Kbsp wz. 1938M, el "Garand polaco"

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13237
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Kbsp wz. 1938M, el "Garand polaco"

Mensaje por Bruno Stachel »

El Karabin samopowtarzalny wzór 38M (Kbsp wz.38M rifle automático Modelo 38M), era un prototipo de fusil semiautomático polaco de 7,92 mm.

El rifle fue diseñado por un ingeniero polaco, Józef Maroszek (1904-1985), famoso por ser el diseñador del fusil antitanque polaco wz.1935 "Ur". Maroszek fue uno de los tres ganadores de las pruebas del fusil automático de 1934 en Polonia. Se fabricaron varios prototipos y muestras de preproducción de su rifle entre 1936 y 1938, pero sólo después de recibir una orden del ejército polaco, se inició la producción a pequeña escala en 1938. Se cree que solo se completaron alrededor de 150 fusil de este tipo antes de la invasión alemana de Polonia. Los fusiles wz.38M fueron fabricados por Zbrojownia Nr. 2 (Arsenal No 2) en Varsovia (Praga). Los cañones fueron suministrados por la Panstwowa Fabryka Karabinow (fábrica estatal de fusiles) en Varsovia. La producción no se reanudó bajo la ocupación alemana.

Se tomó la decisión de comenzar la producción en serie del rifle en la Fabryka Broni (la fábrica de armas) en Radom en 1938. Sin embargo, no está claro si algún fusil de este tipo salió de la fábrica de Radom antes de la invasión alemana (todos los ejemplos sobrevivientes muestran Marcas "Zbr.2" del Arsenal Nr. 2). Maroszek declaró que había visto a un grupo de soldados alemanes armados con rifles wz.38M en la Varsovia ocupada. Esta es quizás la única indicación de que los rifles Maroszek fueron usados por la Wehrmacht.

El fusil funciona por gases, con el tubo del gas ubicado debajo del cañón. Cuenta con un sistema Browning/Petter en el que el perno se inclina hacia arriba para bloquear; en el caso del Kbsp wz.1938M, contra el borde frontal de la abertura de expulsión/carga en la parte superior del receptor. Tiene un cargador no desmontable de diez disparos cargado con clips de extracción Mauser. La palanca de seguridad está ubicada en el lado derecho del receptor, justo encima del gatillo. El rifle tiene una mira trasera de hoja tangente de estilo Mauser, graduada de 300 a 2000 m (330 a 2190 yd). El soporte de la bayoneta acepta una estándar wz.29, y el cañón está equipado con un freno de boca para mejorar el retroceso.

Para un rifle de carga automática pionero, su diseño es sorprendentemente avanzado en su simplicidad y funcionalidad; por ejemplo, está compuesto por varias subsecciones entrelazadas por un solo pasador de acero extraíble y, por lo tanto, se puede desmontar en unos momentos. Hoy en día, este es un rifle militar difícil de encontrar en el mercado de coleccionistas. Solo hay nueve ejemplares conocidos en colecciones de todo el mundo:

1. Museo del Ejército Polaco, Varsovia, Polonia, desactivado;
2. Museo de las Fuerzas Armadas Centrales, Moscú, Rusia;
3, 4, 5, 6, 7, 8 .Colecciones privadas en EE. UU.;
9.Colección privada en Alemania.

En abril de 2017, el gobierno polaco adquirió un rifle en una subasta por 69.000 dólares

Peso 4,5 kg
Longitud 1.134 mm
Longitud del cañón 625 mm
Calibre 7,92 × 57 mm Mauser
Velocidad de salida 807,92 m/s
Sistema de alimentación cargador de 10 proyectiles

Imagen

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Kbsp_wz._1938M


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”