Cruceros ligeros de la clase Danae

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Cruceros ligeros de la clase Danae

Mensaje por Bruno Stachel »

Los doce cruceros ligeros de la clase Danae se basaron en el diseño de la anterior clase C, pero se alargaron 6 metros para poder añadir un sexto cañón de 152 mm entre el puente y la chimenea de proa. Además, los montajes dobles tubos lanzatorpedos de los C fueron reemplazados por triples, dando a los Danaes un total de doce tubos, el armamento de torpedos más pesado para un crucero en ese momento. Por lo demás, la maquinaria y el diseño general eran los mismos que los del grupo Ceres de la clase C. Sin embargo los Danae, Dauntless y Dragon fueron encargados antes que el grupo del Capetwon, y por lo tanto no incorporaron el diseño de arco mejorado de estos; a los Despatch y Diomede se les aumentó la manga para aumentar la estabilidad y los Dragon y Dauntless se completaron con un hangar para un hidroavión en el puente, con la plataforma de la brújula en la parte superior. Los Delhi, Dunedin, Durban, Despatch y Diomede contaron con plataformas de despegue para un avión con ruedas en popa. Los Despatch y Diomede se completaron con cañones AA de 76 mm frente los de 40 mm de los otros buques de su clase; el Diomede vio su torreta A reemplazlada por una resistente a la intemperie, modelo CP Mk XVI, un desarrollo alentador para las dotaciones, hasta entonces expuestas a lo peor de los elementos.

En estos buques se aplicaron las lecciones aprendidas en la batalla de Jutlandia y se mejoró la protección. Se instalaron tubos lanzatorpedos adicionales y también se incluyeron lanzadores de carga de profundidad. El cañón Mk XII de 152 mm se retuvo pero, en el Diomede, se utilizó un nuevo prototipo de cañón (que permitía una mayor elevación) y resultó ser más satisfactorio. En el periodo de entreguerras, todos los barcos estandararizaron su armamento AA con tres cañones Mk V de 76 mm, con un cañón de 40 mm en cada ala del puente. Todo el equipo de la aeronave fue retirado y los Dragon y Dauntless vieron sus puentes reconstruidos siguiendo las líneas del resto de la clase.

Las primeras modificaciones en la Segunda Guerra Mundial incluyeron añaridles un radar de advertencia aérea Tipo 286 en la cabeza del trinquete y, más tarde, un indicador de objetivos centimétrico Tipo 273 en la plataforma del reflector en el centro del casco. En general se añadieron entre 6 y 8 cañones Oerlikon de 20 mm, en sustitución de los viejos cañones de 40 mm del puente, a ambos lados de los cañones 'P' y 'Q' y en el alcázar. En 1942 el Dauntless (y en 1943 el Danae) reemplazó el cañón AA de 76 mm de popa por un montaje cuádruple de piezas de 40 mm y en 1943, los Danae y Dragon tenían el cañón 'P' y el par delantero de cañones de 102 mm reemplazados por dos de tales montajes y sus directores equipados con el radar Tipo 282. Los Dragon y Danae fueron modificados de nuevo en 1943 y reemplazaron los montajes de popa de 76 mm por un montaje doble de cañones de 40 mm. El Danae también recibió montajes dobles Oerlikon en lugar de los simples y más tarde recibió un par de Bofors de 40 mm simples. El Diomede perdió sus tubos lanzatorpedos en 1943 y recibió un montaje doble "Hazemeyer" Mk IV y dos simples Mk de cañones Bofors.

Entre 1941 y 1942 el Delhi fue reconstruido en EEUU como buque antiaéreo. Se retiraron todo el armamento y se agregaron 5 cañones de 127 mm en montajes simples, controlados por un par de sistemas de control de tiro Mk 37. Las armas estaban en todas las posiciones excepto en la anterior "P". Tenía un nuevo puente y un radar de alerta aérea Tipo 291. Se agregó un radar de indicación de objetivos Tipo 273 en el centro del barco y un Tipo 285 en el Mk 37 FCS para el alcance y los rumbos de los objetivos. El armamento ligero consistía en dos montajes cuádruples de 40 mm y sus directores de tiro con Radar Tipo 282, un par de montajes dobles Oerlikon en las alas del puente y seis Oerlikon simples.

Los Dragon y Durban se utilizaron como rompeolas en apoyo del desembarco de Normandía en junio de 1944, siendo el Dragon reemplazado en el servicio polaco por el Danae (como ORP Conrad) y Despatch fue desarmado y convertido en un barco de depósito.

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El ORP Dragon, anteriormente HMS Dragon
https://en.wikipedia.org/wiki/Danae-class_cruiser


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Re: Cruceros ligeros de la clase Danae

Mensaje por Bruno Stachel »

Se ordenaron tres barcos en septiembre de 1916 bajo el Programa de Emergencia de Guerra:

El Danae fue puesto en quilla el 1 de diciembre de 191 en el Astillero Armstrong Whitworth en Walker-on-Tyne y botado el 26 de enero de 1918. El barco líder de su clase, era uno de los cruceros más rápidos de su tiempo. Impulsada por dos turbinas de vapor Brown-Curtis de 40.000 CV, 6 calderas y 2 hélices, alcanzaba los 29 nudos (54 km/h) y tenía un alcance de 1.480 millas náuticas (2.740 km) a 29 nudos y 6.700 millas náuticas (12.400 kms) a 10 nudos (19 km/h) . También estaba bien blindado, con los lateraless y la cubierta de mando protegidos con 76 mm de acero reforzado, los tanques y santabárbaras con 57 mm y la cubierta principal con 51 mm.

Adjunto al 5o Escuadrón de Cruceros Ligeros con base en Harwich, participó en varias patrullas del Mar del Norte durante los últimos meses de la Primera Guerra Mundial. Entre octubre y noviembre de 1919 pasó al Mar Báltico, donde apoyó a los Blancos en la Guerra Civil Rusa, junto con sus gemelos Dragon y Dauntless. En febrero de 1920 fue incorporado al 1er Escuadrón de Cruceros Ligeros de la Flota del Atlántico. En 1923 fue incorporado al Escuadrón de Servicios Especiales, una flota naval creada con fines de propaganda. La flotilla estaba formada por los cruceros de batalla Hood, Repulse y los cruceros Delhi, Dragon, Dauntless y Dunedin, así como otros 9 barcos (en su mayoría destructores), y estaba destinada a realizar un viaje alrededor del mundo. El Escuadrón salió de Devonport el 27 de noviembre y se dirigió a Freetown en Sierra Leona. Luego visitó Ciudad del Cabo, Port Elizabeth, East London y Durban, a donde llegó el último día del año. Al día siguiente, el Escuadrón partió hacia Zanzíbar, luego visitó Trincomalee, Singapur, Fremantle (febrero de 1924), Albany, Adelaide, Melbourne, Hobart y Sydney, desde donde partió hacia Wellington en Nueva Zelanda. Salió del puerto en mayo y el 16 de mayo realizó una breve visita a Suva y Samara en Fiji, luego a Honolulu (6 de junio), Victoria (25 de junio), Vancouver y luego San Francisco (hasta el 11 de julio). Allí se dividió el Escuadrón y los cruceros de batalla se dirigieron a Gran Bretaña a través del Canal de Panamá y varios puertos de América del Sur, entre ellos Guyana Británica, Antillas y Jamaica. Los cruceros ligeros navegaron hacia el sur alrededor de América del Sur visitando varios puertos en el camino, Callao, Valparaíso y Talcahuano y por el Estrecho de Magallan. Desde allí parando en las Islas Malvinas, Bahía Blanca, Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro, cruzando el Océano Atlántico con una última parada en las Islas de Cabo Verde antes de regresar a Gran Bretaña.

Trasladado al Mediterráneo, entre 1927 y 1929 Danae sirvió como escolta del 1er Escuadrón de Cruceros, tras lo cual retornó a Gran Bretaña para su remodelación y modernización. En 1930 regresó al servicio activo. Danae salió de Devonport el 20 de agosto de 1930, rumbo a las Bermudas, vía Halifax, Nueva Escocia, remolcando el remolcador de ruedas de paletas Sandboy (antes llamado Strenuous). Remolcó el remolcador toda la distancia, excepto para salir y entrar en el puerto. El Danae y el Sandboy llegaron a Halifax el 2 de septiembre. El 6 (cuando se informó que pertenecía al Escuadrón Atlántico, pero en realidad se estaba uniendo al 8 ° Escuadrón de Cruceros en la Estación América y las Indias Occidentales, con base en las Bermudas), el Danae dejó al Sandboy en Halifax, con el fin de prestar ayuda a Santo Domingo, que había sido alcanzada por un huracán, llegando allí el 10 , entregando al Gobierno del dictador Rafael Trujillo y al American Relief Committee todos los los suministros médicos del barco por encima de lo retenido en caso de emergencia y todos los excedentes de alimentos. Los barcos de la Estación América y las Indias Occidentales generalmente se dispersaban desde Terranova hasta el Cabo de Hornos, y se aventuraban en el Pacífico, pero regresaban periódicamente a las Bermudas donde la flota se reunía para los ejercicios. El Danae no permaneció en Bermuda mucho antes de regresar a Halifax. El 17 de octubre partió de Halifax con el Sandboy a remolque, y los dos barcos llegaron a las Bermudas el 20 de octubre].

En 1935, al estallar la Segunda Guerra Sino-Japonesa, escoltó a varios convoyes de evacuación de Shanghai a Hong Kong y fue atacado por barcos de la Armada japonesa. Después de completar sus deberes en el Lejano Oriente, Danae fue trasladado a Gran Bretaña y pasó a la reserva. Movilizado en julio de 1939, fue incorporado al 9º Escuadrón de Cruceros, inicialmente operando en el Atlántico Sur y luego en el Índico a partir de octubre. El 23 de marzo de 1940 se incorporó a la Fuerza Malaya y participó en varias patrullas en las Indias Orientales holandesas y Singapur. El 20 de enero se incorporó a la China Force y comenzó a escoltar convoyes en el Mar Amarillo y entre las Indias Holandesas y Ceilán, junto con los cruceros Durban, Dauntless, Cornwall y el HMAS Canberra. El 24 de febrero llegó a Batavia y luego se dirigió a Colombo, de donde fue trasladada a Ciudad del Cabo para su remodelación.

Regresó al servicio activo en julio de 1943, después de 11 meses en el astillero. En marzo de 1944 regresó a Gran Bretaña y se incorporó al 1er Escuadrón de Cuceros. Antes de la invasión de Normandía partió hacia la playa Sword, donde realizó misiones de apoyo en tierra, junto con los acorazados Ramillies, Warspite, los cruceros Mauritius, Frobisher, Arethusa y el ORP Dragon, así como 10 destrucotres de las clases S, V y Hunt En julio, el escuadrón se trasladó al área de Port en Bessin y Ouistreham para regresar a Gran Bretaña en agosto. Retirado del servicio activo, fue utilizada como buque depósito en el puerto de Plymouth.

Tras la pérdida de ORP Dragon, el 4 de octubre fue alquilado a la Armada polaca, siendo tripulada por los supervivientes de su tripulación. Al mando del comodoro Stanisław Dzienisiewicz, fue remodelado en Southampton y luego en Chatham hasta el 23 de enero de 1945. Inicialmente, el barco iba a cambiar de nombre a "ORP Wilno" o "ORP Lwów", en honor a las ciudades de Wilno (Vilnius) y Lwów (Lviv). Esto se consideró controvertido porque, aunque las ciudades formaron parte de Polonia hasta después de la guerra, en ese momento eran reclamadas por la URSS y las autoridades británicas no querían ofender a los soviéticos. Se decidió utilizar el nombre políticamente neutral de ORP Conrad, en honor a Józef Konrad Korzeniowski, más conocido por su seudónimo inglés de Joseph Conrad. En febrero el barco se trasladó a Scapa Flow, el 2 de abril unió al 10º Escuadrón de Cruceros pero fue retirado nuevamente para reparar la turbina dañada una semana después. Dejó el astillero el 30 de mayo, tres semanas después de que terminara la guerra en Europa. Adjunta a la 29ª Flotilla de Destructores, estuvo estacionado brevemente en Wilhelmshaven, la base principal de la Kriegsmarine recientemente capturada por la 1ª División Blindada polaca.

Hasta finales de 1945 sirvió como barco de transporte, transportando ayuda de la Cruz Roja polaca a Noruega y Dinamarca. En enero del año siguiente regresó definitivamente a Rosyth, desde donde realizó tareas de entrenamiento con barcos de la Armada polaca, entre ellos los ORP Burza, ORP Błyskawica, ORP Piorun y ORP Garland. El 8 de marzo de 1946 los barcos fueron retirados de la Home Fleet y las tripulaciones polacas comenzaron a prepararse para devolvérselos a los británicos. En agosto la tripulación del barco se redujo al 50% y el 28 de septiembre fue devuelto a la Royal Navy. Renombrado de nuevo a Danae, el grupo de cuidado y mantenimiento se hizo cargo de él y lo trasladó a Falmouth. El 22 de enero de 1948 fue vendido a Thos W Ward y desguazado el 27 de marzo de 1948 en el astillero Vickers Armstrong en Barrow-in-Furness.

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El HMS Danae en 1943 https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Danae_(D44)
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Re: Cruceros ligeros de la clase Danae

Mensaje por Bruno Stachel »

ompletado demasiado tarde para ver entrar en acción en la Primera Guerra Mundial, el HMS Dauntless fue asignado en 1919 para operar en el Mar Báltico contra los revolucionarios bolcheviques en Rusia. Luego operó en las Indias Occidentales. Después se unió al 1er Escuadrón de Cruceros Ligeros de la Flota del Atlántico durante los siguientes cinco años. Fue parte del Escuadrón de Servicios Especiales, también conocido como el 'Crucero Imperial', de 1923/24. Después de esta gira sirvió con la escuadra al Mediterráneo durante los próximos años.

En mayo de 1928 el Dauntless fue asignado a la estación de América del Norte y las Indias Occidentales, con base en Bermuda. Encalló el 2 de julio de 1928 en Thrum Cap Shoal, a 9,3 km de Halifax, Nueva Escocia, Canadá, y sufrió graves daños en su sala de máquinas y en una de sus salas de calderas. Fue abandonado por la mayoría de sus 462 tripulantes, aunque los oficiales permanecieron a bordo. Fue reflotado el 11 de julio de 1928 y remolcado por el HMS Despatch y varios remolcadores. Fue reparadoa lo largo de 1929 y pasó a la reserva. En 1930 entró en servicio en la estación de América y las Indias Occidentales. Durante 1931-1933 sirvió en la División Sudamericana, y en 1934 relevó al crucero Curlew en el Mediterráneo y fue reasignado al 3er Escuadrón de Cruceros. En 1935 regresó a Gran Bretaña par pasar nuevamente a la reserva.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el Dauntless fue puesto en servicio nuevamente y se unió al 9º Escuadrón de Cruceros con el Mando del Atlántico Sur. En diciembre, el escuadrón fue transferido a la Estación China, y en marzo de 1940 el Dauntless operó como una unidad de la Fuerza de la Malaya británica mientras se encontraba en el Océano Índico. Op h Holandesas. El 15 de junio de 1941 chocó con el crucero Emerald frente a Malacca y tuvo que trasladarse a Singapur para recibir reparaciones que duraron hasta el 15 de agosto. En febrero de 1942 regresó a Gran Bretaña y se sometió a un reacondicionamiento en Portsmouth. Después de esto, fue transferida a la Flota del Este, y en noviembre estuvo atracado en el dique seco de Selborne, en Simonstown, Sudáfrica, hasta enero de 1943. Luego fue utilizado como buque escuela, y en febrero de 1945 pasó a la reserva.

Fue vendido para su desguace el 13 de febrero de 1946, y en abril de ese año fue desguazado en los astilleros de Thos W Ward, de Inverkeithing.

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https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Dauntless_(D45)
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Re: Cruceros ligeros de la clase Danae

Mensaje por Bruno Stachel »

El HMS Dragon (ORP Dragon en la marina polaca) fue puesto en quilla el 24 de enero de 1917 en Glasgow y fue botado el 29 de diciembre, pero no sería hasta el 10 de agosto de 1918 cuando fue entregado en el astillero de Harwich, con el capitán A. H. Allington al mando. Entró en servicio a finales de la Primera Guerra Mundial y un artículo del Daily Mirror de 1934 acredita a Maurice Green, un sudafricano, como el aturo del último disparo de la guerra naval cuando, el 9 de noviembre de 1918, el HMS Dragon se enfrentó a hidroaviones alemanes frente a Heligoland Bight. Llevó al Príncipe de Gales (el futuro Eduardo VIII) a Canadá en agosto de 1919 para iniciar una gira real.

Luego participó en la Guerra Civil rusa como parte de una fuerza de combate que ayudó a Letonia y Estonia contra los bolcheviques y a las fuerzas alemanas del Freikorps en octubre y noviembre de 1919 como parte de la intervención británica en el Báltico. El 17 de octubre el Dragon fue alcanzado por tres obuses de una batería a mientras participaba en operaciones contra las fuerzas alemanas que atacaban Riga, sufriendo nueve muertos y cinco heridos.

Desde 1920, formó parte del Primer Escuadrón de Cruceros Ligeros de la Flota del Atlántico. En la reserva desde mayo de 1923, entró de nuevo en servicio el 2 de febrero de 1926 en Chatham. En el periodo de entreguerras, en 1924, formó parte del 1er Escuadrón de Cruceros del Atlántico. En 1924 formó parte de una fuerza naval integrada por los HMS Hood, Repulse, Delhi, Danae (que luego reemplazaría al Dragon en la Armada polaca) y Dauntless en un viaje por todo el mundo. El Dragon estuvo estacionado en Zanzíbar, Ceilán, Nueva Zelanda, Fiji, Canadá y Jamaica, y participó en visitas a EEUU, las Antillas holandesas y Australia.

El 20 de diciembre de 1928 fue retirado de servicio y se sometió a una importante remodelación en Gran Bretaña. Entre otros cambios, se desmanteló el hangar de su hidroavión.

El 22 de enero de 1930 se completó el reacondicionamiento y el Dragon entró en servicio una vez más. Estuvo destginado en la Estación China. En 1935 el Dragon se incorporó a la estación de América y las Indias Occidentales. En 1934 colisionó con un barco en el puerto de Montreal, Quebec, Canadá. El capitán del crucero, Frederic Wake-Walker, fue declarado responsable de accidente por los tribunales canadienses, lo que fue confirmado por el Comité Judicial del Consejo Privado, en ese momento el tribunal de última instancia para el Imperio Británico y el Commonwealth. A finales de octubre de 1936, el HMS Dragon intentó varias veces remolcar el crucero español Cristóbal Colón, que había chocado contra un arrecife al norte de las Bermudas, pero sin éxito y los restos de Cristóbal Colón aún se encuentran en el arrecife. Se volvió a poner en servicio con una tripulación de reserva el 16 de julio de 1937, sirviendo como buque de apoyo para el HMS Cardiff, y en 1938-9 formó parte de la Flota de Reserva con base en The Nore.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el barco fue parte del 7º Escuadrón de Cruceros de la Patrulla del Norte, en el área de Shetland. En noviembre de 1939 participó en la persecución del crucero Admiral Graf Spee. En febrero de 1940 el HMS Dragon cruzó el Mediterráneo y regresó al Atlántico. El 16 de septiembre obtuvo su primera victoria después de capturar al vapor francés Touareg. El 23 llegó a la zona de Dakar, donde participó en la Operación Meance contra la flota francesa allí estacionada. Junto con el HMS Inglefield y Foresight, hundió el submarino Persée de Vichy y participó en el bombardeo del puerto. El HMS Dragon se trasladó a Freetown, desde donde operó contra el crucero Admiral Scheer en diciembre.

Hasta noviembre de 1941 Dragon sirvió como escolta de varios convoyes en el Atlántico, después de lo cual fue trasladado a Asia. Tras el comienzo de las hostilidades con Japón en diciembre, sirvió en las fuerzas del ABDA escoltando convoyes a Singapur, siendo fue el último buque de guerra que abandonó Singapur antes de que se rindiera. El 20 de enero de 1942 fue incorporado a la fuerza occidental que operaba en el mar de Java, que incluía a los HMAS Hobart, HMS Danae, HMS Tenedos y HMS Scout. Después de la caída de Java, se unió al HMS Caledon y al crucero holandés HNLMS Jacob van Heemskerck, y operó desde Ceilán. En mayo se trasladó a Madagascar. Al mes siguiente, la mayor parte de la tripulación del barco fue desembarcada y trasladada a otras unidades, mientras que el Dragon comenzó su viaje de regreso a Gran Bretaña para su remodelación. Tuvo que ser adjuntada a varios convoyes y pasó casi medio año antes de poder llegar a Liverpool a través de Ciudad del Cabo, Chatham y Durban.

El 15 de enero de 1943 fue entregado a la Armada polaca, rebautizado como ORP Dragon y tripulado por una dotación polaca. Modernizado en el astillero Cammell Laird en Birkenhead, recibió una nueva planta e instalación eléctrica, radar y armamento. La remodelación terminó el 23 de agosto de 1943 y el barco se trasladó a Scapa Flow. Desde allí, actuó como parte de varias escoltas de convoyes. El 20 de febrero de 1944 se le unieron el Berwick y el Jamaica y escoltó el convoy JW.57 en parte hasta Murmansk. A su regreso recibió entrenamiento en vistas al desembarco en Normandía. Finalmente, el 2 de junio se unió a una flotilla compuesta por los HMS Ramillies, Warspite, Mauricio, Frobisher, Arethusa, Danae y 24 buques más pequeños y se dirigió a Normandía.

El barco entró en acción en los desembarcos de Normandía como parte de la Operación Neptune, bombardeando baterías costeras alemanas en Colleville-sur-Orne y en Trouville (plataSword) desde una distancia de 4 kms. Un proyectil de un cañón de una batería alemana de 105 mm que falló por poco hirió a tres marineros. Se retiró al amparo de los Ramillies y Roberts, cuyo fuego destruyó la batería. En la noche del Día D se trasladó al sector de Juno, para apoyar al avance aliado. Al día siguiente, el barco bombardeó posiciones alemanas en Caen y sus alrededores. Sin embargo, el 8 de junio, un fallo en los sistemas de comunicación impidió que el barco siguiera bombardeando y no fue hasta altas horas de la noche que volvió a abrir fuego contra la 21 División Panzer, cerca de Varaville. Al día siguiente participó en un duelo de artillería con una batería en Houlgate, después de lo cual regresó a Portsmouth para reabastecerse de combustible y suministros. Entre el 12 y el 17 de junio volvió a bombardear posiciones alemanas cerca de Caen, Gouneville, Lébisey y Varaville. Durante ese tiempo, también evadió un ataque con torpedos de un submarino desconocido. El 18 de junio se dirigía a Portsmouth escoltando al Nelson, dañado por una mina.

El 7 de julio el Dragon regresó a la zona de Caen, donde participaría en los preparativos finales para capturar la ciudad después de un asedio de un mes. A las 05:40 del día siguiente, mientras esperaba la orden de abrir fuego, fue alcanzado por un torpedo tripulado alemán Neger, que se cree estaba pilotado por Walther Gerhold, y se perdieron 26 tripulantes. Un libro publicado en Londres por William Kimber en 1955 indicó a un piloto diferente como responsable del ataque. Según "K-Men: The Story of the German Frogmen and Midget Submarines" (autor C.D. Bekker, con un prefacio de Hellmuth Heye, ex almirante de la K-Force), el piloto era el guardiamarina Potthast.

La explosión provocó un incendio en el tercer depoístuo de municiones, que tuvo que ser inundado, y dañó a uno de los motores. El barco comenzó a hundirse por su costado de babor y el ángulo de escora llegó a 9°, pero la situación fue estabilizada por el capitán, quien ordenó a todas las torretas colocar sus cañones a estribor. Aunque otros 11 marineros murieron a causa de sus heridas, la situación se estabilizó y el barco fue trasladado a aguas poco profundas, donde debía esperar el reflujo de la marea. Después de que se bombeó el agua de la sala de máquinas inundada, se descubrió que el casco estaba perforado en dos secciones y el agujero era de aproximadamente 5 metros por 15. Aunque todavía a flote y reparable, se decidió que el barco fuera abandonado. El 10 de julio el USS LST-494 transportó a 17 de sus oficiales y 320 de sus marineros a Inglaterra. Hasta el 15 de julio, la tripulación restante desmanteló el armamento. Se encontraron dos cuerpos en el barco y los muertos fueron enterrados en el mar. El 16 de julio fue dada de baja y luego remolcado al Mulberry "B", donde el 20 de julio fue hundida para formar parte del rompeolas artificial cerca de Courseulles. El 4 de octubre de 1944, fue reemplazado en la marina polaca con el ORP Conrad, anteriormente el HMS Danae.

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El ORP en 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Dragon_(D46)
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Re: Cruceros ligeros de la clase Danae

Mensaje por Bruno Stachel »

Se encargaron tres barcos más en julio de 1917 bajo el Programa de Emergencia de Guerra:

El HMS Delhi fue puesto en quilla en 1917, botado en 1918 y puesto en servicio en 1919. Después de completar las pruebas en el mar y operar con el 1er Escuadrón de Cruceros Ligeros con la Flota del Atlántico, el Delhi sirvió en el Báltico en la intervención multinacional en la Guerra Civil Rusa. Al salir del Báltico pasó los siguientes tres años con la Flota Atlántica.

Fue elegido en 1923, junto con sus gemelos, Dauntless, Dragon y Dunedin, para el Empire Cruise, como escoltas de los cruceros de batalla Hood y Repulse. A su regreso en diciembre de 1924 se unió al 1er Escuadrón de Cruceros con la Flota del Mediterráneo en enero de 1925. Después de un breve periodo diez meses en la Estación China, participando en operaciones antipiratería, regresó a el Mediterráneo antes de ser modernizado. El 15 de noviembre de 1925, el Delhi zarpó de Malta en compañía de los HMAS Sydney y HMAS Adelaide y navegó en un crucero de buena voluntad que incluía a Ceilán; Fremantle, Hobart, Jervis Bay y Sydney (Australia); Christchurch y Wellington (Nueva Zelanda).

En la década de 1930 operó en el Caribe como parte del 8o escuadrón de cruceros en América y las Indias Occidentales. Durante la Guerra del Caribe, el Delhi operó contra los insurgentes locales en Dominica y apoyó a un destacamento de los Royal Marines. Como buque insignia del 8o escuadrón de cruceros, volvería a navegar con el Hood y el Repulse durante una visita a las Indias Occidentales, junto con sus escoltas, los cruceros pesados ​​Norfolk y Dorsetshire. Su servicio de las Indias Occidentales terminó en 1933, y se desplegó con el 3er Escuadrón de Cruceros, una vez más sirviendo con la Flota del Mediterráneo.

Con base en Malta en este momento y con la Guerra Civil española en pleno apogeo, Delhi operó en las costas españolas, rescatando refugiados de Palma de Mallorca, Barcelona y Valencia, bajo el mando del capitán Farquhar Smith, RAN. Durante estas operaciones, fue atacado por el crucero pesado Canarias, siendo sometido a un intenso fuego, además de sufrir ataques aéreos.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial el Delhi acababa de salir de la reserva y se unió al 11o Escuadrón de Cruceros en Scapa Flow; en la noche del hundimiento del HMS Royal Oak, el Delhi acababa de partir para una patrulla en el Mar del Norte para hacer cumplir el bloqueo de Alemania. Mientras patrullaba la brecha Islandia-Islas Feroe, el Delhi capturó el carguero Rheingold, y luego interceptó y ayudó al hundir al Mecklenburg, cuya tripulación hundió el mercante. El capitán del Delhi decidió que abordar para intentar salvar el barco no era práctico debido al estado del mar, y en su lugar hundió Mecklenburg con sus cañones.

Saliendo de Scapa Flow el 23 de noviembre de 1939, se unió a los cruceros Caledon, Cardiff, Newcastle y al crucero mercante armado Rawalpindi. Durante esta patrulla el Rawalpindi se encontró con los acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau, hundiéndose tras una furiosa acción de superficie de una hora. Sin embargo, con las sombras del Newcastle y del Delhi y el rápido acercamiento de las unidades pesadas de la Home Fleet, el almirante Marschall retiró sus acorazados a las inclemencias del tiempo, retirándose a Wilhelmshaven. Desplegado en el Mediterráneo en marzo de 1940, Delhi emprendió amplias operaciones como parte de la Fuerza H contra Vichy y las fuerzas italianas en Italia y el norte de África. Después de cinco meses de servicio en el Mediterráneo, se unió a la Fuerza M en Freetown, operando en África Occidental y en el Atlántico Sur. Delhi y el Dragon participaron en la Operación Menace, la batalla de Dakar, y luego continuaron en el papel de escolta de mercantes en el Atlántico Sur.

De mayo a diciembre de 1941 el Delhi fue convertido en un crucero antiaéreo en el Brooklyn, y se le instalaron cañones de 127 mm originalmente destinados al destructor USS Edison, transferidos a Delhi por orden directa de Roosevelt. Con su nuevo armamento principal de doble propósito, proporcionó bombardeo costero y apoyo AA a varios desembarcos aliados en el Mediterráneo (Argel, Sicilia, Salerno y Anzio). El 20 de noviembre de 1942 el Delhi fue dañado en la bahía de Argel cuando su popa fue alcanzada por una bomba lanzada por un avión italiano. Dos tripulantes murieron. Regresó a Gran Bretaña y estuvo en el dique seco hasta abril de 1943. El 3 de septiembre, seis días antes del desembarco en Salerno, chocó con el crucero Uganda en el estrecho de Messina mientras lanzaba una cortina de humo. Fue reparado en el mar y permaneció en servicio durante los desembarcos, proporcionando bombardeo en tierra y apoyo AA. Continuó sirviendo durante el resto de la guerra, tomando parpte en la Operación Dragoon en el sur de Francia.

El 12 de febrero de 1945 fue atacado por lanchas explosivas alemanas en el puerto de Split, Croacia. El ataque falló al Delhi pero alcanzó a la LCF-8, una lancha antiaérea de desembarco. La fuerza de la explosión resultante dañó el timón de Delhi y un soporte del eje de la hélice. Regresó a Gran Bretaña y, tras evaluarse que no era rentable repararla por ser un diseño envejecido en una Royal Navy que se reducía rápidamente, se vendió el 22 de enero de 1948 para su desguace. Llegó a los astilleros de Cashmore, de Newport, Gales, en abril, para ser desguazada.

Imagen
El Delhi, tras ser dañado el 20 de noviembre de 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Delhi_(D47)
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Re: Cruceros ligeros de la clase Danae

Mensaje por Bruno Stachel »

El HMS Dunedin fue botado en los astilleros de Armstrong Whitworth, Newcastle-on-Tyne el 19 de noviembre de 1918 y entró en servicio el 13 de septiembre de 1919. Ha sido el único barco de la Royal Navy que lleva el nombre de Dunedin (bautizado con el nombre gaélico de la capital de Escocia, Edimburgo).

En octubre de 1920, con otros tres buques británicos, fue enviada para asegurar la protección de la descarga de municiones destinadas a Polonia, en Danzig. En 1931 proporcionó asistencia a la ciudad de Napier, Nueva Zelanda, después del fuerte terremoto de Hawkes Bay, junto con el balandro Veronica y el crucero Diomede.

A principios de la Segunda Guerra Mundial, el Dunedin participó en la búsqueda de los acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau después del hundimiento del crucero mercante armado Rawalpindi. A principios de 1940 el Dunedin estaba en el Mar Caribe, y allí interceptó el mercante alemán Heidelberg, pero su tripulación hundió el barco antes de que el Dunedin pudiera remolcarlo. Unos días después, el Dunedin, en compañía del destructor HMCS Assiniboine, interceptó y capturó el mercante Hannover cerca de Jamaica. El Hannover se convirtió más tarde en el primer portaaviones de escolta británico, el Audacity. Entre julio y noviembre,el Dunedin, junto con el crucero HMS Trinidad, mantuvo un bloqueo frente a Martinica, en parte para embotellar tres buques de guerra franceses, incluido el portaaviones Béarn.

El 15 de junio de 1941 capturó el petrolero alemán Lothringen y reunió algunas máquinas de cifrado Enigma altamente clasificadas que llevaba. La Royal Navy reutilizó el Lothringen como el petrolero de flota Empire Salvage. El Dunedin capturó tres barcos franceses de Vichy, Ville de Rouen frente a Natal, el mercante Ville de Tamatave al este de St. Paul's Rocks y, finalmente, el D'Entrecasteaux. El Dunedin fue hundido al este de St. Paul's Rocks, al noreste de Recife, Brasil, el 24 de noviembre de 1941, a las 15.26 horas, por dos torpedos del submarino U-124. Sólo cuatro oficiales y 63 hombres sobrevivieron de la tripulación de 486 oficiales y hombres.

Imagen
El Dunedin en Australia.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Dunedin
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Re: Cruceros ligeros de la clase Danae

Mensaje por Bruno Stachel »

El HMS Durban fue botado en los astilleros de Scotts Shipbuilding and Engineering Company el 29 de mayo de 1919 y entró en servicio el 1 de noviembre de 1921.Fue inicialmente asignado a la Estación China como parte del 5o Escuadrón de Cruceros Ligeros en enero de 1922, y en 1928 fue transferido a la Estación América y las Indias Occidentales, con base en Bermuda. En 1930 Durban regresó a Gran Bretaña y en 1931 se unió a la División del Atlántico Sur. En diciembre de 1933, fue relevado por el crucero pesado York y regresó al Reino Unido. Partió hacia Gibraltar para unirse a la Flota del Mediterráneo. Pasó dos años en esta base y regresó a Gran Bretaña en septiembre de 1936 para pasar a la reserva.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial el Durban regresó al servicio con el 9º Escuadrón de Cruceros bajo el mando del Comandante en Jefe del Atlántico Sur. En marzo de 1940 operaba en el Océano Índico y luego fue transferido a la Flota del Este, con base en Singapur. Aquí se convirtió en parte de la Fuerza Británica de Malasia con sus dos barcos gemelos, Danae e Dauntless. La unidad vigilaba a los mercantes alemanes en los puertos de las Indias Orientales holandesas, con el área de patrulla del Durban frente a Padang. El 10 de noviembre de 1940, el petrolero noruego Ole Jacob informó que habíar sido atacado por el corsario alemán Atlantis entre Ceilán y el extremo norte de Sumatra. Se reunió apresuradamente una fuerza compuesta por el Durban, el crucero Capetwon y el crucero HMAS Canberra y el crucero mercante armado Westralia para buscar al Atlántis, aunque no hubo suerte.

En 1941, con el Dragon escoltó convoyes entre Singapur y el estrecho de Sunda. En febrero escoltó al transatlántico Queen Mary, que transportaba tropas australianas a Singapur, llegando el 18 de febrero. En noviembre, escoltó al transporte de tropas Zealandia a Singapur, después de relevar al crucero HMAS Sydney que había escoltado a Zealandia desde Fremantle, Australia Occidental.

En febrero de 1942 el Durban se trasladó con el resto de la Flota del Este a Java, después de que los japoneses comenzaran su ataque a Singapur. Fue dañado por los bombardeos antes de que pudiera partir, pero el 12 de febrero él y el buque antisubmarino Kedah escoltaron a los mercantes Empire Star y Gorgon fuera de Singapur, repeliendo sucesivos ataques aéreos japoneses durante cuatro horas. Al día siguiente, el convoy, que transportaba a miles de evacuados de Singapur, llegó a Tandjong Priok, el puerto de Batavia. El Durban, con el almirante Thomas C. Hart a bordo, partió el 16 de febrero escoltando al Plancius, que iba cargado con refugiados, a Colombo. Allí se Durban se sometió a reparaciones temporales. Luego viajó a Nueva York, llegando en abril, donde se completaron las reparaciones. Luego regresó a Gran Bretaña, donde se realizaron más modificaciones en Portsmouth entre junio y agosto. Luego escoltó convoyes de Gran Bretaña a Sudáfrica.

El 8 de diciembre de 1942, el barco encalló en la entrada del puerto de Mombasa. Después de reflotarlo, fue enviado al dique seco de Bombay. En febrero de 1943 el Durban estaba nuevamente en Nueva York para reparaciones, y en junio había regresado a Sudáfrica, atracando en Simonstown, antes de reunirse con la Flota del Este. En noviembre, regresó una vez más a Gran Bretaña para ser reembolsada en la reserva. Entonces fue uno de los barcos seleccionados para ser hundidos para formar un rompeolas para los puertos de Mulberry que se utilizarían para apoyar la Batalla de Normandía.

Posteriormente, el 9 de junio de 1944 el Durban fue hundido para formar parte del rompeolas Gooseberry para proteger el puerto artificial frente a Ouistreham en la bahía del Sena. El naufragio se encuentra actualmente a 11 metros de agua.

Imagen
El Durban, medio hundido frente a Normandía en 1944.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Durban
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Re: Cruceros ligeros de la clase Danae

Mensaje por gcoenders »

Diría que el de primer plano es el Sumatra, ¿entonces el Durban debe de ser el del fondo?

¡Salud!
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Re: Cruceros ligeros de la clase Danae

Mensaje por Bruno Stachel »

gcoenders escribió: 01 Jul 2021 Diría que el de primer plano es el Sumatra, ¿entonces el Durban debe de ser el del fondo?

¡Salud!
Efectivamente, el primero es el HNLMS Sumatra y, al fondo, está el HMS Durban.
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Re: Cruceros ligeros de la clase Danae

Mensaje por Bruno Stachel »

Finalmente, se ordenaron seis barcos más en marzo de 1918 bajo el Programa de Emergencia de Guerra:

Dédalus: pedido a Armstrong Whitworth, cancelado el 26 de noviembre de 1918.
Daring: pedido a William Beardmore and Company, Dalmuir, cancelado el 26 de noviembre de 1918.
Desperate: pedido a R. & W. Hawthorn Leslie and Company, Hebburn on Tyne, cancelado el 26 de noviembre de 1918.
Dryad: pedido a Vickers, cancelado el 26 de noviembre de 1918.

El HMS Despatch fue construido por la Fairfield Shipbuilding and Engineering Company. Fue puesto en quilla el 8 de julio de 1918, botado el 24 de septiembre de 1919, remolcado a Chatham Dockyard y terminado allí el 15 de junio de 1922.

Tuvo una carrera relativamente tranquila en tiempos de guerra, en comparación con los otros buques de su clase. Operó en el Atlántico Sur durante la primera parte de la guerra, donde capturó el carguero alemán SS Düsseldorf e interceptó el mercante alemán Troja, cuya tripulación lo hundió antes de que pudiera ser capturado. Destinado en el Mediterráneo, escoltando convoyes a fines de 1940, también particioó en la Batalla del Cabo Spartivento como parte de la Fuerza "B", una subunidad de la Fuerza "H"

El 18 de febrero de 1934, a las 13.45 horas, el HMS Despatch interceptó al buque español Monte Naranco en la posición 14-42N, 23-01O, colocó una guardia armada a bordo y ordenó al destructor griego HHelMS Adrias que lo escoltara hacia Gibraltar.

Estuvo en Normandía en junio de 1944 bajo el mando del comandante R.T. White, DSO.). Era la nave insignia de los puertos de Mulberry. Estando en el Mulberry 'B' asistió a la visita de Jorge VI. Para su papel como buque insignia se le retiraron todas sus armas originales, reemplazadas por 16 cañones AA Bofors de 40 mm operados por artilleros del 127o Regimiento Antiaéreo Ligero (Queen's) de la Artillería Real, para apoyar su papel en la construcción del puerto Mulberry en Arromanches.

Pasó a la reserva en enero de 1945 y se vendió el 5 de abril de 1946 para su desguace. Llegó a los astilleros de Arnott Young, de Troon, Escocia, el 5 de mayo de 1946 para ser desguazado.

Imagen
HMS Despatch en julio 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Despatch_(D30)

El HMS Diomede fue construido por Vickers Armstrong de Barrow-in-Furness a mediados de 1918, pero os trabajos se pararon después tras la botadura en 1919. Sin embargo, en 1922 fue remolcado al Royal Dockyard, Portsmouth, y se completó el 22 de febrero. El Diomede fue único en su clase por tener una torre experimental completamente cerrada en la posición "A". Antes de su finalización, se discutió la idoneidad de su conversión a un yate real, pero la idea no fructificó.

Tras la puesta en servicio, se unió al 5º Escuadrón de Cruceros Ligeros en la Estación de China en 1922. En 1925 fue transferido a la División de Nueva Zelanda, donde sirvió hasta 1935. En 1931 prestó asistencia a la ciudad de Napier, Nueva Zelanda después del devastador terremoto de Hawkes Bay, proporcionando personal médico, equipo, guardias y bomberos, junto con el Dunedin. Después el Diomede escoltó a la balandra Veronica, hasta Auckland. El oficial ejecutivo en ese momento (1930-1933) era el comandante, más tarde almirante, Victor Crutchley.

Tras la notificación de que los dos cruceros de la División de Nueva Zelanda iban a ser reemplazados por buques de la clase Leander, en 1935 el Diomede comenzó su viaje de regreso a Gran Bretaña para pasar a la reserva. Estando en camino, estalló la Crisis de Abisinia y fue desviado al 4° Escuadrón de Cruceros Ligeros, parte de la Estación de las Indias Orientales, con base en Adén para una posible acción contra los italianos. Tras ser relevado por el crucero Achilles el 31 de marzo de 1936, pasó los siguientes tres años en la flota de reserva o como barco de tropas.

Con la creciente amenaza de guerra, el Diomede fue reactivado. El 3 de septiembre de 1939 estaba con el 7º Escuadrón de Cruceros que formaba parte de la Home Fleet con la Patrulla del Norte. Antes de que el 7o Escuadrón de Cruceros fuera enviado al Mediterráneo en 1940 por la amenaza italiana, el Diomede se incorporó al 8o Escuadrón de Cruceros en la Estación de América y las Indias Occidentales en la protección de la navegación y patrullas. El 8 de diciembre persiguió al mecante alemán Idarwald desde Tampico, México. Antes de poder capturarlo, la tripulación del carguero alemán lo incendió y lo hundió frente a Cabo Corrientes, Cuba. El destructor
USS Sturtevant observó lo sucedido.

A principios de 1942 el Diomede se unió al 9º Escuadrón de Cruceros, parte del Escuadrón del Atlántico Sur y África Occidental. Después de más de una década de servicio, se decidió retirarla del servicio de primera línea y del 22 de julio de 1942 al 24 de septiembre de 1943 fue convertido en un buque escuela. Con el final de la guerra pasó a la reserva. El 5 de abril de 1946 fue vendido como chatarra a Arnott Young de Dalmuir y llegó allí para ser desguazado el 5 de mayo.

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El Diomede en 1924, no muy diferente de su aspecto en 1939.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Diomede_(D92)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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