Walter Model.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Walter Model.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo respecto............................................

¡Mariscal de Campo a la edad de 53 años!

Otto Moritz Walter Model nació el 24 de enero de 1891 en Genthin / Sajonia y murió (suicidio) el 21 de abril de 1945 cerca de Düsseldorf / Frente Occidental. Durante la Segunda Guerra Mundial, el nombre de Model se convirtió en el epítome de una estrategia defensiva exitosa y un excelente trabajo de estado mayor. A menudo referido como el "salvavidas del Frente Oriental", el Generalfeldmarschall Model es nombrado en un pelotón con von Manstein, Rommel y von Rundstedt como uno de los mejores estrategas alemanes. También se le conoce como un maestro en el arte de liderar personalmente a las tropas.

El joven Walter Model, hijo de un maestro, completó sus días escolares en Naumburg a.d. Saale, donde, curiosamente, fue a la escuela junto con otro héroe de guerra posterior de la Wehrmacht: ¡uno de sus compañeros de clase fue el joven Hans Hube, Generaloberst en 1944 y condecorado personalmente por Hitler con la Cruz de Caballero con Diamantes!

Después de graduarse de la escuela de oficiales en 1910, Model fue nombrado teniente y se empeñó en combate al estallar la Primera Guerra Mundial. Como comandante de compañía en el 52º Regimiento de Infantería "von Alvensleben", ganó ambas clases de la Cruz de Hierro en 1914/15, antes de recibir formación como oficial de estado mayor en 1916.

Al frente de una compañía de asalto de la Décima Brigada de Infantería, el capitán recibió la rara orden de los Hohenzollern con espadas (Hohenzollernorden mit Schwertern) y la insignia de plata por los heridos en las batallas de las trincheras en el oeste en 1917. Inmediatamente antes del final de la guerra, Model se convirtió en Segundo Oficial de Estado Mayor de la 36. División de Reserva, donde su comandante lo consideró "muy proactivo y extremadamente enérgico".

En 1921, Walter se casó con Herta Huyssen con quien tendría tres hijos: Hansgeorg, Hella y Christa. En el curso de la reducción del ejército en 1919/20, el Hauptmann Model permaneción en la pequeña Reichswehr, donde fue ascendido a Mayor en 1929 y Oberst en 1934. En la década de 1920 había servido al mando del Generalleutnant Fritz von Lossberg, un líder de tropas que se ganó el apodo de "Abwehrbulle" (toro de la defensa) durante las batallas en las trincheras en el oeste. Su persona y sus entonces nuevas tácticas defensivas causaron una gran impresión en Model.

En 1935, el Oberst Model fue nombrado jefe de la oficina técnica en el Alto Mando del Ejército y posteriormente ascendido a Generalmajor, uno de sus superiores en ese momento fue el posterior GFM Erich von Manstein. Tres años después, Model se hizo cargo del Estado Mayor del IV Cuerpo de Ejército.

En este puesto, Model participó en la Blitzkrieg contra Polonia en 1939, antes de recibir el distinguido puesto de Jefe de Estado Mayor del 16º Ejército (General Busch) como Generalleutnant (1° de abril de 1940).

En este cargo vivió la ocupación de Luxemburgo, la conquista de las ciudades de Sedán y Verdún, temidas desde la Primera Guerra Mundial, y las batallas de Nancy y Epinal. Cuando los franceses se rindieron, ¡partes del 16º Ejército habían avanzado hacia la frontera suiza!

Por sus servicios, Model recibió el comando de la 3. División Panzer probada en batalla, conocida como la "División del Oso de Berlín", en noviembre de 1940. Recibió su bautismo de fuego como comandante de división en junio de 1941, cuando la Wehrmacht inició la campaña del Este con 145 divisiones y 2.500 tanques.

Imagen
Model en sus años mozos......................................................................
https://nl.pinterest.com/ww2gravestone/ ... itz-model/

Fuente: http://ritterkreuz.heimat.eu/els/els_walter_model.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ModelW.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Walter Model.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...........................................

¡Mariscal de Campo a la edad de 53 años!

En el área del frente asignado al Grupo de Ejércitos Centro, y avanzando dentro del marco del XXIV. Cuerpo Panzer desde el área de Brest-Litovsk, después de intensos combates contra las tropas del 3er y 4to Ejércitos soviéticos, la división de Model consiguió una ruptura en un amplio frente.

Model condujo sus tanques a la línea ferroviaria de Rogachev en muy poco tiempo, y en las siguientes semanas se sucedieron batallas exitosas en el área de Baranovici y en el río Beresina, donde el 09 de julio de 1941, Model fue condecorado con la codiciada Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

La poderosa 3. División Panzer luchó en Orsha, Smolensk y Vyazma. En septiembre Model condujo sus tanques a retaguardia del frente defensivo de Kiev, donde sus unidades subordinadas se encontraron muy al este de la ciudad con los elementos de la 16. División Panzer, comandada por el antes mencionado Hans Hube, con lo cual se colocó la primera piedra para la batalla de cerco más grande en la historia de la guerra hasta la fecha. En octubre, Model, como General der Panzertruppe (01/10/41), se convirtió en el Comandante del XXXXI. Cuerpo Blindado.

En noviembre de 1941, el cuerpo participó en la batalla por Moscú en las condiciones climáticas más duras. Aunque Model logró éxitos asombrosos en la ofensiva, su verdadera habilidad radicaba en construir posiciones defensivas y ejecutar retiradas bien pensadas. Una de las pocas "debilidades" reales de Models fue su trato severo hacia los subordinados, especialmente los miembros de su estado mayor. Pero a veces tenía razón, como cuando su jefe de estado mayor le pidió durante la batalla de invierno que pospusiera un ataque inminente debido a una tormenta de nieve. Model respondió bruscamente: "¿Por qué posponerlo? Mañana y pasado mañana no hará más calor y los rusos también están avanzando".

Además, algunos historiadores militares conocidos describen al futuro mariscal de campo como un partidario acérrimo de Hitler. La declaración de Model fue irrefutable, en la que aseguraba su lealtad a Hitler tras el intento de asesinato del 20 de julio de 1944, y fue la primera en llegar a Berlín por parte de un comandante de tropas en el Frente Oriental.

¡Ya en enero de 1942 finalmente fue nombrado comandante del 9. Ejército, que también estaba desplegado en el sector central del Frente Oriental! Poco después de asumir el nuevo mando, pudo demostrar sus habilidades defensivas. El jefe de estado mayor de Model en ese momento era el Generalmajor Hans Krebs, quien más tarde lo seguiría al Grupo de Ejércitos Centro, fue su Ia (operaciones) en el Frente Occidental en 1944 y se convirtió en el último Jefe de Estado Mayor del Ejército en 1945.

Presionado por los ejércitos rusos muy superiores y ya superado en ambos flancos después de una dura lucha, Model logró repetidamente maniobras tácticas brillantes. En cuatro batallas defensivas cerca de Rshev, con muchas pérdidas, sus tropas rechazaron todos los ataques rusos y mantuvieron la posición. ¡Partes de los ejércitos soviéticos 29° y 39° fueron aplastados en las contraofensivas!

Por la estabilización del frente, Model fue ascendido a Coronel General el 1° de febrero (¡tercer gran ascenso desde el comienzo de la guerra!) Y poco después condecorado como el militar Nro 74 con las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero.

Unas semanas más tarde, el 23 de mayo de 1942, Model sobrevolaba una zona boscosa cercana al frente en un avión de reconocimiento cuando una bala de un francotirador ruso le desgarró el pulmón izquierdo. Una operación de emergencia inmediata en un hospital de campaña cercano le salvó la vida. Esta herida le valió a Model el distintivo de herido en combate en oro (Verwundetenabzeichen in Gold), que era poco común entre los oficiales de estado mayor.

Imagen
Model durante la Operación Barbarroja en julio de 1941..............................................................
https://www.warhistoryonline.com/instan ... ander.html

Fuente: http://ritterkreuz.heimat.eu/els/els_walter_model.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ModelW.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Walter Model.

Mensaje por pepero »

Tigre escribió: 22 Sep 2020Además, algunos historiadores militares conocidos describen al futuro mariscal de campo como un partidario acérrimo de Hitler. La declaración de Model fue irrefutable, en la que aseguraba su lealtad a Hitler tras el intento de asesinato del 20 de julio de 1944, y fue la primera en llegar a Berlín por parte de un comandante de tropas en el Frente Oriental.
Al final de la guerra cambio de opinión y afirmo "sinceramente creo que he servido a un criminal". Poco después Model se suicido.

Ya nos lo contaras todo mas adelante.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Walter Model.

Mensaje por Tigre »

Bien vale el complemento y todo aporte suma, es la idea :ok. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Walter Model.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...........................................

¡Mariscal de Campo a la edad de 53 años!

Probablemente su operación táctica más famosa fue la retirada de Rzhev, conocida como "Büffelbewegung" ("Movimiento Búfalo"). Después de los grandes éxitos del Ejército Rojo, el 9º Ejército fue amenazado con el cerco en la primavera de 1943. A pesar de los fuertes ataques desde Kalin y los frentes occidentales rusos, según el plan de Model, el saliente frontal alrededor de Rzhev y Vyazma podría ser evacuado en 15 días, todas las tropas y todo el material (!) fue replegado y se evitó el riesgo de ser cercado.

¡La primera línea del frente se acortó 230 kilómetros y se salvaron 21 divisiones! Model se convirtió cada vez más en un especialista en el campo táctico, se lo consideró absolutamente a prueba de crisis y resistencia casi ilimitada. En abril de 1943, el Coronel General, ya conocido como el "Cuerpo de Bomberos del Frente Oriental", recibió las Espadas para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble como 28º soldado de la Wehrmacht y 7º oficial del Ejército.

El comunicado de la Wehrmacht informó sobre el "Büffelbewegung": "La ciudad de Rzhev fue evacuada en el curso de la retirada planificada para reforzar el frente. La retaguardia de combate que todavía ocupaba la ciudad rompió contacto con el enemigo por la noche después de que los puentes del Volga fueran volados".

En julio de 1943 Model comandó la cuña de ataque norte de la ofensiva de verano (Operación "Ciudadela") y comandó cinco cuerpos de ejército: ¡un total de 14 divisiones de infantería y 4 divisiones blindadas reforzadas!

Aunque la Wehrmacht atacó con un total de más de 2.000 tanques, 34 divisiones y 1.800 aviones, la ambiciosa operación terminó en desastre. Ya informados de antemano a través de actividades de espionaje y reconocimiento, los soviéticos habían establecido sistemas de posiciones en profundidad y los ocuparon con unidades experimentadas en combate. ¡El Alto Mando del Ejército Rojo alrededor de Kursk había reunido el 20 por ciento de todas las divisiones del frente disponibles, el 35 por ciento de todas las armas blindadas y el 27 por ciento de todos los aviones!

Después de grandes pérdidas y días de guerra de trincheras, la fuerza del ataque alemán se extinguió tras penetrar solo 15 kilómetros.

Atacado por tropas superiores de dos grupos de ejércitos soviéticos, Model demostró una vez más su talento como maestro de la defensa con su 9º Ejército.

Imagen
Walter Model con el Generalleutnant Vollrath Lübbe (Comandante de la 2.Pz) - Operación Ciudadela........................................
https://alchetron.com/cdn/vollrath-lbbe ... e-750.jpeg

Fuente: http://ritterkreuz.heimat.eu/els/els_walter_model.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ModelW.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Walter Model.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...........................................

¡Mariscal de Campo a la edad de 53 años!

Nombrado Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Norte a finales de enero de 1944, Model organizó la cada vez más frágil resistencia en los países bálticos, retirándose mientras combatían, las tropas de Model fueron capaces de interceptar las ofensivas rusas varias veces y mantener la línea del frente.

Debido a su excelente reputación como estratega defensivo, Model fue nombrado jefe del sitiado Grupo de Ejércitos del Norte de Ucrania el 31 de marzo de 1944. El 1° de marzo, a la edad de solo 53 años, después de apenas cinco años en el rango de general, fue ascendido a Mariscal de Campo.

Cuando en junio de 1944 el fuerte Grupo de Ejércitos Centro colapsó por completo bajo una gran ofensiva lanzada por sorpresa por parte de varios ejércitos rusos, Model se encargó de salvar lo que pudiera salvarse. Con 146 divisiones de tiradores y 43 divisiones blindadas (!) muy superiores a las tropas alemanas que se retiraban en pánico, el Ejército Rojo rompió repetidamente la línea del frente del Grupo de Ejércitos Centro. Cuando finalmente toda la línea de resistencia principal fue arrollada, cualquier intento de una retirada alemana ordenada se derrumbó. ¡El camino a Prusia Oriental estaba prácticamente libre para los soviéticos! Como muchos otros veteranos de la Primera Guerra Mundial, Model ciertamente recordó el 08 de agosto de 1918, que pasó a la historia como el "Día Negro del Ejército Alemán" después del colapso total del Frente Occidental en ese momento.

Pero el Mariscal de Campo Model tomó las medidas defensivas necesarias con gran energía. ¡Hizo reunir unidades de alarma en el interior, organizó la construcción de las primeras posiciones defensivas, transformó la huida de sus tropas derrotadas en un repleigue de combate y consiguió los suministros que se necesitaban con urgencia! A través de un compromiso personal ininterrumpido y un excelente trabajo del personal, pudo construir un frente defensivo a lo largo de la frontera de Prusia Oriental a principios de agosto de 1944, ¡lo que finalmente detuvo a la aplanadora rusa! Por este logro militar de primera clase, Walter Model recibió los diamantes para la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas el 17 de agosto de 1944 como el 17 ° soldado de la Wehrmacht.

Aunque el Mariscal de Campo era un supuesto "experto oriental", fue trasladado al frente occidental en agosto de 1944, donde los estadounidenses y los ingleses habían liberado gran parte del oeste de Francia desde su invasión de Normandía y ahora avanzaban hacia Bélgica.

Imagen
El Mariscal de Campo Model y sus granaderos en el frente oriental, verano de 1944......................................................
https://ar.pinterest.com/pin/494199759116182341/

Fuente: http://ritterkreuz.heimat.eu/els/els_walter_model.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ModelW.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Walter Model.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...........................................

¡Mariscal de Campo a la edad de 53 años!

Desde el 18 de agosto hasta el 05 de septiembre de 1944 Model pudo distinguirse sustituyendo al Mariscal de Campo von Kluge como Comandante en Jefe Oeste, pero después de eso fue reemplazado por el Mariscal de Campo von Rundstedt a pesar de sus calificaciones y colocado a la cabeza del Grupo de Ejércitos B, que anteriormente había sido comandado por Erwin Rommel. Su jefe de Estado Mayor era el confiable Generalleutnant Hans Speidel. Exactamente en el día de la asunción del mando de Model se produjo la denominada "Crisis de Falaise", que casi llevó a la destrucción del Grupo de Ejércitos.

En los meses siguientes, Model volvió a hacer todo lo posible en las batallas defensivas en Bélgica, Holanda (Arnheim) y Alemania Occidental (Aquisgrán). Pero incluso Walter Model era impotente contra la abrumadora superioridad material de los aliados occidentales.

En el invierno de 1944/45, Model fue miembro del Estado Mayor en la planificación de la ofensiva de las Ardenas, después de la ofensiva de Hoth para tratar de liberar a Paulus cercado en Stalingrado en diciembre de 1942, ¡fue la segunda ofensiva de invierno del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial! El Quinto Ejército Panzer (von Manteuffel) y el Sexto Ejército Panzer SS (Dietrich), así como el Séptimo y el Quince Ejércitos, estaban subordinados a su Grupo de Ejércitos, pero fueron rechazados nuevamente.

Después de que los tanques estadounidenses lograron sorprendentemente cruzar el Rin cerca de Remagen, el debilitado Grupo de Ejércitos de Model se encontraba en una situación desesperada en la primavera de 1945. El logro de poder replegar su Grupo de Ejércitos através del Rin, a pesar del dominio aéreo aliado, apenas fue reconocido por Hitler y por la historia.

Imagen
El Mariscal de Campo Model, junto al Mariscal de Campo von Rundstedt y el General Krebs en noviembre de 1944................................
https://militarialagleize1944blog.files ... 944-24.jpg

Fuente: http://ritterkreuz.heimat.eu/els/els_walter_model.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ModelW.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Walter Model.

Mensaje por pepero »

Tigre escribió: 13 Oct 2020 Hola a todos :D; algo más...........................................


Imagen
El Mariscal de Campo Model, junto al Mariscal de Campo von Rundstedt y el General Krebs en noviembre de 1944................................
https://militarialagleize1944blog.files ... 944-24.jpg

Fuente: http://ritterkreuz.heimat.eu/els/els_walter_model.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ModelW.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
¿Alguien puede confirmar que el personaje de la derecha es el General Krebs? Yo no lo creo pues Krebs no era calvo.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Walter Model.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; habrá ido perdiendo pelo...........................................

El asunto Krebs!

Más allá de eso, Krebs si era Jefe de Estado Mayor (Chef des Generalstabes Heeresgruppe B) de Model, con lo cual no era raro que salga en la foto.....

Imagen
Aquí otra foto de Hans Krebs (izq) y Ernst August Köstring (der)................................................................

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Aug ... string.jpg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Walter Model.

Mensaje por pepero »

Bueno, pues el tema esta aclarado.

Gracias Tigre.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Walter Model.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...........................................

¡Mariscal de Campo a la edad de 53 años!

En abril, las tropas del Grupo de Ejércitos B (15º Ejército, 5º Ejército Panzer, "Armeegruppe von Lüttwitz" y III. Flakkorps) fueron flanqueadas por tropas estadounidenses entre el Rin, el Ruhr y Sieg y ¡encerrados en el denominado Cerco del Ruhr! La única esperanza de los atrapados era un ataque de socorro por parte del "Grupo de Ejércitos Wenck", creado apresuradamente, pero este fue reubicado hacia el este inmediatamente antes del inicio del ataque para ser utilizado como ayuda para liberar Berlín. Así se selló el final del Grupo de Ejércitos: el Comandante en Jefe Oeste GFM Kesselring y, por supuesto, Hitler rechazaron un intento de ruptura hacia el este.

Cuando Model no vio una solución militar después de grandes pérdidas y falta de éxito, demostró su valiente reputación y ordenó que se detuviera el fuego. Con el Grupo de Ejércitos B, dejaron de existir 19 divisiones con 325.000 hombres, en la bolsa estaban los condecorados con espadas Josef Harpe, Horst Niemack, Fritz Bayerlein, Arthur Jüttner, Heinz-Georg Lemm, Karl Decker y Heinrich von Lüttwitz.

Como el soldado convencido Walter Model no quería ver el fin de la Wehrmacht, decidió suicidarse el 21 de abril de 1945, apenas dos semanas antes de la rendición total de Alemania.

Junto con Erwin Rommel, Walter von Reichenau, Fedor von Bock, Erwin von Witzleben y Hans-Günther von Kluge, Walter Model fue uno de esos GFM que no sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, fue el único que, por así decirlo, encontró la muerte en el frente.

En 1955, los restos de Model fueron exhumados y transferidos a Vossenack. Su hijo Hansgeorg, que fue voluntario en la división de élite "Großdeutschland" en 1944, y alcanzó luego el rango de Brigadegeneral en la Bundeswehr en 1980, comandando la Panzergrenadierbrigade 7 y finalmente se retiró en 1987.

Imagen
GFM Walter Model........................................................................................
Model : Strategie der Defensive. Görlitz, Walter.

Fuente: http://ritterkreuz.heimat.eu/els/els_walter_model.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ModelW.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Walter Model.

Mensaje por pepero »

Tigre escribió: 20 Oct 2020Como el soldado convencido Walter Model no quería ver el fin de la Wehrmacht, decidió suicidarse el 21 de abril de 1945, apenas dos semanas antes de la rendición total de Alemania.
Aquí puedo poner mi anterior comentario:

Al final de la guerra cambio de opinión y afirmo "sinceramente creo que he servido a un criminal". Poco después Model se suicido.

Se le abrieron los ojos y vio la realidad.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Walter Model.

Mensaje por Tigre »

Gracias Pepe :dpm:.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”