Johnnie Johnson

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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Bruno Stachel
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Johnnie Johnson

Mensaje por Bruno Stachel »

James Edgar Johnson, CB, CBE, DSO y dos barras, DFC y barra, DL (9 de marzo de 1915 - 30 de enero de 2001) nació en Barrow upon Soar, Leicestershire, a Alfred Johnson y Beatrice May Johnson. Vivió y se crió en Melton Mowbray, donde su padre era policía. Alfred Johnson era inspector a mediados de la década de 1930. Una noche, Oswald Mosley, líder de la Unión Británica de Fascistas, celebró una reunión en la ciudad. La licencia para la reunión expiró a las 22:00 horas, momento en el que Alfred Johnson se presentó en solitario en el local y expulsó a los fascistas del edificio.

Johnson fue educado en Camden Street Junior School y Loughborough Grammar School. El tío de Johnson, Edgar Charles Rossell, que había ganado la Cruz Militar con los Royal Fusiliers en 1916, pagó la educación de Johnson en Loughborough. Según su hermano Ross, durante el tiempo que estuvo allí, Johnson estuvo a punto de ser expulsado después de rechazar el castigo por un delito menor, creyendo que no estaba justificado. Entre los pasatiempos e intereses de Johnson estaban el tiro y los deportes ; disparó conejos y pájaros en el campo local.

Johnson asistió a la University College Nottingham (más tarde la Universidad de Nottingham) donde se graduó como ingeniero civil a los 22 años. Johnson se convirtió en topógrafo en Melton Mowbray Urban District Council antes de progresar a ingeniero asistente en el consejo de distrito de Chigwell, en Loughton. En 1938 Johnson se rompió la clavícula jugando al rugby para el Chingford Rugby Club; la lesión no se curó correctamente, lo que más tarde le causó dificultades al comienzo de su carrera como piloto.

Johnson comenzó a tomar lecciones de vuelo por su propia cuenta. Solicitó unirse a la Fuerza Aérea Auxiliar (AAF), pero fue rechazado. Johnson creyó que el motivo fue su estatus social. Sin embargo, tras la crisis de Munich, los criterios para los solicitantes cambiaron a medida que la RAF se expandió. Johnson volvió a presentarse voluntario para la AAF, pero se le informó que ya había suficientes pilotos disponibles pero que había algunas vacantes en los escuadrones de globos. Johnson rechazó la oferta.

En agosto de 1939, Johnson fue finalmente aceptado por la RAFVR y comenzó a entrenar los fines de semana en el aeródromo Stapleford Tawney, un aeródromo satélite de North Weald. Allí recibió instrucción en tierra sobre pilotaje. Entrenado por pilotos retirados de la Escuela de Entrenamiento de Vuelo 21, volaría en el biplano Tiger Moth. Tras el estallido de la guerra en septiembre de 1939, con el rango de sargento, Johnson se incorporó a Cambridge. Llegó a la 2a Ala de Entrenamiento Inicial para comenzar la instrucción de vuelo. Fue entrevistado por oficiales superiores en los que dijo que su profesión y conocimiento de topografía, agrimensura y cartografía lo harían más útil en un papel de reconocimiento. El comandante del ala estuvo de acuerdo, pero no obstante, Johnson fue seleccionado para el entrenamiento de piloto de caza con el rango de sargento. Johnson y varios cientos más fueron incorporados a Cambridge y a la 2º Ala de Entrenamiento.

En diciembre de 1939, Johnson comenzó su formación inicial en 22 EFTS (Elementary Flying Training School, escuela de vuielo elemental) en Cambridge. Voló sólo tres veces en diciembre de 1939 y ocho en enero de 1940, todas como copiloto. El 29 de febrero de 1940 Johnson voló solo por primera vez en el Tiger Moth N6635. El 15 de marzo y el 24 de abril, pasó una prueba de vuelo de 50 minutos seguida de dos vuelos nocturnos al día siguiente. Luego fue trasladado a la 5 FTS en Sealand antes de completar su entrenamiento en la 7 OTU (Unidad de Entrenamiento Operativo) en Hawarden, Gales, volando en el Miles Master N7454, donde obtuvo sus calificaciones de instrumentos, navegación, vuelo nocturno y practicó aterrizajes forzosos. Después de que se completó el entrenamiento el 7 de agosto de 1940, Johnson recibió sus "alas" como oficial piloto con 55 horas y 5 minutos de vuelo en solitario.

El 19 de agosto de 1940 Johnson voló un Spitfire por primera vez. Durante las siguientes semanas practicó con el aparato, el vuelo en formación, ataques, acrobacias aéreas y combates aéreos. Durante sus vuelos de entrenamiento estrelló un Spitfire. Johnson tenía las correas del arnés demasiado sueltas y su lesión anterior, que no se había curado correctamente, le jugó una mala pasada. El oficial al mando disculpó a Johnson porque el aeródromo corto era difícil de aterrizar para un piloto sin experiencia. Johnson tuvo la impresión, sin embargo, de que lo observarían de cerca, y sintió que si cometía otro error, sería "sin duda arrastrado". Johnson trató de immovilizar el hombro lesionado con lana sujeta con cinta adhesiva. También apretó las correas para reducir las vibraciones mientras volaba. Las medidas resultaron inútiles y Johnson descubrió que había perdido la sensibilidad en la mano derecha. Cuando picaba, la presión dañaba su hombro. A menudo trataba de volar usando sólo su mano izquierda, pero los Spitfires tenían que manejarse con ambas manos con cualquier cosa que no fueran simples maniobras.A pesar de las dificultades causadas por sus lesiones, el 28 de agosto de 1940 completó el curso. Johnson tenía 205,25 horas en tipos operativos, incluidas 23,50 horas en el Spitfire.

Después del entrenamiento, en agosto de 1940, fue destinado brevemente al Escuadrón 19 como oficial piloto a prueba. Debido a las dificultades del equipo, el Escuadrón 19 no pudo completar el entrenamiento de Johnson y abandonó la unidad. El 6 de septiembre fue destinado al escuadrón 616 en Coltishall. El líder de escuadrón, HL "Billy" Burton llevó a Johnson a un vuelo de entrenamiento de 50 minutos en el X4055. Después del vuelo, Burton le enseñó a Johnson la técnica del tiro con desvío y las tareas del hombre ala, cuyo trabajo no era derribar aviones enemigos, sino asegurarse que el líder estuviera a salvo. Burton también enseñó a Johnson a algunos aspectos tácticos fundamentales; la importancia de mantener una buena formación de batalla y el uso táctico del sol, las nubes y la altura. Cinco días después, Johnson voló una patrulla en el Spitfire X4330, participando en el final de la Batalla de Inglaterra.

La vieja lesión de Johnson siguió preocupándole y encontró que volar aviones de alto rendimiento como el Spitfire era extremadamente doloroso. Los médicos de la RAF le dieron dos opciones; una operación que corrigiera el problema, pero esto significaba que se perdería la Batalla de Inglaterra, o convertirse en instructor de entrenamiento volando en el Tiger Moth. Johnson optó por la operación. Había esperado un trato discreto, pero pronto llegó la noticia al CO, y Johnson fue retirado de sus deberes de vuelo y enviado al hospital de la RAF en Rauceby. No regresó al escuadrón hasta el 28 de diciembre de 1940. Burton llevó a Johnson para un vuelo de prueba el 31 de diciembre de 1940 en el Miles Magister L8151. Después de un vuelo de 45 minutos, Johnson fue aprobado.

Imagen
Johnson sale de su avión ante la prensa en 1941.
https://en.wikipedia.org/wiki/Johnnie_J ... F_officer)


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Re: Johnnie Johnson

Mensaje por Bruno Stachel »

Johnson volvió a volar a principios de 1941 en el Escuadrón 616, que formaba parte del Ala Tangmere. Johnson a menudo se encontraba volando junto al comandante de ala Douglas Bader y el as australiano Tony Gaze. El 15 de enero Johnson, el recientemente nombrado líder de escuadrón Burton y el oficial piloto Hugh Dundas, despegaron para proteger un convoy frente a North Cotes. El controlador los dirigió hacia un Dornier Do 17 y lo atacaron pero lo perdieron de vista. Aunque los controladores interceptaron las señales de socorro del bombardero, Johnson no lo vio estrellarse. Se les atribuyó un avión enemigo dañado. Fue la única vez que Johnson se enfrentó a un bombardero alemán. A finales de enero Johnson había añadido otras 16,35 horas de vuelo en Spitfires.

En los primeros meses Johnson voló como piloto de caza nocturno. El uso de cazas diurnos para actuar como cazas nocturnos sin radar fue en gran parte infructuoso en la interceptación de bombarderos alemanes durante el Blitz; La única acción de Johnson ocurrió el 22 de febrero de 1941 cuando dañó un Messerschmitt Bf 110 con su Spitfire R6611 QJ-F. Una semana más tarde, el escuadrón de Johnson fue trasladado a Tangmere, en la costa del Canal. Johnson estaba ansioso por entrar el combate y dio la bienvenida a la perspectiva de encontrarse con el enemigo en Tangmere.

En noviembre de 1940, el mariscal del aire Sholto Douglas se convirtió en el comandante (AOC) del Mando de Caza de la RAF. El 8 de diciembre de 1940, una directiva del Estado Mayor Aéreo pidió barridos ofensivos del sector. Ordenó incursiones spbre Bélgica y Francia a cargo de tres escuadrones para hostigar las defensas aéreas alemanas. El 10 de enero de 1941 se iniciaron los ataques ircus enviando pequeñas formaciones de bombarderos protegidas por un gran número de cazas. Trafford Leigh-Mallory, AOC del 11er Grupo, redactó la Instrucción de operaciones nº 7, que había redactado el 16 de febrero: describió seis operaciones distintas para los cazas diurnos: Ramrod (escolta de bombarderos con el objetivo principal de destruir el objetivo); Fighter Ramrod (el mismo objetivo donde los cazas escoltaban a los cazas de ataque a tierra); Roadstead (escolta de bombarderos y operaciones anti-buque); Fighter Roadstead (la misma operación que Roadstead pero sin bombarderos) junto con Rhubarb (un ataque terrestre con mal tiempo) y Circus.

El primer contacto de Johnson con los cazas monomotor enemigos no fue como estaba planeado. Bader emprendió una patrulla con Dundas como su número dos. Johnson siguió en su sección como el número tres con Whaley "Nip" Heppell protegiendo su cola como Rojo Cuatro. Johnson vio tres Bf 109 a unos cientos de pies más alto y volando en la misma dirección. Johnson, olvidándose de informar con calma el número, tipo y posición del enemigo, gritó: "¡Cuidado, Dogsbody!" (Distintivo de llamada de Bader). Tal llamada sólo debía usarse si el piloto en cuestión estaba en peligro inminente de ser atacado. La sección se rompió en todas direcciones y se dirigió a Tangmere individualmente. El error provocó una vergonzosa reprimenda de Bader posterior.

Johnson voló varias operaciones sobre Francia, incluidas las misiones de ataque terrestre de Rhubarb, que Johnson odiaba; lo consideraba un desperdicio de pilotos. Varios pilotos de combate exitosos se habían perdido de esta manera. El teniente de vuelo Eric Lock y el comandante de ala Paddy Finucane murieron en estas operaciones en agosto de 1941 y julio de 1942, respectivamente. El líder del escuadrón Robert Stanford Tuck sería capturado en enero de 1942. Durante este tiempo, Dundas y otros pilotos también expresaron su descontento con las tácticas que se estaban utilizando en el ala. Después de una larga conversación hasta altas horas de la madrugada, Bader aceptó las sugerencias de sus pilotos y acordó el uso de tácticas más flexibles para disminuir las posibilidades de ser sorprendidos. Los cambios tácticos implicaron la operación de formaciones similares a la alemana de cuatro dedos. Las tácticas fueron utilizadas a partir de entonces por todos los pilotos de la RAF en el ala.

El primer uso de estas tácticas por parte del ala Tangmere se utilizó el 6 de mayo de 1941, cuando se enfrentó a los Bf 109F de la JG 51 liderados por Werner Mölders. Al darse cuenta de que los alemanes se acercaban por debajo y por detrás de ellos, los Spitfire fingieron ignorarlos. A la espera del momento óptimo para cambiar las tornas, Bader les pidió que giraran por detrás de los Bf 109. Desafortunadamente para el Ala Tangmere, mientras que la táctica había tenido éxito en evitar un ataque sorpresa, la ruptura fue inoportuna. Dejó algunos Bf 109 todavía detrás de los Spitfire. En la batalla que siguió, el ala derribó un Bf 109 y dañó otro, aunque Dundas fue derribado por segunda vez en su carrera, y una vez más por Mölders, que se había quedado detrás de los británicos. Dundas pudo cuidar a su caza de regreso a la base y realizar un aterrizaje forzoso.
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Re: Johnnie Johnson

Mensaje por Bruno Stachel »

Un mes después Johnson obtuvo su primera victoria aérea. El 26 de junio Johnson participó en el Circo 24. Al cruzar la costa cerca de Gravelines, Bader advirtió la presencia de 24 Bf 109 al sureste y al frente. Los Bf 109 vieron a los británicos y giraron para atacar al Escuadrón 610 desde la retaguardia. Mientras observaba a tres Bf 109 que picaban hacia babor, Johnson perdió de vista a su comandante de ala a 15.000 pies. Inmediatamente, un Bf 109E voló frente a él y giró ligeramente hacia babor a una distancia de 150 yardas. Después de recibir varios impactos, el piloto del Bf 109 saltó. Varios pilotos del Escuadrón 145 presenciaron la victoria. Había gastado 278 proyectiles de las armas de P7837. El Bf 109 fue una de los cinco bajas de la JG 2 ese día.

Siguió un periodo de acción. El 1 de julio de 1941 gastó 89 proyectiles y dañó a un Bf 109E. El 14 el ala Tangmere voló en el Circus 48 a St Omer. Perdiendo de vista al escuadrón, Johnson y su compañero avanzaron tierra adentro a 3,000 pies después de ver tres aviones, que identificó como Bf 109F. Johnson, tras picar para acercarse por el punto ciego del enemigo. Acercándose a 15 yardas le dio al Bf 109 con una ráfaga de dos segundos. Johnson vio que los otros Bf 109 caían fuera de control. Habiendo perdido también a su compañero, Johnson se retiró. Cruzando la costa en Etaples, Johnson atacó a otro Bf 109E. Tras dispararle a costa a distancia, observó que algo saltaba desde el ala de estribor del Bf 109. Johnson no pudo ver más debido a que tenía el parabrisas cubierto de aceite del combate anterior y no hizo ninguna reclamación. Su segunda victoria fue probablemente el unteroffizier R. Klienike, del III./JG 26, que fue declarado desaparecido.

El 21 de julio Johnson participó en la destrucción de otro Bf 109 con el oficial piloto Heppell. El compañero de ala de Johnson desapareció durante la batalla. El sargento Mabbet resultó herido de muerte, pero aterrizó cerca de St Omer. Impresionados por su habilidad para aterrizar mientras estaba gravemente herido, los alemanes lo enterraron con todos los honores. El 23 de julio Johnson dañó otro Bf 109. Durante esta batalla, Adolf Galland, Geschwaderkommodore del JG 26 resultó herido.

Johnson participó en la misión del 9 de agosto en la que Bader fue derribado sobre Francia. Ese día Douglas Bader se había quedado sin su compañero habitual, sir Alan Smith, que no podía volar debido a un resfriado. Durante la salida, Johnson destruyó un Bf 109 solitario. Johnson voló como el hombre ala a Dundas en la sección de Bader. Cuando el ala cruzó la costa, se divisaron alrededor de 70 Bf 109 en el área, que superaban en número al ala de Bader en 3:1. Al ver un grupo de Bf 109 a 1.000 pies por debajo de ellos, Bader lideró un rebote en un grupo más bajo. Las formaciones se rompieron y la batalla aérea se convirtió en una masa de aviones que giraban y subían y bajaban.

Johnson salió del cuerpo a cuerpo y luego fue atacado inmediatamente por tres Bf 109. El más cercano estaba a 100 metros de distancia. Manteniendo un giro empinado, cerrado y en espiral, se metió en una nube e inmediatamente se dirigió a Dover. Al salir de la nube Johnson vio un Bf 109 solitario. Sospechando que era uno de los tres que lo habían perseguido, buscó a los otros dos. Al no ver nada, Johnson lo atacó y lo derribó. Fue su 4a victoria. Johnson terminó ese mes agregando una probable victoria el 21 de agosto. Pero había sido un mal día y un mal mes para el ala. Las tan odiadas incursiones de Circus y Rhubarb le habían costado a 108 cazas a la RAF. Los alemanes perdieron sólo 18. El 4 de septiembre de 1941, Johnson fue ascendido a teniente de vuelo y recibió la Cruz de Vuelos Distinguidos.

Las últimas victorias de Johnson ese año llegaron el 21 de septiembre de 1941. Escoltando a Bristol Blenheims a Gosnay, las alas de la fuerza de cubierta superior no lograron encontrar a los bombarderos. Cerca de Le Touquet a las 15:15 y alrededor de 20,000 pies, la sección de Johnson fue atacada por 30 Bf 109. Johnson rompió y giró hacia adentro y detrás de un Bf 109F. Acercándose desde atrás y ligeramente por debajo, Johnson disparó acercándose de 200 a 70 yardas. El oficial piloto Smith de la sección de Johnson observó cómo el piloto saltaba. Perseguido por varios aviones enemigos, Johnson picó hasta el suelo. A unas 10 millas de Le Touquet, otros Bf 109 le atacaron. Permitiendo que los alemanes se acercaran a su alcance, Johnson hizo un giro empinado a la izquierda. Lo llevó a la cola de un Bf 109. Johnson disparó desde 50 yardas. El Bf 109 fue alcanzado y se estrelló contra el mar. Johnson fue perseguido hasta 10 millas al sur de Dover. Las dos victorias hicieron que el total de Johnson fuera de seis, lo que le convirtió oficialmente en as. En el invierno de 1941 Johnson y el escuadrón 616 fueron destinados a tareas de entrenamiento.
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Re: Johnnie Johnson

Mensaje por Bruno Stachel »

El 31 de enero de 1942 el escuadrón se trasladó a Kings Cliffe. Después de unos meses sin incidentes, el Mando de Caza de la RAF reanudó su política ofensiva en abril de 1942 cuando el clima se despejó para poder realizar operaciones a gran escala. Johnnie voló siete incursiones ese mes. Pero la situación ahora había cambiado. El Spitfire V, que había sido un rival adecuado para el Bf 109F, estaba en desventaja frente al nuevo caza alemán, el el Focke-Wulf Fw 190. La introducción de este nuevo caza enemigo resultó en mayores tasas de bajas entre los escuadrones de Spitfire hasta que llegara una nueva versión del caza británico. Johnson reclamó un Fw 190 dañado el 15 de abril de 1942, pero fue testigo de cómo los Fw 190 superaron a los pilotos británicos de manera constante durante la mayor parte de 1942.

El 25 de mayo Johnson experimentó una misión inusual. Su sección atacó a un Dornier Do 217 con marcas británicas, cuatro millas al oeste de su base. Johnson permitió que los tres pilotos inexpertos lo atacaran, pero sólo lograron dañar al bombardero. Días más tarde, el 26 de junio de 1942, Johnson obtuvo su segunda DFC. Más noticias se recibieron a finales de mes, con la llegada de los primeros Spitfire IX comenzaron a llegar a las unidades de la RAF. El 10 de julio de 1942, Johnson fue ascendido al líder de escuadrón, siendo el ascenso efectivo a partir del 13 de julio, y recibió el mando del Escuadrón 610.

En las operaciones Rubarb sobre Francia, Johnson discutió con el comandante del ala de Johnson, Patrick Jameson, sobre las táticas usadas, y porqué no se había adoptado el Finger Four. Johnson criticó la falta de consistencia táctica y cuando su escuadrón volaba en la cobertura superior, a menudo cambiaba al Finger Four tan pronto como llegaban a la costa francesa, esperando que su líder de ala no se diera cuenta.

En agosto de 1942, se iniciaron los preparativos para una operación importante, Jubilee, en Dieppe, que tuvo lugar el 19 de agosto. Johnson despegó a las 07:40 en el Spitfire VB. EP254, DW-B. Se topó con alrededor de 50 Bf 109 y Fw 190 que volando en grupos de cuatro, por parejas y solos. Johnson derribó un Fw 190 que se estrelló en el mar y compartió la destrucción de un Bf 109F. Mientras regresaba a la base, Johnson atacó un Fw 190 que se enfrentó a su ataque de frente. La pelea de perros descendió de 8.000 pies a nivel del mar. Sobrevolando Dieppe, Johnson se lanzó hacia un destructor con la esperanza de que su fuego alejara al Fw 190, ahora en su cola. El movimiento funcionó y Johnson aterrizó de regreso en RAF West Malling a las 09:20. Durante el resto del año, el escuadrón se trasladó a Castletown en septiembre de 1942 para proteger la flota de la Royal Navy en Scapa Flow.

Imagen
El Fw 190 de Erich Borounik bajo fuego de las armas de Johnson, 23 de agosto de 1943. Borounik fue la 19ª victoria de Johnson
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Re: Johnnie Johnson

Mensaje por Bruno Stachel »

Johnson tomó el mando del Ala 127 de la RCAF, con base en Kenley, después de Navidad y recibieron el nuevo Spitfire IX: la respuesta al Fw 190. Después de reclamar un probable contra un Fw 190 en febrero de 1943, Johnnie seleccionó el Spitfire EN398 después de un vuelo de prueba el 22 de marzo de 1943. Se convirtió en su montura habitual. Ser un comandante de ala ahora significaba que sus iniciales podrían estar pintadas en la máquina. Sus Spitfires ahora llevaban JE-J en su código. También se le asignó el distintivo de llamada "Greycap".

Johnson se propuso cambiar el enfoque táctico del ala, rápidamente cambió de su formación clásica a la de Finger Four, que ofrecía mucha más seguridad en el combate; permitiendo que varios pilotos participen en la exploración de los cielos en busca de aviones enemigos para evitar un ataque, y también siendo más capaces de detectar y posicionar su unidad para un ataque sorpresa contra el enemigo. Johnson hizo otra alteración en las operaciones de sus unidades. Detestaba las misiones de ataque a tierra en las que se obligaba a participar a pilotos de combate altamente entrenados y las abandonaba siempre que podía. Durante estas semanas, el ala de Johnson escoltó a los bombarderos de la USAAF a sus objetivos en Francia. En una barrida de caza, Ramrod 49, Johnson destruyó un Fw 190 para su 8a victoria. El nteroffizier Hans Hiess saltó, pero su paracaídas no se abrió.

La primavera resultó ser muy ajetreada; Johnson reclamó tres Fw 190 dañados dos días después. El 11 y 13 de mayo destruyó un Fw 190 (su 10a victoria) mientras participaba en la destrucción de otro en fecha posterior y un Bf 109 el 1 de junio. Ese mes consiguió otras cinco victorias contra los Fw 190. Dos fueron reclamados el 15 de junio. El 17 de junio, mientras lideraba el ala sobre Calais, Johnson se enfrentó con uno de los Gruppen de la JG 26 dirigido por Wilhelm-Ferdinand Galland. Derribó al unteroffizier Gunther Freitag, 8./JG 26, que murió. El 24 de junio reclamó un derribo y otro dañado, y otra victoria el 27 para llevar su total a 15.

Johnson obtuvo más éxitos en julio. La USAAF inició la Semana Blitz; un esfuerzo concentrado contra objetivos alemanes. Escoltando a los bombarderos estadounidenses, Johnson destruyó tres Bf 109 y dañó otro, el último derribado el 30 de julio; su cuenta era ya de 18. Todavía no había un procedimiento de formación estándar en el Comando de combate, y el uso de Johnson del Finger Four hizo que el ala se distinguiera en el aire. Le valió al ala 144 el apodo de "manada de lobos". El nombre permaneció hasta que el Ala se trasladó a un campo de aterrizaje avanzado en Lashenden y pasó a llamarse Ala 127 del RCAF, parte de la 2a Fuerza Aérea Táctica de la RAF bajo el mando del Grupo 83 de la RAF.

La táctica resultó exitosa en el ala canadiense. Johnson obtuvo sus victorias 19 a 21 el 23 y 26 de agosto, mientras que obtuvo otro Fw 190 el 4 de septiembre de 1943. La victoria 19 de Johnson fue sobre el oberfeldwebel Erich Borounik 10./JG 26, que murió. La 21a víctima, el oberfeldwebel Walter Grunlinger, del 10./JG 26, también falleció.

En el período previo a la Batalla de Normandía y los desembarcos del Día D, Johnson continuó logrando derribos regularmente. Sus 22 y 23 victorias se lograron el 25 de abril de 1944 y Johnson se convirtió en el mayor as en activo. Estas victorias fueron seguidas por otro Fw 190 el 5 de mayo; el III./JG 26 perdió al feldwebel Horst Schwentick y al unteroffizier Manfred Talkenberg, muertos durante la batalla aérea. Después de los desembarcos del 6 de junio de 1944, Johnson reclamó otras cinco victorias ese mes, incluidos dos Bf 109 el 28 de junio. La misión en la que Johnson registró su 26a victoria el 22 de junio fue particularmente agitada;tras atacar a una formación de Bf 109 y Fw 190, derribó un Bf 109 (29a victoria). Cinco días después, Johnson destruyó dos Fw 190.
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Re: Johnnie Johnson

Mensaje por Bruno Stachel »

El ala de Johnson fue la primera que operó desde suelo francés tras la invasión. Con su radio de acción ahora muy extendido en comparación con los escuadrones aún en Gran Bretaña, el ala logró muchos éxitos durante el verano. El 21 de agosto Johnson lideraba el Escuadrón 443 de patrulla sobre el Sena, cerca de París; se enfrentaron a una formación de Focke-Wulf Fw 190, derribando dos. Volviendo a su punto de partida a 8.000 pies, Johnson intentó unirse a una formación de seis aviones, pensó que eran Spitfires. Los cazas eran en realidad Messerschmitt Bf 109. Johnson escapó ascendiendo casi en vertical, casi perdiendo el conocimiento en el proceso. Eventualmente eludió a los Messerschmitt, que habían estado tratando de atacarlo por ambos lados, mientras dos más se le pegaban a la cola. El Spitfire IX de Johnson fue alcanzado por el fuego enemigo, recibiendo proyectiles de cañón en el timón y los timones de cola. Johnson había igualado y superado el registro de Sailor Malan de 32, derribando dos Fw 190 para sus 32 y 33 victorias. Sin embargo, Johnson consideró que las hazañas de Malan eran mejores que las suyas, pues, cuando Malan luchó (1940-1941), lo hizo en inferioridad numérica y había igualado al enemigo incluso entonces.

En septiembre de 1944, el ala de Johnson participó en acciones de apoyo para Market Garden en los Países Bajos. El 27 de ese mes, logró su última victoria sobre Nimega. Su vuelo se enfrentó con una formación de nueve Bf 109, abatiendo Johnson a uno de ellos. Durante este combate, el líder de escuadrón Henry "Wally" McLeod, de la RFCA, y su escuadrón se habían unido a Johnson. Durante esta acción, McLeod desapareció, posiblemente derribado por Siegfried Freytag, de la JG 77.

El ala rara vez vio aviones enemigos durante el resto del año. Sólo el 1 de enero de 1945 los alemanes aparecieron en gran número durante la operación Bodenplatte, para apoyar su ofensiva en las Ardenas. Johnson fue testigo del ataque alemán en el aeródromo de su ala en Bruselas-Melsbroek. Recordó que los alemanes parecían inexpertos y que su punteria fue "atroz". Johnson dirigió una patrulla Spitfire para evitar que una segunda oleada de aviones alemanes atacara pero no se enfrentó a ningún avión enemigo, ya que no hubo otro ataque. Desde finales de enero y durante la mayor parte de febrero, Johnson redujo su tiempo de vuelo.

En marzo de 1945 Johnson patrulló durante las operaciones Plunder y Varsity. viendo pocas señales de la Luftwaffe. En lugar de combates aéros se llevaron a cabo numerosas operaciones de ataque a tierra. El 26 de marzo el ala se trasladó a Twente y Johnson fue ascendido a capitán de grupo. Días después tomó el mando del Ala 125. El 5 de abril, después de regresar de una patrulla en el Spitfire Mk XIV MV268, apagó el motor justo cuando un Bf 109 volaba por encima. Al ver el Spitfire, el alemán atacó; Johnson se puso a cubierto bajo su caza mientras las defensas del aeródromo derribaban el 109. El 16 de abril de 1945 el ala de Johnson se trasladó a Celle, en Alemania.

Durante la última semana de la guerra, el escuadrón de Johnson realizó varias patrullas sobre Berlín y Kiel mientras la resistencia alemana se derrumbaba. Durante una sobre el centro de Alemania, en busca de aviones enemigos, el escuadrón de Johnson atacó los aeródromos de la Luftwaffe. En una salida su unidad bombardeó y destruyó 11 Bf 109 que se preparaban para despegar. En otra salida, se avistó un transporte enemigo, que intentó escapar al territorio controlado por los alemanes, pero los pilotos de Johnson lo derribaron. En otra ocasión, Johnson interceptó un vuelo de cuatro Fw 190. Los cazas alemanes, sin embargo, movieron sus alas para señalar una intención no hostil y la unidad de Johnson los escoltó a un aeródromo de la RAF.

Después de la capitulación alemana en mayo de 1945, Johnson se trasladó con su unidad a Copenhague, Dinamarca. Aquí, su asociación con el escuadrón belga 350 de la RAF lo llevó a ser galardonado con la Croix de Guerre con Palma y el rango de oficial de la Orden de Léopoldo con Palmas.

Imagen
Johnson con su perro labrador, Sally, en el ala de su Spitfire en Normandía, junio-agosto de 1944.
https://en.wikipedia.org/wiki/Johnnie_J ... F_officer)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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Bruno Stachel
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Re: Johnnie Johnson

Mensaje por Bruno Stachel »

Johnson continuó con la RAF después de la guerra como líder de escuadrón; al ser ascendido a comandante de ala (su rango en tiempos de guerra), se incoporó al centro de enntrenamiento de la RAF en West Raynham, en Norfolk.

Durante un intercambio con la USAAF en 1950, sirvió en la Guerra de Corea pilotando el Lockheed F-80 Shooting Star, y luego voló los F-86 Sabres norteamericanos con el Mando Aéreo Táctico de la USAAF. Johnson no dejó ningún registro escrito de sus experiencias, pero al final de su gira recibió la Medalla del Aire y la Legión al Mérito.

En 1951 Johnson mandó un ala en RAF Fassberg, una base de la 2a Fuerza Aérea Táctica de la RAF en Alemania Occidental. En 1952 fue ascendido a capitán de grupo y estuvo al mando de la based e Wildenrath hasta 1954. De 1954 a 1957 fue subdirector de operaciones en el Ministerio del Aire en Londres. En 1956 se publicaron sus memorias de tiempos de guerra, Wing Leader. El 20 de octubre de 1957, Johnson se convirtió en el oficial al mando de la base de Cottesmore en el Reino Unido, donde estaban destinados los bombarderos Víctor V.

En 1960 fue ascendido a comodoro aéreo y asistió al curso del Imperial Defense College de Londres. En junio de ese año fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) por su trabajo en Cottesmore. Después del curso fue destinado a la sede del 3er Grupo del Mando de Bombardeo en Mildenhall. El 1 de octubre de 1963 fue ascendido a vice mariscal del aire y se estuvo al mando de la RAF Oriente Medio on base en Adén. En 1964 publicó su libro Full Circle, coescrito con Percy "Laddie" Lucas, un ex miembro del Parlamento y cuñado de Douglas Bader. En 1965, al retirarse de la RAF, fue nombrado Compañero de la Orden del Baño (CB).

Johnson fue teniente adjunto del condado de Leicestershire en 1967 y creó el Fondo de Vivienda Johnnie Johnson. En 1969 y en 2001, la asociación de viviendas administraba más de 4.000 propiedades. ]

Después de la muerte de Douglas Bader en 1982, Johnson, Denis Crowley-Milling y sir Hugh Dundas crearon la Fundación Douglas Bader para continuar apoyando a organizaciones benéficas para discapacitados, de las cuales Bader era un apasionado partidario.

Johnson también fue el primero en reconocer las habilidades de Robert Taylor, artista de aviación, en la década de 1980. Las representaciones impresas de aviones y escenas de batalla comenzaron a hacerse populares y ayudó a Taylor a promoverlas. La empresa tuvo éxito y los hijos de Johnson establecieron sus propias redes de distribución en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Johnson pasó la mayor parte de las décadas de 1980 y 1990 como conferenciante, recaudador de fondos y dedicando tiempo a sus pasatiempos; viajar, pescar, disparar y pasear a sus perros. Johnson apareció en el programa de televisión británico This Is Your Life el 8 de mayo de 1985, el 40º aniversario del fin de la segunda guerra mundial en Europa. Entre los invitados al programa se encontraba el as alemán Walter Matoni. La propaganda británica en tiempos de guerra había alegado que Johnson había desafiado a Matoni a un duelo personal; una versión de los hechos negada por Johnson. Los dos hombres acordaron encontrarse después de la guerra, pero no pudieron hacerlo hasta el programa de televisión. Entre otros invitados estaba Hugh Dundas, "Nip" Heppel, quien voló junto a Johnson en su primera operación, en la que se ganó una reprimenda de Bader; Crowley-Milling, el ex comandante de ala de Johnson;, Patrick Jameson, y su tío, Charlie Rossell, que tenía más de 100 años en ese momento.

Cuando era adolescente, Johnson se sintió fascinado por la velocidad y se unió al Melton Car Club con dos amigos de la infancia. Johnson disfrutaba del estilo de vida de los coches y las "mujeres tranquilas". El 14 de noviembre de 1942, Johnson se casó con Pauline Ingate en Norwich. Hugh Dundas actuó como padrino y el hijo de Lord Beaverbrook, el comandante de ala Max Aitken, también asistió. Durante la guerra, Pauline trabajó para el Servicio de Bomberos. Tuvieron dos hijos: Michael (16 de octubre de 1944) y Chris (nacido el 1 de diciembre de 1946). Después de que la pareja se separó, Johnson vivió con Janet Partridge.

El 30 de enero de 2001, Johnson, de 85 años, murió de cáncer. Una misa conmemorativa tuvo lugar el 25 de abril de 2001 en St Clement Danes. Sus hijos esparcieron sus cenizas en la finca Chatsworth, en Derbyshire. El único monumento se levantó en su lugar de pesca favorito en la finca; la inscripción dice "En memoria de un pescador".

Johnson reclamó, en 515 salidas, 34 aviones derribados y otros siete compartidos, tres probablemente destruidos, 10 dañados y uno destruido en tierra compartido. Todas sus victorias fueron cazaas. Obtuvo la mayor parte de sus victorias volando dos Mk IX: el EN398/JEJ, en el que derribó 12 aviones y compartió cinco más seis dañados y otro compartido dañado, mientras comandaba el ala Kenley; el MK392/JEJ, un L.F Mk. IX, 12 aviones más uno compartido, destruidos en tierra. Su última victoria de la guerra fue en este avión. Johnson terminó la guerra volando un Mk XIVE, el MV268/JEJ. Su montura de posguerra fue el MV257/JEJ; fue el último Spitfire en llevar sus iniciales.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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