Kurt Gerstein

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21290
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 833 veces
Agradecimiento recibido: 1005 veces

Medallas

Parches

Kurt Gerstein

Mensaje por Bruno Stachel »

Kurt Gerstein (11 de agosto de 1905 - 25 de julio de 1945) fue un oficial de las SS y jefe de los servicios técnicos de desinfección del Instituto de Higiene de las Waffen-SS.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Kurt_Gerstein

Gerstein nació en Münster, Westfalia, el 11 de agosto de 1905, el sexto de siete hijos en una familia de clase media prusiana, descrita como fuertemente chovinista y "totalmente obediente a la autoridad". Su padre, Ludwig, un ex oficial prusiano, era juez y una figura autoritaria. Ludwig Gerstein proclamó con orgullo que en el árbol genealógico de su familia sólo había sangre aria y exhortó a las generaciones a "preservar la pureza de la raza". Todavía en 1944, le escribió a su hijo Kurt: "Eres un soldado y un oficial y debes obedecer las órdenes de tus superiores. La persona que tiene la responsabilidad es el hombre que da las órdenes, no el que las cumple". Kurt Gerstein se casó con Elfriede Bensch, hija de un pastor, el 31 de agosto de 1937. Tuvieron una hija, Adelheid.

Kurt no era más tolerante con la disciplina en la escuela secundaria que dentro de la familia. Sin embargo, a pesar de obtener muchos malos informes, logró graduarse a los 20 años. Estudió en la Universidad de Marburg durante tres semestres, luego se trasladó a las universidades técnicas en Aquisgrán y Berlín/Charlottenburg, donde se graduó. en 1931 como ingeniero de minas. Mientras estuvo en Marburgo, se unió, a petición de su padre, a la Teutonia, una de las asociaciones de estudiantes más nacionalistas de Alemania. Si bien se sentía incómodo con la frivolidad de los estudiantes de la fraternidad, no parecía importarle su ultranacionalismo. En 1936 se trasladó a Tubinga, donde empezó a estudiar medicina en la Universidad de Tubinga y vivió con su esposa, Elfriede.

Aunque su familia no era particularmente religiosa, Gerstein recibió educación religiosa en la escuela. Mientras estaba en la universidad, casi como un antídoto para lo que él veía como la frívolidad de sus compañeros de clase, comenzó a leer la Biblia. A partir de 1925, se convirtió en miembro activo de los movimientos juveniles y estudiantiles cristianos, uniéndose a la Asociación Alemana de Estudiantes Cristianos (DCSV) en 1925, y en 1928, convirtiéndose en un miembro activo tanto del Movimiento Juvenil Evangélico (CVJM-YMCA) como de la Federación de Círculos Bíblicos Alemanes, donde asumió un papel protagónico hasta que se disolvió en 1934. Dentro de la Iglesia Evangélica Protestante, gravitó hacia la Iglesia Confesante, que se formó alrededor del pastor Martin Niemöller en 1934, como una forma de protesta contra los intentos de los nazis de ejercer un control creciente sobre los protestantes alemanes.

Como muchos de su generación, Gerstein y su familia se vieron profundamente afectados por lo que vieron como la humillación de Alemania por los términos del Tratado de Versalles y, por lo tanto, se sintieron atraídos por el nacionalismo extremo del Partido Nazi. En julio de 1933 se apuntó a las SA. Friedlander describe las contradicciones en la mente de Gerstein en ese momento: "Defensa firme de los conceptos religiosos y del honor de los movimientos juveniles confesionales, pero debilidad ante el nacionalsocialismo, con aceptación de su terminología y retórica de mala calidad; aceptación, sobre todo, del orden político existente, de su autoritarismo y de su nacionalismo histérico".

Sin embargo, a principios de 1935, se puso de pie en un teatro durante una representación de la obra Wittekind y protestó vocalmente contra su mensaje anticristiano. En respuesta, fue atacado y golpeado por miembros del Partido Nazi en la audiencia. El 4 de septiembre de 1936 Gerstein fue arrestado por distribuir material antinazi, estuvo bajo custodia protectora durante cinco semanas y finalmente fue expulsado del Partido Nazi. La pérdida de la membresía del Partido Nazi significó que no pudo encontrar empleo como ingeniero de minas en el sector estatal. Fue arrestado por segunda vez en julio de 1938, pero fue liberado seis semanas después; no se presentaron cargos en su contra. Con la ayuda de su padre y algunos poderosos funcionarios del partido y de las SS, intentó reincorporarse al partido nazi hasta junio de 1939, cuando obtuvo una membresía provisional.

A principios de 1941 Gerstein se alistó en las SS por razones variadas y contradictorias. Un documento indica que fue el resultado de su indignación por la muerte de una cuñada, asesinada por el programa de eutanasia Acción T4, dirigido a enfermos mentales. Otros documentos sugieren que ya había tomado su decisión antes de que ella muriera, y que su muerte reforzó su deseo de unirse a las SS para "ver las cosas desde adentro", tratar de cambiar el rumbo de sus políticas y dar a conocer los crímenes que estaban cometiendo. Browning lo describe como "un antinazi encubierto que se infiltró en las SS", y en una carta a su esposa, Gerstein escribió: "Me uní a las SS ... actuando como agente de la Iglesia Confesante".

Gracias a su educación técnica, Gerstein rápidamente se convirtió en jefe de los servicios de desinfección técnica, trabajando con Odilo Globocnik y Christian Wirth en los aspectos técnicos de los asesinatos en masa en los campos de exterminio. Suministró cianuro de hidrógeno (Zyklon B) a Rudolf Höss en Auschwitz y llevó a cabo las negociaciones con los propietarios de las empresas que lo fabricaban. El 17 de agosto de 1942, junto con Rolf Günther y Wilhelm Pfannenstiel, Gerstein presenció en Belzec el gaseamiento de unos 3.000 judíos que habían llegado en tren desde Lwow. Al día siguiente, se dirigió a Treblinka, que contaba con instalaciones similares, donde observó enormes montones de ropa y ropa interior de las víctimas.

Varios días después, tuvo un encuentro casual en el tren de Varsovia a Berlín con el diplomático sueco Göran von Otter, que estaba destinado en Berlín. En una conversación que duró varias horas, le contó al diplomático lo que había visto y lo instó a difundir la información a nivel internacional. Von Otter habló con funcionarios de alto rango en el Ministerio de Exteriores sueco, pero las revelaciones de Gerstein no trascendieron ni a los Aliados ni a ningún otro gobierno. Mientras tanto, Gerstein trató de ponerse en contacto con representantes del Vaticano, el agregado de prensa de la Legación Suiza en Berlín, y varias personas vinculadas a la Iglesia Confesora. Uno de sus contactos fue el ciudadano holandés J.H. Ubbink, a quien pidió que transmitiera su testimonio a la resistencia holandesa. Un poco más tarde, un miembro del gobierno holandés en el exilio (en Londres) anotó en su diario un testimonio muy similar al informe Gerstein. Las declaraciones de Gerstein a diplomáticos y funcionarios religiosos durante el período de 1942 a 1945 tuvieron poco efecto.

El 22 de abril de 1945, dos semanas antes de la rendición alemana, Gerstein se entregó voluntariamente al comandante francés de la ciudad ocupada de Reutlingen. Recibió una acogida comprensiva y fue trasladado a un hotel en Rottweil, donde pudo redactar sus informes. Sin embargo, más tarde fue trasladado a la prisión militar de Cherche-Midi, donde fue tratado como un criminal de guerra nazi. El 25 de julio de 1945 fue encontrado muerto en su celda a causa de un presunto suicidio.

Después de su rendición en abril de 1945, se ordenó a Gerstein que informara sobre sus experiencias con los campos de exterminio, primero en francés, seguido de dos versiones alemanas en mayo de 1945.

El historiador Christopher Browning ha escrito: "Muchos aspectos del testimonio de Gerstein son incuestionablemente problemáticos ... [Al hacer] declaraciones, como la altura de las pilas de zapatos y ropa en Belzec y Treblinka, el propio Gerstein es claramente exagerado. Gerstein también agregó afirmaciones extremadamente exageradas sobre asuntos de los que no fue testigo ocular, como que un total de 25 millones de judíos y otras personas fueron gaseados. Pero en el tema esencial, a saber, que estaba en Belzec y presenció el gaseamiento de un transporte de Judíos de Lwow, su testimonio está plenamente corroborado ... También está corroborado por otras categorías de testigos de Belzec".


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24985
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 308 veces
Agradecimiento recibido: 5844 veces

Medallas

Parches

Re: Kurt Gerstein

Mensaje por pepero »

Hay una película que narra, en parte , lo que has contado. Se titula "Amén" y es recomendable, a mi me gusto bastante. Dirigida por Costa-Gavras.

https://www.filmaffinity.com/es/film651336.html

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”