Submarinos de la clase Junsen

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Submarinos de la clase Junsen

Mensaje por Bruno Stachel »

Submarinos tipo Junsen

Junsen I

La base de los submarinos Junsen procede de los seis submarinos alemanes que Japón recibió como compensación por el tratado de Versalles. Uno de ellos, el U-125, sería copiado, loq ue resultó en la clase de submarinos minadores I-21. Como no se encontraba un diseño óptimo de submarino de flota se pidió a Kawasaki que desarrollara un submarino de ese tipo. Kawasaki entonces envió varios ténicos al Reino Unido y a Alemania, obteniendo el diseño de varios submarinos avanzados. Así, la clase L británica se convirtió en los Kaidai I, la K en la Kaidai II y el U-142 en los Junsen I.

Se construyeron cuatro Junsen I entre 1926 y 1929. Estos barcos, basados ​​en los diseños KD2 y U-139, eran del tipo junsen, o crucero, con un alcance impresionante de 24.000 millas náuticas. Sus motores diesel MAN adquiridos en Alemania les dieron una velocidad de superficie de 18 nudos, aunque algunos de ellos superaron los 19 nudos. Anticuados para 1941, fueron de los primeros submarinos japoneses convertidos en servicio de suministro.

El I-1 fue construido entre 1934 y 1926. estuvo presente durante el ataque a Pearl Harbor y fue testigo de la incursión de Doolittle en Tokio antes de patrullar las Aleutianas. Luego le retiraron el cañón de popa de 140 mm para dejar espacio para una barcaza de carga daihatsu de 14 m y comenzó a trasladar suministros a las Islas Salomón. El 29 de enero de 1943, los arrastreros navales neozelandeses Kiwi y Moa lo embistieron y lo hundieron en aguas poco profundas en la bahía de Kamimbo, Guadalcanal. Los códigos críticos permanecieron a bordo y el mando japonés intentó sin éxito destruir el submarino, y la US Navy rescató 200.000 páginas de inteligencia: libros de códigos, gráficos, manuales y el diario del barco. En su carrera dañó al USS Hulbert el 31-12-1941 y hundió al mercante holandés Siantar el 03-03-1942.

El I-2, construido entre 1923 y 1926 consiguió hundir al mercante holandés Parigi el 01-03-1942 y al RMS Chilkae 11-03-1942 antes de ser hundido por el destructor USS Saufley frente a Nueva Irlanda el 7 de abril de 1944.

El I-3, construido entre 1924 y 1926, hunndió al RMS Elmdale el 07-04-1942 y al RMS Fultala el 08-04-1942 Hundido antes de ser hundido por una emboscada en Guadalcanal de las PT-59 y PT-44 el 10 de diciembre de 1942.

El I-4, construdo entre 1926 y 1929, hundió el buque mercante noruego Hoegh Merchant el 14-12-1941, el mercante holandés Ban Ho Guan el 28-02-1942, el USS Washingtonian el 06-04-1942, y dañó a un velero desconocido el 10-04-1942 y al USS Alhena el 27-09-1942. Fue torpedeado frente a Nueva Irlanda por el USS Seadragon el 21 de diciembre de 1942.

Imagen
I-1 en 1930
https://en.wikipedia.org/wiki/Junsen_type_submarine


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Re: Submarinos de la clase Junsen

Mensaje por Bruno Stachel »

La clase Junsen I Mod (clase I-5) consistió en un único submarino, el I-5, el primer submarino que transportaba aviones de la Armada Imperial Japonesa. Fue botado el 19 de junio de 1931 en Kobe por Kawasaki. Transportó un hidroavión Yokosuka E6Y y se le instaló una catapulta en 1938, pero la capacidad para operar el avión se eliminó dos años más tarde y el barco se reconfiguró como un submarino de ataque.

El Junsen 1 Mod. fue desarrollado a partir de los Junsen 1 y, por ello, era similar en dimensiones a sus predecesores, pero con desplazamiento mayor, 2279 toneladas en superficie y 2968 sumergido. Su eslora era de 97,5 metros, la manga de 9,22 m y el calado de 4,94 m. Lo movían dos motores diesel de 3.000 CV (2.237 kW) en superficie, con una velocidad máxima de 18,8 nudos (34,8 km/h). Estos también cargaban las baterías de los motores elécticos que se usaban cuando el submarino estaba sumergido, con una potencia de 2.600 CV (1.939 kW) y una velocidad máxima de 8.1 nudos (15.0 km/h). Tenía un alcance de 24.000 millas náuticas (44.000 km) a 10 nudos (19 km/h) en superficie. Sumergido, el barco podía viajar 60 millas náuticas (110 kms) a 3 nudos (5,6 km/h). El submarino podía sumergirse hasta los 80 m. Su tripulación era de 93 hombres. Además, su gran tamaño le permitía poder operar como buque insignia.

El armamento principal era similar al de los Junsen 1: seis tubos de 533 mm, todos en la proa, para los que se transportaban veinte torpedos. Casi al mismo tiempo que el submarino entró en servicio, la Armada japonesa introdujo un nuevo torpedo estándar para submarinos, el Tipo 89, en 1931. Este torpedo tenía una ojiva de 300 kgs y un alcance de 5.500 metros a 45 nudos (83 km/h) y permaneció en servicio hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial hasta que fue reemplazado por el Tipo 95, armado con una ojiva de 405 kg con un alcance de 12,000 metros a una velocidad de hasta 47 nudos (87 km/h).

Estaba armado con un cañón de 140 mm, que podía disparar un proyectil de 38 kg a 1.600 metros, con una cadencia de cinco disparos por minuto. Para la defensa antiaérea, se montó una ametralladora de 7,7 mm en la torre de mando.

Un hidroavión de observación Yokosuka E6Y fue transportado a bordo desmontado en dos contenedores retráctiles estancos a popa de la torre de mando, uno a cada babor y el otro a estribor. Las alas se guardaron en un contenedor, y el fuselaje y los flotadores en el otro. Para usar el aparato el submarino debía detenerse para ensamblar el avión y lanzaron al mar, desde donde despegaría. Durante el entrenamiento, esto resultó ser un ejercicio prolongado durante el cual el submarino era vulnerable. Más tarde, se le equipó con una catapulta para aumentar el alcance de la aeronave y reducir el tiempo de exposición, pero esto extendió el tiempo de lanzamiento requerido ya que la aeronave ensamblada tuvo que montarse en la catapulta.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-5
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Re: Submarinos de la clase Junsen

Mensaje por Bruno Stachel »

La quilla del I-5 se puso el 30 de octubre de 1929 en los astilleros de Kawasaki en Kobe, se botó el 19 de junio de 1931 y entró en servicio el 31 de julio de 1932, siendo asignado al distrito naval de Yokosuka, siendo sometido a entrenamiento y pruebas hasta 1933 cuando se colocó una catapulta durante su reacondicionamiento. De manera similar, entre febrero y julio de 1936, el cañón de cubierta fue reemplazado temporalmente por un cañón de doble propósito Tipo 89 de 127 mm. Al comienzo de la segunda guerra sino-japonesa, en 1937, el submarino fue asignado a la 3a Flota, con base en Hong Kong junto con el submarino Komahashi. La flota tenía la tarea de patrullar y bloquear las costas del centro y el sur de China. Entre el 21 y el 23 de agosto, el submarino estuvo en el mar de China Oriental, proporcionando cobertura distante para dos flotas de batalla formadas alrededor de los acorazados Haruna y Kirishima, y Mutsu y Nagato, que transportaban tropas desde Japón a China.

En 1940, el submarino se retiró del servicio. La puesta en servicio de submarinos portaaviones más modernos, los Tipo A y Tipo B, significó que el I-5 quedó anticuado. Por lo tanto se eliminó la catalpulta y se colocó un cañón en la cubierta de popa en su lugar. Al mismo tiempo, se instaló un cañón antiaéreo Tipo 96 de 25 mm en un puente extendido. El submarino volvió a entrar en servicio como submarino de ataque.

El 16 de noviembre de 1941, el submarino partió como parte del 2o Escuadrón de Submarinos comandado por el almirante Mitsumi Shimizu desde el I-7, junto con el I-4 y el I-6. El submarino frente a la costa de Hawái para tomar una posición al oeste de Oahu y se le encomendó patrullar el área y atacar cualquier barco de la US Navy que intentara realizar una salida en respuesta a la acción japonesa. El 7 de diciembre el submarino patrulló al norte de Molokai poco antes del ataque a Pearl Harbor, donde permaneció durante el ataque.

Después de un breve interludio el 9 de enero de 1942, buscando al portaaviones USS Lexington junto a otros buques japoneses, el I-5 regresó a Japón. Después de un reacondicionamiento en Yokosuka entre el 2 y el 11 de febrero, partió para apoyar la campaña de las Indias Orientales Holandesas y llegó a Staring-baai en Sulawesi el 23 de febrero. El 25, mientras patrullaba al oeste de Timor, fue avistado por un avión de reconocimiento Mitsubishi C5M escoltado por 9 cazas A6M Zero. Pensando que habían visto una embarcación enemiga, los cazas atacaron el submarino, infligiendo daños menores e hiriendo a tres oficiales. Después de las reparaciones, el submarino fue enviado al Océano Índico para apoyar la incursión nipona en el océano Índico. El 5 de abril, el barco hundió el mercante estadounidense SS Washingtonian, que también fue reclamado como hundido por el I-4 al día siguiente. El 5 de junio, el I-5 fue transferido a las Islas Aleutianas y se unió a la fuerza, liderada por el almirante Boshirō Hosogaya, que desembarcó en la isla de Attu.

Sin embargo, una situación logística cada vez más desafiante significó que el 16 de noviembre de 1942 el almirante Yamamoto ordenara que los submarinos estuvieran disponibles como transportes. El almirante Teruhisa Komatsu, que era comandante de la 6ª Flota y, por tanto, responsable de las operaciones submarinas, ordenó la conversión de 13 submarinos como transportes. El I-5 fue uno de ellos y el 17 de marzo de 1943 se le instaló una lancha de desembarco de la clase Daihatsu para permitir la transferencia más rápida de personal y recursos en las denominadas operaciones de "transporte de hormigas". Nueve días después, el submarino inició la primera de nueve misiones de suministro entre Lae y Rabaul. Posteriormente, el submarino se trasladó para abastecer a la guarnición de las Islas Aleutianas. Entre tanto, el submarino también llevó a cabo otras misiones, como rescatar a las tripulaciones de bombarderos Mitsubishi G4M derribados por las fuerzas estadounidenses el 14 y 15 de mayo.

En junio de 1944, los japoneses se dieron cuenta de que sus fuerzas en las Marianas estarían sujetas a ataques y formaron un piquete submarino, incluido el I-5, a 560 km al este de las Islas. Posteriormente, el submarino transportó suministros a Pohnpei entre el 5 y el 9 de julio, y luego navegó a Truk, de donde partió el 16. El 19 el destructor de escolta USS Wyman identificó un contacto de sonar a 670 kms al este de Guam. Lanza cargas de profundidad e informó de un submarino destruido. Se cree que la víctima fue el I-5. No hubo supervivientes. El submarino fue eliminado de la lista de la Marina Imperial el 10 de septiembre de 1944.

Característica
Desplazamiento: 2.279 t (superficie); 2.968 t (sumergido)
Eslora: 97,5 m; manga: 9,22 m; calado: 4,94 m
Propulsión: 2 motores diesel de 6.000 CV (4.500 kW) y 2 motores eléctricos de 2600 CV (1900 kW)
Velocidad: 18,8 nudos (34,8 km/h) en superficie; 8,1 nudos (15 km/h) sumergido
Alcance: 24.000 millas náuticas (44.000 km) a 10 nudos (19 km/h) en superficie; 60 millas náuticas (110 km) a 3 nudos (5,6 km/h) sumergido
Profundidad máxima: 80 m
Dotación: 93
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm (todos en proa); 1 cañón de cubierta de 140 mm; 1 ametralladora AA de 7,7 mm
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Re: Submarinos de la clase Junsen

Mensaje por Bruno Stachel »

Junsen II

La clase Junsen II estuvo formada por el submarino I-6, construido por Kawasaki, Kobe entre el 14 de octubre de 1932 y el 15 de mayo de 1935. Era un gran crucero submarino que representó el siguiente paso en la evolución de los submarinos portaaviones ya que tenía un hangar y una catapulta para un hidroavión, lo que fue imitado en los dos Junsen III.

Tras entrar en servicio, el I-6 quedó adscrito al Distrito Naval de Yokosuka. Participando en unas maniobras frente a la bahía de Ise el 1 de agosto de 1935 chocó con el destructor Akatsuki, sufriendo daños en sus periscopios y se dirigió a Yokosuka para su reparación. En julio de 1936, el I-6 embarcó un hidroavión de reconocimiento Watanabe E9W1 para realizar varias pruebas.

El 7 de julio de 1937 tuvo lugar el Incidente del Puente Marco Polo que dio inico a la segunda guerra chino-japonesa. En septiembre de 1937, el Escuadrón de Submarinos 1 fue reasignado a la 3ª Flota, que a su vez estaba subordinada a la Flota de China. El escuadrón, que constaba del I-6 y sus gemelos I-1, I-2, I-3, I-4 e I-5, fueron asignados a una base cercana a Hong Kong con los buques de apoyo a submarinos Chōgei y Taigei en septiembre de 1937. Desde ahí los submarinos iniciaron operaciones de apoyo al bloqueo japonés de China y patrullas de la costa central y sur de China. Del 21 al 23 de agosto de 1937, los seis submarinos del Escuadrón de Submarinos 1 operaron en el mar de la China Oriental como apopyando a un transporte de tropas desde Tadotsu, Japón, a Shanghai, China.

El 1er escuadrón de submarinos estuvo basado en China hasta el otoño de 1938. En un esfuerzo por reducir las tensiones internacionales sobre el conflicto en China, Japón retiró sus submarinos en diciembre de 1938.

A mediados de 1940, el hangar y la catapulta fueron rtirados. El escuadrón de submarinos 2, incluido el I-6, quedó bajo el mando de la 6ª Flota el 15 de noviembre de 1940. El 10 de noviembre de 1941, el I-4, I-5, I-6 y el I-7 formaron la División Submarina 8 en el Escuadrón Submarino 2 de la 6ª Flota, con el I-7 como buque insignia del escuadrón. El comandante de la 6ª Flota, el vicealmirante Mitsumi Shimizu, reunió a los comandantes de los submarinos para una reunión a bordo de su buque insignia, el crucero ligero Katori, anclado en la bahía de Saeki. Shimizu les informó sobre el ataque a Pearl Harbor. Cuando la Armada Imperial comenzó a desplegarse para el próximo conflicto en el Pacífico, los I-4, I-5, I-6 e I-7 se pusieron en marcha desde Yokosuka a las 13:00 del 16 de noviembre de 1941, con destino a Hawai. Los submarinos recibieron el mensaje "Niitakayama nobore 1208" de la Flota Combinada el 2 de diciembre de 1941, lo que indicaba que la guerra comenzaría el 8 de diciembre de 1941, hora de Japón, que fue el 7 al otro lado de la línea internacional de cambio de fecha.

1a patrulla de guerra
El 7 de diciembre el Escuadrón Submarino 2 tomó estaciones de patrulla desde el noreste al noroeste de Oahu. Los submarinos tenían órdenes de realizar reconocimientos en el área y atacar cualquier barco que saliera de Pearl Harbor durante o después del ataque. El área de patrulla del I-6 estaba entre la del I-4 y la del I-5, frente a la entrada norte del canal Kaiwi entre Molokai y Oahu. A las 08:40 del 9, el I-6 avistó el portaaviones USS Enterprise, que identificó erróneamente como un portaaviones de la clase Lexington, y dos cruceros pesados ​​al norte de Molokai navegando hacia el noreste a 20 nudos. Intentó atacar al Enterprise, pero se vio obligada a sumergirse. Varias horas más tarde logró transmitir un informe de avistamiento, lo que resultó en que los japoneses ordenaran a nueve submarinos que intentaran interceptar el Enterprise, asumiendo que se dirigía a la costa oeste de Estados Unidos. Fuera de posición para participar en la persecución, se ordenó a I-6 que ocupara una nueva área de patrulla al sur de Oahu, entre el Canal de Kauai y un área al sureste de Pearl Harbor. Más tarde, uno de sus tripulantes resultó herido durante una inspección rutinaria de torpedos; murió varios días después, el 27 de diciembre de 1941 y fue enterrado en el mar.

El 9 de enero de 1942, el submarino I-18 informó del avistamiento de un portaaviones clase Lexington a 270 millas náuticas (500 km) al noreste de la isla Johnston, y la 6a Flota ordenó a varios submarinos, incluido el I-1, que formaran una linea de vigilancia al noreste de Johnston Island para encontrar el barco. Cuando el I-1 tuvo un problema en el motor, el I-6 recibió órdenes de reemplazarlo. Durante las horas de luz del 10 de enero los vigías de I-6 avistaron aviones en cinco ocasiones distintas, y su navegador trazó sus rumbos para estimar la posición del portaaviones. Mientras estaba en la superficie a 270 millas náuticas (500 km) al noreste de la isla de Johnston, a las 18:41 del 11, avistó a un destructor y se sumergió. Poco después, el USS Saratoga (CV-3) apareció en 19º N 165º O, navegando al sureste a 15 nudos (28 km/h), acompañado por un crucero pesado y otro destructor. El I-6 disparó tres torpedos Tipo 89 contra el Saratoga desde una distancia de 4,300 m, y a las 19:15 uno de ellos alcanzó al portaaviones en su costado de babor, matando a seis tripulantes e inundando tres salas de calderas. El I-6 se sumergió hasta 100 m, escapando asi de los destructores enemigos. Su operador de sonar informó haber escuchado dos grandes explosiones seguidas de varias más pequeñas que sugirieron que el Saratoga se había hundido y se estaba rompiendo en su camino hacia el fondo, y después de las 22:00, el I-6 transmitió un informe sobre el probable hundimiento de un portaaviones clase Lexington. De hecho, el Saratoga sobrevivió, pero el daño recibido lo mantuvo fuera de combate durante los siguientes seis meses.

El 12 de enero de 1942, el I-6 partió de su zona de patrulla con destino a Kwajalein, a la que llegó el 22 con sólo 800 litros de combustible. Volvió a ponerse en marcha el 24 con destino a Yokosuka, a donde llegó el 2 de febrero Entró en el dique seco a principios de febrero de 1942.
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Re: Submarinos de la clase Junsen

Mensaje por Bruno Stachel »

2a patrulla de guerra
Mientras I-6 estaba en Yokosuka, el 2o Escuadrón de Submarinos 2 (I-1, I-2, I-3, I-4, I-6 y el buque insignia del escuadrón, el I-7) fue asignado a las Indias Orientales Holandesas como parte de la fuerza de invasiónel 8 de febrero de 1942. El 14 de febrero el I-6 partió de Yokosuka con destino a las Indias Orientales Holandesas. Llegó a Staring Bay, al sureste de las Celebes, justo al sureste de Kendari, el 22 de febrero de 1942. A las 07:00 del 23, volvió a ponerse en marcha en compañía del I-4 y el I-5 para comenzar su segunda patrulla con destino a un zona situada en el Océano Índico, al oeste de Sumatra. Mientras el I-5 y el I-6 estaban en la superficie al oeste de Timor, en ruta hacia sus áreas de patrulla, el 25 un avión de reconocimiento Mitsubishi C5M de la Armada Imperial escoltado por nueve cazas Zero avistó a los buques a las 12:30 hora y los identificaron erróneamente como submarinos holandeses. Los Zero hicieron repetidos ataques de ametralladora que obligaron al I-6 a sumergirse, pero no sufrió daños. Por lo demás, su patrulla transcurrió sin incidentes, y concluyó con su llegada a Penang, en la Malaya británica ocupada por los japoneses, el 8 de marzo.

3a patrulla de guerra
Llegaron órdenes desde la sede de la Flota Combinada para el 2o Escuadrón de Submarinos, salvo para el I-1, para realizar operaciones de reconocimiento a lo largo de la costa de Ceilán y la costa occidental de la India. en preparación para la Operación C, la incursión en el Océano Índico de la Fuerza Móvil de la Flota Combinada. En consecuencia, el I-6 partió de Penang el 26 de marzo, teniendo como objetivo una zona situada al oeste de Bombay, India, y al norte de las Islas Maldivas. El 27, Berlín pidió que Japón comenzara operaciones contra los convoyes aliados en el Océano Índico.

A las 16:35 del 31 de marz2, el I-6 se encontraba en el Índico, frente al canal de Ocho Grados, cuando avistó un barco aliado. Cuando estaba a punto de disparar torpedos identificó al buque como un barco hospital -quizás el barco hospital británico HMHS Vita, en ruta desde el atolón Addu a Ceilán - y no atacó. En la tarde del 2 de abril el I-6 se encontraba en el mar Arábigo, a 560 kms al SOE de Bombay cuando avistó el mercante británico Clan Ross (5.897 toneladas), que se dirigía desde Liverpool a Cochin, India, transportando 3.655 toneladas de carga general y 1.027 toneladas de explosivos. Disparó dos torpedos desde una distancia de 1.500 m logrando un impacto en el centro del barco, por babor. El Clan Ross se hundió por la popa a las 14:14 a 15º 58' N 68º 24' E, con la pérdida de 11 tripulantes muertos y tres heridos. El I-6 emergió y se acercó a los sobrevivientes. La tripulación del I-6 los interrogó, les proporcionó agua dulce y galletas y les indicó el rumbo a Bombay, luego se alinearon en la cubierta de popa del I-6, saludaron a los supervivientes y les desearon "buen viaje" en francés.

Mientras estaba en la superficie, alrededor de las 16:00 del 7 de abril, el I-6 se encontró con el mercante británico Bahadur, de 5.424 toneladas, con destino de Bombay, procedente de Basora, Irak, con un cargamento de 5.100 toneladas de provisiones y municiones, en el mar de Arabia, a 310 kms al NOE de Bombay. El I-6 se sumergió y disparó torpedos, pero la tripulación del Bahadur los vio y, con un giro brusco a estribor, el barco esquivó los torpedos e intentó escapar a máxima velocidad. El I-6 disparó dos torpedos desde sus tubos de popa, pero también fallaron. Luego salió a la superficie y persiguió al Bahadur, abriendo fuego con su cañón de 127 mm a una distancia de 6010 m. El cañón se atascó tras disparar un proyectil y el I-6 se sumergió, abandonando la persecución. El Bahadur se detuvo de repente, sin embargo, y arrió sus botes salvavidas. El I-6 se acercó y disparó dos torpedos más desde babor. El Bahadur se hundió por la popa a las 19:20 a 19º 44' N 68º 28'E.

El I-6 emergió en el mar Arábigo a 560 km al SOE de Bombay después de las 08:15 del 10 de abril para atacar dos dhows (1) de 150 toneladas con su cañón, hundiendo amboss. Su patrulla terminó con su llegada a Seletar, Singapur, el 17 de abril. Partió de Singapur el 21 en compañía del I-5 para dirigirse a Yokosuka, a donde llegó el 1 de mayo, donde permaneció hasta el 6 de junio.

(1) Una embarcación de vela de origen árabe caracterizada por su velamen triangular y bajo calado.
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Re: Submarinos de la clase Junsen

Mensaje por Bruno Stachel »

4a patrulla de guerra
Mientras el I-6 estaba en Yokosuka, comenzó la campaña de las Islas Aleutianas. Una semana después, el 10 de junio de 1942, los I-1, I-2, I-3, I-4, I-5, I-6 e I-7 fueron reasignados a la Fuerza del Norte para operar en las Aleutianas, y, el 17 o el 20 de junio, el I-6 partió hacia las Aleutianas. Se unió a la línea de patrulla "K" en el área del Paso Unimak. El 7 de julio recibió órdenes de trasladarse al área de Kiska. Cuando se ordenó al resto del escuadrón de submarinos que regresara a Japón el 20 de julio de 1942, al I-6 se le ordenó que se quedara atrás y operara desde Kiska.

El 29 un hidroavión Kawanishi H6K informó de un hidroavión estadounidense en la bahía de Natan, en la isla Adak. Eñ I-6 fue a investigar, pero no encontró nada. Estaba anclado frente a Kiska junto con los submarinos RO-61, RO-64 y RO-68 cuando los cruceros y destructores de la Task Force 8.6 bombardearon la isla y el puerto el 7 de agosto. Los cuatro submarinos se sumergieron para evitar daños, y algunos de ellos partieron en persecución de los barcos americanos tras cesar el bombardeo, pero sin poder encontrarlos.

El 15 de agosto de 1942, el I-6 recibió órdenes de regresar a Japón y partió desde Kiska el mismo día. Mientras estaba en el mar, tanto el 2o Escuadrón de Submarinos como la 8a División de Submarinos se disolvieron, y el I-6 y el I-5 fueron reasignados a la 7a División de Submarinos. Llegó a Yokosuka el 23 de agosto y comenzó una revisión.

Mientras el I-6 estaba en Kiska, comenzó la campaña de Guadalcanal. A medida que ésta avanzaba, los japoneses decidieron utilizar submarinos para abastecer a las fuerzas que combatían en Guadalcanal y comenzaron a equipar los submarinos con un soporte en sus cubiertas que permitía a cada uno de ellos llevar una lancha de desembarco clase Daihatsu. El I-6 recibió un montaje de este tipo durante su revisión, pero todavía estaba en Japón cuando la operación Ke, la evacuación de las fuerzas japonesas en Guadalcanal, se completó el 7 de febrero de 1943, poniendo fin a la campaña de Guadalcanal.

Con su revisión completa, el I-6 partió de Yokosuka a las 10:00 el 16 de febrero con un Daihatsu. Llegó a Truk a las 10:15 del 23, y más tarde, ese mismo día,el comandante del 7o Escuadrón de Submarinos subió a bordo para inspeccionarlo. El 26 desembarcó en su Daihatsu y embarcó combustible, suministros y municiones del Hie Maru. Partió de su fondeadero a las 08:00 del 28, realizó un crucero de prueba frente a la isla de Uman y regresó a las 15:00.

5a patrulla de guerra

El 2 de marzo, la I-6 se puso en marcha desde Truk para colocar nueve minas magnéticas TMC de fabricación alemana frente a Brisbane, Australia, y patrullar en el Pacífico Sur frente a la costa este de Australia. Del 4 al 5 navegó por el canal de San Jorge, frente a Nueva Irlanda, en dirección sur. El 8 Fleet Radio Unit, Melbourne (FRUMEL), una unidad de inteligencia estadounidense-australiana-británica con sede en Melbourne, descifró un mensaje japonés, probablemente uno transmitido el 2 de marzo, que revelaba la salida del I-6.

A las 12:00 del 11, el I-6 se encontraba a 110 km al NOE de Brisbane. A las 17:15 avistó a un mercante aliado de 10.000 toneladas - probablemente un barco Liberty [3] - y a las 18:44 disparó dos torpedos a larga distancia, que fallaron. El mercante no vio la estela del torpedo y no informó de un ataque. El 12, elI-6 reconoció la bahía de Moreton, Caloundra Head y los accesos a Brisbane para determinar una buena ubicación para colocar sus minas. A las 12:00 del 13 de marzo, estaba al noreste de Caloundra Head y esa noche, entre las 18:50 y las 19:14, lanzaodo las minas a través de sus tubos delanteros, las colocó a 11 km de la costa australiana, a lo largo de una línea de 2000 metros y a profundidades de 24 a 34 metros en lo que su comandante creía que era una ruta de los barcos enemigos y luego se retiró a mar abierto. Más tarde, esa noche, transmitió un informe de sus actividades que FRUMEL interceptó y descifró parcialmente. Así los aliados descubrieron que un submarino japonés había colocado nueve minas en algún lugar de la costa este de Australia, pero no la ubicación exacta.

Los informes de FRUMEL alertaron a la artillería costera y la RAAF intensificó sus patrullas a lo largo de la costa este, utilizando aviones Anson y Beaufort. El I-6 se vio obligado a permanecer sumergido durante el día por el aumento de la actividad de la RAAF, pero patrulló sin incidentes entre la islas Fraser y Stradbroke del 14 al 16 de marzo. A las 12:00 del 17 se encontraba al sureste de Sandy Cape. A las 14:30 avistó el Convoy BT-44, que consistía en los mercantes armados Charles C. Jones y Joseph Holt, de la clase Liberty, escoltados por la corbeta-dragaminas HMAS Gympie, justo al norte de Point Cartwright. Disparó dos torpedos Tipo 89 contra el Charles C. Jones desde una gran distancia a las 15:07, ya las 15:11 el Charles C. Jones avistó sus estelas pasando a 18 m por la popa. Ambos mercantes, que viraron para evitar los torpedos, abrieron fuego para alertar al Gympie. Un Anson del escuadrón 71 (Reserva) de la RAAF que patrullaba por encima de sus cabezas también avistó las estelas y dejó caer un marcador en la supuesta ubicación del I-6. La Gympie y el Anson buscaron el I-6 hasta las 15:30 y el Anson lanzó una carga de profundidad a las 15:32, pero el I-6 escapó ileso. A las 20:22, transmitió un informe de situación que FRUMEL interceptó y descifró parcialmente, y como resultado dos patrulleras de la US Navy llegaron a la zona y la buscaron hasta el atardecer del 18 de marzo sin éxito.

El I-6 estaba frente al cabo Byron el 21 cuando recibió órdenes de dirigirse a Rabaul. Envió un informe de situación a las 19:33 esa noche que FRUMEL descifró parcialmente. La interceptación aliada de las comunicaciones cifradas del I-6 había llevado a la US Navy a ordenar a tres submarinos, el USS Stingray (SS-186), el USS Halibut (SS-232) y el USS Trigger (SS-237), para que buscaran al I-6, pero ninguno de ellos la avistó y llegó a Rabaul a las 07:30 el 27 de marzo.

Desafortunadamente para los japoneses, el oficial al mando del I-6 carecía de informes adecuados sobre las rutas aliadas cuando el I-6 colocó sus minas, que fueron emplazadas en una zona rara vez visitada por barcos aliados. Pasaron desapercibidos hasta el 24 de marzo de 1943, cuando el HMAS Swan llegó al para realizar prácticas de artillería antiaérea, disparando a un objetivo remolcado por un Lockheed Hudson de la RAAF. Mientras los proyectiles gastados y los fragmentos de proyectiles caían al agua, Swan observó dos grandes explosiones cercanas que alcanzaron los 122 m de altura y 40 m a lo largo de sus bases. Al menos dos minas explotaron. El Gympie llegó al área y comenzó a buscar las minas. Después de varios días de busuqeda se detonó otra mina, pero el barrido repetido no encontró más cuando terminaron las operaciones en septiembre de 1943. Las minas fueron diseñadas para descansar en el lecho marino y no estaban fijadas en su lugar, lo que significa que podrían deslizarse o rodar si se colocaban en superficies inclinadas, y los aliados encontraron las minas en una ubicación algo diferente: 15 km mar adentro, entre 30 y 40 metros de profundidad de lo que I-6 había informado.
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Re: Submarinos de la clase Junsen

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Sexta y séptima patrullas de guerra.

En las Islas Aleutianas, la guarnición japonesa en Attu había sido aniquilada por las fuerzas estadounidenses en la batalla de Attu (11 al 30 de mayo de 1943). El 21, con la situación en Attu deteriorándose, el Cuartel General Imperial japonés decidió evacuar a la guarnición aislada en Kiska, que comenzó por submarino el 26. La 7a División de Submarinos fue reasignada a la 5a Flota el 1 de julio de 1943, y el 1 o 2 de julio el I-6 partió de Yokosuka con destino a Paramushiro, en las Islas Kuriles y después partió para apoyar la evacuación de Kiska, patrullando con el I-5 en el mar de Bering, al noreste de Kiska. Entre el 17 y el 19 de julio de 1943, los dos submarinos avistaron tres destructores estadounidenses en tres ocasiones distintas, pero no pudieron atacarlos. Los japoneses completaron la evacuación el 28 de julio, y el I-6 concluyó su patrulla con su llegada a Paramushiro el 4 de agosto.

El I-6 partió de Paramushiro el 16 de agosto para su séptima patrulla de guerra, asignada un área de patrulla frente a Kiska. La patrulla transcurrió sin incidentes y el submarino regresó a Paramushiro el 3 de septiembre de 1943. Partió el 5 de septiembre de 1943 y llegó el 10 a Yokosuka, donde fue sometido a reparaciones.

El 25 de octubre de 1943, el I-6 fue reasignado a la Flota del Área Sudeste para reanudar los suministros a Nueva Guinea y el archipiélago de Bismarck. El 30 de octubre partió de Yokosuka con destino a Rabaul. Desde Rabaul transportó suministros a Sio, en la península de Huon, en Nueva Guinea, haciendo escala en Sio el 16 de noviembre y el 4 de diciembre sin incidentes, pero fue atacado por aviones aliados durante su tercera visita. el 18 de diciembre mientras descargaba carga; el ataque le obligó a partir antes de que pudiera descargar por completo, y regresó a Rabaul. Visitó Sio por cuarta y última vez el 27 de diciembre, y, temprano en la mañana, justo después de comenzar su viaje de regreso a Rabaul, se encontró con los lanchas torpederas aliadas que la atacaron con cargas de profundidad. Más tarde ese mismo día, aviones aliados la atacaron. Salió ilesa de ambos ataques y el mismo día recibió órdenes de interceptar un convoy aliado. Con sólo dos torpedos a bordo, patrulló en el estrecho de Dampier desde el 28 de diciembre hasta el 1 de enero de 1944, sin resultados positivos.

El 4 de enero el I-6 comenzó una nueva serie transportes de suministro, con transbordo entre Rabaul e Iboki, Nueva Guinea. Su primer y segundo viaje de ida y vuelta, del 4 al 10 de enero, con escala en Iboki el 6 de enero, y del 17 al 21 de enero, con escala en Iboki el 19, involucraron la entrega de suministros. En su tercera misión, en la que partió de Rabaul el 28 de enero, sólo llevaba tropas, que desembarcó en Iboki el 30 de enero. Regresó a Rabaul el 1 de febrero, y ese día la 7a División de Submarinos fue asignada al cuartel general de la 6ª Flota. Su siguiente viaje de suministros le vio partir de Rabaul el 3 de febrero para entregar suministros a Sarmi, Nueva Guinea. Recibió órdenes el 5 de regresar a Yokosuka. Partió de Rabaul el 13, visitó Lorengau en la isla Manus, en las islas del Almirantazgo el 17 para entregar un cargamento de 12 ametralladoras pesadas y sus municiones, luego partió el mismo día hacia Yokosuka, a donde llegó el 29 para comenzar una revisión.

El 15 de junio de 1944, la campaña de las Marianas comenzó con la invasión estadounidense de Saipan. Anticipándose a la invasión, el 13, el comandante de la VI Flota, el vicealmirante Takeo Takagi, ordenó que todos los submarinos japoneses disponibles se desplegaran al este de las Marianas. Con su revisión recientemente completada, el I-6 partió de Yokosuka con destino a Saipan el 16. A las 22:33, el carguero japonés Toyokawa Maru, miembro del Convoy 3606, que había salido de Ogasawara, en las islas Bonin el 14 con destino a Yokosuka, avistaron el I-6, que emergía cerca del convoy. Confundiéndola con un submarino enemigo, el Toyokawa Maru hizo sonar una alerta de submarino, giró bruscamente hacia el I-6 y le embistió por estribor, justo detrás de su torre de mando. El I-6 volcó y se hundió unos minutos después, y el Toyokawa Maru siguió lanzando cargas de profundidad y ametrallando el agua donde se hundió el I-6. Ninguno de los 104 tripulantes del I-6 sobrevivió.

El 1 de julio de 1944, los japoneses ordenaron al I-6 que rescatara a Takagi y su personal de su cuartel general en Saipan, que estaba amenazado por el avance de las fuerzas estadounidenses. Cuando I-6 no acusó recibo del mensaje, los japoneses lo declararon desaparecido. El cuartel general de la 6a Flota hizo un último intento para contactarlo el 3. Otras fuentes afirman que el Toyokawa Maru lo hundió frente a Saipan el 30 de junio de 1944, o que el destructor escolta USS William C. Miller (DE-259) y el transporte de alta velocidad USS Gilmer (APD-11) lo hundieron a 130 km al oeste de Tinian a 15º 18'N 144º 26'E el 19 de julio de 1944.

El I-6 fue eliminado de la lista de la Marina el 10 de septiembre de 1944.
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Re: Submarinos de la clase Junsen

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_submarine_I-6

Características
Desplazamiento: 1.900 toneladas (superficie), 3.061 toneladas (en immersión)
Eslora: 98,50 m; manga: 9,06 m; calado: 5,31 m
Propulsión: 2 motores diésel Kampon Mk.1A Modelo de 7, 8.000 CV (6.766 Kw) y 2 motores eléctricos de 2600 shp (2199 Kw)
Velocidad: 20 nudos (37 km/h) (superficie), 7,5 nudos (13,9 km/h) (sumergido)
Alcance: 20.000 millas náuticas (37.000 km) a 10 nudos (19 km/h) (superficie), 65 millas náuticas (120 km) a 3 nudos (5,6 km/h) (sumergido)
Profundidad máxima: 80 m
Dotación: 80 oficiales y marineros
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm (4 a proa, 2 a popa); 17 torpedos Tipo 89; 1 cañón de 127 mm, 1 ametralladora de 13,2 mm
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Re: Submarinos de la clase Junsen

Mensaje por Bruno Stachel »

Junsen III
Número de proyecto S33. Dos submarinos, que combinaron las bondades del Junsen II y las del Kaidai V. Fueron construidos en 1934 bajo el Programa Maru 2. El Junsen III se convirtió en la base de los tipos A, B y C.

El I-7 fue el primero de dos Junsen III (o "J3"). Fueron diseñados para operar como buques insignia de escuadrones de submarinos. En ellos se buscó combinar las mejores características de los primeros submarinos de tipo Junsen con las de los tipo Kaidai V. Como el I-6 antes que ellos, I-7 e I-8 tenían un hangar y una catapulta para un hidroavión. Fueron los últimos submarinos japoneses con instalaciones de aviones detrás de la torre de mando; todos los submarinos posteriores con capacidad aeronáutica tenían sus hangares y catapultas en sus cubiertas de proa.

Construido por Kawasaki en el astillero de la marina de Kure, se colocó la quilla del I-7 el 12 de septiembre de 1934. Fue botado el 3 de julio de 1935 y completado el 31 de marzo de 1937. Tras la puesta en servicio, el I-7 se unió al Distrito Naval de Yokosuka, siendo asignado al 2º Escuadrón de Submarinos de la 6ª Flota el 15 de noviembre de 1940. Mientras participaba en unas maniobras en la bahía de Saeki en la mañana del 21 de octubre de 1941, chocó con el submarino I-66. Ambos submarinos sufrieron daños leves.

El 10 de noviembre, cuando era el buque insignia del 2º Escuadrón de Submarinos, fue asignado a la 8ª División de Submarinos con los I-4, I-5 e I-6. El comandante de la 6ª Flota, el vicealmirante Mitsumi Shimizu, reunió a los comandantes de los submarinos de la flota a bordo de su buque insignia, el crucero ligero Katori, que estaba anclado en la bahía de Saeki. Shimizu les informó sobre el próximo ataque a Pearl Harbor. El 11 el I-7 fue reasignado a la Fuerza Submarina Avanzada.

Cuando la Armada Imperial comenzó a desplegarse el 16 de noviembre para el próximo conflicto en el Pacífico, el I-7 embarcó tanto al comandante del 2º Escuadrón de Submarinos como a un hidroavión de reconocimiento Watanabe E9W1 ("Slim" para los aliados). A las 13:00 de ese día, el I-4, el I-5, el I-6 y el I-7 partieron de Yokosuka con destino a las islas hawaianas. A 300 millas náuticas (560 km) al norte de Oahu, el I-7 recibió el mensaje "Niitakayama nobore 1208" - Subir al monte Niitaka 1208) de la Flota Combinada el 2 de diciembre de 1941, indicando que la guerra con los Aliados comenzará el 8 de diciembre de 1941, hora de Japón, el 7 de diciembre al otro lado de la línea de cambio de fecha internacional en Hawai.

Primera patrulla
El 7 de diciembre los submarinos del 2º Escuadrón Submarino tomaron posociones de patrulla en un tramo del Pacífico desde el noreste hasta el noroeste de Oahu, con el I-7 operando como buque insignia. Los submarinos tenían órdenes de realizar reconocimientos en el área y atacar cualquier barco que saliera de Pearl Harbor durante o después del ataque. El 10 de diciembre de 1941, el Katori transmitió un mensaje de Shimizu al comandante del escuadrón ordenando al hidroavión del I-7 que realizara volara sobre Pearl Harbor para informar sobre los daños infligidos durante el ataque tres días antes y el progreso que de las reparaciones. Por ello el I-7 lanzó su hidroavión temprano en la mañana del 16 estando a 26 millas náuticas (48 km) al oeste de Kailua-Kona, en la isla de Hawai. A las 07:10, el hidroavión informó del avistamiento de cuatro acorazados, uno de ellos muy dañado, y un portaaviones en Pearl Harbor, frente al anclaje de East Loch, y cinco cruceros y 30 embarcaciones más pequeñas, incluidos tres destructores en el puerto al sur de la isla Ford. El hidroavión regresó al I-7 y aterrizó junto a él a las 09:45 y, después de que su tripulación abandonó el avión y nadó hacia el submarino, el I-7 hundió el avión, se sumergió y abandonó el área.

El 17 de diciembre el I-7 recibió órdenes de trasladarse al suroeste de Oahu para apoyar una línea de barrido del 2º Escuadrón Submarino. El 11 fue enviado a un área de patrulla al sureste de Oahu. Estando a 120 millas náuticas (220 km) al sureste de Oahu el 1 de enero de 1942, el I-7 avistó un crucero ligero y dos destructores navegando hacia Pearl Harbor y les disparó dos torpedos, los cuales fallaron. Los destructores contraatacaron, lanzando seis cargas de profundidad, pero el I-7 escapó sin daños. El 9 el submarino I-18 informó haber avistado el portaaviones USS Lexington (CV-2) al noreste de Johnston Island, y el I-7 se desvió de su patrulla para participar en la búsqueda, pero sin resultados positivos. Luego se dirigió a Kwajalein, a donde llegó el 22. Volvió a ponerse en marcha el 24 con destino a Yokosuka, a donde llegó el 2 de febrero.

Mientras el I-7 estaba en Yokosuka, el 2º Escuadrón de Submarinos 2 (I-1, I-2, I-3, I-4, I-5, I-6 e I-7) fue asignado a la Fuerza de Invasión de las Indias Orientales holandesas el 8 de febrero de 1942, operando como Grupo Submarino C con el I-7 designado como buque insignia del grupo. El I-7 partió de Yokosuka el 11 de febrero con destino a Palau, a donde llegó el 16. Partió el 17 hacia las Indias Orientales holandesas, llengado a la bahía de Staring, en la península sureste de Celebes, justo al sureste de Kendari, el 21. A las 06:00 del 23 comenzó su segunda patrulla con el comandante del Grupo Submarino C a bordo con destino a un área de patrulla en el Índico, al sur de Java. Los I-4, I-5, I-6 e I-7 formaron una línea de patrulla a 400 millas náuticas (740 km) al sur de Java para interceptar la navegación aliada entre Java y Australia, después de lo cual el Grupo Submarino C patrulló al sur de las Islas Cocos (Keeling).

A las 12:30 del 2 de marzo el I-7 estaba operando en el Índico a 150 millas náuticas (280 km) al suroeste de las Islas Cocos cuando un avión de transporte japonés no identificado le atacó por error. No sufrió ningún daño. A las 10:00 del 4 emergió en el Índico a 250 millas náuticas (460 km) al noroeste de las Islas Cocos y abrió fuego con su cañón contra el mercante holandés Merkus de 865 toneladas, que viajaba desde Tjilatjap, Java, a Colombo, Ceilán, con un cargamento de caucho. La tripulación del Merkus abandonó el barco sin pérdida de vidas, después de lo cual el I-7 lo hundió el barco. Concluyó su patrulla con su llegada a Penang, en la Malaya británica ocupada por los japoneses, el 8 de marzo.
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Re: Submarinos de la clase Junsen

Mensaje por Bruno Stachel »

Llegaron órdenes de la Flota Combinada para todos los submarinos del 2º Escuadrón de Submarinos, excepto para el I-1, para realizar un reconocimiento a lo largo de la costa de Ceilán y la costa occidental de la India en preparación para la Operación C, la incursión del Océano Índico por los portaaviones de la Fuerza Móvil de la Flota Combinada. Por ello el I-7 partió de Penang a las 16:00 del 28 de marzo de 1942 con un hidroavión Watanabe E9W1 a bordo. Se le encomendó usar la aeronave para realizar un reconocimiento de Colombo y Trincomalee, Ceilán, el 3 de abril, dos días antes de los ataques aéreos programados de los portaaviones japoneses.

A las 05:17 del 1 de abril, un hidroavión Catalina I de la RAF, probablemente del 201 Escuadrón, atacó al I-7 mientras estaba en la superficie en el Índico, a 180 millas náuticas (330 km) al sureste de Ceilán. El Catalina lanzó dos bombas que estallaron cerca del I-7 pero sin causar daños. Cuatro horas más tarde se encontró con varias patrulleras aliadas pequeñas en la misma área, y su comandante decidió cancelar el vuelo de reconocimiento programado para el 3 debido a la actividad enemiga en el área de lanzamiento. En cambio, el I-7 proporcionó informes meteorológicos a la Fuerza Móvil que se aproximaba.

A las 03:40 del 3 de abril el I-7 atacó el mercante británico Glenshiel (9.415 toneladas) a 300 millas náuticas (560 km) al este de las Islas Maldivas. Disparó dos torpedos Tipo 89 al Glenshiel, que navegaba desde Bombay, India, a Fremantle, Australia, transportando 12 pasajeros y 1,000 toneladas de carga. Un torpedo impactó al mercadnte a baor y comenzó a hundirse por la popa. El mercante logró transmitir una señal de socorro y su tripulación y pasajeros, todos los cuales sobrevivieron, lo abandonaron. Después de esperar a que los botes salvavidas abandonaran el barco, el I-7 disparó dos torpedos más, uno de los cuales impactó. Luego salió a la superficie y abrió fuego con su cañón, logrando 20 impactos antes de que el Glenshiel, en llamas, se hundiera por la popa.

Reasignado a la Fuerza Avanzada el 10 de abril, el I-7 llegó a Singapur junto con el I-3 el 15. Partió el 21 y llegó a Yokosuka el 1 de mayo para someterse a reparaciones.

Tercera patrulla
Mientras el I-7 estaba en Yokosuka, el 3 de junio comenzó la campaña de las Islas Aleutianas con un ataque aéreo contra Dutch Harbor, Alaska, seguido rápidamente por la ocupación japonesa sin oposición de las Aleutianas de Attu el 5 y Kiska el 7. El 10 los I-1, I-2, I-3, I-4, I-5, I-6 e I-7 fueron reasignados a la Fuerza del Norte para servir en las Aleutianas, y el 11 el I-7 partió hacia las Aleutianas para comenzar su tercera patrulla de guerra. Se unió a la línea de patrulla "K" y patrulló frente a la isla de Unalaska. Ella estaba en el golfo de Alaska el 14 de julio cuando torpedeó al Arcata de 2722 toneladas, que estaba de viaje desde Bethel, Alaska, a Seattle, Washington. Luego le atacó con su cañón, aunque costó acertarle por el mar agitado. Después de que uno de los proyectiles del I-7 alcanzó el puente del Arcata, sus pasajeros y la tripulación abandonaron el barco, que se hundió. Siete tripulantes murieron. Los registros japoneses afirman que el I-7 cesó el fuego cuando vio balsas salvavidas en el agua, mientras que los supervivientes del Arcata informaron que el I-7 ametralló las balsas salvavidas, matando a un tripulante.

El I-7 fue asignado a la Fuerza Avanzada el 20 de julio. Su patrulla terminó con su llegada el 1 de agosto a Yokosuka, donde comenzó una revisión.

Cuarta patrulla
Durante la estancia en Yokosuka, comenzó la campaña de Guadalcanal el 7 de agosto con los desembarcos estadounidenses en Guadalcanal, Tulagi, Florida Island, Gavutu y Tanambogo en el sureste de las Salomón. El 20 el 2º Escuadrón Submarino se disolvió y el I-7 fue asignado directamente al cuartel general de la 6ª Flota. Fue reasignado nuevamente, a la 7ª División de Submarinos el 31. Con el comandante de la División y un Watanabe E9W1 partió de Yokosuka el 8 de septiembre con destino a Truk, a donde llegó el 15. Con el comandante de la 7a División de Submarinos todavía a bordo partió el 19 dar inicio a su cuarta patrulla de guerra, que tendría lugar al sureste de San Cristóbal en las Islas Salomón.

El 10 de octubre, el I-7 fue desviado de su patrulla para realizar un reconocimiento de Espíritu Santo antes de una incursión planificada allí por una Unidad de Aterrizaje Especial desembarcada por el I-1. El 13 su hidroavión realizó un reconocimiento sobre Espíritu Santo, avistando dos cruceros ligeros, siete transportes, varias embarcaciones más pequeñas e hidroaviones frente a la costa sur de la isla. El I-7 bombardeó Espíritu Santo después del anochecer el 14, disparando 14 proyectiles de 140 mm. Antes del amanecer del 23 volvió a bombardear la isla, pero disparó sólo 6 veces antes de que el fuego de respuesta de la artillería costera le obligara a sumergirse.

El 24 se le ordenó regresar para unirse al grupo de patrulla "A" al sureste de Guadalcanal, pero nuevamente recibió órdenes el 31 de lanzar un vuelo de reconocimiento sobre Espíritu Santo. Su hidroavión resultó dañado y no pudo realizar la misión pero el I-7 realizó un reconocimiento de periscopio de Espiritu Santo el 7 de noviembre. Después de que el I-9, que transportaba un hidroavión Yokosuka E14Y1, le diera el relevo, el I-7 recibió órdenes el 9 de reconocer a Ndeni y Vanikoro, en las islas Santa Cruz. Realizó un reconocimiento de periscopio de Ndeni el 10 sin encontrar nada importante, y su hidroavión realizó un vuelo de reconocimiento sobre Vanikoro el 11. Luego se dirigió a Truk, a donde llegó el 18. El I-7 partió de Truk el 24. El 1 de diciembre llegó a Yokosuka para una estada prolongada.
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Re: Submarinos de la clase Junsen

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Campaña de las islas Aleutianas

El 1 de abril de 1943, la 7ª División de Submarinos fue reasignada a la 5ª Flota para operar en el Pacífico Norte. Encargado de llevar suministros y refuerzos a las guarniciones japonesas aisladas en Attu y Kiska en las Aleutianas, el I-7 partió de Yokosuka el 21 con un cargamento de alimentos y municiones con destino a Kiska. Llegó Kiska el 1 de mayo, descargó su cargamento y se puso en marcha el mismo día hacia Attu, a donde llegó el 4. Dejando Attu el mismo día, se detuvo brevemente en Paramushiro, en las Islas Kuriles el 8, partiendo hacia Yokosuka, a donde llegó el 12. Durante su viaje, los norteamericanos desembarcaron en Attu el 11, comenzando la batalla de Attu.

Con el comandante de la 7ª División de Submarinos a bordo, el I-7 partió de Yokosuka el 18 de mayo para llevar suministros a las fuerzas japonesas en Attu y realizar su quinta patrulla de guerra. Para cuando llegó al área de Attu el 21, la situación se había deteriorado hasta el punto que el Cuartel General Imperial decidió abandonar la guarnición de Attu, que las fuerzas estadounidenses finalmente aniquilaron, asegurando la isla el 30, y evacuar la guarnición aislada de Kiska en submarino, que comenzó el 26 de mayo. El 24 de mayo el I-7 salió de su área de patrulla frente a Attu para dirigirse a Kiska, y recibió órdenes el 25 confirmando esa decisión. Cuando llegó a Kiska el 26, encontró el puerto bajo ataque aéreo. Esperó en el mar hasta las 22:30, luego atracó y descargó seis toneladas de alimentos, municiones para armas ligeras y una radiobaliza. Después de embarcar a 60 pasajeros, en su mayoría enfermos y heridos, 49 miembros de la Marina, 7 del Ejército Imperial y 4 trabajadores paramilitares, así como 28 cajas que contenían los restos incinerados de soldados y cuatro toneladas de cartuchos gastados, regresó al mar a las 01:00 del 27 y se dirigió a Paramushiro, llegando allí el 1 de junio. El petrolero Teiyō Maru repostó al I-7 y a los submarinos I-21, I-155, I-156 e I-157 el 2.

El 4 de junio el I-7 se puso en marcha desde Paramushiro para otra misión de suministro a Kiska. Haciendo escala allí el 8 junto con el I-34, descargó 9 toneladas de municiones y 15 de alimentos, embarcó a 101 pasajeros (42 miembros de la Marina, 18 del Ejército Imperial y 41 paramilitares) y regresó a Paramushiro. a donde llegó el 13. El I-7 una vez más embarcó al comandante de la 7ª División de Submarinos para su próximo viaje de suministro, dejando Paramushiro a las 16:00 del 15, Mientras estaba en el marm el 17 el comandante del 1er Escuadrón de Submarinos emitió una directiva ordenando al I-7, I-34 y a los I-36 e I-169 suspender sus recorridos de suministro a Kiska y esperar nuevas órdenes debido a que el I-157 había embarrancado el 16 de junio y los recientes ataques contra submarinos japoneses en las Aleutianas por parte de destructores estadounidenses equipados con radar. El 1er escuadrón de submarinos dirigió a los I-2, I-157 y al I-175 para determinar el paradero de los barcos estadounidenses.

Bajo la presión del mando para continuar el suministro y la evacuación de Kiska, el 1er Escuadrón de Submarinos revocó su decisión el 18 y ordenó la reanudación de las operaciones de suministro de submarinos. El 19 el I-7 llegó frente a Kiska, pero encontró a Gertrude Cove, en Vega Bay, envuelta en una densa niebla. Su comandante decidió retrasar su intento de desembarcar su carga. El I-7 emergió a aproximadamente a 1 milla náutica (1,9 km) al sur de Vega Bay, en una densa niebla, a las 19:00 del 20 e intentó entrar al fondeadero en Gertrude Cove. El destructor USS Monaghan (DD-354), que patrullaba a 2 millas náuticas (3,7 km) frente a Bukhti Point, detectó al I-7 en el radar a un rango de 12.800 m y comenzó a acercarse. El I-7 carecía de radar y no sabía que el Monaghan estaba en las cercanías hasta las 19:20, cuando su operador de sonar informó haber escuchado ruidos de la hélice a estribor, y el I-7 comenzó los preparativos para sumergirse. A las 19:30, el Monaghan abrió fuego de fuego dirigido por radar a una distancia de 1.800 m. Tomado por sorpresa el I-7 se preparó para la inmersión pero dos proyectiles de 127 mm le alcanzaron inmediatamente a estribor de la torre de mando, matando al comandante de la división de submarinos, al oficial al mando del I-7, al oficial de navegación y al timonel, y a dos de los suboficiales del I-7. El oficial de comunicaciones de I-7 resultó herido.

El jefe de torpedos del I-7 tomó el mando. Ordenó al I-7 permanecer en la superficie y respondier al fuego. El I-7 disparó 30 proyectiles de 140 milímetros con sus cañones de cubierta y 250 proyectiles con sus ametralladoras. Su tripulación había dejado los tanques de lastre de popa abiertos por error, lo que provocó que se inundara y se escorara. Alrededor de las 19:45 encalló en Bukhti Point. Su oficial de torpedos ordenó a su tripulación que abandonara el barco, y su pagador destruyó sus documentos secretos y rompió su máquina de codificación, cuyas piezas arrojó por la borda. Mientras tanto, una lancha de desembarco de clase Daihatsu japonesa enviada para descargar carga desde el I-7 llegó al área e intentó contactar con el I-7 en la espesa niebla por medio de una lámpara de señal, pero cayó bajo el fuego de ametralladora del Monaghan y se retiró.

Utilizando un transmisor portátil, el I-7 se puso en contacto con las fuerzas japonesas en tierra en Kiska a las 02:00 del 21 de junio. Dos Daihatsus llegaron de Gertrude Cove con equipo de soldadura, que el equipo del I-7 utilizó para reparar su torre de mando. Los El Daihatsus también tomaron parte de la carga del I-7 para su entrega en tierra. Como oficial al mando, el jefe de torpedos convocó a una reunión de los oficiales supervivientes, quienes decidieron hacer poner rumbo a toda velocidad en superficie hacia Yokosuka, con una posible parada en Paramushiro. Con sus reparaciones completadas a las 18:45, el I-7 entró en Gertrude Cove a las 19:00, descargó el resto de su cargamento y los cuerpos de los fallecidos y embarcó nuevos libros de códigos. Partió en la medianoche del 21/22 de junio.

El Monaghan estaba patrullando en medio de una densa niebla al sur de Kiska cuando nuevamente detectó el I-7 en el radar a una distancia de 12,800 m a las 00:35 del 22. Se aproximó y a la 01:30 abrió fuego con el I-7 a unas 10 millas náuticas (19 km) al sur de Vega Bay. Tomando nuevamente al I-7 por sorpresa, el Monaghan logró varios impactos, incluso en el lado de babor de la torre de mando del I-7, en el baluarte de su cañón de cubierta y en sus tanques de lastre de popa, matando a su oficial de ingeniería e hiriendo gravemente su comandante en funciones. Sus vigías informaron erróneamente que estaba bajo fuego desde tres direcciones diferentes por tres barcos diferentes. El oficial de artillería del I-7, un teniente, tomó el mando y ordenó a su tripulación que respondiera el fuego con sus cañones de cubierta y ametralladoras, y los vigías del I-7 informaron haber visto un incendio en uno de los tres barcos que pensaron haber avistado. El Monaghan cesó el fuego después de 10 minutos.

El destructor reanudó el fuego a las 02:10, esta vez iluminando la I-7 con beganlas. Alrededor de las 02:18, logró otro impacto que inutilizó el motor de dirección del I-7, que comenzó un amplio giro hacia babor, hacia Kiska. Otro impacto detonó la munición para los cañones de cubierta del I-7, lo que provocó un pequeño incendio. La ventilación de los motores diesel del I-7 succionaron las llamas del fuego, lo que amenazó con incendiar la cocina. Otros dos impactos rompieron el revestimiento de la cubierta de popa en el lado de babor de la I-7, causando una inundación que hizo que el submarino se inclinara 30 grados. La tripulación del I-7 sufrió numerosas bajas, y a las 02:30, el comandante en funciones del I-7 ordenó regresar a Kiska. El Monaghan interrumpió su búsqueda de la I-7 para evitar el peligro de encallar frente a Kiska.

La tripulación del I-7 había disparado 70 proyectiles de 140 milímetros y alrededor de 2.000 con sus ametralladoras durante su batalla con el Monaghan. En peligro de hundirse, el I-7 informó de sus daños y la hora estimada de llegada a Kiska a las 03:10. A las 03:15, encalló en Twin Rocks frente a Vega Bay. Se hundió rápidamente, atrapando a varios hombres en el interior, y se detuvo con la proa a 15 m fuera del agua. Había perdido 87 oficiales y hombres en el combate o cuando se hundió después de encallar. Un Daihatsu llegó a las 06:30 y se llevó a sus 43 superviviente.

El 23 de junio, un Daihatsu llegó a la escena y los buceadores intentaron recuperar los libros de códigos a bordo del I-7 cuando se hundió, pero los buzos no pudieron localizar los libros. El Daihatsu utilizó cargas de demolición para hundir la sección de proa del I-7, que fue eliminado de la lista de la Marina el 20 de agosto de 1943.

Los japoneses completaron la evacuación de Kiska el 28 de julio de 1943 y el 15 de agosto los Aliados invadieron la isla indefensa. El 26 de agosto el remolcador USS Ute (ATF-76) llegó para investigar los restos del I-7. Sus buzos encontraron el naufragio a 18 m de profundida. Aunque la torre de mando estaba dañada, el número de I-7 era visible. El 7 de septiembre el buque de rescate submarino de la Armada USS Florikan (ASR-9) llegó y comenzó las operaciones en los restos del naufragio, que duraron un mes. Para cuando las operaciones concluyeron en octubre de 1943, siete buzos habían entrado en el naufragio de la I-7 y habían recuperado valiosos documentos.

Imagen
El I-7 en 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Junsen_type_submarine
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Re: Submarinos de la clase Junsen

Mensaje por Bruno Stachel »

El I-8 fue el segundo Junsen III (o "J3"). Fue uno de los submarinos que tomó parte en las "misiones Yanagi", por las que las potencias del Eje intercambiaron materiales estratégicos y productos manufacturados entre ellos. Inicialmente, buques mercantes hicieron los intercambios, pero cuando eso ya no fue posible, se utilizaron submarinos. Sólo siete submarinos intentaron el viaje transoceánico: el I-30 (abril de 1942), el I-8 (junio de 1943), el I-34 (octubre de 1943), el I-29 (noviembre de 1943), el I-52 (marzo de 1944) y los submarinos alemanes U-180 y U-511 (agosto de 1943).

De estos, el I-30 fue hundida por una mina, el I-34 por el submarino HMS Taurus, el I-29 por el submarino USS Sawfish y el I-52 por un avión de la US Navy.

Al mando de Shinji Uchino, el I-8 partió del puerto de Kure el 1 de junio de 1943 acompañado por el I-10 y el buque de apoyo Hie Maru. Su carga incluía dos de los famosos torpedos propulsados ​​por oxígeno Tipo 95, tubos de torpedos, planos de un sistema de ajuste automático y un nuevo avión de reconocimiento naval, el Yokosuka E14Y. Una tripulación suplementaria de 48 hombres, comandada por Sadatoshi Norita, también fue embarcada en el submarino, destinada a tripular el submarino alemán U-1224, del Tipo IXC/40 y llevarlo a Japón para copiar su diseño.

Al llegar a Singapur, nueve días después, el I-8 embarcó quinina, estaño y caucho en bruto antes de dirigirse a la base de Penang. El 21 de julio, el I-8 entró en el Atlántico, donde se encontró con fuertes tormentas, pero pudo continuar hacia la Francia ocupada. El 20 de agosto, el I-8 se reunió con el U-161, al mando del capitán Albrecht Achilles. Dos técnicos de radio alemanes fueron transferidos a la I-8, así como un detector de radar FuMB 1 "Metox" 600A, que se instaló en el puente del I-8. Cuando entró en el golfo de Vizcaya el 29, la Luftwaffe envió aviones Ju 88 del KG 40 para proporcionar cobertura aérea; llegó a Brest dos días después.

El submarino japonés fue recibido calurosamente. Se organizaron fiestas y visitas a París y Berlín para la tripulación durante más de un mes, y las agencias de noticias alemanas anunciaron que "ahora incluso los submarinos japoneses están operando en el Atlántico".

El I-8 zarpó de Brest el 5 de octubre con un cargamento de ametralladoras, miras de bombas, un motor de lancha torpedera Daimler-Benz, cronómetros marinos, radares, equipo de sonar, miras antiaéreas, torpedos eléctricos y penicilina. El submarino también transportó al contralmirante Yokoi, agregado naval a Berlín desde 1940; el capitán Hosoya, agregado naval en Francia desde diciembre de 1939; tres oficiales alemanes y cuatro técnicos de radar e hidrófonos.

Tuvo que hcer frente a mar agitada en el Atlántico sur frente al Cabo de Buena Esperanza, lo que retrasó su llegada a Singapur. Comunicó por radio su posición a Alemania, pero el mensaje fue interceptado por los Aliados, lo que provocó un ataque de aviones antisubmarinos, que fallaron. El I-8 llegó a Singapur el 5 de diciembre y finalmente a Kure, Japón, el 21 de diciembre, después de un viaje de 30.000 millas náuticas (56.000 km).

A pesar de su distinción como el único submarino en tiempo de guerra que realizó un exitoso viaje de ida y vuelta entre Japón y Alemania, el I-8 también pasó a la historia por el trato que su nueva tripulación y comandante, Tatsunosuke Ariizumi, dio a los prisioneros de guerra aliados.

El 26 de marzo de 1944, durante un crucero por el océano Índico, el I-8 torpedeó el carguero holandés SS Tjisalak (5.787 toneladas), el submarino emergió y después de un breve intercambio de disparos con el barco, recogió a los supervivientes en la cubierta del submarino. Poco después de que el carguero se hundiera, la tripulación y los pasajeros del mercante, un total de 97, fueron atados en pares de dos y luego atacados por marineros japoneses, que usaron espadas, llaves inglesas y mazos antes de dispararles y luego tirarlos. el agua. Seis hombres lograron sobrevivir y encontraron una balsa salvavidas. Más tarde fueron rescatados por el SS James O. Wilder.

Dos meses después, el I-8 estuvo involucrado en otra atrocidad cuando atacó al SS Jean Nicolet (7.176 toneladas) con dos torpedos. Los 100 tripulantes abandonaron el barco en llamas en los botes salvavidas. Nuevamente, los supervivientes se reunieron en la cubierta del submarino. La masacre duró varias horas, ya que los obligaron a caminar uno a la vez más allá de la torre de mando, donde fueron asesinados. Cuando se acercó un avión, el submarino se sumergió, hundiendo a los prisioneros atados restantes en el océano, donde la mayoría se ahogó. Las fuentes difieren, pero se cree que 23 hombres llegaron a una balsa salvavidas, de la que fueron recogidos por el arrastrero armado HMS Hoxa 30 horas después. El submarino llevó a cinco prisioneros a Japón; uno de ellos, Francis J. O'Gara, fue encontrado vivo en un campo de prisioneros después de la guerra.

El I-8 también hundió otros buques mercantes; en muchos de estos casos murieron muchos tripulantes e incluso toda la tripulación, lo que ha hecho pensar que la tripulación del I-8 cometió más crímenes de guerra. El comandante Ariizumi, que había alentado y participado en los asesinatos, se suicidó después de la rendición japonesa. Pocos miembros de la tripulación habían sobrevivido a la guerra, pero tres fueron localizados y procesados. A uno se le concedió inmunidad a cambio de testificar contra sus antiguos camaradas y luego se le permitió regresar a los EEUU. Los demás fueron condenados a penas de prisión que fueron conmutadas por el gobierno japonés en 1955.

A finales de 1944, el I-8 se convirtió para transportar torpedos humanos Kaiten. Fue hundida con toda la tripulación cerca de Okinawa el 31 de marzo de 1945 por los destructores USS Morrison y USS Stockton.
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Re: Submarinos de la clase Junsen

Mensaje por Bruno Stachel »

Características de los Junsen III
Desplazamiento: 2,231 toneladas (superficie); 3583 toneladas (sumergido)
Eslora: 109,30 m; manga: 9,10 m; calado: 5,26 m
Propulsión: 2 motores diésel Kampon Mk.1A Modelo 10, 11.200 CV (9.472 Kw); dos motores eléctricos, 2.800 CV (2.368 Kw)
Velocidad: 23 nudos (43 km/h) (superficie); 8 nudos (15 km/h) (sumergido); alcance: 4.000 millas náuticas (26.000 km) a 16 nudos (30 km/h) (superficie); 80 millas náuticas (150 km) a 3 nudos (5,6 km/h) (sumergido)
Profundidad máxima: 100 m
Dotación: 100 oficiales y hombres
Armamento: 6 tubos de 533 mm (a proa); 20 torpedos Tipo 89; 2 cañones de 140 mm, 2 ametralladoras de 13,2 mm
Avión transportado: 1 Watanabe E9W1
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