Heinrich Theelen del Graf Spee al Club Unión de Santa Fe

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Heinrich Theelen del Graf Spee al Club Unión de Santa Fe

Mensaje por Lysychansk »

Heinrich Theelen nació en la ciudad de Rheydt (Conocida ahora como Mönchengladbach) Alemania. De joven jugó en las divisiones inferiores del Borussia Mönchengladbach. Estuvo embarcado entre 1936 y 1938 en el Graf Spee que cumplía tareas de control marino internacional en las costas de España, durante la Guerra Civil. Pero a mediados de 1939, ante la inminente Segunda Guerra Mundial, su función cambió: el 21 de agosto de ese año el acorazado, con más de mil tripulantes, zarpó del puerto de Wilhelmshaven al mando de su comandante, Hans Langsdorff.
La orden del Mando Naval para Langsdorff era clara: “Su misión consistirá en destruir por todos los medios los buques que aseguran el abastecimiento del enemigo. Evitará usted todavía, en la medida de lo posible, entrar en contacto con navíos militares adversarios. Aunque estos últimos sean inferiores a usted en potencia, no los atacará más que en caso de que sea indispensable para proseguir su misión principal: la destrucción del comercio”. Entre septiembre y diciembre el acorazado hundió nueve naves británicas, causándole pérdidas por más de 50 mil toneladas al enemigo.

Imagen
Heinrich Theelen "Signal-Laufbahn"

El cabo de señales Heinrich Theelen formaba parte de la V División. “Su función era importante cuando teníamos que reabastecernos de combustible, a través del petrolero Altmark, porque él era quién daba las indicaciones hasta que se concretaba la operación”, recordó Gerhard Lange , cabo telegrafista, quien integraba la misma división dentro del barco y aún vive en Santa Fe.

El 13 de diciembre, el Graf Spee se disponía a cortar la ruta de los buques comerciales que llegaban a Buenos Aires y Montevideo, pero esta vez encontró una resistencia más dura. Después de haberse convertido en el “terror de los mares” por sus enfrentamientos y hundimientos de buques enemigos, el Graf Spee es perseguido y finalmente acorralado en la desembocadura del Rio de La Plata, debiendo entablar batalla con los cruceros ingleses Cumberland, Exeter, Ajax y Achilles.

Durante el combate el crucero inglés Cumberland es retirado prontamente por averías mientras que el Exeter resulta seriamente averiado y también debe retirarse. Siguen al acecho, aunque también dañados, el Ajax y Achilles. El acorazado alemán, si bien había recibido daños menores, decide buscar refugio en el puerto de Montevideo. Después de extensos tramites diplomáticos entre las autoridades uruguayas y los cónsules de Inglaterra y Alemania, se le conceden 72 horas para efectuar las reparaciones necesarias y hacerse a la mar. Mientras tanto los navíos ingleses seguían esperando la salida del Graf Spee para rematarlo. Vencido el plazo y al no poder completar los arreglos necesarios, el capitán del Graf Spee, Hans Langsdorff, decide salir de Montevideo decide destruir con varias cargas explosivas el Graf Spee, sepultando en el fondo del Río de La Plata los secretos militares de su barco, aquellos que los ingleses tanto deseaban obtener. Era la noche del 17 de diciembre de 1939… y la guerra acababa de empezar !

Los 36 tripulantes fallecidos durante el ataque fueron enterrados en Uruguay y solo 11 marineros fueron internados, bajo vigilancia (no como prisioneros de guerra) pues Uruguay todavía no estaba en guerra con las potencias del Eje. El resto de la tripulación, 1055, incluidos el capitán y oficialidad, fueron trasladados a Buenos Aires y más tarde distribuidos en diferentes provincias argentinas: Sierra de la Ventana (Prov. Bs.As.), 350; Mendoza, 100; Córdoba, 250; Santa Fe, 200; San Juan, 50. A los dos días de llegar y ser internado bajo vigilancia, en el Centro Naval de Buenos Aires, el Capitán Langsdorff, quizá reconociendo su derrota, se suicida y sus restos reciben sepultura en el Cementerio Alemán de Buenos Aires.

Entre los 200 marineros que llegaron a la estación ferroviaria de Santa Fe el 29 de marzo de 1940, el protagonista de este relato, el marinero alemán, cabo de señales ("Signal-Laufbahn") Heinrich Theelen trató de abrirse camino en estas “nuevas tierras”. Al salir de la estación de tren, según un relato de la época, “todo el mundo los miraba” ya que nunca se había visto un “desfile” semejante.

Recuerda Gerhard Lange esta anécdota:
“Cuando bajamos del tren empezamos a caminar y todos nos miraban. En realidad, hasta nosotros mismos nos mirábamos extrañados porque nunca nos habíamos visto con ropa de paisano”

Theelen, conecta con las autoridades del Club Unión de Santa Fe y consigue que le hiciesen una prueba como futbolista, argumentando que tenía experiencia, por haber jugado en las divisiones inferiores del Borussia Mönchengladbach de la Deutscher Fussball-Bund. Su actuación en algunos amistosos convenció a las autoridades de Unión quienes lo incluyeron como delantero, en un amistoso, nada menos que contra el River Plate de Moreno, Pedernera, Peucelle, y con otros componentes de la famosa “máquina”. El alemán, que se había castellanizado su nombre como Enrique, jugó bien, gustó y siguió en varios amistosos.

El 28 de abril de 1940 Unión disputó su primer partido oficial, apenas cuatro días después de que la AFA aceptara su afiliación. Fue por la 1ª fecha del torneo de Segunda División (hoy “B” Nacional) de ese año. El delantero centro de este equipo fue Theelen, que se lo había ganado como titular. A los 23 minutos de partido, el Tate convirtió su primer gol en los torneos afistas: “Theelen, que había recibido el balón de Ulla, se adelantó y cedió en forma excelente a Ulrich, quien luego de eludir a un rival tiró al arco decretando de esa manera la primera caída de la valla visitante”, relató El Orden en su edición del 29 de abril. Theelen también habilitó a Gervé para el definitivo 4 a 2, a los 32 del segundo tiempo.

Imagen

Pero su continuidad con la Rojiblanca se vio truncada por una lesión. El Tate debía enfrentar a Almagro, en José Ingenieros, por la 2ª fecha, pero Theelen no pudo formar parte del equipo.

“El centre forward alemán resultó lesionado de bastante consideración durante un encuentro de práctica que se disputó en el field de Unión, razón por la cual no pudo integrar el equipo que jugó ante Almagro. La lesión empeoraba, formándosele un absceso en la pierna. Las autoridades rojiblancas, por prescripción médica, resolvieron internarlo en el Hospital de Caridad, pabellón 6, pieza 5, donde quedará hasta completar su recuperación” , explicaba El Litoral.

Theelen ya no volvió a jugar en Unión ni tampoco de manera oficial en ninguna otra institución de la Argentina. El motivo no está claro, aunque la lesión pudo haber sido un factor determinante.

Su ex compañero en el Graf Spee, Lange, también tiene otra hipótesis: “Él nos decía que tenía muchos problemas para comunicarse con sus compañeros en la cancha, para hacerse entender. Quien no lo vivió no puede entender lo frustrante que es tener a una persona al lado y no saber cómo hablarle”. “Ellos estaban en la Argentina, pero seguían dependiendo de la Marina de Guerra. En los distintos campamentos en los que se alojaron en el país, había superiores, y los soldados estaban bajo sus órdenes y decisiones” , agregó el licenciado Hernán Schneider, quien investigó la historia del acorazado y de sus tripulantes.

Después de su paso por el campamento de Santa Fe, Theelen fue trasladado a Rosario junto a otros cien alemanes, por las dificultades que había en la ciudad para alojarlos. Al poco tiempo, volvió a jugar al fútbol disputando varios encuentros amistosos en Córdoba, defendiendo la camiseta del Graf Spee junto con varios de sus camaradas del Graf Spee.

Imagen
Escudo del equipo de futbol del Graf Spee

En 1944 se incorporó a Unión Progresista de San Carlos Sud, que jugaba dentro de la Liga Esperancina. Al año siguiente se consagró campeón del Torneo Amistad que se disputó en San Jerónimo Norte.

“Tengo un gran recuerdo de él, era un delantero muy potente. Nunca tuvimos un problema mientras estuvo, con nada. Jugó para nosotros ese año, volvió a Alemania y en 1949 (Unión Progresista volvió a ser campeón) ya estaba jugando con nosotros de nuevo” , recordó Felipe Lehman, portero de aquel equipo.

Acercándose el final de la guerra en 1945, el 27 de marzo de ese año el presidente Edelmiro Farrell le declaró la guerra al Eje.

“Hasta ese momento, los marineros del Graf Spee eran internados de guerra. A partir de ese día, pasaron a ser prisioneros de guerra, aunque la situación de ellos en el país no cambió” , afirmó Schneider.
Sin embargo, se sabía que una vez que el conflicto bélico llegara a su fin iban a ser repatriados por el gobierno alemán.

“Siempre nos habíamos movido con mucha libertad dentro de los campamentos, respetando a nuestros superiores, pero con mucha libertad. En los últimos meses antes del final de la guerra eso cambió. Había guardias permanentes de soldados argentinos, para que nadie pudiera escapar”, contó Lange. “Fue en ese momento que supimos que aquellos alemanes que se hubieran casado en la Argentina no serían obligados a volver, aunque eso no se respetó del todo. Theelen se casó en esos meses”

A partir de esa información, la búsqueda debía continuar en el Registro Civil de la Provincia. Allí, en el Acta Nº 333 del 2 de junio de 1945, quedó registrada la unión entre Enrique Theelen, de 28 años, y Carmen Iglesia, de 27. Este dato llevó a un desenlace inesperado: al hijo de ambos (llamado Enrique, como su padre), que actualmente vive en Rosario. Éste se sorprendió al saber que su padre había enfrentado a jugadores de la talla de Moreno y Pedernera y que había sido parte del primer partido oficial en la historia de Unión.

“Mi viejo nació el 12 de abril de 1917 en Rheydt, a orillas del río Rin, y había jugado de chico en el Borussia Mönchengladbach. Supe que había estado en Unión, incluso tengo un recorte de diario de ese año, pero no que había sido el debut del equipo en la AFA. En 1945, después de casarse con mi mamá, terminó la guerra. Él quiso volver a Alemania para buscar a su familia y se fue a fines de ese año, cuando mi mamá ya estaba embarazada. Yo nací mientras él estaba allá. Quería volver pero no tenía cómo hacerlo, por lo que recién pudo regresar al país después de un tiempo, con plata que juntaron entre las dos familias”, señaló.

Mientras vivió en Santa Fe, Theelen tuvo un taller de chapa y pintura en Obispo Gelabert casi Rivadavia. “Después se separó de mi mamá y comenzó a dar vueltas por varios lugares del país. Trabajó en Industrias Kaiser, Fiat y Peugeot y estuvo en Chaco, Córdoba, Jujuy y Buenos Aires. En 1960 decidió volver a Alemania, donde trabajó en Ford. Siempre me mantuve en contacto con él, por eso fue muy doloroso para mí cuando me enteré de su muerte. Papá falleció el 16 de enero de 1973, en la ciudad de Colonia. Yo soy su único hijo y después de mucho tiempo y trámites, recién en 1981, pude hacer que sus cenizas volvieran al país”, recordó, cerrando una historia que durante casi siete décadas fue un misterio.

Imagen

A fines de ese año (1945) el alemán decide volver a su país natal en busca su familia, dejando a su esposa Carmen embarazada de su hijo, Enrique José. Este nació estando él en Alemania. Después de unos años regresa a Santa Fe y trabaja en un taller de chapa y pintura luego en IKA, FIAT y Peugeot. Al regresar a Argentina, se separa de su esposa, se fortalecen los lazos de unión con su hijo Enrique José a quien da su apellido. Como ya fue mencionado, después de trabajar en diferentes compañías, finalmente en 1960 Theelen regresa nuevamente a Alemania y aunque continua por vía postal, el contacto con su hijo y los ex compañeros del Graf Spee, nunca más regresaría a Argentina.

No se conocen muchos detalles sobre su estancia y de su vida en Alemania, se sabe que volvió a trabajar para la FORD. Su fallecimiento se produjo el 16 de enero de 1973, a la edad de 56 años, en Koln (Colonia). Su hijo Enrique José después de largos años de trámites, pudo en 1981 lograr que sus cenizas fueran finalmente repatriadas.

Fuentes:
https://nicolovaisa.blogspot.com/2008/0 ... abril.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Heinrich_Theelen
http://www.denorteasur.com/comunidad/de ... la-cancha/


"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Heinrich Theelen del Graf Spee al Club Unión de Santa Fe

Mensaje por Lysychansk »

Imagen

Documento de adjudicación de una medalla de los Sudetes (medalla conmemorativa del 1 de octubre de 1938), entregada al Signalgefreiten Heinrich Theelen , a bordo del Panzerschiff “Admiral Graf Spee”.

https://www.emedals.com/an-award-docume ... -graf-spee
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”