Uboat Tipo IA

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Uboat Tipo IA

Mensaje por Bruno Stachel »

fuente de este post y de los siguientes, así como de las imágenes, a menos de que se indique lo contrario:
Uboats: History, Deployment and Equipment 1914-1945, Miller, David.

Tipo IA (1.ª Parte)

Cuando se decide volver a crear el arma submarina en Alemania en el otoño de 1932, se proponen dos clases, cada una con 8 unidades. Para evitar que se sepa lo que se está haciendo en realidad, se les bautza como Motorenversuchsboot (MVB = barcos motorizados experimentales). Una de estas clases, la MVB-1, debía desplazar 500 toneladas y estaba basada en la clase Vetehinen, que había sido construída en Alemania para la marina finesa. La otra clase, la MVB-2, sería mayor, de 800 toneladas, y se basaría en el diseño alemán que había sido construído en España como la clase E1, posteriormente vendida a la marina turca como la clase Gür.

Aunque el Tipo 1 fue diseñado el primero, no fue ni el primer en ser ordenado ni el primer en botado. Pese a que se habían desarrollado a partir de la clase E1, no resultaron muy satisfactorios, siendo muy lentos en la inmersión y difíciles de maniobra bajo el agua. Además, tenían problemas mecánicos. Por todo ello, tras las primeras pruebas, se decidió no construir ninguno más, y se les destinó a misiones de entrenamiento, experimentales y "publicitarias".

Imagen
El U-25.

Sumergido, pesaba unas 984 toneladas. El Tipo I era menor que sus similares oceánicos (por ejemplo, la clase T británica desplazaba 1575 tonealdas y la Salmon norteamericana 2,210). Sin embargo, la Kriegsmarine lo consideró como un submarino de tamaño grande, especialmente en el contexto de las limitaciones impuestas por el acuerdo naval anglo-alemán.

Era más ligero que el modelo E1 original, y tenía un puente más pequeño. A partir de este modelo se diseñaron diversos modelos, sólo uno de los cuales, el IX, fue construido.

Montaba seis tubos lanzatorpedos, cuatro a proa y dos a popa, del tamaño internacional stándard (533 mm) en lugar del habitual de 500 mm. Montaba un único cañón de 105 mm y una pieza AA de 20 en el puente de la plataforma.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Bruno Stachel
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Re: Uboat Tipo IA

Mensaje por Bruno Stachel »

Tipo IA (2.ª Parte)

Pese al hecho de que habían relegados a misiones de entrenamiento, al comienzo de la guerra Dönitz estaban tan falto de frontbotte que los Tipo IA fueron considerados operaciones de nuevo. El U-25 realizó dos intentos para internarse en el Atlántico en 1939, pero tuvo que abortar en ambas ocasiones. En 1940, bajo el mando de Viktor Schütze, logró hacerlo y hundió tres mercantes (13.000 toneladas) cerca de las Shetlands y un cuarto (2.335 toneladas) en los Accesos Occidentales. Fue el primer submarino en acceder al puerto de Cadiz y, tras reaprovisionarse, regresó a Alemania, hundiendo otros dos barcos (12.000 toneladas) en el camino de regreso. Al mando de Heinz Beduhn tomó parte del ataque contra Noruega, pero se hundió con toda su tripulación ccerca de Terschelling mientras tendía un campo de minas.

El U-26 (Scheringer) zarpó de Alemania en junio de 1940 y, pese a repetidos problemas de motor, logró hundir tres mercantes y dañar un cuatro al Sudoeste de Bishop's Rock. Fue atacado el 1 de julio de 1940 por destructores que operaban con el apoyo de un Sunderland del 10.º Sq de la RAAF. Fue obligado a y emerger, decidiendo Scheringer hundir el submarino antes que rendirlo. Los 48 tripulantes fueron rescatados.

Imagen

Características

Desplazamiento: 707 t.
Sumergido: 983

Longuitud: 72.39 m
Manga: 6.21 m

Motores: Dos MAN 8V 40/46 diesel de 1400 hp a 470 rpm (de manera continuada); 1540 hp a 485 rpm (por espacio máximo de 30 minutos)
Motores eléctricos : dos BBC de 500 hp a 310 (por espacio máximo de 30 minutos)

Velocidad máxima: 17.5 nudos en superfície, 8.3 sumergido.
Máxima profundad operacional: 100 m
Alcance: Sumerigdo 6700 millas a 12 nudos
Sumergido: 78 mn a 4kt.

Armamento:
4 tubos de 533 a proa, 2 en popa.
Carga normal de torpedos: 14
o 4 torpedos más 16 minas TMA
o 4 torpedos más 24 minas TMB
o 4 torpedos más 10 TMA + 9 TMB
o 24 TMA (máximo)
o 42 TMB (máximo)

Cañones:

un SKC/36 de 105 mm (150 proyectiles
un Flak 30 de 20 mm (2000 proyectiles)

Oficiales y tripulación 4 + 3 = 43
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Re: Uboat Tipo IA

Mensaje por Satur »

Un placer verte por aquí Bruno. Realmente estos submarinos fueron usados por encima de sus posibilidades.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: Uboat Tipo IA

Mensaje por Triton »

Y tanto, eran poco mas que submarinos de prueba.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Uboat Tipo IA

Mensaje por Bruno Stachel »

Fe de erratas.

Dónde dice
Bruno Stachel escribió:Oficiales y tripulación 4 + 3 = 43
debe figurar

Oficiales y tripulación 4 + 39 = 43

:-b
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Re: Uboat Tipo IA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un pequeño complemento....................

Los sumergibles Tipo IA de la 2º Flotilla Submarina.

El 17 de Diciembre de 1934 el astillero DESCHIMAG AG WESER en BREMEN recibió el pedido de trabajo para construir los sumergibles del tipo IA, denominados U-25 y U-26 con los números de obra 903 y 904 respectivamente. A mediados del año 1935, más precisamente el 28 de Junio, en el astillero DESCHIMAG AG WESER en BREMEN se colocó la quilla del primer tipo IA; cabe aclarar que el U-25 fue el primer sumergible en ser construido por ese astillero. Por otra parte, la quilla del U-26 fue puesta el 01 de Agosto de 1935.

Imagen
A la derecha el U-25 y a la izquierda partes del U-26.........................................

Imagen
Montaje de los tubos lanza torpedos de popa...................................................

Imagen
Uno de los motores MAN 8V 40/46 diesel del U-25..............................................

Fuentes: http://www.stimbergstadt.de/Krieg/Gefal ... -U25-1.htm
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
WWII - WW2 - Photo Sous marin - U-BOAT de la kriegsmarine.
http://www.t2balli.de/index.php/modellb ... -weltkrieg

Saludos. Raúl M :carapoker:.[/quote]
Última edición por pepero el 14 Dic 2019, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
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Re: Uboat Tipo IA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo màs....................

Los sumergibles Tipo IA de la 2º Flotilla Submarina.

El U-25 fue botado el 01 de Abril de 1936 y entró en servicio el 06 de Abril de 1936 al mando del Kvr.Kp. EBERHARD GODT en Wilhelmshaven (Flotilla “Saltzwedel”). El 15 de Abril el sumergible quedó a disposición de la U bootschulflotille en Neustadt como sumergible escuela. IWO era el Olt z. See Frauenheim, Fritz (hasta Sep 1937); IIWO ??; LI ??; OStrm Sander, Paul (hasta May 1940).

Imagen

El U-26 fue botado el 05 de mayo de 1936, entrando en servicio el 11 de Mayo de 1936 al mando del Krv.Kp. WERNER HARTMANN en Wilhelmshaven (Flotilla “Saltzwedel”). IWO ??; IIWO Lt z. See Prien, Günther (Oct 1936-Oct 1937); LI Olt z. See Looschen, Hans (1936); OStrm Henke, Max?

Imagen

Fuentes: http://www.stimbergstadt.de/Krieg/Gefal ... -U25-1.htm
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
WWII - WW2 - Photo Sous marin - U-BOAT de la kriegsmarine.
WWII Original German -Kriegsmarine U-boat PHOTO POSTCARD!

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Uboat Tipo IA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algunas aclaraciones al hilo......................

Los sumergibles Tipo IA de la 2º Flotilla Submarina.

Botadura, transferencia y comisión.

El U-25 fue botado el 14 de febrero de 1936. El 01 de Abril de 1936 se efectuó la navegación de transferencia del U-25, siendo comisionado (entró en servicio) el 06 de Abril de 1936 al mando del Kvr.Kp. Eberhard Godt (04/36-08/36) en Wilhelmshaven dentro de la U-Flotille “Saltzwedel”. El 15 de Abril este sumergible quedó a disposición de la U-bootschulflotille en Neustadt como sumergible escuela (fecha no precisa). Como parte de su tripulación figuraban entre otros como WO el Olt. z. See Frauenheim, Fritz (05/36-09/37); el OStrm Sander, Paul (04/36-05/40); LI Lt. z. See Schlumberger, Ludwig?.

Mientras que la botadura del U-26 se produjo el 14 de marzo de 1936 y la navegación de transferencia del mismo se produjo el 05 de mayo de 1936; la nave entró en servicio el 11 de mayo de 1936 al mando del Kvr.Kp. Werner Hartmann (05/36-09/38) en Wilhelmshaven dentro de la U-Flotille “Saltzwedel”. Como parte de su tripulación figuraban entre otros como WO el Lt z. See Prien, Günther (10/36-10/37); el OStrm Henke, Max?; LI Olt. z. See Looschen, Hans (1936).

Imagen
El U-25 al momento de ser botado en el astillero DESCHIMAG AG WESER en BREMEN ......................

Fuentes: KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
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http://www.t2balli.de/index.php/modellb ... -weltkrieg.

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Re: Uboat Tipo IA

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una particularidad en este tipo de sumergible............................

Esquema en los imbornales para libre circulación del agua en la proa en los Tipo IA (en este caso el U-26 si vi bien)

Imagen
Si no me equivoco, tenemos aquí al U-26 poco después de ser botado con el esquema en línea recta hacia proa................

Imagen
Más tarde, por lo menos a partir de julio de 1937, si tenemos en cuenta las fotos de su patrulla durante la guerra civil española, tenía un nuevo esquema en diagonal.....................

Obviamente lo mismo pasó con el U-25, cabeza de serie de este tipo.

Fuentes: WWII Original German -Kriegsmarine U-boat PHOTO POSTCARD!
Kriegsmarine WW2 Yearbook Navy 1937 Schnellboot U-Boat Aviso Grille Scharnhorst. eBay Auction.

¿Alguien tiene la fecha precisa del cambio? Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Uboat Tipo IA

Mensaje por Bruno Stachel »

Dos curiosidades sobre el U-26. Sus 48 tripulantes sobrevivieron a su nave, pero seis de ellos morirían, junto a dos soldados británicos, el 22 de junio de 1940, cuando el campo de prisioneros (en Banff, Escocia) en el que se encontraban fue alcanzado por las bombas de un He 111 de la KG 26, que lanzó las bombas que le habían sobrado de su ataque para librarse de peso muerto en su viaje de vuelta a Alemania.

La otra es que en la famosa película de Indiana Jones En busca del Arca Perdida el submarino que aparece en ella está identificado como U-26, aunque sea un submarino del Tipo VIIC (en realidad, una réplica del U-96, usada para la película Das Boot), pues las dos películas estaban rodando en La Rochelle a la vez.
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