Marinens Flyvebaatfabrikk MF11

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Bruno Stachel
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Marinens Flyvebaatfabrikk MF11

Mensaje por Bruno Stachel »

El Marinens Flyvebaatfabrikk MF11 (a veces conocido como Høver MF11 en honor a su diseñador) era un biplano monomotor triplaza utilizado por el Servicio Aéreo de la Marina Real de Noruega para el reconocimiento marítimo en la década anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Cuando el último hidroavión Hansa Brandenburg W.33 se retiró en 1929, ya estaba claro que se necesitaba una nueva máquina para satisfacer las necesidades del Servicio Naval. Por lo tanto, en el verano de 1929, Marinens Flyvebaatfabrikk y su diseñador jefe, el capitán J.E. Høver, recibieron la orden de diseñar y construir un nuevo hidroavión. En el lapso de poco más de un año, Høver, en cooperación con pilotos, observadores y otros especialistas, diseñó el Høver M.F. 11. Durante el período de diseño, el ejército noruego también evaluó varios diseños extranjeros, pero el 11 de octubre de 1930, el Ministerio de Defensa noruego ordenó la producción del M.F. 11, que en ese momento se denominaba "avión de reconocimiento de autodefensa".

Al principio, los pilotos navales noruegos querían un diseño monoplano para su nuevo avión naval, pero debido a que RNoNAS exigió que el nuevo avión tuviera una envergadura máxima de 15,4 m, para permitir que encajara en los hangares existentes, se hizo necesaria una estructura de biplano. El fuselaje del M.F. 11 estaba hecho de barras de acero soldadas y entramados de madera, cubierto con lona. Los miembros de la tripulación utilizaron tubos gosport para comunicarse. Se produjeron veintinueve aviones en total.

El primer avión, el F.300, realizó su primer vuelo el 29 de septiembre de 1931. El M. F. 11 estaba equipado con el motor radial Armstrong Siddeley Panther II de diseño británico, los primeros 14 de los cuales se fabricaron en el Reino Unido. A partir de 1934, la fabricación bajo licencia del Armstrong Siddeley Panther II comenzó en Marinens Minevesen, en Horten, siendo el F.314 el primer avión equipado con un motor de fabricación noruega. A medida que se instalaron los motores noruegos fabricadas a mano pronto demostraron ser de una calidad superior a las originales plantas motrices fabricadas con máquinas. El mismo motor también se produjo para el avión del Servicio Aéreo del Ejército Noruego. Se fabricaron un total de 17 Panther II en Noruega, siete para la Armada y diez para el Ejército. La producción de licencias terminó en 1938 cuando los motores de importación estuvieron disponibles gratuitamente a bajo costo después de que las fuerzas armadas del Reino Unido abandonaran el Panther II porque ya no podía usarse para propulsar los cada vez más poderosos aviones británicos.

El M. F. 11 entró en servicio con el Servicio Aéreo de la Marina noruega en 1932 y se utilizó para numerosas tareas a lo largo de la costa de Noruega y en aguas territoriales noruegas.

Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, esto incluyó participar en todos los ejercicios militares importantes, buscar minas y barcos perdidos, y estar estacionado en las diversas fortificaciones costeras de todo el país como aviones de reconocimiento. En los albores de la invasión alemana, algunos de los robustos aviones habían registrado cerca de 900 horas de vuelo. Poco antes de la guerra, el Servicio Aéreo de la Marina había decidido buscar un reemplazo para el MF11, y el 8 de marzo de 1940 se encargaron 24 Northrop N-3PB a los EEUU, pero ninguno de estos se entregó antes de la invasión alemana.

Imagen
M.F. 11 F.322, que voló por primera vez el 18 de mayo de 1936, abandonado en Flatøy, cerca de Bergen el de abril y luego destruido por los alemanes.
https://en.wikipedia.org/wiki/Marinens_ ... ikk_M.F.11


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Re: Marinens Flyvebaatfabrikk MF11

Mensaje por Bruno Stachel »

El MF 11 estuvo en servicio activo a lo largo de la costa noruega después de la invasión alemana, desde el oeste hasta el norte de Noruega. Un MF 11, el F.342, fue una de las primeras unidades noruegas en hacer contacto con las fuerzas de invasión. El 8 de abril de 1940 los tenientes Kaare Strand Kjos y Magnus Lie del distrito naval de Trøndelag fueron enviados al Kornstadfjord cerca de Lyngstad en Eide, donde un Arado Ar 196 alemán había realizado un aterrizaje de emergencia. Los dos pilotos alemanes, el oberleutnant Werner Techam y el leutnant Hans Polzin, intentaron comprar combustible para su avión a los lugareños, pero fueron denunciados y detenidos por policías armados. Cuando Kjos y Lie aterrizaron poco después, tomaron el mando y organizaron el transporte de los alemanes y su avión a Kristiansund para su internamiento. Más tarde resultaría que el Arado había sido lanzado en catapulta desde el crucero Admiral Hipper. Unos días antes, el Grupo Aéreo Trøndelag del RNoNAS se había reducido de dos a uno M.F. 11 cuando el F.340 naufragó en el puerto de Trondheim debido a los fuertes vientos

Uno de los Grupos Aéreos de las unidades aéreas noruegas en las que el M.F. El 11 vio acción fue el muy improvisado Grupo Aéreo Romsdalsfjord (Romsdalsfjordgruppa), que constaría de un total de cuatro aviones; un MF 11 (F.342, originario del Distrito Naval de Trøndelag), un Arado Ar 196 (el capturado en Lyngstad) y dos Supermarine Walrus británicos; el primer Walrus, (P5649 del 700 Naval Air Squadron) fue liberado por las autoridades noruegas después de haber sido internado en Kristiansund el 8 de abril después de no poder regresar al acorazado HMS Rodney tras una misión de exploración debido a las altas olas. El otro llegó a Molde el 13 de abril para informar al mando de la Marina Real de Noruega de la llegada inminente de un grupo de la RN. Después de reunirse con el capitán Ullring, el comandante del distrito RNoN local en el área de Romsdal, la tripulación del Walrus decidió unirse alGrupo Aéreo Romsdalsfjord por el momento. El grupo aéreo tenía su base en Eidsøra, donde la escuela recién construida se utilizó como cuartel y la asociación local de fusileros proporcionó una fuerza de guardia para observar la actividad aérea y naval. Un grupo de mujeres locales proporcionó alimentos y otros suministros a la fuerza de alrededor de veinticinco oficiales y hombres.

Las operaciones del Grupo Romsdalsfjord, incluido el M.F. 11 F.342, estaban casi completamente restringidas a explorar la costa de Romsdal en busca de fuerzas enemigas. Esto se debió a que el grupo tenía solo 2.000 balas de ametralladora, ninguna munición trazadora ni bombas y solo combustible para unos pocos días si se iban a utilizar los cuatro aviones. El 12 de abril, en una de esas misiones, el F.342 descubrió e informó la posición exacta de dos mercantes alemanes al capitán Ullring. Este informe ayudó a los buques de guerra de la RNoN a apoderarse de los barcos alemanes ese mismo día. El contacto real con las fuerzas alemanas ocurrió muy raramente; en una misión de reconocimiento sobre Trøndelag, el F.342 fue atacado por aviones alemanes, pero escapó sin sufrir ningún daño. El único combate real que involucró al grupo aéreo se produjo en Vigra el 14 de abril cuando el F.342 se encontró con un Heinkel He 115 alemán e intercambió fuego con él desde distancias que oscilaban entre 300 y 50 metros. Ni el avión alemán ni el noruego fueron alcanzados y cuando el He 115 giró para escapar hacia el norte, el F.342 fue demasiado lento para poder perseguirlo.

El 17 de abril los tenientes Kjos y Diesen se reunieron con el comandante Gottwaldt del RNoN y decidieron que los cuatro aviones debían ser evacuados ya que las reservas de combustible se habían reducido a solo cinco o seis horas de vuelo. El deseo de los pilotos británicos de volver a sus propias unidades también influyó en la decisión. La esperanza y el plan era que los pilotos noruegos regresaran lo antes posible con mejores aviones y suministros. A las 03:30 del día siguiente, el Arado Ar 196 despegó primero con una tripulación de tres, haciendo el viaje a Shetland sin problemas y aterrizando de manera segura alrededor de las 06:30. Como el grupo aéreo sólo tenía dos juegos de mapas, el F.342 tuvo que volar en formación con los dos Walrus. Cuando los aviones se acercaron a las Orkney, el F.342 se había rezagado y fue interceptado por tres Gloster Gladiators de Scapa Flow. Las tripulaciones de Gladiator malinterpretaron la situación, creyendo que el biplano noruego estaba persiguiendo a los dos hidroaviones Walrus y comenzaron a atacar al MF 11. Afortunadamente para los noruegos, el teniente Diesen logró aterrizar inmediatamente en el agua. Aunque su avión fue alcanzado por 40 o 50 disparos de ametralladoras, la tripulación sobrevivió sin heeridas. Después de este episodio inicial de fuego amigo, los noruegos fueron recibidos como aliados y dieron a los comandantes británicos un informe de la situación en el área de Romsdal. El Arado Ar 196 alemán atrajo una atención especial entre los británicos y un comandante del Fleet Air Arm recibió la tarea de volarlo hasta Helensburgh, donde los diseñadores de aviones esperaban para desmontarlo y estudiar el diseño. Sin embargo, esto no salió como estaba previsto ya que el avión se volcó y se hundió durante el aterrizaje, aunque el piloto logró salir con vida. Aunque los oficiales noruegos expresaron su deseo de regresar a Romsdal para continuar la lucha allí, ninguno de ellos regresaría a Noruega a tiempo para participar en la lucha.
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Re: Marinens Flyvebaatfabrikk MF11

Mensaje por Bruno Stachel »

Características generales
Tripulación: 3
Longitud: 11,72 m; envergadura: 15,4 m; altura: 4,45 m
Peso vacío: 1.850 kg; máximo al despegue: 2850 kg
Planta motriz: 1 motor de pistones radiales Armstrong Siddeley Panther IIA de 14 cilindros refrigerado por aire, 429 kW (575 CV)
Velocidad máxima: 235 km/h a 850 m; 214 km/h al nivel del mar; de crucero: 170 km/h; alcance: 800 km; resistencia: 7 horas; techo de servicio: 4.999 m; tiempo hasta los: 1000 m en 3 minutos 5 segundos, 2000 m en 7 minutos 7 segundos, 3000 m en 14 minutos
Armamento: 1-2 ametralladoras Browning M1919 de 7,7 mm o 1 Browning M1919 de 7,92 mm fijadas en la parte central del ala superior; 1 Browning M1919 de 7,7 mm o 1 Browning M1919 de 7,92 mm en la posición del artillero, 1 cañón Oerlikon de 20 mm en un emplazamiento especial del ala izquierda (utilizado en el F.318); 3 bombas de 100 kg o cargas de profundidad fijadas bajo el fuselaje o 4 bombas de 50 kg fijadas debajo del fuselaje o 1 bomba de 200 kg o cargas de profundidad (modificación finlandesa)
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