Cruceros ligeros clase Emerald

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Cruceros ligeros clase Emerald

Mensaje por Bruno Stachel »

La clase Emerald o clase E estaba formada por dos cruceros ligeros. Después de la clase Cavendish, se encargaron tres barcos de una nueva clase en marzo de 1918, diseñados para enfatizar la alta velocidad a costa de otras cualidades, para su uso contra los rumores de nuevos cruceros alemanes de alta velocidad, como la clase Brummer, y particularmente minadores, en el Mar del Norte. Sin embargo, el tercer barco fue cancelado en noviembre de 1918.

La clase E se basó en Danae anterior, basada a su vez en la clase C, pero tenía una relación muy alta entre la eslora y la manga y sólo un cañón más, a pesar de ser mucho más grandes y más caros. Se sacrificó mucho para lograr que alcanzara los 33 nudos, duplicar la potencia y aumentar el casco en 30 m de longitud, con un aumento del 50% en el desplazamiento. Sólo se construyeron dos barcos, que se entregaron en 1926. Se necesitaron cuatro hélices para aumentar la potencia y se impulsaban desde dos salas de máquinas. Los almacenes estaban entre las salas de calderas 2 y 3 y la sala de máquinas de proa, y entre la sala de calderas 4 y la de máquinas posterior. Esto condujo a una extraña disposición de la chimenea, que se acentuó aún más cuando en 1935 una catapulta más larga requirió que el palo mayor se adelantara a la chimenea posterior, y las chimeneas se aumentaron 1,5 m.

El Enterprise se completó con un prototipo de torreta doble de 150 mm en lugar de sus dos montajse simples; las pruebas de la torre fuern exitosas, por lo que la Enterprise la retuvo por el resto de su carrera. El diseño de la torreta se instaló más tarde en las clases Leander, Amphion y Arethusa. La instalación de la torreta ocupaba menos espacio que los cañones 'A' y 'B' superpuestos del Emerald, por lo que el puente se adelantó. El puente era de un nuevo diseño, siendo un solo bloque coronado por una torre de director, en lugar de las plataformas tradicionales construidas alrededor del trinquete y la timonera rematadas con una parte superior de manchado. Este diseño de puente aparecería en la clase County.

A pesar de su edad y apariencia extravagante, estos dos barcos seguían siendo los cruceros más rápidos de la Royal Navy al estallar la Segunda Guerra Mundial, el Emerald superó los 32 nudos en una prueba a plena potencia y a plena carga en 1939. Ambos cruceros también llevaban el armamento de torpedos más pesado de cualquier crucero de la Royal Navy: cuatro montajes cuádruples. También tenían un gran alcance, a diferencia de los cruceros de clase C y Danae, lo que los hacía valiosos para patrullar las rutas marítimas contra los barcos corsarios del Eje. También eran lo suficientemente grandes como para acomodar las modificaciones de su armamento antiaéreo, así como instalaciones de radar modernas.

A mediados de la década de 1930, ambos barcos fueron equipados con una catapulta más moderna y se agregó un radar de tiro HACS Mk.I para los cañones de 102 mm, que se instaló entre la plataforma del reflector y después de la chimenea. Las propuestas posteriores para aumentar el equipo AA con cañones dobles de 102 mm y múltiples de 40 mm se vieron frustrados por el estallido de la guerra. El Emerald había recibido dos montajes cuádruples de ametralladoras de 12.7 mm antes de la guerra, y luego, durante el reacondicionamiento entre agosto de 1942 y abril de 1943, reemplazó la pieza de 152 mm de popa, dos simples de 40 mm y las ametralladoras de 12.7 mm para recibir en su lugar seis gemelos de 20 mm, dos cuádruples de 40 mm y radares Tipo 273 (indicación centimétrica de objetivo), 281 (advertencia aérea), 282 (rango pom-pom) y 285 (rango HACS). En abril de 1944 se agregaron seis montajes simples de 20 mm y se retiró la catapulta.

El Enterprise se deshizo de los dos de 152 mm en 1941 y recibió un montaje cuádruple de 40 mm. Más tarde se le instalaron cuatro simples de 20 mm y luego, en el transcurso de un largo reacondicionamiento entre fines de diciembre de 1942 y octubre de 1943, perdió las armas individuales de 40 mm y 20 mm, recibiendo seis montajes dobles en su lugar. Se reinstalaron los dos de 152 mm y se instaló un segundo cuádruple de 40 mm. Se le equiparon los radares Tipo 272 (indicación centimétrica del objetivo), 281, 282, 284 (rango de cañón de 152 mm) y 285. En febrero le colocaron cuatro simples 20 mm adicionales y se le quitó la catapulta.

Imagen
HMS Emerald
https://en.wikipedia.org/wiki/Emerald-class_cruiser


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gcoenders
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Re: Cruceros ligeros clase Emerald

Mensaje por gcoenders »

El diseño de los cruceros españoles Principe Alfonso eran un Emerald mejorado, con mejor armamento y más bien distribuido, pero muy parecido en dimensiones y prestaciones. Fueron igualmente buques muy bien logrados.

¡Salud!
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

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Re: Cruceros ligeros clase Emerald

Mensaje por minoru genda »

Sobre el HMS Emerald hay un artículo en el siguiente enlace que habla de las singladuras que hizo este crucero para llevar el oro de Inglaterra a Canadá

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 72&t=26962
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Re: Cruceros ligeros clase Emerald

Mensaje por gcoenders »

La verdad es que a pesar de su antigüedad se les sacó mucho provecho, y estuvieron plenamente operativos durante toda la 2GM. Las versiones españolas fueron aun más longevas.

¡Salud!
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

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Bruno Stachel
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Re: Cruceros ligeros clase Emerald

Mensaje por Bruno Stachel »

El HMS Emerald fue construido por Armstrong en Newcastle-on-Tyne, con la quilla colocada el 23 de septiembre de 1918. Fue botado el 19 de mayo de 1920 y entró en servicio el 14 de enero de 1926.El Emerald partió a las Indias Orientales con el 4º Escuadrón de Cruceros tras la puesta en servicio. Regresó a casa el 15 de julio de 1933. Durante su tiempo en el Lejano Oriente participó como parte de una flotilla de la Royal Navy en el Incidente de Nanking de 1927, ayudando a proteger los intereses comerciales y ciudadanos británicos y otros internacionales. Después de un reacondicionamiento en Chatham, el barco volvió a ponerse en servicio para las Indias Orientales nuevamente el 31 de agosto de 1934, cuya gira duró hasta septiembre de 1937, con el relevo de Liverpool. A su regreso a casa, pagó para reservar.

Retomado para el servicio de guerra, se unió al 12º Escuadrón de Cruceros en deberes de la Patrulla del Norte en septiembre de 1939. Sin embargo, la aparición de los corsarios alemanes en el Atlántico forzó su traslado a Halifax en octubre para escoltar los convoyes de regreso a casa. Esta sería su tarea hasta 1940. Durante la primera parte de la guerra, hasta mayo de 1940, su capitán fue Augustus Agar, VC. El 24 de junio, el Emerald partió de Greenock con una carga de oro valorada en 58 millones de libras y llegó a Halifax el 1 de julio, permaneciendo en Canadá hasta que pasara la amenaza de la invasión alemana de Inglaterra. Su gemelo, el Enterprise, llevó otros £ 10 millones en la operación Fish.

En 1941 el Emerald fue trasladado al océano Índico, donde escoltó convoyes de tropas a Oriente Medio y permaneció en el Golfo Pérsico durante las operaciones en Irak en abril de 1941. Después de la entrada de Japón en la guerra, en diciembre de 1941, formó parte del 'Fast Group', y en marzo de 1942 fue buque insignia. En agosto de 1942, el barco regresó a casa para reacondicionarse en Portsmouth y no volvió al servicio hasta principios de abril de 1943. Se reincorporó a la Flota del Este, 4º Escuadrón de Cruceros, para tareas de escolta, luego regresó a casa una vez más para la Invasión de Normandía, cuando sirvió con la Fuerza "K" en apoyo de Gold Beach. En enero de 1945, el Emerald se había unido a la flota de reserva y, en 1947, se asignó a como blanco para las pruebas de tiro. Como resultado de estas pruebas, el barco se hundió en Kames Bay, Rothesay, el 24 de octubre, y no fue reflotado hasta el 9 de junio de 1948, después de lo cual fue atracado, examinado y luego entregado a BISCO el 23 de junio de 1948 para su desguace. Fue desguazado en Arnott Young (Troon, Escocia) a donde llegó el 5 de julio de 1948.
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