gcoenders escribió: ↑30 Jul 2021
Pues sí, al final la verdad acaba pesando más que la anécdota. Navantia construye para medio mundo, por algo será.
¡Salud!
Para todo, hay ciertos protocolos que deben ser seguidos, creo que ya lo he comentado, hay controles de yodas y cada una de las cosas que se hacen, especial atención se presta a las soldaduras que para hacerlas se siguen modos de proceder diferentes que dependen de los materiales, aceros y fungibles hay que mantener dos piezas a soldar a determinada temperatura que se controlan por ceras que funden en función de la temperatura al calentamiento previo de los aceros a unir, es durante el mantenimiento de esa temperatura cuando se suelda,
Para que os hagáis una idea soldar con esa temperatura baja o alta provoca varios defectos de soldadura entre los que se citan como más importantes el agrietamiento o la porosidad en las uniones, si tenemos en cuenta que hay que unir, en determinados casos, dos aceros de material diferente (aceros de diferente composición química con más o menos níquel o cromo u otros materiales que componen cada acero ya la tenemos liada si no se siguen esos protocolos.
Para amolar piezas también se debe tener cuidado porque las temperaturas elevadas producto del calor desarrollado al pasar amoladoras de disco pueden alterar las características del acero, pasa igual con las tolerancias de las uniones y continuidades que tienen tolerancia determinada y que dependen de varios factores, las flechas, los desplazamientos a uno u otro lado, los ángulos ,,,, etc.
Todo ello está controlado, las soldaduras pasan por los ultrasonidos, rayos X, controles visuales .... si se pegan bolas por efecto de la soldadura hay que seguir otros protocolos para eliminarlas, las no conformidades (piezas que no cumplen requisitos, normas o tienen defectos de construcción) se apartan y se dejan n un recinto cerrado solo accesible para control de calidad e inspectores si así lo pidenlos cantos al aire deben de tener una mediacaña de 3 mm. en las aristas (se hace para que la pintura se adhiera mejor y no se desprenda y oxiden piezas y chapas). En general el buque se construye con arreglo a los planos aprobados y revisados y a las normas especificadas y acordadas que son internacionales y no es de recibo que se quiera culpar al astillero por el hecho de estrellar un buque contra otro y que de resultas del accidente se hunda y el hundimiento se cargue al debe del constructor.
Así a bote pronto es lo que hay
P.D. Se me olvidaba todos los operarios y técnicos que participaron en la construcción de esas fragatas tuvieron obligatoriamente que hacer un cursillo de soldadura por puntos para unir chapas antes de soldarlas los puntos debían tener una cierta medida y una cierta separación entre ellos el curso era para sacar una homologación requerida para poder trabajar en los bloques de ellas [las fragatas]
Ni que decir tiene que todos los soldadores estaban homologados y preparados perfectamente para saber procedimientos y normas a seguir