Submarinos clase Sirena

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Submarinos clase Sirena

Mensaje por Bruno Stachel »

Submarinos clase Sirena

La segunda clase de submarinos de la serie 600 o "600 toneladas", que formaron la columna vertebral de la flota submarina italiana derivaba de la clase Argonauta y constaba de doce unidades.

De hecho, la Regia Marina ordenó la construcción de la clase Sirena mientras aún se trabajaba en los Argonauta. El proyecto original fue retocado sólo marginalmente haciendo algunos cambios menores, como el diseño de la proa, que se convirtió en el llamado tipo "tiburón" característico de todos los submarinos Bernardis. Como sucedía a menudo, la construcción de los doce barcos se distribuyó entre varios astilleros. A Monfalcone se asignaron seis: Sirena, Naiade, Nereide, Anfitrite, Galatea y Ondina . En el astillero Tosi, en Tarantodos: Diamante y Smeraldo. En OTO Muggiano dos: Amettista y Zaffiro. Finalmente, dos en los astilleros Quarnaro di Fiume: Rubino y Topazio. Estos dos últimos fueron los únicos submarinos construidos por el astillero Quarnaro, junto con el Delfinul, encargado por la Armada rumana.

El Amatista fue usado, en los primeros meses de 1940, para experimentar con la liberación de SLC (siluro a lenta corsa, torpedo maiale) desde un submarino: en la cubierta se colocaron soportes sobre los que se colocaron tres de los torpedos, que fueron luego asegurados con cables. La prueba tuvo lugar en la bahía de La Spezia, y, aunque fue un éxito, también dejó claro que la adoptada no era la solución más fácil para el transporte de SLC (de hecho, se adoptaron contenedores cilíndricos en los submarinos Gondar y Sciré).

En los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial operó en el Mar Egeo , sin resultados. En 1941 estuvo al mando del teniente coronel Virgilio Spigai. En septiembre de ese año fue enviado al Canale di Caso junto con los submarinos Gemma y Tricheco. En diciembre de 1942 fue sometido a un control tras el cual se evaluó al 95% de su eficiencia: los principales problemas consistían en el ruido de las bombas y que los hidrófonos se encontraban en un estado mediocre (los demás dispositivos, como sirenas y sondas ultrasónicas, estaban en buenas condiciones).

El 9 de septiembre de 1943, tras el armisticio, dejó Fiume al mando del teniente Luigi Ginocchio, llegando a Ancona dos días después, por la mañana. Salió para dirigirse a Brindisi a las tres de la tarde del 12 de septiembre, remolcando el submarino de bolsillo CB.11 pero frente a las costas de Numana se hundió. Hubo tres víctimas (el sargento Carmine Cantone y los Jefes de 2ª clase Enrico Castellato y Luigi Martano) .

El Amatista llevó a cabo un total de 27 misiones de guerra, cubriendo 15,619 millas en la superficie y 3,246 bajo el agua.

El Diamante realizó, en 1934, un viaje a la cuenca oriental del Mediterráneo. De enero a septiembre de 1937 participó clandestinamente en la guerra española, sin obtener resultados. En 1939 fue destinado a la base libia de Tobruk, y allí estuvo hasta junio de 1940, con el teniente Angelo Parla como comandante. El 9 de junio de 1940, inmediatamente antes de la entrada de ' Italia en la Segunda Guerra Mundial, partió para su primera misión de guerra frente a las costas de Libia, durante la cual viajó 700 millas en superficie y 300 sumergido.

A las 14.45 del 20 de junio, mientras regresaba a Tobruk de esta misión, fue avistado por el submarino británico HMS Parthian, que, a las 15.02, lanzó cuatro torpedos desde poco más de 350 metros: dos (o, según otras fuentes los cuatro) alcanzaron al submarino, hundiéndolo con toda la tripulación, en la posición 32° 42 'N y 23° 49' E (unas 35 millas al norte/noroeste de Tobruk). El comandante Parla, otros 4 oficiales y 38 suboficiales y marineros fallecieron al hundirse con el submarino.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos clase Sirena

Mensaje por Bruno Stachel »

El Galatea, una vez en servicio, fue asignado al X Escuadrón de Submarinos, con base en Brindisi. Se utilizó en varios viajes de entrenamiento a lo largo de las costas italianas hasta 1937. Bajo el mando del teniente Vittore Raccanelli participó clandestinamente en la guerra civil española con una única misión, del 22 de agosto al 5 de septiembre de 1937; durante esta misión intentó torpedear varios buques mercantes en varias ocasiones, sin resultados. En septiembre de 1937 se trasladó a Tobruk.

Después de la entrada de Italia en la guerra, el submarino - bajo el mando del teniente Bruno Pilli - fue enviado al este de Tobruk, pero no encontró barcos enemigos; luego, tras sufrir algunas averías , tuvo que regresar a la base.
Más tarde, su base se trasladó de Tobruk a Leros. El 22 de marzo, como parte de los preparativos de la operación "Gaudo", que desembocó en el desastre del cabo Matapan, fue enviado a 40 millas al sur de Caso y estacionado en esa zona del 25 al 31 de marzo, sin identificar ninguna unidad enemiga.

El 16 de marzo de 1942, la Galatea (al mando del teniente Mario Baroglio) avistó la nave griega Zoodochos Pighi (170 t), que transportaba gasolina y navegaba cerca de Beirut. Después de haberlo cañoneado, lo hizo abandonar y colocó una carga explosiva a bordo, hundiéndolo. Mientras tanto, había avistado un barco de escolta enemigo que buscaba submarinos: se acercó y lanzó un torpedo, que no alcanzó el objetivo. El 21 de noviembre de 1942 (mandado en ese momento por el teniente Carlo Gladstone Cruciani) avistó un barco que navegaba escoltado frente al Cap de Fer y lo atacó con cuatro torpedos, que resultaron parcialmente defectuosos. El 7 de septiembre de 1943, como parte del «Plan Zeta» para contrastar el inminente desembarco angloamericano en Salerno, fue enviado a emboscar a los barcos enemigos entre el Golfo de Gaeta y el Golfo de Paola junto con otros diez submarinos. Tras el anuncio del armisticio, se dirigió a Bona, donde se rindió a los Aliados.

El 16 de septiembre de 1943, junto con otros cinco submarinos, fue trasladado a Malta con la escolta del destructor HMS Isis. El 13 de octubre abandonó la isla , junto con otros catorce submarinos, regresando a Tarento. Hacia fines de octubre de 1943 estuvo destinado en Haifa , desde donde participó en ejercicios antisubmarinos aliados hasta noviembre de 1944. Desarmado entonces en Taranto , fue retirado de servicio el 1 de febrero de 1948 y, el único superviviente de las doce unidades de su clase, enviado a ser desguazado. En toda la Galatea había realizado 21 misiones de combate y 18 de transferencia, para un total de 23.041 millas de navegación en superficie y 4.399 sumergido.

Imagen
La botadura del Galatea
https://it.wikipedia.org/wiki/Galatea_(sommergibile)

El Naiade fue asignado al X Escuadrón de Submarinos, con base en Brindisi cuando entró en servicio. En 1934 realizó un viaje de formación por la cuenca del Mediterráneo occidental , con escalas en Almería y Baleares. En 1935 y 1936 todavía era usado en funciones de entrenamiento en aguas italianas. En noviembre de 1936 fue uno de los primeros submarinos italianos en participar en la guerra civil española; realizó tres misiones hasta septiembre de 1937, con una duración de 8, 9 y 6 días respectivamente, tanto en aguas españolas como en el mar Egeo, pero no vio barcos sospechosos.

En 1937 fue destinado a Lero y al año siguiente a Brindisi, parte del 42º Escuadrón de Submarinos. Finalmente, alrededor de 1940, fue asignado a la base libia de Tobruk. Enviado frente a la costa de Alejandría para su primera misión (bajo el mando del teniente Luigi Baroni), el 12 de junio de 1940 atacó un convoy de pontones remolcados con su cañón: sin embargo, la munición estaba defectuosa debido al agua infiltrada y, cuando la cañonera que escoltaba el convoy empezó a apuntarle con las ametralladoras, el submarino tuvo que retirarse. Alrededor de las diez de la noche del mismo día vio al gran petrolero noruego Orkanger (8029 t) navegando hacia Alejandría sin escolta: el Naiade lanzó tres torpedos, dos de los cuales impactaron a proa y en medio del barco, mientras que el tercero, defectuoso, falló. Mientras el Orkanger se hundía (fue el primer buque mercante hundido por una unidad italiana en la Segunda Guerra Mundial), el submarino escapó sin sufrir daños por las numerosas descargas de bombas de profundidad de las unidades de escolta, que no habían sido avistadas. El 15 de junio, el Naiade regresó a Tobruk.

Posteriormente, asumió el mando el teniente Pietro Notarbartolo. La tarde del 14 de diciembre, mientras se encontraba frente a las costas de Sidi el Barrani, escuchó los ruidos de las turbinas de dos barcos en el hidrófono: eran los destructores HMS Hereward e Hyperion, a los que atacó a profundidad de periscopio. Sin embargo, fue detectado por los dos barcos ingleses, que le atacaron con cargas de profundidad, que estallaron a muy por debajo del Naiade, pero la onda expansiva causaron graves daños y una víctima, el marinero Gaetano Frankfurt. Emergió para evitar hundirse con toda la tripulación y tratar de usar el cañón, pero la pieza era inutilizable y el submarino fue abandonado tras el inicio de las maniobras de auto-hundimiento, y se hundió poco después. La tripulación fue rescatada en su totalidad por el Hereward y el Hyperion.

En toda el Naiade había realizado 4 misiones de combate y 4 de transferencia, para un total de 4508 millas de navegación en superficie y 818 sumgerido.

Imagen
El Naiade
https://it.wikipedia.org/wiki/Naiade_(sommergibile)[/quote]
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Re: Submarinos clase Sirena

Mensaje por Bruno Stachel »

El Nereide, de 1934 a 1937, fue utilizado para entrenar a lo largo de las costas italianas, realizando también un largo viaje de entrenamiento en 1934. Participó clandestinamente en la guerra española con dos misiones de 17 y 14 días, respectivamente, en febrero y septiembre de 1937, ambas sin avistamientos. En 1938 pasó al 42º escuadrón de submarinos, permaneciendo siempre con base en Brindisi, mientras que en 1939-1940 fue trasladado a Tobruk. Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial estaba en el Golfo de Sollum, bajo las órdenes del teniente Mario Spano. En la mañana del 12 de junio de 1940 vio una gran cisterna, solo, cerca de Alejandría, y lanzó un torpedo, causando daños, pero luego lo perdió debido a la niebla. Dos días después, el submarino regresó a puerto.

El 13 de septiembre, en una misión al oeste de Zakynthos y Cefalonia, trató de atacar a tres destructores que avanzaban a gran velocidad y a una distancia de 400 metros, pero tuvo que retirarse porque uno de los barcos estaba maniobrando para contraatacar. Realizó tres misiones en el golfo de Tarento, en octubre y noviembre de 1940 y en febrero de 1941, y luego operó en el Egeo, sin resultados. El teniente Augusto Migliorini asumió el mando. El 22 de marzo, como parte de los preparativos para la operación "Gaudo", fue enviado a130 millas al sur/suroeste de Alejandría; el 24 estuvo a 80 millas del puerto de Alejandría. Dos días después regresó a la primera posición y permaneció allí hasta el 31, sin identificar ninguna unidad enemiga.

El 10 de julio fue enviado al este de Tinos (islas Cícladas) en una patrulla ASW y el 16 por la noche, mientras emergía, identificó un submarino enemigo; tras acortar distancias lanzó dos torpedos y abrió fuego con el cañón y las ametralladoras: un torpedo estaba defectuoso, pero el otro dio en el blanco; el enemigo, al verse atacado, se sumergió. Sin embargo, no cosnta daños a submarinos británicos en esa área y en ese período.

En julio de 1942 operó en el Mediterráneo oriental contra los convoyes ingleses entre las bases de Oriente Medio y Egipto, sin resultados porque los objetivos estaban equipados con fuertes escoltas. El teniente Renato Scandola se convirtió más tarde en el comandante de la unidad, dado que el comandante Migliorini estaba gravemente enfermo. El 12 de julio de 1943 se encontró con un grupo de destructores británicos que estaban bombardeando la costa, cerca de Taormina. Lanzó tres torpedos contra las unidades británicas, que se retiraban tras haber cesado el fuego: se escucharon dos fuertes detonaciones pero el Nereide no pudo verificar si había alcanzado algún objetivo pues había tenido que sumergirse a gran profundidad.

A la mañana siguiente, mientras estaba frente a Augusta, vio tres destructores dedicados a operaciones ASW; avistado a su vez, tuvo que sumergirse, sufriendo una violenta cacería con cargas de profundidad que duró algunas horas; emergió debido a los graves daños recibidos y fue inmediatamente alcanzado por el fuego de cañón de los barcos ingleses, con numerosos muertos y heridos. Abandonado por los supervivientes, el submarino se hundió poco después - alrededor de las 7.30 -, a unos 60 kilómetros al este de Augusta; 6 suboficiales, 9 subjefes y 6 marineros perdieron la vida , mientras que el resto de la tripulación fue rescatada por los destructores Echo e Ilex.

A lo largo del conflicto, la Nereide había llevado a cabo 25 misiones de combate y 11 de transferencia, para un total de 18.121 millas de navegación en superficie y 4.563 bajo el agua.

El Ondina estaba destinado en Brindisi con el X Escuadrón de Submarinos. Operó en el Mediterráneo realizando diversos viajes de entrenamiento. Participó en la guerra civil de España con una única misión que duró 17 días, sin resultados. Luego fue enviado temporalmente a Tobruk, pero regresó a Brindisi antes de que Italia entrara en la guerra. El 27 de junio de 1940, el submarino abandonó la base de Apulia bajo el mando del teniente Vincenzo D'Amato para su primera misión de guerra frente a Creta. El 1 de julio por la noche detectó con los hidrófonos a dos barcos quie navegaban a gran velocidad y a distancia considerable (imposibilitando el uso de torpedos): partió en su persecución y los bombardeó, pero tuvo que detener la acción debido al mar, muy movido, lo que hacía casi imposible apuntar con precisión, y la velocidad superior de los dos mercantes, que no permitía acortar distancias.

Entre noviembre de 1940 y enero de 1941 operó en operaciones ASW en el golfo de Tarento, sin informar de ningún contacto. Posteriormente, el teniente Corrado Dal Pozzo asumió el mando. En junio de 1941 los británicos atacaron Siria (bajo el control de la Francia de Vichy) y Maricosom (el mando de los submarinos italianos), pensando que esto ocasionaría una presencia notable de barcos británicos o aliados en el Mediterráneo oriental, envió algunos submarinos, entre estos el Ondina, que partió el 17 de junio hacia una zona entre Chipre y Alejandría. El 20 de junio, alrededor de las ocho de la tarde, el submarino avistó el vapor turco Refah (3805 t), con destino a Chipre, El comandante Dal Pozzo pensó que navegaba con los aliados y, a las 21.33 horas, le lanzó tres torpedos a 1000 metros: las armas impactaron en medio del barco, provocando la explosión de las calderas y el hundimiento del vapor.

Aproximadamente a las dos de la tarde del 11 de julio de 1941, bajo el mando del teniente Gabriele Andolfi, divisó dos cazasubmarinos frente a la costa de Beirut, se sumergió y atacó . En realidad, los dos barcos, las unidades británicas Maid y Walrus, ya habían detectado la presencia del Ondina y comenzaron a atacarlo con cargas de profundidad. Después de una cacería violenta que se prolongó durante más de dos horas, a las 16.35 el submarino, muy dañado, salió a la superficie y fue inmediatamente cañoneado por los barcos enemigos, a los que se les unieron otras dos unidades) y fuer alcanzados por las bombas de un avión, causando la explosión de las reservas de municiones y la muerte de algunos hombres; la tripulación entonces inició las maniobras de auto-hundimiento y abandonó la unidad, que se hundió poco después. En el combate murieron un oficial, dos suboficiales, dos subjefes y un marinero, mientras que el resto de la tripulación fue capturada.

En total, el Ondina había realizado 15 misiones de combate y 6 de transferencia, navegando por un total de 11.556 millas en superficie y 2.861 bajo el agua.

Imagen
El Ondina
https://it.wikipedia.org/wiki/Classe_600_serie_Sirena
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”