Portaaviones HMS Audacity

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13237
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Portaaviones HMS Audacity

Mensaje por Bruno Stachel »

El HMS Audacity fue el primer portaaviones de escolta británico de la Segunda Guerra Mundial. Originalmente era el buque mercante alemán Hannover que la Royal Navy capturó en las Indias Occidentales en marzo de 1940.

El Hannover fue un caguero de 5.537 t. construido por Bremer Vulkan Schiff- und Maschinenbau, Vegesack y botado el 29 de marzo de 1939. Era propiedad de Norddeutscher Lloyd y navegaba entre Alemania y las Indias Occidentales en la ruta bananera. Su puerto de registro era Bremen. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el Hannover buscó refugio en Curazao, Antillas Holandesas. En marzo de 1940, el barco intentó regresar a Alemania rompiendo el bloqueo, pero fue avistado entre Hispaniola y Puerto Rico en la noche del 7 al 8 de marzo por el crucero ligero Dunedin y el destructor canadiense HMCS Assiniboine. El Hannover recibió la orden de detenerse, pero la ignoró y trató de llegar a las aguas neutrales de la República Dominicana. Cuando el Dunedin y el Assiniboine lo interceptaron, el capitán Wahnschaff ordenó que se abrieran las tomas de mar y que se incendiara el barco. Un grupo de abordaje de Dunedin cerró las tomas y el Hannover fue remolcado. Sin embargo, el equipo de salvamento tardó cuatro días en apagar el fuego. Luego fue remolcada a Jamaica, donde llegó el 11 de marzo.

El Hannover pasó a llamarse Sinbad y se le asignó un número oficial y nuevas letras de código. Su puerto de registro se cambió a Kingston, Jamaica, bajo bandera británica.

El Simbad fue rebautizado como Empire Audacity, como uno de los barcos Empire del Ministerio de Transporte de Guerra. Su puerto de registro se cambió a Londres. Fue puesto bajo la dirección de Cunard White Star Line Ltd. El 22 de enero de 1941, fue enviada a Blyth para ser reconstruido como portaaviones de escolta. Gran Bretaña no tenía suficientes portaaviones y el transporte marítimo era vulnerable a los ataques de submarinos el Atlántico. Los trabajos en el Empire Audacity finalizaron el 17 de junio de 1941. Fue el primer portaaviones de escolta de la Royal Navy.

El HMS Empire Audacity recibió en el Clyde sus aviones, aterrizando el primer Grumman Martlet MK II (Grumman F4F) del 802 escuadrón naval el 10 de julio. Originalmente se había pensado en el Hawker Sea Hurricane, pero no había suficientes y los Grumman estaban disponibles tras la rendición francesa. Todos sus aviones tuvieron que quedarse en la cubierta de vuelo, ya que la conversión apresurada no incluía una cubierta de hangar. Al Almirantazgo no le gustaba su nombre. propio de un carguero, y el HMS Empire Audacity pasó a llamarse HMS Audacity el 31 de julio de 1941.

El Audacity sólo usó cazas, sin aviones ASW y fue usado para apoyar a los convoyes de Gibraltar, donde la única amenaza percibida eran los aviones de reconocimiento Focke-Wulf Fw 200 Condor de largo alcance. El portaaviones escoltó a cuatro convoyes durante su carrera, desde septiembre de 1941 a diciembre de 1941, hundiendo un submarino y derribando seis Condor, perdiendo sólo un barco, además de dos caza propio.

En la noche del 21 de diciembre fue alcanzado por tres torpedos disparados por el U-751 (Kapitänleutnant Gerhard Bigalk), hundiéndose a unas 500 millas náuticas (800 kms) al oeste de Cabo Finisterre (43°45′N 19°54′O), muriendo 73 de sus tripulantes. El comandante alemán lo confundió con el portaaviones HMS, de 23.000 toneladas y así fue anunciado por los alemanes.

Desplazamiento: 12.000 toneladas a plena carga
Eslora: 144,7 m; manga: 17,15 m; calado: 718 m
Propulsión: 1 motor diesel MAN de 7 cilindros y 5.200 hp, 1 eje.
Velocidad: 15 nudos
Tripulación: 480 hombres
Blindaje: ninguno
Sistemas electrónicos: un radar de descubierta aérea Tipo 79B
Armamento: 1 cañón de 102 mm, 1 cañón de 57 mm, 4 cañones antiaéreos de 40 mm y 4 de 20 mm.
Aviones: 6, alojados en cubierta.

Imagen

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Audacity


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 779
Registrado: 14 Sep 2006 22:46
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Portaaviones HMS Audacity

Mensaje por sanpifer »

Éste es un buque que siempre me ha llamado la atención. Algunas curiosidades más.

Como el buque no tenía ni ascensores ni hangar, todos los aparatos estaban estacionados en la cubierta de vuelo todo el viaje.

En su breve tiempo de servicio, los aparatos Grumman del HMS Audacity reclamaron 5 Fw Kondor frente a la pérdida de un piloto, el Lt Cdr John Wintour.

El HMS Audacity participó en la escolta de 4 convoyes:
- OG 74: 1 Fw 200 del KG 40 fue derribado el 21 de septiembre de 1941 por un aparato del 802 Squadron, después que el bombardero hundiera al buque de rescate del convoy;
- HG 74: sin pérdidas;
- OG 76: los Martlet derribaron 4 Kondors, siendo uno de ellos la primera victoria del afamado piloto Eric Brown. 1 Martlet se perdió a causa del fuego defensivo del Fw 200;
- HG 76: el HMS Audacity zarpa con sólo 4 Martlet disponibles. El convoy es atacado por una decena de U-bootes. Los Martlet del portaaviones derriban 2 Kondor; el U-131 fue atacado por la escolta el 17 de diciembre, pero aunque el U-131 derriba un Martlet, es incapaz de sumergirse después del ataque, y es echado a pique por sus propios tripulantes, que son hechos prisioneros. El 18 de diciembre, el U-434 fue avistado y embestido. El 19 de diciembre, el convoy fue atacado por 5 Fw 200, siendo 2 derribados y un tercero dañado por los cazas. El portaaviones dejó el convoy la noche del 21 de diciembre, quedó silueteado por una bengala lanzada desde uno de los mercantes, revelando su posición a los submarinos. El primer torpedo del U-751 le alcanzó en la sala de máquinas, hundiéndolo por popa. Los otros dos torpedos provocaron la explosión en proa del combustible de aviación.

El HMS Audacity había estado operando fuera del convoy, un procedimiento que sería posteriormente prohibido por el Almirantazgo por su alta peligrosidad.

El HMS Audacity consiguió 5 derribos, 2 de ellos por Eric Brown, pero sólo Eric Brown y otro piloto sobrevivieron a su hundimiento. A pesar de la pérdida del HMS Audacity (con 3 Martlet todavía en su cubierta) y de otros 3 buques (el destructor HMS Stanley, y los buques de carga Ruckinge y Annavore), la pérdida de 5 de los 9 U-bootes participantes, fue una severa derrota (los sumergibles perdidos fueron los U-131, U-434, U-574, U-127 y U-567 [Endrass] que no fue confirmado hasta después de la guerra).
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.

Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”