Subfusil Mors

Espadas, pistolas, rifles, fusiles de asalto... todo lo referente a armas de infantería a lo largo de la historia.

Moderador: Triton

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13206
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 109 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Subfusil Mors

Mensaje por Bruno Stachel »

El Pistolet maszynowy wz. 39 Mors (Mors significa muerte en latín, morsa en polaco) fue un subfusil polaca diseñada por Piotr Wilniewczyc y Jan Skrzypiński entre 1936 y 1938. Se convertiría en el subfusil estándar del ejército polaco en algún momento de la década de 1940. Sin embargo, su producción se detuvo por la invasión de Polonia.

El diseño se basó generalmente en el modelo alemán ERMA EMP-35. Las características comunes de las dos armas incluían una culata de madera y una empuñadura de pistola en la parte delantera; la diferencia más notable fue que el cargador se extendía hacia abajo en el Mors en lugar de hacia el lado izquierdo del ERMA. El Mors se iba a entregar a algunas de las unidades de infantería, así como a tripulaciones de tanques, grupos de abordaje de la Armada polaca y trenes blindados. Posteriormente se abandonó la idea de equipar tripulaciones de tanques debido a su tamaño. Tras extensas pruebas, el arma demostró ser confiable y duradera. Los primeras 36 subfusiles de prueba se encargaron en marzo de 1939 y se planearon compras adicionales. Sin embargo, en septiembre de 1939, la Fabryka Karabinów de Varsovia sólo había producido 39, de los cuales 3 eran prototipos. Después del inicio de las hostilidades, todos fueron enviados al 3er Batallón de Fusileros, que los utilizó durante la batalla de Varsovia, ya la compañía de de estado mayor de la 39a División de Infantería.

Solo han sobrevivido 4 subfusiles incompletos: uno en el Museo del Ejército polaco en Varsovia (adquirido a la URSS en 1983), dos en Rusia (un en San Petersburgo y otro en Moscú) y uno en el museo de Budapest, desde 2013 cedido al Museo de las Fuerzas Terrestres en Bydgoszcz.

Imagen
Aquí podemos ver el Pistolet maszynowy Mors wz. 39 SMG (izquierda) y un prototipo de la Karabin samopowtarzalny wz. 38M que se conservan en el Museo del Ejército Polaco en Varosvia.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Ligero”