Instalaciones de Detección y extinción.
Una vez descritos someramente los elementos y dispositivos estructurales capaces de cortar el paso del fuego pasamos a explicar lo que eran y son los sistemas y dispositivos de extinción de incendios o el conjunto de instalaciones destinadas a sofocar el fuego producido en un incendio a bordo y también los dispositivos de detección, sistemas que están formados por una serie de tuberías, líneas de vapor, circuitos eléctricos, instalaciones de espuma y CO2 y bombas y que nada tienen que ver con los elementos estructurales y la colocación de los mismos.
Los dispositivos de detección y extinción de incendios están regulados por el ya citado convenio de Londres que establece unas normas relativas a los siguientes sistemas de extinción:
1) Extinción por acción directa de agua dulce o de mar
2) Extinción por pulverización de agua
3) Extinción por vapor de agua o de un gas inerte
4) Extinción por acción de espuma
5) Extinción por acción de arena, sosa o serrín
6) Extinción por extintores de mano de diferentes tipos
En el siguiente dibujo podemos ver aproximadamente como puede ser una instalación contra incendios (C.I) de un petrolero
Extinción por acción directa de agua
Es el método clásico por todos conocido y por el cual se dirige un chorro de agua proyectado mediante una manguera contra el fuego que, para el caso de un buque, requiere una instalación de bombeo alimentada por tomas de mar para disponer de líquido en cantidades ilimitadas.
Las instalaciones de este tipo tienen una doble función por un lado se aprovechan para el baldeo de cubiertas y al tiempo son usadas como instalaciones contra incendios. Así en los buques las instalaciones de éste tipo reciben el nombre de tuberías de baldeo y contra incendios.
Constan de una o más bombas principales y de una o más auxiliares o secundarias.
Los buques de pequeño tonelaje disponen de dos bombas contra incendios una principal situada en la máquina que en puede cumplir además funciones de achique y otra auxiliar situada en otra parte, que puede ser la proa o el centro del buque. Ambas bombas disponen de una toma de mar y van conectadas a la línea principal contra incendios. Por lo general y en caso de incendio se usa una u otra bomba para la extinción dependiendo de donde se encuentre el foco de dicho incendio.
En cuanto a las disposiciones sobre capacidad de la bomba y de la instalación, las instalaciones contra incendios asimilan las normas dictadas para las instalaciones de sentinas y sanitarias y está previsto que, en cuanto a capacidad, una bomba contra incendios tenga al menos dos tercios que las de sentinas. La potencia de la bomba ha de permitir una proyección de agua no menor a una distancia de 12 metros y tanto bombas como instalación deberán de disponer de una válvula de seguridad que impida que la presión supere a la de trabajo normal para evitar que la sobrepresión afecte tanto a la bomba como a la instalación. Las tomas de agua deberán de estar situadas de modo que al menos dos de las mangueras puedan ser dirigidas contra cualquier foco de incendio situado en cualquier parte del buque, las tomas deben de ser totalmente accesibles en cualquier circunstancia y las tuberías deberán estar protegidas en lugares donde la carga o las maniobras puedan producir deterioros de las mismas.
Para el número de bombas los buques de pasaje de tonelaje bruto los buques de arqueo inferior a 4000 toneladas de registro bruto deben disponer de al menos dos bombas, los de desplazamiento superior a 4000 toneladas deberán a su vez de disponer de tres bombas accionadas por cualquier fuente de energía. Las instalaciones de buques grandes deben estar dispuestas de tal modo que pueda evitarse que todas las bombas queden fuera de servicio por causa de un incendio cuando el incendio ocurra en un solo compartimento. Los buques pequeños y de esloras inferiores a 91 metros que no entran en el apartado anterior deberán disponer de un medio de extinción en caso de que todas las bombas queden fuera de servicio
La extinción por agua lleva una serie de riesgos a tener en cuenta:
Cambio de estabilidad por carga de agua en compartimentos.
En éste caso se debe tener en cuenta que la estabilidad transversal y si el compartimento se encuentra hacia un costado se verá afectada por el peso del agua usada en la extinción. Éste fue el caso del
Normandietrasatlántico francés que en 1939 se encontraba amarrado en el puerto de Nueva York y que tras la firma del armisticio de los franceses fue requisado por los estadounidenses que le cambiaron de nombre pasando a llamarse
USS Lafayette en diciembre de 1941, unos días antes de entrar en servicio en febrero de 1943 y mientras se daban los últimos retoques de una reparación y adecuación llevadas a cabo el descuido de un soldador hizo que comenzaran a arder ropas de cama almacenadas en las proximidades, el consiguiente incendio destruyó el barco pero lo peor estaba por llegar, debido a la cantidad de agua embarcada durante la extinción del incendio el buque volcó y al final acabó siendo vendido para el desguace por 160000 dólares. Su construcción había supuesto un gasto de 60 millones de dólares.
No menos peligroso es el uso de agua para la extinción si se hace en medio de cargas o sustancias químicas, las reacciones que tienen determinados componentes químicos en presencia del agua varían en función de cantidades de agua y tipos de componentes, en incendios de hidrocarburos y combustibles al flotar estos en el agua, hay muchos casos en que el fuego más que extinguirse se propaga, para otras sustancias químicas las reacciones son diferentes, en combinación con el sodio este arde y produce pequeñas explosiones, con carburo de calcio se produce acetileno, gas altamente explosivo usado en trabajos de soldadura autógena u oxicorte.
Extinción por pulverización de agua
El sistema es una variante del anterior para extinguir un incendio por este medio se instalan tuberías de un diámetro conveniente dotadas de una serie de orificios hecho cada cierta distancia, la apertura de una válvula hace que el agua salga por dichos orificios en forma de lluvia uniforme y extinga el fuego, un sistema aparecido hace varios años consiste en una serie de válvulas llamadas aspersores
(en inglés fire spinkler) y situadas en las líneas de dichas tuberías cada cierta distancia.
Las válvulas citadas disponen de un dispositivo, termopar que libera un vástago de la válvula o cápsula de cristal que rompe y libera la válvula, y es cuando sale el agua en forma de lluvia.
Vista de un aspersor contra incendios
Extinción con ayuda de vapor de agua
Las instalaciones para extinción de incendios por vapor de agua están asimiladas según el citado convenio de Londres a las instalaciones para extinción de incendios de cualquier otro gas inerte. Se trata de una instalación que fue muy usada en las bodegas de los buques mercantes. La extinción mediante éste sistema requiere un aislamiento perfecto del local en el que exista el foco de incendio por lo que hay que recurrir a cerrar herméticamente todas las aberturas como escotillas, manguerotes de ventilación, tubos de sonda de sentinas, juntas de los cuarteles de madera que tapen la bodega,…etc. además de todos aquellos intersticios, agujeros o huecos por donde pudiera haber fugas de vapor de agua inyectado a la bodega; el vapor ha de ser inyectado en cantidades tales que se tenga la certeza de que el incendio ha sido extinguido.
Es indispensable no refrescar mamparos ni cubiertas del compartimento donde se inyecta el vapor para evitar la condensación del mismo lo que disminuye la presión dentro del lugar del incendio y puede llegar a propagarlo aún más, el sistema es idóneo si el buque se encuentra en altamar; la capacidad para extinguir un incendio con vapor de agua depende de la propia de la caldera del buque y en todo caso es preferible sacrificar velocidad por conseguir una presión adecuada de vapor dentro del compartimiento incendiado.
La extinción con ayuda de vapor de agua y gases inertes ha progresado de un modo extraordinario principalmente por la inocuidad del vapor con cualquier presión que pueda llegar a adquirir sobre la mayoría de mercancías que el buque pueda albergar en sus bodegas o compartimentos y además de modo tal que pérdidas y averías se reducen al mínimo.
Cuestión aparte son los efectos que vapor y gases inertes y el modo de uso (cerrar herméticamente los compartimentos con una bajada drástica del oxigeno que contiene el aire al inyectar vapor o gas inerte) pueden tener sobre las personas y para el uso de ambos el compartimento incendiado debe ser desalojado.
La cantidad mínima de vapor garantizada que se debe inyectar es 1 kilo por cada 3/4 de metro cúbico del mayor compartimento que tenga el sistema
Extinción por inundación
Hay determinados casos y situaciones en las que puede ser conveniente extinguir un fuego por inundación del compartimento siniestrado el más corriente es no disponer de medios adecuados para la extinción del fuego o la persistencia del mismo en zonas muy críticas además el método se suele llevar a cabo cuando la carga es sólida no siendo aconsejable cuando el agente que provoca el incendio es una carga líquida por cuanto ni se evitará una explosión por los gases volátiles de la misma ni tampoco se evitará que el incendio se propague en función de la baja densidad de dicho líquido combustible.
La extinción por inundación se emplea a veces en puerto más que durante la navegación pues al inundar compartimentos se crea un problema añadido al variar la estabilidad del buque siniestrado por el exceso de peso que produce la carga de toneladas de agua en el compartimento correspondiente, para ello además hay que tener en cuenta los calados y el tipo de fondo sobre el que se encuentra el buque tanto para prevenir el hundimiento total como para evitar en el segundo caso los desperfectos que determinados fondos irregulares pueden ocasionar.
El sistema es muy eficaz en cargamentos explosivos para impedir que la propagación del fuego produzca una explosión y muchos buques de guerra llevaron en su momento válvulas que al abrirlas inundaban los pañoles de pólvoras evitando la posible explosión.
A pesar de ello en alguna ocasión no se ha podido evitar que quedaran rescoldos en algún lugar inaccesible al agua y se produjera la consiguiente explosión como al parecer ocurrió con el
Maine o el
Cabo Machichaco.
Extinción por gas inerte
El agente extintor en éstos casos suele ser CO2 almacenado en botellas instaladas en batería en uno o más compartimentos la instalación de gas inerte es independiente de otro sistema cualquiera de extinción de incendios, las tuberías deben de estar dotadas de las válvulas necesarias que dirijan el gas hacia los compartimentos correspondientes que deben poder ser cerrados de un modo hermético para evitar que entre aire pues el CO2 tiene por objeto disminuir la cantidad de oxígeno y “ahogar” el incendio.
Esquemas de la instalación general de CO2 y la instalación en el compartimento de las botellas de CO2
Las tuberías y compartimentos deben de disponer de la rotulación e indicaciones necesarias para un uso seguro del sistema. Las líneas de tubería en grandes compartimentos deben de ser al menos dos una hacia proa del mismo y otra hacia popa distribuidas de tal modo que garanticen un reparto uniforme del gas por todo el compartimento.
La cantidad de gas según el Convenio de Londres debe ser igual al 30 % del volumen del compartimento más grande que tenga el sistema.
El sistema de gas inerte y el sistema de vapor de agua son muy eficaces en buques del tipo ferrys que transportan vehículos y buques que en sus bodegas tengas combustible líquidos.
El CO2 tiene la ventaja de que apenas produce desperfectos o averías ni en la carga ni en el compartimento afectado por un incendio. No obstante el uso tal y como se comenta más arriba viene condicionado por el cierre hermético de la zona en la que se produce el incendio y tras cuya extinción debe ser convenientemente ventilado para acceder de nuevo al mismo.
Extinción por espuma
La extinción de incendios por espuma da excelentes resultados en fuegos producidos por combustibles líquidos incluso los más volátiles.
Está dispuesto que en buques de pasaje en los que las calderas principales o auxiliares se queme combustible líquido haya al menos dos extintores portátiles en cada departamento en el que exista una instalación de combustible líquido el sistema debe dar un rendimiento tal que permita una distribución rápida de espuma por el plan o tapa del doble fondo con un espesor de 6” (152 mm.) y una extensión igual a la máxima que podría llegar a ocupar el combustible líquido vertido. En los buques con un solo departamento de calderas ha de haber un extintor portátil con una capacidad de 136 litros si son más de uno la capacidad de todos ha de ser el doble, además en caso necesario debe de disponerse de una manguera que pueda dirigir la espuma a el lugar o lugares necesarios.
En los buques de combustión interna se debe de disponer de un extintor de espuma por cada 1000 c.v. con un mínimo de 2 y un máximo de 7.
El sistema de extinción por espuma se basa en la mezcla de dos productos que generan espuma y en la provocación de la mezcla precisamente en el momento de extinguir el fuego para lo cual ambos productos se conservan por separado. La acción extintora se fundamenta en que la capa de espuma que se deposita sobre la superficie en llamas tiene un elevado contenido de anhídrido carbónico CO2 lo que constituye un medio inmejorable de eliminar el comburente (oxígeno del aire)
Hay sistemas diversos para la extinción por medio de espuma y algunos permiten el acoplamiento de cartuchos con la materia química almacenada en ellos a las tuberías de agua a presión lo que permite con un sistema portátil acceder a cualquier lugar en el que se produzca un siniestro, la capacidad extintora de este sistema depende lógicamente del equipo generador.
Hay por otra parte instalaciones fijas como las indicadas más arriba para calderas y salas de máquinas cuyo caudal varía entre los 1500 y 6000 litros de espuma por minuto. Un sistema diferente es aquel en el que el agente productor de espuma viene mezclado con agua por las tuberías y la espuma se produce justo en el instante en que dicha mezcla entra en contacto con el aire al salir de las mangueras.
Como ya hemos comentado la espuma es altamente eficaz cuando se trata de extinguir incendios en los que el agente combustible es líquido (petróleos, gasolinas, nafta, combustibles de aviación,…etc.
Incendio a bordo de un portaviones estadounidense tras un ataque de un avión kamikaze que se está sofocando con ayuda de espuma. Es la imagen vista más arriba del USS Saratoga pero desde otro ángulo
Extinción por medio de extintores de mano
Los extintores de mano son importantes y eficaces en la extinción de cualquier incendio pequeño o que se detecte de inmediato, la rapidez en su uso marca la eficacia de los mismos y si se usan antes de que el incendio tome mayores proporciones la extinción del mismo es casi segura.
Por lo general el fracaso de sofoco de un fuego con un extintor manual es más achacable al desconocimiento de su uso por quien opera con uno de ellos que a la eficacia del propio extintor.
Son múltiples los tipos de extintores de mano:
Los de espuma que generan la espuma por mezcla de dos productos contenidos en el extintor, éste tipo es muy usado en embarcaciones menores pero es desaconsejable su uso en fuegos producidos por causas eléctricas
Los de tetracloruro de carbono cuyo contenido sale al exterior al abrir una válvula gracias a la presión del aire a presión o al anhídrido carbónico contenido en su interior el incendio se extingue por la actuación de un producto llamado fosgeno que es un gas altamente asfixiante lo que impide que pueda ser usado en locales cerrados, la ventaja es que la baja conductividad eléctrica los hace adecuados para incendios eléctricos
Los extintores de nieve carbónica que expulsan el ácido carbónico líquido en forma gaseosa y de nieve que por su baja temperatura y nula conductividad eléctrica tienen una alta acción sofocante sobre el fuego
Los extintores secos de ácido carbónico son muy adecuados para combatir y sofocar toda clase de incendios
Extinción con arena sosa o serrín
Básicamente se trata de aislar la superficie incendiada del aire que actúa como comburente mediante una capa gruesa de uno de los productos citados.
El sistema es eficaz solo para focos muy pequeños siendo de poca eficacia para fuegos que aumentan sus proporciones con gran rapidez.
Por lo general se almacena en cajones situados en lugares estratégicos que contienen cualquiera de los productos citados que se extienden con ayuda de una pala.
Epílogo
Hasta aquí hemos visto de un modo extenso y básicamente las causas más comunes y algunas no tanto de incendios a bordo de buques también hemos visto algunos tipos de instalaciones y modos de actuación en caso de incendio.
En cualquier caso el mejor método es prevenir los incendios siguiendo las normas básicas que tanto a bordo de un buque como de cualquier otro medio de locomoción o en cualquier edificio se deben seguir y en muchos de cuyos lugares se encuentra reflejado en unas reglas de funcionamiento interno y que en algunos de los casos se encuentran colgadas de cuadros que indican además los modos en que debemos actuar en caso de siniestro
En los buques hay indicaciones en cuadros de las direcciones que se deben de seguir en esos casos para cualquier contingencia y cada tripulante tiene exactamente asignado su trabajo para casos de varada, incendio, colisión y naufragio.
El siguiente y último capítulo tratará sobre emergencias caseras, otras cosas y simbología