Northrop N-3PB

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Bruno Stachel
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Northrop N-3PB

Mensaje por Bruno Stachel »

El Northrop N-3PB Nomad fue un hidroavión estadounidense monomotor de la década de 1940.

Con el aumento de la tensión internacional tras la anexión alemana de los Sudetes en 1938, el parlamento noruego otorgó créditos extraordinarios para modernizar las Fuerzas Armadas de Noruega. El Servicio Aéreo de la Marina Real de Noruega (RNNAS) y el Servicio Aéreo del Ejército de Noruega fueron priorizados para recibir fondos del Fondo de Neutralidad Noruego de 50 000 000 coronas. La parte de los fondos del RNNAS se designó para comprar 12 bombarderos torpederos Heinkel He 115 y 24 aviones de reconocimiento, así como varias estaciones aéreas navales nuevas. Se consideraron los Dornier Do 22, Northrop 8-A, Northrop 2GP y Vultee V-11 GB y se recuperaron las propuestas. La comisión decidió rápidamente que el Vultee V-11GB era el mejor avión para satisfacer las necesidades de ambos servicios aéreos. Por parte del Real Servicio Aéreo de Noruega, los requisitos eran para un avión de reconocimiento con un alcance de 1.500 kilómetros, una velocidad máxima de no menos de 320 kilómetros por hora y una carga útil de un torpedo de 900 kgs o el equivalente en bombas.

El 30 de diciembre de 1939 Noruega envió una comisión de compra a los EEUU, que constaba de un contingente del Servicio Aéreo de la Marina noruega encabezado por el comodoro Kristian Østby, y un contingente del Servicio Aéreo del Ejército dirigido por Birger Fredrik Motzfeldt. El objetivo de la comisión era inspeccionar el Vultee V-11, que serviría como un nuevo bombardero de reconocimiento común para los dos servicios aéreos. Entre los requisitos que la comisión esperaba cumplir estaba el reemplazo del avión de patrulla biplano M.F.11 del Servicio Aéreo de la Marina. Una vez en los EEUU la comisión descubrió que Vultee no podría entregar el V-11 en un tiempo razonable, por lo que se tuvo que buscar otro avión. Motzfeldt descubrió rápidamente que el Douglas 8A-5N cumpliría con los requisitos de la NOAAS, pero, como el aparato no podía equiparse con flotadores, Østby continuó buscando un avión adecuado para el RNNAS. Después de visitar muchas de las compañías de aviación en febrero de 1940, Østby determinó que sólo un fabricante tenía capacidad de diseño y producción disponible, Northrop Aircraft Incorporated. La comisión ordenó 24 hidroaviones basados ​​​​en el Modelo 8-A, rebautizado como N-3PB, "fuera del tablero de dibujo" (literalmente, el avión se encargó antes de que volara el prototipo) el 8 de marzo de 1940, a un costo total de 6.550.000 coronas para cumplir con este requisito. La mitad del monto se pagó poco antes de la invasión alemana de Noruega el 9 de abril de 1940.

El Modelo 8-A, el modelo de exportación de la serie Northrop Attack Bomber nunca tuvo la intención de ser la base de un hidroavión y tuvo que ser rediseñado para cumplir con los requisitos noruegos. El nuevo N-3PB fue el primer producto de Northrop Aircraft, que se había reformado en 1939, y era un monoplano voladizo de ala baja equipado con flotadores gemelos. Primero destinado a un motor de menor potencia, el N-3PB finalmente fue propulsado por un motor radial Wright Cyclone, del mismo tipo especificado para los bombarderos Douglas 8A-5N y Curtiss Hawk 75A-8 pedidos por Noruega al mismo tiempo, simplificando el eventuales requisitos de mantenimiento y operación para todas las flotas de aviones militares noruegos.

Con los requisitos de operación noruegos elaborados para un hidroavión de reconocimiento costero, se solicitaron una serie de modificaciones al diseño original. Los cambios incluyeron un rediseño de la estructura del flotador para acomodar una carga de torpedos o bombas transportada debajo del fuselaje central para complementar cinco bastidores de bombas debajo de las alas. Los cambios de armamento adicionales llevaron a una combinación de seis ametralladoras que reemplazaban la disposición de cuatro ametralladoras (dos delanteras fijas, dos traseras flexibles de 7,9 mm) / un cañón (orientado hacia adelante fijo de 20 mm) que estaba en el diseño inicial. También se hizo provisión para un cañón trasero debajo del fuselaje. Otros requisitos incluían la instalación de una cámara trasera montada en el fuselaje, así como cambios en la instrumentación y el equipo de radio.

Antes de que Northrop pudiera completar cualquier avión, Noruega fue invadida por Alemania. La invasión y ocupación de Noruega requirió que se cambiara el armamento del N-3PB, que originalmente se instalaría en Noruega. Las especificaciones iniciales incluían un cañón Oerlikon de 20 mm en cada ala, así como dos ametralladoras Fabrique Nationale de 7,9 mm en cada una de las posiciones del fuselaje y del artillero trasero. Debido a la falta de disponibilidad del armamento especificado originalmente, las ametralladoras pesadas Colt fabricadas en Noruega fueron sustituidas por cuatro Colt MG53A de 12.7 mm en las alas y dos Colt MG40 de 7.62 mm en posiciones dorsal y ventral de la cabina trasera del artillero.

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Un Northrop N-3PB realiza un vuelo de prueba en el Lake Elsinore, California, en 1940–1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Northrop_N-3PB_Nomad


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Re: Northrop N-3PB

Mensaje por Bruno Stachel »

El piloto de pruebas jefe de Northrop, Vance Breese, voló el primer N-3PB (c/n 301) el 22 de diciembre de 1940 desde Lake Elsinore, California. La prueba se completaron con éxito utilizando el primer avión de serie. Debido al uso del motor Cyclone más potente, se superaron todas las estimaciones de rendimiento y las características de vuelo, incluida la maniobrabilidad, se consideraron "excelentes".

A fines de febrero de 1941, seis N-3PB volaron a la base de la RCAF en Patricia Bay, isla de Vancouver, en Canadá, una de las bases de entrenamiento noruegas Flyvåpnenes Treningsleir (FTL) conocidas como "Pequeña Noruega". El servicio del N-3PB como entrenador avanzado en Canadá en la base "Pequeña Noruega" en Island Harbour, Toronto y en otras a lo largo de la costa occidental de Canadá, fue relativamente breve y terminó cuando se determinó que los pilotos y tripulantes aéreos graduados eran para integrarse en los escuadrones de la RAF. Más tarde, en 1941, se hicieron arreglos para que el entrenamiento de vuelo avanzado de los pilotos noruegos se llevara a cabo en las escuelas de la RAF y la RCAF en aviones que se adaptaran mejor a la transición al vuelo de combate. En consecuencia, los tres N-3PB supervivientes se almacenaron hasta que se enviaron a Islandia en marzo de 1942 en el vapor Delta.

Los 18 N-3PB restantes se usaron para equipar el Escuadrón No. 330 (noruego) de la RAF en Reykjavík, Islandia. Los N-3PB enviados a Islandia cruzaron el Atlántico en cajas a bordo del vapor noruego Fjordheim, y el viaje de Nueva York a Reykjavik tardó 13 días en completarse. Parte de la razón para desplegar los N-3PB en Islandia fue evitar que la inusual aeronave operara sobre el Reino Unido, con el riesgo de incidentes de fuego amigo. Las autoridades militares noruegas exiliadas originalmente querían basar el escuadrón en el Reino Unido para poder operar sobrea la Noruega ocupada por los alemanes.

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Un N-3PB del Escuadrón No. 330 (noruego)
https://en.wikipedia.org/wiki/Northrop_N-3PB_Nomad

El Escuadrón No. 330 (N) se declaró operativo el 25 de abril de 1941; los N-3PB tuvieron un hangar en Reykjavik, y el primer avión voló el 2 de junio de 1941. El escuadrón realizó patrullas ASW y de escolta de convoyes desde el 23 de junio con vuelos con base en Reykjavík, Akureyri y Búðareyri. Si bien los N-3PB del escuadrón llevaron a cabo ocho ataques contra submarinos alemanes, incluido uno contra el U-570 después de que se rindiera a los británicos, no se hundió ningún submarino. En varias ocasiones en 1942, los N-3PB se enfrentaron con bombarderos de reconocimiento de largo alcance Focke-Wulf Fw 200 y hidroaviones Blohm & Voss BV 138, y se les atribuye al menos uno dañado. El 10 de octubre de 1942, un "Northrop" de Búðareyri estuvo involucrado en un incidente de fuego amigo, atacando a un Lockheed Hudson británico. El incidente terminó sin que ninguna de las aeronaves involucradas fuera alcanzada.

En un esfuerzo por publicitar las operaciones del N-3PB, el Ministerio del Aire británico hizo circular un informe de que dos aviones noruegos habían estado involucrados en el ataque al Bismarck el 21 y 22 de mayo de 1941, pero era simplemente un ejemplo de propaganda. A pesar de que muchos historiadores de la aviación cuestionan la afirmación, todavía aparece en los relatos actuales del hundimiento del Bismarck. El escuadron No. 330(N) se formó el 25 de abril de 1941 y recibió el primero de los 18 N-3PB el 19 de mayo, dos días antes del ataque al Bismark, pero no voló hasta el 2 de junio de 1941 y su primer vuelo operativo oficial fue el 23 de junio de 1941. El escuadrón comenzó a complementar los N-3PB con hidroaviones Catalina en 1942, y tanto el Catalina como el N-3PB comenzaron a ser retirados en febrero de 1943 por la llegada del Short Sunderland, más capaz. Los hidroaviones permitieron realizar patrullas más largas y tenían cualidades de navegación superiores a las del N-3PB. Los N-3PB sobrevivientes continuaron operando junto con los Catalinas, patrullando, realizando tareas de escoltas y operaciones ASW frente a la costa este de Islandia hasta principios de 1943.

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Un N-3PB es usado como avión ambulancia para transportar a una mujer muy enferma a un hospital de Reykavik en mayo de 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/Northrop_N-3PB_Nomad

A lo largo de la transición a otros aviones, el vuelo C del escuadrón mantuvo una unidad "totalmente de Northrop", predominantemente involucrada en funciones secundarias que incluyen la cooperación con el ejército, el transporte, el rescate aéreo y marítimo, el reconocimiento sobre hielo y las funciones de ambulancia. A principios de 1943, las tripulaciones del No. 330(N) se trasladaron a Oban, Escocia, a bordo del buque de transporte de tropas Leinster. Dos de los N-3PB restantes volaron a Oban. Los ocho aviones que quedaron en Islandia fueron desguazados en Reykjavik entre diciembre de 1942 y abril de 1943.

A lo largo de su servicio de combate desde el 23 de junio de 1941 hasta el 30 de marzo de 1943, los N-3PB del escuadron No. 330 (N) realizaron 11011 salidas operativas, con un total de 3512 horas de vuelo. Aunque los ocho ataques que llevaron a cabo contra submarinos resultaron inconclusos, las patrullas de escolta N-3PB y los barridos antisubmarinos fueron una parte importante del esfuerzo aliado para mantener abiertas las rutas marítimas del Atlántico Norte. Después del final del servicio de combate en Islandia, las autoridades navales noruegas consideraron basar dos N-3PB en Svalbard, un archipiélago ártico anteriormente conocido como Spitzbergen. Una incursión naval alemana el 8 de septiembre de 1943 resultó en la cancelación del despliegue.
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Re: Northrop N-3PB

Mensaje por Bruno Stachel »

Después de la guerra, dos aviones N-3PB supervivientes (c/n 306, 322) volaron a Noruega, y se vendieron como aviones de salvamento, siendo el c/n 306 desguazado en 1949 y el c/n 322 desguazado en 1956.

Después de una búsqueda en los registros, Ragnar R. Ragnarsson, entonces vicepresidente de la Sociedad Histórica de Aviación de Islandia, identificó el lugar del accidente de N-3PB (c/n 320 ["U"]). En 1979, los restos del N-3PB se recuperaron del río Þjórsá en Islandia. Debido al mal tiempo en la costa este de Islandia, el N-3PB pilotado por el teniente W.W. Bulukin, operando desde Búðareyri y en tránsito hacia Reykjavik, realizó un aterrizaje forzoso el 21 de abril de 1943. Después de quedar atrapado en el cieno, se hundió gradualmente hasta el fondo del río.

Los buzos de la US Navy comenzaron su recuperación inicial, luego con la ayuda de un equipo de buzos voluntarios de Gran Bretaña, Islandia, Noruega y los EEUU, los restos fueron enviados a Northrop Aircraft Corporation en Hawthorne, California. La restauración fue completada por un grupo de 300 voluntarios, incluidos 14 ex empleados jubilados de Northrop que habían estado involucrados en la línea de producción original de N-3PB. La restauración compleja requirió la construcción de piezas de repuesto principalmente mediante la creación de plantillas de muchos componentes originales del avión dañados o corroídos para crear un fuselaje completo. En noviembre de 1980, el N-3PB restaurado fue obsequiado a Noruega por Northrop Aircraft Corporation y el Museo Aeroespacial de San Diego. Este único avión sobreviviente se encuentra actualmente en exhibición como parte de la Colección de Aeronaves de las Fuerzas Armadas de Noruega en Gardermoen, Noruega.

Características generales

Tripulación: tres (piloto, navegante/bombardero y operador inalámbrico/artillero trasero)
Longitud: 11 m; envergadura: 14,91 m; altura: 3,7 m
Peso vacío: 2808 kg; bruto: 3856 kg; máximo al despegue: 4.808 kg
Planta motriz: 1 motor de pistones radial Wright GR-1820-G205A de 9 cilindros refrigerado por aire, 1200 cV (890 kW)
Velocidad máxima: 414 km/h al nivel del mar; de crucero: 296 km/h; alcance: 1.600 km; techo de servicio: 7.300 m; tiempo hasta los 4.600 m en 4,4 minutos
Armamento: 4 ametralladoras fijas de 12,7 mm; 2 de 7,62 mm en posiciones dorsal y ventral; 1 torpedo de 910 kg o peso equivalente de bombas o cargas de profundidad
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