Gerhard Barkhorn

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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Bruno Stachel
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Gerhard Barkhorn

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Gerhard Barkhorn nació el 20 de marzo de 1919 en Königsberg, en el Estado Libre de Prusia de la República de Weimar. Era el tercero de cuatro hijos del Stadtbauoberinspektor Tiefbautechniker im Straßenbau (inspector de construcción de carreteras) Wilhelm y su esposa Therese. Barkhorn tenía dos hermanos, Helmut y Dieter, y una hermana, Meta. Los cuatro hijos eran todos miembros de la Bündische Jugend, un movimiento juvenil alemán. De 1925 a 1929, Barkhorn asistió a la Volksschule (escuela primaria) en Königsberg y luego al Wilhelms-Gymnasium, una escuela secundaria, donde se graduó con su Abitur (diploma) a principios de 1937.

El 1 de abril de 1937, Barkhorn inició su Reichsarbeitsdienst (Servicio de Trabajo del Reich) obligatorio con Arbeitsdienstabteilung 6/12, en Mehlkehmen, actual Kalinino en el Óblast de Kaliningrado. Su Reichsarbeitsdienst terminó el 30 de septiembre. Un mes después, el 1 de noviembre, se unió al servicio militar en la Luftwaffe como Fahnenjunker (cadete) en la Escuela de Guerra Aérea Klotzsche de Dresde. Comenzó su entrenamiento de vuelo en marzo de 1938. El 4 de marzo realizó su primer vuelo en un entrenador biplano Heinkel He 72. Hasta el 25 de marzo, acompañado de su instructor de vuelo, volaba hasta nueve veces al día y durante hasta 60 minutos. Su primer vuelo en solitario, el número 68 de todos ellos, tuvo lugar el 29 de marzo. En abril y mayo, aprendeió a pilotar el Focke-Wulf Fw 44 y el Bücker Bü 131. El 1 de junio comienza a aprender acrobacias aéreas en el Gotha Go 145. Uno de sus instructores de vuelo en ese momento era Franz Stigler, quien inicialmente pensó que Barkhorn era un mal piloto, pero luego se graduó con buenas notas.

En diciembre de 1938 Barkhorn y los otros estudiantes de vuelo se trasladaron de Dresde al aeródromo de Garz en la isla de Usedom. El 6 de ese mes Barkhorn hizo un aterrizaje forzoso con un caza biplano Heinkel He 51 y sufrió heridas leves. Los pilotos volaron por primera vez en un simulacro de combate en enero de 1939. En febrero los estudiantes regresaron a Dresde, donde se enfatizó la formación teórica. Antes de completar su formación, a Barkhorn se le concedió un permiso durante el verano. A partir del 1 de agosto de 1939 Barkhorn fue ascendido a Oberfähnrich (sargento mayor) y al mismo tiempo a Leutnant (segundo teniente) el 27 de agosto. Su entrenamiento en Dresde terminó ese día.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial en Europa Barkhorn fue seleccionado para el entrenamiento especializado de pilotos de caza. Ese día fue destinado a la Jagdfliegerschule Schleißheim, la escuela de pilotos de combate en Schleißheim. El entrenamiento comenzó en el He 51 el 10 de octubre, y el entrenamiento pasó al Messerschmitt Bf 108 Taifun monomotor. Barkhorn voló por primera vez el Messerschmitt Bf 109 el 21 de octubre. Su primer entrenamiento de tiro se realizó en el He 51 el 7 de noviembre, logrando un 20% de aciertos, un rendimiento relativamente pobre. Su siguiente intento, realizado el 16 de noviembre, fue aún peor: sólo un 10%. El entrenamiento en Schleißheim terminó el 23 de noviembre con un práctica de tiro con el Bf 109 y un vuelo de navegación en el He 51. El 1 de diciembre fue destinado al Ergänzungs-Jagdgruppe Merseburg, una unidad de entrenamiento complementaria con base en Merseburg. Allí, recibió más entrenamiento, particularmente en vuelo en formación. Realizó sus dos últimos vuelos en Merseburg el 7 de enero de 1940, amba prácticas de tiro en un Bf 109B. Su último vuelo fue el número 615.

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Re: Gerhard Barkhorn

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Tras completar su entrenamiento, Barkhorn fue destinado al 3. Staffel de la JG 2 2 "Richthofen", el 10 de enero de 1940. En ese momento el escuadrón estaba destinado en Frankfurt-Rebstock bajo el mando del hauptmann Henning Strümpell y estaba subordinado al I. Gruppe, mandando por el hauptmann Jürgen Roth.[ Este Gruppe estaba equipado con el Bf 109E y voló en patrullas de combate a lo largo e la frontera occidental alemana durante el periodo de la "Guerra Falsa". En total, Barkhorn realizó 22 misiones con la JG 2.

De 1 de abril al 30 de junio estuvo destindo en el Fliegerausbildungs-Regiment 10, una unidad de entrenamiento destinada en Pardubitz, actual Pardubice, República Checa, como comandante de compañía. En junio de 1940 enfermó con la escarlatiina y fue hospitalizado en Wildenschwert, actual Ústí nad Orlicí, República Checa, Totalmente recuperado, el 1 de julio fue destinado al 4. Staffel de la JG 52., en el II. Gruppe. El comdandante del escuadrñon era el oberleutnant Johannes Steinhof y el del Gruppe el hauptmann Horst-Günther von Kornatzki. Barkhorn realizó vuelos de entrenamiento con el 4. Staffel en Nordholz y Stade. Poco después del 18 de agosto fue transferido al 6. Staffel. Su nuevo Staffelkapitän era el oberleutnant Werner Lederer, que mandó la unidad hasta el 6 de octubre, cuando fue transferido y reemplazado por el oberleutnant Rudolf Resch. Volando desde Peuplingue el 27 de septiembre, Barkhorn tuvo su bautismo de fuego sobre el canal de la Mancha, durante la Batalla de Inglaterra. Cerca de Maidstone y Chatham, su vuelo se encontró con cazas británicos. Realzó diversas misiones de escolta a Inglterra, participando el 29 en la escolta de bombarderos del II. Gruppe de la LG 2 que atacaban Londres. El 4 de octubre escoltó a bombareros del I Gruppe de la LG 2 y de nuevo al día siguiente. Aún realizo dos misiones más de apoyo al I/LG 2 el 5 y, el 8, escoltó al II/LG 2 a Londres. El 11 y el 12 realizó otras dos misiones a Londres. El 23 fue condecorado con la Cruz de Hierro de 2a Clase por los servicios prestados.

El 27 escoltó bombareros de la LG 2 y, dos días más tarde, en su 38a misión de combate, se encontró con cazas Supermarine Spitfire sobre el Canal. Su Bf 109E-7 (Werknummer 5922) fue dañado, por lo que tuvo que amerizar. Estuvo en un pequeño bote inflable por dos horas antes de ser rescatado. Volaría de nuevo 2 de noviembre, el último día de operaciones del II Gruppe antes de regresar a Alemania. Ese día el Gruppe perdió a su comandante, el hauptmann Wilhelm Ensslen, que había estado al mando desde el 26 de octubre. Fue reemplazado por el hauptmann Erich Woitke. El 5 de noviembre el Gruppe llegó a München Gladbach, actual Mönchengladbach, para descansar y reponer las bajas. El 3 de diciembre Barkhorn recibió la Cruz de Hierro de 1a Clase.

Trasladado a Leeuwarden el 22 de diciembre, el II. Gruppe fue destinado a patrullar la costa norte holandesa. El 15 de ener ode 1941 el Gruppe llegó a su nueva base, en Ypenburg. El 6 Staffel de Barkhorn voló desde el aeródromo avanzado de Haamstede, realizando numerosas escoltas de barcos alemanes. El 10 el Gruppe llegó a Berck-sur-Mer, dede donde patrulló el Canal y realió misiones sobre Inglaterra. Barkhorn realizó dos patrullas el 12 de febreoy tres días después participó en un ataque a Dover-Dungeness. El 6 de marzo el Gruppe fue enviado a Maldegem, donde Walter Krupinski se incorporó a la unidad. Barkhorn y él habían volado juntos durante su entrenamiento con el Ergänzungsgruppe. El 27 de abril, el II. Gruppe recibió el nuevo Bf 109F. El 9 de junio el Gruppe fue enviado al este.
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Re: Gerhard Barkhorn

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En preparación para la operación Barbarroja, el II. Gruppe del JG 52, sin un periodo de descanso en Alemania, fue enviado a los aeródromos cercanos a la frontera con la URSS. Mientras que el Gruppenstab (estado mayor) y el 4. Staffel fueron a Suwałki, en el noreste de Polonai, los Staffel 5. y 6. Staffel se trasladaron a un aeródromos avanzdo en Sobolewo. Para la invesión, el II./JG 52 estaba subordinado al Geschwaderstab de la JG 27k que era parte del VIII. Fliegerkorps (Generaloberst Wolfram Freiherr von Richthofen), que apoyaba al ala norte del Grupo de Ejércitos Central.

El 22 de junio, el día en el que comenzó la ofensiva, Barkhorn voló cinco misiones en apoyo a las tropas de tierra. En la tercera destruyó un Polikarpov I-15 al que ametralló en un aeródromo soviético. Su primera victoria aérea llegó el 2 de julio, cuando derribó a un bombardero Ilyushin DB-3 en su 120a misión de combate. Ese día, el II Gruppe reclamó 19 victorias cerca de Barysaw. Al día siguiente, el II. Gruppe se trasladó más al este, hasta Sloboda, al este de Minsk, donde permaneció dos días antes de ir a Lyepyel en apoyo de los Panzergruppe 2 y 3 en su avance hacia Vitebsk y Polotsk. El 12 de julio el Gruppe se trasladó a Kamary, un aeródromo en la parte occidental de Vitebsk. Barkhorn voló muchas misiones durante este período sin obtener ni una victoria aérea. El 16 de julio se le encomendó la tarea de trasladar un Bf 109 de regreso a Werneuchen, en Alemani,a para su reparación, una tarea que normalmente se asignaba a los pilotos jóvenes. Diez días después, regresó al Frente Oriental. En este momento, el II. Gruppe había avanzado hasta el aeródromo de Andrejewka, cerca de Smolensk. El 28 de julio Barkhorn reclamó su segunda victoria aérea, un Polikarpov I-16. Al día siguiente, se le atribuyó la destrucción de un bombardero DB-3.

El 6 de agosto, se ordenó al II. Gruppe que trasladara su base de operaciones a Soltsy, al oeste del lago Ilmen, para apoyar al 16o Ejèrcito y al Grupo de Ejército Norte. En los días que siguieron, Barkhorn voló muchas misiones de apoyo terrestre, patrullas de combate aéreo y escoltas Junkers Ju 87 cerca de Shimsk y Veliky Novgorod. Reclamó la destrucción de un caza I-18, designaciòn alemana temprana para el MiG-1, el 19 de agosto. Al día siguiente, el II. Gruppe fue enviado a un aeródromo en Spasskaya Polist, al norte del lago Ilmen. Dos días más tarde, Barkhorn escoltó a un avión de reconocimiento Fw 189 a Chudovo en su primera misión del día. En la segunda, reclamó el derribo de un Vultee V-11 que resultó ser un Ilyushin Il-2. El 25 de agosto Barkhorn fue acreditado con dos victorias, un Polikarpov I-153 en su primera misión del día y luego un caza I-18.

El 2 de septiembre el II. Gruppe se trasladó a Lyuban, permaneciendo allí hasta finales de septiembre. Desde allí sus aviones volaron contra Shlisselburg, Mga y Leningrado. II. La subordinación del Gruppe al JG 27 terminó el 20 de octubre y quedaron bajo el mando del JG 52. Barkhorn fue ascendido a Oberleutnant el 1 de noviembre de 1941. Reclamó su décima sobre un I-61, una de las primeras designaciones alemanas para un caza Mikoyan-Gurevich MiG-3, el 30 de noviembre. El 24 de enero de 1942, después de haber sido retirado del Frente Oriental, el II. Gruppe llegó a Jesau cerca de Königsberg, actual Kaliningrado, para un período de recuperación y reabastecimiento. En Jesau, el Gruppe recibió muchos aviones Bf 109F-4 nuevos. El 14 de abril el II. Gruppe recibió órdenes de trasladarse a Pilsen, actual Plzeň, República Checa, para volver al Frente Oriental.
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Re: Gerhard Barkhorn

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Mientras que el II. Gruppe tenía su base en Jesau, Barkhorn fue nombrado Staffelkapitän del 4. Staffel del JG 52 el 1 de marzo de 1942. Sucedió a Steinhoff, que había recibido el mando del II. Grupope. Luego, la unidad se trasladó a Wien-Schwechat el 24 de abril antes de volar a Zürichtal, lo que hoy es Solote Pole, un pueblo en Crimea. Allí, el II. Gruppe participó en la Operación Trappenjagd, un contraataque alemán durante la Batalla de la Península de Kerch, lanzado el 8 de mayo.

El 22 de junio las fuerzas alemanas lanzaron la Operación Fridericus II, el ataque a Kupiansk, una operación preliminar a la Operación Azul. Ese día, Barkhorn se convirtió por primera vez en "as en un día", reclamando cinco cazas Lavochkin-Gorbunov-Gudkov LaGG-3 derribados, llevando su total a 26 victorias aéreas. Barkhorn volvió a convertirse en un "as en un día" el 19 de julio, volando cuatro misiones ese día y derribando a seis cazas soviéticos, llevando su total a 51 victorias aéreas. Sus reclamaciones de ese día incluyen dos Hurricanes, tres LaGG-3 y un I-16. Al día siguiente aumentó su número total de victorias aéreas a 56, nuevamente un logro de "as en un día". Con el leutnant Waldemar Semelka como su compañero, Barkhorn derribó cinco cazas LaGG-3.

El 22 de julio el II. Gruppe se mudó a un aeródromo llamado Nowy Cholan, aproximadamente a 200 kilómetros al noreste de Rostov-on-Don. El 24 Barkhorn se trasladó a un aeródromo llamado Nikolajewskaja, aproximadamente 15 minutos de vuelo más cerca de las líneas del frente. Durante este día, Barkhorn reclamó tres victorias aéreas más, aumentando su total a 64. Al día siguiente, voló en una misión de escolta para un Fieseler Fi 156 Storch que se dirigía al frente. Su Bf 109 F-4/R1 fue alcanzado por la artillería antiaérea y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso cerca de Morosow. Aunque el daño al avión fue sólo menor, Barkhorn resultó gravemente herido en la parte inferior de la pierna y tuvo que ser trasladado en avión. Fue llevado a un hospital improvisado instalado en el Olympiapark de Berlín. Durante su convalecencia, Barkhorn fue reemplazado temporalmente por Semelka, quien murió en combate el 21 de agosto. Luego se le dio el mando al leutnant Otto Leicher, quien también murió en acción. Por ello Krupinski fue trasladado del 6. Staffel, asumiendo el mando del 4. Staffel el 10 de septiembre. En julio de 1942, Barkhorn había destruido 30 aviones soviéticos. Mientras estaba hospitalizado, el 21 de agosto de 1942 recibió la Cruz Alemana en Oro y dos días después la Cruz de Caballero.

A finales de septiembre, tras su convalecencia, Barkhorn regresó a su 4. Staffel. En este momento el II. Gruppe tenía su base en Maykop desde el 21 de septiembre. El 2 de octubre registró su primer breve vuelo después de regresar al frente. El 7 de octubre, Barkhorn, con el unteroffizier Werner Quast como su compañero, reclamó un caza LaGG-3 derribado al norte de Tuapse. Más tarde ese mismo día añadió otros tres cazas LaGG-3 destruidos a su haber. El 19 de diciembre Barkhorn había elevado su puntuación a 101 victorias. Ese día, se convirtió en el piloto número 32 de la Luftwaffe en alcanzar el centenar de victorias. Barkhorn llegó a respetar a los pilotos soviéticos. En una ocasión estuvo involucrado en una lucha de 40 minutos con un LaGG-3. "Me chorreaba el sudor como si hubiera salido de la ducha", recordó: a pesar de tener un avión más rápido, simplemente no pudo abatir al piloto ruso.

El 9 de enero de 1943, Barkhorn reclamó su 105ª victoria aérea. Sus víctimas incluyeron al teniente Vasiliyev y al héroe de la Unión Soviética podpolkovnik Lev Shestakov del 236 Regimiento de Cazas. Ambos pilotos sobrevivieron. El 11 Barkhorn recibió la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y se apuntó su 120ª victoria aérea el 27 de febrero; cuatro días después se fue de vacaciones, durante las cuales le entregaron las Hojas de Roble y se casó con su prometida, Christine Tischer, en Tegernsee. El matrimonio tuvo tres hijas, Ursula nacida en 1943, Eva nacida en 1945 y Dorothea nacida en 1954.

Barkhorn regresó a su unidad el 23 de abril. En ese momento el II. Gruppe tenía su base en Anapa, en la costa norte del Mar Negro, cerca del Mar de Azov, y estaba luchando en la Batalla del Cáucaso. Durante su ausencia, Steinhoff había sido reemplazado como comandante de II. Gruppe por el hauptmann Helmut Kühle. El 28 de abril, Barkhorn reclamó su 121ª victoria aérea, un caza LaGG-3. La victoria 157 de Barkhorn, reclamada el 23 de agosto, también fue la número 2000 del II Gruppe. Del 4 al 30 de agosto, Barkhorn mandó temporalmente al I. Gruppe del JG 52. El comandante interino del I. Gruppe, el hauptmann Johannes Wiese, enfermó el 1 de agosto.
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Re: Gerhard Barkhorn

Mensaje por Bruno Stachel »

Barkhorn fue nombrado Gruppenkommandeur del II. Gruppe del JG 52 el 1 de septiembre de 1943. Reemplazó a Kühle, que fue transferido. El mando del 4. Staffel pasó al teniente Heinrich Sturm. El 5 de septiembre derribó al héroe de la Unión Soviética Nikolay Klepikov, un as con 10 victorias personales y 32 compartidas. Esto fue compensado por la pérdida del oberleutnant Heinz Schmidt, as de 173 victorias del II Gruppe. Los dos Lavochkin La-5 derribados por Barkhorn fueron sus victorias aéreas 165ª y 166ª. Barkhorn alcanzó los 200 el 30 de noviembre de 1943. Este logro le valió una referencia en la Wehrmachtbericht el 2 de diciembre. Ese día, también se convirtió en un "as en un día" por cuarta vez en combate cerca de la isla Tuzla. El 28 de diciembre volvió a convertirse en un "as en un día", elevando su número total de victorias aéreas a 222. El 23 de enero de 1944 Barkhorn se convirtió en el primer piloto alemán en volar 1.000 misiones de combate.

La principal unidad de caza alemana que cubría Crimea y Kuban era el II./JG 52 y entre diciembre de 1943 y el 13 de febrero de 1944 la unidad reclamó 350 victorias, de las cuales 50 fueron de Barkhorn. El 13 de febrero de 1944 alcanzó 250 victorias aéreas, siendo el tercer piloto en alcanzar esta cifra, lo que le valió una segunda referencia en la Wehrmachtbericht el 14 de febrero. Durante varios días Barkhorn no realizó más misiones. Reclamó su siguiente victoria aérea el 25 de febrero, un bombardero Petlyakov Pe-2.

El 2 de marzo de 1944 recibió la Cruz de Caballero conh Hojas de Roble y Espadas, que le fueron entregadas en el Führerhauptquartier el 24 de marzo. Barkhorn tomó un tren nocturno al Führerhauptquartier desde Anhalter Bahnhof en Berlín. En el tren se encontró con sus compañeros del JG 52 Krupinski, Wiese y Hartmann, quienes iban también a recibir las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero. En el Führerhauptquartier se unieron a Kurt Bühligen, Horst Ademeit, Reinhard Seiler, Hans-Joachim Jabs, Maximilian Otte, Bernhard Jope y Hansgeorg Bätcher de la fuerza de bombarderos, y Fritz Petersen, de la Flak, todos destinados a recibir las Hojas de Roble. Los viajeros asumieron que se dirigían a Wolf's Lair en Prusia Oriental, pero el tren se dirigía al Berghof, en Berchtesgaden. En el tren todos se emborracharon con coñac y champán. Apoyándose mutuamente e incapaces de ponerse en pie, llegaron a Berchtesgaden. El mayor Nicolaus von Below, el ayudante de Hitler en la Luftwaffe, se sorprendió sobremanera. Después de recuperarse un poco, todavía estaban intoxicados. Hartmann tomó un sombrero de oficial alemán de un pedestal y se lo puso, pero era demasiado grande. Von Below se molestó, le dijo a Hartmann que era de Hitler y le ordenó que lo devolviera. Barkhorn fue enviado a una gira de propaganda en Alemania, visitó a la JG 11 en el aeródromo de Wunstorf y fue ascendido a mayor el 1 de abril de 1944. Regresó a su II. Gruppe a finales de abril, que entonces tenía su base en Sebastopol.

Imagen
Barkhorn en la cabina de su Bf 109 en Anapa, otoño de 1943
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Re: Gerhard Barkhorn

Mensaje por Bruno Stachel »

A Barkhorn se le atribuyó el derribo de tres Yak-7 el 26 de abril, otro Yak-7 al día siguiente y nuevamente tres Yak-7 el 28. Barkhorn superó así a Walter Nowotny, a quien en ese momento se le atribuían 256 victorias aéreas. El 25 de mayo se ordenó a Barkhorn que trasladara un Staffel al oeste en Defensa del Reich. Barkhorn seleccionó el 4. Staffel del leutnant Hans Waldmann, que fue asignado oficialmente al II. Gruppe de la JG 3 "Udet", en ese momento bajo el mando del hauptmann Hans-Ekkehard Bob, y más tarde por el hauptmann Herbert Kutscha. Dos días después,el II. Gruppe fue trasladado a Huși. El 30 de mayo Barkhorn reclamó el derribo de dos Bell P-39 Airacobra. Al día siguiente se cobró su victoria número 273 y fue derribado por cazas soviéticos, siendo hospitalizado durante cuatro meses. Ese día, Barkhorn escoltaba a los bombarderos en picado Ju 87 del III. Gruppe/(Schlachtgeschwader 2 del mayor Hans-Ulrich Rudel en una misión de apoyo terrestre en Prut. Barkhorn reclamó dos P-39, un Il-2 y un Yak-9. Luego fue derribado en su Bf 109G-6 por un P-39. Gravemente herido en el brazo y la pierna derechas, realizó un aterrizaje forzoso cerca de Iași. Había sido su sexta misión del día y estaba atacando bombarderos soviéticos cuando fue atacado por la espalda. Tras recibir tratamiento inmediato en un hospital de campaña en Huși, fue evacuado a Bad Wiessee para su convalecencia. Con Barkhorn fuera de juego, Hartmann superó su total, llevando su total a 301 victorias aéreas. Tras este logro Hartmann fue enviado de permiso y se casó en Bad Wiessee el 10 de septiembre. Barkhorn, que todavía se estaba recuperando en Bad Wiessee en ese momento, asistió a la boda y se convirtió en el padrino de Hartmann.

Finalmente, al regresar a su unidad, el daño psicológico y el estrés del combate en Barkhorn se hicieron evidentes; sentado en su cabina se sintió abrumado por la ansiedad, e incluso cuando volaba con aviones amistosos detrás de él, sintió un miedo intenso. Le costó varias semanas el poder superarlo. Al regresar al combate en octubre, reclamó su victoria número 275 el 14 de noviembre. Durante las próximas semanas, Barkhorn sumó otras 26 victorias, obteniendo su la 301 (y final) el 5 de enero de 1945.

El 1 de enero de 1945, la Luftwaffe lanzó la fallida operación Bodenplatte. En este ataque, la JG 6 perdió a su Geschwaderkommodore , el oberstleutnant Johann Kogler, quien fue hecho prisionero de guerra. Después de la operación Bodenplatte, la JG 6 se trasladó del Frente Occidental al Oriental, donde tenía su base en Tschenstochau, lo que hoy es Częstochowa, en el sur de Polonia. El 23 de enero o cerca de esa fecha, Barkhorn tomó el mando de la JG 6, ciuoGeschwaderstab acababa de mudarse de Schroda, la actual Środa Wielkopolska, a Sorau, la actual Żary. En ese momento, el Geschwaderstab estaba equipado con el Focke-Wulf Fw 190A-8 y A-9. Mientras que los tres grupos del JG 6 estaban equipados con el Bf 109G-14 y el Fw 190A, el Geschwaderstab se equipó con el Fw 190D-9 en febrero.

Barkhorn dirigió esta unidad hasta finales de marzo de 1945. Durante sus diez semanas como Geschwaderkommodore del JG 6, no reclamó ninguna victoria aérea. Tuvo dificultades para adaptarse al Fw 190D-9. Más tarde declaró que habría necesitado 50 misiones más para dominar la aeronave. No está claro si Barkhorn voló el Fw 190D-9 en combate. Poco después del 23 de marzo, Barkhorn fue relevado del mando. Más tarde, su compañero declaró que Barkhorn se vio obligado a marcharse por motivos médicos. En ese momento padecía un severo estrés físico y mental.

Cuando Galland formó la Jagdverband 44 el 24 de febrero de 1945. Galland reclutó a Barkhorn y Krupinski para su unidad, pero Barkhorn encontró difícil volar el Me 262 sobre el frente occidental y no obtuvo ninguna victoria en él. El 21 de abril de 1945, voló su 1104ª y última misión. Uno de los motores de su avión se incendió cuando se acercaba a una formación de bombarderos enemigos y se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia. Mientras se acercaba al aeródromo, su jet fue atacado por varios P-51 norteamericanos. El piloto aleman logró aterrizar aunque recibió una leve herida cuando el dosel de la cabina se cerró de golpe y le impactó en su cuello. El 4 de mayo,el JV 44 se rindió a las fuerzas estadounidenses en Maxglan, cerca de Salzburgo. Barkhorn y otros pilotos fueron llevados a un campo de prisioneros de guerra improvisado cerca de Bad Aibling. Cinco días después, un oficial estadounidense estaba buscando pilotos del JV 44 y Barkhorn, Krupinski, Karl-Heinz Schnell, Erich Hohagen y Waldemar Wübke dieron un paso al frente. Los llevaron a Heidelberg, Wiesbaden-Erbenheim y trasladados en avión a Inglaterra para ser interrogados cerca de Londres. En junio, Barkhorn fue llevado a Southampton y luego con un barco a Cherburgo, donde fue encerrado en un campo de prisioneros de guerra cerca de Foucarville.
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Re: Gerhard Barkhorn

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Barkhorn fue liberado el 3 de septiembre de 1945 y regresó a Tegernsee para reunirse con su familia. Allí, también se le unió su madre, que había logrado escapar de Königsberg. En octubre encontró empleo como trabajador auxiliar fue en Linhof, un fabricante de cámaras con sede en Munich. Un año después comenzó a trabajar en Grünwald, donde estuvo hasta 1949. Después de un breve período de desempleo, realizó un curso en Volkswagen en noviembre de 1949. En diciembre fue contratado por Auto Junk, un concesionario Volkswagen en Trier, al principio como jefe de los servicios técnicos. Cuatro años más tarde, Barkhorn fue ascendido a jefe de gestión de instalaciones y servicios.

Tras la decisión del Gabinete de Alemania de rearmar la República Federal de Alemania, el Ministerio Federal de Defensa ofreció a Barkhorn a fines de 1955 que se reincorporara a filas. Aceptó la oferta y el 2 de enero de 1956 se unió a la recién creada Fuerza Aérea Alemana, en ese momento. conocida como Bundesluftwaffe. El 19 de junio de 1956 Barkhorn fue ascendido nuevamente al rango de mayor. Los primeros tres pilotos de la Bundesluftwaffe en recibir entrenamiento en aviones a reacción fueron Steinhoff, el ex comandante de escuadrón de Barkhorn, Dietrich Hrabak y Kurt Kuhlmey. Los tres fueron entrenados por la USAF en los EEUU. Barkhorn, junto con Krupinski y Herbert Wehnelt, pertenecían al segundo grupo de pilotos que fueron enviados a Inglaterra y entrenados por la RAF. Al principio, se había considerado a Ralph von Rettberg para entrenarse en Inglaterra, pero von Rettberg se lo pensó y Krupinski sugirió ceder el puesto de entrenamiento ahora vacante a Günther Rall. Sin embargo, Rall había sido elegido para entrenarse en EEUU, por lo que la vacante fue otorgada a Barkhorn.

Los tres pilotos fueron recibidos por el embajador alemán en el Reino Unido, Hans von Herwarth. El entrenamiento comenzó en Feltwell el 19 de enero de 1956 en el Percival Provost, un avión de entrenamiento de hélice. Los pilotos completaron su entrenamiento de actualización el 23 de marzo. Barkhorn luego pasó al avión a reacción de Havilland Vampire. Barkhorn, Krupinski y Wehnelt completaron este entrenamiento en mayo. En junio, los pilotos entrenaron en el Hawker Hunter durante diez semanas. El 18 de junio Barkhorn, Krupinski y Wehnelt recibieron su titulo de pilotos de reactores de manos del vicemariscal aéreo George Philip Chamberlain. Después de su regreso a Alemania Barkhorn fue nombrado líder de escuadrón del 1. Staffel de la Waffenschule der Luftwaffe 30 (WaSLw 30 — Escuela de Armas 30), cn base en Fürstenfeldbruck; la unidad de entrenamiento estaba al mando de Krupinski y más tarde se convirtió en la Jagdbombergeschwader 33 (JaboG 33). El 1 de julio de 1957 Barkhorn sucedió a Krupinski como comandante de la escuela de armas, que luego se trasladó a la base aérea de Büchel. Desde el 1 de abril de 1957 hasta el 31 de diciembre de 1962, estuvo al mando de la Jagdbombergeschwader 31 "Boelcke" (JaboG 31), inicialmente equipado con el Republic F-84F Thunderstreak.

Durante este período, Barkhorn fue ascendido a Oberstleutnant el 28 de abril de 1958. Debido a que Barkhorn había estado separado de su familia durante más de dos años, solicitó ser transferido a un puesto ubicado en el sur Alemania el 13 de octubre , lo que fue denegado. El 28 de septiembre de 1960 fue ascendido a Oberst. En mayo y junio de 1961 Barkhorn asistió al 4. Staffel de la Waffenschule der Luftwaffe 10 en Oldenburg, donde se entrenó para volar el Lockheed F-104 Starfighter. En 1962 la JaboG 31, bajo el mando de Barkhorn, fue la primera unidad en completar la transición al cazabombardero F-104G. Este evento se iba a celebrar en la Base Aérea de Nörvenich el 20 de junio de 1962. El día anterior el equipo de acrobacias aéreas de la Bundesluftwaffe, dirigido por su instructor de vuelo, el capitán Jon Speer de la USAF, practicó la formación de diamantes para la celebración. Volando demasiado rápido y demasiado bajo, los cuatro F-104 F se estrellaron cerca de Balkhausen. Los pilotos Speer, Bernd Kuebart, hermano de Jörg Kuebart, Wolf von Stürmer y Hein Frye murieron en el accidente. La formación de diamantes fue prohibida después del accidente. Barkhorn había descubierto que los pilotos de JaboG 31 también habían practicado esta formación con sus F-104G. El 1 de enero de 1963 Barkhorn fue transferido al Führungsstab der Luftwaffe (Estado Mayor Aéreo), un departamento del Ministerio Federal de Defensa.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Bruno Stachel
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Re: Gerhard Barkhorn

Mensaje por Bruno Stachel »

En 1964 Barkhorn fue destinado al estado mayor del Luftwaffen-Erprobungskommando (Mando de Pruebas). Desde octubre de 1964 hasta noviembre de 1965 encabezó el contingente de de seis hombres de la Bundesluftwaffe en el Escuadrón Tripartito de Evaluación del Kestrel en la base de la RAF de West Raynham, Norfolk, Inglaterra. La misión del escuadrón era evaluar las capacidades militares del Hawker Siddeley P.1127, precursor del Hawker Siddeley Harrier. El escuadrón estaba formado por pilotos militares y personal de tierra de tres naciones: Gran Bretaña, EEUU y Alemania Occidental. Además de ser uno de los pilotos del escuadrón, Barkhorn también sirvió como uno de los dos comandantes adjuntos del escuadrón. Durante una misión el 13 de octubre de 1963, hizo un aterrizaje forzoso de un Hawker Siddeley Kestrel FGA.1, XS689, No. 9, en West Raynham, cuando aparentemente cortó el empuje un metro sobre el suelo, arrasando el tren de aterrizaje. Un experto de la Luftwaffe con 301 derribos, se dice que comentó: "¡Drei hundert und zwei [302]!" mientras lo ayudaban a bajar del jet. Al concluir la evaluación, Barkhorn acompañó al contingente estadounidense de regreso a su país, donde ayudó en las pruebas contínuas de esa nación de seis de los Kestrels que habían sido enviados a los EEUU y rebautizados como XV-6A.

En abril de 1968, Barkhorn se convirtió en miembro del Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Luego fue transferido a la Cuarta Fuerza Aérea Táctica Aliada (4 ATAF) y AIRBALTAP, Allied Forces Baltic Approaches, en la sede en Karup, Dinamarca. El 10 de septiembre de 1969, con el permiso del Presidente de Alemania, se le otorgó el rango temporal de Brigadegeneral (general de brigada), que se hizo oficial el 14 de mayo de 1970, efectivo a partir del 1 de abril. En febrero de 1972 se informó a Barkhorn de que su asignación a AIRBALTAP tendría que extenderse hasta el 1 de octubre de 1973. El motivo es que no había puestos vacantes para un general de brigada en Alemania en ese momento. A partir de 1970, la primera generación de altos funcionarios de la Bundesluftwaffe comenzó a jubilarse. Steinhoff, que había avanzado en su carrera hasta ser inspector de la Fuerza Aérea, había definido un pequeño grupo de líderes de segunda generación, entre ellos Krupinski, Rall, Gerhard Limberg y Friedrich Obleser. Al principio Barkhorn también era miembro de este círculo interno. Sin embargo, Rall, que sucedió a Steinhoff como inspector de la Fuerza Aérea en 1971, atestiguó que Barkhorn carecía de la tenacidad y la capacidad para trabajar bajo la presión requerida para un puesto de mando superior en la Bundesluftwaffe.

A principios de 1973 Rall le había prometido a Barkhorn el mando de la 1a División de la Luftwaffe, oferta que luego fue refutada. Tras su asignación a AIRBALTAP, Barkhorn fue ascendido a Generalmajor (general de división) el 1 de octubre de 1973. Barkhorn, que aspiraba a un puesto de mando superior no cumplido en la Bundesluftwaffe, pidió ser liberado del servicio activo a principios de 1974. Esta solicitud fue inicialmente rechazada. hasta que en febrero de 1975 se inició su proceso de retiro. El 16 de abril de 1975 solicitó a las autoridades que no le entregaran personalmente sus papeles de jubilación. Su último puesto fue Jefe de Estado Mayor de la 2a Fuerza Aérea Táctica Aliada (2 ATAF), con sede en la Base Aérea de Ramstein. Se retiró del servicio activo el 30 de septiembre de 1975.

El 6 de enero de 1983, Barkhorn se dirigía en coche con su esposa Christl y su amigo Reichsfreiherr Walter von Loë por una carretera invernal cerca del intercambio Frechen, cerca de Colonia, cuando se vieron involucrados en un grave accidente automovilístico que no fue culpa de Barkhorn. Christl salió despedida del vehículo y murió instantáneamente, mientras que Barkhorn y von Loë fueron llevados a un hospital cercano. Aunque Barkhorn había sufrido graves lesiones internas, aún estaba consciente cuando llegó al hospital. Le preguntó al médico por su esposa y se enteró de que ella no había sobrevivido al accidente. Poco después, entró en coma. Von Loë murió dos días después. Barkhorn murió el 11 de enero sin recuperar el conocimiento.

El 14 de enero Barkhorn y su esposa fueron enterrados en Tegernsee. Se le dio un funeral militar, con la asistencia de muchos oficiales superiores de la Bundesluftwaffe. El oberst Gert Overhoff, el Geschwaderkommodore de la JaBoG 31 "Boelcke", llevaba sus condecoraciones militares. El generalleutnant Obleser, el inspector de la Fuerza Aérea, y Steinhoff leyeron el panegírico.

Según Zabecki, Barkhorn reclamó 301 victorias en 1.100 misiones de combate. Fue abatido nueve veces, saltó en paracaídas una vez y fue herido dos veces. Spick afirma que su número total de misiones de combate fue de 1.104. Matthews y Foreman, autores de Luftwaffe Aces - Biographies and Victory Claims, investigaron los Archivos Federales Alemanes y encontraron registros de 300 victorias aéreas, más otra no confirmada. Todas sus victorias aéreas fueron reclamadas en el Frente Oriental.

Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Gerhard_Barkhorn

Mi foto favorita de Gerhard Barkhorn:

Imagen
http://www.luftwaffe.cz/barkhorn.html

Su 250 victoria fue un Yak-9 derribado el 12.2.1944 a las 15:50 al este-noreste de Bulganak.

Ese dia Barkohrn derribó 3 Yak 1 y dos Yak 9 entre las 10:46 y las 15:50, los tres Yak 1 entre las 12:46 y las 13:20.
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