Italo balbo, un héroe incòmodo

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Pino »

Audaz, atrevido y abiertamente rebelde, el 'gerarca aviatore' del fascismo se hizo tan popular y amado que arrojó una sombra sobre el propio Mussolini, pero una muerte prematura (y aún misteriosa) lo arrastró fuera del escenario.

Muchos jerarcas eran aventureros en busca de gloria fácil, y al principio Italo Balbo parecía ser uno de ellos, privado de escrúpulos. Pero con el paso del tiempo manifestó el temperamento del capitán de ventura renacentista, imponiéndose como líder; y ésta fue la causa de su fortuna y su ruina.

Después de haberse licenciado acabada la Primera Guerra Mundial con el rango de capitán, dos medallas de plata y una de bronce, Balbo estaba imbuido de ideales mazzinianos y en 1920 se graduó en Ciencias Sociales, en Florencia, con una tesis sobre el fundador de la 'Giovine Italia'.
Contrario a la violencia escuadrista, al menos al principio, se unió al fascismo y luego, cuando la Asociación Agrícola lo llamó de regreso a Ferrara para confiarle el mando de las escuadras locales, en 1921 se convirtió en secretario del grupo cambiando radicalmente su actitud. Con él, el fascio ferrarense se convirtió en el más eficiente de Italia, mientras que las escuadras comenzaron a disfrutar del apoyo de las fuerzas armadas en todas partes. Entre el 24 y el 25 de marzo de ese año, decididos a vengar la muerte de un escuadrista, Balbo invadió la ciudad de Portomaggiore con 4.000 hombres armados, bajo protección policial. Hasta el verano viajó con sus escuadras a las provincias de Emilia, acabando con todos los medios la última resistencia de las ligas campesinas controladas por el Partido Socialista.

Imagen


Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Pino »

Escuadristas contra Mussolini

Sin embargo, en agosto de ese año, Mussolini promovió un pacto de paz con los socialistas en un intento por detener la violencia que sacudía al país, pero el objetivo real era la desmilitarización de las escuadras para garantizar el ingreso del fascismo en el Parlamento. Fueron especialmente los jefes escuadristas del Valle del Po quienes se opusieron: Roberto Farinacci por Cremona, Dino Grandi por Bolonia y Balbo por Ferrara.
Grandi y Balbo tuvieron una entrevista en el Vittoriale con Gabriele D'Annunzio, quien se convirtió en un importante punto de referencia después de la empresa de Fiume, y le propusieron privar del mando a Mussolini asumiendo el liderazgo del movimiento. 'Il Vate' los escuchó atentamente y se reservó el derecho de decidir después de meditar durante la noche, pero al día siguiente los despidió sin haber tomado una decisión.
Una vez que terminó el pacto con los socialistas, Mussolini decidió no tener en cuenta ese acto muy serio de insubordinación; como luego le diría a su biógrafo Yvon de Begnac:

«Necesitábamos un personaje entusiasta como él. Nos dimos cuenta del seguimiento que disfrutaba entre los jóvenes. Italo era, de alguna manera, nuestro procónsul en la base del escuadrismo. Su carácter implacable paradójicamente mantuvo a raya a los muchos violentos de los cuales se nutría el fascismo movilizado por Roma».
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Pino »

En 1925 se reanudó la carrera de Balbo, más rápido y más brillante que antes. Nombrado subsecretario de Economía, en 1927 obtuvo la licencia de piloto y en 1929 Mussolini lo promovió como ministro de Aeronáutica. El joven de Ferrara tenía solo 33 años y aportaría toda su exuberante determinación al nuevo puesto.
Creó un equipo aéreo, la 'Centuria alata', bajo cuyo mando realizó una serie de empresas aéreas que le dieron fama internacional. Entre diciembre de 1930 y enero de 1931 dirigió un famoso vuelo intercontinental con doce hidroaviones Savoia Marchetti, una excelencia de la industria aeronáutica italiana; dos años más tarde repitió la hazaña con veinticuatro hidroaviones en un vuelo de ida y vuelta desde Roma hasta Chicago, donde los pilotos fueron llevados triunfalmente entre la multitud y aclamados como auténticos héroes.
Pero si fue admirado incondicionalmente en Italia y en el extranjero, estas empresas atrevidas marcaron también el declive de su estrella política.

Imagen
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Pino »

A favor de los judíos


Ni siquiera Mussolini había recibido tanto favor, y tal vez fue por esta razón que poco después, en enero de 1934, Balbo fue enviado a gobernar (con excelentes resultados) Libia. El éxito extraordinario de los vuelos y el consiguiente prestigio habían significado que acentuaba la actitud de una popularidad, si no un desafío hacia el régimen, en particular hacia Mussolini. Según muchos, de hecho, el aviador realmente comenzó a ensombrecer al Mussolini, quien lo consideraba un excelente embajador del estilo fascista en el extranjero. Pero Mussolini se negó a aceptar la sugerencia de Gabriele D'Annunzio, quien indicó precisamente que Balbo era el único probable verdadero heredero del fascismo.
El episodio más sensacional tuvo lugar en 1938, dos meses después de la visita de Hitler a Roma, que estableció el acercamiento definitivo de Italia a Alemania. El 14 de julio, el periódico "Il Giornale d’Italia" publicó anónimamente el texto 'el Fascismo y los problemas de la raza' (más tarde se convertiría en el Manifiesto de los científicos racistas, publicado en el primer número de la revista «La difesa della razza», en el siguiente número del 5 de agosto).
En sus diarios Galeazzo Ciano, yerno de Mussolini, señaló lo siguiente:

«Il Duce me anuncia la publicación por parte del 'Giornale d'Italia' de una declaración sobre cuestiones raciales. Figura como escrita por un grupo. Me confiesa que en realidad la escribió él casi por completo».

El mismo día de la publicación, Balbo invitó a su amigo judío Renzo Ravenna ('Podestà di Ferrara') a almorzar en uno de los restaurantes más destacados de Ferrara.
El gesto descarado de Balbo resultó ser más que una simple coincidencia, y muchos lo notaron.


• Imagen: Renzo Ravenna

Imagen
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Pino »

Nunca con Alemania

En marzo de 1939, durante la sesión preparatoria del Gran Consejo para la redacción del Pacto de Acero con Hitler, Balbo y De Bono, se opusieron violentamente a la iniciativa. El Ferrarense se volvió hacia Mussolini, quien recomendaba una política de lealtad absoluta al Eje, y le espetó con una brutalidad sin precedentes: «Usted lustra los zapatos a Alemania». Luego Mussolini lo definiría, hablando con su yerno, un «cerdo democrático y masón». Sin embargo, en ese momento Balbo estaba infinitamente más lúcido que aquellos que aprobaron las propuestas de Mussolini con respecto a la alianza con Alemania.
La última vez que regresó a Ferrara para saludar a sus amigos, Balbo profetizó:

«Si estalla una guerra, Estados Unidos dirá la última palabra».

En septiembre de 1939, con la invasión de Polonia por Alemania y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Balbo no tuvo más frenos. Incluso expresó públicamente su total aversión a los alemanes y declaró en términos inequívocos que la alianza con Hitler arruinaría a Italia, y que para evitar esta tragedia habría sido necesario liquidar a Mussolini antes de que fuera demasiado tarde. Palabras duras, que sin embargo testifican la integridad fundamental del personaje. A diferencia de muchas otros jerarcas, no esperó a que la nave se hundiera para abandonarla.
Italia entró en la guerra el 10 de junio de 1940, y el 28 de junio Italo Balbo murió mientras regresaba de un vuelo de reconocimiento en Tobruk, cuando su avión, un Savoia-Marchetti SM 79, fue derribado por un cañón antiaéreo del crucero italiano San Giorgio. ¿Caso trágico de fuego amigo o disposición precisa desde altas instancias?. No se supo y nunca se sabrá. Quedan dudas bastante legítimas.
Unos años más tarde, mientras su carrera y su vida estaban a punto de cerrarse definitivamente, Mussolini lo recordaba así con uno de sus últimos seguidores:

«Un bello alpino, un gran aviador, un auténtico revolucionario. El único que habría podido matarme».

Imagen
Honi soit qui mal y pense
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14728
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1523 veces

Medallas

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Mi opinión personal sobre Balbo es bastante más negativa, Para mí, es un "Mussolini que no pasó por el poder". Un hombre de ocurrencias y arranques, con valor pero pomposo. Personalmente creo que hubiese sido un fracaso mayor todavía que el Duce si hubiese tenido responsabilidades de Gobierno.

La gran cualidad de Balbo a mi entender es que se muere pronto y por ello parece que queda exonerado de responsabilidades. Ahora bien, cuando uno analiza su trayectoria, comienzan a aparecer los cadáveres que dejó en el camino y los cadáveres que su gestión errada producirá tras su muerte.

Por ejemplo, se suele comentar que el Duce lo saca de la dirección de la Aeronáutica por celos. Eso es exactamente lo mismo que Balbo había hecho antes con los aviadores que le hacían sombra y eran ponderados por la prensa. Además, como en el caso de De Pinedo, a menudo los echa sin darles una salida digna (la que el Duce le dio a él) e incluso insultándoles públicamente.

En su haber hay algunos logros, como el impulso al SM 82, los paracaidistas líbicos... pero infinidad de errores y malas decisiones. ¿Quien era el responsable de que el mando de la Aeronáutica de Libia no tuviese siquiera conexión telefónica? ¿Porqué no se había preparado una línea eficaz de transporte de cabotaje en caso de que estallasen las hostilidades, cuando era obvio que la Via Balbia no sería suficiente en caso de guerra?¿Cómo es posible que no se hubiesen distribuido los anticarros de 47 mm a las unidades líbicas que vigilaban la frontera de Egipto y se dejasen en Bengasi? Había mil cosas factibles de hacer que no hizo y su principal aportación a la guerra era la propuesta de quedarse con los tanques franceses de Túnez y utilizarlos en Egipto. Una ocurrencia imposible por política internacional e imposible desde el punto de vista técnico, ¿quien conduciría los tanques? ¿Quien los repararía? ¿Qué combustible y recambios utilizarían?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Pino »

Totalmente de acuerdo. La guerra de Balbo no estaba en África, sino en Roma. Lo de recoger chatarra francesa y la negativa a sus reiteradas peticiones es cierto pero eso entra dentro de la guerra interna que tenían. Hasta la mujer de Benito lo azuzaba contra Balbo. Menudo genio tenía la Sra. que hasta era profetisa y le auguró a la Petacci que acabaría como las meretrices abuelas venidas a menos, en el Piazzale Loreto de Milán. En eso acertó Donna Rachele​.
La gran cualidad de Balbo a mi entender es que se muere pronto
O lo mueren, que si mal no tengo entendido el proceso sigue en los tribunales y no se ha cerrado.

Tanto Balbo como Graziani se toparon con el inútil de Caporetto.

Tras el armisticio, tanto fascistas como partisanos decían lo mismo:

https://www.youtube.com/watch?v=SzhWtu5 ... l=ksnaddyk

Un saludo y conste que sobre Balbo queda mucho sobre lo que hablar. Anda que no dieron palos las escuadras del Ras de Ferrara. O cuando lo nombraron jefe sioux. :lol:

Imagen

O del 'Balbo Monument' en Burnham Park que tienen en Chicago:

Imagen

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71381
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1963 veces
Agradecimiento recibido: 8118 veces

Medallas

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Lutzow »

Para los que sabéis de estos asuntos, si Italo Balbo hubiese vivido, ¿habría cambiado en algo el desastre en Libia de 1940 o era algo inevitable?

Saludos.

P.S. Por cierto, muevo el tema a "Protagonistas de la WWII", que resulta un lugar más apropiado por la temática del mismo... :dpm:
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14728
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1523 veces

Medallas

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Buscaglia »

Pino escribió: 28 Oct 2020 Totalmente de acuerdo. La guerra de Balbo no estaba en África, sino en Roma. Lo de recoger chatarra francesa y la negativa a sus reiteradas peticiones es cierto pero eso entra dentro de la guerra interna que tenían. Hasta la mujer de Benito lo azuzaba contra Balbo. Menudo genio tenía la Sra. que hasta era profetisa y le auguró a la Petacci que acabaría como las meretrices abuelas venidas a menos, en el Piazzale Loreto de Milán. En eso acertó Donna Rachele​.
La gran cualidad de Balbo a mi entender es que se muere pronto
O lo mueren, que si mal no tengo entendido el proceso sigue en los tribunales y no se ha cerrado.

Tanto Balbo como Graziani se toparon con el inútil de Caporetto.

Tras el armisticio, tanto fascistas como partisanos decían lo mismo:

https://www.youtube.com/watch?v=SzhWtu5 ... l=ksnaddyk

Un saludo y conste que sobre Balbo queda mucho sobre lo que hablar. Anda que no dieron palos las escuadras del Ras de Ferrara. O cuando lo nombraron jefe sioux. :lol:

Imagen

O del 'Balbo Monument' en Burnham Park que tienen en Chicago:

Imagen

Un saludo.
Saludos.

Sobre Balbo veo que pensamos lo mismo. Pero daba mi opinión porque para muchos, Balbo era pacifista, cuando era un belicista radical, solo que antialemán. Le gustaba la guerra "contra" los alemanes, no "con" los alemanes. Para otros, "un buen hombre" cuando tuvo muchas arbitrariedades e injusticias con sus subordinados por meros celos profesionales.

Y, al hilo de lo que señala Lutzow, otros lo consideran un estratega que hubiera podido variar la campaña de Libia. Pero yo creo que la hubiera conducido desastrosamente porque, por una idea buena, Balbo tenía seis malas. En realidad, sobre todo tenía ocurrencias y lo que se necesitaba en Libia era alguien capaz de lidiar con la realidad (y la realidad se llama "el inútil de Caporetto" :) , Badoglio, la mayor combinación de bobo y astuto que ha dado el Mediterráneo) y hacer bien las cosas posibles. Cosas tan factibles como llevar los anticarros de 47 mm y los fusiles Soloturn de los depósitos al frente y dárselos a los libios de la frontera, que no tenían un solo auténtico antitanque; montar cañones sobre los Fiat-Spa 4x4; colocar dos bombas de 50 kilos en los CR 42; instalar las minas; tender las líneas telefónicas a los cuarteles generales y no confiar la comunicación a una radio que se colapsa por el exceso de mensajes y la tardanza en traducirlos; llevar combustible, munición y agua al frente en gabarras y no en avión... pero Balbo no hace nada de eso porque todo eso es lógico y factible y a él no le gustan las soluciones convencionales. Prepara una fuerzas de paracaidistas, algo original, que es lo suyo, pero luego no se atreve a lanzar un par de compañías para prender fuego al centro neurálgico de transportes que había junto a una de las cataratas en el Nilo, con miles de embarcaciones de madera... Personalmente creo que su temprana muerte le salvó de mostrar que era un "bluff" como estratega militar.

Sobre las causas de su muerte... no creo que la cuestión se aclare totalmente nunca. Pero en el Foro se ha tratado bastante estos años. Yo pienso que es un mero accidente por fuego amigo. El SM 79 que lo acompaña se salva y dar una orden de fuego sabiendo que era Balbo implica una conspiración con elementos en la Marina (lo derriba al parecer el crucero San Giorgio), Ejército, Aviación, Milizia Contraaérea... pienso que algo se hubiese filtrado. Para matar a alguien de nuestro bando que va en avión se utiliza más la bomba, un método seguro y discreto que no implica un número amplio de cómplices. El fuego amigo es muy inseguro (identificar que es el avión de Balbo y luego derribarlo) y necesita muchos cómplices que pueden hablar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por lonesomeluigi »

Ufff, interesante hilo é interesante lo que comentais, entiendo por lo que puntualiza Buscaglia que aunque Balbo no hubiese muerto vista la incompetencia estratégica que señalas, la intervención Alemana en el Mediterraneo hubiese ocurrido quitando algunos flecos, más ó menos como se desarrolló.
Curioso sería saber que colaboración hubiese presentado con los "Tedescos" de la LW sobretodo en enero del 41 con el Generalmajor Hans Geisler y más tarde con Kesselring, teniendo en cuenta que en las operaciones aéreas predominaban las estrategias alemanas y la Regia Aeronautica participaba realmente sobre los escenarios principales como un apoyo secundario.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14728
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1523 veces

Medallas

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 28 Oct 2020 Ufff, interesante hilo é interesante lo que comentais, entiendo por lo que puntualiza Buscaglia que aunque Balbo no hubiese muerto vista la incompetencia estratégica que señalas, la intervención Alemana en el Mediterraneo hubiese ocurrido quitando algunos flecos, más ó menos como se desarrolló.
Curioso sería saber que colaboración hubiese presentado con los "Tedescos" de la LW sobretodo en enero del 41 con el Generalmajor Hans Geisler y más tarde con Kesselring, teniendo en cuenta que en las operaciones aéreas predominaban las estrategias alemanas y la Regia Aeronautica participaba realmente sobre los escenarios principales como un apoyo secundario.

Salud.
Saludos.

Balbo hubiese atacado antes que Graziani, pero probablemente no hubiese llegado ni hasta Sidi-el-Barrani porque no tenía ni un M-11 siquiera. Así que con Balbo en diciembre de 1940 se da una nueva Operación Compass con los mismos resultados. Por cierto, que Balbo era responsable de la inoperancia de la fuerza de bombarderos italiana porque apostó por el SM 79 como bombardero standar cuando no servía para esa función. La apuesta había tenido que ser el Fiat BR 20, pero en 1940 no los hay en Libia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Pino »

Buscaglia escribió: 28 Oct 2020Badoglio
:-o

Ui lo que has dicho. Recuerdo años ha ir por la campiña romana y ver a un rústico labriego arando y atizándole al burro al grito 'Trotta Badoglio, al passo!'. :lol:
lonesomeluigi escribió: 28 Oct 2020Curioso sería saber que colaboración hubiese presentado con los "Tedescos" de la LW sobretodo en enero del 41 con el Generalmajor Hans Geisler y más tarde con Kesselring
Pues creo que malamente. Dejando a un lado la aviación, que Italo Balbo era aviador, Ettore Bastico, sustituto de Italo Gariboldi en calidad de gobernador de Libia, ya las tuvo con Rommel, ese falso ídolo con pies de barro creado por los pérfidos, cuando le advirtió sobre lo precipitado del ataque a Egipto. Ya sabemos quien le cubrió la retirada al 'Zorro'.

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Pino »

Lutzow escribió: 28 Oct 2020 Para los que sabéis de estos asuntos, si Italo Balbo hubiese vivido, ¿habría cambiado en algo el desastre en Libia de 1940 o era algo inevitable?
En mi humilde parecer y coincidiendo con el respetable, era inevitable.
Por cierto, muevo el tema a "Protagonistas de la WWII", que resulta un lugar más apropiado por la temática del mismo...


Como veas conveniente, es que ésto es inmenso y no se dónde abrir un tema. La próxima vez te consulto.

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71381
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1963 veces
Agradecimiento recibido: 8118 veces

Medallas

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Lutzow »

Por lo que leo la lamentable actuación de Italia en el Norte de África en 1940 era un desastre anunciado... ¿No había ningún mando capacitado que hubiese podido hacerlo mejor? Porque peor es casi imposible...
Pino escribió: 28 Oct 2020Como veas conveniente, es que ésto es inmenso y no se dónde abrir un tema. La próxima vez te consulto.
Tranquilo, como dices el Foro es muy grande, con una enorme cantidad de Subforos, es normal perderse al principio... Abre los temas donde creas conveniente y si no fuese el más adecuado ya nos encargaríamos de ubicarlo en su lugar correspondiente...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 28 Oct 2020 Por cierto, que Balbo era responsable de la inoperancia de la fuerza de bombarderos italiana porque apostó por el SM 79 como bombardero standar cuando no servía para esa función. La apuesta había tenido que ser el Fiat BR 20, pero en 1940 no los hay en Libia.
Algo bastante curioso ya que el fiat BR.20 superaba al [trimotor] Sparviero en techo de servicio, autonomía y capacidad de bombas. También un hecho importante que he aprendido gracias a las lecciones del amigo Buscaglia era la escased de todo tipo de motores, por lo que el [bimotor] Fiat Br 20 cumpliendo mucho mejor en prestaciones no se fabricó en mayor medida, ó es que había politiqueo en la construcción de bombarderos, ya que la competición por los nuevos bombarderos de 1934 la había ganado la Cicogna.
Curioso es que los japoneses realizaran un pedido de 72 BR.20 seguido pronto por otro pedido de 10 bombarderos más tras una evaluación entre el Caproni Ca.135 que finalmente no podía cumplir con los requisitos japoneses, el BR.20 coincidía estrechamente con la especificación, en espera de la entrega del nuevo Mitsubishi Ki-21 "Sally". El BR.20 había adquirido una reputación positiva como avión relativamente rápido y duradero en combate durante la Guerra Civil Española.
Vamos que la Cicogna se vendía y el Sparviero quedaba para La Regia Aeronautica, un asunto un tanto turbio. :pre:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió: 28 Oct 2020 Por lo que leo la lamentable actuación de Italia en el Norte de África en 1940 era un desastre anunciado... ¿No había ningún mando capacitado que hubiese podido hacerlo mejor? Porque peor es casi imposible...
Ahí quería llegar yo respecto a Italo Balbo ante su prematura muerte, pero Buscaglia nos ha mostrado la realidad desconocida por mi parte. Si realmente hubiese habido algún mando italiano capacitado como propones, los Germanos se hubiesen ahorrado su intervención sobre la zona Mediterranea. :wink:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Pino »

lonesomeluigi escribió: 28 Oct 2020Vamos que la Cicogna se vendía y el Sparviero quedaba para La Regia Aeronautica, un asunto un tanto turbio.
Asunto turbio no, la 'Cicogna' la diseñó Celestino Rosatelli, ingeniero en la Oficina de Proyectos Fiat, mientras que el 'Sparviero' lo desarrolló la SIAI-Marchetti, curiosamente favorecida por Italo Balbo. Las comisiones de la Fiat no iban precisamente a Balbo, no se si me explico. :-

Salve.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71381
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1963 veces
Agradecimiento recibido: 8118 veces

Medallas

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Lutzow »

Gensanta, igual debería cambiar mi pregunta anterior... ¿Existía alguien que no estuviese pringado hasta la trancas? Da la impresión de que el régimen fascista de Mussolini debe encontrarse entre los más corruptos de la Historia, a la altura del de Maduro o similar...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Pino »

Lutzow escribió: 28 Oct 2020 Por lo que leo la lamentable actuación de Italia en el Norte de África en 1940 era un desastre anunciado... ¿No había ningún mando capacitado que hubiese podido hacerlo mejor?
Claro que lo había pero por ahí andaba el inepto de Badoglio, curiosamente anti germano y, para colmo, lo sustituyó Ugo Cavallero, germanófilo de pro. A Benito lo chulearon como quisieron. Personalmente pienso que se dio cuenta tarde y tiró la toalla antes de la guerra cuando su yerno, 'el braguetazos' le dijo a las claras que Alemania los había engañado y empujado a un desastre en todos los niveles. Vamos, que se le abrieron los ojos en eso que llaman 'la línea de no retorno'.
Gensanta, igual debería cambiar mi pregunta anterior... ¿Existía alguien que no estuviese pringado hasta la trancas?


No y la destitución de Cesare Mori ('Il Prefetto di Ferro') valga como ejemplo. Mori empezó a tocar las fosas nasales a jefes mafiosos con amigotes dentro del Partido y, como dice el cartel de toros, Camino, Puerta y Mondeño.
Toda vez que ya se la tenían jurada antes del ascenso al poder por sus actuaciones policiales contra los escuadristas de Bolonia.
Da la impresión de que el régimen fascista de Mussolini debe encontrarse entre los más corruptos de la Historia, a la altura del de Maduro o similar...
Personalmente pienso que los supera. Borghese lo sabía y de ahí sus intenciones de ser financiado por empresas privadas. Poco se sabe de eso pero haber conversaciones las hubo.

Nota: No hablo de las luchas entre logias masónicas para no liar el asunto. Balbo pertenecía a la logia 'Gerolamo Savonarola' de Ferrara. Y no, no es ningún tipo de pensamiento conspiranoide:

https://www.scielo.sa.cr/pdf/rehmlac/v8 ... -00001.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/3055/305526877009.pdf


Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por lonesomeluigi »

Pino escribió: 28 Oct 2020
lonesomeluigi escribió: 28 Oct 2020Vamos que la Cicogna se vendía y el Sparviero quedaba para La Regia Aeronautica, un asunto un tanto turbio.
Asunto turbio no, la 'Cicogna' la diseñó Celestino Rosatelli, ingeniero en la Oficina de Proyectos Fiat, mientras que el 'Sparviero' lo desarrolló la SIAI-Marchetti, curiosamente favorecida por Italo Balbo. Las comisiones de la Fiat no iban precisamente a Balbo, no se si me explico. :-

Salve.
¡¡¡Bastante claro y eso a expensas de gastar un motor más por avión para un rendimiento menor!!! :o

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14728
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1523 veces

Medallas

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Respecto a la inferioridad del SM 79 respecto al BR 20, yo incluiría tres cuestiones más, para mi esenciales. La primera, que el BR 20 es una plataforma de lanzamiento muy precisa y que admite bombas de 800 a 2 kilos. El SM 79 es probablemente el bombardero menos preciso de la guerra y no admite artefacto mayor de 500 kilos. El BR 20, además tiene el armamento defensivo mejor dispuesto y es un avión en el que es fácil el movimiento en vuelo e intercambiar puestos en caso de bajas, esto último dificilísimo en el trimotor. El SM 79 es superior en su agilidad -pero precisamente eso conlleva inestabilidad en el lanzamiento- y en que, con tres motores, puede volver a la base con uno parado.

En Italia los militares que podían haber hecho un papel más digno el Libia no habían hecho carrera para alcanzar rangos altos de mando. Y no por no ser fascistas precisamente. Ya alguna vez se comentó en el Foro el caso de Baistrocchi. Mussolini asume la cartera de defensa desde 1933, pero la “mente gris” es su segundo, el general Baistrocchi. Pese a tratarse de un fascista convencido, deseoso de trasladar su ideología al Ejército, sus móviles son puramente profesionales: crear unidades móviles y bien armadas, racionalizar el adiestramiento y promocionar a los oficiales más capacitados al margen de clientelismos o la mera antigüedad. Pero Baistrocchi comete el error de proponer la renovación de la jefatura del Estado Mayor (Comando Supremo), sustituyendo al acomodaticio y monárquico Pietro Badoglio por un rival del Duce dentro del PNF, Italo Balbo. Tanto el rey como Mussolini consideran que ha ido demasiado lejos y lo destituyen en 1936. Su lugar lo ocupa el general Pariani, cuya ocurrencia para reformar el ejército consiste en que las divisiones pasen de tres a dos regimientos, con lo que quedan debilitadas y se multiplica el número de altos oficiales y de servicios no combatientes. Como la medida aumenta el total de divisiones, lo que resulta útil a efectos de propaganda y de lograr ascensos, se sanciona la errónea propuesta. En 1936 se crea la primera brigada blindada... carente de auténticos tanques. Se concede escasa importancia a la renovación del armamento porque, según Pariani, la “fuerza moral” del soldado italiano paliará la penuria de medios. Retórica, parole, parole... y ninguna acción eficaz.

El Comando Supremo, que debiera haber solventado estas deficiencias, era un organismo inoperante y dominado por la intriga. Desde 1924 se mantenía a su cabeza el general Badoglio, en pugna con el fascista Rodolfo Graziani o el ambicioso Ugo Cavallero. El verdadero objetivo de Badoglio consiste en perpetuarse en el puesto y deja de lado la renovación material o doctrinal del Ejército. Para mantener contento al Duce permite el desarrollo de la Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale (MVSN) que en 1940 alcanza los 143 regimientos. La MVSN supone la existencia de un ejército paralelo del PNF que en caso de guerra se integrará en las divisiones regulares. Y se da por bueno que con dos meses de academia en Chivitavecchia los cuadros fascistas obtengan rango de oficiales.

Quizá Messe hubiera hecho un papel aceptable en Libia en 1940, pero entonces con su rango como mucho podía mandar interinamente un Cuerpo de Ejército, tres divisiones. Y quien te salva la cara en combate son los soldados, los suboficiales o el armamento... y todo eso fallaba. Pero quizá el compañero Pino, experto en estos temas, tenga algún candidato.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por 18 Delta »

Me he perdido en este hilo porque la imagen de Balbo ha tornado de héroe a inútil en 20 post :lol: ¿Es entonces otro caso de inútil ascendido por ideología y con una buena campaña de marketing postmortem?
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17213
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió: 28 Oct 2020Respecto a la inferioridad del SM 79 respecto al BR 20
Ya hemos hablado del Br 20 en su hilo y en el hilo sobre los que vendieron a Japón, y siempre me ha parecido un avión problemático.

Ciertamente era más estable y bien distribuido, pero sus motores no daban rendimiento suficiente (y tampoco eran fiables) lo que limitaba mucho. Eso es así porque los italianos no lograban un motor potente y eficiente así que un bimotor quedaba muy corto.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14728
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1523 veces

Medallas

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Buscaglia »

18 Delta escribió: 28 Oct 2020 Me he perdido en este hilo porque la imagen de Balbo ha tornado de héroe a inútil en 20 post :lol: ¿Es entonces otro caso de inútil ascendido por ideología y con una buena campaña de marketing postmortem?
Saludos.

Yo no creo que aquí defendamos que es un inútil. Incluso se le puede considerar un héroe, en tanto que era un carismático aviador en la época de los pioneros de la Aviación. Pero es que se le ha querido convertir en pacifista... y no lo era. En buen planificador y estratega... y no lo era. En excelente persona... y no lo era. Era un jerarca fascista, violento y valiente, fanfarrón pero coherente, con las taras de su ideología y época.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Pino »

18 Delta escribió: 28 Oct 2020 Me he perdido en este hilo porque la imagen de Balbo ha tornado de héroe a inútil en 20 post :lol: ¿Es entonces otro caso de inútil ascendido por ideología y con una buena campaña de marketing postmortem?
:lol:

No, hombre, no. Simple y llanamente Benito le tenía miedo, tal y como ya dije, me auto cito:
Pino escribió: 28 Oct 2020Mussolini lo recordaba así con uno de sus últimos seguidores:

«Un bello alpino, un gran aviador, un auténtico revolucionario. El único que habría podido matarme».
Días le quedaban de vida a Benito y testigos presenciales dicen que esa frase la soltó bañado en un mar de lágrimas.
Buscaglia escribió: 28 Oct 2020Era un jerarca fascista, violento y valiente, fanfarrón pero coherente, con las taras de su ideología y época.
Giorgio Alberto Chiurco, médico e historiador, diputado del PNF y fascista convencido, publicó en 1929 la 'Storia della Rivoluzione Fascista (1919-1922)'. La obra comprende 5 tochos que, a forma de crónica, narra los acontecimientos del primer período de posguerra; evidentemente la historiografía considera esa obra, y cito, científicamente inválida, sesgada y sustancialmente inútil a los efectos de la comprensión de los hechos narrados.
Pues el mismo Chiurco afirma que las expediciones de los escuadristas en la zona que dirigía Italo Balbo eran imposibles de enumerar. Balbo campeaba impunemente por la zona de Ferrara sin ser molestado por las fuerzas policiales, hasta que lo trincaron con un revólver encima y fue arrestado de cara al pueblo, algo simbólico de tapadillo.
En estos momentos Balbo se reúne con los diputados fascistas Vicini, Marsich, Roberto Farinacci (más fascista que el propio Mussolini pero menos que Achille Starace) y Oviglio acabando por catalogar a Benito como traidor. Aquí cito la obra de Angelo Tasca, 'Nascita e avvento del fascismo':

"Mussolini es tratado de traidor; se denuncia, sin miramientos, su juego, que llega hasta sacrificar el fascismo, a pactar con los «marxistas» para satisfacer su ambición"

En este momento Benito está por mandarlo todo a paseo antes de que se lo lleven por medio.
Para mantener contento al Duce permite el desarrollo de la Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale (MVSN) que en 1940 alcanza los 143 regimientos. La MVSN supone la existencia de un ejército paralelo del PNF que en caso de guerra se integrará en las divisiones regulares. Y se da por bueno que con dos meses de academia en Chivitavecchia los cuadros fascistas obtengan rango de oficiales.

No para mantenerlo contento. Balbo no era tonto y en sus escritos, mientras le echaba flores a Benito, dejaba caer que él mismo era quien estaba transformando al recien nacido fascismo en un partido. En parte era verdad pues tuvo una reunión con el marqués Perrone Compagni y los jerarcas escuadristas toscanos para crear una milicia fascista. Pero no para mantener contento a Benito sino para agrupar a cada Ras (título adoptado de Etiopía, léase 'rastafari :lol: )' de provincia y tenerlos a todos unificados siendo él la cabeza oculta. A la vez, la creación de la MVSN fue copiada por Hitler en la llamada 'Noche de los cuchillos largos', pero en la original sin cargarse a nadie, no se si me explico.

He hablado al principio del post que Benito le tenía miedo. Recuerda lo que hablamos en el hilo de Amedeo Guillet sobre como lo trincaron en lo que se dio en llamar 'el Golpe de los Cónsules' en referencia al caso Matteotti.

Paro aquí porque sobre los aspectos técnicos de los que hablan lonesomeluigi, Buscaglia, APV y el resto, estoy más perdido que un inglés buscando donde poner la toalla en la playa de Benidorm.

Nota: Se han quedado muchas cosas por comentar pero no quiero amodorrar al respetable.

Mis agradecimientos por los aportes pero debo ser cruel. A no mucho tardar va a aparecer el único, el incomparable, admirado hasta por José Millán-Astray y Terreros (lo contaré en su momento), el mejor echándose flores, ese fenómeno de la naturaleza que no es otro que D'Annunzio, tan chulo que se cambió la d' minúscula de su partida civil y se la puso en mayúscula, D'.

En serio, muchas gracias por los aportes. Es que no paro de aprender aquí.

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14728
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1523 veces

Medallas

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió: 28 Oct 2020
Buscaglia escribió: 28 Oct 2020Respecto a la inferioridad del SM 79 respecto al BR 20
Ya hemos hablado del Br 20 en su hilo y en el hilo sobre los que vendieron a Japón, y siempre me ha parecido un avión problemático.

Ciertamente era más estable y bien distribuido, pero sus motores no daban rendimiento suficiente (y tampoco eran fiables) lo que limitaba mucho. Eso es así porque los italianos no lograban un motor potente y eficiente así que un bimotor quedaba muy corto.
Saludos.

En efecto, la cuestión del BR 20 ha sido cumplidamente tratada en el Foro. Aquí nadie ha pretendido decir que era un buen bombardero, sobre todo para 1940. Siempre tuvo un porcentaje de accidentes inaceptable por parada de motor o acumulación de hielo en las alas. Pero lo esencial en un bombardero es que pueda cumplir su misión bélica: alcanzar con artefactos explosivos un objetivo. Y en eso era superior al SM 79 que, salvo cuando lanzaba contra una ciudad, no daba una. Y cuando lanzaba contra una ciudad no podía además cargar las bombas de 800 kilos "revientamanzanas". También era superior el Caproni 135 que acabó en Hungría. Y, por supuesto, con criterio bélico lo que hubiera debido fabricarse como único bombardero a partir de 1940 era el Cant 1007 y proseguir las mejoras al Piaggio cuatrimotor.

Pino, aquí quien sabe más de jerarcas fascistas parece que eres tú. Así que me permito sugerirte si quieres dar alguna opinión en este hilo:
https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 55&t=13718
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Pino »

Buscaglia escribió: 29 Oct 2020Pino, aquí quien sabe más de jerarcas fascistas parece que eres tú. Así que me permito sugerirte si quieres dar alguna opinión en este hilo:
https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 55&t=13718
No, hombre, no soy quien sabe más de esa peña. Algo de idea tengo por un colega de Roma, que ha tiempo que no lo veo y no puedo chincharlo metiéndome con Benito. Fíjate que hasta me llevó a Forlì para coger un autobús que iba a Predappio, cuando aquello era un erial y no habían las tiendas que hay ahora. Todo para pegarnos una caminata hasta el cementerio y ver la cripta do reposa Benito.
Ese sí es un máquina, me contó cosas que no puedo escribir dado que no existen fuentes para respaldarlas; él las sabe porque conoce a la familia de Benito. Te aseguro que me contó cosas que se me caían lagrimones de la risa que me entró, pero lo dicho, son cosas que de lo absurdas que son no se pueden escribir dado que no se pueden respaldar con fuentes y la gente no las creería.

Cuando me contó la verdad del llamado 'Salto del Ángel' de d'Annunzio casi me da un telele de la risa que pillé, o lo de su oreja en el testamento. :lol:

Eso sí, como es coleccionista a veces se estira y regala alguna chapa metálica auténtica de la Xª, que no son baratas. Él fue el causante de que leyera varios libros al respecto pero para poder fastidiarlo. Lástima que en la actualidad no pueda irme para allá a que se pague unas Nastro Azzurro, que Peroni se esmeró de lo mala que era. En fin.

Te tomo la palabra y me pasaré por ese hilo. Si algo puedo aportar, bien.

Un saludo y gracias por la sugerencia.
Honi soit qui mal y pense
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14728
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1523 veces

Medallas

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Buscaglia »

Pino escribió: 29 Oct 2020
Buscaglia escribió: 29 Oct 2020Pino, aquí quien sabe más de jerarcas fascistas parece que eres tú. Así que me permito sugerirte si quieres dar alguna opinión en este hilo:
viewtopic.php?f=55&t=13718
No, hombre, no soy quien sabe más de esa peña. (...)

Te tomo la palabra y me pasaré por ese hilo. Si algo puedo aportar, bien.

Un saludo y gracias por la sugerencia.
Saludos.

Por lo que llevas escrito tengo claro que, por lo menos, controlas del tema de la política del Fascismo más que yo, así que seguro que podrás aportar cosas bien interesantes :dpm: . Sobre el Duce hay mil historias ya incomprobables. Yo me quedo con la de él saliendo corriendo del tálamo todas las mañanas gritando "¡La he matado! ¡Un médico, que venga un médico!" ante el desmayo de su partener de turno. Partener a la que el médico previamente, tras examinar que no tuviese enfermedad transmisible alguna (más allá de la siquiátrica de querer hacérselo con Mussolini) habría señalado que debía fingir que se desmayaba cuando Benito llegase al momento álgido. "Si no e vero, e ben trovato" (o cómo se escriba).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Pino »

Buscaglia escribió: 29 Oct 2020 "¡La he matado! ¡Un médico, que venga un médico!" ante el desmayo de su partener de turno. Partener a la que el médico previamente, tras examinar que no tuviese enfermedad transmisible alguna (más allá de la siquiátrica de querer hacérselo con Mussolini) habría señalado que debía fingir que se desmayaba cuando Benito llegase al momento álgido
Esa es buena. :lol:


Ahora me paso a echarle un ojo, que no he tenido tiempo.

Un saludo y gracias.
Honi soit qui mal y pense
Avatar de Usuario
Pino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 30 Sep 2020
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Parches

Re: Italo balbo, un héroe incòmodo

Mensaje por Pino »

Bueno, algo hay recriminable. He leído el asunto de Balbo, en el hilo que me indicaste, sobre marchar contra Egipto y aquí me tienes, con los ojos como platos y a las horas que son releyendo 'L'armata nel Deserto, Il Segreto di El Alamein' de Petacco. :pre:

Conste que el asunto ya está escrito en otros lares pero ya me he cansado de fusilarme a mi mismo.

Es broma, le estoy dando un repasillo para comprobar las cifras de las tropas de Balbo. :dpm:

Mira que fácil lo tengo en copiarme y pegarme. Te pongo un fragmento:

"Contro questa forza, si opponevano dall'Egitto non più di 40 mila soldati britannici forti però di carri armati più moderni e di una forza aerea numericamente equivalente, ma dotata dei modernissimi caccia Spitfire di gran lunga superiori ai nostri lentissimi biplani CR42 e anche ai recenti Macchi-200 cui vagamente somigliavano. A favorire gli italiani contribuiva tuttavia anche la situazione generale. Con l'esercito tedesco sulle rive della Manica, l'Inghilterra in quel momento doveva pensare in particolare alla difesa del territorio nazionale. Per giunta, con la flotta italiana che dominava il Mediterraneo, le era praticamente impossibile rifornire le sue truppe in Egitto se non attraverso il lungo periplo del continente africano reso ancora più arduo per l'insidia degli U-Boot tedeschi in agguato.

Tutto, insomma, giocava a favore di un nostro audace colpo di mano e, infatti, subito dopo l'entrata in guerra dell'Italia, gli osservatori stranieri si aspettavano effettivamente una grossa sorpresa militare. Oltre l'occupazione di Malta (aspettativa andata subito delusa) si attendevano un ovvio attacco offensivo in direzione del Canale di Suez, chiave di volta del sistema imperiale britannico"


- 'L' armata nel deserto. Il segreto di El Alamein', Arrigo Petacco, Arnoldo Mondadori Editore




Un saludo y ya escribiré en ese hilo, porque hay bastantes puntualizaciones que hacer, sobre todo en lo que concierne a Alessandro Pavolini. Última oportunidad. Rebusca y repasa lo escrito sobre este fantoche que me ha venido un déjà vu cuando he leído lo que escribiste.

Ya verás a qué me refiero.

Un saludo.
Honi soit qui mal y pense
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”