"Agridulce historia del TBM-3 Avenger White 113"
Publicado: 09 Sep 2020
"Agridulce historia del TBM-3 Avenger White 113"
La historia comienza el 18 de febrero de 1945, cuando los portaaviones de escolta de la Task Force 58 regresaron sobre Chichi Jima, a 150 millas [240 kilómetros] al norte de Iwo Jima . El Ensign [2th Lt] Robert "Bob" T. King pilotaba uno de los tres Avenger en misión desde el USS Bennington, con su radio/operdador SMN Jimmy Dye y el artillero AOM3 Grady York.
Despegando desde el USS Bennington.
La isla de Chichi Jima con su bahía en forma de media luna presentaba un objetivo difícil para los "Flyboys", ya que estaba rodeada a sus tres lados por colinas escarpadas. Era un lugar especialmente peligroso para un ataque a baja altitud, porque el fuego antiaéreo no solo venía desde abajo sino también desde varias posiciones apostadas en las alturas de las colinas.
Los tres Avengers volaban en la típica formación escalonada, el pilotado por Robert Bob Cosbie atras a la derecha de King y el de Jesse Naul más atras a la derecha de Cosbie. La misión consistía simplemente en bombardear sobretodo para inutilizar la pequeña pista de aterrizaje de la isla.
Chichi Jima bajo ataque aéreo.
A medida que se acercaban a las instalaciones costeras, se vieron sometidos a un intenso fuego antiaéreo. Como sabemos el último de la formación era Jesse Naul, este vio cómo el avión de Robert era alcanzado gravemente por el fuego antiaéreo en su ala derecha, giró dando una vuelta entera y se estrelló contra el avión del 2th Lt King. La hélice del avión de Robert impactó a unos cuatro pies del ala izquierda dañando también el fuselaje del Avenger White 113.
El TBM-3 más tarde cayó y se estrelló contra el mar. Jesse no observó ningún paracaidas, por lo que dedujo que la tripulación del Ensign Robert J. Cosbie, USNR John Louis Gerig y USNR Gilbert Aurelius Reynolds perecieron, figurando más tarde como MIA.
Por su parte desde el malogrado Avenger del Ensign King, observando la precaria situación de su aparato ordenó a su tripulación saltar, lo que realizaron de inmediato. Sin embargo más tarde cuando comenzó a perder altitud pudo recuperar levemente lo controles de su TBM-3. Más tarde fue acompañado por otros aviones del VT-82, todos los que vieron el torpedero desde la la Task Force 58 aún en el aire y sin la mayor parte de su ala izquierda quedaron asombrados. El fuselaje entre la torreta y la cola estaba torcida donde el ala de Cosbie había impactado. Naul observó:
"Era como una carta doblada por la mitad. Le dijimos que su tren de aterrizaje no funcionaría, que ni siquiera debería intentarlo. Vamos que lo mejor era amerizar".
King abandonó su avión cerca de la Task Force 58 y el Avenger se partió con el impacto.
Robert Akerblom dijo:
"Le tiré a King una balsa salvavidas. Abrí la escotilla sosteniéndola. 'Ahora' gritó mi piloto".
Después de su fuerte sacudida, King pasó la noche en la enfermería, estaba vivo. Según le comentó Sengewalt a Bradley:
"King fue el hombre más desconsolado que he visto en mi vida, perdió a dos hombres y sobrevivió. No dijo mucho. Creo que nunca se recuperó realmente de esa misión, estaba tan conmovido. Sabíamos por lo que pasó, nadie lo culpó. Lo que hizo fue casi milagroso".
Todo lo que decía era:
"Me había quitado el cinturón de seguridad", recuerda Naul. "Todo el mundo habría hecho lo mismo. King les dio a Jimmy y Grady la oportunidad de saltar. Estaba cuidando a sus muchachos como se suponía que debía hacerlo. Estaba listo para saltar cuando el avión se enderezó. Se sorprendió cuando lo hizo. Se había quitado el cinturón de seguridad, listo para saltar ".
Desde el tercer Avenger pilotado por Jesse Naul, Joe Bonn recordó que Dye y York se lanzaron en paracaídas en medio de los proyectiles explosivos y el radio/operador Ralph Sengewalt dijo:
"Alrededor de sus paracaidas se veían ráfagas antiaéreas, los descarté como muertos por los proyectiles, ya que los dos flyboys estaban vivos y llegaron sanos y salvos cerca de la costa. Volamos cerca para lanzarles una balsa salvavidas, pero no la dejamos caer porque pudimos ver a Jimmy y Grady con el agua hasta las rodillas, caminando hacia la orilla... Pensamos que los harían prisioneros y estarían a salvo, al menos esa era nuestra esperanza "".
Ambos fueron capturados por los japoneses y nunca más se supo de ellos.
Después de la guerra, se descubrió que los aviadores capturados habían sido golpeados y torturados antes de ser ejecutados. Los aviadores fueron decapitados por orden del teniente general Yoshio Tachibana. Las autoridades estadounidenses informaron que los oficiales japoneses se comieron partes de los cuerpos.
Tachibana, junto con otros 11 miembros del personal japonés, fue juzgado en agosto de 1946 en relación con la ejecución de aviadores de la Marina de los EE. UU. Y el canibalismo de al menos uno de ellos, durante agosto de 1944. Dado que el derecho militar e internacional no se ocupaba específicamente del canibalismo, fueron juzgados por asesinato y "prevención de entierro honorable".
Este caso fue investigado nuevamente en 1947 en un juicio por crímenes de guerra, y de 30 soldados japoneses procesados, cuatro oficiales (General Tachibana, Almirante Mori, Maj Matoba y Capitán Yoshii) fueron declarados culpables y ahorcados.
Una heroica acción empañada por la crueldad de la guerra.
Salud.
Fuentes:
https://www.navysite.de/cv/cv20.htm
https://pacificwrecks.com/aircraft/tbm/22904.html
https://www.pinterest.es/pin/539095017887005569/
http://johndeffinger-history.blogspot.c ... urage.html
https://www.reddit.com/r/WWIIplanes/com ... ton_after/
http://mewarmemorial.blogspot.com/2018/ ... ye-jr.html
La historia comienza el 18 de febrero de 1945, cuando los portaaviones de escolta de la Task Force 58 regresaron sobre Chichi Jima, a 150 millas [240 kilómetros] al norte de Iwo Jima . El Ensign [2th Lt] Robert "Bob" T. King pilotaba uno de los tres Avenger en misión desde el USS Bennington, con su radio/operdador SMN Jimmy Dye y el artillero AOM3 Grady York.
Despegando desde el USS Bennington.
La isla de Chichi Jima con su bahía en forma de media luna presentaba un objetivo difícil para los "Flyboys", ya que estaba rodeada a sus tres lados por colinas escarpadas. Era un lugar especialmente peligroso para un ataque a baja altitud, porque el fuego antiaéreo no solo venía desde abajo sino también desde varias posiciones apostadas en las alturas de las colinas.
Los tres Avengers volaban en la típica formación escalonada, el pilotado por Robert Bob Cosbie atras a la derecha de King y el de Jesse Naul más atras a la derecha de Cosbie. La misión consistía simplemente en bombardear sobretodo para inutilizar la pequeña pista de aterrizaje de la isla.
Chichi Jima bajo ataque aéreo.
A medida que se acercaban a las instalaciones costeras, se vieron sometidos a un intenso fuego antiaéreo. Como sabemos el último de la formación era Jesse Naul, este vio cómo el avión de Robert era alcanzado gravemente por el fuego antiaéreo en su ala derecha, giró dando una vuelta entera y se estrelló contra el avión del 2th Lt King. La hélice del avión de Robert impactó a unos cuatro pies del ala izquierda dañando también el fuselaje del Avenger White 113.
El TBM-3 más tarde cayó y se estrelló contra el mar. Jesse no observó ningún paracaidas, por lo que dedujo que la tripulación del Ensign Robert J. Cosbie, USNR John Louis Gerig y USNR Gilbert Aurelius Reynolds perecieron, figurando más tarde como MIA.
Por su parte desde el malogrado Avenger del Ensign King, observando la precaria situación de su aparato ordenó a su tripulación saltar, lo que realizaron de inmediato. Sin embargo más tarde cuando comenzó a perder altitud pudo recuperar levemente lo controles de su TBM-3. Más tarde fue acompañado por otros aviones del VT-82, todos los que vieron el torpedero desde la la Task Force 58 aún en el aire y sin la mayor parte de su ala izquierda quedaron asombrados. El fuselaje entre la torreta y la cola estaba torcida donde el ala de Cosbie había impactado. Naul observó:
"Era como una carta doblada por la mitad. Le dijimos que su tren de aterrizaje no funcionaría, que ni siquiera debería intentarlo. Vamos que lo mejor era amerizar".
King abandonó su avión cerca de la Task Force 58 y el Avenger se partió con el impacto.
Robert Akerblom dijo:
"Le tiré a King una balsa salvavidas. Abrí la escotilla sosteniéndola. 'Ahora' gritó mi piloto".
Después de su fuerte sacudida, King pasó la noche en la enfermería, estaba vivo. Según le comentó Sengewalt a Bradley:
"King fue el hombre más desconsolado que he visto en mi vida, perdió a dos hombres y sobrevivió. No dijo mucho. Creo que nunca se recuperó realmente de esa misión, estaba tan conmovido. Sabíamos por lo que pasó, nadie lo culpó. Lo que hizo fue casi milagroso".
Todo lo que decía era:
"Me había quitado el cinturón de seguridad", recuerda Naul. "Todo el mundo habría hecho lo mismo. King les dio a Jimmy y Grady la oportunidad de saltar. Estaba cuidando a sus muchachos como se suponía que debía hacerlo. Estaba listo para saltar cuando el avión se enderezó. Se sorprendió cuando lo hizo. Se había quitado el cinturón de seguridad, listo para saltar ".
Desde el tercer Avenger pilotado por Jesse Naul, Joe Bonn recordó que Dye y York se lanzaron en paracaídas en medio de los proyectiles explosivos y el radio/operador Ralph Sengewalt dijo:
"Alrededor de sus paracaidas se veían ráfagas antiaéreas, los descarté como muertos por los proyectiles, ya que los dos flyboys estaban vivos y llegaron sanos y salvos cerca de la costa. Volamos cerca para lanzarles una balsa salvavidas, pero no la dejamos caer porque pudimos ver a Jimmy y Grady con el agua hasta las rodillas, caminando hacia la orilla... Pensamos que los harían prisioneros y estarían a salvo, al menos esa era nuestra esperanza "".
Ambos fueron capturados por los japoneses y nunca más se supo de ellos.
Después de la guerra, se descubrió que los aviadores capturados habían sido golpeados y torturados antes de ser ejecutados. Los aviadores fueron decapitados por orden del teniente general Yoshio Tachibana. Las autoridades estadounidenses informaron que los oficiales japoneses se comieron partes de los cuerpos.
Tachibana, junto con otros 11 miembros del personal japonés, fue juzgado en agosto de 1946 en relación con la ejecución de aviadores de la Marina de los EE. UU. Y el canibalismo de al menos uno de ellos, durante agosto de 1944. Dado que el derecho militar e internacional no se ocupaba específicamente del canibalismo, fueron juzgados por asesinato y "prevención de entierro honorable".
Este caso fue investigado nuevamente en 1947 en un juicio por crímenes de guerra, y de 30 soldados japoneses procesados, cuatro oficiales (General Tachibana, Almirante Mori, Maj Matoba y Capitán Yoshii) fueron declarados culpables y ahorcados.
Una heroica acción empañada por la crueldad de la guerra.
Salud.
Fuentes:
https://www.navysite.de/cv/cv20.htm
https://pacificwrecks.com/aircraft/tbm/22904.html
https://www.pinterest.es/pin/539095017887005569/
http://johndeffinger-history.blogspot.c ... urage.html
https://www.reddit.com/r/WWIIplanes/com ... ton_after/
http://mewarmemorial.blogspot.com/2018/ ... ye-jr.html