Escoltas clase Etorofu

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Escoltas clase Etorofu

Mensaje por Bruno Stachel »

Los barcos de escolta clase Etorofu (Etorofu-gata kaibōkan) eran un grupo de 14 barcos construidos para la Armada Imperial japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Los documentos internos japoneses también se refieren a la clase como el buque de defensa costera "Clase A modificada" (Kō-gata kaibōkan).

La clase Shimushu, al igual que los torpederos clase Chidori, fue una consecuencia del Tratado Naval de Londres de 1930. Una forma de eludir las limitaciones del tratado era utilizar una laguna jurídica que permitía buques de entre 600 y 2000 toneladas, con no más de 4 cañones de más de 76 mm, sin torpedos y con una velocidad máxima de no más de 20 nudos. Se diseñó una nueva clase de embarcación para utilizar esta laguna jurídica, y se le dio la designaciónde kaibōka.

Inmediatamente antes del comienzo de la Guerra del Pacífico, la Armada Imperial Japonesa decidió de repente dar más prioridad a las escoltas de convoyes, posiblemente a la luz de los continuos éxitos de los submarinos alemanes contra la navegación británica en el Atlántico. Como la clase Shimushu no era adecuada para la producción en serie y tardó demasiado en construirse, el Programa Suplementario de Armamento Naval Rápido de 1941 autorizó 30 versiones modificadas de la clase Shimushu, que fueron designadas como la clase Etorofu. Sin embargo, 16 de los 30 barcos proyectados fueron posteriormente rasignados a los diseños posteriores de Mikura, Hiburi o Ukura.

La producción comenzó entre febrero de 1942 y agosto de 1943. A pesar de la simplificación, el diseño todavía era demasiado complejo para la producción en serie uno de los barcos no se completó hasta principios de 1944.

La clase Etorofu era casi idéntica a la Shimushu pero con una estructura simplificada de proa, popa y puente para facilitar la producción. Los barcos midieron 77,72 metros de eslora, con una manga de 9,1 metros y un calado de 3,05 metros. Desplazaron 880 toneladas con carga estándar y 1.040 toneladas a plena carga. Los barcos tenían dos motores diesel, cada uno con un eje de hélice, que tenían una potencia de 4.200 CV (3.100 kW) para una velocidad de 19,7 nudos. Los Etorofu tenían un alcance de 8.000 millas náuticas (15.000 kms) a una velocidad de 16 nudos.

Al igual que con los Shimushu, la batería principal de los Etorofu constaba de tres cañones Tipo 3 de 120 mm en montajes individuales, un par en la popa y uno en la parte delantera de la superestructura. La protección antiaérea corría a cargo de 4 cañones AA Tipo 96 de 25 mm en dos montajes dobles a ambos lados del puente. Sin embargo, para un barco supuestamente diseñado para escolta de convoyes, solo se instaló un lanzador de carga de profundidad Modelo 94 en el alcázar. El número de cargas de profundidad fue inicialmente de 36, pero se aumentó a 60 mientras los barcos todavía estaban en producción, lo que requirió la eliminación de los dos paravanes inicialmente en el diseño para el barrido de minas. Los barcos también estaban equipados con un sonar Modelo 93 y un hidrófono Tipo 93.

Durante la Guerra del Pacífico, el número de cañones AA Tipo 96 se incrementó a 5 montajes triples y un número variable de montajes simples, hasta 15 en total en agosto de 1943. También se instalaron un radar Tipo 22 y Tipo 13 y un mortero Tipo 97 de 81 mm frente al puente.

De los 30 encargados, se acabaron 14. Además otros 8 - Mikura, Miyake, Awaji, Nōmi, Kurahashi, Chiburi, Yashiro y Kusagaki - fueron construidas con el diseño Mikura; 3 - Hiburi, Daitō y Shōnan - como Hiburis y 5 - Ukuru, Okinawa, Amami, Aguni y Shinnan - como Ukurus. Los 14 Etorufu, construidos entre 1942 y 1943 (salvo el Kasado, finalizado en 1944) terminados según el diseño original:

El Etorofu fue entregado a EEUU en 1956 y desguazado al año siguiente
El Matsuwa y el Sado fueron hundidos por el USS Harder y el USS Haddo respectivamente el 22 de agosto de 1944 en la bahía de Hidai, en las Filipinas
El Oki fue cedido a la República de China como Gu An en agosto de 1947, siendo capturado por la marina china comunista y rebautizado como Chang Bai en 1949, siendo desguazado en 1982
El Mutsure fue hundido por el USS Snapper el 2 de septiembre de 1943 en el mar de las Filipinas.
El Iki fue hundido por el USS Raton el 24 de mayo de 1944, 150 millas al oeste de Sarawak.
El Tsushima fue cedido a la a la República de China como Lin An el 31 de julio de 1947, siendo desguazado en 1963.
El Wakamiya fue hundido por el USS Gato el 24 de mayo de 1944, en el mar de la China Oriental
El Hirado fue hundido por el USS Growler el 12 de septiembre de 1944,en el mar del sur de China
El Fukue fue cedido al Reino Unido en julio de 1947 y desguazado.
El Amakusa fue hundido por aviones de la Royal Navy el 9 de agosto de 1945 en Onagawa, Japón
El Manju fue desguazado en 1946
El Kanju fue hundido por su tripulación tras chocar con una mina el 15 de agosto de1945 cerca de Wonson, Corea
El Kasado fue desguazado en 1948

Desplazamiento: 884 toneladas
Eslora: 77,7 m; manga: 9,1 m; calado: 3,05 m
Velocidad: 19,7 nudos
Dotación: 150
Armamento: 3 cañones de 120 mm ; 4 cañones AA Tipo 96 de 25 mm, más tarde hasta 15; 6 lanzadores de carga de profundidad, 36 cargas de profundidad inicialmente, pero luego hasta 60, 1 mortero de 81 mm

Imagen
El Etorofu en 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Etorofu-class_escort_ship


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

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