Bruno Sutkus

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20990
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 781 veces
Agradecimiento recibido: 895 veces

Medallas

Parches

Bruno Sutkus

Mensaje por Bruno Stachel »

Bruno Sutkus (14 de mayo de 1924 - 29 de agosto de 2003) fue un francotirador lituano-alemán de la 68º División de Infantería, y combatió en el Frente Oriental. Se le atribuyen 209 muertes. Cada muerte se registraba en un "libro de francotiradores" individual y tenía que ser confirmada por al menos un observador y autenticada por el comandante del batallón. En las memorias de Sutkus se reproducen copias facsímiles de varias páginas del diario.

Sutkus nació en Tannenwalde, entonces un suburbio de Königsberg, Prusia Oriental. Su padre era lituano, lo que significaba que Sutkus no era automáticamente alemán, sino que tenía que solicitar la nacionalidad alemana. Como no se presentó ninguna solicitud, permaneció oficialmente apátrida hasta 1941, cuando se convirtió en alemán naturalizado. Se unió a las Juventudes Hitlerianas en 1938, alcanzando el rango de Scharführer. A los 18 años se incorporó a las SA, donde se reconocieron sus dotes de tiro, y le entregaron un rifle para que se lo llevara a casa y practicara la puntería.

Sutkus se entrenó como francotirador desde agosto hasta finales de diciembre de 1943 en la Escuela de Francotiradores de Vilnius, antes de ser asignado al 196º Regimiento de Granaderos de la 68ª División de Infantería. En enero de 1945 mientras se recuperaba de una herida, fue ascendido y se le informó que había sido nombrado instructor en una escuela de francotiradores.

En mayo de 1944, hizo su primera baja, cifra que llegó hasta los 209, reconocidas oficialmente en un libro de registro Scharfshutzen Buch por un testigo y el comandante de su batallón, aunque probablemente, tuvo más aciertos. Utilizaba una carabina Mauser K98k (con un visor de 4 o 6 aumentos Zeiss ZF). Durante toda la guerra, prestó su servicio en el frnte oriental. Fue propuesto para la Cruz de Caballero, pero no le fue concedida.

En su autobiografía, Sutkus describe que después de la guerra entró en contacto con la resistencia lituana antisoviética, cómo fue capturado y torturado por la KGB. Estaba en posesión de documentos falsificados que lo declaraban apátrida y que había trabajado durante la guerra como jornalero agrícola, pero sabía que los rusos sospechaban que había servido en la Wehrmacht como francotirador. Así que Sutkus decidió quedarse con varios lituanos que conocía que fueron deportados a Siberia para realizar trabajos forzados, en parte para escapar de las atenciones soviéticas y esperando ser deportados de todos modos.

Cuando los rusos tuvieron las pruebas para procesarlo por el crimen de guerra de ser un francotirador, el canciller de Alemania Occidental, Konrad Adenauer, había negociado amnistías para muchos alemanes detenidos en la URSS. Trabajó en colectivos, en los bosques de Taiga y en los pozos de Sheernkov desde 1949 hasta 1971, cuando se le permitió trasladarse a Vilnius. Sutkus entró en destierro voluntario para acompañar a una mujer lituana, Antanina, 19 años mayor que él, que había estado vinculada a la resistencia. Se casaron y tuvieron un hijo, Vytautas, en 1951. En 1991, después del colapso de la URSS, Sutkus, ahora lituano después de haber sido obligado a aceptar la ciudadanía soviética, visitó Alemania. En 1994 recibió la ciudadanía alemana y el pasaporte y se trasladó a Alemania en 1997.

Cruz de Hierro de 2ª Clase, 6 de julio de 1944
Insignia de Herido en negro, 7 de septiembre 1944
Cruz de Hierro de 1ª Clase, 16 de noviembre 1944
Placa de francotirador (1ª Clase, Oro), 21 de noviembre 1944
Mencionado en el Wehrmachtbericht, 25 de noviembre 1944
Insignia de Asalto de infantería en plata, 29 de noviembre 1944
Insignia de Herido en plata, 1 de marzo de 1945

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Bruno_Sutkus


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”