Submarinos clase Bragadin

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Submarinos clase Bragadin

Mensaje por Bruno Stachel »

Clase Bragadin

Los dos submarinos de la clase Bragadin eran esencialmente versiones minadores de la anterior clase Vettor Pisani y pertenecían al tipo "Bernardis" (casco simple con doble fondo central). Compartieron los problemas de estabilidad de esa clase y tuvieron que ser modificados para corregir dicho contratiempo as una vez finalizados. Desplazaban 981 toneladas en superficie y 1.167 toneladas sumergidos. Tal como se construyeron, los submarinos tenían 71,5 metros de largo, una manga de 6,15 metros y un calado de 4,8 metros. En 1935 se acortó la popa y se abultaron los barcos para mejorar su estabilidad, tras lo cual su eslora pasó a ser de 68 metros, la manga a 7,1 metros y el calado a 4,3 metros. Tenían una profundidad operativa de 90 metros. Su tripulación contaba con 56 oficiales y marineros.

Para operar en superficie contaban con dos motores diésel de 750 CV (559 kW), cada uno conectado a un eje de la hélice. Sumergido entraban en funcionamiento dos motores eléctricos de 500 CV (373 kW) cada uno. Podían alcanzar 11,5 nudos en la superficie y 7 nudos bajo el agua. Estaban armados con cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm en la proa, para los que llevaban seis torpedos, y en la popa otros dos, que podían albergar un total de 16 o 24 minas navales, según el tipo. También estaban armados con un cañón de cubierta de 102 mm para el combate en la superficie. Su armamento antiaéreo consistía en dos ametralladoras de 13,2 mm.

Tanto el Marcantonio Bragadin como el Filippo Corridoni fueron construidos por Cantiere Navale Triestino de Trieste, entre 1927 y 1931.

Características (después de la modificación)
Desplazamiento: 846 t (superficie); 997 t (sumergido)
Longitud: 68 m; manga: 7,1 m; calado: 4,3 m
Propulsión: 2 motores diesel y 2 motores eléctricos; 1500 CV (1100 kW) (diésel) y 1.100 CV (820 kW) (eléctricos)
Velocidad: 11,5 nudos (superficie); 7 nudos (sumergido): alcance: 4,180 millas náuticas (7,740 km) a 4,5 nudos (8,3 km/h) (superficie); 86 millas náuticas (159 km) a 2,2 nudos (4,1 km/h) (sumergido); profundidad máxima: 90 m
Tripulación: 56
Armamento: 1 cañón de 102 mm; 2 ametralladoras de 13,2 mm; 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm; 2 tubos a popa para minas; 16 o 24 minas navales

Imagen
El Bragadin
https://it.wikipedia.org/wiki/Marcanton ... mergibile)


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Bruno Stachel
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Re: Submarinos clase Bragadin

Mensaje por Bruno Stachel »

El Bragadin fue embestido accidentalmente el 7 de diciembre de 1935 por el submarino Tito Speri sin sufrir daños graves. En 1939 fue adscrito a la Flotilla de entrenamiento, en la que permaneció unos meses. A excepción del servicio de entrenamiento, durante la Segunda Guerra Mundial , al comienzo de la cual estuvo destinado en Taranto, fue utilizado casi exclusivamente en misiones de transporte.

El 24 de junio de 1940 (al mando del teniente capitán Bandino Bandini) salió de Nápoles para su primera misión: transportar 27 toneladas de suministros a Tobruk para la Regia Aeronautica. Al parecer, fue el Bragadin, durante la escala en Tobruk el 28 de junio, y no el crucero San Giorgio, el que derribó accidentalmente con el' avión de Italo Balbo. El submarino regresó a Tarento el 4 de julio después de haber sufrido una intensa y continua caza, siendo objeto de tres ataques aéreos y dos navales con bombas de profundidad, que provocaron la pérdida de cuatro hombres (dos suboficiales y dos marineros). Tras ser reparado en el Arsenal de Tarento, el 30 de octubre (con el teniente capitán Mario Vannutelli como nuevo comandante) colocó 24 minas cerca de Navarino: fue la única vez que se utilizó realmente como minador.

Entre el 9 de diciembre de 1940 y el 1 de octubre de 1941 estuvo asignado en la escuela de submarinos de Pola, realizando 65 misiones de entrenamiento y tres misiones de vigilancia en el Alto Adriático. Luego se trasladó a Messina y más tarde a Taranto. El 17 de diciembre de 1941 (con el teniente Luigi Andreotti como comandante), partió de Taranto hacia Bengasi con unas 50 toneladas de suministros; luego se dirigió a Trípoli debido a una orden enviada desde la base, pero encalló cerca de Punta Tagiura, debiendo transferir la carga a motoveleros; fue remolcado a Trípoli por el remolcador Ciclope. Reparado, regresó a Tarento en enero de 1942.

El 21 de mayo de 1943, evitó cuatro torpedos lanzados por un submarino enemigo mientras, regresando de una misión de transporte, volvía de Lampedusa a Tarento. De 1940 a 1943 realizó once misiones de transporte. El 7 de septiembre de 1943, como parte del «Plan Zeta» (en contraste con el próximo desembarco aliado en Salerno) fue enviado al Mar Jónico.

Al firmarse el armisticio, estaba al acecho en el golfo de Tarento y se rindió a los aliados en Augusta; de allí, junto con otros cinco submarinos y escoltado por el destructor HMS Isis (para evitar ser atacado accidentalmente por unidades aliadas), partió hacia Malta, a donde llegó el 16 de septiembre. Desde junio de 1940 hasta el armisticio, el Bragadin había llevado a cabo un total de 28 misiones, cubriendo un total de 16.153 millas en la superficie y 1.581 en inmersión. El 13 de octubre regresó a Italia , junto con otros 15 submarinos.

A partir del mismo mes, enmarcado en el Grupo Submarino Levante, fue usado para el entrenamiento ASW de barcos de escolta británicos en Haifa y luego remolcado a Taranto por una avería. Al comienzo de este período, el 26 de octubre, al llegar a Haifa a las 6.30, se suponía que debía transportar suministros a la isla de Leros, sitiada por los alemanes, pero fue consideró inadecuado para la tarea. Fue retirado de servicio el 1 de febrero de 1948 y desguazado.

Su gemelo, el Filippo Conrridoni, fue muy utilizado como transporte de suministros, realizando como tal 15 misiones. Su primera misión, que comenzó el 30 de junio de 1940 con la partida desde Nápoles, consistió en transportar 27 toneladas de suministros a Tobruk, adonde llegó el 3 de julio, recorriendo 20.960 millas en superficie y 2.172 sumergido. Durante el conflicto de 1940-1943, además de las 15 misiones de transporte antes mencionadas, realizó 23 misiones ofensivas o de reconocimiento.

En el armisticio se entregó a los aliados en Palermo, de donde partió el 20 de septiembre de 1943, junto con otros cinco submarinos y varias unidades navales, para ir a Malta. El 13 de octubre regresó a Italia. También en octubre de 1943 fue destinado a Haifa , y el 29 de octubre a Portolago, abasteciendo a la isla de Lero antes de su caída. Fue retirado de servicio el 1 de febrero de 1948 y desguazado.

Imagen
El Corridoni cruza el canal navegable de Tarento
https://it.wikipedia.org/wiki/Filippo_C ... mergibile)
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