Cruceros pesados clase Zara

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Cruceros pesados clase Zara

Mensaje por Bruno Stachel »

La clase Zara era un grupo de cuatro cruceros pesados ​​construidos para la Regia Marina italiana a finales de la década de 1920 y principios de la de 1930: Zara, Fiume, Gorizia y Pola, el último de los cuales se completó con un diseño ligeramente diferente. Esta clase era una mejora sustancial con respecto a la anterior clase Trento, incorporando una protección blindada significativamente mayor a costa de una menor velocidad comparado con los Trentos.

Mientras que la clase Trento ​todavía se estaba construyendo, el mando naval italiano tuvo dudas sobre la efectividad de los nuevos buques, que sacrificaron la protección del blindaje en favor de velocidades muy altas. Abogaban por un diseño más equilibrado que incorporaría un blindaje más completo, de 200 milímetros de grosor, mientras que conservaría la batería de ocho cañones de 203 mm y una velocidad de al menos 32 nudos (59 km/h). Los diseñadores descubrieron rápidamente que estas características no podían incorporarse en un buque que se mantuviera dentro del límite de 10.000 toneladas impuesto por el Tratado Naval de Washington. El mando naval acordó permitir que los nuevos barcos superaran los límites de desplazamiento, pero ordenó a los diseñadores que ahorraran tanto peso como fuera posible. Como resultado, se redujo el grosor del blindaje y se retiraron los tubos lanzatorpedos planificados. La cubierta al ras del Trentos fue abandonada, y los barcos incorporaron en su lugar una cubierta de castillo de proa y una cubierta principal escalonada.

Además, el diseño del Zara estaría propulsado por sólo dos hélices impulsadas por maquinaria ligera, a diferencia de los cuatro ejes de los Trentos. Sin embargo, los barcos aún excedieron el límite de desplazamiento en al menos 1.300 toneladas. En 1928, se terminó el trabajo en lo que se convertiría en la clase Zara, y se encargaron los dos primeros barcos, el Zara y el Fiume, para el programa de construcción de 1928-1929. El Gorizia siguió en el año de construcción 1929-1930, y el Pola se ordenó bajo el programa 1930-1931. Los cuatro barcos recibieron el nombre de ciudades anteriormente austrohúngaras anexionadas por Italia después de la Primera Guerra Mundial.

Los barcos de la clase Zara tenían 179,6 metros de eslora en la línea de flotación y 182,8 m en total. Tenían una manga de 20,62 m y un calado de 7,2 m. Los barcos tenían un desplazamiento estándar de 11.508 a 11.900 toneladas, y desplazaban de 14.168 a 14.560 toneladas a plena carga, siendo el Fiume el más ligero de los cuatro y el Gorizia el más pesado. Los primeros tres barcos se construyeron con superestructuras ligeras como medida de ahorro de peso, pero el Pola, destinado a servir como buque insignia, recibió una estructura de puente mucho más grande para acomodar al estado mayor de un almirante. Los cuatro barcos recibieron dos mástiles de trípode, con el mástil de proa erigido sobre el puente. Tenían una tripulación de 841 oficiales y marineros. Los barcos llevaban un par de hidroaviones IMAM Ro.43 para reconocimiento aéreo; el hangar estaba debajo del castillo de proa y se montó una catapulta fija en la línea central en la proa.

La planta motriz constaba de dos turbinas de vapor Parsons accionadas por ocho calderas Thornycroft, con la excepción de Fiume, que recibió calderas Yarrow. Las calderas se canalizaron en dos chimeneas en el centro del casco. Sus motores tenían una potencia de 95.000 CV (71.000 kW), generando una velocidad máxima de 32 nudos (59 km/h), aunque en las pruebas de mar los cuatro barcos superaron significativamente esas cifras, alcanzando un mínimo de 118.000 CV (88.000 kW) y velocidades de 33 a 34 nudos (61 a 63 km/h). Sin embargo, en servicio, sus velocidades prácticas estaban en el rango de 31 a 32 nudos (57 a 59 km/h). Cada uno de los barcos transportaba de 2.300 a 2.400 toneladas de fuel oil, lo que les permitía navegar durante 4.850 a 5.400 millas náuticas (8.980 a 10.000 km) a una velocidad de crucero de 16 nudos (30 km/h). Cuando operaban a su velocidad máxima, su radio operativo se reducía a 1150 a 1900 millas náuticas (2130 a 3520 km), aunque debido al hecho de que los buques de guerra italianos estaban destinados a operar sólo dentro de los estrechos confines de el Mar Mediterráneo, su alcance de crucero relativamente corto no fue un problema significativo.

Imagen
El Pola (el Zara era similar en apariencia)
https://en.wikipedia.org/wiki/Zara-class_cruiser


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Re: Cruceros pesados clase Zara

Mensaje por Bruno Stachel »

Los Zaras estaban armados con una batería principal de ocho cañones Modelo 29 de 203 mm y 53 calibres dispuestos en cuatro torretas. Las torretas estaban situados en pares a proa y a popa. Disparaban proyectiles de 125 kilogramos a una velocidad inicial de 940 m/s, con una velocidad de tiro de tres disparos y medio por minuto. Las torretas permitían una elevación a 45º, lo que proporcionaba un alcance máximo de 31.500 metros. Cada barco disponía de 157 proyectiles por arma. Al igual que los Trentos, los Zara sufrían una dispersión de proyectiles que obstaculizaba la precisión. El problema se debió en gran parte al deficiente control de calidad en las fábricas de municiones italianas, que no garantizaron las estrictas tolerancias de fabricación necesarias para obtener proyectiles precisos. Además, los cañones estaban muy juntos, lo que provocó que los proyectiles interfirieran entre sí durante el vuelo y contribuyó al problema de la dispersión. En un intento de rectificar el problema de la dispersión, los cañones se suministraron con proyectiles modificados con una velocidad de 900 m/s.

La defensa antiaérea corria a cuenta de una batería de 16 cañones de 100 mm de 47 calibres en montajes dobles, cuatro cañones Vickers-Terni de 40 mm/39 en montajes simples y ocho de 13,2 mm en montajes dobles. Los cañones de 100 mm eran copias de los cañones austro-húngaros diseñados en 1910 por Škoda, y se colocaron en montajes de doble propósito de nuevo diseño que se elevaban a 85º y con un alcance máximo de 15.240 m. La batería secundaria de los barcos fue revisada varias veces durante sus vidas operativas. Dos de los cañones de 100 mm y todos los cañones de 40 mm fueron retirados a finales de la década de 1930 y se sinstalaron 8 de 37 mm de 54 calibres en su lugar. En 1942, los cañones de proyectiles estelares (instalados en 1940 en toda la clase) a bordo del Gorizia, en ese momento el único superviviente de la clase, fueron reemplazados por cuatro cañones más de 37 mm. Al año siguiente, una batería de 14 cañones de 20 mm en seis monturas dobles y dos simples reemplazaron a las ametralladoras de 13,2 mm.

Los barcos estaban protegidos con una ciudadela blindada que cubría las partes vitales de los barcos, incluidos la maquinaria y los cargadores de municiones. La protección vertical consistía en un cinturón blindado de 150 mm en la línea de flotación y reducido a 100 mm en su borde inferior. La cubierta principal estaba protegida por 70 mm, y la zona formada por el cinturón y la cubierta estaba cubierta en cada extremo por mamparos blindados que tenían 120 mm de grosor en la parte superior y 90 mm en la inferior. La cubierta principal se complementó con una cubierta superior de 20 mm de espesor, que estaba destinada a detonar las espoletas de los proyectiles entrantes antes de que alcanzaran a la cubierta principal; la cubierta superior estaba conectada a una cinta superior de 30 mm de espesor. Las torretas de los cañones tenían planchas de 150 mm de espesor en la parte frontal, y las barbetas en las que se asentaban también tenían 150 mm. La torre de mando principal tenía lados de 150 mm de grosor y un techo de 80 mm de grosor.

La clase Zara llevaba tres veces la protección de los Trentos anteriores. Este blindaje adicional habría hecho que los barcos fueran decididamente pesados ​​en la pora, por lo que, para compensar esto, la popa se elevó por una cubierta detrás de la chimenea delantera. El resultado fue una excelente integridad y protección.

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El Fiume lanza su hidroavión en 1935. Se puede apreciar la cercanía de los cañones
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Re: Cruceros pesados clase Zara

Mensaje por Bruno Stachel »

La quilla del Zara se colocó el 4 de julio de 1928 en el astillero Odero-Terni-Orlando (OTO) en Muggiano, La Spezia; fue botado el 27 de abril de 1930 y su construcción finalizó el 20 de octubre de 1931. Durante las pruebas en el mar, alcanzó una velocidad de 35,23 nudos (65,25 km/h), pero su velocidad máxima normal en el mar era de aproximadamente 29 nudos (54 km/h). El barco se presentó con su bandera de batalla en su ciudad homónima, ahora Zadar, Croacia.

En agosto de 1932, el Zara participó en ejercicios de entrenamiento en el golfo de Nápoles; Víctor Manuel III subió a bordo del barco el 13. Se convirtió en el buque insignia del 1er Escuadrón Naval en septiembre. Participó en un desfile naval realizada para Benito Mussolini en el golfo de Nápoles del 6 al 7 de julio de 1933. El Zara participó en otro desfile el 27 de noviembre de 1936, y Victor Emmanuel III, su hijo Umberto, Mussolini y el regente de Hungría, Miklós Horthy, subieron a bordo del barco. Se llevó a cabo otro desfile para el mariscal de campo Werner von Blomberg, el ministro de defensa alemán, el 7 de junio de 1937. El 16 de septiembre, el comandante del escuadrón transfirió su bandera al acorazado Conte di Cavour. El 5 de mayo de 1938 se llevó a cabo un desfile naval final en tiempo de paz con motivo de la visita de Adolf Hitler.

El 7 de marzo de 1939 el Zara y sus gemelos partieron de Taranto para interceptar un escuadrón de buques de guerra republicanos - tres cruceros y ocho destructores-, que intentaban llegar al Mar Negro. Se ordenó a los barcos italianos que no abrieran fuego sino simplemente que intentaran impedir el avance de los barcos españoles y obligarlos a atracar en Augusta, Sicilia. El comandante español se negó y, en cambio, se dirigió a Bizerta, colonia francesa, donde sus barcos fueron internados. Un mes después, del 7 al 9 de abril, el Zara apoyó la invasión italiana de Albania. Estuvo en el puerto de Génova para el Día de la Marina el 10 de junio.

Con la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial el 10 de junio de 1940, el Zara fue asignado a la 1ª División del 1º Escuadrón, como buque insignia del contralmirante Matteucci. La división también incluía al Gorizia y al Fiume y los cuatro destructores clase Oriani. En ese momento, la división tenía su base en Tarento; los barcos fueron enviados inmediatamente a patrullar la isla de Creta, y el 11 y 12 de junio fueron atacados por un submarino desconocido, que los destructores atacaron sin éxito. El 21 el Zara y el resto de la división fueron trasladados a Augusta, Sicilia, para interceptar convoyes aliados en el Mediterráneo. Al día siguiente, la 1ª División se unió a una patrulla con las 2ª y 3ª Divisiones, aunque no pudieron encontrar ningún buque aliado. El Zara tomó parte en la batalla de Calabria el 9 de julio. El 30 la 1ª División escoltó un convoy a Bengasi y Trípoli y regresó a Augusta el 1 de agosto. Los ejercicios de tiro frente a Nápoles siguió el 16, y el 29 los barcos partieron de Nápoles hacia Tarento, llegando al día siguiente. El 31 la 1ª División se dispuso a interceptar los convoyes británicos en la Operación Hats (la Flota británica en Alejandría escoltó al convoy MF 2 que transportaba 40.000 toneladas de suministros a Malta) aunque la flota italiana interrumpió el ataque sin encontrarse con los mercantes.

El Zara regresó a Tarento, donde le sorprendió el ataque británica de la noche del 11 al 12 de noviembre, aunque n sufrió daños durante el mismo. A raíz de este suceso, el mando italiano decidió dispersar la flota para protegerlos de nuevos ataques; el Zara fue enviado a La Spezia para mantenimiento periódico el 12, que duró hasta el 9 de diciembre, y al día siguiente navegó hasta Nápoles. El bombardeo británico del puerto cuatro días después obligó a los italianos a resituar los cruceros, enviándolos primero a La Maddalena (Cerdeña) el 15 de diciembre y luego de regreso a Nápoles, el 19. Permanecieron allí durante tres días antes de dirigirse a Tarento el 22. Ese mes, el almirante Carlo Cattaneo subió a bordo del Zara como nuevo comandante de la división. Los ejercicios de entrenamiento con el Gorizia continuaron hasta el mes siguiente, cuando el Pola se unió a ellos el 13 de febrero. A mediados de marzo, el Zara, el Pola y el Fiume llevaron a cabo unos ejercicios de tiro en el golfo de Tarento. Para entonces, el Pola había reemplazado al Gorizia en la 1ª División.

La flota italiana hizo otro intento de interceptar un convoy británico en el Mediterráneo oriental, al sur de Creta, a finales de marzo. Esta operación resultó en la batalla del Cabo Matapan (27 al 29 de marzo). Durante la mayor parte del enfrentamiento diurno, el Pola y el resto de la 3ª División no vieron acción durante esta fase. El Vittorio Veneto fue torpedeado por aviones del portaaviones Formidable y se vio obligado a retirarse, y la 3ª División permaneció en el lado de babor de la flota italiana para protegerse contra otro posible ataque británico. Un segundo ataque aéreo, más tarde el 28, no logró localizar al Vittorio Veneto que se retiraba y, en cambio, alcanzó al Pola con un torpedo, que impactó en el centro del barco por el lado de estribor. En la confusión del ataque, el Pola casi chocó con el Fiume y se vio obligado a detenerse, lo que le impidió tomar acciones evasivas. El daño inundó tres compartimentos y dejó fuera de combate cinco de sus calderas, dejándola inmovilizado.

El almirante Iachino, el comandante de la flota, no tuvo conocimiento de la difícil situación del Pola hasta las 20:10; al enterarse, envió al Zara, al Fiume y a cuatro destructores para protegerlo. Aproximadamente al mismo tiempo, el crucero HMS Orion detectó al Pola en su radar e informó de su posición. La flota británica, centrada en los acorazados Valiant, Warspite y Barham, estaba en esos momentos a 93 km de distancia. Los barcos británicos, guiados por radar, se acercaron a los italianos; a las 22:10 el Valiant estaba a unas 6 millas náuticas (11 km) del Pola. Los vigías del crucero vieron formas que se acercaban y asumieron que eran naves amigas, por lo que dispararon una bengala roja para guiarlos. Casi veinte minutos después, los británicos iluminaron primero al Zara y luego al Fiume con sus reflectores; los acorazados británicos destruyeron al Zara, al Fiume y dos destructores en un enfrentamiento a corta distancia. El Zara fue alcanzado por cuatro andanadas del Warspite y cinco del Valiant en el lapso de apenas unos minutos. El destructor HMAS Stuart lanzó torpedos contra el paralizado Zara, logrando al menos un impacto. El destructor HMS Havock lanzó cuatro torpedos más, con resultados desconocidos.

Los acorazados británicos luego se desviaron para evitar un ataque con torpedos de los destructores restantes. El Zara, ahora ardiendo furiosamente, se mantuvo a flote y se acercó al inmovilizado Pola. El comandante del Zara decidió a las 02:00 que su barco no podía salvarse, por lo que ordenó a la tripulación que lo hundiera. Casi al mismo tiempo, el destructor HMs Jervis llegó al lugar y disparó tres torpedos contra el Zara. Las cargas de demolición explotaron en los polvorines a las 02:30 y en diez minutos el barco volcó y se hundió. La mayor parte de su tripulación, unos 783 hombres, incluido Cattaneo, murieron en el hundimiento.

El Zara fue formalmente eliminado del registro naval el 18 de octubre de 1946.

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El Zara en unos ejercicios de tiro en 1938
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Re: Cruceros pesados clase Zara

Mensaje por Bruno Stachel »

Construido en el Stabilimento Tecnico Triestino en Trieste, la quilla del Fiume se puso el 29 de abril de 1929, siendo el primer miembro de la clase en comenzar la construcción. Fue botado el 27 de abril de 1930, el mismo día que el Zara. El trabajo aún duró otro año y medio, y el nuevo crucero fue entregado en la Regia Marina el 23 de noviembre de 1931. En enero de 1935, se realizaron pruebas con autogiros a bordo del Fiume; se construyó una plataforma de madera para el aparato. Los experimentos demostraron ser exitosos, aunque los autogiros mismos tenían un alcance muy limitado y no eran muy fiables. El Fiume participó en una fastuosa ceremonia celebrada con motivo de la visita de Adolf Hitler en mayo de 1938. Junto al Zara participó una demostración de tiro mientras Hitler y Mussolini observaban desde el acorazado Conte di Cavour.

Cuando Italia declaró la guerra a Francia y Gran Bretaña el 10 de junio de 1940, el Fiume fue asignado a la 1a División con el Zara y los cuatro destructores de la 9a Flotilla de Destructores. La unidad fue asignada al 1er Escuadrón, bajo el mando del almirante Inigo Campioni. Dos días después, el Fiume y el resto de la División, junto con la 9ª División, partieron para responder a los ataques británicos contra posiciones italianas en Libia. Mientras navegaban, el submarino HMS Odin atacó sin éxito al Fiume y al Gorizia. El 6 de julio, un convoy partió de Nápoles con destino al norte de África; al día siguiente, el reconocimiento italiano informó que un escuadrón de cruceros británico había llegado a Malta. Por lo tanto, se ordenó a la 1a División y a otros cruceros y destructores unirse a la escolta del convoy. Los acorazados Conte di Cavour y Giulio Cesare brindaban apoyo a distancia. Dos días después, la flota italiana se enfrentó brevemente con la británica del Mediterráneo en una acción inconclusa frente a Calabria.

A finales de septiembre, la flota italiana, incluido el Fiume, partió en busca de un convoy de tropas que navegaba desde Alejandría a Malta, pero no hizo contacto con él. El Fiume estaba en Tarento durante el ataque británico de la noche del 11 al 12 de noviembre, sin sufrir daños. Otro intento de interceptar un convoy británico a finales de noviembre llevó a la batalla del Cabo Spartivento. La flota italiana salió del puerto el 26 de noviembre y se enfrentó con la flota británica al día siguiente, en un enfrentamiento que duró aproximadamente una hora. Campioni interrumpió la acción porque creyó erróneamente que se enfrentaba a una fuerza superior, resultado de un reconocimiento aéreo deficiente. El crucero pesado HMS Berwick fue alcanzado dos veces por proyectiles de 203 mm durante el combate, disparados por el Fiume o el Pola.

Durante la batalla de Cabo Matapan, el Fiume no tonó parte en la primera fase de la batalla; tras el torpedeo del Vittorio Veneto y del Pola, el Fiume, el Zara y cuatro destructores se destacaron para proteger a Pola. La flota británica, centrada en los acorazados Valiant, Warspite y Barham, estaba en este momento a sólo 50 millas náuticas (93 kms) de distancia. Guiada por radar, la flota británica se acercó al Pola la oscuridad mientras el Fiume, el Zara y los destructores se acercaban desde la dirección opuesta. A las 10:27, los reflectores a bordo del Warspite iluminaron Fiume a una distancia de 2.700 m, que disparó inmediatamente una salva de seis proyectiles de 381 mm; cinco alcanzaron al Fiume y causaron graves daños. Su torreta trasera salió despedida por la borda antes de que una segunda salva del Warspite le alcanzara. Poco después, el Valiant disparó cuatro proyectiles de 381 mm contra el Fiume, causando una mayor devastación. El crucero pesado, ahora en llamas, se salvó de una mayor destrucción cuando los acorazados británicos dirigieron su atención al Zara. El Fiume se salió de la línea y se escoró a estribor, permaneciendo a flote durante unos 45 minutos antes de volcar y hundierse a las 23:15. Dos de los destructores, los Alfieri y Carducci, también fueron hundidos, al igual que el Zara y el Pola. La acción duró apenas tres minutos. 812 hombres se perdieron con el Fiume, entre ellos su comandante en jefe, el capitán Giorgio Giorgis; los supervivientes fueron recogidos por destructores británicos a la mañana siguiente, por destructores griegos en la noche del 29 de marzo y por el buque hospital italiano Gradisca entre el 31 de marzo y el 3 de abril.

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El Fiume, en Tarento, en 1931
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Re: Cruceros pesados clase Zara

Mensaje por Bruno Stachel »

El Pola, así llamado por la ciudad del mismo nombre, fue construido en el astillero Odero-Terni-Orlando, en Livorno, donde se puso su quilla el 17 de marzo de 1931 y se botó el 5 de diciembre de ese año. Los trabajos de procedieron rápidamente y el nuevo crucero entró en servicio el 21 de diciembre de 1932. El Pola participó en una revista naval en el Golfo de Nápoles, donde recibió al dictador itailano, Benito Mussolini, del 6 al 7 de julio de 1933. El 29 de julio de 1934 se le entregó formalmente su bandera de batalla en una ceremonia en la ciudad que lleva su nombre. El 3 de septiembre de 1936 partió de Gaeta con destino a aguas españolas; a partir de entonces inició una patrulla de no intervención durante la Guerra Civil española. Del 10 de septiembre al 3 de octubre estuvo estacionado en Palma de Mallorca. Regresó a Gaeta el 4 de octubre.

Realizó un breve crucero a la Libia italiana del 10 al 12 de marzo de 1937, con Mussolini y el príncipe Luigi Amedeo a bordo. El 7 de junio, participó en una revista naval en el golfo de Nápoles celebrada por la visita del mariscal de campo Werner von Blomberg. Otra revista tuvo lugar el 5 de mayo de 1938 cuando Hitler realizó una visita de estado a Italia. El 7 de marzo de 1939, el Pola y sus gemelos partieron de Taranto para interceptar un escuadrón de buques de guerra republicanos, tres cruceros y ocho destructores, que intentaban llegar al mar Negro y obligarlos a atracar en Augusta, Sicilia. El comandante español se negó y, en cambio, se dirigió a Bizerta en la Túnez francesa, donde sus barcos fueron internados. El mes siguiente, del 7 al 9 de abril, el Poló apoyó a las fuerzas italianas en Albania.

Tras la entrada italiana en la Segunda Guerra Mundial el 10 de junio de 1940, el Pola se convirtió en buque insignia del almirante Riccardo Paladini, comandante del 2o Escuadrón, que también incluía los tres cruceros clase Trento en la 2a División, tres cruceros ligeros en la 7a División, y a 17 destructores. La primera operación del Pola en la guerra fue cubrir a un grupo de minadores en la noche del 10 al 11 de junio. Reabastecido de combustible en Messina, partió el 12 de junio, junto con el resto del 1er y º Escuadrones, en respuesta a los ataques británicos contra posiciones italianas en Libia. El 6 de julio, el Pola y el resto del 2.º Escuadrón escoltaron un convoy con destino al norte de África; al día siguiente, el reconocimiento italiano informó que un escuadrón de cruceros británico había llegado a Malta. Por lo tanto, el alto mando naval italiano ordenó a varios cruceros y destructores del 1r Escuadrón que se unieran a la escolta del convoy. Los acorazados Conte di Cavour y Giulio Cesare brindaron apoyo a distancia. Dos días después, los acorazados se enfrentaron brevemente con la Flota británica del Mediterráneo en una acción inconclusa frente a Calabria. Durante la acción, el Pola se enfrentó a cruceros británicos, pero ninguno bando logró dañar a su enemigo. Del 30 de julio al 1 de agosto, el Pola, el Trento y el Gorizia escoltaron un convoy a Libia. El 16 de agosto realizó un entrenamiento con fuego real frente a Nápoles, y a finales de mes fue trasladada de Nápoles a Tarento.

A finales de septiembre, la flota italiana, incluido el Pola, partió en busca de un convoy de tropas británicas que partió de Alejandría hacia Malta, pero no se contactó con los barcos británicos. El 1 de noviembre, Mussolini visitó el barco en Tarento. El Pola estaba presente en Tarento durante el ataque británico en la noche del 11 al 12 de noviembre, pero no sufrió daño alguno. Junto al resto de la flota partió hacia Nápoles a la mañana siguiente. Otro intento de interceptar un convoy británico a finales de noviembre resultó en la Babtalla del Cabo Spartivento. La flota italiana zarpó el 26 de noviembre y mientras se dirigía en pos de la flota británica, el Pola y el acorazado Vittorio Veneto fueron atacados por torpederos Swordfish del HMS Ark Royal, pero ambos barcos esquivaron los torpedos. Luego, las dos flotas se enfrentaron durante aproximadamente una hora. Según algunas fuentes, los dos impactos de 203 mm recibidos por el crucero HMS Berwick que inutilizaron una de sus torretas principales fueron disparados por el Pola. Otros autores afirman en cambio que el Berwick fue realmente dañado por los cañones del Fiume. El almirante Íñigo Campioni interrumpió la acción porque creyó erróneamente que se enfrentaba a una fuerza superior, resultado de un reconocimiento aéreo deficiente.

La flota italiana se reorganizó el 9 de diciembre, y el Pola se unió a sus tres gemelos en la 3ª División del 1º Escuadrón, que ahora estaba al mando del almirante Angelo Iachino. El 14 de diciembre, un ataque aéreo británico en Nápoles lo dañó levemente. Dos bombas impactaron en el barco, ambas en el centro por el lado de babor. Los impactos dañaron tres de las calderas del barco y provocaron importantes inundaciones y una importante escora a babor. El Pola entró en el dique seco el 16 de diciembre, siendo reparado hasta el 7 de febrero de 1941. Regresó a Taranto el 13 y se unió al Zara y al Fiume para realizar extensas maniobras frente a Tarento del 11 al 17 de marzo. Siguió un entrenamiento nocturno del 23 al 24 de marzo.

La flota italiana hizo otro intento de interceptar un convoy británico en el Mediterráneo oriental al sur de Creta a finales de marzo. Esta operación resultó en la batalla del Cabo Matapan del 27 al 29 de marzo. Durante la mayor parte del enfrentamiento diurno, el Pola y el resto de la 3ª División no vieron acción durante esta fase. Tras el torpedeamiento del Vittorio Veneto le tocó el turno al Pola, que fue alcanzado por un torpedo en el centro del casco, en su lado de estribor. En la confusión del ataque, el Pola casi chocó con el Fiume y se vio obligado a detenerse, lo que le impidió realizar maniobras evasivas. El daño llenó tres compartimentos con agua e inutilizó cinco de sus calderas y la línea de vapor principal que alimentaba las turbinas, dejándola inmovilizado e indefenso, ya que las torretas no se podían mover debido a la pérdida de energía.

Iachino no tuvo conocimiento de la situación del Pola hasta las 20:10 del 28; cuando tuvo constancia, envió al Fiume, el Zara y a cuatro destructores para proteger al Pola. Aproximadamente al mismo tiempo, el crucero HMS Orion detectó al Pola en su radar e informó su ubicación. La flota británica, basada en los acorazados Valiant, Warspite y Barham, estaba en este punto a sólo 50 millas náuticas (93 km) de distancia. Los barcos británicos, guiados por radar, se acercaron a los italianos; a las 22:10, el Pola estaba a unas 6 millas náuticas (11 km) del Valiant. Los vigías del crucero italiano confundiern a los británicos con naves amigas y dispararon una bengala roja para guiarlos. Casi veinte minutos después, los británicos iluminaron primero al Zara y luego al Fiume con sus reflectores; los acorazados británicos al Fiume, al Zara y a dos destructores en un enfrentamiento a quemarropa.

Inicialmente, el Pola se quedó solo durante la acción, y su capitán, asumiendo que su barco sería el próximo objetivo (y no pudiendo devolver el fuego), ordenó a su tripulación que abriera las tomas de mar y abandonara el barco.] Aproximadamente diez minutos después de la medianoche, el destructor HMS Havock descubrió al Pola, todavía sin energía. Una flotilla de destructores británicos llegó a continuación, descubriendo primero al Zara, abandonado, que todavía estaba a flote; fue torpedeado y hundido por el destructor HMSJervis. Después de recoger a los supervivientes, los destructores se unieron al Havock y un grupo de abordaje se preparó para tomar el Pola, aunque se descubrió que la mayoría de su tripulación había saltado al agua y los hombres restantes estaban acurrucados en el castillo de proa, listos para rendirse.El Jervis se llevó a los 22 oficiales supervivientes y 236 marineros del Pola. Luego, el HMS Nubian torpedeó la nave mientras el Jervis lo iluminaba con sus reflectores. Los polvorines del Pola explotaron y se hundió a las 04:03 del 29 de marzo. Un total de 328 hombres se hundieron con él.

El Pola fue formalmente eliminado ​del registro naval el 18 de octubre de 1946.
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Re: Cruceros pesados clase Zara

Mensaje por Bruno Stachel »

La construcción del Gorizia comenzó en el astillero Odero-Terni-Orlando (OTO) de Livorno el 17 de marzo de 1930, siendo el último miembro de su clase. Fue botado el 28 de diciembre de ese año, y se completó casi un año después, el 23 de diciembre de 1931, cuando entró en servicio en la 2ª División. Participó en los ejercicios navales realizado frente a Nápoles el 13 de agosto en honor de Víctor Manuel III. El 25 se convirtió en el buque insignia de la división. Participó en una revistan naval del 6 al 7 de julio de 1933 en el golfo de Nápoles para Benito Mussolini. El 16 de septiembre, el barco fue trasladado a la 1ª División, donde también sirvió como buque insignia. Recibió su bandera de batalla en su ciudad homónima el 29 de junio de 1934. El Gorizia escoltó al yate real Savoia en un viaje a la costa este de África en octubre; la gira incluyó escalas en los puertos de Berbera y Mogadiscio, en la Somalia británica e italiana, respectivamente.

El comandante de la 1ª División transfirió su bandera al Pola el 31 de diciembre, antes de regresar al Gorizia el 3 de junio de 1935. El buque fue enviado a aguas españolas el 24 de julio de 1936 para evacuar a los nacionales italianos de Gijón durante la Guerra Civil. Pasó por el estrecho de Gibraltar el 29 de julio y llegó a Gijón el 31. Tras embarcar a los civiles el 1 de agosto, el Gorizia navegó hasta Le Verdon-sur-Mer, Francia, donde desembarcaron entre el 1 y el 4 de agosto. Al día siguiente, el barco partió hacia Alemania, llegando a Kiel el 8 de agosto para una revista naval con el crucero pesado Admiral Graf Spee, el crucero ligero Königsberg y el crucero HMS Neptune. El Gorizia permaneció en Kiel durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1936, ya que los eventos de navegación se llevaron a cabo en Kiel.

El 19 de agosto, partió de Kiel y se dirigió a Tánger, a donde llegó cinco días después. Después de una breve estaencia, el barco zarpó con destino a Italia, pero esa noche su depósito de gasolina de aviación de proa explotó, causando graves daños. Se vio obligado a regresar a Tánger antes de dirigirse a Gibraltar el 25 de agosto para ealizar unas reparaciones temporales. Mientras estaban en el dique seco, los funcionarios británicos examinaron el buque y concluyeron que excedía su desplazamiento nominal de 10,000 toneladas, aunque no presentaron una queja formal por la violación del Tratado Naval de Washington. Las reparaciones se completaron el 9 de septiembre, lo que permitió al Gorizia salir de Gibraltar hacia La Spezia, donde se realizarían las reparaciones definitivas. Llegó dos días después; el trabajo se completó en noviembre y el 27 participó en una revista naval para el regente de Hungría, Miklós Horthy. El Gorizia volvió a perder su papel como buque insignia de la división el 17 de mayo de 1937, siendo reemplazado por el Fiume. Se llevó a cabo una revisita naval en el golfo de Nápoles el 7 de junio, seguida de otra al año siguiente el 5 de mayo.

El 7 de marzo de 1939, junto a sus barcos gemelos zarpó de Tardnto para interceptar un escuadrón de buques de guerra republicanos, que intentaban llegar al Mar Negro y obligarlos a atracar en Augusta, Sicilia, donde serían internados. El comandante español se negó y puso proa a Bizerta, donde sus barcos fueron internados. Un mes después, del 7 al 9 de abril, el Gorizia apoyó la invasión italiana de Albania. Estuvo presente durante la visita de Ramón Serrano Suñer, entonces ministro de Exteriores de la España franquista. Cinco días después, el barco participó en las festividades del Día de la Marina en Venecia. El Gorizia pasó el resto de 1939 y principios de 1940 sin incidentes.

Imagen
El Gorizia, en una revista naval antes de la guerra
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_cruiser_Gorizia
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Re: Cruceros pesados clase Zara

Mensaje por Bruno Stachel »

Tras la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial el 10 de junio de 1940, el Gorizia fue asignado a la 1ª División del 1º Escuadrón, con base en Tarento; los barcos fueron enviados inmediatamente a patrullar la isla de Creta, y del 11 al 12 de junio,fueron atacados por un submarino desconocido, que el Gorizia y los destructores atacaron sin éxito. Tomó parte en la batalla de Calabria el 9 de julio.. Los torpederos del HMS Eagle atacaron al Gorizia y los otros cruceros pesados, pero sin resultados. Después de que los acorazados italianos se enfrentaran a sus homólogos británicos, el Gorizia y los otros cruceros pesados ​​se adelantaron y se sumaron al ataque contra el principal acorazado británico, Warspite, pero no lograron ningún impacto. El acorazado Giulio Cesare fue alcanzado, y tuvo que reducir su velocidad a 18 nudos (33 km/h), lo que obligó al comandante italiano a retirarse, ya que sus barcos ya no podían mantener la formación. Los cruceros británicos atacaron cuando los italianos se retiraron, pero el fuerte fuego de los italianos los ahuyentó.

El 30 de julio, la 1ª División escoltó un convoy a la Libia italiana y regresó a Augusta el 1 de agosto. A esto siguio el entrenamiento de artillería frente a Nápoles el 16 de agosto, y el 29 de agosto los barcos partieron de Nápoles hacia Taranto, llegando al día siguiente. El 31 la 1ª División se dispuso a interceptar los convoyes británicos en la Operación Huts, aunque no hubo suerte. El 7 al 9 de septiembre el Gorizia patrulló Sicilia, pero no pudo localizar ningún barco británico y, a partir de entonces, atracó en Palermo. Regresó a Tarento el 11 y participó en un entrenamiento de artillería los días 23 y 24 de septiembre y nuevamente el 6 de noviembre. Anclado en el puerto la noche del 11 al 12 de noviembre durante el ataque británico, no sufrió ningún daño y sus baterías antiaéreas derribaron uno de los aviones británicos. El barco fue trasladado a Nápoles el 2. Participó en la batalla del Cabo Spartivento, donde se enfrentó a cruceros británicos y derribó un avión enemigo. El bombardeo británico del puerto cuatro días después obligó a los italianos a reubicar a los cruceros nuevamente, enviándolos temporalmente a La Maddalena, en Cerdeña, el 15 de diciembre.

El Gorizia regresó a Tarento a finales de enero de 1941. Realizó maniobras con el Zara el 29 de enero; luego fue a La Spezia para un mantenimiento periódico, que duró del 28 de febrero al 7 de mayo. Tras la aniquilación de la 1ª División en Cabo Matapan, el Gorizia fue reasignado a la 3ª División el 8 de mayo, junto con los tres cruceros de la clase Trento. Los barcos, con base en Messina, comenzaron a escoltar convoyes hacia el norte de África ese mes, el primero de los cuales del 26 al 28 de mayo. Otro convoy partió de Italia el 25 de junio, escoltado por el Gorizia, el Trieste y un escuadrón de destructores. El convoy, que consistía en transatlánticos requisados, navegó a Trípoli y regresó, llegando a Tarento el 1 de julio. El 23 de agosto, la flota principal intentó interceptar sin suerte a la Fuerza H británica.

Del 9 al 11 de septiembre los británicos lanzaron varios ataques aéreos en Messina, y el Gorizia contribuyó con sus baterías antiaéreas a la defensa del puerto. Más adelantes, los británicos enviaron otro convoy a Malta (operación Halberd); la flota italiana zarpó el 26 de septiembre para intentar interceptaro, pero interrumpió la operación al descubrir la potencia de la fuerza de escolta británica. El 29 de septiembre, al regresar del fallido intento de interrumpir Halberd, se envió al Gorizia a operar desde La Maddalena, aunque regresó a Messina el 10 de octubre. Un ataque aéreo aliado en el puerto el 21 de noviembre causó grandes daños a la superestructura del cucero, aunque, sin embargo, ese día escoltño otro convoy al norte de África. El 16 y 17 de diciembre, mientras estaba en otra escolta de convoyes, participó en la 1ª batalla de Sirte contra una fuerza de cruceros ligeros y destructores británicos.

Mientras estaba en Messina el 25 de enero de 1942, el barco fue visitado por el general de la Luftwaffe Bruno Loerzer, que había llegado para mandar las unidades aéreas alemanas estacionadas en la isla. Cinco días después, Umberto II, príncipe heredero de Italia, y Göring, comandante de la Luftwaffe, visitaron el barco en un recorrido por las principales bases de Sicilia. El Gorizia regresó a las operaciones de combate en febrero; zarpó el 14 para buscar barcos aliados, pero en cambio fue objeto de un fuerte ataque tanto de torpederos como de submarinos. Regresó a Messina ileso. El 21 de febrero, se unió a otro convoy a Trípoli antes de regresar a Messina el 24. Un mes después, el 22 de marzo, participó en la 2ª batalla de Sirte, donde tuvo un fuerte enfrentamiento a larga distancia con cruceros ligeros y destructores británicos. El humo de los barcos británicos interfirió con la artillería de los italianos, y el Gorizia no logró alcanzar a sus enemigos. En el transcurso de la batalla, disparó 226 proyectiles con su batería principal.

En mayo, sus cañones de 203 mm estaban desgastados por su uso en las batallas de Sirte, por lo que fueron realineados en Messina a principios de ese mes. Los ataques aéreos aliados contra Messina el 25 y el 26 de mayo tuvieron como objetivo el barco, que sólo sufrió daños por la metralla. Otros ataques durante los dos días siguientes no causaron ningún daño. El 28 partió de Messina hacia Tarento; aunque los aviones aliados continuaron atacando el Gorizia allí del 8 al 11 de junio, no sufrió daños. El 15 de junio la flota zarpó una vez más para interceptar un convoy a Malta (operación Vigorous). Durante esta salida, el hidroavión del Gorizia no regresó y se presume que se perdió. Los torpederos británicos atacaron el Gorizia tres veces, pero no lograron alcanzarlo. El Trento fue alcanzado por un torpedo y luego hundido por un submarino británico. El 5 de julioe el Gorizia regresó a Messina y el 17 recibió la visita de Umberto II. Mientras intentaba interceptar un convoy británico del 11 al 13 de agosto, un submarino británico intentó torpedearlo mientras reducía la velocidad para lanzar uno de sus hidroaviones, pero el crucero evadió con éxito el ataque, aunque el Bolzano y el Muzio Attendolo no tuvieron tanta suerte, y ambos sufrieron graves daños. Los Gorizia, Trieste y dos destructores se dirigieron a Messina, mientras que los otros 5 destructores se quedaron para proteger a los dos cruceros dañados. Umberto II hizo otra visita al barco el 27 de agosto en Messina.

En diciembre, la amenaza de los bombarderos aliados había aumentado significativamente, lo que obligó a la Regia Marina a abandonar Messina como base principal. El 9 de diciembre, la 3ª División partió hacia La Maddalena, más al norte de Cerdeña, adonde llegó al día siguiente. Sin embargo, un gran ataque de los bombarderos pesados ​​de la USAAF cayó sobre La Maddalena el 10 de abril de 1943 y hundió al Trieste y alcanzó al Gorizia con tres bombas, causando graves daños. Una bomba penetró en la torreta trasera y explotó en el interio,r y las otras dos impactaron en la cubierta al lado de la superestructura en el lado de babor, rompiendo el casco debajo de la línea de flotación, pero los equipos de control de daños mantuvieron las inundaciones al mínimo. Dos días después del ataque, el Gorizia partió a La Spezia para efectuar reparaciones. El 19 de abri, un ataque aéreo aliado en el puerto infligió daños menores por metralla. Umberto II hizo otra visita al barco mientras era reparado el 20 de abril. Diez días después, la 3ª División fue disuelta, ya que los dos cruceros pesados ​​italianos supervivientes estaban fuera de combate: el Bolzano fue torpedeado y gravemente dañado por un submarino británico en agosto de 1942.

El Gorizia entró en el dique seco de La Spezia para comenzar las reparaciones el 4 de mayo; todavía estaba en reparación cuando Italia se rindió en septiembre. El comandante del barco inicialmente ordenó a la tripulación del cuidador que inundara el dique seco y hundiera el barco cuando las tropas alemanas ocuparon el puerto, pero canceló la orden cuando quedó claro que el barco no sería útil para los alemanes de todos modos. Los alemanes sacaron el barco del muelle, lo anclaron en el puerto y lo abandonaron. En la noche del 21 al 22 de junio de 1944, hombres rana británicos e italianos utilizaron torpedos tripulados Chariot para hundir al Gorizia y al Bolzano y evitar que los alemanes los usaran como barcos de bloqueo; mientras los comandos hundieron al Bolzano, no tuvieron éxito con el Gorizia, que permaneció a flote. Fue capturado en abril de 1945 cuando las fuerzas aliadas liberaron La Spezia. Considerando que estaba demasiado dañado como para repararlo, la marina de posguerra italiana decidió prescindir del barco, por lo que fue eliminado del registro naval el 27 de febrero de 1947 y desguazado.

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El Gorizia, abandonado al final de la guerra
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Re: Cruceros pesados clase Zara

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias por traer tan fascinantes y a le vez desgraciados buques.

Lo de bautizar los cruceros pesados con nombres de ciudades ex austrohúngaras también incluye los otros tres buques: Trento/Trient/Trent, Trieste/Triest/Trst y Bolzano/Bozen.

Gorizia era Görz/Gorica

El resto de ciudades aparecían con sus nombre italianos aun en los mapas austríacos de la época trazados en lengua alemana. Sus nombres croatas son Pula, Zadar y Rijeka.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
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