación, pero se las guardó para sí. En ruta sus barcos fueron atacados dos veces por aviones del Mando Costero de la RAF, pero sinj sufrir daños. Pudieron llegar con puntualidad a Narvik y desembarcaron a los soldados.

Durante el desembarco, su fuerza fue atacada por una formación británica encabezada por el crucero de batalla HMS Renown. El combate comenzó a las 05:05. Lütjens consiguió evitar grandes daños a sus barcos y se retiró, aunque abandonó a su suerte a los destructores en Narvik. La perspectiva de encontrarse con el HMS Rodney, que según la inteligencia alemana estaba en la zona, le obligó a tomar ese riesgo, aunque eso significó que diez destructores fueran hundidos en Narvik, muriendo Bonte en la batalla. Podría haber hundido al Renown si hubiera atacado desde diferentes direcciones con el Scharnhorst y el Gneisenau, pero los destructores de escolta británicos hubieran representado un gran peligro para ellos.

Lütjens se reunió con el Admiral Hipper y regresaron a Wilhelmshaven, llegando el 12 de abril.
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Re: Günther Lütjens

Mensaje por Bruno Stachel »

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El Emdem, al comienzo de la campaña noruega
https://de.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCnther_L%C3%BCtjens

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El despliegue de la fuerza de Lütjens

Los barcos beige (grupo 2) estaban destinados a Trondheim; el resto (Grupo 1) a Narvik.

AS = Z 22 Anton Schmitt
HL = Z 18 Hans Lüdemann
GT = Z 2 Georg Thiele
WH = Z 21 Wilhelm Heidkamp
EK = Z 13 Erich Koellner
WZ = Z 9 Wolfgang Zenker
EG = Z 12 Erich Giese
BA = Z 11 Bernd von Arnim
PJ = Z 5 Paul Jacobi
BH = Z 8 Bruno Heinemann
HK = Z 19 Hermann Künne
SH = Scharnhorst
GU = Gneisenau
HP = Almirante Hipper
TR = Z 6 Theodor Riedel
DR = Z 17 Diether von Roeder
FE = Z 16 Friedrich Eckoldt
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Re: Günther Lütjens

Mensaje por Bruno Stachel »

En junio y julio de 1940 Lüjens se convirtió en Comandante de los Acorazados y en el tercer Flottenchef de la Kriegsmarine, una posición comparable al del comandante de la Home Fleet británica, después de que su predecesor, el vicealmirante Wilhelm Marshall, fue destituido por sus diferencias con Raeder. El 8 de junio de 1940 Marshall había liderado al charnhorst y al Gneisenau en un ataque contra las fuerzas navales enemigas retirándose de Noruega. Aunque hundió al portaaviones Glorious y a los destructores Acasta y Ardent, Raeder lo destituyó, disgutado por lo que consideró "un episodio inaceptable", sobre todo por los daños recibidos por el Scharnhorst.

Decidido a no seguiro la misma suerte de sus dos predecesores en el cargo, Lütjens optó por ser evitar desencuentros con Raeder, aun cuando tuvo profundas diferencias con él en cuestiones operativas y tácticas. Mientras Raeder seguía abogando por el uso inmediato de sus grandes unidades y planeaba que se hicieran a la mar de forma individual si fuera necesario, Lütjens insistió en formar fuertes grupos navales con escolta. Al final, Raeder prevaleció. Lütjens, en lugar de enfatizar su opinión, siguió estrictamente sus órdenes. Raeder consideraba a Lütjens un buen táctico, un excelente oficial de estsado mayor y un lider con mucha experiencia operacional y de combate. El 20 de junio, con su buque insignia, el Gneisenau, y el crucero pesado Admiral Hipper, Lüjens realizó su primer viaje como Flottenchef por el mar del Norte para distraer la atención del enemigo mientras el dañado Scharnhorst viajaba de Noruega Alemania. La operación fue un éxito, pero el Gneisenau fue torpedeado por el submarino HMS Clyde y dañado seriamente.

En julio de 1940 Hitler ordenío que se prepara la operación León Marino, la invasión de Inglaterra. Mientras la Luftwaffe se enfrentaba a la RAF sobre los cielos ingleses, el mando naval alemán planeó el asalto. Lütjens, como comandante de la flota, era resposable de llevar a cabo las operaciones pleanadas por su superior, Saalwächter. En esos días, estado mayor de la flota (Flottenstab) a petición de Lütjen. A partir de entonces, el Flottenstab se ocupó de todos los asuntos organizativos y materiales para el almirante.

Lütjens se instaló en Trouville, cerca de Le Havre. Puso al almirante Friedrich Ruge de las operaciones de minado y dragado de minas de las cosas inglesas mientras él se dedicaba a buscar 1.800 barcazas fluviales, 500 remolcadores y 1.200 lanchas a motor para llevar a cabo la invasión. Unos 24.000 hombres comenzaro na ser entrenados para tripular esta flota. Lütjens propuso que los viejos acorazados Schlesien y Schleswig-Holstein apoyaran los desembarcos. Quería que los barcos embarrancaran para actuar como plantaformas de iro y negaran al enemigo el acceso al estrecho de Dover. Raeder estuvo de acuerdo pero el plan fue anulado por los expertos técnicos, que argumentaron que estos viejos barcos serían demasiado vulnerables y su armamento demasiado débil para realizar su trabajo.

Al final León Marino no llegó a ninguna parte y el mando naval alemán se ocupó en destruir las líneas navales de suministro navales que mantenían vivo al país.
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Re: Günther Lütjens

Mensaje por Bruno Stachel »

Después de que se repararon los acorazados, se iniciaron operaciones navales contra la marina mercante británica en el Atlántico entre enero y marzo de 1941 bajo el nombre en clave de Operación Berlín. Sería la primera operación de combate en en Atlántico de Lütjens como comandante de la flota. El 28 de diciembre de 1940, el Scharnhorst y el Gneisenau—buque insignia de Lütjens — partieron de Alemania para atacar el tráfico naval enemigo en el Atlántico, pero el mal tiempo forzó el retorno de los barcos, el Gneisenau a Kiel y el Scharnhorst a Danzig.

El 22 de enero de 1941 se retrasó de nuevo la operación por la presencia de barcos enemigos cerca de la costa noruega y la incapacidad de los cazasubmarinos y destructores de escoltar a los buques alemanes hasta el océano Ártico. Lütjens optó por pasar entre Islandia y las islas Faroe. Sin que Lütjens los supeira, sus barcos fueron avistados mientras cruzaban Zelanda y por ello el almirante John Tovey envió 3 acorazados, 8 cruceros y 11 destructores para cazar a los barcos alemanes al sur de Islandia. El crucero Naiad avistó brevemente a los barcos alemanes el 28 de enero cuando Lütjens se preparaba para cruzar la brecha Islandia-Faroe. El almirante alemán optò por retirarse al norte con la intención de pasar por el estrecho de Dinamarca. El 30 de enero decidió reaprivisonarse con el petrolero Thorn cercad e la isla de Jan Mayen antes de intentar llegar al Atlántico, cosa que logró el 4 de febrero. Por suerte para él, Tovey rechazó el informe del Naiad y regresó a puerto.
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Re: Günther Lütjens

Mensaje por Bruno Stachel »

Lütjens podía atacar en el norte, con los convoys HX y SC que navegaban entre Gran Bretaña y Canadá; al sur, los convoys SL y OG convoys de la ruta Gramçn Bretaña, Gibraltar y Freetown. OPtó por ir al norte. Usó al Admiral Hipper, en ese momento navegando por el Atlantico, para crear una maniobra de diversión en el sur. Por desgracia para él, mientras que los convoyes del sur estaban virtualmente desprotegidos, no pasaba lo mismo con los del norte. Lütjens sabía que el Ramillies y el Revenge estaban en Halifax. Calculando que no podrían escoltar barcos enemigos a más de 1.000 millas de distancia de sus bases, comenzó a buscar objetivos con esa información en mente.

El 8 de febrero, el B-Dienst alertó a los barcos alemanes del convoy HX 106, que zarpó desde Halifax el 31 de enero. Lütjens planeó un ataque en pinza por el norte y el sur. El convoy estaba escoltado por el acorazado Ramillies. Cuando Lütjens lo avistó, siguió la directiva Seekriegsleitung de no enfrentarse con grandes buques enemigos.

Kurt-Caesar Hoffmann, capitán del Scharnhorst, intentó apartar al acorazado del convoy para que el Gneisenau pudiera hundir a los mercantes. Lütjens, sin embargo, no entendió el comportamiento de Hoffmann y se produjo una violenta discusión por radio durante la cual Lütjens le acusó de desobedecer las órdenes. El barco inglés no abandonó el convoy y Lütjens se quejó de que los británicos estarían alertados de su presencia. Sin embargo, Tovey todavía creía que los acorazados alemanes estaban en sus bases.

Los barcos se reunieron entre Islandia y Canada con los petroleros Esso Hamburg y Schlettstadt el 15 de febrero. El 22, tras una busqueda fallida al oeste de Newfoundland, el radar alemán detectó a cinco cargueros vacíos y sin escolta con rumbo a EEUU. Los barcos identificaron a los alemanes y rapidamente avisaron por radio mientras se intentaban dispersar. Aún así, los barcos germanos hundieron a cuatro mercantes enemigos. El quinto fue hundiod unas horas más tarde. El 26 de febrero se reunió de nuevo con dos petroleros, los Ermland y Friedrich Breme y, además de reponer combustible, trasnfirió 180 prisioneros a los otros barcos.

Decepcionado por la falta de objetivos en el norte, Lütjens puso rumbo a la costa oeste. El 3 de marzo llegaron a Cabo Verde. El 7 de marzo divisaron al convoy SL-67, escoltado por el HMS Malaya. Lütjens, siguiendo con sus ordenes, se retiró, pero siguió al convoy, dirigiendo contra él al U-124 y al U-105, que hundieron seis barcos. Por la noche se dirigieron a reaprovisionarse, evitando por los pelos al Malaya y hundiendo de camino al buque grupo Maratón (7.926 ts), que llevaba carbón a Alejandria.

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El capitán Hoffmann
https://en.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCnther_L%C3%BCtjens
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Re: Günther Lütjens

Mensaje por Bruno Stachel »

El 11 de marzo se ordenó al Admiral Scheer y al Hipper que operaran en el norte del Atlántico. Además, la inteligencia alemanai nformó de la posible presencia de una fuerza británica formada por la Flota del Mediterráneo con rumbo oeste dede Gibraltar. Lütjens decidió lanzar un ataque de disrtacción para permitir que el Scheer pasara con ranquilada por el estrecho de Dinamarca, para lo que él puso rumbo a Brest por la ruta del convoy HX. Navegó entre los paralelos 39°N y 46°O. Lütjens interceptó al petrolero noruego Bianca (5.688 t), el Polykarb (6.500 t) y el británico San Casimiro (8.000 t). Logró tripular estos tres barcos con sus hombres y los envió a Burdeos, aunque sólo lo logró el Polykarb. El resto fueron hundidos por sus tripulantes alemanes al acercarse el HMS Renown. Los acorazados alemanes hundieron otros tres buques más.

Los buques de suministro Uckermark y Ermland comunicaron el avistamiento de otro convoy, al que siguieron, forzando a los mercantes a hacia los acorazados alemanes. El 15 de marzo Lütjens atacó, hundiendo a los Empire of Industry (un ex-barco alemán), Mangkai (el antiguo Scheer alemán), Silverfix, Demerton, Grandi, Royal Crown, Sardinian Prince y el francés Myson. Con estos barcos estaba el Ohilean Reefer, de 1.800 t, que lanzó humo y devolvió el fuego del Gniesenau. Creyendo que era un crucero, los alemanes pusieron distancia de por medio y lo hundieron con sus baterías principales. El HMS Rodney apareció 15 minutos después y Lütjens se retiró. Tras transferir 200 prisioneros, puso rumbo a Brest. Fue avistado por un avión del HMS Ark Royal el 20 de marzo, pero Lütjens loegró evadirse y llegar a Brest a las 07:00 del 22 de marzo.

Raeder quedó encantado con las acciones de Lütjens, que describió como "más allá de todo reproche" y que había logrado el merecido éxito. Este elogio fue debido a la rígida adherencia de lütjens a las instrucciones de su comandante en jefe. El Seekriegsleitung fue más crítico. Reconociendo las restricciones aplicadas al almirante, consideraron que éste podía haber pedido más libertad de acción tras el encuentro con Ramillies. En total, su grupo de combate hundió 22 buques mercantes armados con un total de aproximadamente 115,000 toneladas de registro bruto en el Atlántico Norte.
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Re: Günther Lütjens

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras estte éxito se decidió poner a Lütjens al mando de la operación Rheinübung, en la que tomarían parte los cuatro acorazados y cruceros de batalla alemanes —Bismarck, Tirpitz, Scharnhorst y Gneisenau— en una salida en el Atlántico. Por varias razones, el Tirpitz y los dos cruceros de batalla no estaban listos para las operaciones. Así que sólo se disponía del Bismarck y el crucero pesado Prinz Eugen, bajo el mando del Helmuth Brinkmann. La operación y sus directivas fueron preparadas por el Marinegruppenkommando West, bajo el mando del Generaladmiral Saalwächter, y el Marinegruppenkommando Ost, bajo el mando del Generaladmiral Rolf Carls. El 8 de abril de 1941, Lütjens se reunió con Dönitz en Paris, para decidir el apoyo que recibiría el Bismarck del arma submarina.

-Los submarinos continuarían con sus operaciones normales.
-Si durante las operaciones de los barcos surgía una oportunidad para una acción común con los submarinos, se harían todos los esfuerzos necesaraias para aprovechar la situación. Para esto se destinó a un veterano oficial de submarinos al Bismarck.
-Mediante la frecuencia de radio de los submarinos, el almirantazg estaría informando constantemente del despliegue de los submarinos y de las intenciones del mando de submarinos.

Imagen
Helmuth Brinkmann
https://en.wikipedia.org/wiki/Helmuth_Brinkmann

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Los camarotes situados detrás de la torre Cesar del Bismarck, donde Lütjens instaló su estado mayor.
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Re: Günther Lütjens

Mensaje por Bruno Stachel »

En la primavera de 1941, Lütjens, considerado extremadamente experimentado por el Alto Mando de la Armada en la guerra contra los convoyes aliados, fue nombrado comandante de una fuerza de combate que atacaría las vías de suministros de las Islas Británicas. El 22 de abril de 1941, Lütjens bautizó la operación como Rheinübung, inspirado en el nombre de la operación Weserübung. El núcleo de la nueva fuerza fue buque insignia, el acorazado Bismarck (Ernst Lindemann), y el crucero pesado Prinz Eugen (Helmuth Brinkmann). Lütjens estaba inicialmente en contra de esta empresa, pues, en su opinión, se debía esperar hasta que se asegurara la participación de los otros acorazados (el Scharnhorst y el gemelo del Bismarck, el Tirpitz), pero Raeder convenció a su almirante de la necesidad de comenzar esta operación lo más pronto posible. Aunque las preocupaciones de Lütjens persistieron, se ofreció voluntario para la operación, sin lugar a dudas con el resultado de su exitosa aventura anterior en el Atlántico flotando en su mente. Lütjens tenía total confianza en Raeder, pero sus dudas sobre la viabilidad de la empresa permanecieron.

Raeder estaba ansioso por iniciar la operación Rheinübung durante la luna nueva del 26 de abril. Sus deseos se vieron frustrados por una serie de contratiempos. El Prinz Eugen se vio aquejado de una continuada mala suerte que retrasó su entrada en servicio. Fue bombardeado por la RAF, dañado por un torpedo de prácticas y una mina, con lo que en lugar de estar listo para mediados de abril lo estuvo para mediados de mayo. Raeder usó este tiempo para consultar con el jefe de su flota y Lütjens viajó a Berlin el 26 de abril de 1941 para reunirse con él. Intentó, sin éxito, que Raeder cambiara de idea y esperara a que el Tirpitz, Scharnhorst y Gneisenau estuvieran listos.

Lütjens fue animado por su comandante a seguir adelante y decidió atacar lo más rapido posible para no dar respiro al enemigo. Raeder insitió en que atacara, pero recomendando a la vez a Lütjens que fuera sensato y no se arriesgara. Raeder también añadió que, si se viera obligado a luchar, que lo hiciera con todas sus fuerzas, dando libertad de acción a Lütjens, puesto que sólo él estaría en situación de juzgar la situación en alta mar. Por su parte, Lütjens buscó el consejo de varios colegas y amigos. Primero habló con Kurt Fricke, jefe de operaciones de Raeder, que le preguntó qué haría si se encontraba con una fuerza enemiga muy superior, a lo que Lütjens replicó que regresaría a su base. Habló con su amigo, Konrad Patzig, al que conocía desde 1907 y que fue el primer comandante del Admiral Graff Spee. Patzig le dijo que se quedara en su puerto, pues era una locura arriesgar al jefe de la flota con sólo un buque principal. lütjens se mostró de acuerdo, pero añadió que temía ser considerado un cobarde si rechazaba el mando. Tras este encuentro, Lütjens le dijo al Vizeadmiral Hans-Erich Voss, que trabajaba entonces con Raeder, que "sobrevivir es improbable", y se despidió de él.

Se reunió por último con su antiguo comadnante en Noruega, Marschall, que le recomendó no seguir las ordenes de Raeder demasiado al pie de la letras, pues en alta mar la situación podía cambiar en cualquier momento, aunque Lütjens se negó a aceptar tal consejo. Dos comandantes habían sido apartados de su mando por eso -siendo Marschall uno de ellos- y que él cumpliría con lo ordenado. Lo que deprimió al ya sombrío Lütjens fue el capitán del Bismarck, Ernst Lindemann, que había sido informado por Karl Topp, del Marineamt, que varios juegos de guerra realizados para comporbar si el Tirpitz podía llegar al Atlántico sin ser detectado y en todos ellos el barco había sido descubierto.

El estado mayor de Lütjens para Rheinübung era el siguiente

Kapitän zur See Harald Netzbandt - jefe de estado mayor
Kapitän zur See Emil Melms - 2o jefe de estado mayor, oficial de la artillería de la flota, jefe de personal
Flottenarzt Dr. Hans-Releff Riege - Doctor de la flota.
Hauptregierungsrat Helmut Marschall - metereólogo
Fregattenkapitän (Ing.) Karl Thannemann - ingeniero de la flota
Marineoberkriegsgerichtsrat - Dr. Eduard Langer -Juez de la flota
Hilfsregierungsrat Dr. Heinz Externbrink - metereólogo
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Re: Günther Lütjens

Mensaje por Bruno Stachel »

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Ernst Lindemann, capitán del Bismarck
https://en.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCnt ... %C3%BCbung

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Kapitan zur See Harald Netzbandt
https://www.prints-online.com/harald-ne ... 31031.html
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Re: Günther Lütjens

Mensaje por Bruno Stachel »

La operación dio comienzo el 17 de mayo. Lütjens informó a Lindemann y a Brinkmann al día siguiente que pretendía dirigirse al Ártico y repostar en alta mar. Tres días después, en aguas noruegas, Lütjens ordenó una parada para repostar en Grimstadfjord, cerca de Bergen, sin informar ni a Lindemann o Brinkmann de ello ni ofrecer ninguna explicación sobre este cambio de actitud.

La ruptura de una de las mangueras de combustible implicó que se tuviera que reaprivisionar a los barcos en alta mar. Lütjens sabía que el petrolero Weissenberg le esperaba en el Ártico, a un día de navegación y lejos de cualquier vuelo de reconocimiento enemigo. Al día siguiente, 22 de mayo, se le informó que cuatro acorazados británicos, y quizás un portaaviones, junto a una fuerte escolta de destructores estaban todavía anclados en Scapa Flow. Quizás equivocado, este informe pudo influir a la decisión de Lütjens de no esperar a que los eventos se decidieran por sí mismos sino que decidió forzar su paso al Atlántico que tal vez no permitiera que se pudiera reaprovisionar. Este fallo de la inteligencia alemana eliminó las dudas de Lütjens sobre su ruta. Esto le causaría diversos desacuerddos con Lindemann, que prefería la ruta que pasar al sur de Islandia, pero Lütjens se impuso.

También rechazó el deseo del Generaladmiral Carls de una ruta que pasara por la brecha islas Faroe-Islandia. Como de costumbre, no dio explicaciones por el cambio operacional. Mientras que las regiones infestadas de icebergs al norte de Irland y el estrecho de Dinamarca podían ser patrulladas por el enemigo, como Carls pensaba, le daba condiciones de baja visibilidad, dando a los barcos alemanes la tan necesitada cobertura. Pero Lütjens continuó frustrado a sus oficiales. El metereólogo Heinz Externbrink sugirió aumentar la velocidad para seguir a la cobertura de nubes, que se movía rapidamente, pero Lütjens rechazó este consejo sin comentario. Externbrink desfogó su ira con Burkard von Müllenheim-Rechberg, el oficial de mayor rango que sobrevivió a la operación. Pese a todas sus precacuciones, la fuerza alemana había sido descubierta por una delación sueca, la resistencia noruega y los vuelos de reconocimiento.

Lindemann siguió dudando. Como capitán, tenia acceso a los informes del B-Dienst sobre los movimientos enemigos, que estaban concentrando grandes fuerzas en Scapa Flow. Su oficial médicos superior, Dr. Otto Schneider, observó que Lindemann comprendía por completo los peligros que rodeaban a su barco, pero sólo Lütjens podía anular la operación, y no parecía dispuesto a discutir sus intenciones ni con Lindemann ni con Brinkmann. Lütjens no ofreció tampoco pista de sus intenciones a su escolta de destructores, que despidió cerca de Trondheim, o al Generaladmiral Carls, que mostró su enfado a la falta de informes, pensando que Lütjens dudaba. No fue hasta el 22 de mayo cuando anunció su intención de cruzar el estrecho de Dinamarca a sus oficiales, quizás animado por la noticia de que la Fuerza H estaba ocupada en Creta. El mal tiempo le dio la protección que necesitaba. Desechando reponer combustible, puso rumbo oeste, al norte de Islandia.

Por desgracia para él, Lütjens ignoraba que los británicos le tenían localizado hasta el 23 de mayo, cuand osus barcos se encontraron con los cruceros pesados HMS Norfolk y Suffolk entre los icebergs de Groenlandia. Lütjens ordenó abrir fuego, aunque no se produjeron daños en ningun bando y los dos cruceros británicos se retiraron con rapidez, aunque permanecieron dentro del alcance del radar y persiguieron a los buqeus alemanes. El impacto causado por los disiparos de los cañones del Bismarck dejaron fueraq de combate a su radar de búsqueda, por lo que Lütjens ordernó al Prinz Eugen que se pusiera en cabeza. Durante un temporal de lluvia Lütjens intentó sorprender a sus atacanstes con un giro de 180 grados, pero los buques ingleses lo detectaron y se retiraron Lütjens, al verse perseguido por el enemigo y no poder librarse de ellos, penso que estaban usando un tipo de radar desconocido por los alemanes.
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Re: Günther Lütjens

Mensaje por Bruno Stachel »

A primera hora del 24 de mayo de 1941, el Prinz Eugen detectó a dos barcos de gran tamaño aproximándose. El vicealmirante Lancelot Holland en su buque insignia, el crucero de batalla HMS Hood, y el acorazado HMS Prince of Wales, se dirigían hacia ellos. Así comenzó la batalla del estrecho de Dinamarca. Lütjens pronto supo que los dos barcos eran unidades pesadas enemigas, por lo que ordenó virar, para tener tiempo para planear qué hacer. Su primer instinto era intentar superar en velocidad al enemigo, siguiendo escrupulosamente las órdenes recibidas. Cuando supo que el buque enemigo que navegaba a la cabeza de la formación británica era el Hood, aún tuvo menos ganas de combatir.

Aunque Lütjens ordenó al Prinz Eugen devolver los disparos, por unos momentos retuvo el fuego del Bismarck, esperando a que se acortaran las distancias. Prefería un combate más cercano para no malgastar munición haciendo disparos para simplemente calibrar las distancias. Lindeman estaba livido al ver a su barco bajo fuego enemigo y serle denegado el derech o a devolver los disparos. Lütjens ordenó virar a estribor para cruzar la T de Holland. Poco antes de disparar, el Bismarck fue alcanzando en el castillo de proa, anunque el Prinz Eugen había logrado varios impactos en el Hood, provocando algunos fuegos a bordo. Entonces el Bismarck disparó contra el Hood.

La quinta salva alcanzó al Hood desde una distancia de 17.500 yardas Se vieron dos salpiaduras de agua. Al parecer, uno o más proyectiles alcanzaron al Hood sin aparente efecto. Poco después el Hood voló por los aires. Mientras los oficiales alemanes lo festejaban, Lütjens rpermaneció impasible. Entonces los alemanes concentraron el fuego contra el Prince of Wales, que fue alcanzado siete veces antes de que el capitán John Leach su pudo retirar a una buena distancia.

Lindemann quiso destruir al buene dañado, tarea que se podía cumplir en un par de horas, pero Lütjens, decidido a evitar combates innecesarios con buques enemigos, rechazó esta opinión. Lütjens sospechaba de la inteligencia recibida, pues hacía pocos días que había sido informado que el Hood estaba navegando frente al África Occidental. Temiendo que pudieran haber más barcos enemigos cerca, descartó perseguir al Prince of Wales.

Mediante una serie de inteligentes maniobras, los barcos alemanes pudieron distanciarse del enemigo e incluso evadirse por un corto espacio de tiempo. Lütjens rompió entonces el silencio de radio, lo que hizo que los británicos supieran su latitud pero no su longuitud. Hasta el atardecer del 25 de mayo, los británicos no supieron que los alemanes se dirigían hacia Francia, pero el mensaje interceptado iba a permitir a los ingleses lanzar varios ataques aéreos contra los germanos en los dos días siguientes.
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Re: Günther Lütjens

Mensaje por Bruno Stachel »

Lütjens contactó Wilhelmshaven y Berliny a todo el mando naval por radio para informar del hundimiento del Hood. A bordo del Prinz Eugen, el capitán Brinkmann pensó que hacer eso era peligroso, tal y como refflejó en el diario de guerra de su barco. Allí escribió que Lütjens insistía en informar por radio de cada cambio de rumbo. 'El enemigo, pensó Brinkmann, ganaría valiosa infomación con cada mensaje, por lo que Lütjen estaba siendo demasiado temerario. A las 08:01, de nuevo sin consultar ni a Lindemann ni a Brinkmann, informó al mando que se dirigía hacia Saint Nazaire y dejaría que el Prinz Eugen partiera para lanzar aaques corsarios. No hizo referencia a daños recibidos, pero el Bismarck había sufrido un impacto que había tocado las tuberías de los depósitos de combustible, permitiendo que el mar entrara en estos a través del agujero, situado ligeramente por encima de la línea de flotación.

Lütjens no vio forma de escapar de los sondeos británicos. Además, la precaria situación del combustible ya no permitió un gran avance en el Atlántico. Además, por los daños recibidos, el Bismarck había perdido dos nudos de velocidad. Lindemann propuso volver a Noruega a través del estrecho de Dinamarca, pero Lütjens rechazó esta sugerencia, porque le haría pasar demasiado cerca de Gran Breteña.

Un avión de reconocimiento avistó al Bismarck en las primeras hora del 26 de mayo. Al anochecer, torpederos Swordfish del HMS Ark Royal les atacaron. Un torpedo bloqueó el timón del Bismarck. Lindemann estaba seguro de que podría reparar los daños recibidos, pero Lütjens aceptó las malas noticias con rapidez. Mientras Lindenman y sus oficiales ingenieros discutían la reparación de los daños, Lütjens envió una nota al mando antes de saber el alcance de los daños sufridos. El daño sufrido redujo aún más la velocidad del barco, a 7 nudos, dejando al Bismarck dando vueltas en el mar.

Durante la noche el acorazado fue objeto de ataques de torpedos por parte de los destructores HMS Cossack, Sikh, Maori, Zulu y ORP Piorun. Al mismo tiempo, el HMS Rodney se sumó a los perseguidores mientras la Fuerza H y el crucero pesado HMS Dorsetshire se aproximaban desde el sur y el crucero ligero HMS Edinburgh desde el oeste.
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Re: Günther Lütjens

Mensaje por Bruno Stachel »

Lütjens reconoció la gravedad de la situación. A las 23:58 del 26 de mayo, Lütjens transmitió al Cuartel General "Al Führer del Reich alemán. Lucharemos hasta el fin pensando en usted, fiable como una roca, por la victoria de Alemania". Hitler replicó a la 01:53 del 27 de mayo: "Se lo agradezco en nombre de toda la nación alemana - Adolf Hitler." Poco después se envió otro mensaje: "A la tripulación del acorazado Bismarck: toda Alemania está con vosotros. Se hará todo lo que pueda. Vuestra devoción al deber reforzará a nuestro pueblo en su lucha por su existencia – Adolf Hitler."

A bordo del Bismarck, los ánimos eran mixtos. el marino Adolf Eich, que estaba fuera de servicio, llegó al puente de mando sin que nadie le detuviera. Allí vio a Lindemann estrechando la mano de Adalbert Schneider, que había sido condecorado con al cruz de caballero por la destrucción del Hood. Lütjens también parecía complacido. A lo largo de la mañana, la atmósefra cambió. Müllenheim-Rechberg vio a Lindemann llevando un salbavidas y le contempló desayunando en silencio. No devolvió el saludo de Müllenheim-Rechberg, que también se encontró con Lütjens cuando éste se dirigía al puente. Le devolvió el saludo pero no dijo ni una palabra. En la mañana del 27 envió su último mensaje: "El barco ya no responde al timón. Lucharemos hasta el final. Larga vida al Führer". Lütjens no ocultó su destino a la tripulación.

Lütjens ha sido criticado por su decisión de luchar hasta el final. Tras el hundimiento del Graf Spee, Raeder ordenó a todos los grande buques luchar hasta el final. Quizás el fantasma del destino de la flota imperial alemana pesaba sobre ambos marinos.

La alarma del Bismarck sonó por última vez a las 08:00 del 27. El Norfolk avistó al Bismarck a las 08:15, y el acorazado Rodney abrió fuego a las 08:48. Bismarck comenzó su última batalla abriendo fuego a las 08:49 contra el Rodney. El King George V disparó contra el Bismarck poco después, seguidos por los cruceros Norfolk y Dorsetshire. El centro de mando delantero del Bimarck fue alcanzado a las 08:53, y las dos torres frontales quedaron fuerea de combate a las 09:02, muriendo Adalbert Schneider. El otro cenro de mando fue destruido a las 09:18 y la torre Dora quedó fuera de combate a las 09:24. El Bismarck fue gravemetne dañado a las 09:40 y estallaron fuegos en el centro del barco, siendo silenciada la torre Caesar por un impacto a las 09:50. Algunas posiciones secundarios siguieron disparando hasta quedar anuladas a las 10:00. Escasos de combustiblel, el Rodney y el King George V se tuvieron quie retirar antes de que se hundiera el Bismarck'.

Tres torpedos del Dorsetshire alcanzaron al Bismarck, que se hundió a las 10:36 en la posición 48°10′N 16°12′O, a unos 560 kms al oeste de Ushant. El Dorsetshire rescató a 85 marinos alemanes y el destructor Maori a 25. Otros 5 marinos fueron rescatados por el U-74, al mando de Eitel-Friedrich Kentrat,y el barco de observación metereológica Sachsenwald.

Lujens murió en combate, probablemente cuando un proyectil del Rodney alcanzó el puente de mando.
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