Destructores Clase Liniers
Moderador: Lauterbach
-
- Soldado de 1ª
- Mensajes: 54
- Registrado: 16 Ene 2011
Destructores Clase Liniers
Bueno me gustaria saber todo lo que se pueda sobre estos destructores, su armamento, su radar y tecnologia. Tambien por que se construyeron tan solo 2 buques debido al buen funcionamiento que tuvieron en comparacion con Los destructores Audaz y los Oquendo. Bueno y ya si quereis añadir las acciones y maniobras que realizaron.
Os dejo algunos datos del buque y caracteristicas sacadas de libros de la Armada. Los barcos median 102 m tras ser reformados con el Programa de Modernizacion de los Usa, hay que decir que estas obras se hicieron en Cartagena y duraron 3 años (1959-1962). Pero merecieron la pena ya que el Alava nos duro hasta 1978 y el Liniers hasta 1982, mas de 25 anos de servivo cada uno. Su armamento modernizado eran 3 cañones de 76,2 mm, otras 3 cañones de 40 mm, 2 canastas de torpededod de 325 mm, 2 erizos, 8 morteos y 2 varaderos de carga de profundidad. Los barcos tenian una potencia de 28 nudos y 31.500 CV. Su pro pulsion constaba de 2 helices, 2 turbinas Parson y 3 de las clasicas calderas Yarrow. En total desplazaban cerca de 2.300 toneladas. De electronica tenia radar y sonar, buenos en aquellos años, mas direcciones de tiro y generador de ruido.
Otro cosa es que por la Guerra Civil su construccion se prolongo hasta 1951. Por ultimo os dejo una foto del Liniers un año despues de haber ser dado de baja ,en Ferrol y esperando su desguace.
Uploaded with ImageShack.us
Os dejo algunos datos del buque y caracteristicas sacadas de libros de la Armada. Los barcos median 102 m tras ser reformados con el Programa de Modernizacion de los Usa, hay que decir que estas obras se hicieron en Cartagena y duraron 3 años (1959-1962). Pero merecieron la pena ya que el Alava nos duro hasta 1978 y el Liniers hasta 1982, mas de 25 anos de servivo cada uno. Su armamento modernizado eran 3 cañones de 76,2 mm, otras 3 cañones de 40 mm, 2 canastas de torpededod de 325 mm, 2 erizos, 8 morteos y 2 varaderos de carga de profundidad. Los barcos tenian una potencia de 28 nudos y 31.500 CV. Su pro pulsion constaba de 2 helices, 2 turbinas Parson y 3 de las clasicas calderas Yarrow. En total desplazaban cerca de 2.300 toneladas. De electronica tenia radar y sonar, buenos en aquellos años, mas direcciones de tiro y generador de ruido.
Otro cosa es que por la Guerra Civil su construccion se prolongo hasta 1951. Por ultimo os dejo una foto del Liniers un año despues de haber ser dado de baja ,en Ferrol y esperando su desguace.
Uploaded with ImageShack.us
Última edición por satrack el 08 Mar 2011, editado 2 veces en total.
Razón: Editado para mostrar la imagen
Razón: Editado para mostrar la imagen
-
- Soldado de 1ª
- Mensajes: 54
- Registrado: 16 Ene 2011
Re: Destructores Clase Liniers
Ahora, mis preguntas son las siguientes: se podrian haber mantenido mas tiempo en servicio? era ese armamento ,el adecuado para la epoca y para ese tipo de buques? eran su radar y su sonar de calidad? era excelente la capacidad antisubmarina? porque a nadie se la ocurrio despues hacer otra tanda mejorada con capacidad para helicoptero y lanzamisiles? porque no se amplio la 3ª tanda de los Churruca a 3 o 4 barcos mas? ya que asi hubieramos tenido unos excelentes escoltas y a un precio asequible
- satrack
- Coronel
- Mensajes: 6619
- Registrado: 04 Abr 2007
- Ubicación: Albacete, (España)
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Destructores Clase Liniers
El problema de los Liniers era que eran buques muy viejos, no viejos en sus cuadernas, pero fueron diseñados antes de la guerra e incluso su mas antiguo indicio hay que buscarlo en el programa Miranda (el segundo) de 1915.
Los Liniers debieron ser comenzados en 1936, popuesta su construccion por "causa de fuerza mayor" :wink" se retomaron sus trabajos en por orden de 1944, siendo botados en 1946 el Liniers y en 1947 su gemelo y entrega dos a la marina en 1950 y 51.
Con los acuerdos de ayuda mutua entre USA y España estos buques se ven favorecidos con una importante modernizacion.
Se modifica su superestructura, alargando el castillo hasta el centro de la eslora y se le instala un mastil de celosia.
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
El Liniers antes de su modernizacion y el Alava tras ella
Fotografias sacadas de http://www.revistanaval.com/armada/buques2/d50.htm
Tambien se modifica su poder ofensivo, cambiando su artilleria principal consistente en cuatro cañones de 120 mm, sus defensas antiareas, 2 cañones de 37 mm y m de 20 mm y su armamento antisubmarino (2 lanzadores triples de 533 mm, 2 morteros y 1 varadero para cargas de profunidad) por 3 cañones de 76,2 mm, 2 Bofors AA de 40/70 mm dos camastas para torpedos Mk 32, dos erizos Mk 11, 8 morteros Mk6 y dos varaderos para cargas de profundidad.
En electronica se les instalo un radar de búsqueda aérea, un radar de superficie, sonar de casco (QHB-A) y 2 direcciones de tiro Mk63 con radares SPG-34 para los cañones de 76,2 mm
Tambien se les retiro una de sus cuatro calderas con la consiguiente reduccion de potencia y velocidad.
Lo que quedo fue un buque de lucha submarina fiable y consistente ... para los años 60, en los años 80 estaban claramente superados y ya tenian un recambio sobresaliente, las humildes y nunca bien ponderadas Descubiertas.
Y casi me ha salido un perfil, voy a animarme a hacerlo.
Y ya puesto, fijaos lo que se parece el Liniers antes de su modernizacion al Stuart ingles
Uploaded with ImageShack.us
Fuente:
http://sites.google.com/site/rlmbuquesd ... niers-d-50
http://www.revistanaval.com/armada/buques2/d50.htm
Los Liniers debieron ser comenzados en 1936, popuesta su construccion por "causa de fuerza mayor" :wink" se retomaron sus trabajos en por orden de 1944, siendo botados en 1946 el Liniers y en 1947 su gemelo y entrega dos a la marina en 1950 y 51.
Con los acuerdos de ayuda mutua entre USA y España estos buques se ven favorecidos con una importante modernizacion.
Se modifica su superestructura, alargando el castillo hasta el centro de la eslora y se le instala un mastil de celosia.
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
El Liniers antes de su modernizacion y el Alava tras ella
Fotografias sacadas de http://www.revistanaval.com/armada/buques2/d50.htm
Tambien se modifica su poder ofensivo, cambiando su artilleria principal consistente en cuatro cañones de 120 mm, sus defensas antiareas, 2 cañones de 37 mm y m de 20 mm y su armamento antisubmarino (2 lanzadores triples de 533 mm, 2 morteros y 1 varadero para cargas de profunidad) por 3 cañones de 76,2 mm, 2 Bofors AA de 40/70 mm dos camastas para torpedos Mk 32, dos erizos Mk 11, 8 morteros Mk6 y dos varaderos para cargas de profundidad.
En electronica se les instalo un radar de búsqueda aérea, un radar de superficie, sonar de casco (QHB-A) y 2 direcciones de tiro Mk63 con radares SPG-34 para los cañones de 76,2 mm
Tambien se les retiro una de sus cuatro calderas con la consiguiente reduccion de potencia y velocidad.
Lo que quedo fue un buque de lucha submarina fiable y consistente ... para los años 60, en los años 80 estaban claramente superados y ya tenian un recambio sobresaliente, las humildes y nunca bien ponderadas Descubiertas.
Y casi me ha salido un perfil, voy a animarme a hacerlo.
Y ya puesto, fijaos lo que se parece el Liniers antes de su modernizacion al Stuart ingles
Uploaded with ImageShack.us
Fuente:
http://sites.google.com/site/rlmbuquesd ... niers-d-50
http://www.revistanaval.com/armada/buques2/d50.htm
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui
En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
-
- Soldado de 1ª
- Mensajes: 54
- Registrado: 16 Ene 2011
Re: Destructores Clase Liniers
Pues si son casi denticos el Stuart y el Liniers. Por cierto a lo largo de su larga vida, participo alguno de estos 2 buques en alguna mision o combate?
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25239
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1509 veces
- Agradecimiento recibido: 6937 veces
-
Medallas
Parches
Re: Destructores Clase Liniers
No esta nada mal lo que aguantaron teniendo en cuenta que el origen de su diseño estaba en la PGM
Saludos
Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Panzerfaust
- Comandante
- Mensajes: 3554
- Registrado: 11 Jun 2005
- Ubicación: Cordoba-Argentina
- Agradecimiento recibido: 1 vez
-
Medallas
Parches
Re: Destructores Clase Liniers
El dador del nombre, Liniers ¿ es el mismo que se encargo de los ingleses en 1806-1807 en Buenos Aires?
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
B.v.S
- satrack
- Coronel
- Mensajes: 6619
- Registrado: 04 Abr 2007
- Ubicación: Albacete, (España)
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Destructores Clase Liniers
El mismo panzerfaust, el conde de la Lealtad.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui
En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
- Panzerfaust
- Comandante
- Mensajes: 3554
- Registrado: 11 Jun 2005
- Ubicación: Cordoba-Argentina
- Agradecimiento recibido: 1 vez
-
Medallas
Parches
Re: Destructores Clase Liniers
Ah, muchas gracias.satrack escribió:El mismo panzerfaust, el conde de la Lealtad.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
B.v.S
- satrack
- Coronel
- Mensajes: 6619
- Registrado: 04 Abr 2007
- Ubicación: Albacete, (España)
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Destructores Clase Liniers
Y supongo que el Alava lo seria en honor de D. Ignacio Mª de Alava y no de su sobrino el general Alava
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui
En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
- MENCEY
- Capitán General
- Mensajes: 22673
- Registrado: 04 Abr 2005
- Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
- Agradecido : 11 veces
- Agradecimiento recibido: 460 veces
-
Medallas
Parches
Re: Destructores Clase Liniers
Ordenados poco antes del comienzo de la Guerra Civil, muy poco se habia adelantado en su contruccion al finalizar esta.( en los planes originales estaba previsto que entraran en servicio en 1938.El plan Naval de 1939 del Almirante Moreno hizo que las obras se relentizaran mas, estaba previsto la construccion de nuevos destructores, por lo que el terminar estos dos destructores, de un modelo ya obsoleto, para nada era prioritario, pensandose hasta en suspender los trabajos, cosa que ocurrio por Decreto de 26 de enero de 1940.
La historia de estos buques parecia ya decidida, no se terminarian, pero la situacion cambio.La armada Argentina mostro interes en uno de ellos en septiembre del 42, reanudandose los trabajos de construccion en enero del 43, uno de los destructores se lo quedaria la Armada Argentina y el otro la Española.La comision de la Armada Argentina propuso una serie de alteraciones de tal calibre en el proyecto, sobre todo en el campo de la propulsion, que practicamente se trataba de otro buque, dificil de encajar en los Churruca. En enero del 44 se decidio que la Armada Española se quedaria los dos y que se estudiaria un nuevo proyecto con las especificaciones requeridas por los Argentinos.Al mes siguiente la Armada Argentina desistio y no encargo ningun buque.La construccion siguio pues con muchos problemas derivados de la dificultad de adquirir algunos materiales esenciales.El Liniers entro en servicio en enero del 51 y el Alava en diciembre del 52, si bien aun faltandole equipos basicos, como la direccion de tiro, montada en el Alava ya despues de ser entregado.
Sometidos a modernizacion con equipos Norteamericanos, la falta de espacio hizo que se tuviera que eliminar una de las calderas y disminuyendo la capacidad de los tanques de combustible para dejar lugar a los nuevos equipos, bajando la velocidad maxima en mas de 4 nudos y recortando la autonomia.
La historia de estos buques parecia ya decidida, no se terminarian, pero la situacion cambio.La armada Argentina mostro interes en uno de ellos en septiembre del 42, reanudandose los trabajos de construccion en enero del 43, uno de los destructores se lo quedaria la Armada Argentina y el otro la Española.La comision de la Armada Argentina propuso una serie de alteraciones de tal calibre en el proyecto, sobre todo en el campo de la propulsion, que practicamente se trataba de otro buque, dificil de encajar en los Churruca. En enero del 44 se decidio que la Armada Española se quedaria los dos y que se estudiaria un nuevo proyecto con las especificaciones requeridas por los Argentinos.Al mes siguiente la Armada Argentina desistio y no encargo ningun buque.La construccion siguio pues con muchos problemas derivados de la dificultad de adquirir algunos materiales esenciales.El Liniers entro en servicio en enero del 51 y el Alava en diciembre del 52, si bien aun faltandole equipos basicos, como la direccion de tiro, montada en el Alava ya despues de ser entregado.
Sometidos a modernizacion con equipos Norteamericanos, la falta de espacio hizo que se tuviera que eliminar una de las calderas y disminuyendo la capacidad de los tanques de combustible para dejar lugar a los nuevos equipos, bajando la velocidad maxima en mas de 4 nudos y recortando la autonomia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
-
- Soldado
- Mensajes: 14
- Registrado: 27 Dic 2020
- Agradecido : 17 veces
- Agradecimiento recibido: 2 veces
Re: Destructores Clase Liniers
Buenas, abrí un tópico sobre los "Liniers argentinos" Dejaré aquí el enlace http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 45&t=29361 Saludos