Büssing A5P

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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Büssing A5P

Mensaje por Bruno Stachel »

Porque la Gran Guerra es una de mis pasiones, aunque no lo parezca mucho.

El Büssing A5P es uno de los pocos vehículos blindados construidos por el Imperio Alemán durante la Primera Guerra Mundial. Su diseño simétrico y sus grandes dimensiones lo diferencian de otros diseños de la época. Con la orden dada a la empresa Büssing para diseñar un vehículo blindado a fines de 1914, el trabajo avanzó al año siguiente y comenzó la producción de un vehículo. Otras dos empresas; Ehrhardt y Daimler también recibieron la tarea de desarrollar un vehículo blindado y las tres compañías terminaron su vehículo a fines de 1915.

Aunque se construyeron varios vehículos blindados en Alemania antes de la Primera Guerra Mundial, como el Ehrhardt BAK y el Opel Kriegswagen, ambos de 1906, el ejército alemán no tenía vehículos blindados adaptados para cumplir funciones tácticas en su inventario cuando fueron a la guerra el 1 de agosto de 1914. Esto se debió a la suposición del Militär-Verkehrstruppen (tropas de transporte militar) de que los vehículos blindados no tenían suficiente impacto táctico o estratégico en un escenario de guerra, una visión compartida por muchos otros ejércitos europeos antes del conflicto de 1914. Sin embargo, cuando las tropas alemanas se encontraron con vehículos blindados improvisados ​​en el frente, como el Minervas belga, rápidamente se dieron cuenta de que el vehículo blindado en realidad tenía un gran valor.

El Oberste Heeresleitung (Mando Supremo del Ejército) también estaba convencido de que había que construir vehículos blindados, y el 22 de octubre de 1914 solicitó al Kriegsministerium (Ministerio de Guerra) que tomara las medidas necesarias para comenzar a construir vehículos blindados lo antes posible. como sea posible. El Ministro de Guerra aprobó esta solicitud cinco días después y ordenó a la Verkehrstechnische Prüfungskommission (VPK, comisión de pruebas técnicas de transporte) que elborara una lista de requisitos. Junto con el Gewehr Prüfungskommission (GPK, Comisión para las pruebas de armas) y Abteilung A2 Infanterie (Departmento A2 de la Infantería) del Ministerio de Guerra, presentaron una lista el 3 de noviembre de 1914.

Imagen
El A5P después de su finalización, visto desde el frente a la izquierda, siendo presentado a los oficiales del ejército alemán y austrohúngaro.
https://tanks-encyclopedia.com/ww1/germ ... ng_a5p.php

Los vehículos blindados a diseñar debían cumplir con los siguientes requisitos:

Un armamento de tres ametralladoras, una de ellas de repuesto. Ambas armas deben poder disparar simultáneamente en cualquier dirección.
Carga de munición de al menos 16.500 cartuchos.

Una tripulación de ocho: comandante, conductor y seis operadores de ametralladoras (luego cambió a una de diez con dos conductores adicionales).

Completamente blindado, con un espesor mínimo de 5,5 mm (excluida el blindaje del techo).

Un peso máximo de tripulación, blindaje, armamento y munición combinados de 2500 kg (2 ametralladoras: 75 kg, munición: 660 kg, tripulación: 600 kg, blindaje: 1000 kg).

La posibilidad de avanzar y retroceder a la misma velocidad, sin girar el vehículo.

Un asiento del conductor giratorio en el medio del vehículo (no se requiere con un conductor en la parte delantera y trasera), ranuras de observación que se pueden cerrar para el conductor, los operadores de ametralladoras no deben ser obstaculizados por el conductor.

Tracción en las cuatro ruedas.

Tan buenas capacidades todoterreno como sea posible, por lo tanto, una marcha con engranajes cortos y correas de ruedas y rampas.

Una velocidad máxima de 40-60 km/h (adelante y atrás).

Un motor de al menos 40 CV.

Refrigeración suficiente del motor, a pesar del blindaje.

Ruedas de acero (cuando sea posible, ruedas de disco, no ruedas de radios de acero).

Neumáticos de goma maciza con protección blindada.

En la parte delantera y trasera, dos faros de acetileno, un reflector eléctrico móvil e iluminación eléctrica en la cabina del conductor.

Imagen
La unidad de vehículos blindados en Buchsweiler (Bouxwiller). De izquierda a derecha: Daimler/15, Ehrhardt/15 y Büssing/15.
https://tanks-encyclopedia.com/ww1/germ ... ng_a5p.php


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Re: Büssing A5P

Mensaje por Bruno Stachel »

Con esta lista, el VPK sondeó a las firmas Büssing, Ehrhardt y Daimler-Motoren-Gesellschaft, las cuales acordaron construir un vehículo. Una vez terminados, los vehículos debían realizar pruebas de fábrica, después de lo cual debían entregarse al ejército listos para la batalla. Debido a las restricciones de tiempo, los vehículos no debían ser probados inicialmente por las tripulaciones. Una vez finalizados, los vehículos debían asignarse a una unidad y enviarse al frente. Es probable que el vehículo que mejor se comporara se llevara la producción en serie.

Sin embargo, cuando se llevó a cabo el desarrollo, el Frente Occidental se convirtió en una guerra estática, eliminando la capacidad de batalla de los vehículos blindados, lo que significa que se dio prioridad al desarrollo y producción de camiones, equipos de remolque de artillería, armas de infantería y municiones. Como consecuencia, la producción de los tres vehículos blindados se ralentizó. Finalmente, el 10 de diciembre, el VPK pudo informar al Ministerio de Guerra que el Daimler/15, Ehrhardt/15 y Büssing/15 estaban terminados y listos para ser probados en la fábrica, lo que significa que el desarrollo y la producción duraron un poco más que un año.

¿Por qué se encargó a Büssing la producción de un vehículo blindado? La firma Büssing fue fundada en 1903 por Heinrich Büssing, en Braunschweig (Baja Sajonia, Alemania). Producía camiones, así como ómnibus, de los cuales se entregaron 400 para ser usados ​​en Londres antes de que estallara la guerra en 1914. En 1908, se dieron los primeros pasos para construir camiones para ser usados ​​en el ejército alemán. A partir de 1914, Büssing entregó tres tipos: el Tipo III (carga útil de 3500 kg), el Tipo IV (carga útil de 4000 kg) y el Tipo V (carga útil de 5000 kg). Debido a un programa de subsidios lanzado por el gobierno prusiano que mejoró las ventas de camiones, junto con la entrada de pedidos militares, Büssing tenía una base financiera sólida.

Entonces, alrededor de 1910, fue posible que Büssing se dedicara más al desarrollo de nuevas tecnologías en el área de vehículos comerciales ya que tenían los recursos financieros. De esta manera, Büssing podría tomar la delantera tecnológica en Alemania, lo que significó que durante la Primera Guerra Mundial, Büssing pudo construir una gran cantidad de vehículos especiales para el ejército alemán. Algunos de estos avances pioneros, realizados justo antes de la guerra, fueron chasis con tracción en las 4 ruedas con dirección tanto hacia adelante como hacia atrás, y dirección en las 4 ruedas. Entonces Büssing tuvo la posibilidad de recurrir a un chasis avanzado, lo que fue un motivo para que la empresa aceptara el pedido de construir un vehículo blindado.

Imagen
El chasis del A5P. Tenga en cuenta que los volantes se encuentran a una altura aproximada de 2 metros.
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Re: Büssing A5P

Mensaje por Bruno Stachel »

El diseño de Büssing era de enormes dimensiones. Con una longitud de 9,5 m, el A5P sigue siendo el vehículo blindado más grande jamás construido y puesto en servicio activo. Debido al tamaño el vehículo tenía un peso de 10.250 kg, los cuales debían ser propulsados ​​por un motor de cuatro tiempos, tipo Otto, seis cilindros, refrigerado por agua, que producía 90 CV a 850 rpm. La potencia se transmitía a las cuatro ruedas, que estaban calzadas con neumáticos de goma maciza. Además, el vehículo podría ser dirigido desde ambos lados con un conductor en la parte delantera y otro en la parte trasera. Todos los factores combinados dieron como resultado una velocidad máxima de 35 km/h, tanto hacia adelante como hacia atrás.

El casco blindado totalmente simétrico, fabricado con placas de níquel cromado, tenía un espesor de 7,5 mm en la parte delantera y trasera, y de 5,5 mm en los laterales, mientras que el techo tenía un espesor de 3,5 mm. Las placas de 7,5 mm proporcionaron suficiente protección contra las balas S (Spitgeschoß, que significa bala puntiaguda) desde más de 100 metros.

En la parte superior del vehículo estaba una torreta fija con cuatro escotillas de ametralladoras, orientadas hacia el frente, la parte trasera y los costados del vehículo. El compartimiento de la tripulación en forma de caja tenía dos posiciones de conductor, y cada conductor tenía una escotilla de visualización a su disposición. Al lado de la ventanilla de cada conductor, se ubicó una escotilla de ametralladora. Además, se instalaron dos escotillas de ametralladoras a ambos lados del compartimento de la tripulación. La tripulación podía entrar por dos puertas, una a cada lado.

Durante la etapa de diseño es probable que Büssing, Daimler y Ehrhardt trabajaran juntos, ya que los tres vehículos comparten características comunes, como la forma en que están dispuestos los puertos de las ametralladoras y la forma del compartimiento de la tripulación con un techo ligeramente inclinado en la parte delantera y trasera. trasera, así como una torreta redonda fija en el medio.

El vehículo estaba armado tres ametralladoras MG 08 de 7,9 mm refrigeradas por agua, siendo una era de repuesto. La munición disponible sumaban 11.500 balas S y 5200 SmK, transportadas en tambores de 100 o cajas de 250. Experimentalmente, el Büssing se equipó con un cañón Becker M II TAK de 20 mm durante un breve período. El cañón se diseñó inicialmente como un arma para montar en aviones y se instaló por primera vez de forma experimental en un bombardero Gotha en 1915; sin embargo, después de que se encontraran los primeros tanques británicos en el frente occidental en septiembre de 1916, se desarrolló aún más como un armaa AT.

Después de que se probó, el arma fue retirada por la OHL, basándose en la creencia de que las ametralladoras MG 08 que disparaban munición SmK eran superiores en la batalla al cañón de 20 mm.

Imagen
El cañón Becker de 20 mm
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Re: Büssing A5P

Mensaje por Bruno Stachel »

En enero y febrero de 1917, los carros blindados fueron equipados con una radio Funkentechnischen FT-Gerät cuando estaban en reparación después de su servicio en Rumania. La conversión se completó a fines de febrero de 1917. Cuando se instaló en el A5P, la radio tenía un alcance de 30 km, pero solo 15-20 km en los Ehrhardt y Daimler.

Al ser simétrico, parece difícil saber si uno está mirando hacia adelante o hacia atrás, pero de hecho no es muy difícil notar la diferencia. Las principales diferencias son que la placa de blindaje delantera es plana, mientras que la placa trasera tiene una escotilla con dos manijas. Además, un cigüeñal estaba ubicado en la parte delantera y se podía acceder al motor en la parte delantera por escotillas desde el costado. Estas escotillas laterales y el cigüeñal están ausentes en la parte trasera.

A lo largo de su servicio, el Büssing recibió varias marcas diferentes que pueden ayudar a determinar el marco de tiempo en el que se tomó una fotografía. Inicialmente, el vehículo estaba pintado en un color gris campaña (probablemente grüngrau, RAL 7009). Después de ser entregado al ejército en mayo de 1916, se pintó la abreviatura P.Kr.MG Z.1 en la parte delantera y trasera. También llevaba la placa de matrícula G 1595. Cuando el vehículo fue enviado a Rumanía a finales de 1916, se pintaron grandes cruces de hierro negro sobre fondo blanco en los laterales y en la parte delantera. También recibió un número de registro diferente y la abreviatura se cambió a P.Kr.MG A.1

Cuando el vehículo fue enviado a Ucrania en 1918, recibió un esquema de camuflaje a propuesta de la OHL en septiembre de 1918 en los colores verde, amarillo ocre y bermejo. Además, se pintaron cruces de hierro en el frente y en el lado derecho.

Producción
Solo se construyó un vehículo, aunque a veces se menciona que se fabricaron tres, probablemente se deba a un error que cometió la editorial de Waffen Revue, pues describen una imagen que muestra tres carros blindados Büssing. Sin embargo, los otros dos autos en la foto son los vehículos construidos por Daimler y Ehrhardt.

Hubo varias razones por las que no se construyeron más A5P. En primer lugar, el vehículo no siempre funcionó como se esperaba, principalmente debido al gran peso, lo que limitaba su uso operativo. La dirección en las 4 ruedas también causó más problemas que ventajas. En segundo lugar, la empresa Büssing no fue capaz de producir más vehículos blindados ya que ya estaban ocupados con la producción de camiones y tractores de artillería y también se involucraron en el programa de tanques A7V.

La razón más importante, sin embargo, fue que OHL había encargado vehículos de tres fabricantes diferentes como una especie de competencia para finalmente terminar con la mejor opción. Cuando se decidió en diciembre que se construirían doce vehículos blindados adicionales, se elaboró ​​una lista mejorada de requisitos. Después de revisar estos nuevos requisitos, se hizo evidente que tanto los vehículos Büssing como Daimler no podían mejorarse de esa manera y, como resultado, Ehrhardt recibió la orden de construir estos vehículos, que se convertirían en el Ehrhardt E-V/4.

Imagen
La tripulación entra en el A5P. Una foto escenificada, tomada durante el verano de 1916 en los alrededores de la ciudad de Bouxwiller, Alsacia, Francia.
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Re: Büssing A5P

Mensaje por Bruno Stachel »

El único vehículo se completó a fines de 1915. Después de realizar pruebas de fábrica, el vehículo fue entregado al ejército el 22 de mayo de 1916. Fue asignado al Panzerkraftwagen-MG-Zug 1 que ya estaba activo en el Frente occidental, en la zona norte de Verdun. El 19 de junio llegó el A5P a su unidad. Los vehículos blindados no se pudieron utilizar con eficacia y, en cambio, se enviaron a Buchsweiler (Bouxwiller) a finales de junio. Durante los meses siguientes, la unidad sólo entró en combate siete veces mientras estaba en Alsacia.

Sería la introducción de los tanques británicos en el campo de batalla lo que provocó que los vehículos fueran redirigidos al Frente Oriental. La OHL, al encontrarse con algo que nunca antes había visto, quiso escuchar la opinión sobre estos tanques del comandante del batallón de vehículos blindados. Durante esta circunstancia, el jefe de estado mayor de la 9. Armee, Oberst Hesse, se dio cuenta de que esta unidad básicamente no estaba haciendo nada.

Sin embargo, el 27 de agosto de 1916, la hasta entonces neutral Rumania declaró la guerra a Austria-Hungría. Se cruzaron las montañas de los Cárpatos de Transilvania y los nuevos beligerantes ocuparon varias ciudades. El 9 de septiembre las tropas alemanas, austrohúngaras y búlgaras fueron a contraatacar. Las tropas alemanas que participaron en la contraofensiva formaban parte del 9. Armee, por lo que el oberst Hesse presionó para que los coches fueran trasladados al nuevo Frente Rumano, lo que fue aprobado por la OHL, y el 12 de octubre la unidad estaba en marcha. camino a Rumania.

El 18 de octubre de 1916, la unidad llegó a Transilvania. La unidad fue descargada en Hermannstadt (Sibiu). El Büssing estuvo bajo el mando del I. Res.-Korps del 23 al 26 de octubre. El Ehrhardt y Büssing partieron el 24 desde Kronnstadt (Brașov) hacia Oituz y realizaron varias maniobras de reconocimiento, pero las condiciones no eran favorables para el uso de vehículos blindados, por lo que, el día 26, fueron enviados de regreso a Kronnstadt y reunidos con los demás carros blindados

El 27 de octubre, los vehículos se trasladaron de Sibiu a Hațeg, donde se hizo evidente que había una fractura en el eje trasero del Büssing, lo que significa que el vehículo tuvo que ser enviado de regreso a la fábrica en Braunschweig para ser reparado; como consecuencia, el Büssing apenas se utilizó en Rumanía. Los otros cuatro vehículos blindados (Daimler/15, Ehrhardt E-V/4 y dos Minerva belgas capturados) también sufrieron fallos técnicos. Uno tras otro sufrió graves averías hasta que solo quedó el Daimler/15, sin embargo, el 1 de diciembre de 1916, su motor también se rompió, lo que significa que todos los vehículos de combate quedaron fuera de servicio.
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Re: Büssing A5P

Mensaje por Bruno Stachel »

Mientras estos vehículos estuvieron en reparación, el resto de Abteilung estuvo estacionado en Berlín. El 18 de marzo de 1917 la unidad quedó bajo el mando del ejército en Amberes, Bélgica. El 25 de marzo, el Büssing llegó a Kapellen, al norte de Amberes. El Daimler y el Ehrhardt llegarían más tarde.

Imagen
El A5P, visto desde atrás, con los distintivos que tenía mientras estaba operativo en Rumania.
https://tanks-encyclopedia.com/ww1/germ ... ng_a5p.php

Los vehículos no vieron ninguna acción, pero se realizó mucho entrenamiento. En este período se probó el Becker de 20 mm y se entrenó con los nuevos radios que se montaron en los vehículos durante las reparaciones ejecutadas. El 11 de julio, la unidad fue enviada de regreso a Berlín, donde llegó el 13 de julio. Ese mismo me, se hicieron preparativos para enviar algunos vehículos blindados a Medio Oriente, excluyendo el Büssing por ser demasiado pesado, sin embargo, se realizó. que las carreteras en Siria eran demasiado malas para vehículos blindados y se abandonaron los planes iniciales.

En cambio, aunque también se formaron otras unidades de vehículos blindados con vehículos blindados Ehrhardt E-V/4 modelo 1917, se decidió que la primera unidad de vehículos blindados se enviaría a Ucrania. La sierra Büssing tiene un funcionamiento limitado, causado por su gran peso y gran tamaño. Finalmente, se asignó a otra unidad, el Zug 2, que estaba en Kiev. La decisión se tomó porque se consideró que el Büssing funcionaría mejor en una ciudad que tuviera buenas carreteras. El vehículo estuvo estacionado allí hasta el final de la guerra. Durante este tiempo, el vehículo recibió un patrón de camuflaje y un apodo: 'Grobetier', que significa 'Animal rudo'.

Después de que se firmó la tregua el 11 de noviembre de 1918, que básicamente puso fin a la guerra, las tropas alemanas comenzaron a retirarse a Alemania y el Büssing A5P se trasladó a la región de Wünsdorf/Zossen. En 1919 todavía estaba cerca del cuartel de Kokampf en la ciudad de Lankwitz y aparentemente no vio acción, sin embargo, se dice que aparece en una postal de 1919, que muestra el Büssing A5P en uso con los Freikorps alemanes. Todavía lleva el camuflaje y el apodo recibido en 1918. Es muy probable que el vehículo fuera desguazado en 1919/20.

Siendo el único vehículo blindado construido por Büssing durante la guerra, fue un logro notable construir un gigante de este tipo, que sobrevivió durante toda la guerra. Sin embargo, habiendo servido tanto en el Frente Oriental como en el Occidental, el vehículo no estuvo a la altura de las expectativas.

Características
Dimensiones 9,5 m de longuitud; 2,1 de altura; 3,5 m de ancho.
Peso total 10,3 toneladas
Tripulación 10
Propulsión: motor de gasolina Büssing “Otto” de 6 cilindros, 90 CV (67,14 kW)
Velocidad 35 km/h; alcance (carretera) 240 km
Armamento 3 ametralladoras Mg08/Mg15na de 7,92 mm
Blindaje 3,5-7,5 mm

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