Fragatas clase River

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Fragatas clase River

Mensaje por Bruno Stachel »

Las fragatas de la clase River incluían 151 barcos botados entre 1941 y 1944 para su uso como escolta de convoyes antisubmarinos en el Atlántico Norte. La mayoría sirvió en la marina británica y en la canadiense y algunos sirvieron en otras armadas aliadas: la australiana, la francesa libre, la holandesa y, en la posguerra, en la sudafricana.

Los primeros pedidos fueron realizados por la Royal Navy en 1940, y los barcos recibieron el nombre de los ríos del Reino Unido, dando nombre a la clase. En Canadá fueron buatizados con los de pueblos y ciudades, aunque mantuvieron la misma designación. Originalmente clasificados como corbetas, el nombre "fragata" fue sugerido por el vicealmirante Percy Nelles, de la marina canadiense. Canadá originalmente ordenó la construcción de 33 fragatas en octubre de 1941. El diseño era demasiado grande para las esclusas del Canal Lachine, por lo que no fue construido por los astilleros de los Grandes Lagos y, por lo tanto, todas las fragatas construidas en Canadá lo fueron en astilleros situados a lo largo de la costa oeste o a lo largo del río St. Lawrence. En total Canadá ordenó la construcción de 70 fragatas, incluidas diez para la Royal Navy, que transfirió dos a la US Navy. Doce fueron construidos en Australia (cuatro para un diseño modificado).

Después de la Segunda Guerra Mundial, encontraron empleo en muchas otras armadas del mundo; varios barcos RCN fueron hundidos como rompeolas. Uno, el HMCS Stormont, fue comprado por Aristóteles Onassis y convertido en el yate de lujo Christina O.

La clase River fue un diseño del ingeniero naval William Reed, de Smith's Dock Company de South Bank-on-Tees, para tener la resistencia y las capacidades ASW de la clase Black Swan, y al mismo tiempo ser rápidos y baratos de construir. Su propósito era mejorar las clases de escolta de convoyes en servicio con la Royal Navy en ese momento, incluida la clase Flower.

Las mejoras sobre el diseño de la corbeta incluyeron un alojamiento notablemente mejor que el de los buques precedentes. Los motores dieron solo 3 nudos (6 km/h) más de velocidad, pero extendieron el alcance del barco a casi el doble que el de una corbeta, a 7.200 millas náuticas (13.334 km) a 12 nudos (22 km/h). Entre otras lecciones aplicadas al diseño, estaba el armamento mejor diseñado para combatir a los submarinos, incluido un montaje gemelo de 102 mm a proa y un cañón de 76 mm a popa. Quince fragatas canadienses fueron inicialmente equipadas con un cañón de 102 mm a proa, pero, con la excepción del HMCS Valleyfield, todas fueron eventualmente mejoradas con el montaje doble. Para los objetivos submarinos, estaba equipado con un mortero ASW Hedgehog con rieles de carga de profundidad y cuatro lanzadores laterales en la popa para un patrón de 10 cargas (algunos tenían 8 lanzadores para un patrón de 14 cargas durante un breve período hasta que se abandonó).

Las fragatas de la clase River fueron los primeros buques de guerra canadienses equipados con el sonar activo 147B Sword, además del ASDIC regular. Esto permitió que la nave mantuviera contacto con los objetivos incluso mientras disparaba, a menos que se alcanzara un objetivo. Los equipos mejorados de radiogoniometría de radar y radio mejoraron la capacidad del RCN para encontrar y rastrear submarinos enemigos en comparación con las clases anteriores.

El diseño de la clase River se utilizó como base para la clase Tacoma de la US Navy (que sirvió en la Royal Navy como clase Colony), y el diseño del casco se elaboró ​​más tarde en la clase Loch y, posteriormente, en la clase Bay.

Se construyeron 243 fragatas de esta clase para siete armadas durante la Segunda Guerra Mundial, de las que se perdieron 10 durante la guerra (más otras dos, transferidas a Egipto, hundidas durante la crisis de Suez de 1956).

Además de Sudáfrica y Egipto, después de 1945 se transfirieron fragatas de esta clase a las marinas de Argentina, Ceilán, Chile, Dinamarca, República Dominicana, India, Isreael, Malasia, Marruecos, Myanmar, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Perú y Portugal.

Características RN grupo I
Desplazamiento: 1.390 t; 1.860 t a plena carga
Eslora: 86,3 m: manga 11,1 m; calado: 2,7 m; 4.0 m (plena carga)
Propulsión: 2 calderas Admiralty de 3 tambores, 2 ejes, triple expansión vertical alternativa, 5.500 CV (4.100 kW)
(excepto Cam, Chelmer, Ettrick, Halladale, Helmsdale y Tweed; turbinas de vapor de reducción simple Parsons, 6.500 CV (4.800 kW)
Velocidad: 20 nudos (37 km/h); 20,5 nudos (38,0 km/h) (barcos de turbina)
Alcance: 7.200 millas náuticas (13.300 kms) a 12 nudos (22 km/h)
Dotación: 107
Armamento: 2 cañones de 102 mm; hasta 10 Oerlikon de 20 mm en montajes dobles y simples; 1 lanzador A / S Hedgehog y 8 lanzadores de cargas de profundidad, 2 rieles, hasta 150 cargas de profundidad

Características (RN grupo II)
Alcance: 7.500 millas náuticas (13.890 km) a 15 nudos (27,8 km/h)
Características generales (grupo RCN)
Desplazamiento: 1.468 t; 2.140 t (plena carga)
Alcance: 7.500 millas náuticas (13.890 km) a 15 nudos (27,8 km/h)
Dotación: 157
Armamento: 2 cañones de 101,6 mm; 1 de 76,2 mm (no todos los barcos); 8 Oerlikon de 20 mm en montajes dobles: 1 lanzador A / S Hedgehog; hasta 150 cargas de profundidad

Características (RAN grupo I)
Desplazamiento: 1.440 t; 2.050 t (a plena carga)
Alcance: 55.180 millas náuticas (9.593 km) a 12 nudos (22,2 km/h)
Dotación: 140
Armamento: 2 cañones de 101,6 mm; 8 Oerlikon de 20 mm en montajes individuales y 4 en dobles; 3 Bofors de 40 mm: 1 lanzador A / S Hedgehog, hasta 50 cargas de profundidad

Características (RAN grupo II)
Desplazamiento: 1.570 t; 2.220 t (a plena carga)
Dotación: 177
Armamento: 4 cañones de 101,6 mm, 3 Bofors de 40 mm en montajes individuales y 4 Oerlikon de 20 mm en montajes dobles, 1 lanzador Hedgehog y hasta 50 cargas de profundidad

Imagen
HMS Swale
https://en.wikipedia.org/wiki/River-class_frigate

Imagen
El Christina O en 2018
https://en.wikipedia.org/wiki/River-class_frigate


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Re: Fragatas clase River

Mensaje por gcoenders »

Excelente fragatas. Otra muy longeva fue la Windrush, que luego sirvió en Francia con los nombres de Découverte, y luego Lucifer II, no fue desguazada hasta 2009.

¡Salud!
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Re: Fragatas clase River

Mensaje por pepero »

gcoenders escribió: 09 May 2021 Excelente fragatas. Otra muy longeva fue la Windrush, que luego sirvió en Francia con los nombres de Découverte, y luego Lucifer II, no fue desguazada hasta 2009.

¡Salud!
Una imagen previa al desguace.

http://www.shipspotting.com/gallery/pho ... lid=564387

Se aprecian las lineas generales de la fragata.

Saludos.
Pepe
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Re: Fragatas clase River

Mensaje por minoru genda »

Sobre las fragatas River hice este pequeño trabajo que puede servir como complemento.

A las Flower y dadas las lógicas limitaciones de ellas las sucedió a partir de 1942 un tipo de buque algo más grande y mejor equipado, una corbeta que acabó siendo calificada como fragata y recibió el nombre de clase River.
Las clase River eran 28,3 metros más largas que la última de las Flower lo que suponía una considerable diferencia en todos los aspectos de la clase River fueron botadas entre 1942 y 1944, 139 unidades el mayor número en Canadá con 70
La peculiaridad de las River es que fueron las primeras unidades equipadas con el Hedgehog que lanzaba 12 bombas formando círculo, dotadas además con un nuevo equipo de sonar con una provisión de 200 cargas de profundidad, (130 más que las Flower) con una mayor velocidad 20 nudos (Flower 16,5), una autonomía de 5500 kilómetros más que las Flower cosa que conseguía por medio de dos máquinas alternativas de vapor de triple expansión para una potencia de 5500 c.v. que movían dos ejes
Equipadas con los equipos electrónicos más avanzados de entonces, radar tipo 271, 286 y 242 y sonar eran un enemigo temible para los submarinos, una de ellas la HMS Spey hundió en el plazo de un día (entre el 18 y 19 de febrero de 1944 a los submarinos alemanes U-406 y U 386 del tipo VII C
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Re: Fragatas clase River

Mensaje por gcoenders »

Es curiosa la vuelta a las máquinas alternativas, al parecer más económicas tanto en fabricación como en consumo, para buques de velocidad modesta. A parte de las mismas Flower, otro caso muy notable fueron los 50 portaaviones de la clase Casablanca.

¡Salud!
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Re: Fragatas clase River

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 10 May 2021 Es curiosa la vuelta a las máquinas alternativas, al parecer más económicas tanto en fabricación como en consumo, para buques de velocidad modesta. A parte de las mismas Flower, otro caso muy notable fueron los 50 portaaviones de la clase Casablanca.

¡Salud!
Cierto es que, como tu dices las máquinas alternativas eran más económicas que las diesel para el caso, especialmente cuando se empezó a usar el fuel para las calderas.
Recuerdo un cambio de carbón a fuel como combustible para calderas de dos dragas de Avilés por varias razones , economía, seguridad y menos trabajo para el personal de calderas.
El trabajo llevó un par de meses pero al acabar se vio claro que no solo se había ganado en las prestaciones citadas también en autonomía y velocidad, te hablo de hace unos 50 años. Por entonces era muy normal transformar el sistema de alimentación de combustible de las calderas y pasar de carbón a fuel.
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Re: Fragatas clase River

Mensaje por gcoenders »

En efecto, el combustible era importante, los casos mencionados quemaban fuel...

¡Salud!
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Fragatas clase Loch

Mensaje por Bruno Stachel »

La clase Loch era una clase de fragata ASW basada en la experiencia adqurida por la Royal Navu en la Batalla del Atlántico y los avances tecnológicos de la época. Las Lochs se basaron en el casco de la clase River, pero modificadas para tener un mejor comportamiento en la mar y para poder ser fabricadas en serie, con secciones remachadas o soldadas entre sí en el astillero.

La capacidad de combate de la clase Loch fue una gran mejora, ya que se basó en el nuevo mortero ASW Squid, de tiro frontal. Anteriormente, las escoltas habían atacado con cargas de profundidad, lo que requería que la nave atacante pasara por encima del submarino sumergido y arrojara las cargas desde la popa, lo que hacía perder el contacto al ASDIC (sonar) justo antes de que se lanzaran las armas, lo que permitía a un comandante alemán experto poder ealizar una acción evasiva con éxito. El Squid lanzaba tres ojivas de 300 mm y 390 libras hasta 550 m por delante del barco siguiendo un patrón triangular de caída. Se llevaban dos morteros, con las cargas preparadas para explotar a diferentes profundidades con el fin de crear una onda de presión convergente para aplastar el casco de un submarino. el primer ataque exitoso corrió a cuenta del Loch Killin el 31 de julio de 1944, que hundió al U-333. Tal fue la utilidad del Squid que las cargas de profundidad se redujeron a 15, en lugar de las más de 100 cargas de los River.

El armamento se completó con un cañón Mark V QF de 100 mm. Un descuido en el diseño de los River había sido emplazar el cañón a proa, expuesto al oleaje que rompía sobre el frente. Por ello, esto se canvió en los Loch: con los Squid, la cubierta del refugio detrás de los baluartes protectores. Para la defensa AA se disponía de un montaje cuádruple Mk VII QF de 40 mm a popa y hasta 12 Oerlikon de 20 mm en 2 soportes dobles Mk V en el puente y 8 simples Mk III. Los Loch Arkaig, Loch Craggie, Loch Eck, Loch Glendhu, Loch Tralaig y los barcos de la Armada sudafricana HMSAS Good Hope, Natal y Transvaal llevaban montajes simples Bofors de 40 mm en lugar de los Oerlikon gemelos.

Además del nuevo armamento, los Lochs también llevaban nuevos radares: el Tipo 277, mucho más precios. El aumento de peso del conjunto de antenas estabilizadas y el HF/DF llevó a instalar un mástil de celosía en lugar del tradicional trípode. Algunas embarcaciones se completaron con el radar Tipo 271 o 272 y el radomo "linterna" asociado hasta que el Tipo 277 estuvo disponible. El ASDIC Tipo 144 llevaba a cabo funciones de búsqueda y ataque con el Tipo 147B utilizado para búsqueda a gran profundidad.

Al igual que con los diseños de escolta de tiempos de guerra anteriores, se adoptó por usar la maquinaria de buques mercantes para acelerar la construcción, con un par de motores alternativos de expansión triple vertical de 4 cilindros. Los Loch Arkaig y Loch Tralaig fueron equipados con turbinas de vapor de reducción simple Parsons para estudiar la viabilidad de tal instalación, pero no fue posible proporcionar suficientes juegos de turbinas para todos los buques. Una ventaja del uso de maquinaria civil fue que era instantáneamente familiar para las tripulaciones de reservistas y voluntarios (RNR y RNVR) que tripulaban estos barcos.

De los 110 buques encargados, 28 se construyeron como fragatas y entraron en servicio a partir de 1944. Otros dos, Loch Assynt y Loch Torridon, se acabaron como barcos de defensa costeras (HMS Derby Haven y HMS Woodbridge Haven). Debido a la necesidad, en 1944, de una versión equipada como buques AA para el Pacífico, se autorizaron 26 unidades con un diseño modificado, buatizado como clase Bay. Otros 54 Loch fueron cancelados en 1945.

De las 28 Loch completadas como fragatas, los, Loch Achanalt, Loch Alvie y Loch Morlich fueron transferidas a Canadá en 1943 pero conservaron sus nombres de la Royal Navy y fueron devueltas después de la guerra; un cuarto barco, el Loch Fionn, también estaba destinado a ser transferido, pero la Royal Navy lo retuvo como una fragata clase Bay. El Loch Ard, Loch Boisdale y Loch Cree fueron transferidos a Sudáfrica como Transvaal, Good Hope y Natal, respectivamente, al finalizar la guerra. En 1948, seis buques, incluidos dos del ex-trío de la Marina Real cnadiense, fueron reacondicionados desde la reserva y transferidos a Nueva Zelanda. Durante la Guerra de Corea, la Royal Navy reactivó varios buques y los transfirió al Mediterráneo, donde liberaron destructores clase Ch para la guerra. En 1964, el Loch Insh fue transferido a Malasia.

Los Loch Assynt y Loch Torridon se modificaron mientras estaban en construcción para almacenar barcos para las fuerzas costeras, armados con un Mk XVI gemelo QF de 100 mm en un montaje Mk XIX y seis Oerlikons de 20 mm.

En 1953 se modernizaron 7 barcos; Loch Alvie, Loch Fada, Loch Fyne, Loch Insh, Loch Killisport, Loch Lomond y Loch Ruthven. El cañón único de 100 mm fue reemplazado por el omnipresente doble montaje HA/LA Mk XIX de 100 mm y el armamento AA se estandarizó como un Mk V doble y cuatro Mk VII simples para el cañón Bofors de 40 mm. El radar tipo 277 estaba equipado con el nuevo conjunto de antenas ANU.

El Loch Killisport lucía un escudo para el cañón fabricado con GRP para probar la ideoneidad de este material. Eñ Loch Fada se utilizó en 1967 para probar una variante de lanzamiento vertical temprana del nuevo misil Sea Wolf.

El último River en servicio con la Royal Navy se retiró en 1970.

En la marina sudafricana, el HMSAS Good Hope y el HMSAS Transvaal sirvieron hasta 1978 y el HMSAS Natal hasta 1972. De los seis transferidos en 1948 a Nueva Zelanda, dos se desguazaron en 1961 (HMNZS Taupo y HMNZS Tutira), uno en 1965 (HMNZS Hawea) y el resto en 1966 (HMNZS Pukak, HMNZS Kaniere, HMNZS Rotoiti).

Malasia recibió el Hang Tuah (ex- HMS Loch Insh) en 1964 y lo mantuvo en servicio hasta 1977.

Características
Desplazamiento: 1.458 toneladas
Eslora: 93,8 m; manga: 11,8 m; calado: 2,7 m
Propusión: 2 calderas Admiralty de 3 tambores, 5.500 CV (4.100 kW) (motores de vapor) o 6.500 CV (4.800 kW) (turbinas de vapor); 2 máquinas de vapor verticales de triple expansión o 2 turbinas de vapor Parsons
Velocidad: 20 nudos (37 km/h); alcance: 9.500 millas náuticas (17.600 km; 10.900 millas) a 12 nudos (22 km/h)
Dotación: 114
Sensores y sistemas de procesamiento: Tipos 144 y 147B ASDIC, Radar de búsqueda de superficie Tipo 277
Armamento: 1 Mk V de 102 mm; 1 montaje cuádruple QF de 40 mm; 2 cañones dobles AA Oerlikon de 20 mm o 2 cañones AA Bofors individuales; 2-8 Oerlikon simples de 20 mm; 2 morteros ASW Squid: 1 raíl y 2 lanzadores para 15 cargas de profundidad
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Re: Fragatas clase River

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
HMS Loch Fyne, en 1944.

Imagen
Las River eran cualquier cosa menos elegante: aquí vemos el crudo acabado y la forma cuadrada diseñada para la producción de guerra en el HMS Loch Fada. en 1944.

Imagen
Y otra vez el HMS Loch Fada, en 1953, tras ser modernizado.

https://en.wikipedia.org/wiki/Loch-class_frigate
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Re: Fragatas clase Bay

Mensaje por Bruno Stachel »

La clase Bay estaba formada por 26 fragatas antiaéreas construidas para la Royal Navy bajo el Programa de Emergencia de Guerra de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial (una de las cuales fue cancelada y seis completadas como buques de enlace o de investigación).

La clase Bay hizo uso del casco, la maquinaria, el mástil de celosía y la superestructura de las fragatas incompletas de la clase Loch. El armamento se modificó para adaptarse a la función AA, con cañones de 102 mm controlados por un telémetro-director Mk V instalado en el puente y equipado con radar Tipo 285. Debido a la carencia de cañones y montajes de 102 mm, muchos barcos los recibieron de las conversiones de destructores de las clases V y W "WAIR" y de los destructores de clase Hunt gravemente dañados y que no podían ser reconstruidos. Un par de montajes Mk V para cañones gemelos Bofors de 40 mm se colocaron en el centro del barco, cada uno con su propio Director Taquimétrico Simple (STD) para el control del fuego. El armamento AA se completó con un par de montajes Mk V para cañones gemelos Oerlikon de 20 mm en el puente. Más tarde, los Oerlikon fueron reemplazados con montajes simples Mk VII para cañones Bofors, un par adicional de los cuales se añadieron en el centro del casco, en plataformas elevadas. Para uso ASW, contaba con un lanzador Hedgehog y hasta 50 cargas de profundidad.

Además del radar de control de tiro Tipo 285 y el de advertencia aérea Tipo 291 se añadió un indicador de objetivo Tipo 276 (más tarde 293). Los transpondedores IFF asociados iban en el trinquete para distinguir entre objetivos amigos y enemigos y un radiogoniómetro de alta frecuencia (HF/DF) se instaló en un palo mayor a popa.

Se completaron seis Bays con diferentes diseños. Los Dundrum Bay y Gerrans Bay pasaron a llamarse Alert y Surprise y se completaron como "buques de enlace", yates para los comandantes en jefe de las flotas del Mediterráneo y del Lejano Oriente. Estos barcos carecian de los montajes Mk V Bofors y los cañones de popa de 102 mm y se alargó su superestructura para proporcionar alojamiento adicional a la plana de estado mayor. Los otros cuatro barcos se completaron como buques de investigación para hacer frente a la gran cantidad de naufragios y minas inexplorados en las Islas británicas. Iban desarmados, a excepción de cuatro cañones de saludo de tres libras. Llevaban botes de reconocimiento en pescantes al lado de la chimenea y el equipo de barrido de minas a popa.

Entre 1959 y 1961 cuatro fragatas de la clase (Bigbury Bay, Burghead Bay, Morecambe Bay y Mounts Bay) fueron transferidas a la Armada portuguesa. Entre 1966 y 1968, con base en Mozambique, estos barcos formaron parte de la fuerza de disuasión naval portuguesa contra las fuerzas navales británicas que estaban tratando de hacer cumplir las sanciones contra Rhodesia. En 1966, la Armada portuguesa también compró el buque de reconocimiento Dalrymple, que sirvió hasta 1983 como NRP Afonso de Albuquerque. Los otros cuatro fueron retirados entre 1970 y 1971.

El Porlock Bay (K650) fue vendido a Finlandia en 1962, convirtiéndose en el FNS Matti Kurki. Estuvo activo hasta 1975.

Características
Desplazamiento: 1.626 toneladas estándar; 2.571 toneladas a plena carga
Eslora: 93,65 m; manga: 11,73 m; calado: 3,89 m
Propulsión: 2 calderas Admiralty de 3 tambores, 2 ejes, motores alternativos de 4 cilindros y triple expansión, 5.500 CV (4.100 kW)
Velocidad: 19,5 nudos (36,1 km/h); alcance: 9.500 millas náuticas (17.600 km) a 12 nudos (22 km/h)
Dotación: 157; (buques de enlace) 160; (buques de exploración) 133
Armamento: 4 cañones Mk XVI de 102 mm; 4 Bofors de 40 mm; 4 Oerlikon de 20 mm; 1 lanzador ASWS Hedgehog de 24 tubos; 2 rieles y 4 lanzadores para 50 cargas de profundidad

Imagen
HMS Bigbury Bay en 1945
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