Lista de los fallos más habituales en los torpedos

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7922
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24110 veces
Agradecimiento recibido: 3331 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Lista de los fallos más habituales en los torpedos

Mensaje por minoru genda »

Como sigue un torpedo su rumbo hacia su objetivo
En teoría la explicación es sencilla. Una vez lanzado el torpedo empieza a ser propulsado por sus motores y su rumbo y profundidad de navegación son corregidos constantemente por un péndulo con una placa hidrostática y un giroscopio. El primero corrige la profundidad a la que debe navegar actuando sobre los timones de profundidad, mientras que el segundo actúa sobre los timones verticales.

El Péndulo y la placa hidrostática

El péndulo corrige con ayuda de una placa hidrostática las variaciones de profundidad. La placa hidrostática es aquí de suma importancia, la cual tiene una membrana o diafragma que desplaza un pistón según la presión de la profundidad a la que está el torpedo. Dicho pistón suma sus variaciones a las variaciones dadas por la posición del péndulo y la combinación de ambas mueve una válvula que abre, en uno de dos sentidos, un circuito de aire comprimido que hace actuar un servomotor según la dirección de entrada del aire, lo que mueve a su vez el timón de profundidad.
El servo se usa porque la fuerza de péndulo y pistón es insuficiente para hacer que el timón se mueva.

El giroscopio

Consiste en una rueda cuyo diámetro y peso varía; el diámetro puede andar en torno a los 75 milímetros y el peso cerca de 750 gramos, mientras que el material puede ser bronce. Esa rueda gira en el centro de una especie de cardan y en el sentido de la marcha del torpedo. La tendencia de dicha rueda a permanecer vertical cuando fuerzas externas actúan, hace que cualquier variación en el cardan sea transmitida a un servomotor que actuando sobre el timón de dirección corrige la trayectoria.
De todo lo anterior se deduce que la trayectoria teórica de un torpedo es recta pero en la práctica no es así debido a las continuas variaciones por causas diversas.
La trayectoria real de un torpedo es serpenteante tanto vertical como horizontal y sufre desvíos tan lógicos como imprevistos que dependen del calibrado más o menos correcto del giroscopio. Los desvíos en profundidad son menos corrientes aunque la compensación es más frecuente debida a la flotabilidad del torpedo que lo empuja hacia la superficie por lo que la trayectoria no es totalmente horizontal, hundiéndose el torpedo ligeramente de proa. Esto se debe a que la tendencia a flotar del torpedo está de continuo compensada por el timón de profundidad que hace que su hocico se hunda ligeramente.

Las causas que originan variaciones en el rumbo de un torpedo son:

1ª Reacción del agua sobre los propulsores (hélices)
En éste caso el torpedo tiende a girar sobre su eje influenciado por la hélice preponderante y por ello tiende a girar en sentido contrario.

2ª Influencia de la banda
Es debida a un mal reparto de peso en el torpedo, si en un momento determinado el timón esta abajo, la inclinación del torpedo por la descompensación del peso provoca un giro hacia la banda de más peso, y en caso de que este arriba ocurre lo mismo pero giraría en sentido contrario al caso anterior.

3ª Influencia o reacción del agua por causa del timón vertical
Debida también a un mal lastrado del torpedo se considera inapreciable y fácil de compensar

4ª Reacción del agua sobre la carena del torpedo
La reacción del agua sobre la carena se opone al movimiento del torpedo que como se indica no lleva un rumbo recto y en algunos momentos dicha oposición es mayor. Esta reacción tiene relación directa con la propulsión.

5º Reacción del agua sobre el timón de inmersión
Para que un torpedo pueda producir un alto efecto destructor es necesario que navegue en una inmersión lo más profunda posible. Para conseguir esa profundidad era necesario disponer de un dispositivo que mantuviera al torpedo de una manera constante durante el tiempo en que recorriera la distancia que hay entre su lugar de lanzamiento y el objetivo. Esto es porque no solo se busca el máximo poder destructivo, sino que al mismo tiempo se pretendía mantener al torpedo lo más oculto posible durante toda su carrera a los ojos del enemigo, y así evitar o retrasar la visión del mismo para dar menos posibilidades a la acción de una maniobra evasiva.
Desde el comienzo de la producción de torpedos se ha tratado de dar a estos una tendencia a flotar provocando su inmersión por medios mecánicos, esto es, timones que situados en el plano horizontal impulsaran al torpedo hacia abajo. La flotabilidad del torpedo y el impulso continuo hacia arriba por efecto de la flotación da al torpedo un rumbo inclinado respecto a su eje. Debido a dicha inclinación el agua ejerce una presión sobre el timón de inmersión tendiente a empujar al torpedo hacia arriba asociada con la fuerza ejercida por el propio timón de profundidad lo que da a su vez un rumbo también ondulatorio en la práctica.
Todos los apartados anteriormente descritos, nos dan todos los posibles casos de variación de los torpedos por diferentes causas, y tal y como está planteado el desarrollo de este estudio indica que el torpedo llevaba (por decirlo de algún modo) un curso errático e imperceptible en su rumbo hacia el objetivo; el cual era continuamente rectificado por péndulo, placa hidrostática y giroscopio. Eso significaba que un fallo en uno de estos elementos o una mala calibración de los mismos suponía errores considerables y exponenciales entre el punto de disparo y el punto de impacto o el final del recorrido del torpedo.
Los fallos anteriores solo están relacionados con los mecanismos de rumbo, profundidad y velocidad y nada tienen que ver con los sistemas de ignición y explosión de las cargas


-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Lista de los fallos más habituales en los torpedos

Mensaje por 18 Delta »

Interesantísimo Minoru, estaría bien que hablases sobre las trayectorias circulares de algunos torpedos y que dieron tantos disgustos a la ubootwaffe.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7922
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24110 veces
Agradecimiento recibido: 3331 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lista de los fallos más habituales en los torpedos

Mensaje por minoru genda »

18 Delta escribió:Interesantísimo Minoru, estaría bien que hablases sobre las trayectorias circulares de algunos torpedos y que dieron tantos disgustos a la ubootwaffe.
El fallo de la trayectoria circular era más propio de los torpedos lanzados por sumergibles estadounidenses que de los alemanes, es más los alemanes tenían un modelo de torpedo que una vez programado tomaba una trayectoria circular, posteriormente sacaron otro modelo con trayectoria en zig-zag.
Hay un trabajo sobre los torpedos alemanes basado en los modelos de propulsión eléctrica puedes verlo en:
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 59&t=25341
Creo que es bastante completo y con mucha info, dibujos y fotos, pásate si te parece por allí y si tienes alguna duda o alguna pregunta que hacer gustosamente comentaré lo que expongas :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
pepero
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25000
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5859 veces

Medallas

Parches

Re: Lista de los fallos más habituales en los torpedos

Mensaje por pepero »

En el caso de torpedos alimentados por aire comprimido o bien oxigeno (Long Lance), el que se se fuera consumiendo este también influenciaba en la flotabilidad de los torpedos, cosa que no debía pasar en los torpedos eléctricos.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: Lista de los fallos más habituales en los torpedos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante :dpm:

Señalar que el problema italiano de fondo con los torpedos era... la vejez y la falta de dinero para mantenimiento. En el proceso de rearme italiano se decidió adoptar un modelo de 500 y pico mm. Pero existía un remanente muy amplio de siluros de 400 y pico mm que se había acumulado a lo largo de 20 años y no se habían mantenido correctamente por falta de recursos.

Lo idóneo hubiese sido demolerlos, pero a falta de fondos, se pensó gastarlos en combate. De hecho, algunos modelos de submarinos italianos tenían dos calibres de tubos: unos de 500 (para atacar barcos de guerra) y otro de 400 (para atacar a los mercantes). También intentaron venderlos al extranjero, incluído España, pero pocas Marinas picaron.

Al final, en la II Guerra Mundial los torpedos de 500 mm funcionaron aceptablemente, pero lo de calibre 400 fallaban más que una escopeta de feria.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7922
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24110 veces
Agradecimiento recibido: 3331 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lista de los fallos más habituales en los torpedos

Mensaje por minoru genda »

Si mal no recuerdo los italianos ya en 1942 recurrieron a los alemanes con sus G7e de espoleta magnética usados solo en sumergibles.
Lo cierto es que ante la abundancia de torpedos de 450 mm. los italianos utilizaron en algunas unidades de la Regia Marina "armazones" reductores para los tubos de 533 que adaptaban los tubos para poder disparar torpedos de 450 mm.
Los italianos también usaron torpedos capturados durante la guerra capturados a franceses y yugoslavos.
Por lo demás los torpedos italianos estaban considerados muy eficientes hasta el punto que los estadounidenses estudiaron modelos capturados para mejorar sus propios torpedos
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 207
Registrado: 18 Nov 2012
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Re: Lista de los fallos más habituales en los torpedos

Mensaje por Stephen-Maturin »

minoru genda escribió:Como sigue un torpedo su rumbo hacia su objetivo
En teoría la explicación es sencilla. Una vez lanzado el torpedo empieza a ser propulsado por sus motores y su rumbo y profundidad de navegación son corregidos constantemente por un péndulo con una placa hidrostática y un giroscopio. El primero corrige la profundidad a la que debe navegar actuando sobre los timones de profundidad, mientras que el segundo actúa sobre los timones verticales.



El giroscopio

Consiste en una rueda cuyo diámetro y peso varía; el diámetro puede andar en torno a los 75 milímetros y el peso cerca de 750 gramos, mientras que el material puede ser bronce. Esa rueda gira en el centro de una especie de cardan y en el sentido de la marcha del torpedo. La tendencia de dicha rueda a permanecer vertical cuando fuerzas externas actúan, hace que cualquier variación en el cardan sea transmitida a un servomotor que actuando sobre el timón de dirección corrige la trayectoria.
De todo lo anterior se deduce que la trayectoria teórica de un torpedo es recta pero en la práctica no es así debido a las continuas variaciones por causas diversas.
La trayectoria real de un torpedo es serpenteante tanto vertical como horizontal y sufre desvíos tan lógicos como imprevistos que dependen del calibrado más o menos correcto del giroscopio. Los desvíos en profundidad son menos corrientes aunque la compensación es más frecuente debida a la flotabilidad del torpedo que lo empuja hacia la superficie por lo que la trayectoria no es totalmente horizontal, hundiéndose el torpedo ligeramente de proa. Esto se debe a que la tendencia a flotar del torpedo está de continuo compensada por el timón de profundidad que hace que su hocico se hunda ligeramente.

Sobre la trayectoria de lo torpedos y el funcionamiento del girócopo hace años escribí un pequeño artículo que quizás puede ser interesante recordar al hablar del tema:

https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... do#p733302

-
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7922
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 24110 veces
Agradecimiento recibido: 3331 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lista de los fallos más habituales en los torpedos

Mensaje por minoru genda »

Stephen-Maturin escribió:
minoru genda escribió:Como sigue un torpedo su rumbo hacia su objetivo
En teoría la explicación es sencilla. Una vez lanzado el torpedo empieza a ser propulsado por sus motores y su rumbo y profundidad de navegación son corregidos constantemente por un péndulo con una placa hidrostática y un giroscopio. El primero corrige la profundidad a la que debe navegar actuando sobre los timones de profundidad, mientras que el segundo actúa sobre los timones verticales.



El giroscopio

Consiste en una rueda cuyo diámetro y peso varía; el diámetro puede andar en torno a los 75 milímetros y el peso cerca de 750 gramos, mientras que el material puede ser bronce. Esa rueda gira en el centro de una especie de cardan y en el sentido de la marcha del torpedo. La tendencia de dicha rueda a permanecer vertical cuando fuerzas externas actúan, hace que cualquier variación en el cardan sea transmitida a un servomotor que actuando sobre el timón de dirección corrige la trayectoria.
De todo lo anterior se deduce que la trayectoria teórica de un torpedo es recta pero en la práctica no es así debido a las continuas variaciones por causas diversas.
La trayectoria real de un torpedo es serpenteante tanto vertical como horizontal y sufre desvíos tan lógicos como imprevistos que dependen del calibrado más o menos correcto del giroscopio. Los desvíos en profundidad son menos corrientes aunque la compensación es más frecuente debida a la flotabilidad del torpedo que lo empuja hacia la superficie por lo que la trayectoria no es totalmente horizontal, hundiéndose el torpedo ligeramente de proa. Esto se debe a que la tendencia a flotar del torpedo está de continuo compensada por el timón de profundidad que hace que su hocico se hunda ligeramente.

Sobre la trayectoria de lo torpedos y el funcionamiento del girócopo hace años escribí un pequeño artículo que quizás puede ser interesante recordar al hablar del tema:

https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... do#p733302

-
Cierto Manel disculpa por no haber citado tu trabajo :oops: a veces uno no está del todo en lo que celebra :dpm:
Ambos trabajos pueden perfectamente ser complementarios porque ambos tienen cosas diferenciadas :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Lista de los fallos más habituales en los torpedos

Mensaje por Akeno »

18 Delta escribió:Interesantísimo Minoru, estaría bien que hablases sobre las trayectorias circulares de algunos torpedos y que dieron tantos disgustos a la ubootwaffe.
minoru genda escribió:El fallo de la trayectoria circular era más propio de los torpedos lanzados por sumergibles estadounidenses que de los alemanes
En lo que respecta al fallo de los torpedos con sus trayectorias circulares, los estadounidenses han documentado 24 casos que sucedieron durante las patrullas de guerra de sus sumergibles, dos de ellos con fatales consecuencias ya que tanto el USS Tullibee (SS-284) como el famoso USS Tang (SS-306) comandado este último por el célebre Richard H. O'Kane, se fueron al fondo víctimas de torpedos propios.

Existe un buen trabajo que recomiendo a quien esté más interesado en este asunto de los problemas de los torpedos (principalmente estadounidenses y alemanes) titulado Iron men and tin fish: The race to buid a better torpedo during WWII escrito por Anthony Newpower y publicado en 2006 por Praeger Security International.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”