"Oh Susie Q, baby I love you, oh Susie Q"

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23873
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 173 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

"Oh Susie Q, baby I love you, oh Susie Q"

Mensaje por lonesomeluigi »

"Oh Susie Q, baby I love you, oh Susie Q"

El Martin B-26 Marauder [40-1391] del 5th AF, 22nd BG, 408th BS era el "Susie-Q" y forma parte de los protagonistas de la 2ª GM por ser el único bimotor en en sobrevolar la cubierta de un portaaviones japones y regresar a su base. Realmente el hecho fue más testimonial y obligado por las circustancias que lo que se pretendía durante la misión.
Pero comencemos.

Imagen

Fue construido por Martin en Baltimore, Maryland. Entregado a la USAAF como un B-26 más, Marauder 40-1391. A mediados de 1941, fue asignado al 22º GB [Grupo de Bombardeo] en Langley Field, Virginia, posteriormente fue desmontado y enviado como carga a bordo de un buque transporte a Oahu.

En mayo de 1942 era uno de los últimos B-26 reensamblados en Hickam Field por el Hawaiian Air Depot (HAD). Portaba aun las divisas de nacionalidad del 19 de agosto de 1919 con el punto rojo dentro de la estrella blanca dentro de un círculo azul marino. Como sabemos el 15 de mayo de 1942 el punto rojo fue suprimido ya que a la distancia era confundido con el Hinomaru japonés, el número de serie, exceptuando el primer número [01391], estaba pintado de amarillo a ambos lados en la parte posterior del fuselaje ó seguramente en los planos verticales de cola que era lo más habitual.

Inicialmente, asignado al 2nd Lt. Pren L. Moore, el B-26 fue encerado para mejorar su velocidad y durante abril de 1942, el 18th RS [Reconnaissance Squadron] fue redesignado como 408th BS. Este B-26 estaba en Hickam Field esperando que otros dos B-26 estuvieran listos para un vuelo de traslado a través del Pacífico hacia Australia.

Posteriormente, cuando fue asignado al 1st Lt. James P. Muri recibió su personalidad, este lo nombró "Susie-Q" llamado así por el apodo de su esposa, pintando el nombre en el lado izquierdo del morro con letras perfiladas en amarillo. A principios de junio formaba parte de los dos B-26 del 22th BG, 408th BS más dos B-26 del 38th GB, 69th BS que se dirigían a Nueva Guinea pero habían sido desviados a Midway en previsión de un ataque sobre el Atolón.

Jim Muri y su tripulación no tenían experiencia en combate ni entrenamiento para el lanzamiento de torpedos. Aún así, a las 06:00 h de la mañana del 4 de junio partieron de Midway equipados con un torpedo Mark 13 de 2.000 libras para atacar a la fuerza de portaaviones japonesa. Despegaron justo después tras los seis Grumman TBF Avengers [los primeros Avengers operativos entregados a la U S Navy y para completar la dotación del portaaviones USS Hornet para unirse al VT-8]

La "Diamond Formation" era liderada por el B-26 pilotado por el Captain James F. Collins, a su izquierda el B-26 "Satán's Playmate" 40-1424 pilotado por el 1st Lt Herbert C. Mayes y a la derecha el Maruder pilotado por el 1st Lt William S. Watson. Cerrando la formación se encontraba el "Susie-Q" pilotado como sabemos por el 1st Lt. Jim Muri.

Imagen

A las 07.10 h acababan de avistar la flota japonesa cuando los Zero atacaron. Muri inmediatamente se concentró en seguir a Collins, quien estaba maniobrando para evitar a los cazas y al mismo tiempo intentando encontrar un ángulo para atacar a los portaaviones. Finalmente se lanzaron al nivel del mar a unos 60 m y apuntaron a uno de los portaaviones. Para entonces Muri había perdido la pista de los otros dos B-26 mientras se concentraba en su líder. A unas 800 yardas [731 m], Collins soltó su torpedo y viró a la derecha. Durante el ataque, B-26 "Satan's Playmate" 40-1424 desapareció en acción (MIA)

Imagen

El copiloto de Muri, el Lieutenant Pete Moore, estaba listo para lanzar el torpedo y Muri "gritó" la orden. Moore soltó el torpedo, pero no había indicios de si se lanzó o no. Muri seguía gritando "¿Está lejos?" hasta que Moore finalmente respondió "¿Cómo diablos lo sé?". A estas alturas estaban cerca del portaaviones constantemente golpeados por la AA y los cazas. En un movimiento desesperado para evitar el fuego, Muri se ladeó con fuerza y ​​voló directamente por la cubierta del portaaviones. Su bombardero, el teniente Russ Johnson, se asió a la ametralladora frontal y ametralló el portaaviones. Cuando sobrepasaron la cubierta del Akagi, pudieron ver como uno de los B-26 pasar cerca del puente del portaaviones para luego sumergirse en el mar.

Imagen

El torpedo se había lanzado en realidad, pero no alcanzó su objetivo, este era el Akagi. Tras la acción , fueron atacados nuevamente por los Zeros. El Corporal Frank L. Mello jr. que era el artillero de la torreta superior del fuselaje se arrastró hasta la cabina del piloto para informar que el avión estaba en llamas. Moore abandonó su asiento para buscar el fuego y apagarlo. Procedió a atender rápidamente a los heridos y luego controlar la torreta. Finalmente, los cazas japoneses tuvieron que regresar y Muri logró encontrar el B-26 del Captain Collins igualmente maltrecho pero aun en el aire y emparejarse con el.

De regreso sobre Midway, Muri realizó un aterrizaje forzoso con el neumático izquierdo perforado, todas las palas de las hélice dañadas y más de 500 agujeros de bala en su Susie-Q. Tres artilleros estaban heridos pero aun asi toda la tripulación sobrevivió. Sin embargo, dos de los B-26 se perdieron [también el del 1st Lt William S. Watson] y el grupo no logró conseguir ningún impacto de torpedo. Tras evaluar los daños el Susie-Q fue dado de baja, pero a Muri se le permitió recortar el apodo de su esposa del fuselaje "Susie-Q".

Imagen

Al final sólo fue el testimonial y épico paseo por la cubierta del Akagi, que no es poco, por supuesto tienen su lugar entre los protagonistas de la 2ª Guerra Mundial.

Imagen

Fuentes:
https://www.pacificwrecks.com/aircraft/ ... -1391.html
https://www.asisbiz.com/il2/B-26-Maraud ... 01391.html
https://plasticfantastique.com/projects ... -marauder/
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... e_1942.jpg


Salud.


Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Lutzow
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 53737
Registrado: 12 Dic 2009 20:03
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: "Oh Susie Q, baby I love you, oh Susie Q"

Mensaje por Lutzow »

lonesomeluigi escribió:
31 Ago 2020 21:23
y más de 500 agujeros de bala
Vaya capacidad de resistencia... Los montajes de 12 mm del Akagi y las ametralladoras de 7,70 no parecen muy eficaces para derribar un bombardeo, pero si no me equivoco los Zero también llevaban cañones de 20 mm, que supongo deberían haber sido suficientes para lograrlo... ¿Impactos de fortuna?

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
18 Delta
Teniente
Teniente
Mensajes: 1953
Registrado: 20 Abr 2011 18:43
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: "Oh Susie Q, baby I love you, oh Susie Q"

Mensaje por 18 Delta »

Muy buena historia, seguro que la contaron muchas veces en las reuniones de veteranos. Me acabo de enterar que los aviones se enceraban para mejorar la aerodinámica. Supongo que se hacía tras cada misión ¿sabes si se hacía de alguna manera especial?

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
JackHicks236
Coronel
Coronel
Mensajes: 4836
Registrado: 09 Abr 2019 15:34
Ubicación: Castilla
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 43 veces

Re: "Oh Susie Q, baby I love you, oh Susie Q"

Mensaje por JackHicks236 »

Esa historia está muy bien, todo muy épico. ¿Pero la canción viene por el avión o es pura coincidencia? :pre:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Lutzow
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 53737
Registrado: 12 Dic 2009 20:03
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: "Oh Susie Q, baby I love you, oh Susie Q"

Mensaje por Lutzow »

La letra de la Creedence, que no es que esté muy currada que digamos y que además es una versión de una canción de los 50, poco tiene que ver con un bombardeo, pero "Susie Q" es muy anterior, un nombre de baile en honor a la bailarina de los 30 Susie-Jane Quely, que supongo sería la musa de este avión...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 23873
Registrado: 28 Jun 2007 17:49
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 173 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: "Oh Susie Q, baby I love you, oh Susie Q"

Mensaje por lonesomeluigi »

18 Delta escribió:
31 Ago 2020 22:57
Muy buena historia, seguro que la contaron muchas veces en las reuniones de veteranos. Me acabo de enterar que los aviones se enceraban para mejorar la aerodinámica. Supongo que se hacía tras cada misión ¿sabes si se hacía de alguna manera especial?
Siempre he leido que se pulian cuando sus superficies seguían siendo de aluminio, pero una vez pintados esta aplicación carecia de sentido, por lo que encerarlos era una buena opción. Es la primera vez que leo que se realizaba esta función.
Puede parecer extraño pero se combatía con tan estrechos márgenes que inclusive la capa de pintura que suponía unos mínimos kilos extra a los aviones suponía un handicap de forma general para el avión. Al final de la guerra observamos [dada la ya superioridad aérea norteamericana] aviones de la USAAF operar de nuevo con sus fuselajes en aluminio, tan sólo se pintaban las marcas de unidad.
JackHicks236 escribió:
31 Ago 2020 23:58
Esa historia está muy bien, todo muy épico. ¿Pero la canción viene por el avión o es pura coincidencia? :pre:
Lutzow escribió:
01 Sep 2020 00:40
La letra de la Creedence, que no es que esté muy currada que digamos y que además es una versión de una canción de los 50, poco tiene que ver con un bombardeo, pero "Susie Q" es muy anterior, un nombre de baile en honor a la bailarina de los 30 Susie-Jane Quely, que supongo sería la musa de este avión...
" Susie Q" es una canción de Dale Hawkins grabada a finales de 1957, coescrita con su bandmate Robert Chaisson, pero cuando fue lanzada, Stan Lewis, propietario de Jewel/Paula Records y cuya hija curiosamente se llamaba Susan se supone era la inspiración para la canción, pero la tarta se dividió en más trozos, de esa manera Eleanor Broadwater, la esposa de DJ Gene Nobles en Nashville , fueron acreditados como coautores seguramente tan solo para pincharla en su programa y promocionarla. [Tan sólo el jodido mundo de la música].

Como comenté el 1st Lt. James P. Muri nombró "Susie-Q" así por el apodo dado a su esposa, por aquella época era muy curioso sobrenombres en mujeres que dieron en ocasiones títulos a canciones, Peggy Sue, Susie Q, Peggy Lee, Sandra Dee...

Sencillamente me gusto el estribillo del tema de Dale Hawkins para poner título al hilo y llamar un poco la atención.

Salud.
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
JackHicks236
Coronel
Coronel
Mensajes: 4836
Registrado: 09 Abr 2019 15:34
Ubicación: Castilla
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 43 veces

Re: "Oh Susie Q, baby I love you, oh Susie Q"

Mensaje por JackHicks236 »

lonesomeluigi escribió:
01 Sep 2020 18:25
Sencillamente me gusto el estribillo del tema de Dale Hawkins para poner título al hilo y llamar un poco la atención.
Eso en mi pueblo lo llaman "clickbait". :lol: Conmigo ha funcionado. :-p~
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Lutzow
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 53737
Registrado: 12 Dic 2009 20:03
Agradecido : 169 veces
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: "Oh Susie Q, baby I love you, oh Susie Q"

Mensaje por Lutzow »

JackHicks236 escribió:
02 Sep 2020 00:11
lonesomeluigi escribió:
01 Sep 2020 18:25
Sencillamente me gusto el estribillo del tema de Dale Hawkins para poner título al hilo y llamar un poco la atención.
Eso en mi pueblo lo llaman "clickbait". :lol: Conmigo ha funcionado. :-p~
Yo solo he prestado caso al hilo porque pensaba que trataba sobre la Creedence, de qué si no... :)

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Lysychansk
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5453
Registrado: 15 Jun 2011 18:25
Ubicación: Kuban
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: "Oh Susie Q, baby I love you, oh Susie Q"

Mensaje por Lysychansk »

Lutzow escribió:
02 Sep 2020 00:52

Yo solo he prestado caso al hilo porque pensaba que trataba sobre la Creedence, de qué si no... :)

Saludos.
Habló John Fogerty :lol:

Un impresionante relato y curioso lo de la cera !! :dpm:
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone.

Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”