Submarinos clase Perla

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Submarinos clase Perla

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Submarinos clase Perla

Los submarinos costeros de la clase Perla fueron la tercera subclase de la Serie 600. Recibieron el nombre de piedras preciosas. De los diez barcos construidos de esta clase, solo tres sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial.

La clase Perla era una repetición de la Sirena anterior. Las modificaciones que se realizaron fueron la ampliación de la falsa torre en la parte superior, motores más modernos y instalación de un radiogoniómetro que se podía controlar desde el interior de la nave. Las mejoras y la instalación de nuevos equipos de aire acondicionado supusieron un ligero aumento de la cilindrada, y el aumento de la estiba de combustible también aumentó la autonomía de estos barcos en comparación con la serie anterior. Su desplazamiento a plena carga era de 695 toneladas en superficie y 855 toneladas métricas sumergido, pero varió un poco según el barco y el constructor. Los submarinos tenían 60,20 m de eslora, una manga de 6,4 m y un calado de 4,6 m a 4,70 m.

Para operar en superficie contaban con dos motores diesel, cada uno moviendo un eje de hélice con una potencia total de 675 a 750 CV. Sumergido, entraban en acción dos motores eléctricos de 400 CV (298 kW). Podrían alcanzar 14 nudos (26 km/h) en la superficie y 7,5 nudos (13,9 km/h) bajo el agua. En la superficie, los Perlas tenía un alcance de 5.200 millas náuticas (9.600 km) a 8 nudos (15 km/h) y de 74 nmi (137 km) a 4 nudos (7,4 km/h) estando sumegidos.

Los barcos estaban armados con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm, cuatro a proa y dos a popa. Se llevó un torpedo de recarga por cada tubo, con un total de doce. También estaban armados con un cañón de cubierta de 100 mm para el combate en la superficie. El armamento antiaéreo ligero consistía en uno o dos pares de ametralladoras de 13,2 mm.

Una vez puestos en servicio, los fueron asignados para completar los escuadrones de submarinos "600" de La Spezia (Escuadrones 12 y 13) y Messina (Escuadrones 34 y 35) y comenzaron su entrenamiento y ejercicios en aguas metropolitanas, y se sometieron a entrenamiento de resistencia predominantemente en el Dodecaneso y, en menor medida, a lo largo de la costa del norte de África. Estos ejercicios de resistencia se llevaron a cabo en 1936 y 1937, poco después de que finalizara el entrenamiento inicial.


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Mensaje por Bruno Stachel »

El Ambra (Ámbar) comenzó a ser construido el 28 de agosto de 1935 en los astilleros Odero-Terni-Orlando de La Spezia, siendo botado el 28 de mayo de 1936 y entrando en servicio el 4 de agosto de ese año.

Durante la Guerra Civil Española fue enviado a patrullar Alicante el 29 de agosto de 1937. Durante la misión intentó atacar un barco, pero lo abortó, sin identificar la nacionalidad del objetivo. Regresó a la base el 6 de septiembre.

Durante 1938-1940 llevó a cabo varias largas patrullas de entrenamiento en el Mediterráneo, especialmente alrededor de Tobruk. A principios de 1940 estaba en Tobruk; luego se trasladó a Tarento tras la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial y operó tanto en el golfo de Tarento (en tareas defensivas) como frente a Alejandría, en Egipto (en misiones de reconocimiento).

El 28 de septiembre de 1940, intentó sin éxito interceptar un convoy británico, parte de la Operación "MB5".
Del 12 al 21 de diciembre de 1940, Ambra patrulló al suroeste de Corfú junto con Antonio Sciesa con el objetivo de proteger el tráfico entre Italia y Albania. En la madrugada del 16 fue detectado por dos barcos británicos y sometido a doce horas de ataques ASW, pero logró escapar sin daños.

Entre el 31 de diciembre de 1940 y el 12 de enero de 1941 estuvo de patrulla en el estrecho de Otranto junto con el Turchese y el Filippo Corridoni para proteger el tráfico naval entre Italia y Albania. El 19 de enero de 1941, el capitán Mario Arillo fue nombrado nuevo comandante del Ambra.

El 5 de marzo de 1941, fue desplegado junto con otros diez submarinos frente a Creta para buscar convoyes británicos en la ruta de Alejandría al Pireo. Estos convoyes formaban parte de la Operación "Lustre", un intento de los británicos de transportar 58.000 hombres de Egipto a Grecia en previsión de la invasión alemana. Junto con los submarinos Ascianghi y Dagabur, estuvo destinado en una zona de patrulla situada entre Alejandría y Cabo Krio; el 24 llegó a su sector de operaciones. El 31 de marzo emprendió el regreso sin haber detectado buque enemigo alguno, pero a las 02.37 de la mañana se encontró con un gran barco escoltado que navegaba a unos 2000 metros de distancia y a una velocidad de 10 nudos. Acercándose, a las 02,44 lanzó tres torpedos contra el barco estando sumergido incluso después de su lanzamiento para asegurar el resultado: dos de los torpedos alcanzaron su blanco, que resultó ser el moderno crucero ligero HMS Bonaventure que, junto con tres destructores, escoltaba a dos transportes (convoy GA8). El Bonaventure, que quizás ya había sido dañado anteriormente por el Dagabur, fue alcanzado y se hundió en la posición 32º 20' N y 26º 35' E, llevándose consigo a 138 hombres (23 oficiales y 115 suboficiales y marineros), mientras que los supervivientes fueron rescatados por el destructor Hereward. El Ambar se alejó sumergido, evadiendo siete ataques con cargas de profundidad del destructor Stuart, que se prolongó durante unas horas. El submarino sufrió varios daños, entre ellos en las brújulas giroscópicas y magnéticas. Una vez que los escoltas se alejaron, Ambra salió a la superficie y, usando como referencia las estrellas, regresó a Augusta. La acción constituyó uno de los mayores éxitos conseguidos por los submarinos italianos contra buques de guerra enemigos y Arillo recibió la Medalla de Plata al Valor Militar por esta patrulla..

Entre marzo y abril de 1942 se convirtió en transporte para vehículos de asalto, con la aplicación de tres cilindros contenedores para SLC resistentes hasta una profundidad de 90 metros: se situaron uno delante de la torreta y los otros dos etrás. En abril de 1942 se le confió su primera misión especial (operación "GA 4"): un ataque de los SLC a la base de Alejandría. Se suponía que esta misión completaba y agravaba los efectos del ataque anterior que había dañado gravemente al Queen Elizabeth - que había sido reflotado y llevado a un muelle flotante. El Ambra partió de La Spezia el 29 de abril y atracó en la base de Lero el 5 de mayo. Tras haber embarcado tres SLC y 9 miembros de la X Flotilla MAS (4 oficiales y 5 suboficiales y marineros; 6 estaban destinados al ataque y 3 en reserva) que llegaron en avión el 6 de mayo, y tras haber reparado algunas averías que se habían producido entre tanto, el submarino partió de Lero el 12 de mayo y llegó a Alejandría dos días después. Hacia las 19:00, navegando a diez metros de profundidad, se encontró a unos cientos de metros de la orilla, ya las 20.50 lanzó un SLC. Sin embargo, el submarino había sido movido por la corriente a pocos kilómetros del punto esperado, y el comandante Arillo sintió que no tenía que avisar a las tripulaciones de los SLC pues, al fin y al cabo, ni siquiera él estaba seguro. Después de todo, no era el único problema: uno de los pilotos del SLC, el capitán Egil Chersi, se sintió mal y tuvo que ser reemplazado junto con su segundo; después de salir al mar, uno de los SLC, averiado, tuvo que ser hundido y los dos operadores se vieron obligados a nadar hasta la orilla. Incluso las tripulaciones de los otros dos SLC fueron incapaces de encontrar el lugar y tuvieron que hundirlos y nadar hasta la orilla (los 6 operadores fueron capturados, 4 inmediatamente y los dos restantes el 29 de junio). El Ambra partió de las aguas alejandrinas alrededor del 21 y llegó a La Spezia al mediodía del 24 de mayo.

El 1 de diciembre de 1942 se inició la Operación NA 1 contra el puerto de Argel. Se suponía que el Ambra transportaría un grupo mixto de tres SLC con sus tripulantres (6 hombres) y 10 "hombres Gamma" (buzos de combate) de la X MAS (los "Gamma" estaban compuestos por elementos tanto de la Marina como de Ejército y su comandante era el teniente del Cuerpo de Armas Navales Agostino Morello); el submarino debería lanzar a los "Gamma" y los SLC mientras descansaba en el fondo, mientras que dos hombres del X MAS habrían permanecido en la superficie, en su vertical, actuando como vigías. El 4 de diciembre, a primera hora de la tarde, el submarino partió de La Spezia y tres días después arribó frente a las costas argelinas ; sin embargo, debido a las adversas condiciones meteorológicas y del mar, tuvo que esperar hasta el 11 antes de poder acercarse a Argel para comenzar la fase final de la operación. Navegando a gran profundidad para evadir la fuerte vigilancia, y con el sonar roto, el submarino chocó abruptamente contra el fondo a unos noventa metros, alrededor de las 17:00; "arrastrándose" a ciegas, el Ámbar subió por el fondo marino (que se elevaba cerca de la orilla) hasta alcanzar los 18 metros de profundidad. Sin embargo, cuando los dos vigías fueron enviados a la superficie, resultó que la costa no era visible, ni tampoco ningún barco.

Avanzando de nuevo por el fondo marino, parando de vez en cuando para enviar los vigías a la superficie, el submarino finalmente se encontró dentro de la bahía, con 6 barcos mercantes amarrados a su alrededor; como ya era tarde con respecto a los planes, se envió a los atacantes (primero los «Gamma», entre las 22.30 y las 23.00 horas, seguido por los SLC entre las 23.00 y las 23.20). Sin embargo, los atacantes no actuaron de manera coordinada: solo uno de los SLC y cinco "Gamma" lograron realizar su misión, mientras que los demás se apresuraron a intentar regresar al submarino y uno se rindió a las autoridades locales, desencadenando así la alarma. A pesar del riesgo, el Ambra se mantuvo en el fondo hasta las 02:54, antes de tener que retiriarse sin recoger a nadie (todos los operativos cayeron prisioneros).

Durante la partida también se produjo un choque, afortunadamente sin consecuencias; después de estar sumergido durante 36 horas, eñ Ambra pudo regresar a la superficie. Al mediodía del 15, el submarino atracó en La Spezia. A pesar de todo, la operación "NA 1" fue bastante exitosa: aunque menos de la mitad de los asaltantes lograron colocar las cargas explosivas, los barcos Ocean Vanquisher (7174 t) y Berto (1493 t) fueron hundidos y otros dos grandes buques mercantes, el Empire Centaur (7041 t) y el Armattan (4558 t) sufrieron daños graves. Por esta misión, el comandante Mario Arillo recibió la Medalla de Oro al Valor Militar y doce de los comandos fueron condecorados con la Medalla de Plata al Valor Militar y otro con la Cruz de Guerra al Valor Militar.

La tercera y última misión del Amber tuvo lugar durante la campaña de Sicilia. El comandante del submarino ya no era Arillo, sino el capitán de corbeta Renato Ferrini. En la noche del 17 al 18 de julio de 1943 el submarino, con tres lanchas explosivas MTR a bordo, se acercó a Siracusa para atacar los barcos amarrados en la zona, pero alrededor de las 15:00 fue avistado por un avión ASW y atacado con cargas profundidad, teniendo que emerger con graves daños. Remolcado en Nápoles por el barco torpedo Partenope, después de reparaciones temporales, el Ambra se trasladó a La Spezia el 27 de julio. Cuando se produjo el Armisticio todavía estaba en reparación y fue hundido para evitar su captura; recuperado por los alemanes para su reparación, fue hundido en el puerto en 1944, durante un ataque aéreo.

En total, el submarino había realizado 31 misiones de guerra, cubriendo un total de 16.890 millas en superficie y 2747 en inmersión.

Imagen
La botadura del Ambra
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Ambra
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Mensaje por Bruno Stachel »

Características de la clase Ambra
Desplazamiento: 626,115 toneladas estándar; 700,54 toneladas (superficie); 859,69 toneladas (sumergido)
Eslora 60,18 m; manga 6,45 metros; calado 4,66 metros
Profundidad máxima:80 m
Propulsión: 2 motores diésel FIAT con un total de 1400 CV; 2 motores eléctricos CRDA con un total de 800 CV
Velocidad: 14 nudos (26 km/h) en superficie; 7.5 nudos (13.9 km/h) sumergido
Autonomía: en superficie: 2500 mn a 12 nudos o 5200 mn a 8 nudos; sumergido: 7 mn a una velocidad de 7,5 nudos o 74 mn a 4 nudos
Tripulación: 4 oficiales, 32 suboficiales y marineros
Armamento: 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm en la proa; 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm en la popa; 1 cañón de 102/35 mm (152 obuses); 2 ametralladoras de 13,2 mm; 6 torpedos

El Berillo fue construido por CRDA en su astillero en Monfalcone; se puso su quilla el 14 de septiembre de 1935, fue botado el 14 de junio de 1936 y terminado el 5 de agosto. Después de entrar en servicio, el submarino fue asignado al 35º Escuadrón, con base en Messina, pero en realidad estaba destinado en Augusta. En 1936 Berillo se sometió a un crucero intensivo de entrenamiento de resistencia en el Mediterráneo central, navegando entre Tobruk, Bengasi, Marsa el Hilal, Bardia, Leros y Nápoles.

De enero a septiembre de 1937 participó en la Guerra Civil española, realizando tres misiones. El 1 de enero el Berillo salió de Nápoles al mando del capitán de corbeta Vittorio Prato para la primera misión, que se llevaría a cabo frente a Cartagena. Regresó a la base el 17 o 18 de enero sin ningún avistamiento. El 5 de agosto, el Berillo partió de Augusta, bajo el mando del capitán de corbeta Andrea Gasparini, e inició su segunda misión, patrullando un área al noroeste de Pantelleria, entre Cabo Lilibeo y Cabo Bon. Permaneció en su posición durante once días, durante los cuales hizo 45 avistamientos y varios intentos de ataque. El 14 de agosto disparó dos torpedos contra un mercante pero falló. Dos días después regresó a la base. El 28 de agosto emprendió su tercera misión, esta vez de nuevo frente a Cartagena. El 6 de septiembre regresó a la base sin haber avistado ningún barco.

En 1938 fue enviado al Mar Rojo (junto con sus gemelos Iride y Onice ), a la base eritrea de Massawa, desde donde regresó al Mediterráneo (a Tarento) en la primavera de 1939, pero posteriormente fue trasladada a Augusta. En enero de 1940, el capitán de corbeta Camillo Milesi Ferretti asumió el mando del Berillo. Al entrar Italia en la Segunda Guerra Mundial, el Berillo, junto con el Gemma y el Onice, fue asignado al 13er Escuadrón (I grupo de submarinos), con base en La Spezia, operando desde Augusta. Al principio de la guerra, realizó misiones en el Mediterráneo central sin encontrar barcos enemigos. El 13 de julio de 1940 fue desplegada junto con los submarinos Morosini, Nani y Comandante Faà di Bruno en un área al este de Gibraltar. No detecó barcos enemigos. En una misión posterior, fue enviado a patrullar frente a Malta, sin ningún resultados.

Realizó un total de 4 misiones ofensivas y una de transferencia, navegando 3978 millas en superficie y 320 en inmersión.

El 18 de septiembre de 1940 se ordenó al Berillo que patrullara frente a Sidi Barrani y Marsa Matruh en apoyo de la ofensiva italiana en Egipto. Aproximadamente a las 20:00 del 18 zarpó de Augusta para su cuarta y última misión, bajo el mando del teniente Camillo Milesi Ferretti. El 19, hacia las 11, tuvo que sumergirse tras el avistamiento de un avión de reconocimiento inglés, emergiendo diez horas después para recargar las baterías. A las 04:00 del 25 llegó a su sector de patrulla. En la noche del 27, le fallaron los motores diesel; sólo después de mucho trabajo pudieron volver a poner en funcionamiento uno de los dos, pero a un ritmo muy reducido. En la noche del 30 de septiembre y el 1 de octubre, por órdenes del mando, se dirigió a las aguas de Sidi el Barrani, a unas sesenta millas al noroeste de donde se encontraba, para interceptar una formación compuesta por un acorazado, un portaaviones, cinco cruceros y 19 destructores (La operación británica 'MB. 5', destinada a abastecer a Malta).

Aproximadamente a las tres de la madrugada del 2 de octubre avistó los destructores Havock y Hasty a 4000 metros de distancia y, llegando a los 800 metros, lanzó - estando en la superficie - un primer torpedo , que falló el objetivo; se lanzaron dos torpedos más, que pasaron por debajo del casco de una de las dos unidades sin explotar. Los dos destructores contraatacaron con sus cañones y, mientras el Berillo se sumergía a 90 metros, comenzaron a lanzar cargas de profundidad.: las primeras explosiones no causaron daños graves, pero luego la luz se apagó; ambos motores eléctricos quedaron fuera de uso y comenzó a entrar agua mientras que el submarino se hundió a 140-170 metros. El cloro empezó a esparcirse por el interior pues el agua del mar había entrado en contacto con las batería.

Sólo faltaba dar la orden de emerger para evitar la pérdida de toda la tripulación; a las 05.30 el Berillo logró, con gran esfuerzo, emerger, pero inmediatamente el Hasty y el Havock abrieron fuego contra él. Dos hombres (el segundo jefe Alberto Maya y el sargento Sebastiano Parodi), que intentaban abrir las puertas bloqueadas por la presión, murieron con los primeros disparos, que alcanzaron la torre; el cañón resultó inutilizable, anulando así cualquier posible respuesta. El resto de la tripulación - 5 oficiales y 40 suboficiales y marineros - inició las maniobras de autohundimiento, abandonó el submarino (que se hundió poco después en la posición 33º 10' N y 26º 24' E) y fueron recogidos por las dos unidades británicas y hechos prisioneros.

Además de las dos víctimas mortales por los disparos, siete resultaron heridos, uno de los cuales (el segundo electricista jefe Diofebi) murió como consecuencia de sus heridas.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Berillo
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Re: Submarinos clase Perla

Mensaje por Bruno Stachel »

El Corallo (coral) fue construido por CRDA en su astillero en Monfalcone, con la quita puesta el 1 de octubre de 1935, botado el 2 de agosto de 1936 y terminado el 26 de septiembre. Una vez en servicio fue asignado al 34º Escuadrón de Submarinos (III Grupo de Submarinos), en Messina.

Después de un breve entrenamiento, realizó un largo crucero de resistencia en el Dodecaneso y el Adriático. En 1937 realizó unaperiodo de entrenamiento, seguido por otro en 1938. El 15 de octubre de 1938 fue asignada temporalmente a la Flotilla de la Escuela de Mando. En 1939 Corallo regresó al servicio activo y fue asignada al 72º Escuadrón (VII Grupo Submarino), con base en Cagliari, donde permaneció hasta el final de su carrera.

La entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial encontró al Corallo en Monfalcone sometido a reparaciones y mantenimiento que se terminaron a fines de agosto de 1940. El 3 de septiembre de 1940, al mando del capitán Loris Albanese, fue enviado a patrullar un área a 60 millas al sur de Creta, entre Gaudo y Alejandría. A las 18:00 del 17 de septiembre, Corallo avistó, en la posición 33° 34'N 25° 34'E una columna británica navegando en zigzag que se dirigía hacia Alejandría: eran el portaaviones HMS Illustrious, el acorazado HMS Valiant y cinco destructores de escolta que regresaban a Alejandría tras bombardear Derna y Bengasi. A las 18:30, el Corallo lanzó dos torpedos desde 1.500 metros contra el HMS Illustrious e inmediatamente se zambulló a 80 metros. Después de 75 segundos se escucharon dos fuertes explosiones, pero ningún barco, sin embargo, fue alcanzado. El Corallo fue atacado durante 3 horas por los destructores con sus cargas de profundidad. El submarino sufrió algunos daños y un tripulante (el jefe de torpedos Angelo Bianchi) murió en el ataque, por lo que el Corallo se vio obligado a interrumpir su misión y dirigirse a Tobruk, a donde llegó el 18 de septiembre. Otra baja fue el teniente Alfredo Gatti, muerto cuando el submarino emergió. Gatti, segundo al mando, no pudo regular la presión al abrir una escotilla y fue expulsado por la presión, desapareciendo en el mar.

En noviembre fue enviado, junto con otros cuatro submarinos (Topazio, Fratelli Bandiera, Pier Capponi y Goffredo Mameli), a unas 90 millas al sur/sureste de Malta, con la tarea de interceptar un convoy británico, parte de la Operación "Coat". El Corallo y los otros submarinos formaron una barrera con un espacio de 20 a 30 millas entre ellos. El Corallo, sin embargo, regresó sin haber avistado los barcos enemigos [3] [6] .

El 21 de enero de 1941, el Corallo y el Diaspro patrullaron frente a la costa norte de Túnez. El Corallo tuvo que abortar su misión casi de inmediato debido a una avería y tuvo que regresar a la base. En febrero de 1941 estaba de patrulla al norte del cabo Bougaroun, pero los problemas con el motor obligaron al submarino a regresar a la base.

En abril, enviado al sur de las costas de Cerdeña pero su misión se vio truncada nuevamente, esta vez debido a las adversas condiciones climáticas. En mayo de 1941 patrulló alrededor de 50 millas al oeste de la isla de La Galite sin ningún avistamiento.

Luego llevó a cabo otras misiones ofensivas en mayo, junio, julio, octubre y noviembre, respectivamente a unas cincuenta millas al oeste de La Galite, en el meridiano 8º Este (en esta misión se avistaron catorce aviones el 14 de junio), al suroeste de Cerdeña, frente al cabo Zebib y cerca de Malta (luego a lo largo de las costas de Argelia y Túnez ): todas estas misiones fueron sin problemas, pero también sin resultados.

El 3 de noviembre de 1941, el Corallo, bajo el mando del capitán Andreani, fue desplegado al oeste de Malta como pantalla protectora para un gran convoy italiano, "Beta", que viajaba a Libia. Su trabajo consistía en detectar e informar de cualquier movimiento naval británico al oeste de Malta y atacar los barcos avistados cuando fuera posible. El 9 de noviembre de 1941, el convoy "Beta" fue interceptado y destruido por la fuerza británica K en la batalla del convoy de Duisburg. La Fuerza K logró salir de Malta sin que e Corallo pudiera detectarlo ya que no pasó por su área de operación, sino por la controlada por el Settembrini. Al atardecer, el submarino abandonó su área asignada y se trasladó a su nueva área de operaciones frente a Argelia y Túnez.

En enero de 1942 fue enviado en misión ofensiva entre Malta y Capo Passero, y en marzo volvió a patrulla las aguas maltesas. En abril, el Corallo (al mando del teniente Gino Andreani) fue enviado a las aguas del Capo Bon y el 28, a las 04.10, detuvo a dos veleros a motor tunecinos que navegaban frente a Bona, la goleta Dar es Salaam (138 t) y el Tunis (41 t). Los barcos llevaban la bandera de Vichy Francia, pero no tenían un permiso especial que les permitiera navegar. El Corallo embarcó a sus tripulaciones, trece hombres en total, y luego hundió los veleros.

en el mismo período, el Corallo fue enviado junto con otros cuatro submarinos a emboscar, entre Malta, Pantelleria y Lampedusa, el convoy británico «Harpoon»; sin embargo, el submarino no avistó a las unidades enemigas.

En mayo y junio patrulló al este de la isla de La Galite. A las 02:00 del 7 de junio detuvo a otro velero tunecino Hady M'Hammed (26 t). Creyendo que el barco transportaba materiales en nombre de los aliados, el capitán Adreani embarcó a los 6 tripulantes y lo hundió a cañonazos; luego se trasladó al noroeste de Argel. A su regreso a la base, hacia mediados de mes, el teniente Guido Guidi asumió el mando del submarino

El 11 de junio de 1942, el submarino fue enviado junto con otros cuatro submarinos (Onice, Ascianghi, Aradam y Dessiè) para patrullar el triángulo entre Malta, Pantelleria y Lampedusa con la tarea de interceptar un convoy británico, parte de la Operación Harpoon. El Corallo, sin embargo, no avistó ningún barco enemigo. En octubre fue enviado a patrullar una zona al sur de las Islas Baleares. En noviembre después deTorch, fue enviado a patrullar un área frente a Bizerta. El Corallo también penetró en el puerto de Philippeville, pero no había barcos para atacar.

A principios de diciembre, se desplegó junto con los Alagi, Argento, Bronzo, Galatea, Porfido, Volframio, Mocenigo, Diaspro y Malachite en el Mediterráneo occidental, como pantalla defensiva que protegía los convoyes del Eje hacia Túnez.

El 10 de diciembre de 1942, zarpó de Cagliari para patrullar un área entre Bona y Bizerta con la tarea de intentar penetrar el puerto de Bougie durante la noche del 13 de diciembre y destruir cualquier barco que hubiera encontrado allí. Después de la partida, nunca más se supo del Corallo.

Después del final de la guerra, a partir de registros británicos, se determinó que, en la noche del 13 de diciembre, el Corallo, a 14 millas de Bougie, fue avistado y atacado por cuatro escoltas británicos (HMS Enchantress, HMS Fleetwood, HMS Velox, HMS Venomous) del convoy KMS-4, navegando desde Gibraltar a Argel. El Corallo fue atacado con cargas de profundidad, dañado y obligado a emerger. En este punto, según algunas fuentes, el Corallo intentó atacar al HMS Enchantress con su cañón de cubierta, pero el balandro británico aceleró y embistió al submarino. Mientras que el HMS Enchantress sufrió graves daños por la colisión, el Corallo se llevó la peor parte y se hundió con todas la tripulación (comandante Guidi, 5 oficiales y 43 marinos) en la posición 36º 58'N 05º 07′ E.

Imagen
El Corallo.
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Mensaje por Bruno Stachel »

El Diaspro (jaspe) fue construido por CRDA en su astillero de Trieste; se puso su quilla el 29 de septiembre de 1935, fue botado el 5 de julio de 1936 y terminado el 22 de agosto. Asignado al 35º Escuadrón (III Grupo Submarino) con base en Messina, tras un breve entrenamiento, realizó un largo crucero por el Mediterráneo. Durante la Guerra Civil española llevó a cabo dos misiones bajo el mando del capitán Giuseppe Mellina. Durante la primera, el Diaspro zarpó de Trapani el 5 de agosto de 1937, dirigiéndose a patrullar un área al norte de Cape Bon. El 13 de agosto de 1937 lanzó torpedos contra dos barcos, uno de ellos probablemente el carguero francés SS Paramé, de 2.423 toneladas, pero falló en ambas ocasiones. Realizó un total de 25 maniobras de ataque con solo dos lanzamiento y regresó a Cagliari el 15 de agosto.

El 25 de agosto zarpó de Napoles para la segunda (y última) misión española: patrullar el cabo Oropesa. El 1 de septiembre, al amanecer, avistó cerca de Benicarló al petrolero británico Woodford de 6987 t (según otras fuentes este barco era en realidad un buque republicano disfrazado para asemejarse al Woodford - en realidad, el barco había sido adquirido recientemente por un operador británico y el petrolero transportaba petróleo de Constanza a Valencia.) y lo atacó con dos torpedos, que el petrolero, tras lo cual intentó embestir al submarino, que logró evadir el ataque y disparar dos torpedos más, que esta vez sí alcanzaron su objetivo, que se hundió. El Diaspro regresó a puerto el 5 de septiembre.

En el momento de la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial, el Diaspro fue asignado al 72º Escuadrón (VII Grupo de submarinos) con base en Cagliari. Su primera misión en el mar Tirreno transcurrió sin incidentes. En julio de 1940 patrulló por primera vez al noroeste de Asinara y luego frente a la isla de La Galite.

En agosto operó a Capo Bougaroni. El 1 de septiembre, durante la operación británica "Hats", el Diaspro, que patrullaba entre el cabo Spartivento y la isla de La Galite, se encontró a unas diez millas de la Fuerza H, pero no pudo atacar porque fue identificado y atacado repetidamente por aviones del portaaviones Ark Royal, uno de los cuales lo ametralló pero fue rechazado por el antiaéreo del barco.

El 9 de noviembre salió de Cagliari y fue desplegado en isla de La Galite junto con otros cuatro submarinos para interceptar a un convoy británico parte de la Operación "Coat", pero no pudo avistar ningún barco enemigo. El 14 volvió a hacerse a la mar (junto con los submarinos Alagi y Aradam) contra otra operación británica, la "White": el envío de 14 aviones a Malta por parte de los portaaviones de la Fuerza H. Enviado a 315 millas de La Galite, fue el único submarino que avistó una sola unidad menor de las pertenecientes a la formación británica (que constaba de dos portaaviones, un crucero de batalla, dos cruceros y ocho destructores). Sin embargo, no pudo atacarlo.

El 21 de enero de 1941, habiendo salido con el Corallo para patrullar frente a la costa norte de Túnez, tuvo que regresar poco después por problemas mecánicos. Llevó a cabo otras tres misiones en febrero, mayo y junio de 1941, al este de la isla de La Galite, a unas veinte millas al norte del Cabo Blanc y al sur de Cerdeña, respectivamente, todas sin resultados.

A primeras horas de la tarde del 21 de julio de 1941, Diaspro, bajo el mando del capitán Antonio Dotta, zarpó de Cagliari a su zona de operaciones, a unas 55 millas del cabo Bougaroni, a 55 millas de la costa, y patrullar la zona entre los meridianos 5º y 6º Este en previsión de la operación británica "Substance" (un convoy enviado a Malta). Al día siguiente llegó a su estación y comenzó a patrullar en la superficie, sumergiéndose periódicamente para obtener una señal en los hidrófonos. Finalmente, alrededor de las 22:58, después de siete horas de búsqueda y 45 millas de navegación, logró acercarse a un grupo naval británico. Se acercó a 1.000-1.300 metros y a las 23:07, habiendo alcanzado los 1000-1300 metros, lanzó cuatro torpedos contra unos cruceros, y dos minutos después disparó dos más contra un acorazado y un portaaviones. El destructor HMAS Nestor detectó los primeros cuatro torpedos y advirtió a otros barcos del peligro, y la columna giró a estribor, evitando los torpedos. Dos pasaron por debajo del destructor sin explotar, ya que estaban preparados para correr más profundo para golpear un barco más grande. El HMAS Nestor lanzó cargas de profundidad contra el Diaspro, cusando sólo daños menores al submarino.

Entre finales de julio y principios de agosto, el submarino fue enviado, con otros tres,para patrullar al suroeste de las costas de Cerdeña e interceptar a la operación británica "Style" (otro convoy de suministro a Malta), pero no avistó ningún barco. Luego fue reubicada para patrullar la isla de La Galite.

En septiembre de 1941, fue enviada inicialmente a la isla de La Galite. El 28 de septiembre fue desplegada al este de las Islas Baleares, al sureste de Menorca, contra la operación británica "Halberd" (una misión de reabastecimiento de combustible de Malta, pero el mando italiano pensó que podría tratarse de un bombardeo naval de la costa italianas), pero la formación británica no pasó por esas aguas. Luego recibió la orden de desplegarse hacia el sur y, de hecho, a las 06.17 del 29, avistó barcos enemigos a unas 40 millas al NOE de Philippeville (en el punto 37º 32'N y 6º 45' E), pasando luego al ataque con el lanzamiento de dos torpedos: el objetivo era el destructor HMS Gurkha, que sin embargo divisó las armas y se acercó rápidamente, evitando los torpedos de unos pocos metros. El 20 de octubre de 1941, en una misión frente al Cabo Fer, avistó los barcos de la Fuerza K (una formación ligera británica especializada en ataques a convoyes italianos hacia Libia) pero no pudo atacarlos debido a que estaban demasiado lejos.

Del 1 de abril al 10 de septiembre de 1942, el Diaspro fue asignada a la Escuela de Submarinos de Pula, donde participó en 32 misiones de entrenamiento antes de ser reasignada al servicio activo en Cagliari. El 8 de noviembre el Diaspro estuvo involucrado en una colisión submarina con otro submarino italiano, el Alagi, cerca del Cabo Bougaroun, mientras navagaba hacia su sector de patrulla. El Alagi sufrió daños graves, mientras que Diaspro tuvo daños menores que no le impidieron continuar la misión. Cuatro días después, el submarino entró en el puerto de Bougie y desde 1.000 metros lanzó cuatro torpedos a un transporte. El barco los esquivó todos maniobrando. Luego lanzó un quinto torpedo, que explotó, pero no consta ningún barco alcanzado en este lugar y en este momento. El 12 de noviembre, Alberto Donato fue nombrado comandante del submarino.

En diciembre operó frente a la costa de Bona también penetrando en Bona el 14, sin lograr resultados. El comandante Dotta pasó entonces el mando al teniente Alberto Donato. En mayo de 1943 patrulló al oeste de Cerdeña. En julio fue enviado a la costa suroeste de Sant'Antioco y el 13 de julio, por la mañana, avistó un gran buque mercante que navegaba cerca de Cap de Fer con la escolta de dos corbetas , y lo atacó lanzando cuatro torpedos: se escucharon dos explosiones, pero aparentemente no se causaron daños al barco. El submarino fue atacado con cargas de profundidad pero escapó sin daños.

El 18 de agosto, frente a la costa de Stromboli, atacó a dos destructores británicos con otros tantos torpedos, que no alcanzaron sus objetivos. Al día siguiente, por la tarde, mientras regresaba a Nápoles , avistó a dos destructores y a las 23.23 lanzó cuatro torpedos, a poca distancia entre sí, contra uno de los dos barcos: se escucharon dos explosiones, señal de posible daño (hipótesis reforzada por el hecho de que el submarino, que salió a la superficie una hora después del ataque, vio a un destructor aparentemente inmovilizado, aunque no pudo atacarlo porque se había quedado sin torpedos) pero no hay evidencias al respecto. A continuación, el Diaspro fue atacado con cargas de profundidad por una de las corbetas, sin sufrir daños. Al día siguiente, el submarino regresó a Cagliari.

El 7 de septiembre, como parte del Plan "Zeta" para impedir el desembarco angloamericano el sur de Italia, fue emboscado (junto con otros diez submarinos) en el Mar Tirreno Inferior, primero en el golfo de Salerno y luego frente a la costa de Gaeta. El 8, todavía en el golfo de Salerno, fue informado del armisticio y pasó tres días en el mar, dudando de si obedecer o no la orden de rendirse a los aliados en Bona; el comandante Donato finalmente decidió cumplir con las órdenes tras haber consultado con los comandantes de otros dos submarinos. El Diaspro todavía tuvo que dirigirse a Cagliari, y no a Bona, debido a problemas de motor.

Hasta entonces había realizado 30 misiones de guerra, 32 de entrenamiento y 23 de transferencia, con 25.402 millas recorridas (21.345 en superficie y 3.057 sumergido). En marzo de 1944, después de que se completaron las reparaciones, fue enviado a Taranto, siendo utilizado para el entrenamiento de barcos de escolta italianos.

El 17 de julio de 1944 (bajo el mando del teniente Emilio Botta) tomó parte en misión de transporte y desembarco de espías: los desembarcó en dos grupos, el primero en Zakynthos y el segundo en Cefalonia , luego regresando a Brindisi el 22 de julio. Desde abril-mayo hasta agosto de 1945 se utilizó para el entrenamiento antisubmarino de los barcos aliados, con base en Malta.

Desarmado en Tarento al final del conflicto, fue retirado de servicio el 1 de febrero de 1948 y desguazado.

Imagen
El Diaspro en Montfalcone
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_submarine_Diaspro
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Re: Submarinos clase Perla

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El Gemma fue construido por CRDA en su astillero en Monfalcone, siendo colocada su quilla el 7 de septiembre de 1935; fue botado el 21 de mayo de 1936 y terminado el 8 de julio. Después de la entrega, el Gemma fue asignado al 35° Escuadrón (III grupo submarino), con base en Messina. Después de un breve entrenamiento, realizó un largo crucero en el Dodecaneso en el otoño de 1936. Repitió el mismo crucero en el Dodecaneso en 1937.

Desde el 27 de agosto hasta el 5 de septiembre de 1937, este submarino, bajo el mando del capitán Carlo Ferracuti, llevó a cabo una misión secreta en el estrecho de Sicilia durante la Guerra Civil española, que comenzó el 27 de agosto de 1937 y finalizó el 5 de septiembre, sin ningún resultado (ni siquiera se avistaron unidades enemigas).

En 1938, el Gemma, junto con el Perla. fueron asignados a la base de Massawa, en el Mar Rojo, en Eritrea. En la primavera de 1939 los dos realizaron un crucero en el océano Índico para probar el comportamiento de la clase en términos de navegación y capacidad operativa en mares cálidos y durante la temporada de monzones. Los resultados fueron decepcionantes: se descubrió que el mar tempestuoso impedía el uso del armamento de los submarinos y hacía muy difícil incluso permanecer a una profundidad de periscopio. También hubo informes de mal funcionamiento del sistema de aire acondicionado y se informaron de fugas de clorometano. En el otoño de 1939 regresó al Mediterráneo y fue asignado al 14º Escuadrón de Submarinos (I grupo de Submarinos) con base en La Spezia. En 1940, fue reasignado al 13º Escuadrón de Submarinos (I Grupo Submarino), pero operaba desde Leros.

Después de la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial, el Gemma, bajo el mando de Guido Lanza Cordero di Montezemolo, fue enviado a patrullar frente a Chios. Regresó a su base el 15 de junio sin avistar ningún barco; desde el 30 de junio hasta el 8 de julio de 1940, patrulló frente a Sollum, con el mismo resultado. Desde el 7 de agosto hasta el 16 de agosto de 1940 patrulló Creta, pero nuevamente sin éxito.

El 30 de septiembre de 1940, el Gemma salió de Lero para dirigirse al Canale di Caso , dividido en tres sectores de emboscada: el norte para el Gemma; el central, para el Amatista y el sur para el Tricheco, al mando del capitán Alberto Avogadro di Cerrione. El Gemma llegó al área el 1 de octubre y se suponía que permanecería en la estación hasta el 8, pero en la noche del 3 se le ordenó patrullar más al este, en el estrecho entre Rodas y Karpathos. El 6 se le ordenó regresar a la base, pero debido a una confusión, el Gemma nunca recibió el mensaje y permaneció en su posición. El 7 el Tricheco tuvo que regresar a Leros al enfermar un tripulante. En su viaje de regreso tuvo que pasar cerca de la costa este de Karpathos, cruzando así un área donde estaba el Gemma. Debido a una confusión y un retraso en la comunicación, el Tricheco desconocía la ubicación del Gemma.

A la 01:15 del 8, el Tricheco avistó en la oscuridad la silueta de un submarino en la superficie. Dado que era imposible reconocer la nacionalidad de un submarino por la noche, era una práctica normal considerar enemigos a todos los submarinos desconocidos, a menos que se comunicara al capitán la presencia de un submarino. A la 01:21, Tricheco lanzó dos torpedos desde una corta distancia contra un barco "enemigo". El Gemma fue alcanzado por ambos torpedos justo en el centro e inmediatamente se hundió frente a la costa de Karpathos con toda la tripulación: el capitán Cordero di Montezemolo, otros cuatro oficiales y otros 39 tripulantes.

Inicialmente, la desaparición de Gemma se atribuyó a la actividad antisubmarina británica, ya que las noticias de radio del 8 de octubre informaron la pérdida de dos submarinos enemigos con varios supervivientes capturados, lo que dio a las familias algo de esperanza. Sin embargo, pronto la coincidencia entre el ataque del Tricheco y la desaparición del Gemma se hizo demasiado evidente. El Gemma fue declarada perdido y su tripulación fue declarada muerta, en lugar de desaparecida.

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Re: Submarinos clase Perla

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El Iride (irs) fue construido en La Spezia en el astillero OTO de Muggiano, siendo puesto en quilla el 3 de septiembre, botado el 30 de julio de 1936 y terminado el 6 de noviembre. Después de la entrega, Iride fue asignado al 12 ° Escuadrón (I Grupo Submarino) con base en La Spezia. Tras un breve entrenamiento, en 1937 y 1938 realizó largos cruceros de resistencia en el Dodecaneso, el Mar Mediterráneo y la costa norteafricana.

El Iride participó en secreto en la Guerra Civil española, siendo parte de dos incidentes que tensaron las relaciones italo-británicas. Realizó una misión del 24 de agosto al 5 de septiembre de 1937 bajo el mando del teniente Junio ​​Valerio Borghese. El 26 de agosto, Iride llegó a su zona de patrulla entre Ibiza y Cabo San Antonio. Durante la patrulla, intentó atacar ocho veces, pero solo disparó contra dos de ellos. En la noche del 29, avistó un carguero que se dirigía hacia Valencia y lo atacó dos veces, la segunda vez desde 600 m, fallando en ambas ocasiones. A las 20:45 del 30, mientras navegaba en superficie, avistó al destructor británico HMS Havock navegando desde Valencia a Gibraltar, y confundiéndolo con un buque de la clase Churruca, le lanzó un torpedo de 450 mm desde 700 m a las 20:52. El Havock logró esquivar el torpedo con un giro brusco hacia estribor y luego pasó a buscar el submarino usando su sonar. Sin embargo, el sonar mostró una posición diferente a donde estaba el submarino, y Havock procedió a lanzar cargas de profundidad en esa posición. Los destructores británicos HMS Active, HMS Hyperion y HMS Hotspur y el crucero HMS Galatea se unieron y continuaron el ataque durante nueve horas. El Iride, que se sumergió a gran profundidad, logró sobrevivir y no sufrió daños graves. Durante el ataque, emergió accidentalmente y fue identificado por los británicos como un submarino italiano.

Tras el incidente, en septiembre de 1937 Francia y Gran Bretaña convocaron la Conferencia de Nyon para abordar la "piratería submarina" llevada a cabo contra el tráfico mercante en el mar Mediterráneo. El 14 de septiembre se firmó un acuerdo por el que se establecían zonas de patrullaje británicas y francesas alrededor de España (con un total de 60 destructores y aviones) para contrarrestar el comportamiento agresivo de los submarinos. Italia no fue acusada directamente, pero tuvo que cumplir con el acuerdo y suspender las operaciones submarinas.

Bajo la presión del régimen de Franco, Italia decidió transferir cuatro submarinos más (además del Arquímedes y el Torricelli) . El Iride fue uno de los cuatro barcos elegidos para la transferencia. El 23 de septiembre de 1937 Iride llegó a Soller, en Mallorca. Fue puesta bajo el mando directo del almirante español Francisco Moreno, pasó a llamarse González López y se le asignó el número de banderín L3. Sin embargo, el Iride retuvo a su comandante (el capitán Junio ​​Valerio Borghese), oficiales superiores y tripulación italiana, pero debieron llevar uniformes e insignias españolas.

Los otros tres submarinos italianos fueron el Onice (Aguilar Tablada), Galileo Galilei (General Mola II) y Galileo Ferraris (General Sanjurjo II). Los cuatro tenían su base en Soller. Durante su carrera "española", el Iride llevó a cabo dos misiones, una en octubre de 1937, partiendo el 24 de octubre y regresando ocho días después, y otra en enero de 1938, saliendo el 14 de enero y terminando nueve días después; durante esta segunda misión, Iride volvió a patrullar a lo largo de la costa española e intentó un ataque dos veces, el 19 de enero y el 22 de enero de 1938, lanzando cuatro torpedos, pero sin éxito.

Durante este período hubo un accidente similar al del Havock: el 3 y 4 de octubre de 1937, el destructor británico HMS Basilisk fue atacado por un torpedo de origen desconocido. El caso no ha sido esclarecido con certeza y el propio mando de la Royal Navy creyó que los vigías de Basilisk simplemente confundieron a unos delfines por un torpedo. En 1968, sin embargo, Junio ​​Valerio Borghese (comandante del Iride en el momento de los hechos), afirmó haber sido el atacante del Basilisk y de haber recibido también un duro contraataque que le costó dos muertos y cuatro heridos; sin embargo, esta versión no está respaldada por pruebas; además, según la información en poder de la Armada italiana, el Iride no inició su primera misión “española” hasta el 24 de octubre (había llegado a Sóller el 23 de septiembre por la tarde).

En febrero de 1938 regresó a casa, cuando Italia retiró sus submarinos de España debido a la presión internacional. El Iride fue asignado al 14º Escuadrón (I Grupo Submarino) con base en La Spezia. En 1938 pasó unos meses en Massawa, en el mar Rojo, donde lo habían enviado junto con sus mellizos Onice y Berillo; regresó a Italia en 1939.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Iride, bajo el mando del capitán Francesco Brunetti, el 14 de junio de 1940 realizó su primera misión de guerra patrullando frente a Toulon. Regresó a La Spezia después de unos días sin avistar ningún barco enemigo. Durante su segunda misión, el 23 de junio, el Iride, mientras patrullaba en el Golfo de León, avistó un barco que viajaba a Marsella. Lanzó dos torpedos pero no logró dar en el blanco. En julio fue elegido para el primer ataque con SLC contra Alejandría (operación "GA 1") y equipado con soportes especiales sobre los que se colocarían los vehículos y luego se fijarían al casco. (este sistema, que permitía un sellado máximo de 30 metros, no era el más adecuado y de hecho fue sustituido, en los submarinos Ambra, Gondar y Scirè, por cilindros especiales que permitían alcanzar una triple profundidad); las obras se llevaron a cabo en julio.

El 12 de agosto el Iride, al mando del teniente Francesco Brunetti, salió de La Spezia y, tras una escala en Trapani el 16, llegó a la bahía de Menelao y al golfo de Bomba (Cirenaica) el 21 con torpedero Calipso (que transportaba a las tripulaciones de los SLC, nueve hombres en total, y los vehículos) y el buque de apoyo Monte Gargano. Algunos aviones británicos, que regresaban de una incursión, avistaron los barcos italianos a las 13;00 y la parte británica decidió enviar un avión de reconocimiento a las 07:00 del 22 de agosto; tres torpederos Fairey Swordfish despegaron rumbo al golfo de Bomba desde el HMS Eagle.

Mientras tanto, los SLC se habían embarcado en el Iris y se estaba preparando para las pruebas de buceo; los tres Swordfish atacaron al mediodía, justo cuando el submarino estaba a punto de sumergirse. Uno de los aviones arrojó un torpedo desde unos 200 metros, que alcanzó su blanco unos diez segundos. El Iride, partido en dos, se hundió con rapidez, seguido poco después por el Monte Gargano, a su vez alcanzado por un torpedo. De la tripulación del submarino, el Calipso rescató a todos los que estaban en cubierta y habían sido arrojados al agua (comandante Brunetti, tres hombres de la 1ª Flotilla MAS y otros ocho tripulantes del Iride), excepto dos (el segundo radiotelegrafista jefe Michele Antinoro y el artillero Flavio Torracca) que fueron acribillados por una ráfaga de ametralladora, mientras que los otros 42 hombres se hundieron con el submarino.

Los operadores de la 1ª Flotilla MAS, incluidos Luigi Durand de la Penne, Elios Toschi, Gino Birindelli y Teseo Tesei, bajaron hasta el naufragio y descubrieron que dos suboficiales y siete marineros seguían vivos, atrapados en uno de los compartimentos de popa.

La situación de los supervivientes era crítica: el compartimento se inundaba lentamente y las únicas luces que funcionaban eran las de emergencia, pero sobre todo la trampilla de evacuación estaba bloqueada, deformada por la explosión. Se concluyó que lo único que se podía hacer era forzar la trampilla, tras lo cual los supervivientes del Iris llegarían a la superficie con la ayuda de los buzos. Mientras tanto, sin embargo, los dos suboficiales se ahogaron en un intento por no seguir las instrucciones. De los siete supervivientes, dos marineros murieron después, por una embolia. En total, el Iride perdió 35 hombres (3 oficiales, 9 suboficiales y 23 marineros) con 17 supervivientes. Los cuatro SLC se recuperaron con daños menores y Calipso los devolvió a La Spezia. La primera operación de asalto terminó en desastre..

El submarino había realizado 7 misiones de guerra, cubriendo 2435 millas en la superficie y 480 bajo el agua.

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Re: Submarinos clase Perla

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El Malachite fue construido por OTO en su astillero en Muggiano, con la quilla puesta el 31 de agosto de 1935, botado el 15 de julio de 1936 y terminado el 6 de noviembre. Después de la entrega, Malachite fue asignada al 13º Escuadrón con base en La Spezia. En 1937 emprendió un curcero de formación cerca de la costa griega, en el Dodecaneso y en los alrededores de Tobruk. Durante la Guerra Civil española, el submarino realizó una misión l entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre de 1937, y el 29 de agosto sufrió un ataque antisubmarino.

Entre 1938 y 1940 el Malachite estuvo entrenando y haciendo ejercicio durante largos períodos alrededor de Tobruk. A su regreso a Italia, fue asignado al 47º escuadrón (IV Grupo Submarino) con base en Tarento. En el momento de la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial, fue reasignado al X Grupo Submarino con base en Augusta. Su comandante en ese momento era el capitán Renato d'Elia. Del 20 al 27 de junio estuvo desplegado para patrullar una zona al norte de Mallorca. El 24 de junio detectó un convoy a larga distancia, pero no pudo atacar. Al regresar de esta misión, se sometió a varios meses de mejoras y reparaciones. Durante este tiempo, el comandante D'Elia fue reemplazado por el capitán Enzo Zanni. El submarino fue trasladado inmediatamente a Augusta como parte del 10º Grupo Submarino.

En la noche del 12 al 13 de noviembre de 1940 se encontraba en misión defensiva en el golfo de Tarento. Del 18 al 21 de diciembre de 1940 patrulló al noreste de Derna. El 15, mientras se dirigía a la zona de operaciones, fue atacada por un avión, que fue rechazado con sus armas antiaéreas Durante la noche del 27 de enero de 1941 patrulló en el Estrecho de Messina.

Del 9 al 15 de febrero estuvo en misión en las aguas de Bardia ; el 14 de febrero avistó un barco de guerra no identificado y trató de acercarse, pero fracasó por la excesiva distancia y la gran velocidad del barco. El 15 de marzo fue enviado en el canal de Cerigotto y cuatro días después, avistó a un crucero escoltado por varios destructores. A las 01:19 lanzó dos torpedos pero ambos fallaron; perseguido por los destructores, tuvo que sumergerse, sufiendo un ataque con cargas de profundidad.

El 10 de abril llegó al norte del golfo de Sollum ya las 23.37 horas del 14 intentó atacar un gran convoy, pero fue rechazado por la escolta, siendo incapaz de acercarse lo suficiente para lanzar sus torpedos. Regresó a la base el 18. El 20 de mayo, el Malachite, junto con muchos otros submarinos, se desplegó en un área entre Creta, Alejandría y Sollum, para apoyar la invasión alemana de Creta. Su area de operaciones estaba al sur de la isla de Gaidaro. Del 20 al 28 estuvo en misión cerca de la isla de Gaidaro.

La noche del 19 de junio de 1941, mientras patrullaba frente a Creta, Malachite avistó un crucero británico escoltado por un destructor. Lanzó dos torpedos al objetivo, pero ambos fallaron. Del 3 al 14 de julio de 1941 patrulló al norte de Ras Azzaz. A las 20:00 del 3 de julio, el Malachite avistó un gran crucero (posiblemente el HMS Phoebe) escoltado por dos destructores e inmediatamente lanzó un torpedo. Se escuchó una explosión, pero no hay informes de este ataque en los documentos británicos de posguerra, aunque algunos creen que se alcanzó a un escolta.

Del 25 de septiembre al 5 de octubre de 1941, cerca de Ras Aamer; del 20 al 27 de enero de 1942, en la misma zona; del 11 al 23 de febrero, frente a Cirenaica; del 8 al 21 de abril, todavía en aguas cirenaicas; del 1 al 9 de junio, al noroeste de Argel; del 15 al 18 nuevamente al noroeste de Argel; del 22 al 24 al norte del Cabo Blanco. El 16 de julio fue enviado a patrullar frente a las costas de Túnez, pero tuvo que regresar al día siguiente debido a una avería. Pasó un largo período de inactividad, tanto para reparaciones como para el descanso de la tripulación.

Del 20 al 26 de noviembre de 1942 se desplegó malaquita a lo largo de la costa argelina. A las 4:11 del 24 de noviembre durante una incursión en el puerto de Philippeville, lanzó dos torpedos contra tres comerciantes. Se escuchó una explosión, ya las 04:15 lanzó dos torpedos más contra un gran petrolero. Una vez más, se escucharon explosiones, pero los documentos británicos de posguerra guardan silencio sobre los daños sufridos. El submarino regresó a Cagliari donde sería asignado temporalmente. [5]

Del 16 al 24 de diciembre de 1942 patrullaba una zona entre la isla de La Galite y el cabo de Fer. Patrullaba de nuevo frente a la isla de La Galite el 4 y 5 de enero de 1943 [5].

Regresó al servicio el 20 de noviembre, cuando, con un nuevo comandante, el teniente Alpinolo Cinti, fue enviado en misión a aguas de Argelia; a las 04.11 del 24 de noviembre penetró en el puerto de Philippeville, lanzó dos torpedos contra un grupo de tres transportes con relativa escolta y se escuchóuna explosión. Cuatro minutos más tarde lanzó dos torpedos más en la dirección de un gran petrolero con escolta: se escucharon dos fuertes explosiones, pero los documentos británicos de posguerra guardan silencio sobre los daños sufridos. El submarino regresó a Cagliari donde sería asignado temporalmente.

Del 16 al 24 de diciembre estuvo en misión entre el Cap de Fer y la isla de La Galite y del 4 al 5 de enero de 1943 volvió a estacionar frente a La Galite, sin resultados.

El 21 de enero fue enviado entre Capo Carbon y Capo Bougaroni y a las 4.55 a.m. del 22 vio un convoy que navegaba hacia Bona; lanzó cuatro torpedos a las 05.18., y luego se surmergió bajo el ataque de las escoltas. Se escucharon dos detonaciones pero los documentos británicos de posguerra no hacen referencia a este ataque.

El Malachite partió de Cagliari en la noche del 2 de febrero de 1943 con 11 comandos del batallón "San Marco" al mando del teniente Bartolini para sabotear un puente ferroviario en El kejur, Argelia. El submarino llegó a la zona prevista para el desembarco, a 9 millas del cabo Matifou, la noche del 5 al 6 de febrero, pero se avistaron dos buques ASW y eso, junto al mar embravecido impidió la operación en ese momento. En la tarde del 6 de febrero finalmente fue posible desembarcar a los comando y el submarino se sumergió, esperando su regreso. Posteriormente se escuchó un fuerte estruendo y poco después llegó la señal que anunciaba el éxito de la misión y el regreso de los comandos; sin embargo, en la playa estalló un violento enfrentamiento; ninguno de los saboteadores regresó. A las 06.30 del 7 el submarino partió de regreso a Cagliari.

Alrededor de las 11:00 del 9 de febrero, mientras navegaba a tres millas al sur de Capo Spartivento y a a la vista de la costa sarda, fue avistado por el submarino holandés, HNMS Dolfijn, que lanzó una salva de cuatro torpedos. Aunque logró evadir los tres primeros, el último le alcanzó en la popa, y en un minuto se hundió con la proa perpendicular a la superficie del mar. El comandante Cinti, otros tres oficiales y nueve suboficiales y marineros lograron ponerse a salvo; con la Malaquita desapareció un oficial (el subteniente de ingenieros navales Giovanni Rubino) y 34 suboficiales y marineros.

El submarino había realizado hasta ese momento 36 misiones (22 ofensivas-exploratorias, 13 de traslado o entrenamiento y una de transporte) cubriendo un total de 25.125 millas en superficie y 3.960 en inmersión.

El naufragio del Malaquita fue identificado en septiembre de 1999, a una profundidad de entre 117 y 124 metros: yace a estribor , sin los últimos diez metros de popa.

Imagen
Malaquita, a la derecha, junto con los Ambra, Iride y Onice en los astilleros Muggiano, en 1936.
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Re: Submarinos clase Perla

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El Onice fue construido por OTO en su astillero de Muggiano, se puso su quilla el 27 de agosto de 1935, fue botado el 15 de junio de 1936 y terminado el 1 de septiembre. Después de la entrega, fue asignado al 34º Escuadrón (III Grupo de Submarinos) con base en Messina. Tras un breve entrenamiento, en 1937 realizó un largo crucero en el Dodecaneso, el Mar Tirreno y el Mar Jónico.

Participó clandestinamente en la guerra civil española; el 12 de agosto de 1937 zarpó de Nápoles al mando del capitán Mario Ricci para llevar a cabo una misión secreta fuera de Tarragona. El submarino disparó dos torpedos contra un petrolero frente a Salou el 17 de agosto, pero falló. El 27 de agosto regresó a Nápoles. Tras la Conferencia de Nyon, fue uno de los submarinos transferidos a Franco. El 17 de septiembre salió de La Maddalena y se dirigió a Soller, a donde llegó el 23 de septiembre de 1937, quedando bajo el mando del almirante Francisco Moreno, y pasó a llamarse Aguilar Tablada con el banderín L4. Como los otros submarinos italianos, el Onice retuvo a su comandante (capitán Mario Ricci), oficiales superiores y tripulación italiana, si bien usando uniformes e insignias españolas.

El Onice (Aguilar Tablada) se convirtió en el primero en iniciar operaciones, sirviendo en la armada española cuatro meses y realizando 3 misiones. La primera tuvo lugar del 8 al 18 de octubre, patrullando entre Benidorm y Alicante (hasta el 12 de octubre) y luego frente a Cartagena. Tubo varias ocasiones para atacar, pero todas se desperdiciaron por varias razones, junto con torpedos desperdiciados, que hicieron merecedor de fuertes críticas al capitán Ricci y su aparente falta de experiencia. La segunda (2 al 11 de noviembre) fue una patrulla en Tarragona bajo un nuevo comandante, el capitán Alfredo Criscuolo. Atacó un mercante, pero una falla de la ecosonda y los hidrófonos obligaron a Onice a regresar a Cagliari para hacer reparaciones. La tercera y última misión (31 de enero y el 4 de febrero de 1938) realizó su tercera y última misión, al mando del capitán Manlio Petroni, frente a Tarragona pero sin resultados. El 5 de febrero de 1938, dejó Soller y regresó a Italia y asumió su antiguo nombre.

En 1939 se estableció en La Spezia, y más tarde en la base del Mar Rojo de Massawa en Eritrea, junto con el Iride y el Berillo. Regresó a Italia en 1940, teniendo su base en Messina. En el primer período de la Segunda Guerra Mundial operó en el canal siciliano realizando algunas misiones, sin obtener ningún resultado.

El 28 de septiembre de 1940, mientras maniobraba en el puerto de Messina, el Onice chocó con el escolta Diana y sufrió algunos daños que requirieron reparaciones. Una vez que se terminaron las reparaciones en los astilleros de Quarnaro, fue enviado a Leros. En noviembre patrullaba al noroeste de Alejandría. Del 21 de diciembre hasta el 1 de enero de 1941, el Onice patrulló en el Mar Egeo.

El 7 de marzo de 1941, el Onice, bajo el mando del capitán Gustavo Lovatelli, fue enviado a patrullar un área al norte de Creta y atacar a los convoyes británicos que navegaban entre Alejandría y El Pireo durante la Operación británica "Lustre" (traslado de 58.000 soldados británicos a Grecia en previsión de una Invasión alemana). En la noche del 8 de marzo, avistó varios buques de guerra, incluido un crucero, que navegabar por el estrecho de Kasos. Lanzó dos torpedos al crucero, pero falló el objetivo. El 9 de marzo de 1941 regresó a la base.

En mayo de 1941 patrullaba al sur del Estrecho de Kasos. En la madrugada del 21 de mayo, recibió una orden de trasladarse a una nueva zona de patrulla en apoyo de la invasión alemana de Creta. A las 13:15 del 21 avistó tres destructores a 8 millas al sur del estrecho de Kasos y lanzó tres torpedos contra uno de ellos, pero el ataque no tuvo éxito.

El 25 de septiembre de 1941, mientras realizaba una patrulla ASW frente a Bengasi junto con las lanchas patrulleras Zuri y Zirona, detectó a las 00:45 un ruido de motores diesel. Pensando que era un submarino (es muy posible que fuera el submarino HMS Thrasher, que estaba en la zona), el Onice emergió a las 01:50 y advirtió a las lanchas. Los tres barcos fueron en busca del submarino enemigo, pero no pudieron mantener el contacto. Un convoy entrante a Bengasi formado por los barcos Iseo, Capo Faro y el torpedero Orione llegó a las 02:40, y el Onice le advirtió sobre la presencia de submarinos enemigos. En realidad, el Thrasher ya había atacado al convoy antes, pero ningún barco fue alcanzado.

El 28 de septiembre fue asignado a Bengasi para realizar patrullas ASW diarias para proteger los convoyes desde y hacia Libia.

Durante la noche del 1 de octubre, el Onice estaba de patrulla ASW por la llegada de un convoy alemán que venía de Nápoles y se dirigía a Bengasi. El convoy estaba formado por los vapores Savona y Castellón, escoltados por torpederos Calliope y Pegaso y se esperaba su llegada en la mañana del 2. Los patrulleros Zuri y Selve también estaban en la zona ya que el mando de la marina de Bengasi creía que había submarinos británicos en las afueras del puerto de Bengasio. El Onice abandonó el área poco después de la medianoche mientras el Zuri y el Selve continuaron su búsqueda hasta la llegada del convoy. A pesar del gran esfuerzo de los italianos, a las 10:12 del 2 de octubre el submarino HMS Perseus pudo atacar y hundir el Castellón.

El 10 de octubre, mientras salía a la superficie, intercambió con torpedos y cañonazos con un submarino británico, pero el combate no fue concluyente. El 14 fue reasignado a Messina. Durante el resto del año participó en varias patrullas en el Estrecho de Sicilia sin resultados.

El 3 de enero de 1942, fue desplegada para patrullar un área al sur-sureste de Malta con la tarea de detectar y atacar a las fuerzas navales británicas que hubieran intentado interceptar un gran convoy de suministros M43 a Libia, pero no lo hizo. avista cualquier barco británico. El 11 de marzo, el Onice, al mando del capitán de corbeta Bruno Zelik, fue enviada a patrullar en el Mediterráneo oriental y permaneció de patrulla hasta el 27 de marzo. El 16 de marzo, mientras patrullaba frente al cabo dell'Armi, fue atacada por el submarino británico P- 36, que lanzó dos torpedos. El Onice maniobró para evitarlos y contraataó lanzando torpedos y abriendo fuego con el cañón de cubierta, lo que obligó al submarino enemigo a sumergirse y retirarse.

A las 17.45 del 21 de marzo de 1942, Onice, mientras patrullaba al suroeste del cabo Krio, avistó en la posición 34 ° 18'N 22 ° 36'E un grupo de barcos desconocidos que se movían hacia el norte-noroeste. Debido al fuerte viento y el mar embravecido, Onice luchó por permanecer en la profundidad del periscopio o incluso identificar el tipo de embarcaciones avistadas. A las 17:47 envió por radio un mensaje de descubrimiento a Supermarina que fue recibido a las 20:00.

Los barcos avistados por el Onice eran parte del convoy MW10, en ruta desde Alejandría a Malta con suministros urgentes para la guarnición de la isla. Eran tres cargueros (Clan Campbell, Pampas y Talbot) y cuatro petroleros (Cleopatra, Penélope, Dido y Euryalus), escoltados por un crucero antiaéreo y 12 destructores. Una fuerza naval italiana se dispuso a atacar el convoy, pero en la batalla posterior (Segunda Batalla de Sirte) sólo pudo dañar algunos barcos de la escolta sin poder llegar al convoy. La fuerza aérea del Eje hundió al Clan Campbel) al día siguiente y destruyó tres naves más después de su llegada a Malta.

A las 13:42 del 23 de marzo el Onice detectó con sus hidrófonos a la Fuerza B británica, que regresaba a Alejandría después de la batalla. Se acercó y a las 14:15 avistó los barcos de la Fuerza B (se estima que eran 3 o 4 cruceros, más algunos destructores). A las 14:33 Onice lanzó dos torpedos desde unos 3.000 metros en la posición. Después de 3 minutos se escucharon dos explosiones, pero en realidad ningún barco fue alcanzado y la fuerza británica ni siquiera notó el ataque.

Al amanecer del 28 de abril de 1942, mientras patrullaba al este de Cape Bon, Onice avistó lo que había pensado que era un gran submarino y lanzó dos torpedos, pero falló. De hecho, parece que no había submarinos británicos presentes en esta área en esta fecha. Es posible que Onice haya confundido un barco de pesca con un submarino, o haya intentado atacar a Corallo que posiblemente podría estar pasando por esta zona.

A las 21:15 del 9 de mayo avistó al HMS Welshman disfrazado como el destructor francés Léopard, que transportaba una carga urgente de suministros, 100 motores de avión Rolls-Royce Merlin y personal de la RAF a Malta. El Onice intentó atacar pero se re tiró por la amenaza percibida por el capitán Zelik por parte de aviones británicos. Sin embargo, en realidad no había aviones enemigos presentes en este momento.

El 11 de junio de 1942 Onice fue enviado junto con otros cuatro submarinos (Ascianghi, Aradam, Dessiè y Corallo) a patrullar el triángulo entre Malta, Pantelleria y Lampedusa para interceptar un convoy británico, parte de la Operación "Harpoon". El Onice no pudo detectar ninguna nave enemiga. Tras la invasión aliada de Sicilia, el Onice fue trasladado a Taranto.

En total, llevó a cabo, desde junio de 1940 a septiembre de 1943, 36 misiones, que cubrieron 22.693 millas en la superficie y 5206 bajo el agua.

El 3 de septiembre de 1943, bajo el Plan Zeta, se desplegaron diez submarinos en el Mar Jónico y el Mar Tirreno para defender las costas de Calabria y Campania de los desembarcos angloamericanos anticipados. El Onice se desplegó en el Mar Jónico occidental, entre el Golfo de Squillace y el Estrecho de Messina. El 8 de, al producirse el anuncio del Armisticio, el Onice todavía se encontraba en el mar Jónico. Recibió órdenes de dirigirse a Augusta y rendirse a los aliados. El 16 salió de Augusta al atardecer junto con otros cinco submarinos y se dirigió a Malta, a donde llegó al día siguiente. El 6 de octubre, salió de Malta junto con varios otros barcos (6 submarinos, dos torpederos, un destructor y dos unidades auxiliares) para regresar a Italia; al día siguiente llegó a Nápoles, donde fue utilizado para la producción de electricidad destinada a las instalaciones portuarias. Leugo se trasladó a Augusta y luego a Taranto, donde se sometió a algunos trabajos de reparación.

El 10 de junio de 1944, después de terminar sus reparaciones, el Onice, al mando del capitán Ferdinando Boggetti, dejó Taranto y se dirigió a Gibraltar y de allí a kas Bermudas, llegando allí el 16 de julio para servir como buque escuela para los aliados (en sustitución del submarino Settembrini, hundido en una colisión). Entre agosto de 1944 y enero de 1945 participaría en más de 50 ejercicios ayudando a los barcos aliados a practicar sus técnicas antisubmarinas. El 20 de enero de 1945, Onice dejó las Bermudas primero hacia New London y luego Portland, donde participó en 54 ejercicios más. El 13 de mayo llegó a Portsmouth para realizar algunos trabajos de reparación. Permaneció allí hasta el 20 de septiembre rumbo a las Bermudas y desde allí partió de regreso a Italia, llegando a Taranto el 3 de noviembre, poniendo finalmente fin a su carrera militar.

Según los términos del Tratado de Paz de París, Italia estaba obligada a demoler toda su flota de submarinos. El Onice fue retirado de servicio el 1 de febrero de 1948 y luego enviado al desguace.
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Bruno Stachel
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Re: Submarinos clase Perla

Mensaje por Bruno Stachel »

El Perla fue construido por CRDA en su astillero en Monfalcone desde el 31 de agosto de 1935 hasta el 8 de julio de 1936. Fue ue asignado al 35º Escuadrón (III Grupo de Submarinos) con base en Messina, aunque operaba desde Augusta. Ese mismo año llevó a cabo un extenso crucero de entrenamiento que la llevó a Tobruk, Bengasi, Bardia, Leros, Rodas y otros puertos del Dodecaneso y finalmente regresó a Augusta. En 1937 emprendió un crucero de entrenamiento similar en el Mediterráneo visitando principalmente puertos domésticos que regresaban a Tarento.

En 1938 fue trasladado a la base eritrea de Massawa; el objetivo era verificar el rendimiento en mares cálidos. Del 29 de diciembre al 24 de enero de 1939 realizó un crucero frente a las costas de Somalia junto con el Glauco. En la primavera realizó un viaje al océano Índico junto al Gemma, para comprobar las cualidades de la clase en mares cálidos en la temporada de los monzones. Los resultados, como ya hemos visto, no fueron satisfactorios. Luego regresó temporalmente al Mediterráneo para mantenimiento.

En el verano de 1939 participó en la prueba de la eficacia de un sistema de torpedos "sin burbujas" en la bahía de Nápoles. El sistema existente en los submarinos italianos liberaba grandes cantidades de burbujas de aire durante el lanzamiento de torpedos, lo que ayudaba a detectar los torpedos y la ubicación del submarino. Las pruebas pasaron con resultados satisfactorios.

En el momento de la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial, el Perla estaba nuevamente en Massawa como parte del 82º Escuadrón y bajo el mando del capitán Mario Pouchain.

Según las órdenes iniciales, se suponía que Perla permanecería en Massawa durante las primeras semanas de la guerra, pero el virrey Amedeo de Aosta exigió que se desplegaran dos submarinos adicionales en el área de operaciones. El contralmirante Carlo Balsamo, comandante de la base de Massawa, accedió a la solicitud y envió al Perla y al Archimede. El Perla salió de Massawa en la tarde del 19 de junio para patrullar un área en el golfo de Tadjoura, a unas 15 millas náuticas de Ras-El Bir. Se suponía que el Perla permanecería en su posición hasta el 9 de julio y atacaría cualquier barco enemigo que encontrara.

El 20 de junio, al amanecer, la Perla se sumergió. Sin embargo, las altas temperaturas hicieron que las estrechas habitaciones del submarino fueran imposibles de vivir: un electricista sufrió un golpe de calor debido al mal funcionamiento del sistema de aire acondicionado. El capitán ordenó que se realizara una inspección y mantenimiento, y el submarino salió a la superficie durante la noche del 21 para minimizar el riesgo de intoxicación. Al amanecer, Perla se sumergió y poco después enfermaron primero cinco hombres y luego de un número cada vez mayor (incluido el segundo al mando, el teniente Renzo Simoncini), mientras que los primeros en intoxicarse empeoraban, a pesar de los intentos de curarlos. Con el paso del tiempo, más hombres se enfermaron y los que ya estaban sufriendo comenzaron a mostrar signos de intoxicación por clorometano, incluidas alucinaciones. Del 22 al 23 el Perla patrulló su área designada en condiciones desesperadas: el segundo al mando Simoncini y muchos otros marineros mostraban signos de delirio o locura, incluso llegando a ser peligrosos (muchos tuvieron que ser atados para evitar un desastres, pues un marinero intentó inundar un compartimento), El propio Pouchain estaba intoxicado, al igual que la mayoría de la tripulación; la temperatura dentro del submarino había alcanzado los 64ºC.

Recibida la orden de regreso, el Perla se dirigió a Massawa en condiciones muy precarias: la mitad de la tripulación se encontraba en estado de grave intoxicación; las horas diurnas se tuvieron que pasar con el submarino parado, descansando en el fondo del mar, y el 26 se produjo la primera victima mortal mientras el 80% de la tripulación estaba intoxicadas. Cuando, al atardecer, el submarino emergió para recargar sus baterías (el comandante Pouchain estaba tan intoxicado que tuvo que enviar a dos oficiales más en la torreta en su lugar, sin poder siquiera moverse), fue atacado por la cañonera HMS Shoreham.y se vio obligado a sumergirse a una profundidad de 24 metros, reportando algunos daños debido a las cargas de profundidad ; emergió, encalló cerca de Ras Cosar, una docena de millas al sur de Shab Shak. Durante la mañana del 27, mientras los pocos hombres eficientes que quedaban intentaban en vano liberar al submarino, los destructores Leone y Pantera y el torpedero Giovanni Acerbi dejaron Massua para rescatarlos; el Leone, sin embargo, tuvo que regresar debido a una avería y los otros dos barcos se retiraron al saberse que una formación enemiga superior (el crucero ligero Leander y los destructores Kingston y Kandahar) se dirigía hacia el submarino italiano.

El Kigston, acercándose al submarino, abrió fuego; el Perla intentó replicar con el cañón, que dejó de funcionar tras el segundo disparo. Pouchain ordenó destruir los documentos secretos y abandonar el barco: él, un alférez y el marinero electricista Arduino Forgiarini permanecieron a bordo. El prier obús del Kingston mató a Forgiarini (quien fue condecorado con la medalla de oro al valor militar a titulo póstumo) y arrojó al agua a los dos oficiales; dos grupos aéreos italianos (ocho bombarderos Savoia-Marchetti SM81) obligaron al Kingston y a los demás barcos a retirarse. El teniente Simoncini, el intoxicado más grave de los oficiales, volvió a subir al submarino abandonado y murió poco después; después se produjeron otras 13 muertes entre los otros intoxicados (dos suboficiales, un subjefe y diez marineros), algunos de los cuales se ahogaron al intentar llegar a la orilla nadando, y otros después de haber llegado a la orilla, debido a las consecuencias de la intoxicación , mientras que los supervivientes, en dos grupos, fueron recuperados el 28 y 30 respectivamente. por el destructor Daniele Manin (el alférez Gallo y los hombres más sanos, que habían llegado al faro de Shab Shak a pie) y por una expedición por tierra desde Massawa (a los intoxicados, que habían llegado al pueblo de Sovoità).

El Perla, reparado temporalmente en cinco días, fue remolcado a Massawa el 20 de julio.

Posteriormente fue remolcada a Massawa el 20 de julio [7]. Tan pronto como regresó a la base, Perla se sometió a reparaciones importantes y permaneció inactiva durante mucho tiempo.

En enero de 1941, cuando quedó claro que el África Oriental italiana eventualmente caería, se decidió enviar a los submarinos a Burdeos para tratar de salvarlos de la destrucción o captura de los británicos. El Perla y los otros submarinos fueron modificados para el viaje: sus tanques de combustible fueron agrandados, algunos torpedos y material no esencial fueron retirados.

El Perla dejó Massawa el 1 de marzo de 1941, bajo el mando del teniente Bruno Napp. Justo cuando partía fue atacada por un bombardero Blenheim con cargas de profundidad, pero sin éxito. Viajó sumergida a través del mar Rojo y el estrecho de Bab-el-Mandeb y solo salió a la superficie una vez que llegó al Océano Índico. Viajó hacia el sur, pasando al este de Madagascar, donde se reunió con el corsario alemán Atlantis y se reabasteció. El Perla luego tuvo que viajar 4.000 millas náuticas hasta su próximo encuentro con el barco de suministro alemán Nordmark ; después de partir, pasó por las islas de Cabo Verde , pasó entre las Azores y las Canarias y finalmente llegó a Burdeos el 20 de mayo: había pasado 81 días en el mar, viajando 13.100 millas.

Después de cuatro meses de reparaciones en la base, Perla volvió a funcionar. Zarpó de Burdeos el 20 de septiembre de 1941 hacia el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar y el 3 de octubre de 1941 llegó a Cagliari. Después de cuatro meses de inactividad en Burdeos (durante este período sufrió extensas reparaciones y mantenimiento), el 20 de septiembre de 1941 partió de regreso al Mediterráneo; bordeó la costa norteafricana, pasó el Estrecho de Gibraltar en la superficie (28 de septiembre) y llegó a Cagliari el 3 de octubre.

Llevó a cabo una primera misión en el Mediterráneo, frente a la costa de Cyrenaica, del 12 al 23 de febrero de 1942. Después de que el teniente Giovanni Celeste asumiera el mando, la embarcación realizó otras dos misiones similares, la primera del 29 de marzo al 9 de abril y la segunda del 16 al 28 de abril, en las aguas al suroeste del islote de Gaudo, cerca de Creta.

El 10 de mayo, fue enviado cerca de Kelibia, a lo largo de la costa de Túnez, y al día siguiente disparó dos torpedos contra el minador rápido HMS Welshman, pero falló; regresó a la base el 24.

El 6 de julio, al mando del teniente Gioacchino Ventura, zarpó hacia Chipre y tres días después, en la tarde del 9, lanzó dos torpedos contra la corbeta británica HMS Hyacinth frente a las costas de Beirut, pero las armas fallaron y el barco británico contraatacó con un fuerte bombardeo con cargas de profundidad, que dañó al Perla hasta el punto de obligarlo a emerger.

El comandante ordenó entonces abandonar el submarino y hundirlo; sin embargo, por el daño recibido no se pudo abri algunas vávulas de airem por lo que el submarino se hundía muy lentamente; un bote, con un grupo de asalto del Hyacinth llegó al Perla, lo abordó cerró las válvulas y el submarino fue remolcado a Beirut. Toda la tripulación (excepto el sargento Antonio De Maria, que murió) fue salvada y capturada por los británicos.

En total, el submarino había realizado 8 misiones de guerra en el Mediterráneo y 3 en el Mar Rojo, Océano Índico y Océano Atlántico, cubriendo un total de 21.182 millas en superficie y 1506 en inmersión.

El Perla pasó a llamarse P 712 y fue sometido a estudio por la Royal Navy para verificar el nivel de técnica italiana en la construcción de submarinos; en 1943 fue vendido a la Armada griega con la que, con el nuevo nombre de Matrozos, sirvió hasta 1947.

Imagen
El Perla, al poco de llegar a Burdeos en 1941.
https://it.wikipedia.org/wiki/Perla_(sommergibile)
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Re: Submarinos clase Perla

Mensaje por Bruno Stachel »

El Turchese fue construido por CRDA en su astillero en Monfalcone emtre el 28 de septiembre de 1935 y el 21 de septiembre de 1936. Fue asignado al 34º Escuadrón (III Grupo de Submarinos) con base en Messina. Tras un breve entrenamiento, realizó un largo crucero en el Dodecaneso en el otoño de 1936. En 1937 llevó a cabo otro crucero de entrenamiento en el Dodecaneso y el Mediterráneo, seguida de otro en 1938. El 15 de octubre fue temporalmente asignado a la Escuela de Submarinos. En 1939 el Turchese volvió al servicio activo y formó parte del 72º Escuadrón (VII Grupo Submarino), con base en Cagliari, junto con los Diaspro, Corallo y Medusa. El Turchese permaneció asignado a este Escuadrón hasta el final de su carrera militar.

Después del estallido de las hostilidades, el Turchese estaba bajo el mando de Gustavo Miniero. Llevó a cabo su primera misión de guerra patrullando el Cap de Creus del 17 al 19 de junio de 1940 sin avistar ningún barco enemigo. El 7 de julio, junto con otros 5 submarinos, fue asignados a patrullar el sur de Cerdeña. El 12 de julio, durante su viaje de regreso a Cagliari, avistó un barco enemigo que parecía estar colocando minas y lanzó tres torpedos al objetivo. Un torpedo falló y los otros dos pasaron por debajo del casco del barco sin explotar, mientras el barco se alejaba a toda velocidad.

Luego operó al norte de la costa del norte de África y en el Estrecho de Sicilia , con varias misiones ofensivas, todas sin resultados [1] [2] .

El 1 de agosto, el Turchese, junto con los Scirè, Argo, Neghelli, Medusa (más tarde reemplazado por el Luciano Manara), Axum y Diaspro fueron enviados a formar una barrera al norte del Cabo Bougaroun tras la salida de Gibraltar de la Fuerza británica H (operaciones "Crush" y "Hurry"). Los submarinos italianos permanecieron en patrulla hasta el 9 de agosto, pero la Fuerza H pasó al norte de su área patrullada sin ser detectada. Del 31 de diciembre al 12 de enero de 1941 el Turchese patrulló el estrecho de Otranto junto con el Ambra y Filippo Corridoni para proteger el tráfico entre Italia y Albania.

En septiembre durante la operación "Halberd", patrulló al sur-suroeste de Ibiza junto con los Adua y Dandolo. El 17, junto con los Serpente, Alagi y Diaspro, patrulló al norte del Cap de Fer. El 10 de noviembre patrulló las aguas al este de Gibraltar, junto a los Aradam, Squalo, Narvalo, Onice y Fratelli Bandiera.

En la mañana del 28 de octubre de 1942 el Turchese se desplegó junto con los Brin, Corallo, Emo, Topazio y Axum al sur de las Islas Baleares con la tarea de interceptar parte de la Fuerza H que salía de Gibraltar participando en la Operación "Baritone".Sin embargo, los submarinos no avistaron ningún buque británico y regresaron a la base.

Al abrirse el segundo frente aliado en el norte de África. Junto con muchos otros submarinos italianos y alemanes, el Turchese fue enviado inmediatamente al sur del Mediterráneo. El 7 de septiembre de 1943, como parte del Plan "Zeta" para hacer frente al desembarco angloamericano planeado en el sur de Italia, junto con otros diez submarinos, patruló el mar Tirreno Inferior entre el golfo de Gaeta y el de Paola. Al día siguiente, tras la proclamación del armisticio, se dirigió a Bona donde se rendiría a los Aliados. A las 21:27 horas del 11, sin embargo, fue atacado por un avión alemán, sufriendo tales daños que tuvo que ser remolcado por una unidad británica, llegando a la medianoche y del 13.

Después de recibir reparaciones temprales, salió de Bona alrededor de las 17:00 del 27, pero después de una corta distancia los motores dejaron de funcionar y el submarino tuvo que ser remolcado de regreso a Bona a las 07:30 del día siguiente. Entre el 1 y el 2 de octubre fue remolcado a Bizerta y desde allí a Malta, donde llegó a las 10.30 horas del 6 de octubre y amarró en Marsa Scirocco. El 27 de noviembre el Turchese fue el último submarino en salir de Malta para regresar a Italia, una vez más no por sus propios medios, sino remolcado por la corbeta Chimera; llegó a Augusta , y desde allí fue remmolcado a Taranto y finalmente a Brindisi. Se pasó el resto del conflicto en Brindisi, casi desarmado, siendo retirado de servicio el 1 de febrero de 1948 y enviado al desguace.

Había realizado un total de 58 misiones (32 ofensivas y 26 de transferencia) con un total de 33,153 millas de navegación (27,904 en la superficie y 5255 bajo el agua).

Imagen
El Turchese en Monfalcone
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_s ... e_Turchese
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