Erbo Graf von Kageneck

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20969
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Erbo Graf von Kageneck

Mensaje por Bruno Stachel »

Erbo Graf von Kageneck (2 de abril de 1918-12 de enero de 1942) nació el 2 de abril de 1918 en Bonn, entonces en la provincia del Rin del Imperio Alemán. Fue el cuarto de seis hijos del general Karl Graf von Kageneck y Freiin Maria von Schorlemer, hija de Clemens Freiherr von Schorlemer-Lieser, secretario imperial de agricultura. Su primer nombre era Arbogast en homenaje a un distante caballero Kageneck del siglo X, que rápidamente se resumió en Erbo. Entre sus hermanos estaban Clemens-Heinrich Graf von Kageneck (1913-2005), capitán del ejército, y August von Kageneck (1922-2004), teniente del ejército, más tarde periodista y escritor.

Von Kageneck se unió a la Luftwaffe, en 1936. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la JG 1 (Ala de Caza). El 5 de julio de 1940 el Jagdwaffe (fuerza de cazas) se reorganizó y, en consecuencia, el I. Gruppe del JG 1 se convirtió en el III. Gruppe de la JG 27; posteriormente el 2. Staffel de la JG 1 se convirtió en el 8./JG 27. Dos semanas después, el 19 de julio, von Kageneck resultó herido en un combate aéreo al este de la Isla de Wight mientras volaba un Messerschmitt Bf 109E-4. Es posible que su oponente fuera el oficial piloto Frank Reginald Carey, quien afirmó haber alcanzado a dos aviones y haber derribado un Bf 109 ese día.

El 18 de septiembre Kageneck fue nombrado Staffelkapitän (líder de escuadrón) del 9./JG 27, reemplazando al oberleutnant Max Dobislav que fue trasladado a otra unidad. Fue ascendido a Oberleutnant el 1 de octubre. El 10 de noviembre, el III. Gruppe fue retirado de las operaciones del Canal. Primero se ordenó al Gruppe que se trasladara al aeródromo de Diepholz y luego a Vechta para un período de reabastecimiento y revisión del equipo.

En enero de 194 la JG 27 recibió la orden de trasladarse a Rumania. Entre el 12 y el 14 de enero el personal de tierra del III. Gruppe llegó a Bucarest-Băneasa, preparándose para la llegada de los elementos aéreos, que llegaron el 2 de febrero. Poco después, el Gruppe se trasladó a Giulești. Tras la campaña de los Balcanes, el III. Gruppe fue enviado brevemente a Sicilia para acciones contra Malta y el 2 de mayo se trasladó a Gela, realizando su primera salida contra Malta el 6 de mayo, escoltando a los Heinkel He 111 de la KG 26. Ese día von Kageneck reclamó un Hurricane derribado cerca de Luqa. Según Shores, es probable que su enemigo fuera el oficial piloto Alan Sydney Dredge, del Escuadrón 261, que hizo un aterrizaje forzoso en su Hurricane Z3057 y sufrió quemaduras graves. El 20 de mayo von Kageneck reclamó la última victoria aérea del Gruppe sobre Malta cuando derribó al oficial piloto Anthony John Reeves, del Escuadrón 26,1 que volaba el Hurricane N2673. El 24 de mayo el III. Gruppe dejó Sicilia y regresó a Alemania.

En junio la Wehrmacht se estaba preparando para la Operación Barbarroja. El 4 de junio el III. Gruppe llegó a Suwałki antes de ser trasladado a Sobolewo el 1. Al comienzo de la invasión, el JG 27, con la excepción del I. Gruppe, estaba subordinado al VIII. Fliegerkorps (Cuerpo Aéreo) y fue desplegado en el sector norte del Grupo de Ejércitos Central. El 22 de junio el III. Gruppe voló muchas misiones de apoyo terrestre contra aeródromos y fuerzas soviéticas, la primera justo después de las 03:00. Más tarde ese mismo día, Kageneck derribó un Tupolev SB al sur de Vilnius.

Tras su 37ª victoria aérea, fue galardonado con la Cruz de Caballero el 30 de julio de 1941. Al día siguiente el III. Gruppe se mudó a un aeródromo en Soltsy, al oeste del lago Ilmen. Desde este aeródromo, el Gruppe luchó cerca de Staraya Russa, al sur del lago Ilmen, y Veliky Novgorod, que está al norte del lago Ilmen. El 10 de agosto von Kageneck reclamó el derribo de un SB-3. Se convirtió en un "as-en-un-día" el 14 de agosto, reclamando sus victorias 39ª a 43ª. El 20 hizo un aterrizaje forzoso en su Bf 109E-4 (Werknummer 1326) cerca de Chudovo. Von Kageneck había registrado su misión de combate número 300 en este avión.

El 16 de octubre el general der Flieger Wolfram Freiherr von Richthofen retiró al III. Gruppe de las operaciones en el frente oriental, estando éste en Stabna, al norte de Smolensk. Para entonces von Kageneck había obtenido 48 victorias y, con un total ahora de 65, recibió la Cruz de Caballero con Hojas de Roble el 26 de octubre. Fue el soldado número 39 de las fuerzas armadas alemanas en recibir esta condecoración.

Tras la retirada del Frente Oriental, el III. Gruppe se había trasladado a Döberitz el 26 de octubre. Allí, el Gruppe fue equipado con el Bf 109F-4 trop y comenzó a entrenarse para su despliegue en el Mediterráneo. El 5 de noviembre, von Kageneck, junto con el hauptmann Gordon Gollob, recibió las Hojas de Roble de Hitler en persona en la Guardia del Lobo, el cuartel de Hitler en Rastenburg, actual Kętrzyn, en Polonia. El 6 de diciembre el III. Gruppe se trasladó al norte de África, con base en Timimi, Libia.

Von Kageneck reclamó sus dos últimas victorias contra los cazas de la Commonwealth británica el 12 de diciembre. Ese día, reclamó un Hurricane y un Curtiss P-40 Warhawk derribados cerca de Timimi. El 24 Kageneck resultó gravemente herido en un combate con varios cazas P-40 y Hurricane de la Fuerza Aérea del Desierto al sur de Agedabia. Tanto el sargento Maxwell, del Escuadrón 94, como el Oficial Piloto Thompson, del Escuadrón 229, afirmaron que habían derribado un caza en la misma acción. Muchos años más tarde, algunas fuentes, incluido el hermano de von Kageneck, August, afirmaron que los disparos que alcanzaron a Erbo fueron realizados por el as australiano Clive Caldwell. La razón principal de esto fue que Caldwell favorecía los ataques desde debajo de sus oponentes, que era precisamente como fue herido von Kageneck.

Von Kageneck sufrió heridas graves en combate cerca de Agedabia, lo que provocó un aterrizaje forzoso de su Bf 109F-4 trop (Werknummer 8554) en el desierto cerca de El Magrun, donde fue recuperado por soldados italianos. Inmediatamente fue evacuado, primero a un hospital en Atenas y luego a otro en Nápoles donde, a pesar de los cuidados intensivos, murió a causa de las heridas en el estómago y el abdomen el 12 de enero de 1942. Fue ascendido póstumamente a Hauptmann (capitán).

Imagen
Erbo Graf von Kageneck de pie frente a su Messerschmitt Bf 109E en Sicilia, Italia, mientras es asistido por dos personal de tierra.
https://en.wikipedia.org/wiki/Erbo_Graf_von_Kageneck


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”